You are on page 1of 4

ANÁLISIS DEL CASO

:
ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE DIVISAS EN GENERAL MOTORS: EXPOSICIÓN COMPETITIVA
Las fluctuaciones en los tipos de cambio pueden afectar al valor de las empresas al incidir directamente sobre sus cuentas de cobros y pagos, e indirectamente sobre su coste de capital. Es lo que se conoce como «exposición económica» al riesgo de cambio. General Motors es una compañía que trabaja a nivel internacional, sus operaciones comerciales y financieras también las desarrolla en tales medidas.

1.- DEFICIÓN DEL PROBLEMA: El impacto de las fluctuaciones del yen japonés en General Motors. 2.-ANÁLISIS DEL PROBLEMA:  La exposición al riesgo de cambio al cual se enfrenta General Motors mide la sensibilidad del valor de la empresa a las variaciones inesperadas en los tipos de cambio que pueden suceder en el mundo. Las alteraciones en los tipos de cambio pueden afectar de dos formas el valor de la empresa; por un lado, una exposición directa, derivada del impacto sobre los flujos de efectivo y, por otro, una exposición indirecta, derivada del posible efecto sobre las primas de riesgo asociadas a la tasa de descuento.  La depreciación del Yen reduce el coste de los fabricantes japoneses, lo que les permite pasar algunos de los beneficios para los clientes de EE.UU. y por lo tanto afectar la cuota de mercado de GM. (Competitividad).

especialmente cuando el margen de ganancia es pequeño.  Si General Motors no tuviera que convertir una divisa en otra durante el curso de sus negocios o si la relación contado y plazo entre las diferentes monedas fuera siempre fija.3 0. Esto puede afectar seriamente la rentabilidad de GM.  Si se valoriza el yen hace que los importadores en otros países paguen más por los yenes que usan para comprar bienes y servicios japoneses. Este fortalecimiento también causa que los precios domésticos en yenes bajen y también incrementa el número de bienes y servicios en el mercado doméstico.02 49% 0. Analizando las inversiones de General Motors en fabricantes japoneses de autos: La exposición de GM para el yen es significativo desde una perspectiva de equidad juego corto en Fuji. a su vez la creciente demanda. Isuzu y Suzuki. Por otro lado. tendría un beneficio si el yen se devaluaría y una pérdida si el yen se apreciaría. no habría exposición alguna al riesgo de cambio. por un total de 820 millones dólares.50 20% 1.09 20% Exposición 0.018 0.4998 0.8178 817780 millones de $  Las fluctuaciones en el precio del yen dará lugar a las fluctuaciones en el precio de los productos de los competidores y un yen débil haría coches japoneses más baratos. Un yen fuerte hace que los precios que pagan los países importadores sean más altos causa una disminución en la demanda por bienes y servicios japoneses en el extranjero. los extranjeros pagan menos por el yen y los consumidores y negocios en yenes pagan más por . Afiliada Fuji Isuzu Suzuki Exposición por afiliada Participación de GM 1. cuando el yen se debilita o desvaloriza. Pero en la realidad existe una gran volatilidad en el valor de las monedas y un gran número de empresas se ven envueltas en operaciones con el exterior o tienen inversiones y préstamos en otras monedas. Por lo tanto.

-SOLUCIONES AL PROBLEMA: Desde nuestro punto de vista. sugerimos que se utilice una moneda extranjera a fin de que no pueda generar perdidas significativas. Una postura conservadora sería organizar el sistema de negocio replicando la estructura monetaria de los principales competidores. Una mayor demanda en el exterior por los bienes y servicios en yenes provoca un incremento en los precios domésticos y en las ganancias. Utilizar los contratos forward para intercambiar las divisas a un día futuro a un tipo de cambio acordado hoy. un yen débil significa que los importadores japoneses tienen que pagar más por cada unidad de moneda extranjera lo que aumenta el precio que los consumidores japonese tienen que pagar por los bienes y servicios extranjeros. Las variaciones de . mientras que un yen débil hace que los productos sean más competitivos en el extranjero y en el mercado interno.cada unidad monetaria extranjera. Este riesgo refleja la posibilidad de que las partidas denominadas en divisas al ser consolidadas con el resto y convertidas en moneda nacional reflejen pérdidas o ganancias como resultado de variaciones en los tipos de cambio. Un yen débil disminuye los costos e incrementa la demanda de los bienes y servicios en el extranjero. En general. y así evitar las fluctuaciones en el tipo de cambio. lo que podría afectar positivamente la rentabilidad. Sin embargo.  La exposición al riesgo contable surge de la consolidación de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera en el proceso de preparar unos estados financieros consolidados. creemos que General Motors debe:   Para generar una cobertura adicional. Esto tiene un efecto contrario al de la valorización del yen. 3.   El riesgo de tipo de cambio se reduciría aumentando la diversificación de la cartera de la empresa en mercados y en monedas. Esto a su vez podría causar que la demanda por bienes y servicios importados disminuya.

tipo de cambio tendrían un efecto neutral entonces en la competitividad. Una postura más agresiva sería configurar la estructura del negocio para conseguir una ventaja competitiva aprovechando las oscilaciones en los tipos de cambio. Si una empresa tiene flexibilidad en cuanto a su localización y a la elección de su moneda base. en consecuencia. obteniendo los costes totales más bajos. . podría beneficiarse de las oscilaciones y.