You are on page 1of 10

INSTRUMENTAL Y EQUIPAMIENTO PARA LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Para la realización de la cirugía laparoscópica se requiere una torre de trabajo que incluye básicamente: – – – – – una videocámara un monitor el laparoinsuflador sistema de coagulación (monopolar, bipolar, ultrasónico, láser, etc.) fuente de luz y fibra óptica para la trasmisión de la luz.

Se debe contar con la posibilidad de grabar imágenes y lo ideal es obtener imágenes digitales.

Para la cirugía laparoscópica se requiere de un instrumental muy específico que permita el acceso a las cavidades por pequeñas incisiones, la disección, hemostasia y sutura.

El instrumental puede variar algo en dependencia de las preferencias del cirujano, pero básicamente debe incluir:
           

Aguja de Veress para el abordaje transperitoneal Balón disector para el abordaje retroperitoneal. Trocares de 10,5 y 12 mm, según la cirugía que se realice Reductores de 10 a 5 mm. Cánula de aspiración Pinzas de aprehensión Tijeras (curvas y rectas) Clipadora, clips Disectores curvos y rectos Hook Porta agujas Endobolsa.

Diagnóstico de estenosis uretrales. Biopsia vesical. Obtención de muestras para estudio bacteriológico citológico. Indicaciones terapéuticas: a) Drenaje vesical en los siguientes casos: – – Retención de orina. INDICACIONES URETRAL. Búsqueda de residuo vesical. Reposo de la vejiga. permanente o intermitente. Estudio urodinámico. b) En algunas ocasiones se cateteriza para realizar instilaciones endovesicales de diferentes productos o para hacer lavados vesicales. aguda o crónica. vejiga y órganos vecinos como útero. próstata.CATETERIZACION URETRAL DEFINICION. Control de diuresis. Exploraciones que requieran introducción de contraste. desde la vejiga al exterior con fines diagnósticos y/o terapéuticos. c) Dilatación uretral cuando hay una estenosis (la maniobra posiblemente más antigua realizada en la uretra). DEL CATETERISMO Indicaciones diagnósticas:            Examen endoscópico de la uretra y de la vejiga. su localización y calibre. con el fin de establecer una vía de drenaje. con bujías o dilatadores. vagina y recto. Es la manipulación retrograda más frecuente que se realiza sobre el tracto urinario. que se puede realizar con sondas semirrígidas. . que consiste en la introducción de una sonda hasta la vejiga a través del meato uretral. temporal. después de una intervención de la uretra.

d) Operaciones transuretrales. CONTRAINDICACIONES. Incomodidad de la/del paciente. Prostatitis. y que producen incontinencia con mal vaciado de la vejiga. Según el tiempo de permanencia del sondaje se distingue entre:  Sondaje permanente de larga duración.   El sondaje intermitente. que se realiza cada cierto tiempo (en general. de iguales características que el anterior pero con una duración menor de 30 días. En general. Esta indicado en casos de pacientes crónicos con retención urinaria. en el que la sonda es mantenida en su lugar por un balón que se hincha con aire o agua al colocarla. Hematuria ex vacuo. Retención urinaria por obstrucción de la sonda.        “vía falsa” o perforación de la mucosa uretral por la sonda. usándose en caso de patología agudas. COMPLICACIONES. uretritis. Sondaje permanente de corta duración. Uretritis. cada 6 – 8 horas) y es el principal tratamiento de la incontinencia causada por daño medular o daño de los nervios que controlan la micción. Hematuria ex vacuo. con una duración mayor de 30 días. abscesos periuretrales Sospecha de rotura uretral. las causas más frecuentes en las que está contraindicado el uso de cualquier tipo de sondaje vesical a través de la uretra se pueden agrupar en dos categorías principales:    Alteraciones anatómicas del tracto urinario. Infección urogenital. .

la edad y características del paciente: en el caso de adultos existen sondas desde el calibre 8 al 30. para diagnostico o terapéuticos. Se usan en cateterismos intermitentes. por lo que pueden ser más finas y tener por tanto mejor tolerancia. mayor calibre funcional (luz interior). Cloruro de polivinilo (PVC): también conocidas como sondas de Nelaton. postoperatorios). TIPOS DE SONDAS.Otra complicación de menor importancia es la salida de orina entre uretra y sonda. Se debe a espasmos de la vejiga que mejoran con espasmolíticos. Para evitarlo existen sondas de látex recubierto por una capa de silicona (siliconada). SEGÚN SU COMPOSICIÓN:  Látex: de uso muy frecuente.   Según el calibre: Los calibres deben seleccionarse según el sexo. instilaciones y para medir residuos. lo que le produce al enfermo gran desazón. Los calibres que se utilizan con más frecuencia son:   _ Mujeres: CH 14 y 16 _ Varones: CH 16-18-20-22 También hay diferencia en el caso de la longitud de la sonda en el sondaje intermitente o autosondaje: hombre 40 cm y mujer 20 cm CH o Ch es la escala francesa o de Charriere . Están indicadas en sondajes de duración superior a 15 días o en pacientes alérgicos al látex. Silicona: son los que presentan mayor incompatibilidad y a igualdad de calibre exterior. sin embargo las sondas de látex pueden provocar alergia en las personas alérgicas al látex. Se usan para el vaciado vesical permanente en sondajes con duración inferior a 15 días aproximadamente (sondajes hospitalarios.

