PERÚ

Ministerio de Agricultura

Autoridad Nacional del Agua

Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional

ANEXO D “PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA  PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS  HÍDRICOS"

Antonio Tamariz Ortiz Director DGCCI

Lima, 22 de agosto de 2009

 que incluyen en algunos casos las tradiciones  ancestrales en correspondencia con su ámbito territorial. Se refiere al conocimiento que posee la población y las instituciones en  relación a la naturaleza del agua. lo que se traduce en realizar determinadas prácticas o a  reaccionar ante ciertas circunstancias para promover acciones que  impidan su deterioro o que promuevan su buen uso. de su valor social.CULTURA DEL AGUA Concepto Es el conocimiento básico que las personas deben tener sobre el agua  y su gestión. A las prácticas que realizan las personas e instituciones en relación al uso y  preservación del agua. A las actitudes de las personas  en el uso del agua como consecuencia de  los conocimientos y experiencias acumuladas en lo cotidiano. económico y ambiental  y de la necesidad de preservarla para garantizar el futuro de todos. . Es el complemento fundamental para hacer realidad la  GIRH. características  geográficas e identidad local.

  .  regional. cuenten con recursos humanos provistos de: Conocimientos fundamentales en GIRH Criterio para adecuarlos a su realidad  Actitudes necesarias para establecer procesos de concertación y  solución de conflictos. para implementar la  GIRH y lograr su uso y aprovechamiento eficiente en el marco  del proceso de descentralización contribuyendo al desarrollo  social y económico del país” Lograr que el conjunto de instituciones que constituyen el  SNGRH.  local  y de la sociedad civil.CULTURA DEL AGUA PARA LA GIRH Objetivo “Lograr la activa participación de los gobiernos nacional. planificación e implementación de  programas y proyectos de GIRH Capacidad para promover la Cultura del Agua en sus diferentes  niveles de decisión.

  en los distintos escenarios y niveles de la gestión pública y  privada.  La sostenibilidad del PMGRH depende de la eficiencia y  eficacia del programa “cultura del agua” .CULTURA DEL AGUA PARA LA GIRH  Población Objetivo Desarrollar conocimientos en las personas que desempeñan  diversidad de funciones relacionadas con la gestión del agua. ello incluye a: i)  Funcionarios de alto nivel de decisión política – normativa ii) Profesionales de gerencia media y operativa iii) Población en general de las cuencas piloto iv) Población vía programas de sensibilización masiva  v) Población escolar y docente.

Pocas iniciativas locales para valorizar el patrimonio histórico y cultural compatible con la gestión eficiente del agua e identificar una visión local concertada de la gestión sostenible del agua que oriente la acción individual e institucional. PROBLEMA CENTRAL: “Insuficiente valoración del agua por parte de la población como un bien fundamental para la vida ante los riesgos de deterioro de su calidad y su limitada disponibilidad por la demanda creciente. que relacione la acción del usuario con el resto de actores de la gestión del agua en la cuenca.Diagnóstico EFECTO EFECTO Uso ineficiente y deterioro de la calidad del agua. CAUSA 2 Insuficientes de acciones orientadas a la promoción del uso sostenible del agua y los recursos asociados y a la participación de la población en la gestión del agua a nivel local CAUSA 3 CAUSA 4 No se difunden ni promocionan prácticas de uso y preservación del agua con un enfoque integrado y local. . que lo impulse a participar activamente en la toma de decisiones para asegurar su gestión sostenible” CAUSA 1 Profesionales y usuarios con limitados conocimientos sobre el agua. crecientes conflictos entre los usuarios y escasa participación de los actores en la toma de decisiones Limitado compromiso de la población por la conservación de la cuenca. la valorización y protección del agua Abandono de prácticas de protección de la cuenca y del agua con un enfoque integrado. su valor social económico y ambiental y la problemática asociada al recurso. Desinterés por la integración entre los actores y usuarios del agua en la cuenca EFECTO EFECTO Pérdida de identidad y del patrimonio histórico y cultural relacionado con la gestión sostenible del agua.

