Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui Unidad de Estudios Básicos Departamento de Ciencias Laboratorio de Física I

PRÁCTICA Nº 2 Péndulo Simple

PROFESOR: Aleidys Tineo

EQUIPO:
Mario Salazar CI: 21081670 Juan Serrano CI : 24226626 Angel Cabello CI : 25272180 Eduardo Pinto CI : 21338278

Barcelona, 15 de Noviembre de 2013

INDICE
Introducción…….……………………………………………………………………………........2 Objetivos…………….………………………………………..…………………………………..…3 Marco teórico………….………………………………………….……………………..…………4 Procedimiento experimental……….…………………………….……………………...10 Materiales y equipos…………….………………………………….……………………...…14 Tabla de Datos……………………...………………………………...............................15 Tabla de Resultados……………………..………………………...............................19 Discusión de Resultados………….…………………………………………………..……..20 Conclusiones………………………………….……………………………………..……….…...22 Bibliografía……………………………….………………………………………….………….....23 Anexo………………………………………………………………………………....................24 Apéndice……………………….…………………………………………………………………...25

1

El propósito de la realización de la práctica es estudiar el comportamiento del péndulo simple en función de diversos factores. 2 . Logró comprobar más tarde por medio de experimentos que el tiempo que tardaba en oscilar un péndulo era el mismo y que esto era independiente del material con que estuviera hecha la masa que colgaba de la cuerda que formaba el péndulo. A partir del péndulo simple se hicieron las primeras determinaciones precisas de la aceleración producida por la gravedad. y además determinar el valor de la gravedad de manera experimental. Principalmente Newton con sus estudios logró determinar las tres famosas leyes del movimiento.INTRODUCCIÓN El Ser humano en su curiosidad de indagar sobre los fenómenos que ocurren en la naturaleza. debido a que tanto el periodo de las oscilaciones como la longitud de la cuerda pueden determinarse con facilidad. quiso experimentar como era posible que los cuerpos tuvieran movimiento. cuando era movida por el viento producía un movimiento oscilatorio. Posteriormente Galileo Galilei quiso indagar en las leyes del movimiento y descubrió desde su juventud que la lámpara de la catedral que colgaba en el techo de la ciudad de pisa.

Estudiar el comportamiento del período en función de la longitud del péndulo. b.Estudiar el comportamiento del período en función del ángulo de oscilación.OBJETIVOS a.Obtener el valor de la aceleración de la gravedad en forma experimental 3 . d.Estudiar el comportamiento del período en función de la masa de oscilación. c.

fue este hombre el primero en determinar experimentalmente que el movimiento emplea tiempos iguales. logró descifrar muchas características importantes del movimiento. A finales del siglo XVI. las cuales han contribuido. Uno de esos grandes pensadores fue Galileo Galilei. en gran medida. está lleno de movimiento. y aunque los griegos transitaban por el camino correcto. a los avances que disfrutamos hoy. y para otras ciencias: el movimiento oscilatorio o periódico. la era del oscurantismo retrasó casi dos mil años cualquier descubrimiento importante. el ser humano ha tratado de explicar las propiedades del movimiento. Todos estos hallazgos fueron resumidos y mejorados por Isaac Newton en sus tres famosas leyes. quien tratando de entender las leyes del movimiento. Durante milenios se fueron creando y desechando teorías que explicaban porque los cuerpos poseían movimiento. Galileo había observado que el viento causaba un movimiento oscilante en una lámpara que colgaba 4 . se topó con un fenómeno de gran importancia para la física.MARCO TEÓRICO Desde el comienzo de la historia. Aunque desde hace mucho tiempo se sabía que algunos cuerpos se mueven alrededor de ciertos lugares. desde las partículas subatómicas hasta el universo en su totalidad. Esta tracción no es extraña pues todo lo que nos rodea. una nueva generación de pensadores.

