DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010

CAPÍTULO 2: INVERSIÓN PÚBLICA PARA PROMOVER EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL
¿Qué se presenta en este capítulo? Presentadas las causas de la desnutrición crónica en el capítulo anterior, en éste se muestra que ya se ha definido un listado de intervenciones para enfrentar este problema. ¿Cuáles son los principales temas de este capítulo? El Programa Articulado Nutricional (PAN) donde se listan todas las intervenciones definidas para enfrentar la desnutrición. Además, los parámetros que se deben considerar para determinar una intervención como inversión pública. ¿Para qué nos servirá este capítulo? Para entender que las intervenciones a implementar siguen una lógica integral y de articulación. Asimismo, para notar que varios sectores y niveles de gobiernos están involucrados en la tarea de reducir la Desnutrición Crónica.

las intervenciones pueden ser programas sociales o servicios públicos (educación. en ese contexto. ACTIVIDADES REGULARES La oferta rutinaria y continua de los servicios INVERSIONES Instalación. salud.  La elección del tipo de intervención dependerá de: i) la naturaleza de la causa a enfrentar. mejora o amplía la capacidad de un servicio para llegar eficientemente a sus beneficiarios. Los beneficiarios no son toda la población sino un grupo focalizado. Proyectos de Inversión Pública (PIP) . etc. INTERVENCIONES PROGRAMAS SOCIALES SERVICIOS PÚBLICOS Intervienen sobre los grupos vulnerables (mayormente pobres y pobres extremos) con el fin de superar la carencia de alguna(s) de sus necesidades. mejoramiento o ampliación de los servicios.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 LAS INTERVENCIONES DESDE EL SECTOR PÚBLICO  Desde el campo público.). y de ii) la competencia de los organismos que tengan injerencia sobre la intervención. un PIP instala.

las que se f inancian con gasto corriente (personal. Es decir. Esto se hace fortalecimiento a las instituciones y/o organizaciones de la comunidad vinculadas al servicio relacionado. 2. durante la etapa de f uncionamiento del servicio. Con la inversión se instala un servicio. ACTIVIDADES REGULARES FAMILIAS (demandan servicios) I N V E R S I Ó I N V E R S I Ó N Tiempo INSTITUCIONES/ ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD (promueven que las familias accedan a los servicios) N 3 1 INVERSIÓN Fortalece la capacidad de producir un servicio público 1.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 EL CAMPO DE ACCIÓN DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Un PIP está vinculado a… fortalecer los factores productivos de un servicio público… OFERTA DEL SERVICIO PÚBLICO CONCEPCIÓN INTEGRAL DE UN PIP DEMANDA DEL SERVICIO PÚBLICO 2 Dinero S/. 3. La operación de los servicios viene por parte de las actividades rutinarias. se pone en marcha la capacidad de producción (inf raestructura. Con la inversión. equipamiento. Rompe las barreras de acceso para los usuarios PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Pero un PIP también… busca romper las barreras que impiden que la población demande los servicios. se puede mejorar y ampliar la capacidad de producción. . bienes y servicios). capacidad de gestión).

REGISTRO EN EL SISTEMA PRESUPUESTARIO La Estructura Programática es una forma de registrar los recursos públicos. permite conocer en qué se está gastando los recursos. En otras palabras. Es importante notar que en ambos sistemas de registro existen las categorías COMPONENTES y ACTIVIDADES. componentes de la componente. es necesario reparar en los términos que se emplearán en las siguientes diapositivas. Asimismo. estratégico. Para lograr diferenciarlos se presentan los siguientes cuadros. estas categorías no son equivalentes en los sistemas presupuestario y de inversiones. . PROGRAMA Y SUB ACTIVIDAD/ PROYECTO METAS PROGRAMA FUNCIÓN PROGRAMA Comprende las grandes COMPONENTE Agrupa el conjunto de El nombre de la El nombre del ESTRATÉGICO Agrupa el conjunto de tareas que se deben metas específicas que función programa y subrealizar para que se cumpla acciones que se deben se deben realizar para presupuestal que programa Nombre del programa del realizar para cumplir el objetivo del programa cumplir con los le corresponde al presupuestal que le Presupuesto por con la actividad. Sin embargo. estrategia. ACCIONES/ACTIVIDADES Agrupa a los productos que deben ser desarrollados para alcanzar los medios del PIP. REGISTRO EN EL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA Un PIP busca alcanzar un objetivo general para lo cual despliega un grupo medios (también llamados componentes) para atacar las causas que originan el problema que justifica la intervención. los cuales dependen del sistema presupuestario y del de inversiones. corresponde a la Resultados estrategia.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 LA FORMA DE REGISTRO DE LAS INTERVENCIONES Antes de pasar a describir la estrategia nacional para enfrentar la desnutrición. Atacan las causas del problema a enfrentar. PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Responde a un objetivo MEDIOS FUNDAMENTALES/COMPONENTES Representa los grandes temas que se debe trabajar para alcanzar el objetivo del PIP. para completar cada medio un PIP contiene un grupo de acciones o actividades. Cada cual tiene su propia forma de registro y por ende de nomenclatura.

