Sciences de Gestion, n° 66 p.

343 à 356

La atención organizacional en la empresa competitiva: algunas consideraciones teóricas y prácticas

Sergio Alvarado Altamirano
Profesor-Investigador Universidad Autónoma de Sinaloa (México)

Claudia Elena Guerra Ochoa
Profesora Universidad Autónoma de Sinaloa (México)

Gloria Nerty Navarro Castro
Profesora-Investigadora Universidad Autónoma de Sinaloa (México)

Nos planteamos incursionar en la búsqueda de explicaciones sobre un fenómeno emergente del ámbito de la gestión, como lo es la atención organizacional. La presencia de problemas ligados al manejo de la atención organizacional está afectando a los directivos empresariales al impactar sobre su equilibrio psicológico, dada la fuerte carga de estrés generada al sentirse presionado por no poseer una manera eficiente de manejar sus recursos atencionales. De ello se deriva la posibilidad de poner en peligro el futuro de las empresas, dado el riesgo latente de que se tomen decisiones erróneas o se dejen de aprovechar oportunidades estratégicas. Palabras claves: Gestión de la atención organizacional, déficit de atención, psicobiología de la atención, estructuración de la atención organizacional, calidad de la atención organizacional.

quality of the organizational attention. Keywords: Management of the organizational attention. structuring of the organizational attention. celui de l'attention organisationnelle. dice the latent risk from which erroneous decisions are taken or they’re let take advantage of strategic opportunities. psicobiology of the attention. From it the possibility is derived of putting in danger the company’s future. en raison de la forte charge de stress généré par la pression due à l’absence de moyens efficaces pour gérer leurs ressources d'attention. D'où la possibilité de mettre en péril l'avenir des entreprises. provided that the strong stresses loads. Nous envisageons d'explorer l'explication d’un phénomène émergent dans le domaine de la gestion. déficit d'attention. étant donné le risque latent de prendre de mauvaises décisions ou de la non exploitation des opportunités stratégiques. generated from feel pressure by do not have an efficient way to handle the attentional resources. as is the organizational attention. structuration de l'attention organisationnelle. Mots-clés: Gestion de l'attention organisationnelle. Claudia Elena GUERRA OCHOA & Gloria Nerty NAVARRO CASTRO Planning broach a subject in search of reason about an emerging phenomenon of the administration environment. attention deficit. permiten asegurar que la mayoría de los directivos de empresas enfrentan persistentemente un rasgo de déficit de atención. La présence de problèmes qui sont liés au maniement de l'attention organisationnelle affecte les dirigeants patronaux en ayant un impact sur leur équilibre psychologique. Antecedentes De acuerdo con un estudio desarrollado por Davenport y Beck (2001) en el que se señala que las características actuales de las dinámicas económica y tecnológica en las que se desenvuelve la humanidad. . The presence of problems slur to the handling of the organizational attention to be consumptive the managerial directive is impressing on their psychological balance. psychophysiologie de l'attention. qualité de l'attention organisationnelle.344 Sergio ALVARADO ALTAMIRANO.

