You are on page 1of 7

A) DEFINICIONES

Hidrostática: Es la rama de la física que estudia a los fluidos en equilibrio, ayudadas en la mayoría de los casos por las presión y la fuerza de gravedad. En esta rama se pueden saber que cuerpos pueden flotar y cuales se hunden. Siguiendo esta rama se puede decir que: “Cuando el empuje de un líquido es mayor que el peso del cuerpo, este tiende a flotar; sin embargo si el empuje es menor al peso, este tiende a hundirse. Teniendo así que el equilibrio se produce cuando el empuje es igual a su peso”.

Hidrodinámica: Es aquella rama particular de las matemáticas que trata del movimiento de un fluido ideal sin fricción (no viscoso), sin cohesión, inelástico y algunas veces considerado sin peso. En esta rama se puede saber que para desplazarse a través del fluido no solo se necesita de la fuerza de empuje sino que también de una fuerza de resistencia que se oponga al avance de este. Gracias a esta rama podemos decir que “Para facilitar el desplazamiento del cuerpo se debe tener la forma más adecuada para así poder reducir al mínimo la resistencia del fluido durante su avance”.

B) CARACTERISTICAS DE LOS FLUIDOS.
Aunque un fluido ceda bajo la acción de un esfuerzo cortante muy pequeño, ofrece una resistencia que se dice es debida a su viscosidad, ya que mientras más grande es la viscosidad mayor debe ser la intensidad del esfuerzo para conseguir una deformación específica. Los fluidos difieren ampliamente en sus viscosidades y la viscosidad de cualquier fluido varia con la temperatura. Los fluidos también se caracterizan por su peso, masa y densidad. Peso: es la atracción de la gravedad de la tierra sobre un cuerpo y para un cuerpo determinado

Frecuentemente se especifica como sustancia estándar el agua a 60°F. respectivamente. Se dice que la masa por volumen unitario es la densidad (ρ) y que esta es igual a Ѡ/ g. se calcula dividiendo el peso del cuerpo entre g. pureza y presión bajo la cual se mantiene. En el sistema norteamericano de unidades. su valor esta expresado en libras por pie cúbico. Este peso tiene las dimensiones de una fuerza dividida entre un volumen o F/L3. La densidad es igual a Ѡ/ g en todos los sistemas de medidas. Todos los fluidos son más o menos compresibles. La cohesión se refiere a la atracción intermolecular por la cual se mantienen juntas las partículas que están separadas o divididas y permite al líquido resistir una cantidad de tensión casi insignificante. Masa: es una medida cuantitativa de la cantidad de materia que se haya en un cuerpo determinado. en gramos por centímetro cúbico. Otras propiedades de un líquido son aquellas de cohesión y adhesión. y en unidades métricas gravitacionales. Para los fluidos la sustancia estándar es el agua pura en la temperatura de máxima densidad (39. pero su cambio de volumen y por tanto de su densidad y peso específico es tan ligero que. varia con la elevación o altura sobre el nivel del mar y con la latitud.varia con su posición sobre la superficie de la tierra. Fórmulas de la densidad: (ρ) o δ= m/v  m= δ*v  v = m/δ Pe = δ*g  δ= Pe/g . dicho cambio puede despreciarse en la mayoría de los cálculos. La densidad (ρ) se define como la relación masa sobre volumen. donde L denota longitud. Peso específico: es el peso de un volumen unitario de una sustancia y se designa por Ѡ. excepto bajo grandes presiones.2°F o 4°C). La adhesión se refiere a la fuerza atractiva que hay entre las moléculas liquidas y cualquier sustancia solida con la que estas se pongan en contacto. En todos los sistemas la densidad tiene dimensiones de M/ L3 o FT2/ L4. Para todos los fluidos el peso específico varía con la temperatura y con la presión. siendo expresadas en “slugs” por pie cúbico en el sistema norteamericano y en gramos por centímetro cúbico o en slugs métricos gramos-masa por centímetro cúbico en los sistemas métrico absoluto y métrico gravitacional. C) DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO El peso específico del agua varia con su temperatura. es decir. La gravedad específica de un fluido es la relación entre su densidad y la densidad de alguna otra sustancia estándar. Este peso tiene las dimensiones de una fuerza dividida entre un volumen.

