You are on page 1of 20

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Avances Científicos y Tecnológicos

Nombre: Mia Piñeyro Profesora: Lic. Belen Bean Curso: 6°B Año: 2013 Colegio: Aberdare College

1

2

ÍNDICE
1- INTRODUCCIÓN…………………………………………………..P.3 2- MARCO TEÓRICO…………………………………………………P.4 3- CAPÍTULO I 3.1- Desarrollo durante el siglo XX……………………….P.6. 3.2- Invenciones más importantes de este siglo……………..P.7, 8, 9, 10,
11.

4- CAPITULO II 4.1- Desarrollo durante el siglo XXI……………………P.12. 4.2- Invenciones más importantes de este siglo..P.13, 14,15. 5- CAPITULO III 5.1- Globalización……………………………………………….P.16 5.2- El impacto en la sociedad…………………………….P.16 6- CONCLUSIÓN…………………………………………………….P.17 7- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………..P.18

3

INTRODUCCIÓN A lo largo de esta investigación se intentaran entender, explicar y señalar los cambios que la ciencia y la tecnología han sufrido en los últimos siglos. Además, incluiré como estos afectan e impactan a la sociedad, tanto a jóvenes como adultos. En primer lugar hablaré sobre los cambios en la ciencia y la tecnología desde el siglo XX, hasta el siglo actual. Señalare cuales fueron las innovaciones más importantes y como estas cambiaron al mundo. En segundo lugar explicare como estos avances y cambios, afectan a la sociedad, y como la han cambiado desde su aparición. Por último, luego de toda la investigación, se analizará si los impactos en la sociedad de parte de los cambios en la ciencia y la tecnología son positivos o negativos.

4

MARCO TEORICO Para poder desarrollar esta monografía deberán definirse los conceptos de ciencia, tecnología y desarrollo. La definición establecida por la Real Academia Española para el concepto de ciencia es “el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”1. Y la establecida para tecnología es “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”2. De esta manera podemos ver que estos dos conceptos son distintos pero complementarios; los conocimientos científicos sin las innovaciones tecnológicas, no podrían llevarse a cabo, lo mismo con estas innovaciones. Desarrollo es “la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse”3. Esto justifica lo que, a lo largo de la historia, viene sucediendo con la ciencia y la tecnología. Estas han evolucionado de manera vertiginosa y consecutiva, modificando el estilo de vida de las personas. La ciencia, además de contribuir en el desarrollo intelectual del hombre, también ha logrado que la salud y la calidad de vida de este sea beneficiada, y hasta solucionar problemas hasta alcanzar el desarrollo actual, que le ha permitido llevar una mejor forma de vida. Además estos pasos que la ciencia ha sufrido, han abierto el camino a muchas investigaciones que han permitido desarrollar instrumentos, aparatos y máquinas para facilitar la vida diaria. La tecnología contribuye con esto; se encarga de aplicar dichos conocimientos para desarrollar instrumentos o aparatos más precisos que contribuyan a facilitar la vida diaria e impulsen más el avance de la ciencia. Y lo más importante es que las personas han adoptado estos cambios y nuevas tecnologías como su forma de vida; ya sea para bien o para mal.

1

RAE (online) (consulta: 8/11/2013) (disponible en: http://rae.es/la-institucion) Idem idem

2 3

5

A lo largo de esta investigación se intentara entender, explicar y señalar los cambios que la ciencia y la tecnología han sufrido en los últimos siglos. Además, se incluirá cómo estos afectan e impactan a la sociedad, tanto a jóvenes como adultos.

6

CAPÍTULO 1 SIGLO XX El siglo XX fue uno muy importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron la invención de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos, la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos; en el transporte, que se convirtió en el principal medio de locomoción, la invención del aeroplano fue de gran importancia; en los medios de comunicación el desarrollo de la cinematografía así como de la televisión tomaron ese lugar. En el área de la ciencia el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos también formaron parte de las grandes innovaciones de este siglo. Las grandes guerras internacionales que tomaron lugar durante este siglo, impulsaron el desarrollo de nuevas armas bélicas, como el gas venenoso y los misiles de largo alcance, aunque también participaron en el desarrollo de la navegación y la aeronáutica. Es cierto que cuanto mayor es el conocimiento del hombre, más vertiginosos suceden los avances científicos y tecnológicos. Es por esto que estos avances fueron ocurriendo de forma vertiginosa y rápida, transformando a la tan compleja sociedad de nuestros días. Durante este siglo se realizaron algunos de los descubrimientos más significativos para la humanidad y el desarrollo de las ciencias y la tecnología hoy nos permite confiar plenamente en ellas.