resulta sumamente complejo. ni tampoco para dedicarlo a actividades recreativas. procederemos a definir el concepto de atención como una etapa básica del proceso cognitivo que consiste en situar nuestro pensamiento de manera clara y cuidadosa sobre algún . Así. por lo que prácticamente no disponen de tiempo para dedicarlo a actividades relacionadas con su formación profesional. Conceptos básicos sobre la atención en las organizaciones Definir la manera en la que se desarrolla el proceso de atención en las organizaciones requiere necesariamente el tener que iniciar con una explicación de cómo se lleva a cabo el proceso atencional en las personas. En este sentido. fenómeno que amenaza con seguir creciendo. este déficit de atención les resta capacidad reflexiva. Por lo que el éxito futuro de muchas empresas dependerá de la capacidad que estas tengan para mejorar sus procesos de gestión de la atención organizacional. Dicho déficit de atención de los directivos de organizaciones afecta sensiblemente su desempeño. se ven incapacitados para brindar toda la atención que sus allegados requieren.ATENCIÓN ORGANIZACIONAL EN EMPRESA COMPETITIVA 345 Lo cual se evidencia cuando se observa que estas personas virtualmente gastan la mayor parte de su tiempo trabajando largas jornadas laborales. de tal manera que el sólo hecho de imaginar cómo se puede dedicar suficiente atención a toda la información que circula en nuestra sociedad. la presencia de información excesiva en el medioambiente de los negocios. Debido a que la tendencia en el crecimiento de información permanecerá en ascenso. en el plano familiar. provocando posibles omisiones con respecto a asuntos importantes de los negocios que dirigen. Por ello. lo cual incide para que no se consiga plenamente el cumplimiento de objetivos previamente determinados. resulta certera la advertencia de que los riesgos de no contar con una adecuada gestión de la atención organizacional acarrean elevados costos de oportunidad para las empresas y los individuos. es fuente de mayores problemas de atención. Mientras que. a la vez que intentan ponerse al corriente en lo que respecta a sus asuntos familiares. De la misma manera. dado que no logran brindar la suficiente atención requerida por el personal que está bajo sus órdenes. es posible anticipar que el déficit de atención del personal directivo de empresas y organizaciones continuará profundizándose.

346 Sergio ALVARADO ALTAMIRANO. Por su parte. Así. El rasgo de déficit de atención es causado por una sobrecarga de actividad cerebral cuyos síntomas esenciales son una tendencia a la distracción. El nivel de alertamiento hace referencia a la necesidad de mantener cierto estado de vigilia para estar en condiciones de responder a la estimulación proveniente del exterior (Sokolov. 2006). Con mucha frecuencia se requiere destinar recursos atencionales a dos o más fuentes de estímulos simultáneamente. citado por González y Ramos. el desosiego interno y la impaciencia. En tanto que la atención visuoespacial entra en acción para permitirnos detectar objetos. lo cual implica la necesidad de efectuar un procesamiento de información en paralelo que da origen al concepto de atención dividida. Esta última apreciación da pie a la consideración de la presencia en el ámbito organizacional de lo que Hallowell (2005) ha denominado rasgo de déficit de atención. eventos y señales a nuestro alrededor durante desplazamientos cotidianos de un lugar a otro. 2006). sino que está constituida por distintos subprocesos como el nivel de alertamiento. Del nivel de alertamiento logrado depende la capacidad para mantener la atención durante periodos prolongados. la atención voluntaria. Mientras que la atención automática se activa involuntariamente ante la presencia de estímulos novedosos que incluso pueden interferir con la atención voluntaria que se esté destinando a un evento o tarea (González y Ramos. lo que permite comprender que la capacidad atencional de los individuos es limitada. citadas por González y Ramos (2006) sólo puede extenderse a la retención de un promedio de siete unidades de información simultáneamente. 2006). 1992. la atención automática y la atención visuoespacial” (Meneses. la cual según observaciones de Millar (1956). el cual se presenta primordialmente en personas que desempeñan labores directivas en empresas o instituciones que se encuentran desbordadas de trabajo. la atención voluntaria se caracteriza porque existe una predisposición para enfocar la atención directamente hacia determinados estímulos que se consideren relevantes en un momento determinado. a esta acción también se le conoce como atención sostenida. 1995. lo que a su vez origina que los . 2001). citado por González y Ramos. lo que nos conduce a inhibir otros estímulos que se presenten de forma simultánea. personas. la focalización y la concentración de la conciencia son esenciales para llevarla a cabo (Cowan. Claudia Elena GUERRA OCHOA & Gloria Nerty NAVARRO CASTRO objeto o hecho específico que nos resulta relevante y que requerimos para manejar nuestros asuntos eficientemente. Resulta importante destacar que “la atención no es un proceso unitario.

