You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GÓMEZ PALACIO DURANGO INGENIERÍA DE BIORREACTORES

Práctica 1 “REACTORES BATCH”

Introducción Cualquier proceso biotecnológico a nivel industrial tuvo que haber pasado por las siguientes escalas de operación: laboratorio, planta piloto e industrial (en ese orden temporal). Cada escala tiene sus propias características y objetivos, sin embrago, al hablar de biorreactores habrá que hacer la distinción entre tamaños, forma, de operación y configuración geométrica. El biorreactor puede considerarse el corazón de todo proceso biotecnológico, ya que en él se lleva a cabo la transformación de materia prima al producto de interés. Su operación deberá de garantizar la maximización de la conversión. Su funcionamiento es de vital importancia en la rentabilidad del bioproceso, sobre todo en aquellos catalogados como de “altos volúmenes de producción y bajo valor agregado”. Muy pocas veces el ingeniero en biotecnología tiene la oportunidad de diseñar un reactor desde el inicio. Básicamente las tareas típicas del ingeniero son: - Mantener y operar el proceso - Identificar algunos problemas - Incrementar la capacidad y selectividad a un mínimo costo Los procesos reales involucran múltiples reactores. Esto puede ser simplemente reactores en serie con diferentes conversiones, temperaturas de operación o catalizadores.

Objetivo 1. El alumno comprenderá las diferentes etapas de crecimiento microbiano que se llevan a cabo dentro de un reactor batch. 2. El alumno comprenderá las diferentes etapas que se llevan a cabo para la construcción de ractores batch a nivel de laboratorio

antecedentes (o revisión bibliográfica). 3. resultados y discusión. Resultados y discusión El alumno entrega un reporte de práctica que contenga los siguientes apartados: introducción (importancia de los biorreactores. vierta 50 ml del consorcio bacteriano. Cierre el frascos y proceda a sacar el aire de ellos hasta dejarlo al vacío (anaerobio) 5. Vierta en cada frasco 450 ml de solución que acaba de preparar. Dentro del cada uno de los tres frascos de 1 L. . Elabore tres diferentes mezclas de aguas residuales. revisión bibliográfica. los biorreactores por lotes o batch y la importancia de la fase de laboratorio dentro del diseño de biorreactores). 2. 25 g de estiércol por litro de agua y 0 g de estiércol por litro de agua. temperatura y producción de metano en lapsos no menores de 24 h de cada uno de los frascos durante un periodo de 15 días. Llevar a cabo el monitoreo de crecimiento bacteriano pH. 4. las concentraciones son de 50 g de estiércol por litro de agua. materiales y métodos (con imágenes de los diferentes pasos que llevaron a cabo).Procedimiento 1.