You are on page 1of 6

ANÁLISIS COMBINATORIOS I. DEFINICIÓN: a.

Factor de un numero propio: El factorial de un número entero y positivo se define como el producto indicado, desde la unidad en forma consecutiva, hasta el número dado y lo denotamos por: |n=n! = 1 x 2 x 3 x 4 x…x (n-1) x n. b. Algunas observaciones acerca de los factoriales:  El operador factorial solo se puede aplicar a los números naturales es decir Z+ U {0}  Tenemos a los factoriales importantes: (-3)! ( )! (√ )! No existen

0! = 1

1! = 1

Lo que implica que no podrá hacerse 0! = 1!

0 = 1 porque los

dos conceptos tienen diferente punto de partida en cuanto a su definición.   Si a! = b! a=b a, b Є N - {0;1}

El factorial de un numero puede expresarse en función del factorial de otro numero anterior, es decir:  n! = n (n - 1)!  n! = n (n - 1)(n - 2)(n - 3)! Ejemplo: 5! = 5 x 4! = 120 = 5(4 x 3 x 2 x 1) = 120

ESTADÍSTICA I

Página 1

r) ( ) o P . 4 y 5.Aplicamos las propiedades anteriores en la simplificación de cada una de las siguientes expresiones. 132. entonces ¿Cuántos códigos de tres cifras diferentes se pueden obtener? Para efecto. 321 y 312 Como podemos apreciar. Permutaciones: Las permutaciones pueden ser:  Permutaciones lineales: Veamos un caso que nos ilustrara una situación sobre permutaciones lineales: Consideremos las cifras 1. Si hubiéramos considerado a las cifras 1. 3. que representa el numero de permutaciones de “n” objetos distintos. 213. 231. 2 y 3. Para establecer una formula para P(n. a) b) c. la tarea es obtener un arreglo ordenado de n objetos (r n). todos los códigos son diferentes y solo hay seis probabilidades de ordenación (a cada una se le de estas posibilidades se le denomina permutación). 2. Se denota por P(n. También para formar códigos de tres cifras diferentes. ESTADÍSTICA I Página 2 . ¿Cómo hallarías el total de posibilidades de fórmalos? Una permutación es un arreglo ordenado de”n” objetos distintos sin repetición donde interesa el orden que ocupen los elementos u objetos que intervienen en la ordenación respectiva. sin repetir ninguno. r). donde 0 r n. requiere hacer r selecciones. tomados “r” en “r”. conseguiremos las siguientes ordenaciones: 123.

T. TTII. posibilidades y así sucesivamente hasta la n – esima selección hay Por el principio de multiplicación tenemos: 1ra P(n. r). entonces todas las ordenaciones son: TITI.Para la primera selección hay n posibilidades y para la segunda ( posibilidades. I. pues hay un elemento o más de uno que se están repitiendo. r)  ( ) donde 0 r n Permutaciones con elementos repetidos: Esta situación se presenta cuando los elementos que se va a ordenar no son todos distintos. TIIT. ITIT. denotado por P (n. observamos que la letra T se repite dos veces y la I también dos veces. IITT (6 ordenaciones) ESTADÍSTICA I Página 3 . ITTI. para la tercera selección hay ) posibilidades. tendríamos ( ) ordenaciones diferentes. Si todas las letras fueron diferentes. esta dado por: P (n. Veamos el siguiente caso que nos permitirá ilustrar una situación de permutaciones con elementos que se repiten: ¿Cuántas permutaciones diferentes se podrán obtener con las letras de la palabra TITI? Al considerar las cuatro letras T. r)= = ( ( ) ) ( ( ) ) 2da [ ( ( ) 3ra )] De estos podemos concluir en lo siguiente: El número de permutaciones de un conjunto de n objetos tomamos r en r. pero como la T se repite dos veces y la I también dos veces. I.

En este caso de los 4 congresistas. esta dado por: o también ( ) Consideremos a 4 congresistas A. C.Ante esta situación procederemos a denotar el caso con una permutación de 4 elementos con la repetición de 2 letras T y de 2 letras I así: P El numero de permutaciones de un conjunto de n objetos de n en n. con r objetos iguales entre si. entonces a continuación se muestra como podemos acomodar a los otros 3 como se muestra en la ilustración siguiente: B A D C A B D C A D B C A D C B A C D B C A D B ESTADÍSTICA I Página 4 . B. fijamos al congresista A. otros s guales entre si y otra t igual entre sin esta dado por: P  donde r+s+t n Permutaciones circulares: El numero de permutaciones circulares de n objetos sin repeticiones. ¿De cuantas maneras se puede sentar? Solución: Una manera de pensar en este problema de las permutaciones circulares consiste en “fijar” uno de los objetos y considerar como se pueden arreglar los demás con respecto a el. D quienes se van asentar alrededor de un mesa circular para un debate. tomando en cuenta su derecha e izquierda.

R. Lo que al aplicar el teorema anterior resulta: ( d. CA. RA Como veremos. r) o ( ) ) y esta dado por: Donde n r ^ n Є Z+ ^ r Є Z+ e. Entonces obtendremos las siguientes posibilidades de mezcla al usar dos de los colores dados: CR. A. Utilizaremos la siguiente formula: ( )( ) ( ) o también ( ( ) ) ESTADÍSTICA I Página 5 . rojo y amarillo y se desea formar otros colores mezclando solo dos de los colores dados utilizando la misma proporción de temperas.Como observamos hay 6 permutaciones circulares para los congresistas. Combinaciones con repetición: Para obtener el número de combinaciones de n elementos en el cual hay repeticiones de los elementos tomados de k en k. el orden de los ingredientes a mezclar no interesa porque será lo mismo mezclar celeste con rojo que rojo con celeste. Los colores a utilizar lo denominaremos con la letra C. En consecuencia estamos frente a un caso de combinaciones y en nuestro caso que acabamos de analizar solo hay tres posibilidades. Por lo tanto: El número de combinaciones que se puede realizar con n elementos tomados de r en r se denota por: C(n. Las combinaciones son los diferentes agrupamientos que se pueden realizar con uno o más elementos. sin considerar el orden de la ubicación de los mismos. Combinaciones: Supongamos que se tiene temperas de color celeste.

r Є N ^ r n Se lee: Combinaciones de “n” elementos tomados de r en r y se define de la siguiente manera: { } ( ) ESTADÍSTICA I Página 6 .f. Numero Combinatorio: Índice Superior Índice inferior Donde n.