You are on page 1of 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD CÁTEDRA: EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA

JUAN JESÚS BLANCO RIVAS C. I. 12.8 !."! GRUPO 12

la actividad física es una capacidad que poseen todos los seres vivos que se mueven animales y ser !umano. La actividad física planeada es tambi#n muy variada y se pueden encontrar numerosos tipos de ejercicios que están pensados para diferentes tipos de p"blicos. 3n nivel adecuado de actividad física regular en los adultos . el . para diferentes necesidades. Normalmente.0) de los casos de diabetes y apro$imadamente el 12) de la carga de cardiopatía isqu#mica. aunque en ambos casos los resultados son similares.-). Se !a observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial '() de las muertes registradas en todo el mundo*. La actividad física puede ser realizada de manera planeada y organizada o de manera espontánea o involuntaria.. Sin embargo. permite eliminar to$inas y despierta componentes químicos que tienen que ver con la satisfacción personal. la actividad física puede ser pensada y propiamente organizada a fin de obtener resultados específicos. La actividad física puede ser ejercida o realizada de diversas maneras. la actividad física es más bien ejercicio básico tal como caminar. +demás. La actividad física en el ser !umano se !a popularizado en las "ltimas d#cadas como una manera directa !acia el bienestar no sólo físico si no tambi#n psíquico y emocional ya que se considera que el ejercicio desestresa. %uando esta es involuntaria o no planeada. en el caso del ser !umano. psíquico y emocional en la persona que la realiza.Actividad física Se entiende por actividad física a toda actividad o ejercicio que tenga como consecuencia el gasto de energía y que ponga en movimiento un montón de fenómenos a nivel corporal./) de los cánceres de mama y de colon. realizar tareas !ogare&as y muc!as otras. se estima que la inactividad física es la causa principal de apro$imadamente un . para obtener diferentes tipos de resultados.

cáncer de mama y de colon. se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo. de formas de transporte activas. de las tareas dom#sticas y de actividades recreativas. +umentar el nivel de actividad física es una necesidad social. rutinario y bien planificado4 los beneficios no sólo tienen . e$ige una perspectiva poblacional. multidisciplinaria. sino que se desarrolló a trav#s del ejercicio sistemático. 8ientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo. Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles se pueden consultar aquí. y culturalmente idónea. La actividad física abarca el ejercicio. 7or lo tanto. estructurada. minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. no solo individual. diabetes. depresión y caídas4 • • mejora la salud ósea y funcional. La Aptitud Física La aptitud física. repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. del trabajo. multisectorial. accidente cerebrovascular. La aptitud física no está dada. La 5actividad física5 no debe confundirse con el 5ejercicio5. 6ste es una variedad de actividad física planificada. además disminuye el tiempo necesario para la recuperación. pero tambi#n otras actividades que entra&an movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego. cardiopatía coronaria.• reduce el riesgo de !ipertensión. y es un determinante clave del gasto energ#tico.

Factores que Determinan la Aptitud Física Ning"n atributo del ser !umano puede ser perfecto. 9erencia.ndicar la satisfacción del nivel actual de la aptitud física. La calidad de todo el cuerpo en t#rminos de su estado de adaptación en medida fuera de lo normal y en condiciones ambientales e$tremadamente desfavorables. . +yuda muc!o si se implemente la siguiente • • . 6stilo de vida. +mbiente 'donde trabajamos y vivimos*. Siempre !ay algo en nuestro ambiente físico. 8encionar las cosas que molestan al participante. sino que tambi#n los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo. +lgunos de estos factores son los siguientes • • • • • 6dad. La aptitud física posee vínculos muy estrec!os con las siguientes características • • • Las tareas que una persona puede realizar. social y biológico que afecta el grado que podamos alcanzar de aptitud física. El Desarrollo de la Aptitud Física Se debe tener una motivación intrínseca 'interna o personal* para poder establece un plan para el desarrollo de la aptitud física.relación con el desempe&o del cuerpo. Lo primeo que se bebe realizar es el establecimiento de unas metas claras y bien definidas. La capacidad del individuo para realizar un esfuerzo físico. :#nero 'tipo de se$o*. eso incluye nuestro nivel de aptitud física.

la intensidad. la frecuencia y la fuerza. entre otros. No fumar. 7ara asegurar una respiración adecuada en estas actividades. No utilizar substancias o drogas 'alco!ol. La Interrelación entre la Salud.• Lista de cambios planificado. ?ormir lo suficiente 'de 0 a @ !oras*. • • • Actividades Aeró"icas Las actividades deportivas aeróbicas son tareas físicas de larga duración que implican resistencia y velocidad. 6sto dependerá de la actividad física. se toma el aire por la nariz para llenar los pulmones y se e$pulsa lentamente por la boca. mental. o drogas ilícitas* ni abusar de medicamentos que se venden sin prescripción m#dica. trote. Determinantes para una Salud Positiva y una uena Aptitud Física! =undamentalmente. Aptitud Física y el Rendimiento <ienestar completo de lo físico. 6stos son • • • 7racticar ejercicios regularmente. cafeína. %apacidad para adaptarse al estr#s negativo o eliminarlo cuando así se requiera o pueda. . social. 6l tipo de respiración seg"n el ejercicio permitirá aprovec!ar adecuadamente el o$ígeno. 7ara la realización de todos los ejercicios o deportes es necesario saber respirar correctamente. emocional y espiritual y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad. 7or ejemplo aeróbicos. la salud y la aptitud física dependen de los !ábitos o estilos de vida correctos. Seguir una dieta>nutrición adecuada. natación y f"tbol. caminata.

