LA PROVINCIA DE LA UNION

La Provincia de La Unión es una de las ocho provincias del departamento de Arequipa. Denominada así porque se formo a partir de la unión de territorios que pertenecían a varios provincias y departamentos. Colinda con las provincias de Castilla, Condesuyos, Caravelí del departamento de Arequipa; Parinacochas y Paucar del Sara Sara del departamento de Ayacucho; Antabamba del departamento de Apurimac; y Chumbivilcas del departamento de Cusco.

CREACIÓN.La Provincia de La Unión fue creada el 4 de mayo de 1835, durante el gobierno del General José Luis de Orbegoso por Decreto supremo. El 20 de agosto de 1839 el congreso de Huancayo legalizo su existencia. (Ver más detalles)

CAPITAL.Su capital es el pueblo de Cotahuasi, palabra que proviene de los vocablos quechuas "coto" y "huasi", el primero significa "reunión", y el segundo "casa"; por lo que se puede decir que Cotahuasi significa: reunión de casas. Cotahuasi se encuentra a 2860 m.s.n.m y a una distancia de 379 km de la ciudad de Arequipa.

POBLACIÓN.-

La población es de 15,662 habitantes (población estimada al 2007). Pero está distribuida de manera irregular, la mayor concentración poblacional esta en los pueblos de Cotahuasi, Alca y Tomepampa; en los demás pueblos y anexos la población varia entre 30 y 880 habitantes, la media es de 340 habitantes. Los habitantes del área son casi todos descendientes de los grupos nativos Wari e Incas. Un 70% de la población humana se encuentra a lo largo del río Cotahuasi, donde practica la agricultura y cría de animales. Grupos aislados de pocas familias viven en la puna, sobre el valle, donde aprovechan los pastos nativos para mantener manadas de (camelidos sudamericanos) auquénidos: alpacas, llamas, vicuñas; estos pastores manejan en promedio unidades agropecuarias mayores a diez hectáreas. VARIABLE Población censada Hombres Mujeres Población por grupos de edad 0-14 15-64 65 a mas Población por area de residencia Urbana Rural Edad promedio Fuente: INEI 2007 Cifra Porcentaje absoluta 15,662 100 7,814 49.9 7,848 50.1 15,662 100 5,710 36.5 8,365 53.4 1,587 10.1 15,662 100 7,550 48.2 8,112 51.8 29.7 -

VIVIENDA.-

La mayoría de las edificaciones son precarias y con servicios básicos escasos, el 75,33% de las viviendas son adobe y el 21,64 de piedra y barro, el 55,86% de las viviendas se iluminan con lámparas de kerosene.

RASGOS GEOGRAFICOS.La característica más resaltante de esta provincia es su relieve muy escarpado, accidentado y abrupto; cortado por ríos y quebradas, con una altitud que varía entre los 950 y los 6,093 m.s.n.m. La provincia toda constituye la subcuenca del Cotahuasi, formando un valle interandino en las laderas occidentales de los Andes Meridionales del Perú, incluyendo en su territorio a uno de los cañones más profundos del planeta. Es parte de la cuenca del Ocoña, una de las mas importantes 6 cuencas de la vertiente de pacifico, dentro de la cual el río Cotahuasi es la fuente más importante para el río Ocoña.

TURISMO.Es tal vez la provincia mas alejada de la capital departamental, a 379 Km de la ciudad de Arequipa, ruta que se cubre en 12 horas en bus o 9 horas en auto. Se pasa por los poblados de Siguas, Corire y Aplao, en el corazón del fértil valle de Majes, y desde allí se iniciar el ascenso hacia el pueblo de Chuquibamba, a partir de donde la carretera es solo afirmada, se sigue en asenso hasta Visca, lugar desde donde se pueden apreciar los nevados Solimana y Coropuna, este ultimo en la provincia de Condesuyos, y la laguna de Pallarcocha para luego descender al cañón de Cotahuasi.

La provincia es visitada por turistas del Perú y del mundo, los cuales llegan a contemplar su imponente paisaje. Para unos Cotahuasi es un recurso hídrico en potencia, para otros, allí está el futuro del turismo nacional e internacional.

En esta provincia encontrara pintorescos pueblos que aun conservan sus ancestrales costumbres, volcanes, nevados, una gran catarata, puentes colgantes, bosque de puyas, de cactus y de rocas. También andenes prehispánicos, ruinas waris e incas. pero sobre todo un cañón, gigantesco, enorme, fabuloso: el más profundo del mundo con 3,535 metros de profundidad: el Cañón de Cotahuasi

Su naturaleza agreste y aislada ha hecho que no se hayan perdido sus costumbres tradicionales y pintorescos pueblos, como ha sucedido en provincias vecinas. Durante el incario, Cotahuasi fue la ruta mas directa del Cusco al mar, por lo que fue muy transitada. Por ahora posibilidades de desarrollo de la provincia tiene que ver con sus recursos turísticos, numerosos, pero aun insuficientemente explotados.

