Código: MF-BCIE-2013

Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102

Revisión: 0

MANUAL OPERATIVO DE LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA “Fortalecimiento de la Infraestructura del Sistema Penitenciario de El Salvador” Contrato de Préstamo N° 2102 (PFP)

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública Organismo Ejecutor.

1

............................1 2............3 2...........................7 III.............................................7 Plazo de Ejecución del Programa ... ............................................................2 1............8 Objetivo de la Unidad Ejecutora ......................... 10 Funciones de la Unidad Ejecutora del Programa ...........................6 Localización .................5 3...4 1...............................6 Estructura del Programa .................................7 Estructura del Financiamiento ...3 3....................................................................................2 2.....4 2.........................5 3... AUDITORÍA _________________________________________________ 18 V...........................1 3............ 11 Funciones según tipo de puestos de la Unidad Ejecutora del Programa.... 10 Coordinación de Unidad Ejecutora del Programa ..........................6 3...................................6 Objetivo General ................................................5 Definiciones Básicas ....................Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 CONTENIDO I......................................4 3................ 18 II.......... 13 Resguardo y Control de documentación comprobatoria ...................5 Documentos del Programa ........................ .......8 Antecedentes............................................................................ OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA _________________________ 6 2..........................4 Base Legal.................................................1 1.................................4 Cobertura Institucional y Ámbito de aplicación del Manual ........................... SUPERVISIÓN POR PARTE DEL BCIE _______________________________ 18 2 . ALCANCE DEL MANUAL _________________________________________ 4 1...............................5 Propósito del Manual....3 1........................................... CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA __________________ 8 IV..9 Estructura Organizacional de la Unidad Ejecutora del Programa..............................................................2 3......

RECURSOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA. APROBACIÓN _______________________________________________ 19 3 . _______________________________________________ 19 VII. VIGENCIA DE MANUAL OPERATIVO ________________________________ 19 IX. PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UEP-MJSP _________________ 19 VIII.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 VI.

así como los procedimientos necesarios para realizar las acciones en las diferentes etapas de seguimiento del Programa y así orientar la ejecución del mismo. Contrato de Préstamo 2102 suscrito con el BANCO CANTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONÓMICA (BCIE) MANUAL OPERATIVO I. con el fin de garantizar una gestión oportuna. el cual es financiado mediante el Contrato de Préstamo No. 1. 2102 suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la contrapartida local del Gobierno de El Salvador. así como los mecanismos de coordinación que deberá existir entre los componentes y los diferentes actores que participan en la ejecución.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA “PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y PREVENCIÓN DE VULNERABILIDAD” . La base legal para la elaboración del presente Manual se encuentra en el artículo 6 4 . Lo anterior. El Manual Operativo. ALCANCE DEL MANUAL 1.2 Base Legal.1 Propósito del Manual Establecer términos y condiciones que regulen los aspectos administrativos y de ejecución del “Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de El Salvador”. eficiente y eficaz. administrativa y financiera del Programa. define los criterios y procedimientos para realizar la gestión operativa. de conformidad a los términos establecidos en el Contrato del Préstamo suscrito entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el BCIE. Se establecen las responsabilidades para cada área involucrada en la administración y ejecución del Programa.

1.Anexos de Contrato de Préstamo No. 1. del Contrato de Préstamo 2102.Contrato de Préstamo No. cuya estructura organizativa y manual operativo deberá contar con la no objeción del Banco”.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 “Condiciones para el los Desembolsos del Préstamo”. el Anexo I. LACAP en lo aplicable según el contrato de préstamo. . el cual estará apoyado por el presente Manual de Operaciones y por los siguientes documentos: . administrativa y financiera del Programa. Normas para la Aplicación de la Política para la Obtención de Bienes. y especialmente. suscrito entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el BCIE.Condiciones y Disposiciones Especiales. literales c) y d) . numeral 1: “Evidencia de la Constitución de la Unidad Ejecutora. Romano II Condiciones Previas al Primer Desembolso. Servicios y Consultorías. Su aplicación será responsabilidad de la Unidad ejecutora y de los diferentes niveles de operación del Programa. Obras.Política para la Obtención de Bienes. Obras. Otras Normas y disposiciones relacionadas 5 . lineamientos y procedimientos establecidos en el Manual de Organización y Funciones se aplicaran a todas las acciones y actividades realizadas en la gestión de ejecución operativa. 2102 .4 Documentos del Programa El documento que prevalece en la operatividad del Programa es el Contrato de Préstamo. Servicios y Consultorías con Recursos del BCIE.3 Cobertura Institucional y Ámbito de aplicación del Manual Las normas.