respirar por la boca cuando se sienta la necesidad de una mayor cantidad de aire. 6l c!equeo de las pulsaciones se !ace deteni#ndose cada tres minutos y se . 6s importante tambi#n. es trotar sin detenerse y mantener la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente. se mantiene la frecuencia cardiaca al 02) del má$imo 'es decir entre -/2 a -02 pulsaciones por minuto apro$imadamente*. se camina y así sucesivamente !asta completar el tiempo determinando. 7ara alcanzar una capacidad aeróbica. Se empieza con -2 minutos de trote y al final se trota por -.Los deportes aeró"icos Los deportes aeróbicos son aquellos que ayudan a desarrollar la capacidad pulmonar. 6stas actividades deportivas ayudan al desarrollo de la capacidad aeróbica. se vuelve a trotar. minutos. es necesario como calentamiento correr a ritmo variado. luego se camina. #rote continuo y uniforme$ Arotar en forma contin"a y uniforme. 6sto quiere decir que se trota durante un tiempo. para adquirir una capacidad aeróbica. Luego. ?urante las primeras clases. es importante antes de la carrera a ritmo variado realizar ejercicios de =le$ibilidad. minutos. están las t#cnicas de desplazamiento como correr a ritmo variado y trotar de manera continua y uniforme. 7ara evitar la fatiga. empezando con -2 minutos. el tiempo de la carrera variada será corto. es necesario ejercitarse en los siguientes pruebas %orrer a ritmo variado Siguiendo las indicaciones del docente de 6ducación =ísica. luego en cada clase se aumenta !asta llegar a -. 7ara lograr esta capacidad es necesario participar en actividades física de larga duración y baja o mediana intensidad. 6ntre los ejercicios que se pueden practicar.

Cstas se van aumentando progresivamente !asta llegar a cuatro repeticiones de B22 metros cada una. nunca se detiene totalmente. %uando termina. 6s bueno saber que nunca se realiza una nueva carrera si todavía se siente muy cansado. se toma inmediatamente el pulso.m.toma el pulso. alcance un valor apro$imado de -. se aumenta la velocidad en los pró$imos B22 metros.p.m. +l tener las -. si está debajo de -/2 p..2 p. 6n las cuatro primeras clases de educación física. Si está por encima de -02 p. +l finalizar el lapso la persona estará en capacidad de realizar B carreras de B22 metros.p. #ste debe ser tomado por la boca. entonces se debe. de manera que el pulso o la frecuencia cardiaca. Luego se descansa de . %uando se está trotando y se requiere de más aire. Si está por debajo de -/2 p.a 1 minutos.m. en ese momento se !ace una nueva carrera de B22 metros.2 pulsaciones por minuto 'p..m. se corre una distancia de B22 metros a media velocidad.*. se aumenta la velocidad. esperando que el pulso regrese nuevamente a -.p. 7ermite un corto tiempo sin actividad para que las pulsaciones se regularicen y luego tomar el pulso antes de realizar el trote.p.. . se corren los pró$imos B22 metros a menor velocidad.m. se disminuye un poco la velocidad.m. 6l ejercicio de fle$ibilidad antes del trote es importante.2 p.p. 6s importante respirar por la boca cuando sientas la necesidad de una mayor cantidad de aire.p. se descansa y se vuelve a repetir el mismo procedimiento !asta completar el n"mero de carreras previstas.. durante el descanso caminar.p. consiste en realizar alguna actividad previa como ejercicios de fle$ibilidad. %arrera a intervalos$ 6s la actividad más e$igente.p. el cual deberá estar entre -/2 y -02 p.m. realizarás tres carreras de B22 metros cada una separada. Si se está por encima de -02 p.m.

se consume más o$ígeno del que se recibe. 6jemplos típicos de actividades físicas anaeróbica son el levantamiento de pesas. etc. para evitar lesiones4 son las que no se basan en la resistencia como las aeróbicas. -22 m. sobre todo láctico. Las actividades físicas anaeróbicas. aunque con recuperación rápida 'minutos*. generándose una deuda de o$igenación. al no recibir o$igenación. levantar pesas pesadas. en especial el muscular. 6l saldo de o$ígeno será aportado luego de concluir la actividad. Si se ejecutan durante muc!o tiempo pueden in!ibirse totalmente los movimientos. la rápida aparición de cansancio.Actividades Anaeró"icas La actividad física de tipo anaeróbico es aquella en la que la energía se e$trae de forma anaeróbica. Las actividades anaeróbicas se practican por un lapso breve de tiempo. Sus efectos principales tienen lugar sobre la fuerza y tama&o muscular. pues los tejidos. 6n las actividades anaeróbicas.*. enzimática. que son complementarias de las aeróbicas. por ello. se debe que se las denomine actividades anaeróbicas. 6l ejercicio de tipo anaeróbico no es recomendable para los programas con personas de edad avanzada. pues estas "ltimas requieren iniciarse con aquellas. que produce esa consecuencia. . Los más populares son correr al sprint '(2 m. Las pulsaciones durante la actividad oscilan entre -02 y . etc. Son ejercicios que e$igen que el organismo responda al má$imo de su capacidad 'la má$ima fuerza y velocidad posibles* !asta e$tenuarse. + esa falta de o$ígeno pasajera.. la gimnasia artística o los ejercicios abdominales. forman ácido.2 por minuto. La duración es breve 'segundos*. sin o$ígeno. como son muy intensas. y su consecuencia es obtener mayor masa muscular. tensar dinamómetro. Sus consecuencias inmediatas son una alta producción de ácido láctico como consecuencia del metabolismo anaeróbico y. sino en la fuerza.