INTRODUCCIÓN.

Existen dos clases de presiones la presión barométrica o atmosférica y la presión manométrica, cada una tiene sus diferentes instrumentos de medición. La presión manométrica utiliza los manómetros, medidores y traductores de presión como instrumentos de medida; en este proyecto solo vamos a estudiar los manómetros. En cambio para medir la presión atmosférica utilizamos los diferentes tipos de barómetros. La presión es una fuerza que se ejerce sobre un área determinada, y se mide en unidades de fuerzas por unidades de área. Esta fuerza se puede aplicar a un punto en una superficie o distribuirse sobre esta. Cada vez que se ejerce se produce una deflexión, una distorsión o un cambio de volumen o dimensión. El conocimiento de la presión es muy utilizado en la industria, ya que todas fábricas cuentan con maquinaria donde es preciso llevar un control de su funcionamiento.

Mecánica de Fluidos

Página 1

OBJETIVO GENERAL:  Conocer la definición y utilidades de manómetros y barómetros, saber diferenciar la presión manométrica de la presión atmosférica, conocer los diferentes tipos de barómetros y manómetros.

Mecánica de Fluidos

Página 2

FUNDAMENTO TEÓRICO:
PRESION Es la fuerza que se ejerce sobre un área y sus unidades son ( llama Pascal (Pa) existen dos clases de presión que son:  Presión atmosférica.  Presión manométrica. La presión absoluta es la suma de la presión manométrica con la atmosférica. PRESIÓN ATMOSFÉRICA La tierra está rodeada de una capa de aire que se llama atmosfera y esta ejerce una presión sobre toda la superficie terrestre, y esto se puede demostrar cuando invertimos un vaso lleno de agua que se ha tapado con una hoja de papel donde hay una fuerza mayor a la de su propio peso, que mantiene el agua en tal estado. ) que también se los

EXPERIENCIA DE TORRICELLI. Durante muchos años se desconocía la presencia de la presión atmosférica hasta que en 1644 Torricelli lo demostró. Supongamos un recipiente que contiene mercurio y un tubo de vidrio de un metro de largo cerrado por uno de sus extremos. Se llena dicho tubo de mercurio y se le aplica el dedo sobre el orificio del tubo de manera que lo cierre herméticamente y se invierte este sin apartar el dedo y se lo introduce el extremo abierto en el mercurio del recipiente. Si retiramos el dedo, permaneciendo el tubo sumergido en el mercurio, este desciende en el tubo pero no completamente hasta el nivel del mercurio contenido en el recipiente, si no hasta que la altura llegue hasta los 76 cm. (Nueva enciclopedia autodidactica Quillet tomo II EDICION 1995, página 339) Valor de la presión atmosférica.- El valor de la presión atmosférica no es el mismo en toda la superficie terrestre sino que varía de acuerdo a la altitud y las condiciones climatológicas. Se toma como valor de la presión atmosférica un valor promedio que es de 101 KPa o 14.7 lb/pulg2.

Mecánica de Fluidos

Página 3

BARÓMETROS Son aparatos que sirven para medir la presión atmosférica. El tubo de Torricelli ha sido el primer barómetro, el cual ha sido la pauta principal para poder construir los actuales instrumentos de medida de presión atmosférica y estos se clasifican en dos tipos que son: a) Los de mercurio. b) Los metálicos. Barómetros de mercurio.- Existen varios barómetros de mercurio:  De cubeta.- Es el barómetro más sencillo y es idéntico al aparato de Torricelli con la diferencia que el tubo de vidrio puede ser fijo. Una desventaja de estos tipos de barómetros es que son muy difíciles de transportar.  Barómetro de Fortín.- Este barómetro ha sido muy utilizado especialmente para medidas de altura. Estos son barómetros fácilmente transportables.  Barómetro de Sifón.- Consta esencialmente, de un tubo de dos ramas unidas por un tubo capilar, que impide al aire dividir al mercurio y penetrar en la rama cerrada. Los barómetros de mercurio son aparatos exactos y fieles pero son muy difíciles de transportar y de un costo muy elevado. Estos barómetros ya no se los utilizan mucho en la actualidad y solo se los usa cuando se quiere tener una gran precisión. Barómetros de metal.- Estos están basados en la elasticidad de los metales y constituyen un caso particular de los dinamómetros.  Barómetro Aneroide.- Este tipo de barómetro es el más usado, consta principalmente de una caja metálica cilíndrica y su fondo está constituido por una lamina muy delgada y enrollada circularmente, este aparato es muy sensible y tiene una aguja ajustable a mano para señalar una presión anterior y apreciar a simple vista las variaciones. Aplicación de los barómetros. Los barómetros tienen tres aplicaciones primordiales: Medida de altura.- Como sabemos la capa atmosférica varía de espesor y por tanto la presión atmosférica va a variar respecto a la altitud. Los aparatos barométricos que se utilizan para medir estas altitudes se denomina altímetros y llevan una doble graduación.

