You are on page 1of 21

INVESTIGACION TECNOLOGICA II

Página 2

“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA
SEGURIDAD ALIMENTARIA”

INTEGRANTES:

GUERRERO JARAMILLO ZAIDA CORDOVA HUIMAN CINDY CANAVAL FLORES PYERINA CHUNA OROZCO DIGNA PAZ SARAVIA MIGUEL INFANTE SALAZAR PABLO LOPEZ FLORES ALEXANDRA

TEMA:

 PROYECTO CAPITULO I

INSTRUCTOR:

 MIGUEL ANGEL SANDOVAL ANTON

ESPECIALIDAD:

 ADMINISTRACION INDUSTRIAL IV

INSTITUTO:

INVESTIGACION TECNOLOGICA II

Página 3

 SENATI CAPITULO I LAVANDERIA INDUSTRIAL INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 4 .

en general. que esto no es una tarea fácil. de realizar grandes inversiones como ocurre en el sector primario. a su vez. industriales. la pérdida de ropa y el mantenimiento.CAPITULO I 1. contaminación. polvo. cuenta con mucha mano de obra y es uno de los sectores que más beneficios aporta sin necesidad. Además de cumplir con los requisitos ambientales y sanitarios estrictos. el uso de su materia prima y las necesidades de la misma. En los demás países está en un proceso de desarrollo. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. cuenta con una amplia gama de servicios muy variados. Se ha cuestionado el desempeño de las empresas existentes. Uno de los mayores problemas durante el proceso de lavado incluye la falta de comunicación. almacenamiento. las lavanderías industriales deben también garantizar un flujo de material completo. en los países desarrollados.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La realidad económica de nuestra ciudad desde ya mucho tiempo atrás afronta un sin número de problemas monetarios originados por distintos factores y de muy variadas dimensiones. textiles que abundan en nuestra localidad y que necesitan de servicios como el mencionado. INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 5 . las cuales a su vez son una facilidad para cada trabajador ya que es de mucha utilidad en las empresas petroleras. Es uno de las divisiones más importantes en estos momentos en el país y. El gran surtido de ropa deja claro. I. Es una empresa pertenece al sector terciario. Este sector. Como es de nuestro conocimiento en la ciudad de Talara existen muchas empresas petroleras y de servicios que no cuentan con bienes de lavanderías industriales.

Además. una tarea. Para todas estas tareas difíciles las lavanderías industriales necesitan un socio fiable y competente. INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 6 . ¿Qué otros cambios se han introducido en este sentido? Este planteamiento es una herramienta que nos permitirá mejorar la toma de decisiones en el proceso monetario y en el desarrollo de nuestra provincia potenciando la capacidad productiva. que con varias toneladas de ropa parece casi imposible. El analista de la empresa GIRBAU una de las lavanderías industriales más rentables. tanto el cliente como la lavandería deben tener estadísticas precisas sobre la cantidad de ropa entregada. opina que. pero que es indispensable.La operación de lavado se basa en una buena comunicación. tecnológica y generar empleo a través de la participación de la inversión privada nacional con responsabilidad social por lo cual este trabajo de investigación podrá responder a la interrogante. se pueden resolver con el uso de tecnologías. misión es el éxito de nuestros clientes en sus respectivos negocios" El plan estratégico de Girbau señala la orientación al cliente y la calidad como parámetros fundamentales. Los problemas de la comunicación. Cualquier tipo de comunicación ineficaz. que se ocupa de los problemas y que ofrece soluciones eficaces. por ejemplo. Los clientes deben presentar sus pedidos a tiempo. obstaculiza la productividad. que han sido desarrolladas a propósito.

