You are on page 1of 10

SECTOR ASEGURADOR EN COLOMBIA

DIANA MILENA ALVAREZ RAMIREZ
JEISSON JAIR HERRERA MARTINEZ
YULIETH HERNANDEZ URQUIJO

CENTRO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS
TECNOLOGIA EN GESTION DE NEGOCIOS
FICHA 578741
BOGOTA
2013

SENA TECNOLOGIA EN GESTION DE NEGOCIOS FICHA 578741 BOGOTA 2013 2 .SECTOR ASEGURADOR EN COLOMBIA DIANA MILENA ALVAREZ RAMIREZ JEISSON JAIR HERRERA MARTINEZ YULIETH HERNANDEZ URQUIJO INFORME DE GESTION DE NEGOCIOS DE LA GUIA 3 INSTRUCTORA: GLORIA CONSUELO SANCHEZ CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS .

CONTENIDO Pág. INTRODUCCION…………………………………………………………………...3 2...…………………………………………………………… 7 3...2 CAPITULO II ANÁLISIS DE LAS VARIABLES DEL MICROENTORNO Y MACROENTORNO. CONCLUSIONES…………...4 2.…10 3 ........ 1........ 4 2. RESUMEN………………....9 4. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….……………………………………………………..……………………………………………..…...1 CAPITULO I DESCRIPCION DEL SECTOR DE LAS ASEGURADORAS EN COLOMBIA……………………………………………..

accidentes. La característica principal del negocio de la aseguradora es pronosticar trastornos económicos. los derechos y deberes de las dos partes. El seguro es un contrato y/o garantía que respalda una eventualidad la cual se hace posible a través de una póliza. invalidez. 4 . la palabra riesgo se puede definir como la combinación de la probabilidad que se produzca un evento y las posibles consecuencias negativas de dicha vulnerabilidad o amenaza. servicios fúnebres. ya que en la mayoría de los casos no hay una cultura de ahorro que nos ayude a solventar dichas situaciones o superan cualquier cálculo realizado. ambientales y legales a mediano y largo plazo. también se estipula la posible indemnización que recibiría el beneficiario de la póliza ante el riesgo al que estuvo expuesto ya sea una lesión física o en sus bienes. asistencias de vehículo. este es un contrato de seguro donde se especifican las condiciones. entre muchas otras ya sea para la persona registrada o su grupo familiar todo depende del contrato realizado o celebrado entre las dos partes.RESUMEN Las aseguradoras se crearon como un mecanismo de protección económica con el fin de disminuir la desconfianza que un individuo o grupo siente hacia hechos que no puede prever tales como las enfermedades. sociales. muerte o destrucción de bienes materiales. daños a terceros. asistencia de riesgos naturales. nos ofrece una serie de servicios médicos. Las aseguradoras aparte de brindar beneficios económicos después de una situación desafortunada. vejez. tecnológicos.

este periodo se caracteriza por el desarrollo de la seguridad social en Colombia lo cual implica seguros obligatorios en áreas como la salud. pero después de 25 años de operación se identifica que históricamente tuvo un balance positivo en la operación. Y la tercera etapa comprende de 1991 a la fecha. Las primeras pólizas expedidas fueron de incendio y transporte.00 y los accionistas eran personas naturales y empresas.INTRODUCCION DESCRIPCION DEL SECTOR DE LAS ASEGURADORAS EN COLOMBIA La industria aseguradora en Colombia consta de tres fases muy importantes. tuvo algunas variables por los conflictos sociales que se presentaron durante la década siguiente. en este periodo se evidencia una apertura comercial y financiera con una fuerte presencia de inversión extranjera.000.000. pero así mismo busca crear una organización gremial orientada a desarrollar una acción colectiva por parte de las aseguradoras y con una fuerte intervención estatal. En el año 1874 se constituye la primera aseguradora Colombiana llamada Compañía Colombiana de Seguros. administradora de fondos de pensiones privada. las pólizas de seguros para los bienes importados eran elaboradas desde su sitio de origen hacia Colombia y las pólizas para los bienes exportados se hacía a través de agentes de empresas extranjeras acreditadas en el país y los seguros se tomaban en el puerto de salida de las mercancías. la primera de 1874 a 1926 en esta etapa se da el nacimiento y consolidación de las aseguradoras nacionales con la creación de la Compañía Colombiana de Seguros en un mercado de seguros poco regulado y caracterizado por la apertura al desarrollo de la industria. riesgos profesionales. accidentes de tránsito. esta etapa se caracteriza por una depresión a nivel mundial. El primer intento para construir una aseguradora en Colombia fue en el año 1857 con la empresa “El Porvenir de las Familias” la cual era una filial de una aseguradora chilena. La segunda etapa comprende de 1927 a 1990 la cual inicia con la expedición de la ley 105 de 1927 con la cual se regula esta industria a través de la Superintendencia Bancaria. la cual comienza a funcionar con un capital estatutario de $2. para esta fecha el aseguramiento viene vinculado con el comercio exterior y las exportaciones e importaciones. en este transcurso de tiempo se define que las aseguradoras deben reservar las primas que recaudan por si en un futuro 5 . entre otros.

