You are on page 1of 16

LA CERAMICA - PERU

9 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA PATRIMONIO CULTURAL TEMA: LA CERAMICA - PERU

INTEGRANTES: SLINE MAMANI ANDRADE MARIA VIVANCO TENORIO LADY NUÑEZ HUAMANI

1

alimentados por la tradición peruana o de otros lugares. La cerámica se encuentra también relacionada al trabajo en alto y bajo relieve y a la escultura propiamente dicha pues existen esculturas de arcilla llevadas al horno por piezas y luego ensambladas. Cada una de las cerámicas tiene una tradición técnica especial así como usos. también podemos aprender de los estupendos ceramistas que hoy viven en medios urbanos y se dedican a crear propuestas muy singulares. su técnica. Nazca y Huari y quedar cautivados por el trabajo tradicional de los ceramistas. el ser humano da forma al barro para crear un mundo nuevo con significados y usos especiales. su belleza. diseños y modos de pintar transmitidos de generación en generación.PERU 9 de mayo de 2013 INTRODUCCION En distintos lugares del mundo y desde tiempos muy antiguos. La cerámica es propiamente una técnica que consiste en llevar al horno piezas de modelado en arcilla para hacerlas resistentes y apropiadas al uso cotidiano y/o ritual. 2 . Así como podemos admirar y conocer nuestra historia a través del legado de la cerámica de Vicús. grupos de artesanos que se dedican a elaborar ollas de arcilla de diversas formas y tamaños. Es conocida por su significado. Moche. En el Perú también existe la tradición de olleros. y en algunos casos enriquecidos a través del tiempo.LA CERAMICA . hechas con técnicas particulares. acordes a su imaginario personal o colectivo. En el Perú la cerámica se sigue practicando. con características peculiares. en todo el territorio.

las partículas añadidas crean porosidad que ayuda a la resistencia de las ollas a los golpes. pedazos de cuarzo. y arcillas más gruesas requieren más desgrasante para tener una estructura más sólida durante la fase de secamiento y de cocción. llamado chamote. 3 . el kaolín (cerámica Cajamarca y Recuay) de grano muy fino de poca plasticidad requiere menor desgrasante. Esta variación en sus propiedades químicas será esencial en el proceso de confección y en el resultado final.PERU 9 de mayo de 2013 LA CERÁMICA . Al ser partículas orgánicas finas aumentan la plasticidad de una arcilla. Además de las partículas sólidas naturales (no-plásticas) de la arcilla.PERU La arcilla es la materia prima que permite al ser humano confeccionar la cerámica. Los elementos anti-plásticos o desgrasantes que se mezclan a la arcilla se dividen en tres grupos: 1.LA CERAMICA . al quemarse durante la cocción. y aminoran la impermeabilidad. 2. Minerales: arena (sílice). Es un elemento mineral que se encuentra en forma de bancos en zonas aluviales y que tiene variadas características geológicas y químicas: está compuesto de un conglomerado de minerales y muy pocas veces se presenta puro. piedras. deben ser añadidas y mezcladas partículas artificiales (desgrasante o anti-plástico) dependiendo de la plasticidad natural de la arcilla: por ejemplo. semillas o algas. También se usa cerámica cocida molida. Vegetales: raíces. se convierten en carbón y ennegrecen la pasta y la superficie. Animales: concha molida y huesos fragmentados. Al quemarse. 3.

como en ninguna otra cultura andina. GOLLETE ÚNICO CON ASA Estos dos elementos. En las piezas Chancay con base doble. el asa une a las formas superiores como en el caso anterior. el pico adquiere una notable estilización.PERU 9 de mayo de 2013 FORMAS DE GOLLETE EN LA CERÁMICA PRECOLOMBINA PERUANA 1. GOLLETE ÚNICO SIN ASA En este caso el gollete y el cuerpo determinan la forma más sencilla de asociación: la botella. 10) y en Chavín (fig.LA CERAMICA . gollete y asa. 4 . GOLLETE ÚNICO CON FIGURA Y ASA PUENTE Del cuerpo. 2. digna de remarcar: su delgadez y longitud. conformando una serie de variantes: se combinan con el cuerpo 3. sugieren una prolongación ascendente infinita (fig. a manera de puente.25). o refuerzan la unión de las dos partes del cuerpo. que puede ser único o doble. 9). 11) se encuentran bellos ejemplos con gollete largo y esbelto. en Lambayeque (fig. la figura y el gollete están unidos entre sí por un asa sólida. surgen un pico y una figura. Cuando el cuerpo es único. Cuando el cuerpo es doble. en Cupisnique (fig. En el período formativo norteño.