Se llamara lavandería “THE CLEANING KINGS S. que se dedica al lavado de ropa y/o de los complementos de las empresas.para que así pueda posicionarse de mejor forma en el mercado. La competencia seria nula ya que en los alrededores que no cuentan con ningún tipo de empresa que lleve a cabo una actividad como esta.C. marítimo y de construcción civil. es dar a conocer los diferentes beneficios tanto económicos como sociales de la unidad de negocio.” . para recogerlas luego ya lavadas y planchadas correspondientemente. Un punto a trabajar en la realización del proyecto.C.” brindaremos servicios de lavado al personal de las diferentes compañías que desarrollan servicios en el rubro petrolero. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION En el presente estudio se determina la Pre-factibilidad técnica y económica para la optimización de la lavandería industrial “THE CLEANING KINGS S. que acapare mayor porcentaje de la demanda del mercado local de lavanderías industriales. INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 7 . La empresa que se creara es una lavandería industrial. es decir. recibiendo así una orden de entrega que garantice que la ropa quedo en poder de la empresa.¿Qué nivel de factibilidad generaría la presencia de una lavandería industrial en la localidad de talara? 2.A.A. quienes dejarían sus prendas sucias.

mejores oportunidades para la población y la administración pública de la provincia 4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Talara se encuentra ubicada en el distrito de Pariñas.  Diagnosticar las necesidades de los recursos que se utilizaran para prestar el servicio de lavandería y así poner en marcha la creación de dicha lavandería. medidos estos en una mejor calidad de vida . Esta tierra de tablazos desérticos.1OBJETIVO GENERAL:  Evaluar la FACTIBILIDAD para la creación de una lavandería industrial autosostenible que aporte a las entidades potenciales en la ciudad de Talara. es una ciudad del noroeste del Perú. OBJETIVOS 4. INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 8 .  Determinar el tipo de servicio que desean utilizar el cliente y el precio que están dispuestos a pagar. situada a orillas del Océano Pacifico. capital de la provincia homónima en el departamento de Piura.3. Talara. con prioridad en la inversión social y la generación de nuevos incentivos tributarios y financieros hacia el desarrollo del bien social. 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Identificar las necesidades y preferencias de los clientes potenciales con respecto al servicio prestado. de bosques secos y chaparrales de algarrobo. El local a desarrollar la lavandería está ubicado en la urbanización JAMES STORM A-13 Esta localidad tiene como función apostar por el desarrollo social y económico.

CAPITULO II LAVANDERIA INDUSTRIAL INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 9 .

” no se limita a fabricar equipos. INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 10 . un estudio económico y un proyecto de implantación. la pérdida de ropa y el mantenimiento por eso al Disponer de los mejores equipos no es suficiente para conseguir que su negocio sea el más productivo y rentable. Se ha cuestionado el desempeño de las empresas existentes.A. almacenamiento.C. Uno de los mayores problemas durante el proceso de lavado incluye la falta de comunicación. polvo. “THE CLEANING KINGS S. el uso de su materia prima y las necesidades de la misma. la maquinaria necesaria. los flujos óptimos de circulación de la ropa. sino que le ofrece un proyecto integral que identifique las necesidades de su lavandería.Lavandería Industrial ¿Qué Nivel de Factibilidad generaría la presencia de una Lavandería Industrial en la localidad de Talara? CAPITULO II MARCO TEORICO: La realidad económica de nuestra ciudad desde ya mucho tiempo atrás afronta un sin número de problemas monetarios originados por distintos factores y de muy variadas dimensiones. Necesita el mejor proyecto de lavandería. contaminación.

INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 11 . Sabemos que somos parte de su negocio y que su éxito es nuestro éxito.Podemos poner como ejemplo lo siguiente: Si en un hotel no hay toallas.Más de cuarenta años de experiencia fabricando maquinaria de lavandería y realizando proyectos para lavanderías en todo el mundo nos permiten disponer de primera mano de las inquietudes y requerimientos de cada cliente. de cada establecimiento. o los manteles están sucios. tiene que ser rentable. Por eso. falla la lavandería ponemos en jaque la higiene y el bienestar de los residentes. Igualmente. se pone en jaque el prestigio de la marca y la categoría del establecimiento. equipos fiables que le permiten recortar facturas de reparaciones y de mantenimiento . Son sólo algunos ejemplos que muestran que la lavandería es un centro neurálgico para los negocios que trabajan con colectividades. el negocio deja de producir. Si en una lavandería industrial la maquinaria falla. innovaremos permanentemente para ofrecerle los equipos que consumen menos energía y agua del mercado. Si en un centro de mayores. además de funcionar como unidad de negocio dentro de otros negocios o como negocio principal.