usando el péndulo como una representación ideal de la lámpara de la catedral y confirmó que no sólo la duración del movimiento era igual con oscilaciones de diferentes amplitudes. sino que probó que lo mismo ocurría sin importar el material de que estaba hecha la masa oscilante. 5 . Un péndulo simple consiste de una esfera de pequeñas dimensiones suspendida por una cuerda la cual debe ser inextensible. Usando su pulso como reloj. dedujo que una pequeña oscilación tardaba el mismo tiempo que una grande. Años más tarde.del techo de la catedral de la ciudad de Pisa en Italia. y cuyo peso es despreciable en comparación con el peso de la esfera. confirmó sus observaciones mediante la experimentación exacta. en su laboratorio. la longitud de la cuerda debe ser mucho mayor que el radio de la esfera.

él se moverá en un plano en torno a tal posición con un movimiento llamado oscilatorio. Lo anterior puede ser demostrado considerando las fuerzas que actúan sobre la masa. sin que haya roce. pero al ser desplazado de esa posición de equilibrio en forma lateral. bajo la acción de la aceleración que este actuando sobre la masa. La característica fundamental de un movimiento armónico simple es que: la aceleración en cada punto de la trayectoria es proporcional al desplazamiento angular correspondiente a dicho punto. Considerando que el péndulo oscila libremente. Cuando el péndulo se encuentra en reposo la cuerda está en forma vertical. dichas fuerzas son el peso de la esfera y la tensión de la cuerda sobre la esfera. cuando se aleja de su posición de equilibrio y se suelta. siempre y cuando la amplitud de su oscilación sea pequeña. 6 .En otras palabras se puede decir que es una idealización formada por una masa puntual que se encuentra suspendida de una cuerda o una varilla sin masa e inextensible. se puede demostrar que su movimiento es un movimiento armónico simple. el péndulo comienza a oscilar. es decir.

Al descomponer la fuerza peso en sus dos componentes. fuerza restauradora. Considerando que en el movimiento circular la aceleración tangencial está dada por: at = Rα Donde R es el radio de la trayectoria circular descrita por el cuerpo y α la aceleración angular. aceleración centrípeta y at. Por lo descrito anteriormente se tiene que: T – mg cosθ = m*ar f = -g*senθ Como f es diferente de cero. entonces tenemos: – 7 . mg. la aceleración tangencial. es la tensión de la cuerda. Para el caso del péndulo simple . f. se tiene que f = m*at Entonces – mg* senθ = m*at Donde T. si se remplaza esto en la ecuación – mg* senθ = m*at. el peso. se logra comprender que la causa de movimiento en estudio. una en dirección de la cuerda y la otra en la dirección de la tangente al arco de circunferencia descrito por la esfera. es una fuerza restauradora dirigida hacia la posición de equilibrio. ar.

la solución a la ecuación anterior es de la forma: Al introducir esta solución y su segunda derivada en la ecuación – se obtiene que la frecuencia angular de oscilación del péndulo está dada por: cómo Entonces el período de oscilación del péndulo es: √ Como se puede observar el período de oscilación del péndulo simple no sólo es independiente de las condiciones iniciales en este caso 8 .– Cuando se tienen desplazamientos angulares pequeños de la posición de equilibrio es medido en radianes – Esta es la ecuación que rige el movimiento del péndulo simple y nos dice que el movimiento de dicho péndulo es armónico simple.

Depende sólo de la longitud del péndulo y la aceleración de la gravedad del lugar. El péndulo simple se utilizó en las primeras determinaciones precisas de la aceleración producida por la gravedad. sino además es independiente de la masa. debido a que tanto el periodo de las oscilaciones como la longitud de la cuerda pueden determinarse con facilidad. 9 .amplitud.

Medir La longitud del péndulo Seleccionar Un ángulo de oscilación entre 5 y 45 grados Medir El tiempo en que la masa realiza 10 oscilaciones. Determinar El período (T) T = t/ nº de oscilaciones Repetir El procedimiento para 7 longitudes distintas. Realizar Grafica T & L con los datos obtenidos F 10 .PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Período en función de la longitud I Construir Un péndulo simple. Manteniendo el ángulo y la masa constantes.