¨Consideremos un cilindro de altura h y tapas de área A. ya que cuando un cuerpo es sumergido dentro de un fluido parece que pesa menos que cuando está en el aire y en general. Para comprobar dicho principio citare un ejercicio que utiliza el concepto de fuerza de boyante o empuje. g= gravedad en 9. La fuerza neta debida a la presión del fluido. Su unidad es (lb/ft³).8 m/s². entonces la fuerza que ejerce el fluido sobre el cilindro es F1= ρ1A= ρgy2 y F2= ρ2A= ρgy2A. v= volumen en m³.Dónde: δ= densidad en kg/m³. Pe= peso específico en kg/dm3. m= masa en kg. El peso específico de un cuerpo se define como la relación entre su peso y su volumen. que está sumergido por completo en un fluido de densidad ρ. es igual a: FB=F2-F1 FB= ρgAh FB= ρgV . El fluido ejerce una presión ρ1= ρgy1 sobre la tapa superior del cilindro. cuando un cuerpo es menos denso que el fluido este tiende a flotar. conocida como fuerza boyante o empuje. δ= Ѡ /v  Ѡ =δ*v  v=δ/ Ѡ D) PRINCIPIO DE ARQUIMEDES La flotabilidad es un fenómeno familiar. Esto lo podemos comprobar usando el conocido principio de Arquímedes: “Cuando un cuerpo es sumergido parcial o completamente en un fluido este ejercerá una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo”.

que mide el tiempo requerido por una cantidad de líquido para poder circular a través de un tubo capilar. se observará que cuando el agua pasa por la sección estrecha. “Si fluye agua por un conducto ancho en los extremos y angosto en la parte media.” “La diferencia de presiones puede detectarse si se insertan tubos en diferentes secciones del conducto”. está se debe a la atracción entre capas sucesivas de moléculas que se oponen al deslizamiento de una sobre otra. Ap y perpendicular a él. que tiene dos componentes una anti-paralela al movimiento. (Demostración del principio de Arquímedes). “El nivel del fluido en el tubo que se encuentra en la parte angosta es menor que el nivel en el tubo ubicado en una de las secciones anchas. Con este párrafo podemos deducir que: La viscosidad es la resistencia que presenta un líquido para fluir. la fuerza boyante sobre el cilindro es igual al peso del fluido que desplaza el cilindro. tarda el doble para fluir que otro (B). Por ejemplo: los líquidos como la miel y el aceite "grueso" fluyen menos que el agua o la gasolina.Donde ρgV= mg es el peso del fluido que tiene un volumen igual al del cilindro. entonces A es dos veces más viscoso que B. cuanto más viscosos sean fluirán con mayor lentitud. Dicho principio de acuerdo con la ecuación de continuidad dice que la rapidez del flujo puede variar a lo largo de la trayectoria del fluido. y de las características físicas del fluido. la viscosidad se puede medir en relación con el tiempo de fluidez. Al desplazarse un sólido en el interior de un fluido aparece una fuerza resultante llamada de resistencia hidrodinámica. como el viscosímetro capilar.” Este fenómeno fue descubierto por el científico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782). dic ha propiedad solo se manifiesta cuando los líquidos se mueven. también explica que la presión puede variar . Por ello. La viscosidad se puede medir con aparatos muy sencillos. Por ejemplo: si un líquido (A). La viscosidad de un líquido generalmente disminuye al aumentar la temperatura. por eso se denominan líquidos viscosos. Las dos componentes son función de la velocidad relativa del sólido/fluido de la superficie proyectada en la dirección al movimiento. su velocidad aumenta y la presión ejercida sobre las paredes es menor que en los fragmentos amplios. E) MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS SOLIDOS EN LOS FLUIDOS. Por lo tanto. Ar. debida a las fuerzas viscosas (resistencia) y otra perpendicular al flujo denominada fuerza de sustentación. y se conoce como principio de Bernoulli.