1 Objetivo General Fortalecer la infraestructura penitenciaria de El Salvador para contrarrestar el índice de hacinamiento Penitenciario que permita la clasificación delictiva de los privados de libertad y la generación de espacios de rehabilitación y reinserción social de estos en condiciones de vida que propicie la reducción del índice de reincidencia delictiva mediante la implementación de un sistema moderno. razón por la cual no se están recibiendo la totalidad de los privados de libertad capturados por la PNC. .380 nuevos espacios y con ello disminuir el índice de hacinamiento del Sistema Penitenciario y de las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) que en la actualidad presenta una sobrepoblación promedio de 318% en los Centros Penitenciarios. el Préstamo financiará la infraestructura mediante la cual se pretende ampliar la capacidad instalada del Sistema Penitenciario a fin de darle cobertura a 13.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 1. 2.5 Definiciones Básicas BCIE: Banco Centroamericano de Integración Económica UE: Unidad Ejecutora MJSP DGCP: Dirección General de Centros Penales UAF: Unidad Administrativa financiera UI: Unidad de Ingeniería II. Consiste en la ejecución de 5 proyectos. seguro y re-habilitante. OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 2. .Obras complementarias para finalizar Centro Penal de Izalco Fase III. los cuales se dividen en dos fases: Fase I: Contempla dos proyectos.2 Estructura del Programa De acuerdo al Plan Global de Inversiones y al cumplimiento de sus objetivos.Adquisición de Equipamiento y Software para Brazaletes Electrónicos. 6 .

000. b. el derecho de entregar al Prestatario en cualquier otra divisa que estimare conveniente para la ejecución del Programa. 2. c. Ciudad de Santa Ana. la localización física del Programa se extiende a 3 zonas geográficas del territorio Salvadoreño: a. Km 68. d. dependiendo de la ruta impuesta al beneficiario de esta medida sustitutiva. contando a partir de la fecha del primer desembolso. La seguridad electrónica tiene una territorialidad de todo el país. de Ruta dela Paz a San Francisco Gotera. Plazo: será de quince (15) años. Carretera el Litoral de Zacatecoluca a Usulután. siendo esa parte obligación 7 . Santa Ana y construcción de Granja Penitenciaria de Zacatecoluca.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 Fase II: Contempla tres proyectos . Jurisdicción de Zacatecoluca. Km 18. Municipio de El Divisadero.Ampliación de Centro Penal de Izalco . Moneda: El BCIE desembolsará el Préstamo en Dólares. Departamento de Morazán.000.4 Estructura del Financiamiento    Monto Total del Préstamo: haciende a la suma de hasta SETENTA Y UN MILLONES DE DÓLARES (US $71. Morazán . incluyendo hasta 30 meses de Periodo de Gracia.3 Localización Al contar con 5 proyectos.Construcción de Complejo Penitenciario el Divisadero. Departamento de Sonsonate. Departamento de Santa Ana. reservándose sin embargo. Departamento de la Paz. Municipio de Izalco. 2. cantón El Cega. Centro Penitenciario de Izalco.00). Calle Talcomunca. e.Readecuación de Granjas Penitenciarias de Izalco.

