TEST ISHIHARA El test de Ihsihara es el test más utilizado para diagnóstico y clasificación de discromatopsias (alteraciones en la visión de colores, como

el daltonismo) aunque además es muy útil para otros procesos como conocer el estado del nervio óptico y sus fibras en patologías como el Graves-Basedow o compresión nerviosa en tumores, etc. No permite distinguir defectos del eje azul-amarillo, aunque en realidad son muy raros; los principales son del eje rojo verde: la protanopia (dalton) en la que, a grosso modo, el espectro azul-verde se ve gris y tienen el espectro rojo muy acortado (carecen del cono rojo); y la deuteranopia (Nagel) donde el verde se visualiza gris (carecen del cono verde). Si visualizas 17 o más números normales, es una exploración normal. Si son menos de 13, es patológica. Haga clic sobre la primera imagen para verla a mayor tamaño, coja lápiz y papel y anote el número que puede ver en esa imagen. A continuación pulse la tecla derecha del cursor para avanzar de una imagen a la siguiente de forma ordenada. Vaya anotando todos los números y al finalizar compruebe sus resultados. TONOMETRÍA DEFINICIÓN La tonometría consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el uso de un tonómetro. La presión intraocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo. En función del tipo de tonómetro utilizado, la tonometría se clasifica en: Tonometría de contacto, que a su vez se clasifica en: Tonometría por aplanamiento o Goldmann: consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el empleo de un tonómetro colocado en una lámpara de hendidura. Es le método más comúnmente utilizado. Tonometría de rebote: consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante la emisión de una sonda metálica microscópica dirigida contra la cornea; la medida de la velocidad a la cual la sonda se detiene al chocar contra la superficie corneal nos dará el valor de la presión intraocular. Tonometría de no contacto o tonometría pneumática: consiste en dirigir una pequeña corriente de aire hacia la córnea con el fin de conseguir aplanarla, la medida de la presión de aire necesaria para aplanar la superficie de la córnea nos dará el valor de la presión intraocular. Otras: tonometría de fosfenos, tonometría palpebral, tonopen XL.(menos utilizadas) EL TEST DE LA REJILLA DE AMSLER Es una prueba muy útil para valorar la visión central, ya que se pueden detectar cambios tempranos en el centro de la retina que de otra manera pasarían desapercibidos. Esta situación se presenta con frecuencia en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, en el edema macular de los diabéticos, en miopes altos etc.

introducir lentes negativas en pasos de 0. Retinoscopio Dependiendo de la forma del haz de luz que proyectan se diferencian dos tipos de retinoscopios: a) Retinoscopio de Franja: el haz de luz que proporcionan es una franja luminosa.25DP o 0. Procedimiento: 1 En el caso de un miope. Si el paciente fuera hipermétrope introducir lentes positivas. Ocluye un ojo. RETINOSCOPIA La retinoscopía o esquiascopia es un método objetivo para medir el poder refractivo del ojo interpretando la luz reflejada en su retina al iluminarlo con el retinoscopio. Sistema de iluminación o de proyección El sistema de proyección ilumina la retina del ojo explorado y se compone de las siguientes partes: . En el retinoscopio interesa estudiar el sistema de iluminación y el de observación. Mira fijamente el punto central de la rejilla. Para valorar el otro ojo repite el procedimiento MÉTODO DE DONDERS El propósito de este test es determinar la potencia esférica que corrige la ametropía del paciente. Raúl Martín Herranz Optometría I Métodos Subjetivos de Refracción 2 Destapar el ojo izquierdo. Son los más utilizados. de distancia con respecto al monitor.50DP hasta alcanzar AV unidad. b) Retinoscopio de Punto: proyectan una luz en forma de cono. motivo por el cual el resto del capítulo se centrará en este tipo de instrumento. Ponte tus gafas de lectura si las usas. Básicamente consiste en ir introduciendo lentes esféricas hasta alcanzar la máxima AV del paciente. ocluir el derecho y repetir el proceso.Instrucciones para usar la rejilla de Amsler:      Colócate a unos 35 cms.

de manera que el retinoscopio puede proyectar rayos divergentes. Está situada en el mango del retinoscopio. c) Espejo. e) Fuente eléctrica. por tanto. con la bombilla en posición superior se coloca en efecto de espejo cóncavo y en posición inferior se tratará de efecto de espejo plano. Situado en el cabezal del instrumento. Consiste en una lente que focaliza la luz de la bombilla en el espejo del retinoscopio. En muchos retinoscopios este cambio en la vergencias de la luz se realiza desplazando la bombilla verticalmente. o rayos convergentes. d) Mando de enfoque. en posición inferior se tratará de la posición de efecto de espejo cóncavo. En los retinoscopios tipo Copeland al situar la bombilla en la posición superior se pone la posición de efecto de espejo plano. También dispone de un reostato que permite modificar la intensidad de la luz emitida.a) Fuente de luz. Constituida por una bombilla con un filamento lineal que proyecta una línea o franja de luz que se puede rotar para explorar diferentes meridianos. Este sistema permite variar la distancia entre la bombilla y la lente. hablándose de la posición de espejo plano. es decir. Mientras que en los retinoscopios tipo Welch-Allyn estas posiciones se invierten. Puede presentar un agujero central o estar semiplateado de manera que se pueda observar a su través los rayos luminosos reflejados en la retina del ojo explorado. Pueden ser baterías. denominándose posición de espejo cóncavo. . acumuladores o conexión eléctrica a la red (según cada aparato). b) Lente condensadora.