DIVISION POLITICA.Distrito Alca Cotahuasi Charcana Huaynacotas Pampamarca Puyca Quechualla Sayla Tauria Tomepampa Capital Alca Cotahuasi Charcana Taurisma Mungui Puyca Velinga Sayla Tauria Tomepampa

Toro Toro TRACTIVOS DE LA PROVINCIA DE LA UNION En La provincia de La Unión encontrara. bosques de cactus.n.). Y por si fuera poco el Cañón de Cotahuasi. Precisamente en la primera semana de mayo de cada año se celebra el aniversario de la provincia con una fiesta popular y un festival de deportes de aventura: canotaje. de caída libre estrellándose violentamente con las .s. etc.m. lagunas. excursiones a caballlo. Pero Cotahuasi no solo es naturaleza y aventura sino también es cultura y tradición. trekking.).) y el Solimana (6. ciclismo de montaña. caminos incas.m. cataratas. Su patrimonio cultural consiste en antiguos pueblos andinos que conservan aun sus tradiciones ancestrales. Se puede disfrutar de una variada muestra de folklore y artesanía andina. bosques de formaciones rocosas. puenting. puentes colgantes. Constituye un tajo impresionante que el río ha abierto entre dos enormes macizos montañosos: el Coropuna (6. comunidades de tejedores de alfombras. según la ruta que siga: nevados. zonas de pesca.s. además de deliciosos vinos producidos artesanalmente. Vea más La Catarata de Sipia se produce en un punto en que el rió Cotahuasi reduce abruptamente su cauce a solo 5 m.n. vuelo libre. Cóndor. Por su relieve escarpado esta provincia es ideal para la practica del turismo de aventura. bosques de Puyas Raymondi. etc. Se extiende desde las estribaciones del nevado Solimana hasta la confluencia con el río Ocoña. de ancho y se precipita en 150 m. fauna autóctona (Vicuña. La identidad cultural de las comunidades rurales en particular constituyen un atractivo singular para los visitantes. paisajes espectaculares. el más profundo de America y uno de los mas profundos del mundo.535 metros. baños Termales.425 m. Algunos de los mas resaltantes recursos son: El Cañón de Cotahuasi Con una profundidad máxima de 3. construcciones de origen Inca y Wari de gran esplendor. andenerías precolombinas. escalada en roca. iglesias coloniales.093 m.

En sus cercanías se encuentran el anexo de Achambi. etc. En el pueblo se puede ver su iglesia de origen colonial. a la que los alqueños llaman "la española". El impacto de las aguas en las rocas produce miles de minúsculas gotitas que en combinación con el sol forman un hermoso arco iris. Vea más Nevado Solimana . casas blanqueadas con cal y con rústicos balcones que llevan la impronta española. En Alca existen viejas casonas con elegantes balcones. la catarata de Sipia y los baños termales de Luicho. andenerías precolombinas. las cuales varían entre los 33 y 38 °C. Son de conocidas propiedades medicinales y relajantes por lo que son ideales para personas que sufren estrés.rocas. Ubicado a poco mas de una hora de la Villa de Cotahuasi. Cuenta con un iglesia de origen colonial. Vea más La Villa de Tomepampa La Villa de Tomepampa tiene una antigua Iglesia de origen colonial con hermosos lienzos y altares tallados de importante testimonio cultural. Vea más Aguas termales de Luicho El complejo turístico de las aguas termales de Luicho consta de tres piscinas con aguas que brotan del cerro del mismo nombre. Típica Villa de la sierra peruana. Vea más La Villa de Alca Villa de calles empedradas. que guarda entres sus tesoros a la imagen de la Virgen del Carmen. se encuentra a 45 minutos de la Villa de Cotahuasi. Vea más La Villa de Cotahuasi Capital de la provincia. el mirador de Allahuay. Desde el pueblo se pueden visitar con facilidad la Villa de Alca. el campanario de Santa Ana. restos arqueológicos. En sus alrededores existen hermosas campiñas. es el mas señorial de las villas de La Unión. con calles estrechas.

escalada en roca. en Tomepampa Hotel Cotahuasi Otros CLIMA. tales como: vuelo libre. . http://www.turismoperu. Este domina todo el Cañón de Cotahuasi. ciclismo de montaña. canotaje.info/0/modulos/DES/DES_VerActividadDestino. puede verlas en la pagina correspondiente a cada distrito. en Cotahuasi Hotel Hatun Huasi. puenting. en Cotahuasi Hotel Primavera. etc. Vea más En toda la provincia existen además numerosas atracciones turísticas.aspx?DES=1 43&PFL=0 HOTELES Y HOSPEDAJES EN LA PROVINCIA DE LA UNION Hotel Valle Hermoso.230 msnm. Conforma el limite entre las provincia de La Unión y Condesuyos.El volcán nevado Solimana tiene una altura de 6. equitación. trekking. Vea más Turismo de aventura Por su relieve escarpado esta provincia es ideal para la practica del turismo de aventura.

