DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010

CAPÍTULO 1: MARCO CONCEPTUAL
¿Qué se presenta en este capítulo? En el presente capítulo se presentan los principales conceptos para entender el problema de desnutrición infantil y las medidas a considerar para prevenirla. ¿Cuáles son los principales temas de este capítulo? Aquí se expone el consenso al que han llegado los estudios científicos sobre la definición de desnutrición crónica, sus causas y efectos, los agentes afectados en el problema, así como los costos que origina este problema. ¿Para qué nos servirá este capítulo? Los conceptos de este capítulo permitirán ubicar los factores a corregir por los proyectos que se pretendan implementar.

a la estimulación y al afecto. Es necesario que un niño sano crezca 24 cm. al cumplir su primer año. . a la higiene. Así. PROBLEMA El DESARROLLO se refiere a la maduración de las funciones del cerebro y de los otros órganos vitales. El crecimiento y desarrollo están afectados no solo por la alimentación sino además por factores vinculados a la salud.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 HACIA UN BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO: PRIMERA INFANCIA SALUDABLE CONSIDERACIONES INICIALES: El CRECIMIENTO se vincula al proceso físico de aumento progresivo de la masa en los órganos del cuerpo. una infancia temprana saludable requiere que los niños y niñas lleguen a una talla de 80 cm para los dos años. En esa etapa. aumente 12 cm. LA IMPORTANCIA DE UNA INFANCIA TEMPRANA SALUDABLE: RECORDAR La velocidad de crecimiento es muy alta hasta los 36 primeros meses. para el siguiente año. los retrasos en el crecimiento serán difíciles de recuperar.

Como consecuencia los órganos vitales del cuerpo no podrán desarrollarse a su nivel óptimo. La desnutrición aguda se mide como la relación peso/talla inferior a la referencia internacional. La tarea es evitar el surgimiento de la DC a través de un enfoque preventivo. Tufts University . La desnutrición crónica como indicador expresa la merma del crecimiento en una etapa muy crítica.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 ¿QUÉ ES LA DESNUTRICIÓN INFANTIL? LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA La desnutrición crónica (DC) es el retraso en el crecimiento de los niños menores a 5 años (Programa Mundial de Alimentos. 2 1 “EN EL PERÚ LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA ES LA PRINCIPAL AMENAZA PARA UNA INFANCIA TEMPRANA SALUDABLE” 3 1 Fuente: “Reducción de la Desnutrición Crónica en el Perú: Propuesta para una Estrategia Nacional”. 2007). IMPORTANTE La desnutrición crónica y la global son problemas distintos. 1 La DC se mide como la relación talla/edad inferior a la referencia internacional. La primera no puede ser revertida. Estos problemas pueden presentarse juntos pero no siempre es así. School of Nutrition Science and Policy. Una vez instalado el problema las atenciones solo serán recuperativas y tendrán costos elevados. En cambio. La desnutrición global se mide como la relación peso/edad inferior a la referencia internacional. la segunda sí.

Cada población objetivo requiere un tipo de tratamiento particular. las mujeres en edad fértil (con especial atención en adolescentes).24 meses) Niña y Niño (24 -60 meses) Fase de estimulación temprana y de promoción de hábitos saludables. Nuevos elementos en la dieta. Los grupos involucrados en dicho proceso son: los niños de 0 a 60 meses. Mujer en Edad Fértil (15 a más años) La maternidad adolescente genera muchos riesgos sobre el niño y la madre Se debe buscar atención prenatal adecuada. parto atendido en condiciones seguras y buen peso al nacer Fuente: Manual del Gestor de Desarrollo Social. las mujeres gestantes. por ello es necesario identificar claramente cuál es el grupo involucrado en el problema. Antes de los 6 meses del niño se debe promover la lactancia materna exclusiva Iniciar la alimentación complementaria.UNICEF .DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 ¿CUÁLES SON LOS GRUPOS OBJETIVO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL? Los problemas en el crecimiento se dan a través del ciclo de vida. las mujeres que dan de lactar y las mujeres cuidadoras del niño. Estrategia Nacional CRECER / Inicio de la vida . Mujer Gestante Niña y Niño (0 – 29 días) IMPORTANTE Estas son las etapas claves del ciclo de vida donde se instala la desnutrición crónica. Mujer Cuidadora Mujer Cuidadora Mujer que da de lactar Niña y Niño lactante Niña y Niño (6 .

