You are on page 1of 4

VUELTAS DE TUBERIA El flujo de agua o de cualquier líquido alrededor de un codo en una tubería va acompañado por una redistribución de las

velocidades, por un movimiento en espiral y por una turbulencia anormal. Tres tipos de pérdidas en los codos a 90º. Conforme el agua se aproxima al codo, su energía o carga, cerca de las paredes es pequeña debido a la fricción de la viscosidad. El aumento de presión originado por una fuerza centrífuga hace que la velocidad de las partículas cercanas a la pared exterior de vuelva cero, produciéndose la formación de remolinos y una separación de la pared. También hay separaciones y remolinos en el interior del codo, no solo la inercia del agua origina esto, sino también la presión en el interior del codo, que es baja en el punto medio, luego aumenta conforme se acerca a la salida y produce separaciones y remolinos. En la sección transversal se produce el flujo secundario donde hay un movimiento de doble espiral. A lo largo del diámetro horizontal de esta sección, la presión aumenta con la distancia radial, pero disminuye rápidamente conforme se llega a la región de baja presión cerca de la pared. Esta caída de presión causa un movimiento hacia el exterior dirigido a la pared y el agua es enviada hacia adentro desde la región de la pared interior. El doble espiral que se produce aumenta las pérdidas por fricción e incrementa la turbulencia al final de la tubería. En la siguiente figura se proporcionan los coeficientes para el cálculo de las pérdidas producidas por la separación del flujo y por el flujo secundario en las curvas. Como se ha descrito anteriormente, la pérdida total en un codo se compone de 3 subpérdidas.

Resistencia debido a los codos de tubería de 90º

Cuando calculamos la proporción r/D. se relaciona con el diámetro interior del tubo y se extrae de la tabla el valor del coeficiente K. . r se define como el radio a la línea del centro del conducto o tubo. La resistencia se da en términos de la proporción de longitud equivalente Le/D. La resistencia mostrada incluye tanto la resistencia del codo como la resistencia debido a la longitud del conducto en el codo. Esquema del radio medio Al obtener el valor del radio medio.La resistencia al flujo de un codo depende de la proporción del radio “r” del codo con el diámetro dentro de la tubería “D”. denominado “radio medio”. el cual a su vez se introduce en la formula general de pérdidas en los accesorios: Coeficiente K introducido en la fórmula general . . El Gráfico muestra que la resistencia mínima ocurre cuando la proporción r /D es aproximadamente 3.

Calcule la perdida de energía cuando el sistema conduce 160 L /min de propano a 250 C.75 mm.9 mm / 27.5 mm = 0. r = 200 mm + (31.debe emplearse la ecuación de Darcy para calcular la perdida de energía por medio de la relación Le / D. Ahora se debe calcularse la velocidad para completar la evaluación de la perdida de energía con la ecuación de Darcy .9 mm y r /D = 215. Con espesor de pared de 0.5 mm = 7.083 pulg. Se requieren varias vueltas a 900 para acoplar las tuberías a los demás equipos del sistema. Diámetro exterior de la tubería según se obtuvo del apéndice G. se termina el calculo y se obtiene.0275m.EJEMPLO 1 Un sistema de distribución de propano liquido esta constituido por una tubería de acero de 1 ¼ pulg. hay que recordar que Des el diámetro interior de la tubería y r el radio a la línea central de esta. Las especificaciones requieren que el radio al interior de cada vuelta sea de 200 mm. el radio r debe calcularse con De donde D0 = 31. Dfel apéndice G se obtiene que D= 27.75) / 2 = 215.85 Se encuentra que la relación de longitud equivalente es 23. SOLUCION. se determina r /D.

. )* ( ) + .VUELTAS A ANGULOS DISTINTOS DE 900. El radio interior de la vuelta mide los mismos 200 mm utilizados antes y las demás condiciones permanecen sin cambio. Existe un enrrollamiento que forma 4 ½ revoluciones para constituir un intercambiador de calor.se recomienda utilizar la siguiente formula para el factor de risistencia K ( EJEMPLO 2 Evalue la perdida de energía ocurriría si en la tubería de acero que se utiliza para el flujo descrito en el ejemplo 1.