ropa de baño. Comisaria. botas para caminar. teléfono publico. es también durante esta temporada que se celebran gran parte de las fiestas costumbristas. restaurantes. si bien la lluvia puede se engorrosa para el turista durante este periodo los paisajes de la provincia se llenan de un verdor espectacular. Durante estos meses los días son soleados. En los pueblos de Alca y Tomepampa encontrara estos servicios aunque en menor medida. Centro de salud y oficina bancaria. alquiler de mulas y caballos. Además de servicio de guías de turismo. El requisito básico es estar en regular condición física. SERVICIOS El pueblo de Cotahuasi. las noches frescas y las lluvias escasas. cuenta con hoteles. lentes de sol. La provincia tiene diversos pisos altitudinales (entre 1. El clima es templado con tardes y noches frías. gorra. ROPA Y OTROS ENSERES. Si va en temporada de lluvias lleve ropa para ese clima. cabinas publicas de Internet y señal de radio. La temporada de lluvia se inicia en diciembre y termina en marzo. bodegas. punto obligado para el inicio de cualquier ruta.000 msnm) por lo que la temperatura según la altura varia entre 8 y 28 °C. cámara fotográfica y remedios personales para la altura. se puede disfrutar de las cosechas de frutas y apreciar una gran cantidad de flores. BIOPAISAJES a) Desierto perárido – Subtropical (dp-S) . En los restantes pueblos los servicios son muy básicos o inexistentes.- Lleve ropa de media estación y casacas. bloqueador solar.000 y 6.La mejor temporada para el turismo es el periodo comprendido entre mayo y noviembre.

siempre que estén dotadas de agua en forma permanente. El escenario vegetal está caracterizado por cactáceas prismáticas gigantes (Cereus macrostibas) ubicadas en el nivel superior de esta zona de vida en su límite con el matorral desértico. permitiendo la fijación de un amplio cuadro de cultivos así como mantener una producción ganadera. Tauría. Presenta temperaturas medias anual mínima y máxima oscilan entre 17º C y 20º C.Está conformada por la parte baja de los distritos de Tauría y Toro.Subtropical (md-s) Ocupa las parte bajas de Sayla. el promedio de evapotranspiración potencial total por año varía entre 4 y 8 veces la precipitación. se estima que la biotemperatura media anual varía entre 8 y 16 veces la precipitación. Debido a las condiciones climáticas favorables. con altitudes que van desde los 1000 a 1900 m. b) Matorral desértico . Los suelos son rocosos o peñascosos y muy someros (litosoles y formaciones líticas). tiene una superficie de 8800 has. el promedio máximo de precipitación por año oscila entre 80 y 100 mm. La configuración topográfica varía desde suave plano hasta muy accidentado. el promedio de precipitación total por año se estima entre 100 y 140 mm. Toro. buena proporción de tierras son adecuadas para la agricultura.. Se extiende desde los 900 a 1000 m. Su temperatura media anual mínima es de 17º C y media anual máxima de 24º C. ubicándola por lo tanto en la provincia de humedad: PERÁRIDO. Quechualla y una pequeña parte de Charcana. tiene una superficie de 8750 ha. . por lo tanto se ubica en la provincia de humedad: ÁRIDO.

Durante la época de lluvias se desarrolla una cubierta temporal de hierbas efímeras. . y la Fourcraea sp. La mayor parte de los terrenos de estas zonas de vida son utilizados para el pastoreo de ganado. El promedio de evapotranspiración potencial por año varía entre 4 y 8 veces la precipitación. se lleva a cabo agricultura en pequeña escala. son el molle (Shinus molle). Baccharis y Tessaria integrifolia. Predominan suelos delgados de naturaleza Litosólica esencialmente.Montano Bajo Subtropical (md – MBS) Esta zona de vida ocupa los distritos de Tauría.) y aves como el pájaro bobo (Tessaria integrifolia). aparecen grupos de suelos un tanto mas profundos. La vegetación es escasa y de tipo xerofítico. entre las que se observan algunas gramíneas anuales.. el monte ribereño está compuesto por sauces. tara (Caesalpinea tinctoria). Pitcairnia sp. Es característica la presencia de Browningia candelaris. El promedio máximo de precipitación total por año es de 220 mm y el promedio mínimo de 120 mm. A lo largo de los cursos de agua. por lo general es de quebrado a abrupto. Alnus jorullensis. muchas veces con impregnación volcánica. se encuentran presentes y como indicadores individuos de Cereus macrostibas. Aparecen en esta zona andosoles vítrios.El relieve topográfico varía entre ondulado y quebrado con algunas áreas de pendientes suaves. El relieve topográfico. cactus columnar prismático gigante. La vegetación está compuesta principalmente por cactáceas. faique (Acacia sp. aprovechando los pastos estacionales que prosperan durante el periodo de lluvias veraniegas. En los terrenos con dotación de riego.). especialmente en los valles encajonados de la vertiente occidental. así como abundantes Epífitas. tiene una superficie de 24500 has. Ofrece mayores ventajas para el mantenimiento de la actividad ganadera. de naturaleza calcárea. Los suelos son por lo general superficiales de naturaleza Litosólica y en los lugares donde la topografía se torna suave. La biotemperatura anual máxima es de 13º C y la media anual mínima de 11º C. siendo muy escasas las áreas que presentan un paisaje ondulado suave. Tillandsia. se encuentra entre los 2000 a 2900 m. muchas veces con carácter de subsistencia. Quechualla y Toro. Otras especies muy comunes. caña brava (Gynerium sp. son frecuentes la Puya sp. c) Matorral desértico . ubicándola en la provincia de humedad: ÁRIDO.. en las laderas escarpadas de los cerros.