Aceleración de la Gravedad I La gráfica T2 & L. Determinar Calcular El error de la gravedad F 11 . con los valores obtenidos en el procedimiento anterior. Construir Ajustar La gráfica a una recta por mínimos cuadrados Usar La ecuación del período de oscilación del péndulo simple La pendiente m=4π2 / g Debe ser Partir De la ecuación anterior y con la pendiente calculada El valor de la gravedad.

Período en función de la masa de oscilación I Construir Un péndulo simple. Realizar Grafica T & M con los datos obtenidos F 12 . Medir La longitud del péndulo Seleccionar Un ángulo de oscilación entre 5 y 45 grados La masa manteniendo el ángulo y la longitud constante Cambiar Medir El tiempo en que la masa realiza 10 oscilaciones. Repetir El procedimiento para cada masa disponible.

Medir La longitud del péndulo Seleccionar La masa a trabajar El ángulo manteniendo la masa y la longitud constante Cambiar Medir El tiempo en que la masa realiza 10 oscilaciones. Realizar Grafica T & θ con los datos obtenidos F 13 .Período en función del ángulo de oscilación I Construir Un péndulo simple. Repetir El procedimiento para 7 ángulos de oscilación distintos.

01g Apreciación: 1 grado 14 .MATERIALES Y EQUIPOS  Escala semicircular en grados  Hilo inextensible (nylon)  Cinta métrica BOSI TOOLS  Cronómetro Digital CASIO  Balanza de tres brazos  Cuerpos de diferentes masas Apreciación: 1mm Apreciación: 1/100s Apreciación: 0.

20 11.60 12.23 11.55 12.75 T (seg) 1.46g Longitud (cm) 27.13 11.15 1.73 10.92 12.29 11.58 11.06 11.19 1.40 11.02 1.TABLAS DE DATOS Período en función de la longitud θ = 30º Masa = 66.27 15 .64 11.16 1.76 10.17 11.12 1.1 34 41 tiempo 1 tiempo 2 tiempo prom.24 1.95 12.5 32 35.2 39.44 11.5 37.69 11. (seg) (seg) (seg) 10.94 12.28 11.50 12.

36 12.45 58.93 12.22 1.16 12.75 125.24 16 .26 1.70 12.46 tiempo prom.25 1. (seg) 12.6 12.50 12.31 12.21 130.5 12.20 1.51 tiempo 1 tiempo 2 (seg) (seg) 11.Período en función de la Masa θ = 45º Longitud = 39.18 12.54 12.23 1.47 12.50 12.1 Masa (g) 5 33.05 12.54 12.46 12.42 12.30 12.51 135.25 1.42 T (seg) 1.15 37.23 12.38 12.

57 11.14 17 .15 1.15 1.5 11.14 1.47 T (seg) 1.Período en función del ángulo Masa = 5g Longitud = 33.42 11.49 11.46 11.50 11.44 11.48 11. (seg) 11.31 11.25 11.41 tiempo prom.39 11.33 11.13 1.28 11.54 tiempo 2 (seg) 11.56 11.8mcm Ángulo() (º) 45 40 35 30 25 20 15 tiempo 1 (seg) 11.64 11.45 11.49 11.12 1.56 11.14 1.

12 0.46 18 .32 1.47 0.16 1.53 1.12 1.24 1.372 0.61 9.66 3.04 1.36 (d)2 (m2) 0.15 1.Datos para cálculo de la aceleración de la gravedad d (m) 0.19 1.355 0.41 1.28 0.4 0.34 1.02 1.27 T2 (seg2) 1.5 d*T2 (m*seg2) 0.59 0.52 0.32 0.41 ∑ T (seg) 1.13 0.10 0.275 0.34 0.84 2.391 0.16 0.25 1.44 0.07 0.11 0.15 0.

