APORTE A CASO DE ÁRBOLES DE DECISIÓN CURSO DE PROFUNDIZACION SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGISTICA

SANDRA MILENA VILLADA VELEZ COD: 43912715 GLORIA ESPERANZA AVILA COD:39750811

TUTOR: JOSE MARTÍN DIAZ

GRUPO:207112-28

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD – MEDELLIN OCTUBRE 2013

El costo de la ampliación sería de 87. como se espera. 5. la competencia entraría en le juego y ya no sería factible la ampliación. el señor Arango.000 dólares. si no hay cambios. 4. con la ampliación y el crecimiento débil. En los últimos dos años el crecimiento en ventas ha sido bueno. pero podría aumentar más si se en su área construye una importante empresa de electrónica.000 dólares.000 dólares. el rendimiento anual sería de 115. 2. Si amplia la planta y hay un fuerte crecimiento. el rendimiento anual sería de 190. Si esperara más de un año. entonces estudiaría de nuevo la decisión de ampliar la planta.000 dólares . La primera es ampliar su planta actual.000 dólares. Si el crecimiento es débil y se ubica en un nuevo lugar. Hay una probabilidad del 55% de que se presente un fuerte crecimiento por el aumento de consumidores de los computadores portátiles.000 dólares.com es una empresa que fabrica y comercializa computadores portátiles. 2. dueño de la empresa está planificando lo que va a hacer en los próximos cinco años. 6. La segunda es ubicarla en un nuevo lugar 3.000 dólares si es débil. Las suposiciones y condiciones son las siguientes: 1. el rendimiento sería de 170. La tercera es esperar y no hacer nada Tardarían poco tiempo en hacer la ampliación o la mudanza. El costo de trasladarse a otro sitio sería de 210.COM Portables. el rendimiento anual sería de 195. 3. En la planta actual. Por el conocimiento que tiene de su negocio. por lo que la empresa no perdería ingresos. El señor Arango ve tres opciones: 1. el rendimiento sería de 100. Si hay un fuerte crecimiento y se ubica un nuevo lugar. el sabe que si no hiciera nada el primer año y se presentara un fuerte crecimiento.CASO DE ÁRBOLES DE DECISIÓN EMPRESA DE COMPUTADORES PORTABLES.000 dólares por año durante un período de crecimiento fuerte y de 105.

dado su conocimiento y experiencia en costos y el funcionamiento de la planta actualmente? ARBOL DE DESICION .com si el señor Arango le demanda como misión establecer cuál de las tres opciones considera que es la más viable. el costo sería el mismo 87. Qué haría usted como gerente de logística de portables. Si el crecimiento es fuerte y se ampliara la planta actual en el segundo año.000 dólares 8.7. Los costos de funcionamiento son iguales para todas las operaciones.

55 = 104500 100.45 = 51750 170000 * 0. construir una nueva o dejarla en las condiciones actuales trae consigo diferentes ventajas y desventajas ya que el ampliar la planta en caso de un crecimiento fuerte.45 = 47250 ANALISIS De acuerdo al resultado del árbol de decisiones se puede observar que de las 3 opciones de ampliar la planta.45 = 45000 PLANTA 195.000 * 0.ARBOL DE DECISION 190. siendo así la mejor opción continuar con la planta igual ya que de acuerdo al análisis la planta generaría utilidades. El grupo de trabajo colaborativo debe leer el documento "Out Sourcing". . las utilidades serían bajas y en caso de un crecimiento débil daría perdidas.55 = 107250 NUEVA 115000 * 0. al contemplar la construcción de una nueva planta solo nos generaría perdidas sin importar el comportamiento del mercado. el cual se encuentra dentro de la actividad.000* 0.55 = 93500 105000 * 0.000 * 0. y responder las preguntas. para el caso allí planteado. IV.