Mecánica de Fluidos

Página 4

metálicos. Medidas de laboratorio. El barómetro en si es un manómetro designado para medir la presión atmosférica. Los manómetros son instrumentos que permiten medir la presión de los fluidos. puesto que hay que tener en cuentas muchos factores. especialmente la temperatura. son muy frágiles y poco transportables.En las medidas de laboratorio de pesadas. el aparato se gradúa por comparación con otros manómetros de gran precisión.. Mecánica de Fluidos Página 5 . por lo que se debe conocer esta del modo más exacto posible. Previsión del tiempo.Los manómetros de aire libre constan de un tubo en “U” que contiene líquido manométrico que en la mayoría de los casos es mercurio.. MANÓMETROS. Los manómetros más utilizados son de aire libre. temperaturas de ebullición. Manómetros de aire libre. Unas de las principales aplicaciones de estos manómetros es medir la presión en una canalización de gas.Los barómetros pueden servir para proveer el tiempo a corto plazo y se saben que una serie de altas presiones trae consigo un buen tiempo.Consta esencialmente de un tubo de latón de paredes delgadas y flexibles de sección elíptica arrollado en hélice. están estrechamente relacionadas con la presión atmosférica.. en cambio cuando hay bajas presiones trae lluvia o viento. ocupan mucho espacio. una chimenea. Las desventajas del manómetro de aire libre es que solo nos permite medir presiones de pocas atmosferas. presiones. diferenciales y los de pistón. etc. Manómetros metálicos. volúmenes. destinado a poner el aparato en comunicación con el fluido cuya presión se desea medir. gracias a las mediciones barométricas se pueden prepara diariamente los mapas que indican la medida de las presiones a ciertas horas en las diferentes estaciones. este consta de una regla graduada con el objetivo de medir la diferencia de nivel del liquido manométrico. con un extremo cerrado y otro abierto. en los fuelles de los altos hornos. en este manómetro una de sus ramas está abierta y la otra esta comunicada con el recinto que contiene el fluido cuya presión quiere medirse. Bajo el efecto de la presión se modifica la curvatura del tubo. en cambio las ventajas de estos es que son poco costosos y son precisos. que se busca precisión.La medición de la altura se llama nivelación barométrica y es muy compleja. Estos son los manómetros que vamos a estudiar en este proyecto.

igual que los de aire libre. Este tipo de manómetros se los utiliza para medir presiones muy grandes y también para graduar los manómetros metálicos.Este tipo de manómetros consta de un émbolo que se desliza en un cilindro de acero. Manómetro de pistón. que hace el oficio de cuerpo y este se comunica con el fluido que se va a medir.Estos manómetros son los más usados en la industria.. Manómetros diferenciales..Estos tipos de manómetros sirve para medir la diferencia de presiones entre dos fluidos diferentes. Mecánica de Fluidos Página 6 . Este tipo de manómetros consta de un tubo en U.

sobre una área unitaria de una sustancia..h ɣHg = 0 x N.la presión se define como la cantidad de fuerza.FORMULAS PRESION. AREA DE UN CILINDRO DENSIDAD ɗ = Es la cantidad de masa por unidad de volumen PESO ESPECÍFICO ɣ = Es la cantidad de peso por unidades de volumen GRAVEDAD ESPEFIFICA Presión manométrica = P mano MANOMETRO Procedimiento: 1. P1 = P2 P1 = PA + h1 ɣH2O P2 = h ɣHg 2.R = P GAGO = h*ɣ Presión Absoluta = PATM + P MANO Mecánica de Fluidos Página 7 . ΣPNR = 0 PA + h1 ɣH2O .