Solución de Clorhexidina al 0. Equivale a 1/3 de mm.(French en inglés) y es una medida que se utiliza para expresar el calibre de diferentes instrumentos sanitarios tubulares. _ SEGÚN SUS INDICACIONES: MATERIAL NECESARIO PARA CATETERIZACION URETRAL      Mesa auxiliar. Paño estéril. Agua. jabón y gasas estériles.02%. Guantes de un solo uso y estériles. .

ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN A continuación. Colgador de bolsa de orina.       Lubricante hidrosoluble urológico. 2. aislar el pene con un paño estéril fenestrado. Ansiedad/temor relacionado con el cateterismo. TÉCNICA DEL CATETERISMO. de volver el prepucio a su posición normal para que no haya parafimosis). etc. Esperar unos 3-5 minutos. si la uretra peneana tiene algún endurecimiento. también. En el caso del varón. Dos jeringas de 10 CC. para conocer causas y circunstancias que puedan condicionar el procedimiento:       Existencia de adenoma de próstata. (los calibres altos son menos peligrosos). Ampolla de agua destilada estéril para inflar el globo o balón de la sonda. Realizar limpieza cuidadosa del meato y glande. . Cateterismos traumáticos previos. procurando retraer el prepucio. para que llegue hasta vejiga. 3. el tiempo que habrá que mantenerle la sonda. Eliminación de cálculos. Se necesitan unos 15-20 ml en el varón y 5-10 en la mujer. Se tendrá en cuenta. de punta redondeada y roma. Tipo y número según necesidad. un gel anestésico e hidrosoluble (no se recomienda la vaselina pues puede ser motivo de cálculos al depositarse en vejiga). Lavado de manos y colocación de guantes NO estériles. se introduce a presión en uretra. Estenosis de uretra. calibre 18-20 Ch. Entrevista con el/la paciente y/o familia. Los empleados más frecuentemente son los de tipo Foley no rígidos. Colocar al paciente en decúbito supino con las piernas separadas. e inspeccionar las bolsas escrotales por si se aprecian hernias o hidroceles. después del sondaje. Hematuria con o sin coágulos. SONDAJE VESICAL MASCULINO. lavándolos con una solución de povidona yodada (recordando siempre. con guantes estériles. Preparación previa 1. Bolsa colectora estéril de circuito cerrado. Sonda vesical estéril.

Lavado de manos y colocación de guantes NO estériles. SONDAJE VESICAL FEMENINO. es aconsejable decirle al enfermo que haga fuerzas como si fuera a orinar o que realice inspiraciones y espiraciones profundas. lo que se nota por la fácil introducción del resto de la sonda. Si esto no se logra en un primer intento. 9. PREPARACIÓN PREVIA 1. Con la mano izquierda se eleva el pene. Higienización de manos con solución alcohólica y colocación de guantes estériles y se introduce a presión en uretra. 12.4. Limpiar el glande de residuos. y se lubrica bien. se llena el balón con unos 8-10 c. 10. 3. Se necesitan unos 15-20 ml en el varón y 5-10 en la mujer. Coger la sonda con la mano derecha. Colocar al paciente en decúbito supino con piernas separadas. de suero de agua destilada esteril y se fraccionará levemente. Regresar el prepucio a su posición. Fijar la sonda en la cara anterior del muslo después de su inserción para evitar el movimiento y la tracción uretral. Secado de la zona con gasa estéril. para asegurar su anclaje. usando equipo y guantes estériles 7. hasta notar resistencia. 11. 5. 8. un gel anestésico e hidrosoluble (no se recomienda la vaselina pues puede ser motivo de cálculos al depositarse en vejiga). La manipulación del catéter siempre se realizará de forma aséptica. Secado de la zona con gasa estéril. Esperar unos 3-5 minutos. 13. Lavado de manos tras la finalización de la técnica. (con la acodadura hacia arriba si la tiene). Se introduce el catéter despacio y con suavidad.c. 6. para evitar parafimosis. para que llegue hasta vejiga. 4. Lavado de genitales con agua y jabón y aclarado con suero fisiológico. Hay que aumentar ligeramente el esfuerzo mientras se bascula el pene hacia abajo y se sigue con una presión continua hasta que se sobrepasa el esfínter externo. . Conectar el catéter al sistema colector. 15. 2. hasta llegar a la región bulbar y esfínter externo en donde se nota dificultad. y con el índice y el pulgar se abre el meato. 14. estirándolo hacia arriba (con ligera inclinación hacia las piernas). Si se ha introducido una sonda de Foley.