el Ministerio de Economía y Finanzas.pe/DNPP/PpR/ppe. ha diseñado una estrategia de reducción de la desnutrición crónica infantil. MIMDES y las regiones. y otras enfermedades prevalentes  Reducir la incidencia del bajo peso al nacer  Mejorar la alimentación nutrición del menor e 36 meses. A esta estrategia se le denomina PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL (PAN).mef. logra que la desnutrición sea enfrentada bajo un enfoque de generación de resultados.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 EL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL (PAN) - Desde el año 2007 y aplicado desde el presupuesto 2008.gob. Por ello. junto con el MINSA. define una estructura clara en objetivos. EDA. Ver: http://www.php . metas e indicadores. Son 8 componentes Se contemplan 31 metas º Basado en “Programa Articulado Nutricional”. Asimismo. El PAN coincide con el enfoque conceptual presentado en el primer capítulo. El PAN según la cadena funcional programática Clasificador programático Programa Estratégico Actividad Componente Meta Nombre Programa Nutricional Articulado  Conducción de la gestión de la estrategia  Reducción de la morbilidad en IRA. a través de la Dirección Nacional de Presupuesto.

En cambio. un PIP busca complementar otros esfuerzos. sí es posible un PIP para instalar un sistema de seguimiento de vigilancia (donde la línea base es un componente). deben considerar que: Ej. Como anteriormente se mencionó. Debe diferenciarse claramente de acciones que son emprendidas por los programas sociales o con el gasto corriente de las instituciones. Este PIP complementará otras metas del PAN como las atenciones de IRAs y EDAs Cada PIP es una intervención integral que complementa los esfuerzos de otras acciones en el marco del PAN Un solo PIP no debe promover las 31 metas del PAN Si bien el PAN señala que la disminución de la DC a nivel nacional exige intervenir en 31 metas.) ni el pago de personal regular. no todas pueden ser promovidas con INVERSIÓN PÚBLICA. Un PIP no podrá incluir insumos (vacunas.  El PAN define el total de acciones públicas para enfrentar la desnutrición. .: No se debe plantear un PIP para elaborar una línea de base pues esta es una acción independiente. De las 31 metas del PAN. Un PIP no financia actividades regulares (gasto corriente) ni subsidios identificados en el PAN. etc.  Los Proyectos de Inversión Pública que se enmarquen en el PAN. medicinas. esto no significa que en un solo PIP deba incluir todas éstas. En las siguientes diapositivas se describe las metas del PAN según las 4 actividades que lo conforman. este PIP podrá incluir otros componentes como el mejoramiento de los servicios de salud materno-infantil.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 INVERSIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL (PAN) . Bajo la lógica de integralidad.

