You are on page 1of 6

CATEGORIAS ESTETICAS

 LA BELLEZA
La belleza se considera para el ser humano un agrado visual lo que observamos y nos place satisfacción o algunos sentimientos únicos. Esto se trata del objeto estar bien hecho que sea agradable para la vista. Hoy en dia algo bello es difícil de encontrar, los humanos optamos por criticar algo que en realidad sea bello buscándole defectos para asi mismo no considerarlo en si bello. La belleza habla del orden al igual que la proporción estas dos cosas conforman aspectos para lograr lo que en si consideramos bello. En tiempos pasados y hoy en dia la belleza se considera como algo bueno y divino osea de dios, osea lo que tratan de decir es que lo bello es lo bueno es armonía y lo feo maldad, en mi caso no lo comprendería la belleza es un papel fundamental en nuestro ámbito laboral que es la arquitectura ya que el cliente exige belleza, estética en sus edificaciones y por supuestos nosotros lo tramitimos mediante nuestras obras ya que somos un poco egocéntricos y vanidosos por lo tanto la belleza la representamos en todos los aspectos no solamente en arquitectura si no en la vida cotidiana buscamos la perfeccion ya sea en comportamiento, educación, familia, calificaciones, valores, vanidad etc….

 LA FEALDAD
Se considera fealdad a algo feo o a aquello que es anti estético y produce en ocasiones un desagrado hacia la persona u objeto que se observe, es todo lo contrario a la belleza y se relaciona con la desproporcion tales como un ejemplo que serian un árbol carcomido, una fruta podrida, un gusano etc. Pero no solamente se encuentra esta fealdad en la naturaleza si no también a los objetos producidos por el hombre ya que se trata de interpretar mediante desproporcion en la forma o desagrado en esta misma, se dice que lo feo no es sinónimo de no estético, lo feo se da en la vida real y se puede representar artísticamente, el pecado, la enfermedad y la muerte que se consideran temas de fealdad y desgracia algunas, la verdadera belleza según los humanos esta en dios y en la perfeccion aunque en lo personal no lo considero asi no debería de existir una diferencia entre fealdad y belleza ya que la naturaleza le da a cada humano sus facciones algunas con desproporcion otras con perfecciones y no por ser feo van a excluir de la sociedad a una persona o en dado caso considerarlo como algo malo.

 LO SUBLIME
Lo sublime significa que algo es elevado o que se levanta del suelo, esta palabra se ha utilizado para indicar que algo esta en exceso que va mas halla de los limites y que provoca esa sensación de placer o sentirse alagado por lo que estamos observando, lo sublime se puede encontrar en fenómenos naturales tales como un arcoíris, un cielo estrellado, son fenómenos tomados como ejemplos ya que aquí se representa lo sublime como grandeza y una sensación de placer como antes ya lo mencione, algo que me llama la atención no podría considerarlo para mi sublime, sublime para mi seria algo que me eleve que valla mas halla de lo normal tal seria una obra artística de mi agrado o una construcción un ejemplo de ellos serian los edificios de Dubai rebasan los limites de elegancia y extravagancia, me imagino que al verlos físicamente mi sensación seria algo sublime asi lo consideraría por que me elavaria al máximo nivel del gusto me causaría emoción y a esto lo considero sublime y lo sublime no es igual a lo bello, lo bello es algo mas delicado mas estético y lo sublime algo mas extravagante.

 LO TRAGICO
Lo trágico corresponde a lo desastroso a hechos sangrientos terribles, una tormenta, un huracán, un sismo son acontecimientos que afectan terriblemente la vida del hombre. Son las acciones o comportamientos de una persona sobre otras personas, trae acontecimientos terribles que son calificados como trágicos. En las situaciones de manera natural, si no con un final terrible y provocado asi mismo por el individuo. La tragedia de la vida afecta considerablemente causando compasión, ira, horror o indignación, sentimientos provocados por un acontecimiento sucedido como ya se menciono antes.

 LO COMICO La risa es producto de lo que se ha llamado cómico, que se usa cuando algo es chistoso, festivo etc. En la vida cotidiana existen muchas situaciones chistosas, cómicas que generan risa, es la sensación de agrado de felicidad y puede ser espontaneo en la mayoría de los casos, sucede al percibir la gracia en algo y así mismo poder reírse, la risa se interpreta en muchas formas ya sea de felicidad o de soberbia, en algunos casos de nervios y tristeza, se puede representar de muchas formas pero la principal es de felicidad tal sensación viene del chiste o sea de lo cómico, lo cómico no se puede representar en el arte o en algunos casos si pero no lo consideraría arte en sí, si no que más bien no está en un objeto si no en la reacción de algo, se dice también que lo cómico es algo esencial para el humano ya que el ser humano necesita sentir sentimientos de todo tipo esto para poder tener un equilibrio emocional y ser una buena persona asi lo considero.

 LO GROTESCO
Lo grotesco en si se considera como algo anti estético y ofensivo para el arte basado en la belleza, si se podría considerar como arte pero no todas las personas asi lo observarían, es como esa sensación de desprecio hacia algo un objeto o cualquier tipo de figura que lo transmita, también lo grotesco es notorio en acciones humanas tales ejemplos podrían ser ver a personas haciendo cosas repugnantes o en dado caso cosas absurdas que molesten a la vista de los que observan. Es algo desagradable y difícil de tolerar.