You are on page 1of 6

Este trabajo trata sobre una búsqueda del tesoro realizada para obtener datos sobre un gran escritor

sevillano, más conocido como Bécquer. En este trabajo os contare diferentes características de su vida, anécdotas, datos curiosos, tipos de rimas, características de estas, sus leyendas y muchas cosas más. Todo esto dicho espero que os guste y los disfrutéis.

JONAN FERNÁNDEZ

PAGINA 1 Y PRINCIPIO DE LA 2

VIDA

PAGINA 2 Y PRINCIPIO DE LA 3

RIMAS DE BECQUER

PAGINA 4 Y 5

LEYENDAS

VIDA
1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia? Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el miércoles 17 de febrero de 1836. Su familia, Los Bécquer, eran unos nobles flamencos, que llegaron a esta provincia con fines comerciales. 2. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida. Respecto a su infancia esta no fue muy feliz pues cuando el tan solo tenía 5 años, su padre comerciante honorable, murió. A pesar de este gran golpe, el joven lucho por seguir adelante pero, mientras estudiaba con 11 años, su madre, también comerciante murió. Dicho todo esto, el joven fue digno de admirar pues escribía poemas en revistas y periódicos de la época que honraban la muerte de ya sus fallecidos padres y expresaban con mucha tristeza sentimientos que llegaban hasta al receptor. 3. En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos? Abandona Sevilla y junto a su tío llega a la corte madrileña. En este lugar se hospeda en la la lóbrega en la cual rezaba a la doña de la Soledad. Más tarde empieza a aspirar a crear grandes obras de artes y empezó a escribir, poemas, alguna que otra zarzuelilla y a pintar junto con su hermano el cual era un excelente pintor tapado por una lona que eran los pintores de oro tan importantes que había en ese siglo como Goya. 4. Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor? Julia, nacida en 1838, soñaba con llegar a ser una cantante de ópera famosa, En 1856 había cantado ante los reyes en el cual actuó con esta hay personas que tubo algún que otro romance y encuentro aunque no se esta seguro. De Josefina se sabe menos todavía. De ella solo conocemos el color de sus ojos, azules, los cuales Bécquer describía en algunos de sus poemas. 5. 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación? En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban Navarro con la cual dio fruto a tres hijos. 6. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?

Bécquer para poder seguir camino adelante trabajo como escritor lo cual le daba el dinero suficiente para mantenerse aunque más tarde trabajo como escritor de novelas lo cual le hizo ganar más dinero.

7. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial? El motivo de la ruptura fue que su mujer, le era infiel y, el escritor al percatarse, se enfureció y decidió terminar con la farsa. 8. ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte? El poeta falleció agonizando diferentes palabras y pidiendo una ayuda imposible. Jurando a su compañero la lealtad ante el cuidado de sus hijos a los que les pedía que publicasen su obra una vez muerto hasta que dijo –Todo mortal-, últimas palabras que salieron de su boca.

RIMAS DE BECQUER
1. Explica qué relación guarda el Libro de los Gorriones con las Rimas de Bécquer Este fue entregado a sus amigos y compañeros leales en la hora de su muerte y en el podemos encontrar diferentes poemas con rimas escritas por el autor las cuales transmiten mucho sentimiento. 2. ¿Quiénes establecieron la numeración actual de las Rimas?

Los encargados de establecer las rimas fueren sus compañeros y amigos a los cuales les dejo el manuscrito. 3. ¿Qué figuras literarias son habituales en el lenguaje de las Rimas ?

Las anáforas, las relaciones semánticas y en muchas ocasiones las metáforas con las cuales nos transmite muchos sentimientos y emociones. 4. ¿Qué aspectos han hecho que las Rimas hayan conmovido e impresionado tanto a los lectores? Los aspectos que más han impactado a los lectores han sido los que este gran escritor escribía con más ansia, eso que de soló leerlos ya nos hacen sentir como el, por lo bien que explicaba lo que sentía y por las palabras que utilizaba que nos afectan tanto de maneras positiva, haciéndonos felices o de incluso negativa, haciéndonos sentir dolor o pena. 5. ¿Cuántos poemas componen las Rimas y qué características estróficas tiene?

