You are on page 1of 4

Universidad abierta y a distancia de México Química

Actividad 2. El uso de modelos: Cambios de estado
Aldo Cabrera Montes

la diferencia entre ellos está en sus propiedades. en cambio. venciendo las fuerzas de cohesión y produciendo el paso al estado liquido. se rompen completamente las fuerzas de cohesión y ocurre el paso al estado gaseoso. la energía aplicada (calentando o enfriando) se utiliza en cambiar el estado de agregación de las partículas. liquido o gaseoso. Se incrementa la energía cinética. un proceso de separación se usa para transformar una mezcla de sustancias en dos o más productos distintos. Cuando un sólido absorbe calor. la temperatura no varía se mantiene constante hasta que el cambio se estado se complete. Los cambios de estado que se producen por absorción de energía se llaman CAMBIOS DE ESTADO PROGRESIVO. Los productos separados podrían diferir en propiedades químicas o algunas propiedades físicas. aumenta la energía cinética de las moléculas.INTRODUCCION: ESTADOS DE LA MATERIA: La materia puede existir en estado solido. las que se explican mediante la teoría cinético-molecular de la materia. tales como una mezcla de dos o más sustancias. Mientras tiene lugar un cambio de estado. los que se producen por liberación de energía se llaman CAMBIOS DE ESTADO REGRESIVO.) Mientras dure el cambio de estado. Salvo muy pocas excepciones. generalmente en forma de calor. manteniéndose constante la temperatura (la energía cinética media de las partículas no varía). tales como el tamaño o tipo de cristal. casi todos los elementos químicos o compuestos químicos se encuentran naturalmente en un estado impuro. Si se sigue entregando calor al líquido. Muchas veces surge la necesidad de separarlos en sus . Temperatura del cambio de estado. Esta se basa en lo siguiente: CAMBIOS DE ESTADO. SEPARACION DE MEZCLAS: En química e ingeniería química. solidificación) El cambio de estado de liquido a gas que ocurre de forma tumultuosa tiene lugar a la temperatura de ebullición y coincide con la temperatura de condensación (gas a líquido. Los cambios de estado se producen por ABSORCION O LIBERACION DE LA ENERGIA. El cambio de estado de solido a liquido (fusión)tiene lugar a la temperatura de fusión que coincide con la temperatura de solidificación (cambio de estado de liquido a solido.

por tanto. Además de los procesos químicos.componentes individuales. la demanda es mayor para varios hidrocarburos purificados. en un recipiente pequeño. Las separaciones mecánicas suelen ser favorecidas en lo posible. 3. el petróleo) hacen que la separación química sea la solución restante. la combinación de operaciones unitarias DESARROLLO 1. Coloca agua de mar o una disolución salina. previamente preparada. La clasificación puede basarse en los medios de separación. Un proceso determinado será.). del Massachussets Institute of Technology (M. El petróleo crudo es una mezcla de varios hidrocarburos y tiene valor en su forma natural. filtración. Sin embargo. debido al menor costo de operación comparado con las separaciones químicas. etc. combustible de jet. para obtener la separación deseada. tales como gas natural. Los procesos de separación pueden ser clasificados como procesos de transferencia de masas. mecánico o químico. cristalización. diésel. caiga y se condense sobre un plato y pueda recogerse). 4. Dependiendo de la mezcla cruda. Coloca el recipiente sobre el fuego y cúbrelo con una tapa grande inclinada (para que el vapor de agua que aparece al calentarla. etc. Este concepto fue introducido en 1915 por el profesor Little. Un buen ejemplo es el petróleo. aceite lubricante. Muchas veces tienen que usarse dos o más procesos en combinación. Los sistemas que no pueden ser separados por medios puramente mecánicos (por ejemplo. asfalto. se pueden utilizar varios procesos para separar las mezclas. Las aplicaciones de separación en el campo de la ingeniería química son muy importantes. destilación. 2. evaporación. La mezcla a tratar puede ser una combinación de dos o más estados de agregación. Anota tus observaciones ¿Qué sucede a medida que transcurre el tiempo? . La elección de la separación depende de una evaluación de ventajas y desventajas de cada uno. secado. Operación unitaria: “todo proceso químico conducido en cualquier escala puede descomponerse en una serie ordenada de lo que pudieran llamarse operaciones unitarias.T. Calienta hasta que toda el agua se evapore y el agua que se condensa en la tapa caiga al plato. gasolina. como pulverización.I. también pueden aplicarse procesos mecánicos.

William College.McGraw Hill. 1a edición. Mohina . lo que se pudo observar al momento de poner el termómetro. como el fuego esta a mayor temperatura. le cede calor y la temperatura del agua va aumentando.Davel. mientras pasa el tiempo y el agua se va evaporando se va haciendo visible que la parte salina del agua se va condensando en el fondo del recipiente y lo demás de agua evaporada y recuperada en el otro recipiente carece de la sal que antes tenía y la hacían una mezcla homogénea. T: temperatura inicial 26 grados Se tardo en un minuto en llegar a su ebullición el agua al tomar las temperaturas posteriores se registran los siguientes datos: A los 30 segundos el agua comienza a tener reacción y se toma la temperatura de 50°. QUIMICA . 2010. . Cuando el agua llega a los 95 grados empieza hervir. A los 45 segundos el agua comienza a reaccionar y a borbotear. BIBLIOGRAFIA   Raymond Chang. 2010. 10ª edition. edit. CONCLUSIONES Y ANALISIS DE DATOS Se pudo observar que al poner al fuego un recipiente con agua. la temperatura es de 80° A los 60 segundos ya está hirviendo el agua y se empieza a evaporar poco a poco.Problemas y Ejercicios de aplicación para Química. edit. QUIMICA. Eudeba.DATOS.