362 x 10 Pa 2. mm g a P= 13.024 x 10 kg/m )(9.7597m 4. la densidad del mercurio es de 13. Convertir la presión sanguínea media en Pascales. Suponga que la densidad del agua de mar es 1.33 KPa Mecánica de Fluidos Página 8 . A 0 C.352 x10 Pa P = 101.01 x 10 Pa.595 x 10 Kg/m .024 x 10 kg/m y considere la presión atmosférica P0 = 1. debe producir una bomba para subir agua del fondo de un peñasco hasta su cima que se encuentra a 640 m. P = P0 + ρgh P = 1.27 x 106 Pa 3.325 KPa? P=ρxgxh h = P/(p x g) h a ( )( ) 0 3 3 h = 0.01 x 10 Pa + 100. ¿Cuál es la altura de la columna en un barómetro de mercurio si la presión es 1 atm = 101.01 x 10 Pa + (1.EJERCICIOS RESUELTOS. Calcule la presión a una profundidad de 1000 metros en el océano. La presión manométrica medida en la aorta humana es de 100 mmHg aproximadamente. ¿Qué presión barométrica en Pa. 1.8 m/seg )(1000 m) P = 1. P = pgh ( )( )( ) 5 5 5 5 3 3 2 5 3 3 P= 6.

( ) ( )( ) Mecánica de Fluidos Página 9 .12 m sobre 0.8 m/seg a) mano 3 2 3 3 ( g m )( m )( s m) a ρ agua = 1000 kg/m ( mano ondo a a )( )( ) 7.8 m/seg ( )( ) 6. ¿A qué profundidad del mar hay una presión manométrica de 1 * 10 Pa? P – P0 = p x g x h ρ= . Determine la presión en A.5.25 m de agua. del siguiente manómetro en U. 3 5 kg/m (densidad del agua de mar) 2 3 g = gravedad = 9. a) Que presión manométrica hay en la interfaz aceite-agua? b) ¿Qué presión manométrica hay en el fondo del barril? ρ aceite = 600 kg/m (densidad del aceite) g = gravedad = 9. Un barril contiene una capa de aceite (densidad de 600 kg/m ) de 0.

8. ( ) ( ) Mecánica de Fluidos Página 10 . Basándose en los datos de la figura siguiente determinar la presión del aire en el tanque.

p=13. El manómetro que se muestra contiene tres líquidos cuando.54 Mecánica de Fluidos Página 11 .81 m / s2. P1= 10 KPa (manométrica). Para el mercurio. Utilice g = 9. determine la distancia de separación d.9.

10. ( )( ) ( )( ) ( )( ) Mecánica de Fluidos Página 12 . estime la presión en A en KPa. Suponga que todos los fluidos se encuentran a 20°C. Si la presión en B es de 87 KPa. La lectura de la presión manométrica en B se emplea para medir la presión en el punto A de un flujo de agua.

11. Calcule la diferencia de presión entre el oleoducto que conduce agua y el que conduce petróleo. Por oleoductos fluyen agua y petróleo se conecta un manómetro de doble tubo en U entre los oleoductos como se muestra en la figura. ( Mecánica de Fluidos Página 13 .

 El calentamiento hace que los gases incrementen su volumen y si no hay salida la presión aumenta provocando explosión. Mecánica de Fluidos Página 14 . podemos decir que esto cumplen un rol muy importante a nivel industrial y comercial. tomando en cuenta el nivel y los factores que pueden llegar a afectar éste fenómeno de medición. para establecer los parámetros o niveles de altura que éste puede llegar a alcanzar.  Por acción de la presión atmosférica un envase con vacío se puede colapsar. beber 1 o 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber líquido mientras ejercita. como lo es. cada 15 a 20 minutos.  Los manómetros son los aparatos esenciales para la medición de las presiones que van desde un punto a otro. ya que los mismos. por diferentes y grandes compañías industriales que laboran en este campo. son usado casi diariamente. el estudio de las presiones. Todo esto es posible gracias a un aparato denominado manómetro.  El estar expuesto a importantes cambios de presión atmosférica puede provocar desagradables malestares por lo que es importante tomar el agua necesaria para evitar la deshidratación.  Existe una presión atmosférica a la cual estamos sometidos. es el proceso mediante el cual un líquido es sometido a una medida de presión. RECOMENDACIONES:  Usar el barómetro para así poder observar el principio de funcionamiento y hacer su respectivo análisis.  La manometría.  En caso de realizar ejercicio físico importante.  Debido a los cambios de presión se pueden tener procesos de expansión y compresión  Si se eliminan los gases de un envase se tiene conciencia de vacío.CONCLUSIONES  Sobre el estudio referido sobre manómetros.