7

INVENCIONES MÁS IMPORTANTES DE ESTE SIGLO Electrocardiógrafo: Instrumento medico creado en el año 1900. Se utiliza para estudiar la actividad eléctrica del músculo cardiaco. Fue inventado por el holandés William Einthoven Aspiradora: inventada por Hubert Cecil Booth en Londres en el año 1901.se utiliza para para absorber el polvo Lavadora eléctrica: Fue creada por Alva J. Fisher en el año 1902, quien utilizó un motor para mover un tambor horizontal donde se coloca la ropa y de esta manera se lava. El uso de la lavadora se popularizó cuando la electricidad se convirtió en un servicio de uso común. Tractor: Termino utilizado por la firma estadounidense Tractor Hard y Pan para en 1902 nombrar a un vehículo agrícola que empleaba gasolina como combustible. Tuvieron gran éxito y fueron exportados a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Anestesia intravenosa: Nueva clase de medicamentos, los barbitúricos, que son sedantes del sistema nervioso. Creada en 1902. Primer vuelo: el 13 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, en Estados Unidos, Orville Wright recorrió 250 metros en casi un minuto, en un aeroplano con motor. La nave fue construida por él y su hermano Wilbur Wright. Desarrollo de la electrónica: En 1904, se comenzó a desarrollar la electrónica. Este avance tecnológico se toma como el comienzo de la electrónica que nos dio y nos sigue dando muchos inventos nuevos y revolucionarios como la radio, televisión, teléfono, fax, circuitos integrados, láser y computadoras. Neón: En el año 1909, el científico francés Georges Claude inventó la bombilla de neón al introducir el gas de neón dentro de un tubo de vidrio y someterlo a una baja presión. El neón se hacía luminoso al aplicar alguna fuente energética en el interior del recipiente. Hidroavión: a diferencia de los aeroplanos, podía aterrizar sobre agua. Diseñado por el francés Henri Fabre en el año 1910.

8

Cadena de montaje: En 1913, Henry Ford introduce en su fábrica la técnica de la cadena de montaje, y empieza a utilizar piezas intercambiables para los automóviles. Acero inoxidable: en el año 1913, se trabajó para conseguir este material, cuya principal virtud es la resistencia a la corrosión. Transfusión de sangre: en 1914, la primera transfusión sin presencia del donante fue realizada por el cirujano belga Albert Hustin, gracias a su descubrimiento del método del citrato para conservar la sangre. Secador de pelo: en el año 1920, aparecieron los primeros secadores en Estados Unidos. Insulina: fue creada en 1921 por los fisiólogos canadienses Charles Best y Frederick Banting. Es una hormona que sirve para tratar la diabetes. Detector de mentiras o polígrafo: Creado en 1921. Permite saber si el sujeto interrogado miente midiendo y registrando el ritmo cardiaco, el respiratorio y la presión sanguínea de una persona. Posteriormente se le agregó la resistencia de la piel a la corriente eléctrica, que es alta si la piel está seca, pero baja si la piel suda. Cohete: En 1926, el estadounidense Robert Goddard elevó el primer cohete en Auburn, Massachusetts, Estados Unidos. Medía alrededor de dos metros de longitud y se elevó apenas 15 metros. Penicilina: En 1928 Sir Alexander Fleming obtuvo del hongo “Penicillium notatum”, sustancia que se emplea para combatir las enfermedades causadas por ciertos microorganismos. Microscopio electrónico: Lanzado en el año 1931. Tenía dos lentes magnéticas y funcionaba mediante el bombardeo de electrones sobre la muestra. Aire acondicionado: el primer aparato doméstico lo produjo Carrier Corporation, en Estados Unidos en el año 1932. Radar: el físico escocés Sir Robert Watson-Watt en el año 1935 pudo seguir la trayectoria de un avión, mediante las microondas que devolvía reflejadas. Este sistema se llamó “radio detection and ranging o r.a.d.a.r”, más conocido como radiolocalizador o radar.