952 71.000 12% 80730.5 Plazo de Ejecución del Programa Periodo estimado de duración de las obras de los proyectos del programa es de 26 meses.339 19759. CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA 3.000 88% 9230.725 3380.984 4433.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 denominada en la divisa desembolsada. el derecho de efectuar los desembolsos en Moneda Local.000 9730.000 100% GOES TOTAL 2. Contrato de Préstamo No 2102 del 24 de abril de 2010 8 .000 500. III.000. quedando esa parte denominada en dólares. PLAN GLOBAL DE INVERSIÓN Descripción/Institución Construcción Supervisión Equipamiento Imprevistos IVA Pre-inversión TOTAL Porcentaje Institución Financiera 43425. por su equivalente en Dólares.1 Antecedentes. El BCIE. se reserva además.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. para dar cumplimiento a las condiciones previas del primer desembolso. estableciéndose en la sección 2. para desarrollar el “Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de El Salvador”. y dar seguimiento al Programa “Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de El Salvador”.00 más el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).000. hasta por un máximo de $ 71. y la recepción del informe final de auditoría externa al Programa. La entidad es de carácter temporal y su vigencia caducará hasta la liquidación de la totalidad de los recursos del préstamo ante el BCIE.000. 349 del 5 de abril de 2013.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 Mediante Decreto Legislativo No. fue aprobado el préstamo BCIE 2102 otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la República de El Salvador. Según lo establece el Contrato. El presente documento contiene los aspectos relativos a la organización y funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Programa: 3. con fondos provenientes del contrato de Préstamo BCIE 2 . ejecutar. libre de observaciones o hasta que el Titular del Organismo Ejecutor decida su cambio previa notificación de tal circunstancia al BCIE. creó dicha Unidad.2 Objetivo de la Unidad Ejecutora Administrar. cada Organismo Ejecutor debe constituir una Unidad Ejecutora. 9 . mediante Acuerdo ____________ de fecha______________.03 del contrato de dicho préstamo que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública será el Organismo Ejecutor de dicho Programa. estableciendo los funcionarios y roles que la conforman.

Tendrá autonomía frente otras unidades organizacionales del Organismo Ejecutor y responderá según las funciones establecidas en el presente Manual y otras que la legislación y administración pública salvadoreña señalen.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 3. que contará con la ayuda especializada de la Dirección de Centros Penales. para el seguimiento de los proyectos de fortalecimiento penitenciario que serán financiados con fondos del Préstamo 2102. en una línea de autoridad funcional. a fin de garantizar el 10 .3 Estructura Organizacional de la Unidad Ejecutora del Programa Estructura Organizativa de la Unidad Ejecutora del Programa Despacho Ministerial Nivel Estrategico Dirección de Centros Penales Nivel de Seguimiento Beneficiado Coordinación de Unidad Ejecutora Nivel Operativo Responsable Unidad Administrativa Financiera Unidad de Ingenieria Nivel Operativo La Unidad Ejecutora del Programa dependerá directamente del Titular del Organismo Ejecutor.4 Funciones de la Unidad Ejecutora del Programa La Unidad Ejecutora estará conformada por la Unidad Administrativa Financiera y la Unidad de Ingeniería. dichas Unidades conforman la Estructura Organizativa y serán las responsables de la ejecución oportuna y eficiente de las actividades programadas. para lo cual informará previo requerimiento a otras entidades del Organismo Ejecutor. 3. La Unidad Ejecutora del Programa es de carácter ad hoc y temporal según la vigencia del programa.

Monitorear el avance de los proyectos y presentar los informes que fueren solicitados al BCIE y otras entidades relacionadas. Gestionar el cumplimiento de las condiciones para solicitar los desembolsos respectivos. Informar oportunamente al BCIE de cualquier modificación al Plan de Trabajo o factores que puedan incidir en la correcta ejecución del contrato de préstamo. 3.5 Coordinación de Unidad Ejecutora del Programa  Coordinar la ejecución de las acciones que se definan en el “Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de El Salvador”. Presentar al BCIE el Plan Global de Inversión (PGI). Evaluación. entre otros) con base a las políticas y normas del BCIE y remitirlos al BCIE para garantizar las respectivas no objeciones del BCIE. Coordinar con las unidades correspondientes la elaboración y revisión de los documentos relacionados con los procesos de licitación (Bases. previamente elaborado por la UEP. Ser el enlace ante el BCIE y el Organismo Ejecutor. Contratos. Gestionar las demás actividades técnicas y administrativas relacionadas con la       11 . Marco Lógico y Programa de Ejecución del Programa. Gestionar y tramitar las respectivas no objeciones ante el BCIE. el Programa de Desembolsos. conforme a las exigencias del préstamo.        Velar por el cumplimiento de los términos del Contrato de Préstamo BCIE 2102 relacionados con la ejecución de los componentes destinados a este Ministerio. Informar al Organismo Ejecutor sobre los Avances y Dificultades en el desarrollo del Programa. Adjudicación. Remitir al BCIE las certificaciones. Coordinar y auxiliarse de la Dirección General de Centros Penales para el alcance de los objetivos del Programa.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 cumplimiento de los objetivos propuestos. Avisos. Coordinar con las unidades correspondientes la gestión y autorización ante el BCIE de los desembolsos y liquidación de los fondos. informes u otra documentación pertinente elaboradas por las Unidades Beneficiarias.