esta sintomatología contribuye significativamente a una afectación negativa del desempeño de ejecutivos talentosos. una persona deprimida tenderá a observar más los errores y dificultades en una situación que una optimista. El rol de las emociones en el proceso de atención En este marco de conceptualización del proceso de atención conviene destacar la importancia que constituye el observar la influencia directa que sobre la atención ejercen los estados emocionales. entendidos estos como “la manera en que se experimentan distintos estados de ánimo y en la que se le asigna un valor afectivo a un objeto.ATENCIÓN ORGANIZACIONAL EN EMPRESA COMPETITIVA 347 ejecutivos que lo padecen tengan dificultad para mantener organizado su trabajo. para el desempeño de las organizaciones. 2006). es provocado por las crecientes exigencias sobre la atención y el manejo del tiempo. . fijar prioridades y administrar el tiempo. la atención selectiva presentará una tendencia hacia aquellas situaciones que impliquen una mayor carga emocional. cuando una persona se encuentra en un estado emocional específico. En sus estudios. De esta manera. ha señalado que la influencia de las emociones sobre la atención se refleja en el sentido de que un estado emocional tiene capacidad para activar conceptos y eventos asociados con él. De ello se deriva que en situaciones cotidianas se tiende a destinar más atención a aquellos estímulos externos que generan una emoción en contraste con aquellos que no lo hacen. una creación del estilo de vida contemporáneo. Dicho problema para la salud mental de los ejecutivos y. las cuales se han multiplicado marcadamente en las últimas décadas. Ramos (2006) en quien nos apoyaremos ampliamente en este apartado. Por lo tanto. siendo. es posible determinar que las emociones funcionan como factores directrices de la atención. así como la forma en la que se expresa lo que se siente” (Ramos. Por consiguiente. que el contenido afectivo resulta una influencia significativa principalmente en los subprocesos atencionales de alertamiento y atención voluntaria. de tal forma que. por lo tanto. Puede concluirse entonces. Así. Hallowell (2005) ha llegado a la conclusión que el rasgo de déficit de atención es enteramente producto del entorno en el que desarrolla su labor el personal directivo. por lo tanto. En su abordaje sobre la relación entre atención y emociones. discriminando aquellos estímulos de menor relevancia emocional. percibirá y centrará su atención más fácilmente sobre un estímulo que sea compatible con tal estado de ánimo.

contribuyendo así a mantener el interés y aumentando la posibilidad de atender simultáneamente una mayor cantidad de puntos de información. la organización y la jerarquización de la información y las ideas. puede afectar seriamente el desempeño operativo de las empresas. los cuales. lo cual. los centros profundos envían mensajes emocionales de entusiasmo. Atención y funcionamiento cerebral Con la finalidad de facilitar el entendimiento de los potenciales riesgos sobre el desempeño organizacional que se pueden derivar de la creciente presencia del rasgo de déficit de atención entre el personal directivo de las organizaciones. Ante ello el miedo se . Claudia Elena GUERRA OCHOA & Gloria Nerty NAVARRO CASTRO Los referentes conceptuales planteados anteriormente resultan de suma utilidad al intentar observar detenidamente lo que en materia de atención acontece en las organizaciones. cuando una persona enfrenta una realidad laboral sobresaturada y plena de interrupciones por actividades que lo desvían de su trabajo esencial. El funcionamiento ejecutivo se encarga de guiar la toma de decisiones y la planificación. Así. debajo de los lóbulos frontales se ubican las partes del cerebro dedicadas a las funciones de supervivencia. Estos centros neuronales profundos gobiernan las funciones más básicas como el sueño. la administración del tiempo y varias otras tareas ejecutivas sofisticadas y distintivamente humanas. la respiración y el ritmo cardiaco. Cuando existe un buen nivel de desempeño en las personas y estas logran operar a nivel máximo. ignorando que su personal directivo puede sufrir efectos nocivos tales como: bajo rendimiento. así como las emociones primitivas tanto de carácter positivo como las negativas.348 Sergio ALVARADO ALTAMIRANO. al final de cuentas. tendencia a tomar atajos. a su vez. nos apoyaremos reiteradamente en los señalamientos de Hallowell (2005) con respecto a la manera en que la atención es procesada neurológicamente. el cerebro entra en pánico y reacciona como si estas situaciones dieran lugar a la aparición de un atacante peligroso del cual debemos tratar de escapar. de acuerdo con dicho autor. Mientras que. dado que el conjunto de prácticas administrativas contemporáneas lo que están induciendo y exacerbando es la presencia cada vez mayor del rasgo de déficit de atención. satisfacción y alegría. el deseo sexual. el funcionamiento ejecutivo de las personas corre a cargo de los lóbulos frontales. se convierten en factores estimulantes que incrementan la motivación intrínseca. generación de desorden. cometer errores irreflexivos y desperdicio de su capacidad intelectual. en un sentido opuesto. Mientras que. el hambre.