Urbadica . la firma Urbadica. panaderías. Cuentan con 13 mil 540 clientes en la región. Los márgenes de ganancias promedian 2 por ciento para Urbadica y alrededor de 4 por ciento para los vendedores. Tabacalera Nacional logró un mayor rendimiento en el proceso de colocación de sus productos. Esta empresa cuenta con un grupo de compañías macro asociadas que le permiten proveer la totalidad del territorio nacional sobre los puntos de venta ya establecidos por Catana. más las ganancias sobre productos no pertenecientes a la cartera básica de Philip Morris. OUTSOURCING Al concentrarse en la producción y mercadeo de cigarrillos y desprenderse de los procesos de venta. la firma C. seguro de vida. sino también las líneas de bebidas en polvo de Kraft (Tang. licorerías y kioscos. confitería de la marca Colombina y otros productos del área de alimentos comercializables en pequeños mercados. se hizo cargo del trabajo de poner en manos de detallistas no sólo el portafolio de productos tabáquicos. seguida de El Rodeo. Fundada por el ex director de ventas de Catana (Luis Alberto Urbano). confiterías. quioscos y supermercados independientes.A.A. Tabacalera Nacional logró un mayor rendimiento en el proceso de colocación de sus productos. En Caracas el apoyo se asienta en la Asociación de Mayoristas. La experiencia de Luis Urbano revela las ventajas para ambas partes cuando las empresas. la firma C.5 millones de dólares Compras a Kraft y Colombina: 500 mil dólares Inversión en transporte: 250 millones de bolívares Crecimiento de ventas para Catana: 50 por ciento (frente a igual período de1998) Puntos de venta: 40 mil Al concentrarse en la producción y mercadeo de cigarrillos y desprenderse de los procesos de venta. El paquete de beneficios recibidos ahora por los concesionarios supera al que recibían como parte de la empresa. sardinas. galletas y otros productos envasados que se expenden en panaderías. en medio de un proceso de reducción de costos. TABACALERA NACIONAL. el segmento de bebidas en polvo de Kraft y fósforos. cierran departamentos y contratan el servicio a proveedores externos. administran 55 rutas de sus concesionarios y venden una cifra creciente de cigarrillos que ya sobrepasa 29millones de unidades mensuales.        Margen de ganancias (Urbadica): 2 por ciento Margen de ganancias (Asociados): 4 por ciento Compras a Catana: 6. que inició operaciones en abril pasado. seguro contra accidentes para el vehículo y seguro contra robos. donde comparten los márgenes a partes iguales con Urbadica.A. que cubre el área de los llanos centrales y sur caramelos diversos.CASO C. licorerías. pequeños abastos. Al porcentaje de ganancias se suma un salario básico. Con sus asociados experimentan en la distribución de leche en polvo. HCM. Despido sin desconexión. Kool-Aid y Clight).

Este procedimiento ya es común en empresas establecidas en países con economías “delicadas". El efecto inmediato fue un incremento de 60 por ciento en las ventas por volumen. la cifra obtenida le permitió invertir más de 250 millones de bolívares sólo en la flota de vehículos que actualmente revende a las unidades dedistribución. les permite diversificar sus negocios y multiplicar sus beneficios. El resto de los productos significó adquisiciones por medio millón de dólares. Sin embargo. De esta forma. similares a lo experimentado localmente. el proceso de este año representa un alza de 50 por ciento en las ventas. e incrementar el buen servicio a los clientes. obtuvieron recursos para adquirir a plazos con intereses preferenciales los vehículos que formaban la flotilla particular de Catana. apalancados por los puntos de venta de cigarrillos. no significó menos beneficio para los 150 distribuidores asociados. 1. a Catana. En abril. "Establecemos una relación ganar-ganar”.7millones de unidades de cigarrillos semanales. En el caso de Urbano. apoyados en las promociones "Cigarrillo Ganador" de Astor y “Galáctica" de Colombina Logística de aprovisionamiento. las ventas por volumen de cigarrillos de Catana eran de 29 millones de cigarrillos semanales. sin duda. En comparación con el crecimiento registrado en el mismo período en 1998. más los diez suplentes contratados. delegando ciertas actividades a una empresa especializada para así concentrar . Cuales considera usted que fueron las razones de Catana para aplicar Outsourcing en su actividad comercial? La empresa Catana decidió utilizar los servicios de outsorcing en su actividad comercial con el fin de optimizar y concentrar sus esfuerzos en el proceso productivo. equivalente a 48.representó para Catana la oportunidad de reducir estos costos al ofrecer a los proveedores privados la posibilidad de anexar al portafolio productos de otra clase. Al mismo tiempo que los ex empleados conforman microempresas de distribución. cuando comenzó el proceso. En el primer mes. Msc. Atraer sus esfuerzos a la producción y el mercadeo de los productos. los ex trabajadores de Catana que hoy forman estas empresas independientes fueron despedidos con pago de 2. que inició operaciones en abril de este año. Preguntas. Ing. El cambio de sistema favoreció. Urbano explicó que la medida permite a las empresas convertir en costos variables una parte de sus costos fijos. Avella Villegas. recalcó. lo que representa un alza de 15 por ciento entre agosto y diciembre. compró a Catana más de 6. Por otra parte. Urbadica.5 millones de dólares. Sergio A.5 veces de sus prestaciones sociales.La meta para el cierre de 1999 es elevar la participación en el mercado doméstico a 25 por ciento.