frutales de hueso.En esta zona de vida se lleva a cabo una agricultura bajo riego y de subsistencia. trigo. Durante el resto del año prevalecen especies arbustivas xerofíticas. El relieve topográfico es dominantemente empinado. En esta zona de vida existe poca precipitación y por lo tanto no permite llevar una agricultura de secano. La biotemperatura media anual mínima es de 8ºC y la media anual máxima es de 13º C. Tomepampa y Pampamarca. el promedio máximo de precipitación es de 550 mm y el mínimo es de 220 mm. arveja. debido a temperaturas promedio más bajas y la ocurrencia de escarchas durante algunas noches de invierno. hortalizas. la mayor parte de estas zonas se extienden a lo largo de las vertientes occidentales y de valles interandinos entre 2000 . Los suelos son de naturaleza calcárea. Alca. alfalfa y otros forrajes. no son posibles cultivos de secano. relativamente profundos de textura tendiente a arcillosa bajos en contenido orgánico. hortalizas y algunos frutales de hueso. Los cultivos que prosperan son: maíz. El sobrepastoreo ha sometido a ésta zona a una fuerte degradación. papa. Entre las gramíneas se distribuyen especies de Melica. Presenta una fisonomía dominante semiárida que se cubre durante los meses de lluvias veraniegas de una vegetación estacional que es aprovechada para el pastoreo de ganado. Las especies indicadoras son la tuna. Con riego se puede cultivar papa... ni la siembra de cultivos propios del subtrópico. siendo la causa de las . tiene una superficie de 20400 has. Pennisetum y Eragrostis que se secan al comienzo de la estación invernal. haba. molle. maíz. Andropogon. d) Estepa espinosa – Montano Bajo Subtropical (ee-MBS) Esta zona de vida incluye Cotahuasi. el promedio de evapotranspiración potencial por año varía entre 2 y 4 veces el valor de la precipitación que la ubica en la provincia de humedad: SEMIÁRIDO. fisiográficamente ocupa las laderas largas del flanco occidental y las paredes de los valles interandinos.3100 m. Durante la estación lluviosa esta zona se cubre de una vegetación estacional que es aprovechada para el pastoreo del ganado y que se alimenta durante el resto del año con otras especies xerofíticas. marcada erosión de suelos.

Toro. que se utilizan en la elaboración de cosméticos y tintes. La reforestación de los terrenos es factible con especies que tienen un ritmo de crecimiento muy lento y muy bajo volumen de producción de madera por hectárea. es la zona representativa del “clima de alta montaña”. Pampamarca. Stipa. otra especie es la tuna con el doble propósito de aprovechar sus frutos y las larvas de cochinilla que la parasitan. Tomepampa. tiene un promedio de evapotranspiración potencial total por año variable entre 1 y 2 veces la precipitación ubicándola por tanto en la provincia de: SUB HÚMEDO. Los cultivos principales son: cebada y papa. .avalanchas y huaycos durante la época pluvial causando pérdidas económicas elevadas. hacia la zona mas cálida se observan arbustos. tiene una superficie de 34600 has. Alca. como la tara cuyas vainas son muy cotizadas en el mercado por su elevado contenido en tanino que se utiliza en la curtiembre. el promedio máximo de precipitación es de 600 mm y el mínimo es de 230 mm. La temperatura media anual máxima es de 11º C y la media anual mínima es 7º C. con escasas áreas de topografía un tanto suave. Altitudinalmente se ubican entre los 2800 . El relieve topográfico es dominantemente empinado.3800 y hasta cerca de los 4000 m. La vegetación natural está dominada por las poaceas destacando el género Poa. e) Estepa – Montano Subtropical (e-MS) En esta zona de vida se localizan áreas y centros urbanos de los distritos de Charcana. La agricultura que se lleva a cabo es de secano y la ganadería es extensiva en aquellos lugares con pasturas naturales estacionales. considerada como invasora debido al sobrepastoreo de pastizales y que ha causado degradación de los suelos. Festuca. Huaynacotas. los suelos son un tanto profundos. de textura media generalmente calcárea. extensas áreas de tola (Parastrephia lepidophylla) planta no comestible por el ganado. Las especies indicadoras son el pikanko (Opuntia subulata). una pequeña parte de Quechualla y la parte baja de Puyca. Calamagrostis y Eragrostis. el único beneficio consiste en mantener un reducido grupo de familias que pastorean sus rebaños sobre las extensas áreas de ladera pronunciada. Cotahuasi. dominan las superficies muy empinadas y de escasa cubierta edáfica.