google.ec/imgres?q=experiencia+de+torricelli+presion+atmosferica&u m=1&hl=es&tbm=isch&tbnid=nYA62FTDeHeK7M:&imgrefurl=http://www.html%3Fx%3D200 Mecánica de Fluidos Página 15 .google.com.com.html&docid=N5r50KlVtZjThM&i EXPERIENCIA DE TORRICELLI. http://www.PRESIÓN ATMOSFÉRICA.ec/imgres?q=presion+atmosferica&um=1&hl=es&sa=N&tbm=isc h&tbnid=TUxtoMRHtPFRWM:&imgrefurl=http://fisicliz402. http://www.blogspot.kalipedia.com/2011/01/presi on-atmosferica.com /ciencias-tierra-universo/tema/presion-atmosferica.

google.html&docid =7s63zBAobQAlKM&imgurl=http://www.htm&docid=NfO2TrWbfZdKsM&imgurl=h BARÓMETROS DE MERCURIO.com/barometro.rumtor.google.com.com/Fotos%252520para%252520web /mete Mecánica de Fluidos Página 16 .rumtor. http://www.com.ec/imgres?q=Barómetros+de+mercurio&um=1&hl=es&tbm=isch &tbnid=A21cwiDGiTP3WM:&imgrefurl=http://www.juntadeandalucia. http://www.BARÓMETRO.es/averroes/recursos_informatic os/concurso2000/2premio/barometro.ec/imgres?q=Barómetro&um=1&hl=es&tbm=isch&tbnid=Y406e Hpr9vDUbM:&imgrefurl=http://www.

0.com.2699.google.BARÓMETRO DE CUBETA. http://www.gisiberica.ec/search?um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&sa=1&q =barometro+de+cubeta&oq=barometro+de+cubet&aq=0&aqi=g1gS1&aql=&gs_l=img. 0j0i24.google.1 BARÓMETRO DE FORTÍN.htm&docid=66WIKj5UPrBiaM&imgurl=http://www. http://www.1.com.com/bar%2525C3 %2525B3met Mecánica de Fluidos Página 17 .gisiberica.0.7420.com/bar%25C3%25B3metros/ BT150.ec/imgres?q=Barómetro+de+Fortín&um=1&hl=es&tbm=isch&tb nid=IA4n9anf6VJGdM:&imgrefurl=http://www.5500.

com.com. http://www.es/44700165/aula/archivos/repo sitorio//500/532/html/Unidad_04/pagina_11.html&docid=DL kMwUjF2AmRtM&imgurl=http://ww Mecánica de Fluidos Página 18 .BARÓMETRO DE SIFÓN. BARÓMETROS DE METAL.google.google.ar/barometros1201.catedu.html&docid=3c8tEuDQv16uUM&imgurl=h ttp://educativa.com.ec/imgres?q=Barómetro+de+Sifón&um=1&hl=es&tbm=isch&tbni d=XVxIEvmnCgfM:&imgrefurl=http://educativa.ec/imgres?q=Barómetros+de+metal&um=1&hl=es&tbm=isch&tbnidL F8TN_QXY6ep2M:&imgrefurl=http://www.technidea. http://www.

com.met MANÓMETRO.BARÓMETRO ANEROIDE.termoprocesos.net/productosObj. http://www.ec/imgres?q=manometros&um=1&hl=es&tbm=isch&tbnid=E9ofvTsfOGkqM:&imgrefurl=http://www.google.google.com/2010/12/el-barometroaneroide.&um=1&hl=es&tbm=is ch&bnid=qauw_1hUkDzQPM:&imgrefurl=http://jocamajocama. http://www.html&docid=gSV9liAdB4DaLM&imgurl=http://ram.ec/imgres?q=%09Barómetro+Aneroide.blogspot.com.aspx%3Fcat%3D 6%26&docid=tcpT_P7LPzUmyM&imgurl Mecánica de Fluidos Página 19 .