cumpliendo con los requerimientos establecidos por el BCIE para solicitudes de Desembolso. que refleje la ruta crítica de la ejecución del Programa. relacionados con el Préstamo GOES-BCIE Elaboración de la documentación financiera de respaldo. Otras relacionadas al cumplimiento del Préstamo o las encomendadas por el Organismo Ejecutor en razón del mismo.5.5.2 Unidad de Ingeniería   Unidad responsable de la gestión técnica relacionada a la ejecución de los proyectos financiados bajo el Préstamo BCIE 2102. como su interdependencia con otras actividades. Supervisión y monitoreo de las obras físicas realizadas en la ejecución de los proyectos financiados con el Préstamo BCIE 2102.       3. según corresponda. a fin de garantizar el cumplimiento de objetivos. financieros y contables relacionados al programa según normativa nacional y según criterios de auditoría internacional.  12 . Lleva los registros administrativos.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0  ejecución y liquidación del Programa. Otros procesos de naturaleza administrativa financiera solicitados por el coordinador. Apertura de cuentas relacionadas con el Préstamo BCIE y seguimiento financiero de las mismas. 3. Elaboración de informe mensual financiero debidamente sellado y firmado. Responsable de elaboración y seguimiento del Programa de Ejecución de los fondos que detalle el plazo requerido para el inicio de cada actividad. Gestionar registro en el SAFI (Sistema Administrativo y Financiero Institucional) todos los registros contables.1 Unidad Administrativa Financiera  Coordinar y supervisar que las actividades relacionadas con las fases del ciclo presupuestario y de seguimiento financiero del Préstamo BCIE se realicen de manera eficiente.

3.6 Funciones según tipo de puestos de la Unidad Ejecutora del Programa. Estructura Funcional de puestos de Unidad Ejecutora del Programa Coordinador Secretaria Jefe Unidad Administrativa Financiera Jefe Unidad de Ingeniería 1-Proveedor 2-Gestor de Compras 1-Tesorero 1-Comprador 5-Tecnicos en Ingenieria 13 . Ser administradores de proyectos cuando se les requiriere para tal función. dar fe y Visto Bueno de los procesos de supervisión efectuados por terceros. Otros procesos propios de su área solicitados por el coordinador o por la misma naturaleza de sus funciones.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0    Si existieran.

6. Contratos. Elaboración de notas y documentos relacionados a la ejecución de Programas        3. previamente elaborado por la UEP.1       Coordinador Unidad Ejecutora Coordinar la ejecución de las acciones que se definan para ejecutar en el “Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de El Salvador”. Informar oportunamente al BCIE de cualquier modificación al Plan de Trabajo o factores que puedan incidir en la correcta ejecución del contrato de préstamo. Evaluación. entre otros) con base a las políticas y normas del BCIE y remitirlos al BCIE para garantizar las respectivas no objeciones del BCIE. Velar por el cumplimiento de los términos del Contrato de Préstamo BCIE 2102 relacionados con la ejecución de los componentes destinados a este Ministerio. Coordinar con las unidades correspondientes la elaboración y revisión de los documentos relacionados con los procesos de licitación (Bases. conforme a las exigencias del préstamo. Coordinar con las unidades correspondientes la gestión y autorización ante el BCIE de los desembolsos y liquidación de los fondos.2   14 . según corresponda. Remitir al BCIE las certificaciones.6.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 3. Gestionar y tramitar las respectivas no objeciones ante el BCIE. Adjudicación. Avisos. Gestionar las demás actividades técnicas y administrativas relacionadas con la ejecución y liquidación del Programa. el Programa de Desembolsos. Ser el enlace ante el BCIE y otras instancias relacionadas. Secretaria Apoyo administrativo en el desarrollo de las actividades de ejecución de las diferentes áreas de la Unidad Ejecutora. Gestionar el cumplimiento de las condiciones para solicitar los desembolsos respectivos. informes u otra documentación pertinente elaboradas por las Unidades Beneficiarias. Presentar al BCIE el Plan Global de Inversión (PGI). Monitorear el avance de los proyectos y presentar los informes que fueren solicitados al BCIE y otras entidades relacionadas. Marco Lógico y Programa de Ejecución del Programa. Definir personal para ser administradores de contrato o para procesos evaluativos de ofertas.