9

Gramacidina: En el año 1939 el bacteriólogo francés René Dubos desarrolló el primer antibiótico de uso clínico. Bomba atómica: La primera, que era un ensayo, estalló en una base aérea de Estados Unidos el 16 de julio de 1945. Las siguientes fueron tiradas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto respectivamente. Computador: el primer computador completamente electrónico fue el ENIAC creado en 1947 y desarrollado por los ingenieros de la U. de Pennsylvania, para el ejército estadounidense. Videocasetera: La primera demostración de grabación en magnetoscopio (de imágenes y sonido) se realizó en 1951. Transplante de órganos: Joseph Murray, de la Facultad de Medicina de Harvard, realizó el primer transplante de riñón con éxito en el año 1954. Anticonceptivo oral: Desarrollado en el año 1056 por el doctor Gregory Pincus, de Massachusetts en Estados Unidos. Satélite: En el año 1957 la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial del mundo, Sputnik 1. Un mes después, el 3 de noviembre, lanzaron el Sputnik 2. Al año siguiente, el 31 de enero, los estadounidenses enviaron el Explorer 1. Nave espacial: En el año 1961, la Unión Soviética lanzó la primera nave espacial tripulada, la Vostok I. Tren bala: En 1964, se inauguró la línea "Nueva Tokaido" en Japón, que unía Tokio y Osaka. Sus trenes fueron los primeros en superar los 200 km/h. Estación espacial: Aparecidas en el año 1971, estas están acondicionadas para la permanencia de astronautas durante algún tiempo en el espacio realizando investigaciones. Tomografía axial computarizada (TAC): También conocida como scanner, consiste en una serie de radiografías desde distintos ángulos que se unen en una sola imagen. Este

10

aparato, lanzado en el año 1972 y desarrollado por el británico Godfrey N. Hounsfield, aminoró los riesgos para los pacientes.
Televisión por cable: mediante la fibra óptica, Bell Telephone realizó la primera transmisión de señales de televisión en el año 1977.

Computador personal: El primer computador personal fue comercializado en 1977 por la Tandy Corporation, que le incorporó teclado y monitor a los computadores de escritorio que existían desde 1974. Fertilización in vitro: la primera fecundación (unión del óvulo con el esperma) en laboratorio se realizó bajo la dirección del ginecólogo Patrick Steptoe y el fisiólogo de Cambridge doctor Roberts Edwards en el año 1978. Fax: En 1980 se fabricó este aparato que permite enviar las imágenes o el texto de una página a través de un cable telefónico, para poder ser impresa por otro aparato similar en cualquier parte del mundo. Cámara fotográfica digital: En 1981, sustituyeron la película tradicional por un sistema de sensores optoelectrónicos que permiten registrar la imagen sin necesidad de carrete. Las imágenes pueden ser traspasadas a un soporte informático como el disquete, CD-ROM, impresora, o a Internet. Telescopio espacial: En 1990 el Hubble sigue obteniendo las más notables imágenes del universo. Playstation: Este sistema de videojuegos lanzado en el año 1995 de Sony aún sigue vigente. Videograbador digital: Esta cámara de video, creada en el año 1997, no requiere de una cinta. Digitaliza las imágenes, que pueden ser traspasadas automáticamente a un computador, mediante un disco de almacenamiento.

11

Lector de DVD (disco versátil digital): Se trata de la video lectora de discos ópticos de alta densidad, similares a los discos compactos (CD), pero su capacidad de almacenamiento es entre 7 y 13 veces superior.

12

CAPÍTULO II SIGLO XXI Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, la comunicación y la cercanía entre las personas se vuelve cada día más fácil. Éstas permiten a las personas estar más “cerca”, transformando a la comunicación en un medio mucho más fácil de lo que fue en otras épocas, a través de teléfonos celulares, el internet, la televisión, etc., además de facilitar la vida diaria y de crear nuevos inventos ante cada necesidad. La tecnología se ha vuelto indispensable para la vida del hombre, hasta lograr una dependencia hacia esta. No avanzar junto a ella puede llegar a causar una marginación entre las personas; es decir que aquellos que no han sido capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías, como por ejemplo celulares, computadoras, internet, entre otros, tienen mayor probabilidad de quedar “excluidas” de la sociedad moderna en la que vivimos hoy en día. Los avances tecnológicos van mejorando a través del tiempo, llegando a lo que son hoy en día, y ya proyectándose a lo que van a ser en un futuro. El internet, por ejemplo, es una herramienta que permite que las personas, de alguna manera, acorten distancias, aunque esta cercanía no es lo mismo. Este es una de las innovaciones más importantes de este siglo. Además de ello, la tecnología sirve de gran utilidad para las empresas. Una empresa que en el siglo XXI no use herramientas tecnológicas “queda fuera”, es decir que la tecnología es indispensable no solo para la vida social, sino también para el trabajo. Internet ha modificado a las economías y políticas de todo el mundo, además de la vida cotidiana de las personas.