Si efectivamente nos viéramos obligados a enfrentar la amenaza furiosa de un atacante peligroso. tiende a hacerse cada vez más compleja debido a la . en un intento inútil por hacer más de lo que es posible. nuestro principal centro de interés cognoscitivo son los procesos de atención a nivel organizacional y no tanto los de nivel individual. rendir bien en el mercado”. se vuelve una tarea imprescindible para quienes realizamos investigación en contextos organizacionales. Sin perder de vista que son las personas quienes integran y desarrollan las organizaciones. el funcionamiento ejecutivo nubla el pensamiento y atenúa la inteligencia. impidiendo el aprendizaje fluido y el entendimiento preciso. Desarrollo teórico del concepto “atención organizacional” Peter Drucker (1998) ha señalado que “el propósito de las organizaciones es observar resultados exteriores. El gran problema latente asociado al rasgo de déficit de atención es que aún no se cuenta con suficiente claridad para lograr ubicarlo en su justa dimensión e iniciar la puesta en marcha de acciones que contribuyan a disminuir su presencia. Esta misión que les ha sido asignada a las organizaciones. Pero si de lo que se trata es de lidiar inteligentemente con una tarea administrativa delicada. irritabilidad. ansiedad. Sin embargo. sin embargo. señala Drucker (1998) “su objetivo debe ser volver eficientes las aptitudes de las personas y anular sus debilidades”. efectuar mayores esfuerzos indagatorios que permitan obtener mayor claridad sobre la red de causalidades implicadas en este fenómeno organizacional. el cerebro paradójicamente reduce su capacidad para pensar con claridad. la supervivencia es el mejor modo en el que conviene situarse. por ello.ATENCIÓN ORGANIZACIONAL EN EMPRESA COMPETITIVA 349 impone y activa las zonas del cerebro responsables de la supervivencia. el modo de supervivencia es sumamente inadecuado y contraproducente debido a que en dicho modo las áreas profundas del cerebro asumen el control y empiezan a dirigir a las regiones superiores. impaciencia. así como con respecto a los posibles efectos futuros sobre el desempeño de los ejecutivos empresariales. Por ello. Hasta esta parte del artículo hemos estado abordando teóricamente la atención organizacional desde un punto de vista relacionado con los individuos en las organizaciones. es decir. Así. En este estado emocional. Por eso. disparando significativas señales de temor. en los siguientes apartados procederemos a enfocar la temática desde una perspectiva más integradora. enojo o pánico.