3. Brindar asistencia a coordinador. clasificación y archivo de la documentación relacionada a los proyectos ejecutados con el Préstamo BCIE 2102. Vender las bases de licitación según legislación aplicable a cada proceso.6. Otras funciones delegadas por el coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa.4    Jefe Unidad Administrativa Financiera Supervisar. revisar y coordinar la gestión administrativa financiera relacionada con la ejecución de los proyectos del Préstamo BCIE 2102 .5   15 . Brindar la información necesaria para los procesos de auditoría. Administrar el recurso humano delegado a su cargo.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0     ejecutados con el Préstamo BCIE 2102. 3. Gestores de Compras Elaborar la proforma para las publicaciones y remitirlas al Jefe de la UEP-MJSP. jefes de unidades y técnicos. Abrir expedientes para cada proceso de contratación. Definir procesos administrativos para la adquisición de obras.6.3        3.6. Responsable del inventario de equipo y herramientas de oficina. Aplicar normativa BCIE y de la administración pública para el registro y la administración de recursos del programa. Resguardo. Coordinar con otras entidades del Organismo Ejecutor para la correcta administración de los fondos del Programa. Proveedor Coordinar la ejecución de los procesos de adquisición y contratación de obras. Desarrollar informes administrativo financiero para el Coordinador de la Unidad. Otras funciones delegadas por el coordinador de la Unidad Ejecutora. y el resguardo de los expedientes respectivos. para trámite de no objeción del BCIE. bienes y servicio. bienes y servicios a ser financiados con recursos del Programa.

Garantías. preparados por la dependencia correspondiente de los proyectos a financiar con los recursos del préstamo BCIE 2102. verificar y custodiar toda la documentación relacionada con los procesos de licitación (Bases. a fin de ser remitida al BCIE de acuerdo a requerimientos del mismo. Llevar los controles correspondientes de pagos. Apoyar y asistir a la comisión de evaluación de ofertas para el cumplimiento de sus funciones. Someter a no objeción proforma del contrato de adquisición al BCIE a través de la UEPMJSP. a fin de ser presentada en informes mensuales requeridos por el BCIE. Supervisar que el administrador del contrato realice a cabalidad las funciones establecidas en el contrato respectivo. bienes y servicios. Ofertas. Revisar.        3.6. conjuntamente con la UEP-MJSP. Proveer la documentación de pagos correspondientes de forma mensual.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0   Recibir y gestionar con las unidades beneficiarias las aclaraciones y/o adendas que puedan surgir de las consultas de los participantes en los procesos de adquisición. Avisos. Velar a fin de se realice acta de la recepción total o parcial de las adquisiciones o contrataciones de obras. Contratos. entre otros). Informes. Actas de Evaluación. Realizar notificaciones de las adjudicaciones a los participantes en los procesos de adquisición. Velar y garantizar el estricto cumplimiento del debido proceso de las políticas del BCIE y las leyes y normas aplicables nacionales en materia de adquisiciones y contrataciones según corresponda y señale el contrato del préstamo. Adjudicación.6    16 . Tesorero Realizar la gestión correspondiente a pagos de proveedores de acuerdo a los procedimientos internos establecidos. Participar y/o delegar a representante en el proceso de recepción y apertura de ofertas y levantar actas respectivas.