Gasto corriente asociado a la meta: Operación y mantenimiento del sistema de MSE&C Se refiere a tener un sistema operativo y de información con el que se pueda ir midiendo el avance de las intervenciones en la población objetivo. Capacitación al personal que operará el sistema y manuales de operación. 1. Inversión para generar las capacidades de operar los sistemas. Actividad 1: Conducción de la gestión de la estrategia El PAN plantea 31 metas interrelacionadas pues esto garantiza altos rendimientos para las intervenciones.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 Descripción del PAN. Descripción: Esta actividad permite el diseño de los productos necesarios para emprender una intervención contra la desnutrición. pues independientemente no produce resultados. Línea de Base del problema. La operación del sistema de MSE&C deberá ser cubierta con gasto corriente. A continuación se describe cada actividad del PAN. Software del sistema de MSE&C. supervisión. Inversión para el diseño del proceso de MSE&C. . Nota: No se podrá realizar un PIP para un solo producto (como la línea de base). 3. Diseño del proceso de MSE&C e instrumentos vinculados. Meta 1: Monitoreo. Así. 5. evaluación y control (MSE&C) Gasto de inversión asociado a la meta: 1. Incluye el desarrollo de instrumentos como manuales y guías. 2. 5. agrupará las metas necesarias para dimensionar la magnitud de las acciones a desplegar. Actividad 1: Conducción de la gestión de la estrategia. Plantear PIPs orientados hacia una sola meta reduciría los beneficios de una estrategia integral. 2. Componente 1: Gestión de la estrategia nutricional Esta actividad permite diseñar la forma de intervención de la estrategia. Inversión para los mecanismos que permitirán transmitir la información y generar los reportes de seguimiento. Mayormente. Inversión para la instalación del sistema. 3. Un PIP no podrá pagar a un personal para operar el sistema. 4. Línea de base de las variables que monitoreará el sistema de MSE&C. 4. esta actividad debe ser complementada por otras. Instalación del sistema de MSE&C.

No se deberá hacer un PIP para un solo punto de la meta.  Calificación de municipios saludables. Componente 2: Meta 1: Desarrollo de normas y guías en nutrición Gasto de inversión asociado a la meta: 1. Innovaciones para las dietas y las buenas prácticas en la familia y comunidad. 1. investigación y tecnología. Gasto corriente asociado a la meta: Operación y mantenimiento Meta 3. 4. Inversión para la producción de estos instrumentos sólo en el marco de un proyecto que intente difundir e instalar capacidades y conocimientos. la provisión de los servicios deberá ser cubierta con gasto corriente. ello dependerá de la naturaleza de la intervención.  Calificación de comunidades saludables. Descripción: La vigilancia. 3. 3.) promovidos por el proyecto desde la realidad local. por ello no se debe utilizar gasto de inversión para estas metas. investigación y tecnología. 2. Capacitación al personal que operará el sistema y manuales de operación. Gasto corriente asociado a la meta: Operación y mantenimiento . La difusión es gasto corriente de los órganos responsables de la normatividad. Las acreditaciones y calificaciones son actividades rutinarias de los organismos designados. Inversión para definir dietas y buenas prácticas (higiene y cuidado del niño. Descripción: Las normas técnicas y las guías permitirán darle continuidad a las acciones promovidas por las intervenciones. 4. una vez desarrollados los productos. Actividad 1: Conducción de la gestión de la estrategia Meta 2: Vigilancia. Propuesta de normativas o protocolos. Promoción de la estrategia de comunicación. Gasto de inversión asociado a la meta: 1. Inversión para instalar/mejorar/ampliar estrategias de comunicación. son elementos claves para adaptar la intervención a la realidad de la población objetivo. Tampoco. etc.  Acreditación de instituciones educativas saludables.  En todos los casos.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 Descripción del PAN. 2. Diseño del sistema de vigilancia. La sola reproducción de material no produce resultados. Inversión para capacitar a los que operarán regularmente el sistema de vigilancia. es necesario trabajar los 4 puntos. Regulación de la financiación y provisión de servicios al menor de 36 meses. 4 y 5: Estas metas serán financiadas por gasto corriente. educación familiar. Inversión para diseñar sistemas de vigilancia.