1998). De acuerdo con Vergara (1997). el cual se distingue por el hecho de que “vivimos en una economía global caracterizada por los cambios veloces. sino que se activa automáticamente en determinadas circunstancias. la forma encontrada para lograr dicho propósito ha sido la creación de rutinas organizacionales. para intentar identificar el mecanismo mediante el cual se distribuye la atención organizacional a través de las diversas instancias de la jerarquía organizacional. señala que el modelo explicativo de la racionalidad limitada desarrollado por dichos autores. Estos procesos obligan a disponer de mayores recursos psicológicos. los descubrimientos científicos y tecnológicos que se suceden a velocidad creciente y un nivel de competitividad sin precedentes” (Branden. Debido a que en las organizaciones el conjunto de funciones que se desarrollan simultáneamente tiende a ser sumamente amplio. la atención organizacional que queda libre puede ser enfocada hacia otras situaciones que estén reclamando atención en ese momento. la información y la capacidad para procesarla. Uno de ellos es la atención organizacional. Uno de esos elementos lo representa el reconocimiento de que las organizaciones funcionan con base en recursos escasos al momento de tomar una decisión. Con respecto a los mecanismos de distribución de la atención organizacional.350 Sergio ALVARADO ALTAMIRANO. . Vergara (1997) refiriéndose a Simon y March. a las instancias directivas de la organización les resulta complicado observar y decidir a lo largo de todo este conjunto de funciones. Vergara (1997) continúa apoyándose en los notables desarrollos teóricos logrados por Simon y March con respecto a la noción de racionalidad limitada. Primeras aportaciones Es importante señalar que la noción de atención organizacional no es enteramente nueva. Claudia Elena GUERRA OCHOA & Gloria Nerty NAVARRO CASTRO trayectoria que ha seguido la tendencia de desarrollo del medioambiente que les rodea. Tales recursos limitados son el tiempo. basadas en esta distinción. por lo que. de esta manera. lo cual presiona para la búsqueda de mecanismos que permitan simplificar la observancia y seguimiento de tales funciones con la finalidad de liberar atención organizacional. tema que abordaremos teóricamente en los próximos apartados. las cuales se caracterizan por estar conformadas por una cadena de acciones que no requiere análisis previo para tomar decisiones. arribando a la conclusión de que las organizaciones realizan una distinción radical entre desempeño satisfactorio y desempeño no satisfactorio de sus subunidades organizacionales. introduce nuevos elementos con respecto al estudio de la toma de decisiones.

retoman como premisa fundamental de sus conclusiones sobre el funcionamiento de las instituciones. quien señala que es factible no sólo hablar de procesos de atención a nivel de los individuos. No obstante. . por lo que siempre está latente el riesgo de que se pasen por alto aspectos relevantes que debieran ser considerados en los análisis previos a la toma de decisiones con lo que se trastoca el posible rumbo futuro de tales organizaciones. aunque la atención se requiera para encontrar soluciones generalizadas. Lo señalado anteriormente. no es casual que dichos autores señalen que algunas funciones destacadas de los administradores públicos como son los procesos de reforma y reorganización institucional tiendan a fracasar debido a la falta de atención sostenida sobre la evolución de tales procesos. no podemos dejar de asentar que a estas alturas resultan insuficientes para explicar las nuevas tendencias presentadas por los problemas ligados a la cada vez mayor escasez de atención en la que se llevan a cabo las funciones organizacionales. Debido a que la asignación de la atención no se configura solamente conforme a factores psicológicos individuales. Dichos grupos deben invertir recursos atencionales para detectar oportunidades y amenazas circundantes en el medioambiente de la empresa. sino que este término se puede extender a nivel organizacional. Otros desarrollos teóricos sobresalientes que han abordado la problemática de la atención organizacional son los logrados por March y Olsen (1997) en el terreno de las instituciones públicas. En primera instancia. De esta manera. sino que se procesan por grupos designados por la alta dirección de las empresas. Ligado a esta expresión en la que se evidencia la importancia que le atribuyen a la atención organizacional. en gran medida contribuye a precisar los aspectos iniciales que la teoría de las organizaciones ha desarrollado sobre el tema de la atención organizacional. a pesar de la contundencia de sus señalamientos. Así. la noción de atención organizacional se constituye a partir de que los ejercicios de análisis medioambientales y la consecuente toma de decisiones no son efectuados por individuos aislados. parten de la idea de que en materia de actividad política “la asignación de atención… es decisiva para el flujo de los acontecimientos”. sino por la influencia de grupo y ciertas fuerzas organizacionales que impactan significativamente la estructuración de la atención organizacional. que no todo se puede atender de inmediato.ATENCIÓN ORGANIZACIONAL EN EMPRESA COMPETITIVA 351 la atención de la organización se concentra en aquellas áreas funcionales cuyo desempeño es calificado como no satisfactorio. Otra aportación relevante es la representada por las contribuciones de Ocasio (1993).

