You are on page 1of 4

LUMBALGIA

Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología GENERAL El dolor de espalda es muy prevalente, con porcentajes del ! " de la poblaci#n alguna vez en su vida. Es el problema de salud más común en nuestra sociedad y causa frecuente de absentismo laboral, utilización de los servicios de salud y origen de considerable discapacidad. En un estudio de la lumbalgia, investigando una población de $%$$& ad'ltos canadienses con edades comprendidas entre los 20 y los 6 a!os, "assidy et al. #allaron una prevalencia de la lumbalgia del ($ ") con intensidades de dolor y discapacidad variadas. En Espa*a, según datos de un estudio realizado por $iejoa et al, la l'mbalgia alcan+a 'na media de ,,%-- casos por a*o en asegurados en alta laboral en la seguridad social. En lo %ue se refiere a frecuencia de %uejas en consultas de atención primaria, la lumbalgia es el proceso %ue genera más consulta en el sistema sanitario. A.UL/01 MA20RE1 &un%ue los adultos mayores pueden e'perimentar los dolores relacionados con las afecciones %ue afectan tambi(n a adultos más jóvenes, las personas mayores de 60 a!os de edad son más propensas a sufrir dolores relacionados con la degeneración de las articulaciones de la columna vertebral. )os de las causas más comunes de la lumbalgia en los adultos mayores son la artrosis y la estenosis vertebral. NI301 2 A.0LE14EN/E1 *on muc#os los autores %ue afirman %ue el dolor lumbar es un problema común entre ni!os y adolescentes. +a prevalencia var,a del 5 al , )6 ", dependiendo de factores como diferencia de edades, diferentes poblaciones estudiadas, diversas metodolog,as utilizadas, escasa representatividad de muestras en los estudios y tambi(n de la definición de %u( es la lumbalgia. -ara averiguar la prevalencia del dolor lumbar en ni!os con edades entre los . y los /6 a!os, 0aimela et al. utilizaron una muestra de $%$($ ni*os %ue fueron evaluados por medio de un cuestionario. +os autores identificaron una prevalec,a relativamente baja 1el 5 " entre los ni*os de ( a*os2, pero %ue aumentaba con la edad 1el $ " en los adolescentes de $! a*os y el $ )! " entre los de $5 a*os2.

en los %ue la prevalencia aumentó el $& " por a*o. . si bien algunos estudios longitudinales permiten obtener una prevalencia anual y confirmar %ue esta prevalencia aumenta con la edad.5( individ'os. llegando al .nea. con ni!os de $$ a*os y seg'imiento de ! a*os. y en el %ue participaron 6%.En la misma l.5 " en individ'os de 7& a 77 a*os% +a mayor. proporcionando datos de un determinado momento. en el estudio realizado por 3estbae4 el al. pasando del $$)5 " a los // a!os al .&)! " a los /7 a!os.a de los estudios %ue revelan la prevalencia de la lumbalgia son transversales. %ue respondieron un cuestionario enviado por correo postal con preguntas sobre salud general y dolor de espalda. la prevalencia fue del 6 " para la 8ran9a de edad de los $7 a los $. con edades entre los $7 y los 77 a*os. 5n ejemplo de estos estudios longitudinales es el ejecutado por 6urton et al.a*os .

. ligamentos. +a l'mbalgia o lumbago es un t(rmino para el dolor de espalda baja.EFINI4I:N. nervios y discos intervertebrales.LUMBALGIA .ndrome músculo8es%uel(tico. es decir. en la zona lumbar. trastornos relacionados con las y las estructuras de los tejidos blandos como músculos. causado por un s.

a. las caracter. ?arc.2 :/7/6899.a E.sticas antropom(tricas y sociodemográficas. menor edad. C6.9D. un órgano superior .a lumbar anterior se asoció con un menor riesgo. @oyuela &. un menor número de #oras de sue!o por d. <ovacs =>.62. y 6C.era .fueron la puntuación más alta de depresión. +-. 1/. . la depresión.. &braira $. y un A>" más alto.D. +-. la actividad f.eran informes +6-.2D. caracter. el dolor aumentando con el tiempo en la cama.relacionados y no relacionados con el embarazo y despu(s del parto anterior.sticas del colc#ón y el sue!o. la ansiedad y la depresión. y la ansiedad./. MÉTODOS: *esenta y un m(dicos a trav(s de 7 regiones de Espa!a reclutaron /. antecedentes de dolor lumbar. +os factores asociados con una mayor probabilidad de informar +. "irug. respectivamente.sica antes y durante el embarazo. +os principales factores asociados con una mayor probabilidad de informar dolor para el dolor lumbar son #istoria de +6. +-. @ed de Anvestigación del dolor de espalda espa!ol. 9/89B2 semanas. -revalencia y factores asociados con el dolor de espalda y dolor de cintura p(lvica durante el embarazo: un estudio multic(ntrico llevado a cabo en el *ervicio .20/2 0/ de agosto. +os m(todos validados se utilizan para recopilar datos sobre la prevalencia del dolor lumbar. con una mediana de embarazo de 97 1rango. y -?-. y -?-. RESULTADOS: +a prevalencia de C semanas del dolor lumbar./7B mujeres. la discapacidad.ndice de masa.stica separados fueron desarrollados para identificar las variables asociadas con dolor lumbar.acional de *alud espa!ol. >últiples modelos de regresión log. ?onzález +.EMBARA<0 "olumna 1-#ila -a / . la #istoria obst(trica. 9. y por -?. menor nivel acad(mico. y -?. y una etapa más avanzada del embarazo.