&um=1&hl=es&tbm=isch&t bnid=y4gFqkdpvic2bM:&imgrefurl=http://shopping4x4.MANÓMETROS DE AIRE LIBRE.&um=1&hl=es&tbm=is ch&tbnid=JHFvzVUYbCVzgM:&imgrefurl=http://www.es/prod/wintersinstruments/manometros-de-tubo-b MANÓMETROS METÁLICOS.google.com.ar/product_info.directindustry.ec/imgres?q=Manómetros+metálicos.com. http://www. http://www.php%3Fpro ducts_id%3D151&docid=rozyA3UvZ_RPVM&imgu Mecánica de Fluidos Página 20 .ec/imgres?q=Manómetros+de+aire+libre.com.google.

directindustry.jpco Mecánica de Fluidos Página 21 .es/prod/asiagaugeinternational-company/manometros-diferen MANÓMETRO DE PISTÓN.ec/imgres?q=Manómetro+de+piston&um=1&hl=es&tbm=isch&tbni= VZSNLNja7hq_M:&imgrefurl=http://www.google.com.MANÓMETROS DIFERENCIALES.ar/BancoEnsMot2. http://www.&um=1&hl=es&tbm=isch&t bnid=G8gKZLWSibwsgM:&imgrefurl=http://www.jpcoheteria.com.ec/imgres?q=Manómetros+diferenciales. http://www.google.com.htm&docid=NYw 9lN18YHmgM&imgurl=http://www.

BIBLIOGRAFÍA. pdf http://www.com/medidores-de-presion.inymet.com/trabajos-pdf3/presion/presion. KING y colaboradores Trillas S.educacion.wikipedia. http://es.A.mx/web_inymet/ingenieria_y_metrologia/informacion/info/PRES ION. Ahora en adelante se expondrá Mecánica de Fluidos Página 22 . S.udb. Hidráulica HORACE W.monografias.scribd.com/doc/50569531/12/Manometros-Diferenciales http://www.es/newton/web/materiales_didacticos/presion/aulapresion.pdf http://html.pdf http://www.bombaszeda. México D.F.html INTRODUCCIÓN .com/_upload/Departamento/1/Es_4Manometrica.edu. En los primeros capítulos se han considerado los fluidos en reposo y la única propiedad significativa era el peso del fluido.com.org/wiki/Man%C3%B3metro_diferencial http://es. 1980 NUEVA ENCIPLOPIDIA AUTODICTADA QUILLET Tomo II (edición 1995).pdf http://www. Mott Prenctice – Hall Hispanoamericana. Mecánica de Fluidos Aplicada (cuarta edición) ROBERT l.rincondelvago.pdf http://recursostic.sv/udb/archivo/guia/ciencias-basicas/fisica-tma/2012/i/guia-5.A.

En la ecuación de Bernoulli se da una pequeña reseña histórica del autor de la ecuación. se define en cada ecuación los diferentes términos a utilizar para la aplicación de las fórmulas. recomendaciones. Para concluir con la descripción especifica de sus aplicaciones. ecuación de Bernoulli y de la energía. Tres principios fundamentales que se aplican al flujo de fluidos son: En el siguiente trabajo se hablará de la ecuación de la continuidad. Por ultimo he extraído unas conclusiones. requeridos para el estudio del movimiento de los fluidos.conceptos adicionales. y anexos para finalmente presentar una bibliografía detallada de todas las fuentes de las que me he valido para realizarlo OBJETIVO GENERAL: Mecánica de Fluidos Página 23 .

reforzar los conocimientos adquiridos en el salón de clase y difundir los principios que rigen el movimiento de los fluidos. Con la realización de este trabajo se pretende. cómo también las numerosas aplicaciones de estos principios. FUNDAMENTO TEÓRICO: ECUACIÓN DE LA CONTINUIDAD Mecánica de Fluidos Página 24 .

La ecuación de la continuidad es una expresión matemática de la conservación de la masa total de un fluido. La definición de rapidez de flujo es la siguiente: “la masa de fluido que fluye por una sección por unidad de tiempo.” M = A·v·P A = área de la sección v = velocidad promedio del fluido P = densidad del fluido Entonces tenemos que: A1·v1·P1 = A2·v2·P2 Las unidades de M están dadas en (kg/s) en el sistema internacional y (slugs/s) en el sistema británico de unidades. Está dada por la siguiente formula: M1 = M2 M = rapidez de flujo de masa Esta ecuación nos quiere decir que la masa no puede ser creada ni destruida. por lo tanto la ecuación queda de la siguiente forma: A1·v1 = A2·v2 Q1 = Q2 Mecánica de Fluidos Página 25 . Para el caso de fluidos incompresibles P1 y P2 son iguales. similar a la ecuación de la energía. solo transformar.