la cognición y el pensamiento son asumidos como procesos sociales que se desarrollan por los grupos que efectúan el análisis organizacional y toman decisiones apoyándose en la estructura de identidades sociales y normando su actuación en base a la lógica de lo apropiado. los . Claudia Elena GUERRA OCHOA & Gloria Nerty NAVARRO CASTRO De esta manera. De esta manera. Ellos observaron que un cambio en la composición de los equipos gerenciales afectan los patrones de la atención directiva dado que genera cambios en su campo visual y. orientándoles a que la información procesada contribuya a determinar a que estímulos se les brinda atención. Desarrollos teóricos recientes Para nadie es sorprendente escuchar en la actualidad el señalamiento de que en la era de la información el conocimiento es poder. No queda duda de que la principal labor de estos desarrollos pioneros sobre el tema de la atención organizacional fue sentar las bases para el desarrollo de mayores progresos teóricos. tienen una alta capacidad de influencia sobre la atención organizacional que se aplica cuando se requiere tomar decisiones con respecto a opciones estratégicas alternativas. esta afirmación debe ser matizada dado que los amplios flujos de información innecesaria que circulan en las organizaciones en los tiempos corrientes están generando serias obstrucciones tanto en los cerebros del personal directivo como en las cadenas de comunicación de las empresas. Dependiendo de sus experiencias. Por lo tanto. por lo que el verdadero poder lo está representando la atención organizacional disponible para ser enfocada sobre los asuntos torales de tales organizaciones. A este repecto. Tales esquemas mentales responden a compromisos grupales con respecto a determinados intereses. Cho y Hambrick (2006) obtuvieron evidencia empírica relevante para reforzar la idea de que las características relacionadas con la formación profesional y la experiencia de los individuos que conforman los equipos de la alta gerencia de las empresas. los individuos son afectados por la influencia social de los miembros de los grupos y de la misma organización. que esquemas de pensamiento utilizar y que planes potenciales deben ser considerados. lo que los conduce a estructurar esquemas mentales interpretativos socialmente compartidos. Sin embargo. las características ejecutivas operan como un filtro capaz de delimitar y sesgar la abundante información que procesa el personal ejecutivo. esquemas y experiencias que se moldean paulatinamente al interior de la organización.352 Sergio ALVARADO ALTAMIRANO. por consiguiente. en la exploración ambiental.

los recién llegados. cambiando con ello la percepción de los estímulos y sus conexiones con otros estímulos relevantes. en torno a estas aportaciones que continúa consolidándose una visión analítica que considera que la atención organizacional es un fenómeno grupal y no la agregación de actividades cognoscitivas individuales. Otro hallazgo importante logrado por dichos investigadores lo representa el hecho de que los sistemas de compensaciones basados en resultados del desempeño traen como consecuencia que los ejecutivos lleven a cabo exploraciones ambientales de mayor alcance. empujarán un sacudimiento significativo de los patrones de atención del resto de sus colegas. Podemos observar. ambiguos. quienes exponen que la atención organizacional brindada a la serie de estímulos complejos a que se enfrentan las empresas en la actualidad requiere de la aplicación de esfuerzos analíticos de mayor nivel de profundidad y refinamiento. modificando el grado de profundidad y la riqueza de las interpretaciones realizadas. logrando influenciar la atención colectiva del equipo entero. Al efectuarse cambios en los equipos directivos. que generalmente fueron contratados porque están mejor preparados para enfrentar las nuevas contingencias. La concienciación requiere de la inversión de una mayor cantidad de recursos atencionales. generando cambios importantes en la aplicación de recursos atencionales. De manera similar. Weick y Sutcliffe (2006) arriban a la conclusión de que la concienciación está relacionada con la calidad de la atención y no tanto con la cantidad de atención invertida sobre un conjunto de estímulos en un momento determinado. además de una orientación en el enfoque hacia la inhibición de los habituales esquemas de pensamiento estructurados. mal estructurados e imprevisibles. los cuales limitan la posibilidad de detectar e interpretar estímulos novedosos y rutas de acción alternativas. Lo que se busca es constituir nuevos conceptos que den cabida a una comprensión enriquecida de la compleja realidad circundante a las organizaciones. retomados en este artículo en párrafos anteriores. la cual es sumamente importante cuando los contextos organizacionales se caracterizan por ser dinámicos.ATENCIÓN ORGANIZACIONAL EN EMPRESA COMPETITIVA 353 directivos actúan diferente en la forma en que tienen acceso a la información externa y en cómo enfocan su atención sobre las diversas fuentes de estímulos ambientales. Otro conjunto de aportaciones relevantes ha sido logrado por Weick y Sutcliffe (2006) quienes revisan los postulados ofrecidos por Levintal y Rerup (2006). A este tipo de atención de una intensidad superior la denominan concienciación. otra valiosa aportación es la ofrecida por Levintal y Rerup (2006). Agregan que una .