personal muy INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 12 . Lima 2004  Con este proyecto se identificó que la empresa sólo presenta restricciones en el proceso de manualidades.Perú  El sistema de gestión de calidad ISO 9001-2000 representa una oportunidad de mejora en la gestión de las empresas de servicios a diferencia de la anterior versión de la norma ISO 9001-1994 .2. debido a que se requiere destreza manual. considerando que existen actualmente en nuestro país una gran cantidad de empresas con sistemas de gestión netamente empíricos  Se observó que para obtener resultados favorables es necesario que la dirección personal de la empresa se comprometa en la resolución de los problemas independientemente en el desenvolvimiento de la empresa  Pérez Henao Catalina y Arcos Henao Luis Fernando ( 2004) Toma de decisiones rentables mediante la contabilidad del trúput en una lavandería industrial´´ Revista Soluciones de Postgrado EIA.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:  Vidal Pérez Christian (2004) implantación de un sistema de gestión de calidad en una empresa de servicio de lavandería industrial¨ facultad ingeniería industrial ¨ tesis para optar el título profesional de ingeniero industrial Universidad mayor de san marcos Lima.

programas de motivación y un gran esfuerzo físico. INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 13 . no podrá encontrar otras alternativas para ofrecer al mercado ni conocer lo que realmente le interesa a su organización en cuanto al ofrecimiento de productos que mejoren su rentabilidad. y además de que pequeñas empresas no han tomado en consideración las ventajas que ofrece esta prestación.  Lagos Arancibia Cristian y Baldovino Sperberg Cristian (2004)  Estudio de factibilidad técnica y económica para la implementación de sucursales de una lavandería industrial en la cuidad de concepción’ trabajo de titulación presentado en conformidad a los requisitos para obtener el título de ingeniero civil industrial” universidad de atacama  La región tiene un gran potencial en cuanto a la ropa por lavar. debido a que grandes empresas aún no externalizan este servicio.comprometido. factores que producen mucha rotación de personal y la ejecución de programas de entrenamiento y rentrenamiento muy frecuentes  Cabe anotar que una organización que no realice sus análisis desde la perspectiva de la contabilidad del trúput y permanezca estudiando sus estados de resultados sólo desde el punto de vista del indicador del margen por producto.

por lo cual el proyecto no se verá afectado si la situación fuese en un escenario pesimista. INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 14 .5% de producción al año.  ingeniero Alejandro Alfaro Carlos (2007) Estudio de factibilidad técnico-económico para la creación de una lavandería industrial enfocada a servicios de subcontratación’ universidad Albert Einstein facultad de ingeniería  Desarrollado el estudio económico para verificar el entorno del rubro al cual pertenece el servicio. además de cubrir con el 100% del producto demandado. y con capacidad de crecimiento a un ritmo de 1. por lo tanto el ingreso al mercado se torna muy atractivo. Otro punto importante a considerar es que las grandes lavanderías establecidas en la zona ya están trabajando a plena capacidad.  La planta será muy eficiente y capaz de responder a las necesidades del mercado. se puede observar una alta demanda existente y la poca oferta dispuesta a satisfacerla.

incremento de pedidos.2 Bases teóricas científicas:  2. Por el nivel de sus operaciones.2. de procesos internos y de desarrollo.  2. tamaño.Los indicadores se han establecido considerando las perspectivas del balance descercad que considera las perspectivas: financiera.1 NIVEL DE RENTABILIDAD: Recuperación de la inversión. relación entre lo producido y lo planeado. incremento de cartera de clientes. tiempo de respuesta del laboratorio a producción. visión y actividades generales que han permitido establecer indicadores de gestión que pueden mejorar su administración. capacidad. satisfacción del cliente. INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 15 . tiempo de respuesta del laboratorio al cliente. de clientes. tiempo muerto de operación por reproceso y capacidad de respuesta del personal . tiempo de respuesta del piloto a producción.2.1. las lavanderías industriales presentan particularidad u hacen necesario que cada una de ellas establezca sus propios indicadores de gestión .Aun cuando las lavanderías presentan particularidades se ha establecido coincidencias en su misión. equipos.1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS: En el Perú existe un gran número de lavanderías industrial de pequeño y mediano tamaño que da servicio a las empresas textiles e industriales.2.