existen tres tipos de energía que se los debe tomar en cuenta:    Energía cinética (Ec) = wv2/2g Energía potencial (Ep) Energía de flujo (EF) = wz = wP/ɤ Donde E va a ser la suma de las tres energías. sin intercambios de calor con el exterior y sin rozamientos internos. Esta ecuación nos indica que si la sesión se estrecha. solo puede ser transforma de un tipo a otro. Cuando analizamos problemas de conductos. consiguió relacionar los cambios habidos entre ambas variables. El enunciado de la conservación de la energía dice que la energía no se crea ni se destruye. con un fluido sin viscosidad. ECUACIÓN DE BERNOULLI El nombre de la ecuación es en honor a Daniel Bernoulli. incompresible. La denominada ecuación de Bernoulli representa el principio de conservación de la energía mecánica aplicado al caso de una corriente de fluido ideal. es decir.La ecuación de la continuidad es utilizada para calcular la velocidad de un fluido en un sistema de conducto cerrado. uno de los primeros tratados publicados sobre el flujo de fluidos. a partir de medidas de presión y velocidad en conductos. quien. la velocidad del fluido aumenta y si la sección se ensancha la velocidad del fluido disminuye. E = EP + Ec + EF E = wv2/2g + wz + wP/ɤ La ecuación general de la energía dice que la energía es la misma en cualquier punto del fluido: Mecánica de Fluidos Página 26 . en régimen estacionario. matemático suizo del siglo XVIII (1700-1782). Sus estudios se plasmaron en el libro “ idrodynamica”.

el proporcional a la raíz cuadrada de la altura del fluido sobre el orificio. De acuerdo al Teorema de Torricelli. mayor será la velocidad de salida del fluido a través del orificio. ECUACIÓN GENERAL DE LA ENERGIA Mecánica de Fluidos Página 27 . v = (2 ⋅ g ⋅ h)1/2 A mayor profundidad.E1 = E2 wP1/ɤ + wz1 + wv1 /2g = wP2/ɤ + wz2 + wv2 /2g 2 2 Podemos dividir toda la ecuación para w P1/ɤ + z1 + v12/2g = P2/ɤ + z2 + v22/2g Aplicaciones del Principio de Bernoulli La ecuación de Bernoulli tiene aplicación a lo siguiente:  Chimenea  Tubería  Natación Carburador de automóvil  Flujo de fluido desde un tanque  Aviación TEOREMA DE TORRICELLI La velocidad de vaciado de un estanque depende solamente de la diferencia de elevación entre la superficie libre del fluido y la salida donde se encuentra ubicado el orificio de descarga. la velocidad con que un fluido se vacía desde un recipiente abierto a través de un orificio lateral.

incompresible. La ecuación general de la energía nos permite resolver problemas que se ajustan más a la realidad ya que en un sistema de tuberías siempre abran perdidas por la fricción del fluido.hR – hL = E2 hA = energía agregada hR = energía retirada hL = perdidas de energía P1/ɤ + z1 + v12/2g + hA . E1 + hA .hR – hL = P2/ɤ + z2 + v22/2g = E2 EJERCICIOS RESUELTOS. los dispositivos mecánicos adicionales y conexiones. Pero en realidad ningún fluido va a contar con estas características. sin intercambios de calor con el exterior y sin rozamientos internos. en régimen estacionario. Mecánica de Fluidos Página 28 . un fluido sin viscosidad. es decir. A la ecuación de Bernoulli le vamos a agregar tres términos de pérdida y ganancia de energía. Además podemos agregar energía mediante bombas.En al ecuación de Bernoulli consideramos al fluido ideal.

43 m/seg V15 = 0. entrada y salida).030 = 0. De un recipiente grande. a través de un sistema como el que se muestra en la figura. Calcular las velocidades medias en ambas tuberías. Calcule cual sería el caudal si no existen perdidas de energía. reduciéndose después el diámetro de la tubería a 15 cm. De diámetro circulan 1800 l/min. válvula.030 = 1. 2. Calcule la cantidad de energía perdida en el sistema debido a los accesorios (codos. Parte a Mecánica de Fluidos Página 29 .030 m³/seg y V30 = Q en m³/ seg = 0. )² A en m² = ¼π ( . Fluye agua con un caudal de 120 pies3/s. Solución: Q en m³/seg = 60 ˉ³ m³/seg = 0. Por una tubería de 30 cm.70 m/seg )² = ¼π ( .1.