Gasto corriente asociado a la meta: Operación y mantenimiento . Gasto corriente asociado a la meta: No se puede emplear inversión para que operen los servicios públicos. oferta óptima. No se puede emplear inversión para pagar la operación de estos servicios públicos. servicios de salud. Componente 1: Comunidades promueven prácticas saludables para el cuidado infantil y para la adecuada alimentación para el menor a 36 meses Meta 1: Meta 2: Municipios saludables promueven el cuidado infantil y la adecuada alimentación. etc. Inversión para fortalecer las capacidades (entrenamiento. mejorar o ampliar los servicios públicos locales 1. ejecutan las políticas de Crecimiento y Desarrollo (C&D) 2. 2. Instituciones educativas saludables promueven el cuidado infantil y la adecuada alimentación. capacitación. Inversión para instalar. Inversión para el acondicionamiento de los espacios comunales para la vigilancia del crecimiento y desarrollo de la infancia temprana. Actividad 2: Mejorar la alimentación y nutrición del menor a 36 meses Actividad 2: Mejorar la alimentación y nutrición del menor a 36 meses Descripción: Esta actividad permite implementar las acciones para mejorar el estado nutricional del menor a 36 meses. Gasto de inversión asociado a la meta: 1. etc. Fortalecimiento de organizaciones comunales en prácticas de buen C&D.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 Descripción del PAN. Meta 3: Comunidades saludables promueven el cuidado infantil y la adecuada alimentación. Descripción: Inversión para los servicios públicos de la localidad como agentes activos en el cuidado del bienestar infantil. Gasto de inversión asociado a la meta: 1. 1. Por ejemplo. 2. coordinación con establecimientos de salud. Espacios comunales para vigilar C&D. los viáticos a los agentes comunales. Descripción: La comunidad organizada como agente para complementar los esfuerzos de un PIP. Adecuación del espacio educativo para para promover C&D. Operación y mantenimiento. Fortalecimiento de dependencias que vinculados a la infancia temprana (alcaldía. Inversión para sentar las condiciones mínimas en las instituciones educativas 2.).) de los agentes comunales encargados de la protección de la infancia temprana.

Estas metas serán financiadas por gasto corriente Meta 4: Meta 5: Meta 6: Hogares pobres afiliados al programa JUNTOS. Componente 2: Hogares promueven prácticas saludables para el cuidado infantil y para la adecuada alimentación para el menor a 36 meses Meta 1: Meta 2: Meta 3: Niños con vacuna completa de acuerdo a su edad. la inversión será solo para fortalecer las capacidades de la municipalidad para fomentar mejores condiciones en la vivienda. Es labor de los servicios de salud brindar las medicinas para los pacientes. no es posible intervenir directamente en la población a través de un corriente. Asistencia técnica para un servicio de la municipalidad vinculado al mejoramiento de las condiciones de la vivienda (meta 6).DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 Descripción del PAN. En el caso de la meta 6. Las metas 4 y 5 están vinculadas a programas sociales. esta meta corresponde a gasto corriente. Niños con CRED completo según su edad. Gasto corriente asociado a la meta: Transferencias a través de programas sociales. En este caso. Mujeres con analfabetismo que acceden al programa nacional de movilización para la alfabetización. . Descripción: Estas 3 primeras metas requieren de insumos médicos para preservar la salud del menor. Estas metas serán financiadas por gasto En tanto. Esto como parte de un PIP que tengan otros componentes. Hogares con “cocinas mejoradas” Gasto de inversión asociado a la(s) meta (s): 1. Niños con suplementación de hierro. una fuente de financiamiento es el Seguro Integral de Salud. lactancia materna exclusiva y la adecuada alimentación y protección del menor a 36 meses. Actividad 2: Mejorar la alimentación y nutrición del menor a 36 meses Meta 4: Familias saludables con conocimiento para el cuidado infantil. PIP. pues son atenciones directas hacia la población.