5 .26).PERU 9 de mayo de 2013 4. suelen ser pequeños. En cambio.LA CERAMICA . verticales y casi paralelos (fig. DOBLE GOLLETE CON ASA PUENTE Dos picos simétricos están unidos por un asa puente. ampulosos y francamente divergentes. en Lambayeque. suelen ser grandes. En Paracas y Nasca. Huari y con frecuencia también en Nasca. Chimú.

en el área andina. tubular o dos picos unidos entre sí por el asa (recta o arqueada). compuesto o escultórico representando personajes humanos. como las botellas Nazca.PERU 9 de mayo de 2013 OBJETOS DE CERÁMICA Objetos elaborados en barro cocido y que fueron utilizados en actividades domésticas. Las más representativas son las botellas Chavín. Botella asa – puente Vasija cerrada que puede tener un solo pico conectado al cuerpo por una asa cintada. de frutos o escenas.C. incisa o aplicada. 1. frutos o escenas. animales.LA CERAMICA . fechada hacia los 1. formas y decoración varían de acuerdo a la cultura de la que provienen. incisos o aplicados. Moche. compuesto o escultórico con representaciones de personajes humanos. largo o corto. Es una de las técnicas de manufactura más antiguas en el Perú. rituales o funerarias. La manufactura. Sicán y Wari 6 .800 a. 2. de cuello angosto. Chimú y Sicán. que se conecta al cuerpo mediante una asa en forma de arco (estribo). o estar decorado con diseños pictóricos. Botella asa – estribo Vasija cerrada. El cuerpo puede ser globular. El cuerpo de la vasija puede ser globular. con decoración pictórica. Cupisnique.

Por lo general el pico es angosto y tronco cónico. 5. Puede presentar diseños pictóricos o incisos. Las más representativas son las botellas Vicús (silbadoras). El cuerpo de la vasija puede ser globular o escultórico. compuesto o escultórico. cuerpo globular ovoide. Botella de dos cuerpos Vasija cerrada conformada por dos cuerpos que se conectan por un asa y un tubo. Carecen de asas. Moche y Wari.PERU 9 de mayo de 2013 3. generalmente alto y angosto. Botella con gollete central Vasija cerrada con un solo gollete. Entre ellas tenemos las botellas Chavin . El cuerpo puede ser globular. o estar decorado con diseños pictóricos o incisos. Recuay y Wari 4. de forma tubular o cónica. Chimú. Pueden ser escultóricos o estar decorados con diseños pictóricos o incisos. 7 . como en Chancay. y la base redondeada o plana. de boca angosta.LA CERAMICA . que se estrecha en la base. Wari e Inca. Se encuentran en casi todas las culturas prehispánicas. de mediana a grande. o tienen dos laterales relativamente pequeñas en relación al cuerpo de la vasija. Cántaro Vasija cerrada.

En este tipo se encuentran los cuencos Moche. Puede estar decorada con diseños pictóricos. honda y ancha. y base estrecha. Cajamarca y Wari 7. de cuerpo generalmente esférico o hemisférico. ovoide o compuesto. Jarra Vasija cerrada. Vicús. de cuello y boca anchos. cuerpo globular. incisos o aplicados. con una asa lateral que conecta el borde con el cuerpo. Ichma e Inca. Decorados con diseños pictóricos. Cuenco Vasija abierta. como son las jarras de Lima. de base redondeada o plana. Cajamarca.LA CERAMICA . con vertedera en el borde.PERU 9 de mayo de 2013 6. 8 . Chimú.

como son los vasos Moche. Recuay. Wari. Se encuentran en casi todas las culturas prehispánicas como Moche. o con cuello corto y boca ancha. de paredes bajas. de cuerpo globular y base redondeada o plana. Nazca. Olla Vasija cerrada. sin cuello. de forma generalmente cilíndrica. Pueden tener diseños pictóricos. 10. 9. tanto al exterior como al interior Dentro de este tipo encontramos los platos Paracas. 9 . Vaso Vasija abierta. Puede ser también escultórica y tener decoración pictórica. de base redondeada o plana. Presenta una o dos asas. incisos o aplicados. Tiwanaku e Inca.LA CERAMICA . de paredes altas. Lima. incisa o aplicada. Nazca. Pueden tener decoración pictórica. rectas o cóncavas. mediana. y base plana. Plato Vasija abierta. Vícus e Inca. incisa o aplicada. Wari e Inca. redondeadas o rectas.PERU 9 de mayo de 2013 8. y en algunos casos agarraderas.