Programa de Entrenamiento en Servicio (PES II) PSI. pagar sólo por lo utilizado. con mayor participación de las ATDR. Programa de Capacitación y Difusión de la DGAS e IRH (20022008) Programa de Gestión Social del Agua y Ambiente en Cuencas – GSAAC (2003-2005) Programa de Capacitación NUFFIC-IPROGA (2006-2008) Otras acciones relacionadas con la difusión de la Cultura del Agua. similar al anterior. Componente C1 Supervisión y Capacitación. campaña de sensibilización de los pobladores para el ahorro en el consumo del agua potable. jul 2000-nov2001. 2003-2006. Programa de Entrenamiento en Servicio (PES I ) del PSI. Programa de Entrenamiento en Servicio (PES III). Convenio INRENA-PSI. .Antecedentes  relacionados con  la  Cultura del Agua Algunas actividades de capacitación vinculadas con la gestión del agua para riego y otras con la GIRH que se han venido desarrollando en los últimos años: SEDAPAL . dirigido a 40 JU de la costa.

5. Incorporación del Tema de Cultura del Agua en  todos los Niveles de la Educación Primaria y  Secundaria. Formación en la Cultura del Agua en la Población  en General de las Cuencas Piloto. 4. . 3. Formación en la Cultura del Agua en la Población  Vía Programas de Sensibilización Masiva.Componentes del  Programa de Cultura del Agua Cinco componentes:  1. Formación en la Cultura del Agua para  Profesionales de Gerencia Media y Operativa. Formación en la Cultura del Agua para  Funcionarios de Alto Nivel de Decisión política. 2.

el tema del agua. Difundir por todos los medios de comunicación (TV. las enseñanzas y los mensajes a ellos trasmitidos. Facilitando para tal fin videos y material impreso específicos para cada grado escolar. interesados en participar en la gestión del agua. . la enseñanza en todos los grados de primaria y secundaria. los cuales se encargarán de replicar al resto de la población y personas de su entorno de influencia. el valor del servicio a cada tipo de usuario y las políticas de estado respecto a la gestión del agua. Celebrar convenios con el MINEDU para incluir en la curricula escolar.Estrategia de acción del  Programa de Cultura del Agua Formar. preservación de su calidad. de acuerdo al nivel de responsabilidad funcionarios y profesionales de diferentes niveles. radio y prensa) mensajes específicos relacionados con la escasez y el uso eficiente del agua.

‐ Formación en la cultura del  agua para funcionarios de alto nivel de decisión  política Elaboración y aprobación del Programa de Actividades Elaboración  y aprobación de Guías metodológicas y materiales  de apoyo Implementación del programa de actividades. .Implementación del  Programa de Cultura del Agua COMPONENTE I. Seguimiento del Programa de Formación Evaluación y sistematización  de resultados e Impacto.

Implementación del Programa de Cultura del Agua COMPONENTE II.‐ Formación en la cultura del agua para profesionales  de gerencia media y operativa Elaboración de TDR para la convocatoria y selección de  participantes Convocatoria y selección de participantes a los Cursos de especialización o   Diplomado en GIRH Elaboración de  TDR para la convocatoria y selección de las entidades que  serán encargadas de realizar los Cursos de Especialización o Diplomado en  GIRH Convocatoria y adjudicación de Encargo para la realización del Programa  de Capacitación en GIRH Negociación y Adjudicación de Contrato a las instituciones que  implementarán los Cursos de Especialización o Diplomado en GIRH Implementación del programa Presentación de los resultados de los estudios de caso Ceremonia Graduación de los participantes en los Cursos de  Especialización o Diplomado en GIRH Evaluación de Resultados e Impactos del Plan de Fortalecimiento de  Capacidades .

Implementación del Programa de Cultura del Agua COMPONENTE III.‐ Formación en la cultura del agua en la  población en general de las cuencas piloto Convocatoria Talleres de Formación Preparación del Material para los Concursos Artísticos. . eventos y  celebraciones Aprobación por la ANA del material preparado por los capacitadores Implementación de las actividades Seguimiento del Programa Evaluación de resultados e impactos del Plan.