y la zona cercana a la sonda. Una vez introducido el catéter en vejiga. para asegurar su anclaje. 11. Lubricar catéter y uretra abundantemente. Conectar el catéter al sistema colector. Si la sonda ha de permanecer bastante tiempo colocada. es recomendable usar las de silicona o de otros polímeros. como ocurre en el caso de los enfermos parapléjicos. haciendo hincapié en las manos y la zona genital en el varón insistir que después de la higiene tiene que volver el prepucio a su posición normal para evitar parafimosis. por el meato hasta que salga orina. Higienización de manos con solución alcohólica y colocación de guantes estériles. lavando de arriba hacia abajo (del clítoris a la zona perianal) y secando con gasas estériles. con sustancias antisépticas. Es conveniente cambiar las sondas de látex cada 15-20 días y las de silicona o similares cada 2-3 meses. Introducir el catéter suavemente.5. 6. Separación de labios.      . 12. para no provocar traumatismos. para que no sea necesaria la desconexión entre ellas cuando se necesite vaciar la orina. se visualiza mal el meato por estar situado en la cara anterior vaginal 10. 7. se inflara el globo con 8-10 ml de agua destilada estéril y se traccionará levemente. 13.  Cuidados del catéter una o dos veces al día lavar la zona del meato. 9. hasta notar resistencia. Igualmente hay que prevenir que nunca se interrumpa el circuito cerrado. estimular al paciente para que beba de dos a tres litros de líquidos diariamente. para impedir la incrustación calcárea. Excepto que esté contraindicado. MANTENIMIENTO DE LA SONDA VESICAL. La bolsa colectora quedará fijada al soporte. Extremar la higiene diaria. por lo que es recomendable utilizar bolsas de recogida que tengan su vaciamiento por la parte inferior. Limpiar la zona genital de restos de lubricante. 8. A veces. Fijar la sonda en la cara interna del muslo después de su inserción para evitar el movimiento y la tracción uretral. y procurar que su salida no esté más alta que el nivel de la vejiga.

11. 7. Preservar su intimidad. Colocar un empapador o cubrecamas debajo de los glúteos de la/del paciente. bien en habitaciones o salas individuales. Asegurarse de extraer el volumen total del contenido del balón. 2. 4. 3. Realizar higiene de los genitales. ya que se asocia a un mayor volumen de orina en la primera micción. 9. Colocación del paciente: Mujer: posición ginecológica. Proceder a la extracción del contenido del balón de la sonda con la jeringa. Cuando se necesite retirar una sonda de Foley y no se consiga. No realizar cuidados rutinarios del meato con desinfectantes o antimicrobianos tópicos. 10.    Después del lavado. Colocarse guantes de un solo uso no estériles. Evitar esfuerzos violentos y tracciones bruscas de la sonda por riesgo de lesión y sangrado. intentar movilizar la sonda en sentido rotatorio. para evitar adherencias y decúbitos Para movilizar al paciente o trasladarlo hay que pinzar la sonda. Retirar la sonda hacia fuera lentamente. puede deberse a la formación de incrustaciones calcáreas en sus paredes o a que no se vacía el globo de la sonda. . 1. retirar la sonda a medianoche en vez de por la mañana. siempre que sea posible. evitando siempre pinzamientos de más de 2 horas. Informar al paciente. nunca de dentro hacia fuera o viceversa. 8. 5. Hombre: decúbito supino. 6. bien con el uso de biombos o cortinas separadoras. con piernas separadas. Aunque no existen evidencias concluyentes sobre el beneficio de pinzar las sondas antes de la retirada definitiva de la misma. RETIRADA DE LA SONDA VESICAL. para evitar traumatismos en uretra. y en una recuperación más temprana de las pautas urinarias normales.

Se realiza cunado el enfermo se encuentra en retención completa de orina con globo vesical puncionado la vejiga con un trocar por encima del pubis en línea media dejando una sonda permanente y en la cistotomía a cielo abierto se deja la sonda intravesical atreves de una incisión quirúrgica suprapubica. .CISTOTOMÍA O TALLA VESICAL Es un proceder urológico que consiste en introducir una sonda dentro de la cavidad vesical por punción o cielo abierto cuando no es posible introducir atreves a través de la sonda. La cistotomía puede ser temporal o definida.