Toro y Quechualla. el promedio máximo de precipitación total por año es de 700 mm y el mínimo de 260 mm. La configuración topográfica es predominantemente abrupta. con laderas de marcada inclinación (más de 70%) siendo muy pocas las de topografía suave. La vegetación natural dominante está constituida por arbustos y cactáceas. en áreas cercanas a fuentes de agua. además de una cubierta rala de gramíneas perennes y anuales que se desarrollan solamente durante el corto periodo de lluvias veraniegas. tiene una superficie de 20000 has. Los suelos pertenecen al grupo de los Xerosoles. por lo general de textura variada entre media a fina calcáreo y de bajo contenido de materia orgánica. entre las más importantes. se cultivan papa. trigo. La temperatura anual promedio oscila entre 7º C y 11º C. Tauría. excepto para la recolección de arbustos para leña. La temperatura media anual que varia entre los 3º C y 6º C. Sus altitudes van desde los 4000 a 4200 m. Pampamarca y Tomepampa. forma parte del tipo climático “de alta montaña”. A alrededor de los 3200 m los Cereus columnares y las cactaceas se presentan con gran frecuencia. el promedio de evapotranspiración . la evapotranspiración potencial total por año varía 2 y 4 veces el valor de la precipitación lo que las ubica por lo tanto en la Provincia de humedad: SEMIRÁRIDO.f) Matorral desértico – Montano Subtropical (md-MS) Se distribuye a lo largo del río Cotahuasi comprendiendo áreas y centros urbanos de relativa importancia de los distritos de Alca. Aproximadamente a los 3500 m aparece la Opuntia subulata de porte muy alto. Cotahuasi. aparecen los Andosoles vítricos y los litosoles en terrenos de fuerte pendiente. tiene una superficie de 8500 has. cebada para consumo humano no tiene potencial forestal. Huaynacotas. Asimismo es frecuente la tola (Parastrephia lepydophylla) y la chilhua (Franseria fruticosa). habas. destacan los géneros Stipa. Existe una marcada influencia volcánica. con una precipitación promedio anual entre 240 y 700 mm. g) Matorral desértico – Subalpino Suptropical (md-SaS) Está conformada por parte de los distritos de Sayla. Altitudinalmente se distribuyen entre los 3000 y 3500 m. La tierra se usa para la agricultura de subsistencia. Calamagrostis y Festuca.

lo que la ubica en la Provincia de humedad: SUBHÚMEDO. se presentan también algunas cactáceas y almohadillas hemisféricas de Opuntia ignescens. típico del borde occidental andino. Stipa obtusa. durante el corto tiempo de las lluvias veraniega. Las áreas que mantienen gramíneas perennes son usadas para pastoreo temporal. como Festuca orthophylla. La vegetación tiene una abundante mezcla de gramíneas y otras hierbas perennes como: Festuca dolychophylla. relativamente prominente y negro.4500 m. Calamagrostis vicunarum. entre . con laderas de moderado a fuerte declive. los suelos son relativamente profundos. así como Trifolium amabile. Stipa ichu. Stipa depauperata y Poa gymnatha.potencial total por año varia entre 1 y 2 veces la precipitación. Está ubicada en la Provincia de humedad: PERHÚMEDO. tanto para la actividad pecuaria como la forestal. El relieve topográfico es quebrado variando a colinado. Luzula racemosa. en el piso intermedio y superior e esta zona de vida se encuentra la yareta (Azorella yarita). Hypochaeris. Potencialmente es una zona de vida sin valor o con muy escaso valor.). La temperatura media anual oscila entre -1º C y -9º C y el promedio de precipitación oscila entre 350-850 mm. La vegetación dominante es la tola (Lepidophyllum quadrangulares). sobre los suelos peñascosos se observa queñuales (Polylepis sp. Pampamarca. Paspalum. ocupan las partes orientales de los Andes desde los 3900 . asimilándose a los páramo-andosoles (suelos volcánicos altoandinos) y paramosoles (sin influencia volcánica). El escenario edáfico está constituido por suelos con horizonte A. generalmente ácido y con o sin influencia de materiales volcánicos. La configuración topográfica está definida por áreas suaves bastante extensas y ligeramente onduladas y colinada. h) Páramo muy húmedo Subalpino Subtropical (pmh-SaS) Esta zona de vida abarca áreas de Puyca. Huaynacotas. Alchemilla pinnata. tiene una superficie de 41400 has. en algunos lugares se asocia con una mezcla de gramíneas perennes. Acompañando a estas gramíneas.