13

INVENCIONES MÁS IMPORTANTES DE ESTE SIGLO Corazón artificial: Creado en el 2001 e implantado en un paciente este mismo año. Hígado artificial: Creado por el Dr. Kenneth Matsumura en el año 2001. Ipod: Apple anuncia un nuevo y complejo reproductor de música digital portátil conocido como Ipod. Diente telefónico: Este es un minúsculo implante que se coloca en el diente molar y que permite recibir llamadas telefónicas. Fue creado por James Auger y Jimmy Loizeau en el año 2002. Parche hormonal anticonceptivo: Creado en el 2002 por Ortho McNeil. SonoPrep: Es un dispositivo que administra medicamentos a través de ondas sonoras que sustituyen las inyecciones, siendo igual de efectivas que funciona mediante energía ultrasónica. Fue creado en el año 2004. Youtube: Lanzado en el año 2005. Es la herramienta de video online para compartir, publicar, y comunicar, más importante de todas. Dispositivo para realizar pruebas de alcoholemia: Esto se realiza mediante rayos infrarrojos que permite descubrir cuándo una persona está alcoholizada con gran facilidad. Fue creado en el 2006. Iphone: En el año 2007 Apple le da origen al Iphone, un complejo teléfono celular portátil. Cultivo de un corazón humano a partir de células madres: Sir Magdi Yacoub, uno de los cirujanos más importantes del mundo, en el 2007 inventa un proceso capaz de cultivar parte de un corazón humano a partir de células madre. Lentes de contacto biónicos: Creados en el año 2008.
14

IPad: Lanzado por Apple en el año 2010. ELegs: Un exoesqueleto mecánico/robótico para pacientes parapléjicos que trae enormes beneficios creado en el año 2010. The Prenatal Screening Kit: Creado en el año 2011. Es un kit de detección de problemas prenatales que permite detectar numerosos problemas en niños aún no nacidos, en una etapa muy temprana.

15

CAPÍTULO III GLOBALIZACIÓN “La globalización es un proceso económico, político, social, cultural y tecnológico a gran escala, caracterizado por la creciente comunicación e interdependencia entre distintos países del mundo unificando sus mercados, sus socie dades y sus culturas (…) Es un proceso dinámico (…) que ha abierto sus puertas a la revolución informática” 4. La globalización no ha interferido solo en la economía, sino también en la tecnología y la comunicación, haciendo que estas se perfeccionen y expandan a gran velocidad. De esta manera, las personas de todos los países del mundo están cada vez más conectadas superando los límites geográficos. La globalización trae de la mano también el crecimiento de las bases de la información digital, haciendo simple y sin necesidad de conocer maneras complejas la participación de las personas. Esto permite la integración de los ciudadanos a una comunidad más fluida, comunicada y conectada. EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD El uso excesivo de las computadoras, los teléfonos celulares, entre otros tipos de aparatos digitales, que permiten la conexión de maquinas y usuarios a distancia, han dado lugar a un nuevo mundo de interactividad, modificando la relación entre las personas y generando cambios en las organizaciones. Es decir, transformando la vida social y cotidiana. Esta interactividad se ha vuelto casi indispensable para muchas personas y ámbitos. Las personas se informan, se comunican, buscan socios, intervienen, toman decisiones, y muchísimas cosas más a través de medios en los que la tecnología avanzada ha intervenido, creando un “mundo digital”.

4

Globalización y adolesencia, Ronaldo Wright.

16

CONCLUSIÓN Estamos a la espera de un futuro vertiginosamente avanzado en el cual las máquinas ayudarán por completo al hombre, es decir, las personas se mezclarán con ellas. La sociedad que conocemos hoy en día no será la misma, por el contrario, sufrirá grandes cambios rotundos debido a los imparables avances de la ciencia y tecnología. Surgirán innovaciones tecnológicas en ámbitos como la salud, la economía, la demografía, la energía, la robótica, el espacio, las telecomunicaciones y los transportes que modificarán nuestra manera de vivir actual por completo. La ciencia y la tecnología cumplirán con el papel de ayudar a que los países no sean dependientes ni consumidores de otros, sino que puedan generar cada uno su propio proceso y entrar a la dinámica de producir conocimiento.

17

BIBLIOGRAFÍA
http://tegnologiasigloxxi.blogspot.com.ar/ http://www.taringa.net/posts/info/16001557/Inventos-del-Siglo-XXI.html http://www.taringa.net/posts/info/16001557/Inventos-del-Siglo-XXI.html http://listas.20minutos.es/lista/los-inventos-mas-importantes-del-mundo-actual-116028/
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educaciontecnologica/historia-de-la-tecnologia/2009/12/71-6988-9-4-avances-tecnologicos-del-siglo-xx.shtml

http://www.tendencias21.net/En-los-proximos-50-anos-la-tecnologia-cambiara-nuestrasvidas_a706.html http://www.portalplanetasedna.com.ar/desarrollo_cientifico.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-Cientificos-y-Tecnologicos-DelSiglo/2192679.html Cultura e identidad/ Globalización y Adolescencia- Ronaldo Wright

18

19

20