pe/PDF/Resol_Direc/RM_193-2008.pe/RepositorioAPS/0/3/JER/IA_LEG/D.gob.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 Descripción del PAN.pdf  Ley 1062 de Inocuidad de los Alimentos. R-M Nº 193-2008/MINSA. http://www.senasa.sis. Estas metas serán financiadas por gasto corriente Meta 3: Los servicios de salud y/o programas sociales dan la complementación.senasa. Madres lactantes atendidas con complementación alimentaria. Gasto de inversión asociado a la meta: 1. Gasto corriente asociado a la meta: Operación y mantenimiento ‘_____ Notas técnicas relacionadas componente 2 y 3:  Norma Técnica de Salud para la implementación del listado priorizado de intervenciones sanitarias garantizadas para la reducción de la desnutrición infantil y salud materno neonatal. http://www. Actividad 2: Mejorar la alimentación y nutrición del menor a 36 meses Componente 3: Meta 1: Meta 2: Alimentos disponibles y de calidad para la alimentación de menores de 36 meses.gob.pdf . Inversión para fortalecer la gestión de los organismos vinculados a velar por la calidad de los alimentos tanto a nivel central (establecer normas y estándares).S. local (vigilancia de comercialización. Descripción: Tener fortalecidas a las entidades públicas que velan por la calidad de los alimentos. Control de la calidad nutricional de los alimentos. regional (coordinar sistema de vigilancia y control). Fortalecimiento de las instituciones vinculadas a la calidad de los alimentos.aspx?ARE=0&PFL=3&JER=750&JERR=735  Reglamento de la Ley de Inocuidad de los Alimentos DECRETO SUPREMO N° 034-2008-AG http://www.%20034-2008-AG%20Reglamento%20de%20la%20Ley%20de%20INOCUIDAD. Descripción: Estas metas se vinculan a los insumos médicos para preservar la salud del binomio niño-madre.pe/0/modulos/JER/JER_Interna. Niños menores de 36 meses atendidos con complementación alimentaria.gob. transporte y estipendio de alimentos) El gasto de operación de estos organismos correrá por parte del presupuesto de los mismos y no podrá ser financiado con inversión.

buenas prácticas en el consumo de agua. Inversión para instalar. de servicios de tratamiento de agua. calidad de agua. Gasto corriente asociado a la meta: Operación y mantenimiento . Gasto corriente asociado a la meta: No se puede emplear inversión para que operen los servicios públicos. EDA y otras enfermedades prevalentes Descripción: Esta actividad agrupa los componentes necesarios para cuidar la salud de los menores. Nota: Dado la lógica de integralidad de un PIP. Descripción: Tomar medidas para monitorear la calidad del agua consumida por las familias. Actividad 3: Reducir la morbilidad en IRA. de abastecimiento de agua. Operación y mantenimiento Meta 2: Desinfección y/o tratamiento del agua para el consumo humano. Gasto corriente asociado a la meta: No se puede emplear inversión para la operación de estos servicios. No se puede pagar el mantenimiento de estos servicios con inversión. mejorar o ampliar los sistemas de control de la administradoras locales para promover calidad del agua. Meta 3: Hogares rurales con servicios de agua (instalación de plantas). Gasto de inversión asociado a la meta: Nota: Dado la lógica de integralidad de un PIP. Fortalecimiento de Juntas de Administración los servicios de agua para la vigilancia de su funcionamiento.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 Descripción del PAN. Implementación de equipo para controlar la componentes. Gasto de inversión asociado a la meta: 1. Inversión para los sistemas para la conexión a las fuentes de agua. de Servicios de Agua y Saneamiento y de 2. EDAs… Actividad 3: Reducir la morbilidad en IRA. Por su magnitud 1. Componente 1: Acceso y uso de agua segura y disposición sanitaria de excretas Descripción: El acceso a agua segura y a sistemas sanitarios evitará problemas de salud. Descripción: Tomar medidas sobre los servicios vinculados al servicio de agua potable Gasto de inversión asociado a la meta: 1. Por Operación y mantenimiento ejemplo. Meta 1: Vigilancia de la calidad del agua para el consumo humano. estas acciones complementan otros 2. Implementación o fortalecimiento o ampliación estas intervenciones deben ser integrales. Inversión para los servicios de tratamiento de agua. estas acciones complementan otros 1. Instalación de sistemas de red y conexiones componentes. los contratos a los operadores de la planta de tratamiento de agua. Inversión para fortalecer las capacidades de los agentes que operan 1.