cuando comenzó el proceso. las ventas por volumen de cigarrillos de Catana eran de 29 millones de cigarrillos semanales.  Reducción del personal administrativo para el manejo de nómina y Talento Humano. . 3.  Devaluación del capital invertido en equipos de transporte.7millones de unidades de cigarrillos semanales. 2.  Bodegaje sectorizado fuera de las instalaciones. equivalente a 48.  Aumento en la demanda del producto  Canalizar recursos.  Mejor posicionamiento en el marcado de los diferentes productos. Qué tipo de costos se vieron disminuidos por el hecho de haber realizado el proceso de Outsourcing?  Mantenimiento de equipos de distribución.  Se amplía la variedad de productos a comercializar.  Como lo indique en el punto anterior. el proceso de este año representa un alza de 50 por ciento en las ventas.  Aumento en la red de distribución garantizando un mayor consumo de los productos. En comparación con el crecimiento registrado en el mismo período en 1998.2 Mercadeo  Reconocimiento del producto en el mercado nacional. para las estrategias frente al mercado y la competencia. para lograr ofrecer mejor los productos en el mercado. que inició operaciones en abril pasado.  En abril.su atención sobre el cliente potencial para llegar de forma estratégica.  Inversión en equipos de distribución.  El efecto inmediato fue un incremento de 60 por ciento en las ventas por volumen. Que ventajas produjo la reestructuración en términos de: 3. delegando la labor de distribución a un tercero y obtener clientes satisfechos. uno de los más importantes es el costo directo de contratación. tener más clientes.  Aumento de las ganancias proporcionales al incremento en el consumo de los productos.1 Ventas.  la firma Urbadica. se hizo cargo del trabajo de poner en manos de detallistas no sólo el portafolio de productos tabáquicos. 3.

seguro de vida. licorerías y kioscos 3. obtuvieron recursos para adquirir a plazos con intereses preferenciales los vehículos que formaban la flotilla particular de Catana.sino también las líneas de bebidas en polvo de Kraft (Tang. panaderías. confiterías. Cite ejemplos. cierran departamentos y contratan el servicio a proveedores externos.  Al porcentaje de ganancias se suma un salario básico. licorerías. De esta forma. galletas y otros productos envasados que se expenden en panaderías. sardinas. Kool-Aid y Clight). pequeños abastos. Hay ventajas para ambas partes cuando las empresas. confitería de la marca Colombina y otros productos del área de alimentos comercializables en pequeños mercados. HCM.  El paquete de beneficios recibidos ahora por los concesionarios supera al que recibían como parte de la empresa. .5 veces de sus prestaciones sociales.  Con sus asociados experimentan en la distribución de leche en polvo. quioscos y supermercados independientes.  Al mismo tiempo que los ex empleados conforman microempresas de distribución. en medio de un proceso de reducción de costos. 3. más las ganancias sobre productos no pertenecientes a la cartera básica de Philip Morris.3 Distribución  Esta empresa cuenta con un grupo de compañías macro asociadas que le permiten proveer la totalidad del territorio nacional sobre los puntos de venta ya establecidos. seguro contra accidentes para el vehículo y seguro contra robos.  Despido sin desconexión. Este procedimiento ya es común en empresas establecidas en países con economías “delicadas". similares a lo experimentado localmente. les permite diversificar sus negocios y multiplicar sus beneficios. donde comparten los márgenes a partes iguales con Urbadica.4 Recursos humanos.  Por ejemplo los ex trabajadores de Catana que hoy forman estas empresas independientes fueron despedidos con pago de 2.

Supervisor de Compras 4. 1. Ingeniero en Calidad de Proveedores Gerente de Compras Jefe de Compras Supervisor de compras Asistente de compras diversas Asistente de compras de materia primas Asistente de compras de suministros Ing.. Asistente de compras de materias primas 6. Asistente de compras diversa 5. Como diagramaría el departamento de Suministros (compras) de toda la empresa con la nueva organización.. Desarrollo de Proveedores 8. 7.4. Desarrollo de proveedores Ingeniero de calidad de proveedores .Gerente de Compras 2. Asistente de compras de suministros.Jefe de Compras 3. Ing.