1.4 RENTABILIDAD FINANCIERA: Calculamos la rentabilidad financiera utilizando el beneficio neto como medida de Beneficios y los Fondos Propios como medida de los recursos financieros utilizados: INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 16 . Si una empresa utiliza unos recursos financieros muy elevados pero obtiene unos beneficios pequeños. 2.2.1. está muy bien gestionada y obtiene beneficios elevados. Por ejemplo. puede que sea una empresa muy pequeña que. pese a sus pocos recursos. por un lado. si una empresa ha utilizado pocos recursos pero ha obtenido unos beneficios relativamente altos.3 RENTABILIDAD ECONÓMICA: Calculamos la rentabilidad económica utilizando el beneficio económico como Medida de beneficios y el Activo Total (o Pasivo Total) como medida de recursos utilizados 2. junto con el capital. ¿Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no desperdicia recursos.2.2. Cada empresa utiliza recursos financieros para obtener beneficios. constituyen los “Fondos Propios”). la deuda (que aportan los acreedores). pensaremos que ha “desperdiciado” recursos financieros: ha utilizado muchos recursos y ha obtenido poco beneficio con ellos. el capital (que aportan los accionistas) y.1.2 RENTABILIDAD Mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. podemos decir que ha “aprovechado bien” sus recursos. por otro. A esto hay que añadir las reservas: los beneficios que ha retenido la empresa en ejercicios anteriores con el fin de autofinanciarse (estas reservas. Estos recursos son. 2. Por el contrario.

Ejemplo de inversiones de renta fija son los activos financieros o títulos valores tales como los bonos.1TIPOS DE RENTABILIDAD: RENTA FIJA La renta fija se da en las inversiones en donde se conoce de antemano (o al menos en un nivel de predicción aceptable) cuáles serán los flujos de renta que generarán (los cuales no necesariamente tienen que ser constantes o regulares). AT Y K) son datos públicos (las empresas están obligadas a hacerlos públicos ). Generalmente. BN.2.1.2. estas inversiones se realizan a largo plazo. 2. INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 17 .2. las obligaciones. pero presentan un menor riesgo. y los sistemas de ahorros tales como los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro.5 Descomposición de las medidas de rentabilidad: Una de las ventajas de las medidas de rentabilidad que acabamos de presentar es Que las podemos calcular muy fácilmente. y los pagarés. las inversiones de renta fija generan una menor rentabilidad que las inversiones de renta variable. las letras.2. porque los datos necesarios (BE. Por lo general. los bienes raíces en alquiler.

Por lo general. el comportamiento del mercado.RENTA VARIABLE Por otro lado. Se entiende por acabados textiles a las operaciones y procesos que se realizan después del teñido para facilitar la aceptación de las prendas . hoy en día INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 18 .2. la renta variable se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano cuáles serán los flujos de renta que generarán (los cuáles incluso pueden llegar a ser negativos). etc. las inversiones de renta variable generan una mayor rentabilidad que las inversiones de renta fija. pero presentan un mayor riesgo . mientras que las inversiones de renta variable presentan una alta rentabilidad y alto riesgo.2 LAVANDERÍA INDUSTRIAL: Es una empresa textil que se dedica a los acabados textiles principalmente de Jeans y prendas de algodón como casacas y pantalones de cordero y dril. estas inversiones se realizan a corto o mediano plazo. pues éstos dependen de diversos factores tales como el despeño de una empresa.1.Las lavanderías industriales. Las inversiones de renta fija presentan una baja rentabilidad y un bajo riesgo. Generalmente.  2. Ejemplo de inversiones de renta variable son las acciones. la evolución de la economía. y los bonos y obligaciones convertibles. las participaciones en fondos de inversión.