para así lograr utilidades significativas. En esta década la Compañía Colombiana de Seguros decidió establecer como estrategia una fusión con las diferentes empresas que habían surgido hasta la fecha. dada su importancia para el mercado de cara a los clientes y a las mismas compañías al dictar los principios básicos sobre las responsabilidades y deberes de los intermediarios. Con la Resolución 22 de 1955 la Superintendencia Bancaria comenzó con la regulación de los agentes de seguros. En 1927 con la ley 105 se expuso que las compañías aseguradoras creadas hasta esta fecha no eran dueñas de las primas percibidas. Los recursos o ahorros son invertidos en el mercado financiero. en cuanto a la protección de los consumidores de seguros. 6 . El 23 de junio de 1976 se crea la Federación de Aseguradores Colombianos. y que debían aparecer los amparos y las exclusiones. Bajo la ley 45 de 1923 se crea la Superintendencia Bancaria para que hiciera la vez de ente regulador y este a su vez permitió especializar los diferentes ramos de los seguros. logrando así una libre competencia para el desarrollo de nuevos pólizas y libertad para la fijación de las tarifas sin el control de las autoridades. con la creación de la Compañía Colombiana de Seguros a pesar de los diferentes conflictos que se presentaron décadas atrás vieron que Colombia era un potencial por los continuos conflictos civiles que se presentaban. sino administradoras de un fondo mutuo formado por los asegurados y debían establecer reservas para cubrir sus riesgos más allá de la reserva legal vigilados por la Superintendencia Bancaria. Con la Ley 45 de diciembre de 1990 o Ley de Reforma Financiera definitivamente se abrieron las puertas a una apertura comercial que permitieron nuevas alianzas con compañías internacionales. se reglamentó que la información de las pólizas debía ser clara y transparente.se presenta algún siniestro y pueda ser pagado en su totalidad. En 1940 con el decreto 1403 estableció los capitales mínimos para los diversos tipos de compañías. Fasecolda. préstamos u otros mercados. agremiación conformada por la totalidad de compañías de seguros que operaban en el país con el objetivo mantener la uniformidad de tarifas y de las condiciones de las pólizas. Sobre el año de 1902 nace la industria aseguradora nacional.

préstamos a los accionistas y proveedores u otros mercados. dicha reserva es el ahorro de estas compañías de seguros por si en un futuro se presenta algún siniestro y pueda ser pagado en su totalidad. 7 . especialmente la dedicada al sector de daños. la liberalización financiera. por medio de un contrato en donde se establece pagar los gastos que genera una enfermedad. manufacturero y de la del empleo.ANÁLISIS DE LAS VARIABLES DEL MACROENTORNO La actividad aseguradora es uno de los tres pilares de los mercados financieros en Colombia junto con el mercado bancario y los mercados de valores. En este negocio se define que las aseguradoras deben reservar las primas que recaudan. afectando así la venta de las diferentes pólizas. También se compromete a pagar daños que puedan sufrir los bienes del asegurado en el futuro. con el objetivo de dar una mayor competitividad a nivel global Entre el año 2008 y 2010. así como los agentes y agencias colocadores de pólizas de seguros c) Intermediarios de reaseguros son las sociedades corredoras de reaseguros Una de las variables del entorno macroeconómico que tuvo efectos positivos en el adelanto del sector asegurador es un entorno social y político democrático y con la ley 45 de 1990 se da la apertura comercial orientada hacia la economía exterior. tras una fuerte crisis en la economía internacional se generó una desaceleración en el crecimiento de la industria al verse afectado varios sectores Colombianos como el sector comercial. Los recursos o ahorros son invertidos en el mercado financiero. para así lograr utilidades significativas. muerte o accidente. Las empresas de seguros por su función mediadora en el sistema financiero esta dividida de la siguiente manera: a) Entidades aseguradoras. Son las compañías y cooperativas de seguros y las sociedades de reaseguros b) Intermediarios de seguros son las sociedades corredoras de seguros. además del adelanto en materia de seguridad social que se presentó en esta década que llevo a la creación de algunas pólizas obligatorias y vitales. la flexibilización laboral y la apertura a la tecnología. la eliminación de los precios. El objetivo principal de una aseguradora es brindarle un beneficio a la persona natural o empresa.