La desnutrición crónica es resultado de la interacción de tres niveles: 1) El escenario institucional que rige la comunidad (acceso a servicios básicos y entornos saludables). 3) El binomio madre-niño (desde la gestación hasta los primeros años). Fuente: “Reducción de la Desnutrición Crónica en el Perú: Propuesta para una Estrategia Nacional”. Tufts University . La desnutrición crónica se presenta como resultado de: 1) Dietas inadecuadas 2) La mala salud de la madre y/o niño 3) El pobre acceso a servicios de salud. LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA ES MULTICAUSAL. School of Nutrition Science and Policy.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL: UN PROBLEMA TRANSVERSAL Y MULTICAUSAL LA DESNUTRICIÓN ES TRANSVERSAL. 2) Las condiciones del hogar (condición de los padres y familia). En el siguiente esquema se presentan los factores que inciden en la desnutrición bajo la lógica de transversalidad y de multicausalidad. agua y saneamiento. 4) Escasos conocimientos sobre prácticas adecuadas para un desarrollo saludable.

Restringida oferta de servicios de salud de calidad. -Corta duración de la lactancia materna exclusiva.Baja capacidad de gasto en alimentos.Escaso conocimiento de dietas nutritivas para la gestante y los niños. COMUNIDAD Elaborado en base al Manual de “Reducción de la Desnutrición Crónica en el Perú: Propuesta para una Estrategia Nacional”.Distribución de los espacios del hogar que afecta la salud de la familia. . etc. la niña y el niño .Espaciamiento corto entre los embarazos.Tufts University . -Hogares con un solo jefe de hogar.Rechazo familiar a los servicios de salud: Inmunización/Crecimi ento y desarrollo (CRED)/Atención prenatal.Restringida oferta de servicios educativos de calidad (locales. Servicios educativos no integrales . Planificación y estructura familiar -Edad temprana de la madre en el primer parto.Insuficiente cantidad de alimentos. . .Incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA).Pobre salud y nutrición maternal.Desconocimiento de los beneficios de la lactancia. -Falta de actividades extramurales de crecimiento y desarrollo. equipos.Limitados conocimientos sobre el cuidado del niño y la gestante. .Escuelas de padres no enseñan a vigilar el crecimiento y desarrollo saludable. School of Nutrition Science and Policy. . . -Débil conectividad de la comunidad con otras localidades. -Currícula escolar no orientada a prácticas saludables.Limitadas instalaciones de saneamiento. . Bajo peso al nacer .Limitada oferta de servicios de saneamiento y de manejo y tratamiento de residuos sólidos.). . Débil infraestructura socioeconómica .Producción local contempla pocos alimentos nutritivos. . .Malos hábitos de higiene y sanidad. -Alto número de hijos. . .Incidencia de enfermedades diarréicas agudas (EDA). Inadecuado cuidado de la salud .Inadecuado manejo y tratamiento de residuos sólidos.Barreras de acceso a seguros de salud (SIS). personal. .DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 ESQUEMA DE CAUSALIDAD DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL INCIDENCIA DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Deficiente estado de salud de la gestante.Consumo de agua insegura. la niña y el niño . . FAMILIA Servicios de agua y saneamiento . Inadecuada alimentación de la gestante. Servicios de salud no integrales .Baja productividad de los trabajadores de la comunidad.Limitadas fuentes de ingresos en la comunidad. Bajo acceso a alimentos de alto valor nutricional -Poca oferta de alimentos nutritivos en los mercados.Inadecuada elección de alimentos. . MADRENIÑO Acceso y calidad de agua y saneamiento insuficiente . Prácticas domésticas inadecuadas .Limitada oferta de agua segura.