Jefe Unidad de Ingeniería Coordinación. Llevar el control. Elaborar especificaciones técnicas para la ejecución del proyecto.6. Dar visto bueno sobre la supervisión y/o administración de contratos. Revisar bases de licitación. 17 . y brindar informe escrito.6.6. seguimiento de la programación y utilización de los recursos asignados al Programa.9       Técnicos en Ingeniería Revisar los documentos técnicos de los proyectos. relacionados con su área de competencia. Realizar la administración y la supervisión física del proyecto en el área de su competencia mediante visitas de campo.7      3. relacionados al área de su competencia. Generar informes financieros y reportes relacionados a la ejecución financiera del Programa.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 3.8  Contador Revisar documentación de soporte a los registros derivados de la ejecución de cada proyecto. Participar en procesos de evaluación de ofertas. monitoreo y seguimiento a la ejecución y supervisión de obra física y el desarrollo de aspectos técnicos relacionados a los proyectos financiados con recursos del Programa.    3. Administrar el recurso humano delegado a su cargo. Generar y custodiar archivos financieros de la ejecución del Programa. Preparar la documentación pertinente para gestionar ante el BCIE la obtención de No Objeción requerida. Aplicar la normativa contable de la administración pública relacionada con proyectos financiados por el programa. registro. Proponer personal para ser administradores de contrato y evaluación de ofertas. según procedimiento BCIE.

AUDITORÍA La auditoría constituye un elemento importante en el proceso de seguimiento y monitoreo de la ejecución del Programa. Por lo anterior. 18 . la Unidad Ejecutora deberá mantener los expedientes necesarios de la ejecución de los proyectos a disposición del BCIE. La Unidad Ejecutora del Préstamo brindará todas las facilidades para realizar este proceso en tiempo y eficientemente. 3. cada vez que así lo requiera.7 Resguardo y Control de documentación comprobatoria La conservación de documentos originales de la documentación justificativa y comprobatoria generada por el ejercicio de los recursos relacionados a los proyectos ejecutados con el Préstamo BCIE 2102. SUPERVISIÓN POR PARTE DEL BCIE El BCIE llevará a cabo supervisión del Programa con el fin de analizar los avances en el cumplimiento de metas definidas en el Programa. de acuerdo a las políticas y procedimientos del BCIE. Manteniendo dichos archivos actualizados. estará a cargo de la Unidad Administrativa Financiera para lo relacionado con la información financiera. Informar y recomendar en materia de su competencia al Coordinador de la UEP sobre observaciones. V. por el Proveedor con lo relacionado a los aspectos de contratación de bienes y servicios y para la información Técnica será resguardada por la Unidad de Ingeniería. El proceso de Auditoría será el establecido según las políticas de dicho Banco.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0    Cotejar y remitir los Informes y análisis mensuales del avance del proyecto. IV. verificar y garantizar que los documentos relacionados con todos los procesos del área de su competencia cumplan con los requerimientos del BCIE. hallazgos que puedan afectar la ejecución de los proyectos en los tiempos presentados. Revisar. tanto en medios físicos como magnéticos por el tiempo designado por el BCIE o por la normativa nacional aplicable. para lo cual realizará visitas de inspección periódicas en la construcción de obras y/o a la sede de la Unidad Ejecutora.

19 . APROBACIÓN El presente documento denominado Manual Operativo de la Ejecutora para el “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE EL SALVADOR”. PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UEP-MJSP El monto estimado del presupuesto de funcionamiento de la UEP para el período de ejecución del préstamo es de US$78. San Salvador. físicos. RECURSOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA. VII. CUMPLASE.880. y logísticos necesarios para el funcionamiento de la UEP. VIGENCIA DE MANUAL OPERATIVO IX. 31 octubre de dos mil trece. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública se compromete a asignar los recursos humanos. con cargo a los siguientes rubros de gasto que se detallan en el anexo 1:    Remuneraciones Bienes y Servicios Transporte y combustible US$ VIII. ha sido aprobado por y se le dará estricto cumplimiento a partir de esta fecha.Código: MF-BCIE-2013 Manual Operativo de la Unidad Ejecutora del Programa Contrato de Préstamo 2102 Revisión: 0 VI.00. Otros recursos podrán ser cargados al préstamo previa aprobación del Titular del Organismo Ejecutor.