El entorno competitivo de la empresa. La responsabilidad Global de las aseguradoras es implementar un modelo de negocio para lograr los objetivos son los siguientes: 1. 2. Desarrollar competencias. Definición de requerimientos. Esto es importante ya que fortalece las aseguradoras a una cultura organizacional clara y orientada así un excelente servicio al cliente o empresa asegurada para una gestión integra. 6. Situaciones actuales. Tener un modelo estratégico de negocio. Esto implica asegurar la generación de los valores para nuestros accionistas. se encuentra planeado en grandes retos para los alineamientos estratégicos esto se encuentra establecido en cinco perspectivas: Financiera. aseguradora/cliente. Para llegar acabo este sistema de información se realizan diferentes actividades las cuales son: a) b) c) d) Estudio de mercados. Mantener transparencia en la información. Definir esquemas específicos. para mejorar las expectativas de acuerdo a los direccionamientos estratégicos al planeamiento de los desafíos a futuro. es lograr superar los resultados de los años anteriores. como lo son: de exequias. Consolidar la reputación de la compañía. innovación. 7.ANALISIS Y VARIABLES DEL MICROENTORNO La formación de las aseguradoras. 4. Diseño de macro procesos de negocios. alineados estratégicos. aprendizaje y crecimiento. Esto se logra atreves de las políticas de las aseguradoras en incursionar en nuevos ramos. e) Implementación de expertos. 3. Mantener una relación entre los clientes y accionistas. oportunidades metodológicas. de vida grupo. 5. de salud. 8. El análisis del micro entorno en las aseguradoras. procesos internos. Teniendo en cuenta las necesidades de las personas naturales y empresas. así logrando los objetivos obtenidos con las primas para mantener una diversificación rentable en los ramos de riesgos laborales y los seguros de personas aprobadas. conmutación pensional y rentas vitalicias entre otros. servicios sostenibles y rentables. 8 . Consolidar alianzas.

mediante el establecimiento de seguros obligatorios en áreas como la salud. También identificamos que con la última reforma aprobada de la seguridad social en Colombia. que representan cerca de la mitad del mercado. 9 . accidentes de tránsito.CONCLUSIONES Al repasar la historia de la industria aseguradora en Colombia entre 1874 y 2013 vemos que inicialmente el mercado de seguros era poco regulado pero se caracterizaba por la apertura para el desarrollo de la industria. entre otras introdujeron al sector asegurador una transformación en la participación de las grandes aseguradoras del exterior. riesgos profesionales. las cuales han subsistido gracias a los controles estrictos a las tarifas establecidas para cada ramo por parte del organismo supervisor. pensión. por lo que fue necesaria a través de la Ley 105 de 1927 la creación de la Superintendencia Bancaria La industria aseguradora Colombiana conto con capital extranjero estimulando así el crecimiento de la economía Colombiana y dio paso para que nacieran empresas principalmente de capital nacional.

aseguradorasolidaria.BIBLIOGRAFIA • http://www.asp • http://www.com/fasecolda/BancoMedios/Documentos %20PDF/historia%20legal%20del%20seguro%20en%20colombia • http://www.co/temas/seguros 10 .com.co/noticias_sector_asegurador_colo mbia • http://www.fasecolda.co • http://es.com/fasecolda/BancoConocimiento/E/estadisticas_del _sector_final/estadisticas_del_sector_final.wikipedia.com/fasecolda/BancoMedios/Documentos %20PDF/antecedentes%20la%20empresa%20y%20la%20industria %20aseguradora%20colombiana%20en%20el%20contexto%20economico %20de%20finales%20del%20siglo%20xix%20y%20del%20siglo%20xx • http://fundamentodemercadotecnia04.portafolio.gov.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_seguros • http://www.fasecolda.fasecolda.wordpress.com/el-entorno-delmarketing-microentorno • https://www.superfinanciera.