‐ Incorporación  del  tema  de  la  cultura  del  agua  en  todos  los  niveles de la educación primaria y secundaria Coordinaciones.  actividades  de  enseñanza‐aprendizaje.  metodología  y  materiales  de  apoyo  para  el  desarrollo  de lecciones sobre la nueva Cultura del Agua en la EBR Incorporación  en  la  currícula de  la  educación  primaria  y  secundaria  nacional.  propuestas  de  mejora y compromisos individuales y colectivos Capacitación  de  maestros  en  el  tema  de  cultura  del  agua  y  en  la  aplicación  de  los  materiales correspondientes Realización  de  las  actividades  educativas  de  enseñanza  y  aprendizaje  en  temas  de  la  Nueva Cultura del Agua en las escuelas del país Acompañamiento  de  la  ANA  a  las  actividades  educativas  regionales  en  materia  de  la  Nueva Cultura del Agua.  reflexión  sobre  la  realidad  local.  mesas  de  trabajo  y  talleres  entre  la  ANA  y  el  MINEDU  para  establecer  políticas  y  estrategias  de  educación  y  sensibilización  conjuntas  para  promover una nueva cultura del agua Aprobar  lineamientos  y  acciones  específicas  para  promover  la  Nueva  Cultura  del  Agua a niveles de primaria y secundaria de la educación básica regular (EBR) Convenio entre la ANA y  el  MINEDU  para  incorporar  en  la  currícula de  la  EBR  temas  de la Cultura del Agua Convocatoria  Nacional  para  los  Cursos  de  Capacitación  a  Maestros  para  familiarizarlos  con  la  temática. .Implementación del Programa de Cultura del Agua COMPONENTE  IV.

.‐ Formación  en   la  cultura  del  agua  en  la  población  vía  programas de sensibilización masiva Elaboración  del  Plan  nacional  de  Sensibilización  sobre  los  problemas  de  gestión  y la Cultura del Agua difusión Elaboración  y  aprobación  de  materiales  para  la  campaña  de  sensibilización  y  Difusión  de  videos  y  “spots” radiales  y  televisivos.Implementación del  Programa de Cultura del Agua COMPONENTE  V.  y  prensa  escrita  a  nivel  nacional Sistematización  y  publicación  del  Plan  Nacional  de  Sensibilización  sobre  la  cultura del agua Evaluación  de  resultados  e  impactos  del  Plan  Nacional  de  Sensibilización  (cambio de actitud en la población).

Metas del Programa de Cultura del Agua 100 funcionarios. Textos en 3 versiones (Educación Primaria. videos de temas específicos de GIRH y nueva cultura  del agua Convenio con el MINEDU Decretos de aprobación de la Incorporación del tema de la nueva cultura  del agua en la currícula de los niveles de educación primaria y secundaria 540 maestros capacitados para promover actividades temas de Cultura del  Agua y la aplicación de los materiales y actividades correspondientes. Cartillas ilustradas. profesionales. Celebraciones nacionales y  regionales para mejorar los hábitos y prácticas de uso del agua. 100 personas capacitadas para  diseñar y conducir campañas de  sensibilización y promoción de la nueva Cultura del Agua Concursos artísticos sobre la temática del  agua y las tradiciones y  costumbres locales de usos sostenible.  . 185 profesionales de gerencia media y operativa listos para implementar los  principios de la GIRH. los GR y Locales para asesorar y acompañar las  campañas de sensibilización. tomadores de decisión capacitados. Secundaria y para Adultos)  sobre la Nueva Cultura del Agua. 3  campañas anuales de programas de sensibilización y promoción de la  nueva Cultura del Agua por Radio y Televisión Local Convenios entre la ANA.

. adecuados para garantizar el  establecimiento sostenible de la GIRH y a partir  de ello lograr los objetivos relacionados con el  desarrollo regional y nacional. se estará creando recursos humanos con una nueva  Cultura del Agua.Si se logra consolidar en la población objetivo las  conductas y actitudes deseadas respecto al uso y  administración del recurso hídrico.

22 de agosto de 2009 .ANEXO D “PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA  PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS  HÍDRICOS" Antonio Tamariz Ortiz Director DGCCI Muchas Gracias Lima.