Puede tener diseños pictóricos o incisos. Copa Vasija abierta.PERU 9 de mayo de 2013 11. incisa o aplicada. de cuerpo hemisférico o cilíndrico. divergente o recto y generalmente hueco. y base redondeada o plana. honda. En este tipo se tienen las tazas Nazca. Puede llevar decoración pictórica. Wari e Inca. 10 . pequeña o mediana. de paredes bajas.LA CERAMICA . Taza Vasija abierta. y cuya base lo constituye un pedestal relativamente alto que puede ser anular. generalmente rectas o divergentes. 12. como las copas Moche Recuay y Chimú.

Puede tener decoración pictórica.LA CERAMICA . Virú y Recuay. 11 . Las masreresentativas son las tinajas Nazca y Wari.PERU 9 de mayo de 2013 13. Tinaja Vasija abierta. que lleva una agarradera o mango de forma cónica o escultórica. Canchero Vasija cerrada. Presenta asas laterales en el borde exterior. de cuerpo esférico. Dentro de esta categoría se conocen los cancheros Moches. de cuerpo tronco cónico y base plana. grande. 14. Puede presentar diseños polícromos.

Puede tener decoración pictórica.PERU 9 de mayo de 2013 15. Paccha Vasija escultórica.LA CERAMICA . como los tambores Nazca. Puede tener decoración pictórica o incisa. Tambor Vasija cerrada. más ancha en medio del cuerpo y estrecha en la base. la cual puede ser cónica. 16. La boca estaba cubierta con piel curtida y estirada. generalmente antropomorfa y/o zoomorfa. como las pacchasRecuay e Inca 12 . de mediana a grande. que en algunos casos presenta un vertedero cilíndrico estrecho. para ser utilizada como instrumento musical de percusión.

LA CERAMICA . con una abertura circular en la parte superior. Cuchara – Cucharón Pieza formada por una pala cóncava y un mango. Dentro de esta categoría se cuentan las conopas Chancay e Inca.PERU 9 de mayo de 2013 17. generalmente de camélido. 18. El mango puede presentar decoración pictórica o modelada con figuras antropomorfas o zoomorfas. Conopa Representación escultórica zoomorfa. Las mas representativas son las cucharas Recuay Y Cajamarca. 13 .

como en las figurinas Paracas. Nazca y Chancay. que representa seres antropomorfos (femeninos o masculinos. mediante el vaciado de cualquier material diluido. Figurina Escultura pequeña o mediana. Puede presentar decoración pictórica o incisa. Entre los más conocidos están los piruros de culturas de la Costa Central y la Costa Sur. 20. Moche. Puede tener una tapa o dos. Piruro Pequeña pieza perforada. 21.LA CERAMICA . 14 . que forma parte de los instrumentos de hilar. Molde Pieza hueca que sirve para dar cuerpo o forma a una vasija o figurina.PERU 9 de mayo de 2013 19. que puede presentar decoración pictórica o incisa. de pie o sentados) o zoomorfos. Entre ellos los moldes Moche y Chimú. de forma discoidal. tubular o compleja.

Instrumento musical Objeto elaborado para producir sonidos musicales. como trompetas. como los instrumentos musicales de Moche. Plato de alfarero Instrumento plano circular. antaras. 23. quenas y ocarinas.LA CERAMICA . 15 . Nazca y Chimú. con representación zoomorfa. Los más conocidos son los platos de alfarero de culturas del periodo Intermedio Tardío de la Costa Sur.PERU 9 de mayo de 2013 22. de base cónica que sirve como soporte giratorio para el modelado de las vasijas. Pueden presentar decoración pictórica o incisa.

LA CERAMICA . como los sellos de la Cultura Chancay 16 . y que tiene un pequeño vástago posterior de donde se sujeta.PERU 9 de mayo de 2013 24. Pueden adoptar diversas formas. Sello Pieza que sirve para estampar diversos diseños sobre una pasta maleable.