posibilitando así la fructificación de nuevas líneas de investigación que contribuyan a dotar de fundamentación empírica a una noción que aún gravita en un terreno de generalizaciones teóricas que requieren de la afinación de una gama de aspectos específicos para contar con estructuras argumentativas de mayor significación. privilegiando situar mayores recursos atencionales sobre conjuntos conceptuales dejados de lado anteriormente. sugieren que los esfuerzos de concienciación sean orientados menos por la conceptualización y en su lugar se conduzcan hacia la distinción. pertinencia e inteligencia. En este sentido. en la que se utilicen recursos atencionales caracterizados por un mayor enfoque. los problemas de salud asociados al déficit de atención y tratamientos farmacológicos .354 Sergio ALVARADO ALTAMIRANO. estabilidad. En contrapartida. Una visión de conjunto de este apartado nos permite señalar que la noción de atención organizacional ha retomado presencia teórica y ha logrado desarrollos importantes. la cual consiste en brindar mayor atención a la presencia de señales sutiles previamente inadvertidas. Un primer aspecto a señalar es el concerniente a la falta de una definición más precisa sobre cómo funciona en la práctica el proceso de atención organizacional. Claudia Elena GUERRA OCHOA & Gloria Nerty NAVARRO CASTRO concienciación estructurada mediante conceptos es insuficiente dado que estos se convierten en elementos que estandarizan el entendimiento de los estímulos ambiguos. ofreciendo un mayor nivel de comprensión de aspectos poco tratados en los estudios organizacionales. la posibilidad de intensificar la utilización de recursos atencionales que permitan lograr una mayor riqueza interpretativa de los estímulos analizados. Consideraciones teóricas y prácticas Dentro del conjunto de aspectos revisados a lo largo de este artículo podemos destacar la presencia de una serie de vacíos teóricos y prácticos que requieren ser retomados posteriormente con la finalidad de ampliar el entendimiento de las cuestiones relacionadas con la atención organizacional. Hasta ahora con lo que contamos es con una gran cantidad de estudios efectuados desde perspectivas psicológicas que han desarrollados vastos modelos explicativos sobre el funcionamiento de la atención en los individuos. la concienciación se basa en la aplicación de un tipo de atención de mayor calidad. eliminando con ello.

M. no se han logrado integrar alternativas para que esta responsabilidad sea asumida por las propias organizaciones que están generando esta problemática. dado que lo que ahora existe son prescripciones enfocadas a que los individuos se hagan cargo. P. J. OLSEN. COHEN. por si mismos.. compilado por F. principalmente. “Attention and memory. . un tercer aspecto a retomar es la necesidad de avanzar en la estructuración de sistemas específicos de gestión de la atención organizacional. número 1. 1972. Oxford Psichological Series. G. En segundo término debemos considerar lo concerniente a la carencia de opciones alternativas para atenuar las tensiones derivadas de la presencia del rasgo de déficit de atención en las organizaciones. Nueva York. No debemos soslayar que la atención organizacional es un recurso valioso para las empresas contemporáneas sobre el cual precisamos poseer suficiente entendimiento con relación a cómo gestionarlo eficientemente para favorecer que tales organizaciones consoliden mayores niveles de eficacia operativa y competitividad. Sin embargo. Beckhard. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BRANDEN N. D. esta amplitud de entendimiento alcanzada a nivel del individuo no corresponde a los logros obtenidos a nivel grupal u organizacional. 1999. Goldsmith y R. Finalmente. Todo ello a nivel del individuo que se desempeña en las organizaciones. Editorial Gránica. La autoestima en la era de la información. “A garbage can model of organizational choice”. MARCH y J. Hesselbein. Oxford University Press. dado que las pocas tentativas de explicación de este fenómeno que se han llevado a la práctica no logran suficiente verosimilitud en virtud de que carecen de evidencia empírica suficiente para reforzar las generalizaciones teóricas que han desarrollado. descanso y estilo de vida. Sin embargo. Volumen 17. COWAN N. Consideramos que este es un aspecto central que requiere ser incorporado en el marco de las variables inherentes a la responsabilidad social de las empresas. M. 2005.ATENCIÓN ORGANIZACIONAL EN EMPRESA COMPETITIVA 355 que se pueden aplicar para atenuar tales problemas... a su alimentación. publicado en el libro colectivo: La organización del futuro. An integrated framework”. número 26. de tomar medidas con respecto. Administrative Science Quarterly. Barcelona.

