You are on page 1of 2

FUNCIONES EN EXCEL

:
Es una fórmula ya preparada por Excel, y que produce un resultado. • Siempre comienza con un signo =. • Tienen un nombre definido. • Entre paréntesis se colocan los ARGUMENTOS, o sea los valores que se necesitan. • NO se colocan espacios en blanco en las funciones Algunas funciones más comunes: SUMA: Suma todos los valores numéricos de un rango de celdas =SUMA(Rango) Ejemplo: =SUMA(A3:A8) REALIZA LA SUMA DE LAS CELDAS QUE ESTEN EN EL RANGO A3:A8. PROMEDIO: Realiza el promedio matemático de un rango de celdas =PROMEDIO(Rango) Ejemplo: =PROMEDIO(D1:D13) Realiza el promedio de los valores que se encuentran en las celdas desde D1 hasta D13. MAXIMO y MINIMO: Encuentra el máximo o mínimo valor de un rango de celdas =MAX(Rango) =MIN(Rango) Ejemplo: =MAX(D1:D6) Devolverá el máximo valor que encuentre entre las celdas D1 y D6 CONTAR Cuenta la cantidad de celdas que contienen valores numéricos dentro de un rango Ejemplo: =CONTAR(B1:B5) encuentra 3 valores numéricos entre las celdas B1 y B5

=CONTAR(Rango)

CONTARA Es más amplia: cuenta la cantidad de celdas que no están vacías en un rango Ejemplo: =CONTARA(B1:B5) encuentra 3 celdas no vacías entre B1 y B5.

=CONTARA(Rango)

CONTAR.SI Cuenta las celdas dentro de un rango que cumplen con una condición (que puede ser igual a un número, igual a un texto, igual a una comparación) Ejemplos: =CONTAR.SI(B1:B5;6) cuenta la cantidad de celdas que contienen el número 6 =CONTAR.SI(B1:B5;”Pedro”) cuenta la cantidad de celdas que contienen exactamente el texto “Pedro” =CONTAR.SI(B1:B5;”>50”) cuenta la cantidad de celdas que cumplen la condición “mayor que 50”

FUNCION SI
La Función SI permite evaluar una condición, en el caso de que esa condición sea verdadera el la celda tendrá un valor, y en el caso de que sea falsa tendrá otro valor. Su sintaxis es la siguiente: =SI(Condición; Resultado si la condición es verdadera; Resultado si la condición es falsa) Se pueden dar tres casos en donde los resultados pueden ser: • Un texto. Ejemplo: En este caso, si la condición: E2>=7, (es decir si el promedio del alumno es mayor e igual que siete) es verdadera, debe aparecer en la celda F2 el texto APROBO y si es falsa, NO APROBO.

Un número. Ejemplo: En este caso la condición es que si el socio es menor de 18 años, su cuota es de $15, caso contrario la cuota es de $25. IMPORTANTE: Observar que en la fórmula no se pone el signo $ sino sólo el valor numérico. El signo $ aparece porque al rango de celdas C2:C5 se le dio el formato contabilidad.

Una fórmula. Ejemplo: Aquí debemos calcular la recaudación de una sala de cine en distintos días con la fórmula: cantidad de espectadores x valor de la entrada, pero con la condición que el lunes la entrada sale $5,50 y los demás días $9.

Como observamos en la fórmula, la condición es: A3=”LUNES” (como es un texto, va entre comillas). Luego vemos que si esa condición es verdadera, se debe realizar la cuenta B3*5,5 (cant de espect x 5,5 que es el valor de la entrada los días lunes), caso contrario como vemos en la fórmula, se debe realizar la cuenta B3*9 (cant. espect. x 9 que es el valor de la entrada los demás días).

Función SUMAR.SI
Esta función permite sumar el contenido de un rango de celdas, siempre que el rango indicado cumpla con un criterio o condición establecida. =SUMAR.SI(Rango; Condición; Rango donde se suma) Donde: • Rango: es el rango de celdas que quiero evaluar con el criterio. • Condición: Es la que determina cuáles celdas se van a sumar. • Rango donde se suma: Es el lugar donde están las celdas que se deben sumar. Ejemplo 1: Sólo debo sumar los sueldos de los operarios Ejemplo 2: Sólo debo sumar los sueldos que superan los $ 2000.-