SIGNIFICADO Y RELEVANCIA DE LAS SEÑALETICAS EN EL DISEÑO GRÁFICO

La señalética es la actividad del diseño gráfico que se encarga de estudiar y desarrollar un sistema completo para comunicar de forma visual por medio de señales y símbolos con la finalidad de guiar, orientar y organizar a una persona o un conjunto de personas en puntos de espacio que representen un dilema de comportamiento. Los diferentes tipos de señaléticas se usan para prevenir e informar a las personas acerca de cualquier información que el individuo necesite saber antes de hacer alguna acción. Pueden ser señales de parques, viales, señales de identificación, señales de objeto o lugar, de tránsito, o señales de seguridad o señales de ferrocarril, etc. La principal función de estas es ayudar al usuario informándolo a través de señales gráficas o tipográficas, que están viendo, o cual es el nombre del objeto que están visualizando; podemos encontrar las señaléticas en demasiados lugares hoy en día gracias a que el mundo del diseño gráfico se ha encargado de identificar cada una de las cosas que se encuentran en los diferentes entornos o ambientes que un individuo se encuentre. Por citar algunos ejemplos de lugares encontramos las señaléticas en entornos abiertos como en vías de tránsito, parques naturales, aceras, vías peatonales, estacionamientos, vías ferroviarias, bosques, playas, en entornos cerrados, lugares como museos, centros comerciales, bibliotecas, galerías de arte, laboratorios o centros de estudios científicos, edificios.

Es muy importante la iconografía en la señalética ya que tendrá un grado de importancia y atención en la persona que está visualizando. Los elementos a utilizar deberán contener en sí mismos valores informativos, lo cual determinará que puedan presentarse solos o formando conjuntos con otros para comunicar un mensaje más extenso. Por ello tanto los símbolos gráficos (dibujos, flechas, pictogramas, logotipos, etc.) como las composiciones tipográficas deben utilizar fórmulas muy sintéticas y de rápida percepción . El por qué del diseño de señales: El diseño de los elementos de señalización busca la funcionalidad de la información ofrecida por estos, con aplicación a la empresa, mobiliario urbano, complejos residenciales, complejos industriales, etc. sus formas, pictogramas y leyendas deberán tener en cuenta el lugar donde se ubican y a quienes van dirigidos. Las ventajas de una buena señalización se traducen la mayoría de veces en ahorro de tiempo, tan importante en todos los aspectos de la vida actual. La señalización y la señalética son trabajos complejos y delicados, cada proyecto tiene retos diferentes y distinto manejo de la información ya que las reacciones de los usuarios son diversas.

El más importante significado del término “SEÑALETICA” en diseño gráfico lo utilizamos desde un punto de vista más específico para referirnos a las señales que nos guían cuando vamos a algún sitio, ya sea a pie o en bicicleta, en auto o en trasporte público. Estas señales poseen una larga historia que se remonta a los tiempos romanos, y actualmente constituyen uno de los elementos gráficos más obvios de muchas ciudades.

ANEXOS Fotografías de la visita al Parque Municipal Summit