México y Canadá(NAFTA) generó en México el crecimiento de las exportaciones de confecciones dirigidas al mercado estadounidense.4 BENEFICIOS: El uso de los servicios de una compañía que esté especializada en lavandería industrial.Del mismo modo.1.2. que al final de INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 19 . Por ejemplo la firma del Tratado de Libre Comercio entre los Estados s. higiene y limpieza de cualquier clase de industria.2. lo que hace necesario incluir dentro de sus procesos incluso algunos tipos de tintura En el Perú existe un gran número de lavanderías industrias de pequeño y mediano tamaño que dan servicio a las empresas textiles del ruc de tintorerías.8% entre el período 1993-1998. de una cifra inferior a US$2 000 millones a montos superiores a los US$7 000 millones.3 IMPORTANCIA DEL SECTOR DE LAVANDERIAS: El sector exportador tiene un alto potencial de generación de empleo.1. el buen uso de una lavandería industrial ofrece una serie de ventajas. es algo que va a favorecer los estándares de calidad.están extendiendo sus servicios a prendas de tejido de punto (polos y pantalones tipo buzo). No importa el lugar donde estés o el tipo de industria o manufactura que sea. generando así el crecimiento del empleo en dicho sector en 74. el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimaba que el aprovechamiento del ATPDEA sólo en la cadena textil algodonera permitiría generar en el Perú entre 130 mil y 200 mil empleos  2.  2.

2.5. etc. ficha o tarjeta.  2. restaurantes.5. y la lavandería autoservicio es la tiene máquinas que se usan por sus clientes poniendo monedas para su uso que es la más común para las personas normales.2.cuentas.1 LA LAVANDERÍA PEQUEÑA: Suele realizar la limpieza de la ropa de particulares. la industrial suele trabajar para clientes más grandes como serían hoteles. es que las lavanderías industriales tienen.2. van a impactar en la satisfacción misma de los clientes así como también va a afectar de manera positiva el prestigio de tu empresa y los controles de calidad que siempre los organismos que regulan esto para protección de los consumidores exigen constantemente. Una de las principales ventajas.1.1.2.2 LAVANDERÍAS DE AUTOSERVICIO: Un centro de lavanderías de autoservicio es un establecimiento dedicado a la limpieza de automóviles por los propios usuarios. INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 20 . operando los equipos ellos mismos y con arranque de los medios de lavado por prepago ya sea mediante monedero. hospitales. es la capacidad de operar con miles de prendas textiles de forma simultánea lo que te ayudará bastante a la hora de establecer cuáles son tus parámetros de producción y el tiempo de entrega de estos textiles que deberán ser colocados para su exportación.5 TIPOS DE LAVANDERIAS: 2.1.

1.5. Se entiende por acabados textiles a las operaciones y procesos que se realizan después del teñido para facilitar la aceptación de las prendas .4 UBICACIÓN DE TALARA: Talara es una ciudad del noroeste del Perú.2. Es tierra de tablazos desérticos y de bosques secos y chaparrales de algarrobo.2. siendo por tanto.1. INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 21 .5. la principal fuente de ingresos de la región y motor de su actividad económica. por parte de estado con la empresa estatal Petroperú y también bajo la modalidad de contratos a terceros.1 ACTIVIDAD ECONÓMICA: En la provincia de Talara se explotan numerosos yacimientos petrolíferos.5. 2. situada a orillas del Océano Pacífico. hoy en día están extendiendo sus servicios a prendas de tejido de punto (polos y pantalones tipo buzo). capital del Distrito de Pariñas1 y de la provincia homónima2 en el departamento de Piura. lo que hace necesario incluir dentro de sus procesos incluso algunos tipos de tintura 2.3 Lavanderías Industriales: Es una empresa textil que se dedica a los acabados textiles principalmente de Jeans y prendas de algodón como casacas y pantalones de cordero y dril. promoviendo su desarrollo social y económico. Estas actividades producen la mayoría de empleos para sus pobladores.Las lavanderías industriales.2.5.2.1.

higiene y limpieza son las empresas industriales que están especializadas en dicho servicio. debido a que es la primera vez que se estudiara sobre este tema y se espera información capaz de definir amenazas y oportunidades. contando con suficientes fuentes de información que faciliten dicha investigación. INVESTIGACION TECNOLOGICA II Página 22 . ELABORACIÓN DE LA HIPÓTESIS  El servicio de lavado que favorecen los estándares de calidad. Se tendrá como objeto el entorno de las empresas industriales y el mercado meta hacia el cual va dirigido.DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN  La investigación a desarrollar es de tipo exploratorio.