la presión arriba es menor. En ese mismo intervalo de tiempo el fluido que esta inicialmente en c se mueve a d. En el teorema de Energía Trabajo dW= dK + dU obtenemos que. De la ecuación de continuidad sabemos que el volumen del fluido dV que pasa a través de cualquier sección transversal durante el tiempo dt. la rapidez y la altura para el flujo de un fluido ideal. es dV=A1ds1=A2ds2 Después calculamos el trabajo realizado sobre este fluido durante dt. La rapidez en la parte inferior en v1 y la presión es ρ1. (p1-p2) dV= ½ ρdV (v22-V12) + ρdVg (y2-y1) p1-p2= ½ ρ (v22-v12) + ρg (y2-y1) Esta es la ecuación de Bernoulli. que el trabajo por unidad de volumen del fluido (p1-p2) es igual a la suma de los cambios de energías cinética y potencial por unidad de volumen que ocurre durante el flujo. por ejemplo: Debido a la forma de las alas de los aviones. La fuerza total sobre la sección transversal en a es p. . En un pequeño intervalo de tiempo dt el fluido que esta inicialmente en a se mueve hacia b. una distancia ds1=v1dt. una distancia ds2=v2dt. por ejemplo en la figura observamos que se tiene un fluido que en un tiempo inicial esta entre dos secciones transversales a y c. De esta manera. Para deducir la ecuación de Bernoulli. por consiguiente. A y la fuerza en c es p2A2 donde p1 y p2 son las presiones en las dos extremidades.dependiendo la altura. hay que aplicar el teorema de Energía Trabajo a un fluido en una sección de un tubo de flujo. El mismo fenómeno se observa con los gases. que nos dice en un flujo incomprensible. el aire que pasa por arriba recorre en un intervalo igual de tiempo mayor distancia que el que circula por debajo. Entonces para esto sería conveniente realizar o tener una ecuación que nos llegue a relacionar la presión. Las áreas de las secciones transversales finales con A1 y A2. El trabajo neto dW realizado sobre el elemento durante este desplazamiento es: dW= p1A1ds1-p2A2ds2 dW= (p1-p2)dV El cambio neto en la energía cinética dK durante el tiempo dt es: dK= ½ ρdV (v22-v12) El cambio neto en la energía potencial dU durante dt es aU= ρdVg (y2-y1) Sustituyendo las ecs. la velocidad del aire en la parte superior del ala es mayor que en la inferior y.

la diferencia de presión causada por el peso del fluido y la diferencia de alturas de los extremos. Los subíndices 1 y 2 se refieren a dos puntos cualquiera a lo largo de un tubo de flujo. entonces esta ecuación la podemos escribir como: p + ρgy + ½ ρv2= constante Donde ρ es la densidad del fluido. En tanto que el primer término del lado derecho es la diferencia de presión adicional asociado con el cambio de rapidez del fluido.En el tubo en U de la figura.Por lo que la ecuación de Bernoulli también se puede interpretar como: p1 + ρgy1 + ½ + ρv21= p2 + ρgy2 + ½ ρv22 Donde el segundo término del lado derecho es. En dicho nivel la presión debida al mercurio. vale: PM = P0 + ρM g hM Y la del líquido desconocido vale: . la cual sostiene el avión en el aire cuando está en vuelo. Solución: En el nivel de la superficie de separación la presión es la misma en los dos líquidos. se ha llenado la rama de la derecha con mercurio y la de la izquierda con un líquido de densidad desconocida.. *** PROBLEMAS RESUELTOS *** 1. Hallar la densidad del líquido desconocido. Los niveles definitivos son los indicados en el esquema. La diferencia de presión del aire produce una fuerza resultante hacia arriba denominada fuerza de sustentación.

El peso del cuerpo es: Pcuerpo = Pe*V Debido a lo antes expuesto: (0.65 V) gf = Pe*V Dónde: Pe = 0.65 gf/cm3 .6 g/cm3)*(2 cm)/14 cm PL= 1. como: Pagua desalojada = Empuje= PeV= (1 gf/cm3)*(0.¿Cuál es el peso específico de un cuerpo si flota en el agua de modo que emerge el 35 % de su volumen? Solución: Si emerge el 35% de su volumen.. si flota es porque está en equilibrio. Este puede ser expresado como en el ejercicio anterior.PL = P0 + ρL g hL En ambas.94 g/cm3 2.. Esto significa que sobre él existe aplicado un empuje equivalente al peso de un volumen de agua equivalente a 0.65 V (siendo V el volumen del cuerpo).65 V) Por otra parte. Igualando ambas expresiones: P0 + ρM g hM = P0 + ρL g hL De donde: PL= ρM hM/hL PL= (13. para lo que es necesario que el peso del cuerpo sea igual al empuje. P0 es la presión atmosférica pues están abiertos. está sumergido el 65% del cuerpo.