. abierta y de porte bajo con invasión de especies indeseables o poco palatables para el ganado. La configuración topográfica esta caracterizada por laderas inclinadas. que se presenta sólo en algunos lugares.otros. Debido a la condición climática dominante. que reflejan en una vegetación rala. El promedio anual máximo de precipitación es 850 mm y el mínimo es de 480 mm. los suelos son de mediana profundidad. chachacomo (Escallonia) y la Puya de raimondii. Puyca. kolli (Buddleja). Toro. Tauría. La vegetación natural está constituida predominantemente por manojos de gramíneas que llevan el nombre de “Ichu puna”. Charcana. i) Páramo húmedo – Subalpino Subtropical (ph-SaS) Abarca áreas de Sayla. Huaynacotas y Pampamarca.5) y una cantidad igual al volumen de precipitación total anual ubicándola en la Provincia de humedad: HÚMEDO. Astragalus garbancillo y otras. con altitudes que van desde los 4000 a 4300 m y tiene una superficie de 49900 has. Quechualla. Esta es la zona que presenta los mejores pastos naturales y consecuentemente son los de mayor capacidad para producir plantas para el sostenimiento de una actividad ganadera. algunas cactaceas como Opuntia floccosa. así como áreas colinadas y algunas veces de relieve suave hasta plano. Alca. asociada a especies como Festuca dolychophylla y yareta. Entre las especies forestales formando bosquetes esta la queñua. sin embargo existen significativas áreas con sobrepastoreo. El promedio de evapotranspiración potencial total varía entre la mitad (0. Tomepampa. tradicionalmente usada por la actividad ganadera de camélidos. Cotahuasi. Debido al intenso sobrepastoreo predomina la Chuquiraga. Adesmia. es una zona de capacidad de producción de pastos para ganado. ácidos y ricos en materia orgánica. La temperatura media anual máxima es de 7º C y la media anual mínima es de -3º C. Opuntia sp y otros.

k) Tundra pluvial – Alpino Subtropical (tp-AS) Incluye a las áreas de Puyca y Huaynacotas. .j) Tundra muy húmeda – Alpino Subtropical (tmh-AS) Esta zona incluye áreas de Pampamarca. La evapotranspiración potencial anual es variable entre la cuarta parte (0. La temperatura media anual máxima es de -7º C y la temperatura media anual mínima va de 3º C . ubicándose en la Provincia de humedad: SUPERHÚMEDO.5000 m a lo largo de la porción meridional de la cordillera occidental andina. La temperatura media máxima anual es de 7º C y la temperatura media mínima es de -7º C. éstas ultimas formadas por el modelado glacial y volcánico. el promedio de evapotranspiración potencial por año varía entre la octava (0. comprende una superficie de 130300 has.5) del promedio de la precipitación total anual ubicándose en la Provincia de humedad: PERHUMEDO. La topografía varia entre accidentado a colinado u ondulado. existen además Werneria. Azorella.25) y la mitad (0. que genera un marcado desnudamiento del suelo. Senecio.125) y la cuarta parte del promedio de precipitación total por año. Astragalus. el promedio de precipitación anual oscila entre 550 mm y 850 mm. así como el empobrecimiento del material vegetal. Pycnophyllum y otros. Tomepampa. Distichia muscoides. la precipitación pluvial promedio anual es de 900 mm.2º C. tiene una superficie de 93300 has. La vegetación está caracterizada por la presencia de manojos de pastos naturales muy dispersos.5000 m a lo largo de la cordillera. Cotahuasi y Alca. Mantiene una actividad ganadera (ovino y auquénido) que sobrepasan largamente su soportabilidad. se sitúa entre los 4300 . ocupan desde los 4300 . quedando muchas áreas desprovista o desnudas observado ichu y tola que es muy escasa. Puyca. los suelos son de textura media a ligera.