número 4. VERGARA R. M. The attention economy. D. México. C.. A. y J.F. MENESES ORTEGA S. Olsen. G. publicado como estudio introductorio en El redescubrimiento de las instituciones. BECK. Goldsmith y R. Organization Science. Editorial Fondo de Cultura Económica. julio. “The structuring of organizational attention and the enactment of economic adversity: a reconciliation of theories of failure-induced change and threat-rigidity”. y C. Editorial Fondo de Cultura Económica. González Garrido y J. y K. 1993. Editorial El Manual Moderno. LEVINTAL D. GONZÁLEZ GARRIDO A. Boston. Editorial HBS Press. J. M. Working Paper.. 514-524. 18-27. La base organizativa de la política... julio-agosto. 2006.. Barcelona. 453-469. H. 502-513. MARCH J. G. HALLOWELL E. Junio. volumen 17. RAMOS LOYO J. 2006. publicado en el libro colectivo: La atención y sus alteraciones: del cerebro a la conducta. A. volumen 17. número 3577-93. México. WEICK K.F. Editorial El Manual Moderno. 1998. Aspectos generales de la atención. El redescubrimiento de las instituciones: de la teoría organizacional a la ciencia política. pp. DRUCKER P. publicado en el libro colectivo: La organización del futuro. 2006. y D.F. Guma (Editores). número 137. P. y J. julio-agosto. “Attention as the mediator between top management team characteristics and strategic change: the case of airline deregulation”. Organization Science. SUTCLIFFE. D. julio-agosto.E. Harvard Deusto Business Review. D..356 Sergio ALVARADO ALTAMIRANO.C. 2005. Ramos Loyo (Editores). Hacia la nueva organización. Claudia Elena GUERRA OCHOA & Gloria Nerty NAVARRO CASTRO CHO T. “Mindfulness and the quality of organizational attention”. 2006. 1997. D. 2001. RAMOS LOYO.. Editorial Gránica. “Circuitos sobrecargados: porque personas inteligentes no rinden”. y J. March.. . HAMBRICK. pp. D. pp. Beckhard. “Crossing and apparent chasm: bridging mindful and less-mindful perspectives on organizational learning”. pp. Organization Science. OLSEN. volumen 17. publicado en el libro colectivo: Texto de neurociencias cognitivas. RERUP. P. número 4.. El redescubrimiento de las instituciones. Editorial El Manual Moderno.S. A.. México. y J.F. número 4.M. 1997.F. DAVENPORT T. 2001. Influencia de las emociones en los procesos cognitivos. OCASIO W. A. publicado en el libro colectivo: La atención y sus alteraciones: del cerebro a la conducta. Alcaraz y E.. A. México. 2006. Hesselbein. V. Ramos Loyo (Editores). La base organizativa de la política. González Garrido y J. Neurofisiología de la atención: potenciales relacionados a eventos. compilada por F. México.

download. or email articles for individual use.Copyright of Revue Sciences de Gestion is the property of ISEOR and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. users may print. . However.