You are on page 1of 3

JIE

http://die.itaipu.gov.py/print_node.php?secao=turbinadas1&n...

Personas con Discapacidad
Alrededor de un 15% de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración y promover la igualdad de oportunidades.

Alrededor de un 15% de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. Desde el Diario Itaipu Electrónico (DIE), se realizará una serie de notas con los compañeros del Comité de Diversidad Funcional.

La toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y, destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades, motivó que las Naciones Unidas proclame el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Comité de Diversidad Funcional de Itaipu es pionero en la conquista de una instancia de trabajo orientada hacia la concreción de los derechos de las personas con discapacidad dentro de la entidad.

1 de 3

21/11/13 18:37

JIE

http://die.itaipu.gov.py/print_node.php?secao=turbinadas1&n...

El coordinador del Comité y empleado con diversidad funcional, Cayo Acosta, manifestó que con la recordación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se quiere fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional. Igualmente, se proyecta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que trae la integración e inclusión de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultura. En este contexto, el Comité de Diversidad Funcional de Itaipu, realiza sus acciones sobre cuatro ejes específicos: derechos humanos de las personas con discapacidad, accesibilidad universal, turismo accesible y visibilización de las personas con diversidad funcional. Acosta recordó que a lo largo de la historia se tienen tres miradas diferentes sobre la discapacidad. La primera es la mirada divina o de prescindencia, en la cual las personas con diversidad funcional eran consideradas innecesarias porque no contribuían a las necesidades de la comunidad, porque se creía que era un enojo de Dios y que sus vidas no merecían ser vividas. Por ende, la sociedad prescinde de las mujeres y hombres con diversidad funcional colocándoles en un estado de dependencia y sometimiento, en el que así mismo son tratadas como objetos de caridad y sujetos de asistencia. La segunda mirada –citó Acosta- es la médica y rehabilitadora. Este modelo consideraba que las causas que originaban la diversidad funcional no eran religiosas, sino científicas. En esta visión, las personas con diversidad funcional ya no son consideradas inútiles o innecesarias, siempre que sean rehabilitadas.

Cayo Acosta

“El fin primordial de este modelo es normalizar a las mujeres y hombres que son diferentes. Es imprescindible rehabilitar a las personas y el éxito se valora según la cantidad de destrezas y habilidades que logre adquirir la persona”, comentó Cayo. Y finalmente, está la mirada social, que considera que las causas que originan la diversidad funcional no son religiosas, científicas, sino sociales. Este modelo sostiene que las personas con diversidad funcional pueden contribuir a la comunidad en igual medida que el resto de las mujeres y hombres sin diversidad funcional, pero siempre desde la valoración y el respecto de su condición de personas diferentes. #LEAMAS# “Este modelo se encuentra íntimamente relacionado con valores intrínsecos a los derechos humanos, la igualdad y la libertad, propiciando la inclusión social sobre la base de vida independiente, la no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno y dialogo civil. Asimismo, reivindica la autonomía de la persona con diversidad funcional para decidir respecto a su propia vida”, explicó el coordinador del Comité de Diversidad Funcional. Origen del nuevo nombre Diversidad funcional es el nombre alternativo que fue propuesto en el marco del Foro de Vida Independiente, realizado en el año 2005, para sustituir a otros cuya semántica puede ser considerada peyorativa, tales como discapacitado, minusvalía, incapacidad, capacidades diferentes, mongólico, paralítico, etc. “Se propuso el cambio por una terminología que no sea negativa y poco rehabilitadora. Estamos personas con capacidades funcionales diversas o diferentes entre sí, por lo que afirmamos que existe o se produce diversidad funcional”, explicó el entrevistado. Enfatizó que las cuatro acepciones principales en materia de diversidad funcional son: diversidad funcional física, diversidad funcional auditiva, diversidad funcional visual y diversidad funcional intelectual o psicosocial. NN.UU

2 de 3

21/11/13 18:37

JIE

http://die.itaipu.gov.py/print_node.php?secao=turbinadas1&n...

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos ( (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados miembros para que destacaran la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades. El pasado 24 de septiembre, se realizó la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo con el lema “Romper las barreras, abrir las puertas”, y con el enfoque de incluir la discapacidad en el programa de desarrollo para antes y después de 2015, entre los países miembros. En dicha oportunidad, el secretario general de la ONU, Ban-Ki-moon, afirmó que la“Discapacidad no significa incapacidad” y señaló que más de 1000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad.

3 de 3

21/11/13 18:37