El relieve topográfico es generalmente accidentado variando a colinado u ondulado. por lo que se están degradando las pasturas con un progresivo desnudamiento y erosión del suelo. con áreas de fuerte gradiente y naturaleza peñascosa o rocosa. En cuanto a la vegetación las únicas formas de vida son algunas algas sobre la nieve misma. de excesiva carga animal. así como minúsculos líquenes que crecen sobre las rocas de color oscuro. así como plantas arrosetadas y de porte almohadillado. semiarbustos y hierbas de tipo graminal. Senecio. l) Nival Subalpino (N-S) Incluye áreas de los distritos de Pampamarca. tiene suelos ácidos ricos en materia orgánica. Las formaciones nivales tienen importancia desde el punto de vista del régimen hidrológico de los ríos y de las lagunas atractivas para el desarrollo del turismo en el que se incluye el andinismo. La configuración topográfica es abrupta y está constituida por suelos líticos. donde los glaciares se extienden a lo largo de las crestas frígidas de los Andes arriba de los 5000 m. Puyca. Descurainia. especies de Culcitium. Pycnophyllum. en donde existen depresiones y problemas de drenaje. no existe cubierta edáfica salvo en áreas muy reducidas. Alca. que está deviniendo en incapaz de retener humedad necesaria para el desarrollo de la cubierta vegetal. así mismo se encuentran manojos de pajonales. conteniendo arbustos. siendo una planta característica la Distichia muscoides de forma almohadillada y convexa confiriéndole una superficie ondulada. La vegetación en ésta zona es abundante y diversificada. En ésta zona se da un sobrepastoreo indiscriminado. Leucheria daucifolia. tiene una superficie de 50100 has. Así también están la Calamagrostis vicunarum. Huaynacotas. La biotempetura media anual está por debajo de 0º C y el promedio de precipitación total anual varía entre 700 y 1000 mm. VEGETACION EN LA PROVINCIA DE LA UNION . peñascosos o rocosos. Cotahuasi.

en la Subcuenca del Cotahuasi se presentan los siguientes Pisos Locales de Vegetación: a) El piso desértico En la subcuenca se inicia a alrededor de los 900 m y su límite superior alrededor de los 1000 m. Equisetum xylochaetum. diversas especies de Baccharis. La vegetación varía con respecto a la altitud y la geografía.200 m o sube hasta 3. Entre sus componentes esenciales figuran Salíx humboldtiana. Schinus molle. b) El piso de las cactáceas columnares.3600 m. siendo el más grande de ellos el siempre verde. Los cañones . Fuera de las riberas fluviales y cauces secos el suelo. que contiene arbustos y árboles. Tessaria integrifolia. Este piso ocupa las partes bajas del distrito de Toro y Sayla.La vegetación de la Subcuenca del Cotahuasi es diversa. Las riberas de los ríos cuando no se utilizan para la agricultura son ocupadas por monte siempre verde. Acacia macracantha. De norte a sur la sequedad aumenta. En los cauces secos viven arbustos aislados. Este monte ribereño se asemeja al de la costa. la Franseria fruticosa y reducida vegetación herbácea El límite superior generalmente está entre 3. es una de las particularidades a ser tomada en cuenta para su categorización como Área Natural Protegida. Tomando casi at litera los estudios de Weberbauer (1945). tanto en los valles como en las mesetas. Este piso está presente en todos los distritos de la provincia se divide en: i. por lo general queda sin vegetación.400 . raras veces queda en 3. Schinus molle. Arundo donax.700 m. Caesalpinia spinosa.

En los niveles inferiores se efectúa la transición a los montes ribereños del desierto. Cerca al borde superior de ese piso. Los cañones angostos. Las mesetas Este piso es un espacio enorme en el que están los elementos que le dan un carácter particular a la flora de los Andes Occidentales del Sur. adquieren importancia las hierbas perennes con rizoma. Es un espacio que se asemeja florísticamente al occidente del Perú central. ocupando proporciones considerables de las pendientes. Cerca de los arroyos y ríos se juntan las plantas leñosas. siendo en su mayor parte plantas anuales y unas pocas tuberíferas y bulbíferas. aunque ése posee una menor cantidad de especies. y Carica candicans figuran como elementos esenciales de la vegetación xerofítica. La puya ("seqsen") forma asociaciones más amplias. Tiene un mayor número de especies que las mesetas y un desarrollo más vigoroso de los arbustos o plantas leñosas. Cereus columnares y cactáceas menores arbustos o subarbustos pluviifolios. A estos rasgos generales del paisaje vegetal se añaden otros especiales que se deben a las corrientes de agua. menos tiempo de insolación y sus partes superiores un clima más húmedo que las mesetas. haciéndose más robustas que en otros terrenos. El Schinus molle es el más frecuente. Los biotipos característicos son las cactáceas columnares. También se ven pequeños árboles. Las hierbas sólo entran transitoriamente en el cuadro de . ii. constituyen una vegetación rala. presentan algunas particularidades notables. profundos y encerrados entre paredes escarpadas. Furcraea. arbustos pluviifolios y hierbas efímeras. Tienen más agua. Por otra parte ciertas especies presentes en las mesetas tienen sólo la calidad de componentes esporádicos o faltan. que llega a su límite Sur. los dos últimos. en cuyos claros aparecen hierbas durante la corta estación lluviosa. tomando la talla de árbol. La vegetación del cañón es menos xerofítica que en el piso de las mesetas.