Actividad 4: Reducir la incidencia de bajo peso al nacer Descripción: Esta actividad agrupa los componentes necesarios para proteger la salud de la gestante Componente 1: Mejorar nutrición de las gestantes Descripción: el peso del neonato está vinculado a la salud maternal. se debe brindar tratamiento médico. Gasto de inversión asociado a la meta: Nota: Dado la lógica de integralidad de un PIP. una fuente de financiamiento es el Seguro Integral de Salud. Descripción: Tomar medidas para que los hogares accedan al saneamiento básico. Meta 1: Atención de IRA Atención de EDA. En tanto son labores rutinarias de los servicios de salud deben figurar como parte de su presupuesto regular. Gasto corriente asociado a la meta: No se puede pagar el mantenimiento de estos servicios con inversión. por ello es necesario fortalecerla. Meta 1: Gestantes con suplemento de hierro y ácido fólico. . Operación y mantenimiento Componente 2: Diagnóstico y tratamiento de IRA. Descripción: Acciones preventivas para evitar que las gestantes afronten un nacimiento riesgoso. Meta 6: Descripción: Estas metas están vinculadas a las acciones recuperativas. Estas metas serán financiadas por gasto corriente Es labor de los servicios de salud brindar las atenciones para los pacientes. En este caso. Instalación o rehabilitación de saneamiento componentes. Actividad 4: Reducir la incidencia de bajo peso al nacer Meta 4: Hogares con acceso a servicios de saneamiento básico.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 Descripción del PAN. estas acciones complementan otros 1. Estas metas serán financiadas por gasto Estas tareas forman parte del protocolo regular de atención de los servicios corriente de salud por lo que deberían contar con financiamiento corriente. Inversión para financiar los servicios de saneamiento básico. Meta 2: Atención de IRA con complicaciones Meta 3: Atención de EDA con complicaciones Meta 4: Atención de otras enfermedades Meta 5: Atención de niñas y niños con parasitosis intestinal. básico. Meta 2: Gestantes atendidas con complementación alimentaria. 1. EDA y otras enfermedades prevalentes regionales Descripción: Ante la incidencia de las enfermedades señaladas.

Para definir ello. este proceso de investigación no está cerrado. Las metas del PAN pueden ser emprendidas por tres tipos de intervención: proyectos de inversión pública. regional. educación. De igual forma. Los distintos niveles de gobiernos (nacional. no todas las poblaciones afectadas requerirán de las 31 metas identificadas. CUIDADO: El PAN responde a investigaciones que han probado que ciertas variables son las determinantes de la DC. Unas zonas tienen causales de la DC distintas que otras. Es decir.  La realidad de la zona de intervención. local) y sectores (salud. la intensidad de este problema varía según cada comunidad.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 LINEAMIENTOS PARA QUE UNA META DEL PAN SEA CONTEMPLADA COMO INVERSIÓN PÚBLICA Es importante señalar que no todas las metas del PAN pueden ser promovidas con inversión pública ni por cualquier entidad pública.) tienen asignados un número limitado de funciones y competencias. un PIP no puede incluir metas que corresponderían a programas sociales. pues son intervenciones que buscan subsidiar directamente a las poblaciones más vulnerables. por lo tanto la formulación de intervenciones dependerá de la realidad de cada ámbito de intervención. por lo que no podrán plantear metas que excedan el dominio de sus competencias. de igual forma no se puede incluir actividades que se financien con gasto corriente (operación y mantenimiento). lo que implica que en el futuro se pueden reemplazar o incluir metas adicionales. Sin embargo. programas sociales u oferta de servicios públicos. es necesario analizar:  El tipo de meta.  La competencia del responsable del PIP. . No obstante. etc.

ii) las competencias del responsable y. con miras a integrar dicho modelo a la dinámica del SNIP. Las intervenciones pueden ser a través de los servicios públicos (la inversión instala. iii) el tipo de meta (algunas tareas requieren inversión y/o gasto permanente). . donde se presenta articuladamente todas las intervenciones definidas para generar resultados en este campo. Para considerar a una intervención como inversión se deberá tener en cuenta: i) un PIP es integral y complementa otras metas del PAN.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 IDEAS FUERZA El Estado Peruano está impulsando el Programa Articulado Nutricional. iii) un PIP no financia actividades regulares ni subsidia programas sociales. mejora o amplía el funcionamiento de los servicios) y programas sociales. La elección de las metas que se incluya en un PIP dependerá de: i) la realidad de la comunidad (es decir las causas particulares del problema). En el capítulo 3 se mostrarán los principales aspectos de la experiencia BUEN INICIO de UNICEF. ii) un solo PIP no debe promover las 31 metas.