En este libro hay ochenta y siete rimas las cuales están formadas más o menos por tres estrofas aunque en ocasiones llega a ser cuatro. Además están son de estilo pie quebrado y mantienen el estilo de escritura clásico. 6. Por su temática las rimas se dividen en cuatro series. ¿Qué Rimas se agrupan en cada serie y cual es en núcleo temática de cada una de ellas? Primera serie: rimas I-XI, tema dominante, la poesía misma. Segunda serie: rimas XII-XXIX. El tema del amor. Tercera serie: rimas XXX.LI, el tema del desengaño. Rimas LII.LXXVI. Domina un sentimiento de dolor insondable, de angustia desesperanzada y solitaria, y da hastío.

LEYENDAS
1. ¿Cuántos relatos componen las Leyendas y dónde se publicaron por primera vez? La primera vez en la que se publicó las leyendas fue en la prensa y se dieron a la luz nada mas y nada menos que 28. 2. Explica los temas y argumento de estas Leyendas  El miserere

Tema: El tema es la muerte y la pasión por la música de un hombre. Argumento: Esta historia comienza con el descubrimiento de un libro en una abadía por parte de un hombre. En el borde de una de las páginas descubre un término desconocido para él, así que decide preguntarle a un sabio anciano que quería decir y este, al reconocer la palabra y decide contarle una historia: Hacía un tiempo atrás, un hombre había entrado en la abadía pidiendo cobijo y comida. Los que por entonces habitaban en la abadí no tuvieron problema alguno. En la cena los monjes empezaron a hacerles las preguntas de rigor, a lo que el hombre contestó pacientemente hasta que le preguntaron que a que se dedicaba a lo que contestó que en esos momentos estaba intentando terminar un Miserere para que Dios perdonara todos sus pecados. Entonces los monjes le contaron que por la noche se oía los monjes muertos entonar un Miserere. Y decidió ir al monte a terminar 10 años de trabajo, sin embargo, cuando iban por el versículo 10 un resplandor le cegó y quedó tumbado en el suelo.

Al día siguiente bajó a la abadía y escribió cuanto había oído, sin embargo cuando intentó escribir el final, sin haberlo escuchado, no lo consiguió. Tal fue su desánimo que murió en su locura por escribirlo. Maese Pérez, el organista.  El beso

Tema: este relato trata sobre el amor. En esta historia cuenta como un comandante, una noche salió a dar una vuelta por hay. En dicha vuelta decidió dormir en un cementerio y mientras tanto descansar para estar preparado para el día siguiente. Al día siguiente el hombre volvió con su gente y les conto como esa noche escucho un ruido, y al abrir los ojos, vio a a una hermosa dama de mármol arrodillada ante la estatua de un guerrero. Los aprendices al percatarse de esto decidieron volver esa misma noche y como estaban borrachos el capitán decidió besar a la dama, aunque el guerrero se activó y golpeo al capitán en la cabeza haciéndole sangrar en ojos, nariz y boca.  El rayo de luna Tema Esta cuenta como un señor de nombre Manrique lo daría todo por amor, estando un día en un lugar que todo ruinoso en el que le pareció ver la silueta de una mujer. En ese momento fue detrás de ella pero no la pudo alcanzar. Durante unos meses no puedo parar de pensar en la muchacha, decía que era su media naranja hasta que decidió ponerse de nuevo en su búsqueda. Al cabo del tiempo le pareció volverla a ver pero se da cuenta que todo era un rayo de luna. Un rayo de luna que para él fue la felicidad, y todo lo compara con esta alegría y armonía. Imaginaciones y sueños que pueden llegar a producir locura. Se encerró en si mismo y cuando le preguntaban decía que el amor y la gloria era un rayo de Luna.

Related Interests