2006. . análisis. Tufts University. a continuación se presentan los resultados más saltantes: Bajo Peso al Nacer Morbi-mortalidad infantil Baja capacidad de aprendizaje y retención Bajo rendimiento escolar Fracaso escolar y repetición del año Mortalidad Materna Morbilidad de la mujer en edad fértil Menores oportunidades laborales Menor rendimiento en el trabajo Menores ingresos familiares Inseguridad y baja autoestima Mortalidad prenatal Desarrollo físico deficiente: pérdida de oportunidad de una mayor talla y disminución de la capacidad corporal Limitada capacidad para desarrollar actividades de socialización Limitado ejercicio de los derechos ciudadanos Desarrollo intelectual deficiente: daño de las capacidades nobles del cerebro (abstracción. Modelo de Análisis del Impacto Social y Económico de la Desnutrición Infantil en América Latina – CEPAL. School of Nutrition Science and Policy.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 EFECTOS DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Los efectos de la desnutrición pueden ser vistos en distintos ámbitos del ciclo de vida. pensamiento matemático) Alteraciones emocionales y afectivas Rezago escolar Deserción escolar Mayores gastos en salud Malas prácticas en el cuidado de los hijos Gestación y parto Etapa Pre-escolar Etapa Escolar Etapa de paternidad Ciudadanía EFECTOS DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA DURANTE EL CICLO DE VIDA DE LAS PERSONAS Elaborado en base al Manual de “Reducción de la Desnutrición Crónica en el Perú: Propuesta para una Estrategia Nacional”.

la demanda de diagnósticos. gastos de las familias y el Estado). 2) pérdida de capital humano: reducción de las oportunidades de empleo y salarios. exámenes. además de la pérdida de la producción por las personas que dejan de participar en la PEA (muertes y enfermedades irreversibles). este aumento de carga puede fomentar la deserción escolar. tratamientos médicos. En ECONOMÍA: 1) mayores costos por el uso de los servicios públicos. es mayor. Inclusive. 2006. etc. Los efectos de la desnutrición La desnutrición tiene efectos negativos en varios campos de la vida de las personas: salud.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 EFECTOS Y COSTOS DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL 1 En SALUD: ante una mayor vulnerabilidad en la salud. la repitencia genera costos extras tanto para los hogares como para el Estado pues se debe invertir más recursos para que los estudiantes culminen la secundaria. lo cual llevará a incrementar el gasto en salud familiar y a que el Estado tenga que disponer de mayores recursos para la salud pública. Fuente: PMA (2008) “El costo del hambre: impacto social y económico de la desnutrición en el Perú” Fuente: Modelo de Análisis del Impacto Social y Económico de la Desnutrición Infantil en América Latina – CEPAL. En EDUCACIÓN: menor capacidad de atención. Asimismo. aprendizaje y rendimiento. educación y economía (productividad. . Reducir la desnutrición global a la mitad generaría ahorros anuales por US$ 245. 2 1 3 2 ¿POR QUÉ LUCHAR CONTRA LA DESNUTRICIÓN ES LA MEJOR INVERSIÓN? Previene los costos de la desnutrición global: 3% del PBI y 34% del gasto social en el 2005.

el poco conocimiento de buenas prácticas en nutrición (lactancia. Así. Esto a consecuencia de la mala nutrición y salud de la mujer antes y durante el embarazo (producto de un pobre acceso a servicios de salud.DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 IDEAS FUERZA En los 36 primeros meses de vida. de agua y saneamiento). es necesario un enfoque preventivo. se mostrará que el Estado tiene un esquema que agrupa a todas las intervenciones para enfrentar integralmente este problema. por ejemplo). Frente a ello. inciden factores como la mala salud (enfermedades diarreicas agudas en el recién nacido. Existe el riesgo de que la desnutrición crónica se transmita de la madre al hijo. La desnutrición crónica no es resultado exclusivo de la falta de alimentos ya que es un problema multicausal. la desnutrición crónica se genera en la INFANCIA TEMPRANA. Por el contrario. Esto exige reforzar el cuidado de la infancia temprana. por ejemplo). La identificación de las causas y efectos de la desnutrición se basa en los conceptos de este capítulo. En el siguiente. pues el desarrollo futuro de los órganos vitales se verá afectado. un niño experimenta rápidos y profundos cambios. . así como de un mal cuidado durante el embarazo.