06 Aceleración experimental Aceleración teórica 9.64 % 19 .35 9.81 Porcentaje de desviación 7.TABLAS DE RESULTADOS m 4.

la cantidad de masa que estuviera oscilando y la longitud del oscilador. 20 . pudiendo haber incurrido en errores al tomar el tiempo con el cronómetro digital. Con los resultados de períodos calculados en las tablas se pudo evidenciar lo que Galileo Galilei puso en experimento con la lámpara que colgaba del techo de la catedral en la ciudad de Pisa en Italia. ya que es muy probable que el accionar del cronómetro no fuera exacto con la soltura del oscilador. el tiempo en que tardaba en realizar un período completo variaba entre 1.00 seg y 1.DISCUSION DE RESULTADOS Para la realización se la práctica se necesitó un péndulo simple con el cual se tomó el período en función de la longitud. la longitud que tenga el oscilador o la amplitud con la cual se realice la oscilación. que sin importar cuan amplio o no fuese la oscilación. sin importar la masa.27seg. y a través del estudio realizado para los tres factores se pudo evidenciar. que el tiempo que tarda un oscilador en ir y regresar es el mismo siempre. de diversas masa y del ángulo de inclinación del mismo. Estos errores se hubiesen podido evitar con péndulo simple completamente digital que tomara el tiempo exacto en el que tardaba para cada período.

se puede decir que el objetivo de la práctica fue cubierto y que el valor de la gravedad obtenido no tuvo gran porcentaje de desviación con respecto al valor teórico.81 obteniéndose un error en la práctica de 7. con lo que se puede afirmar que el péndulo simple es un método que permite el cálculo casi perfecto de la gravedad. lo que por consiguiente afectara el cálculo de la aceleración de la gravedad.64%. y el ser humano no es una máquina que pueda hacer el trabajo perfectamente.06 teniéndose una diferencia muy pequeña en cuanto al valor teórico descrito formalmente por Isaac Newton de 9. tomando en cuenta como se mencionó anteriormente que los valores de tiempo tomados con el cronómetro no pudieron ser totalmente exactos. al usar este método se obtuvo como valor de la aceleración experimental 9. Para el desarrollo de esta práctica hace falta mucha destreza para manejar el cronómetro en la salida del oscilador del punto inicial hasta el punto donde el oscilador completa el período.Por otra parte el método del péndulo simple es muy eficaz para el cálculo de la aceleración de la gravedad. Pesé a todos los fallos que pudieran tenerse en la práctica y anteriormente mencionados. por lo cual siempre aunque sean mínimos se incurrirán en errores. 21 .

pudiéndose considerar el método como eficaz. 22 . la amplitud o la longitud de la cuerda que pueda tener el péndulo simple. demostrándose que por este método el valor de la gravedad experimental presenta un error mínimo de 7. el período se mantiene en un rango constante que oscila entre 1.64% con respecto al valor teórico de la aceleración de la gravedad.27 seg por período.  Se pudo notar que sin importar la masa.CONCLUSIONES  Se determinó el valor de la gravedad a través del uso del péndulo simple.00 y 1.

BIBLIOGRAFÍA 1. http://www. Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui.sc.htm 23 . El movimiento oscilatorio.org/wiki/P%C3%A9ndulo_simple 4. Guacarán.es/sbweb/fisica/dinamica/trabajo/pendulo/pe ndulo. http://es. G. Tomo 1.wikipedia. V. 2. 3. Guía práctica de laboratorio de Física I. Venezuela. Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui.ehu. Castro.

ANEXOS Balanza de tres brazos Péndulo simple Juego de pesas Hilo Inextensible Cinta métrica Cronómetro digital 24 .

Apéndice Cálculo de la pendiente y la aceleración de la gravedad ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ 25 .

Cálculo del porcentaje de desviación | | | | 26 .