Como el flujo es estacionario V1= 0.Aplicando la ecuación de la energía entre la parte superior del tanque (punto 1) y la salida en la boquilla (punto) se tiene lo siguiente: En donde Ht son la perdidas de energía totales. hm = o debido a que no se tienen elementos extremos que entreguen ni que consuman energía del sistema. se tiene que Z1 = 13 + 12 = 25 pies y Z2 = 0 Puede calcularse el valor de la cabeza de volocidad a la salida V2/ 2g ( ( ) ) Remplazando en la ecuación de Bernoulli y despejando las perdidas de energía se obtiene lo siguiente: Es decir de los 25 pies que se tienen de energía potencial se perdieron alrededor de 16 pies por efectos de la fricción y las perdidas locales Parte b Mecánica de Fluidos Página 30 . trabajando en el sistema relativo de presiones se tiene que P1= P2 = Presión atmosférica. Tomando como nivel de referencia el eje de la tubería a la salida.

Para el cálculo del caudal suponiendo que no existen perdidas de energía se procede de la siguiente manera. Aplicando la ecuación de conservación de la energía entre el punto 1 y 2 se tiene lo siguiente En donde Ht son las pérdidas de energía totales y son iguales a 0. que P 1= P2 = Presión atmosférica. determinar la eficiencia de la bomba si el fluido que transporta el sistema es agua con un peso específico de 56 lb / pie3. En el sistema mostrado en la figura. hm=0. Z1=13+12 = 25 pies y Z1=0 ⇒ √ ( √ ) Se observa pues que las pérdidas de energía se reflejan no solo como perdidas de presión en un sistema. si no que pueden ser representadas como perdidas de caudal 3. V1= . el líquido manométrico es el mercurio con Mecánica de Fluidos Página 31 .

Se hace un agujero en una pared a una profundidad h bajo la superficie del agua.una densidad relativa de 13. se tendría lo siguiente: ( ) ( ( ) ) ( ( ) ) 4. Mecánica de Fluidos Página 32 . Hay agua hasta una altura Ha en un tanque abierto grande con paredes verticales.54Tomando como el punto 1 a la entrada de la bomba y el punto 2 a la salida.

25m La velocidad de salida del fluido es horizontal √ Por lo que tardara √ En este tiempo recorre horizontalmente √ ( ) Mecánica de Fluidos Página 33 .a) ¿a qué distancia del pie de la pared tocara el piso el chorro que sale? b) ¿a qué distancia sobre la base del tanque podría hacerse un segundo agujero tal que el chorro que salga por él tenga el mismo alcance que el que sale por el primero? H= 3m h = 0.

Calcule a) La rapidez de flujo en las porciones ancha y angosta.5. Como la velocidad es La diferencia de presiones es: ( ) Por lo que la altura de la columna de mercurio es Mecánica de Fluidos Página 34 . cuya descarga es de 6x103 m3 (6 L/s). El tubo horizontal de la figura tiene un área transversal de 40 cm 2 en la parte más ancha y de 10 cm2 en la constricción. Fluye agua en el tubo. b) La diferencia de presión entre estas porciones c) La diferencia de altura entre las columnas de mercurio en el tubo en forma de U.

0160 m2. el área transversal en el punto 2 es de 0. a) La rapidez de la descarga √ ( ) √ ( )( )( ) Mecánica de Fluidos Página 35 .6.0480 m2 en el punto 3 es de 0. Fluye agua continuamente de un tanque abierto como en la figura. La altura del punto l es de 10 m y la de los puntos 2 y 3 es de 2 m. El área del tanque es muy grande en comparación con el área transversal del tubo. Suponiendo que puede aplicarse la ecuación de Bernoulli calcule.

 El teorema de Torricelli se enfoca en el aumento de velocidad de un fluido dependiendo de su profundidad. como el teoreme de Bernoulli es esencial para el entendimiento de fenómenos cotidianos.  A la ecuación de Bernoulli.  Se recomienda obtener los conocimientos. tomando en cuenta que se debe calcular su densidad y viscosidad. Ecuación de la continuidad Mecánica de Fluidos Página 36 . se concluyó que a menor velocidad mayor presión. RECOMENDACIONES:  Se puede ocupar diferentes tipos de líquidos en el tubo. que no tiene viscosidad. Para poder resolver problemas sin tener inconvenientes.CONCLUSIONES  Como conclusión puedo decir que la ecuación de continuidad. por medio del medidor de Venturi.  Tener presente cuando existen perdidas y ganancia de energía. ya que sirve para determinar el comportamiento de ciertos fluidos en movimiento basándose en la Ley de la Conservación de la Energía Mecánica y suponiendo que el fluido se mueve en un régimen estacionario.  Concluimos que el tubo Venturi tiene una alta exactitud para medir el caudal.

.cda.cl/Cursos/Old/fisica/fluid.mcrit.es/instalacion/FOT.com/comsoc/Lab_mecanica/vinc..ucv... Teoría de Bernoulli Mecánica de Fluidos Página 37 ... http://www.http://laplace.ulpgc. http://editorial.

gif http://laplace.svg?uselang=es http://www.ehu.wiki/File:BernoullisLawDerivationDiagram.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/bernoulli/bernoulli_4. Mecánica de Fluidos Página 38 .cl/Cursos/Old/fisica/fluid..ucv. Ecuación de la energía..sc.

http://es.org/wiki/Teorema_de_Bernoulli Mecánica de Fluidos Página 39 ...ulpgc.es/instalacion/FOT.cda.wikipedia.http://editorial.

wikipedia.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bernoulli Mecánica de Fluidos Página 40 .http://es.org/wiki/Teorema_de_Bernoulli http://es.

Nótese en el caso inferior la curva pizométrica definida por la altura del agua en cada piezómetro http://fisica2013. Abajo: horizontal.Dispositivo experimental.com/2012/04/ecuacion-de-bernoulli-continuidad.html Mecánica de Fluidos Página 41 .blogspot. Arriba: inclinado.

com/ciencias/fisica/la-importancia-de-la-ecuacion-de-continuidad.com/ciencias/fisica/la-importancia-de-la-ecuacion-de-continuidad.Dispositivo experimental.html http://www. http://www. mostrando la conducción horizontal.html Mecánica de Fluidos Página 42 .migui. el rotámetro (Vertical) y el panel de tubos piezométricos.migui.

html Banco de ensayos de pérdidas de carga en tuberías.migui. http://fisica2013.com/ciencias/fisica/la-importancia-de-la-ecuacion-de-continuidad.blogspot.com/2012/04/ecuacion-de-bernoulli-continuidad.Línea piezométrica marcada por las columnas de agua http://www.html Mecánica de Fluidos Página 43 .

Detalle de una válvula http://www.uia.pdf Fotografía y esquema del dispositivo experimental http://www.pdf Mecánica de Fluidos Página 44 .mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/13Hidrodinamica.mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/13Hidrodinamica.uia.

uba.http://escuelas.ar/iis/EcCont.ar/iis/EcCont.fi.pdf Detalle del Venturi y del manómetro diferencial http://escuelas.pdf Mecánica de Fluidos Página 45 .uba.fi.

Mecánica de Fluidos Página 46 .uia.Vista del canal y del depósito de alimentación de agua http://www.pdf Vista del banco de ensayo de bombas.mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/13Hidrodinamica.

mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/13Hidrodinamica.http://www.uia.pdf Mecánica de Fluidos Página 47 .

blogspot.migui. 2007 http://es.wikipedia.html Mecánica de Fluidos Página 48 .A.BIBLIOGRAFÍA.org/wiki/Hidrodin%C3%A1mica http://fisica2013.html http://escuelas.wikipedia.com/ciencias/fisica/la-importancia-de-la-ecuacion-de-continuidad.ar/iis/EcCont.com/2012/04/ecuacion-de-bernoulli-continuidad.wikipedia. Fisica General (primera edicion) Schaum Daniel Schaum.html http://www.org/wiki/Teorema_de_Bernoulli http://es.fi. Mott Prenctice – Hall Hispanoamericana.pdf http://fisica2013.wikipedia.org/wiki/Efecto_Venturi#Aplicaciones_del_efecto_Venturi http://es. 1989 Fisica II.blogspot.com/2012/04/ecuacion-de-bernoulli-continuidad. 2009 Fisica fundamental I ( segunda edición) Michel Valero Colombia. Mecánica de Fluidos Aplicada (cuarta edición) ROBERT l.org/wiki/Principio_de_Bernoulli#Aplicaciones http://es.wikipedia. S. Bachillerato General (primera edicion) Hector Perez Montiel Mexico. BS Mexico.org/wiki/Hidrostatica http://es.uba.mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/13Hidrodinamica.uia.pdf http://www.