Cactaceas menores del género Opuntia. Coreopsis fasciculata. Este piso es denominado como piso altoandino de los tolares. Incluye las áreas altas de Cotahuasi. más abajo se presenta siempre mezclada con Lepidophyllum quadrangulare. Encima de los 4500 m hasta los 4900 m. Kageneckia lanceolada. son pequeños y el número de cactáceas columnares es muy reducido. Puyca. Dentro de esta formación existen variaciones en los terrenos secos. arbustos como Franseria fruticosa (chilhua). diversas especies de Senecio. Cotahuasi carece del piso tolar mesotérmico. especialmente las de porte almohadillado. c) El piso microtérmico de los tolares El tolar es la vegetación predominante de estas mesetas llanas y onduladas. el tolar contiene principal o exclusivamente Lepidophyllum rigidum. Menos generalizadas que los tolares son las asociaciones de Tetraglochin cristatum. Ephedra americana. Encima de los 4000 m las plantas altoandinas. Diplostephium meyenni. Huaynacotas y Tomepampa. Alca. arbusto que se queda muy pequeño en el piso altoandino. algunas especies de Adesmia spinosissima y Adesmia miraflorensis. constituyen una parte considerable de la vegetación. alto andinas típicas enlazándose por medio de transiciones.vegetación y la cantidad de especies es mucho menor que en los pisos superiores se ha señalado este piso como “de reducida vegetación herbécea”. Verbena clavata y litoralis. . Entre las especies vegetales que habitan este piso están Cactáceas columnares. favorecen principalmente el desarrollo de los arbustos. Los cauces secos donde el agua de lluvia se junta y después corre. El límite inferior oscila entre los 4000 y 4100 m. Pampamarca. Proustia. Jatropha macrantha. Balbisia weberbaueri. que se mantienen verdes por más tiempo que en otros lugares y se hacen más grandes. Los pedregales y las rocas constituyen los sitios preferidos por las cactáceas columnares y por las puyas. escasos de piedras. Grindelia boliviana. al lado del tolar se presentan otras formaciones. Colletia spiosissima.

a veces más bien escarpadas. Todas llevan el nombre de ichu en el idioma quechua. Cerca de su límite inferior se convierte en la estepa de Gramíneas propias de los niveles medios. ésta contiene probablemente el mayor número de especies. Distichetum y Stipetum. así como la Margiricarpetum. suele comenzar entre los 4600 y 4800 m. En esta formación el suelo queda frecuentemente desnudo. y la mayor participación de las plantas que crecen en forma de almohadillas. principalmente en los distritos de Puyca y Huaynacotas. son frecuentes las especies de Festuca y Calamagrostis. seguramente porque el suelo cubierto ofrece mejores condiciones para la geminación y desarrollo de plantas nuevas. principalmente en los espacios en los que la ganadería busca asociaciones agrostológicas como la Festuchetum. En los niveles más elevados la vegetación se hace más escasa y finalmente entramos al desierto frío. Pedacitos de suelo cubierto de plantas alternan con otros desnudos y los últimos predominan en las partes muy elevadas. El piso de los tolares es una modificación de la Puna. Se distingue de ella por la presencia de tolares. al que corresponde una vegetación más rala y el nivel frecuentemente bajo del límite desértico. La formación Montes de Polylepis (“quinuales”). acompañados por una gran parte de flora que vive en las otras formaciones. Estas asociaciones. Azorella compacta. Parastrephetum. por lo general.Las formaciones como el Pajonal de Puna. Por su frecuencia. El césped de puna. considerables dimensiones y aspecto extraño. son afectadas por la producción ganadera alto andina. que ocupa laderas de suelo terroso o algo pedregoso. Entre todas las formaciones altoandinas. FLORA Y FAUNA SILVESTRES . que se establecen entre los tallos de aquellos. donde los céspedes y almohadillas son invadidos por otras plantas. tienen especial significado en la subcuenca no sólo por su importancia para el desarrollo de otras plantas y principalmente fauna. el clima es más seco y de noches más frías. y Asociaciones de Puya raimondii. tiene como elementos característicos los robustos manojos de diversas Gramíneas y que se encuentran a considerable distancia unas de otras. las amplias porciones de suelo desocupado extraña la aglomeración densa de plantas que se efectúa en los sitios cubiertos. es otra formación frecuente de hierbas pulviniformes (de porte almohadillado) y arrosetadas. generando nichos particularmente atractivos por su diversidad y estética.

Olson: 1995 y Brack: 2001). Los inventarios realizados por AEDES. La subcuenca mantiene las condiciones favorables para el desarrollo de las funciones básicas de supervivencia de la flora y fauna. considerado como vulnerable. realizando acciones de sensibilización y concientización para una gestión sostenible de estos recursos. por esa razón en la Agenda 21 de La Unión. La flora y la fauna de la subcuenca son los recursos que justifican se le declare como Área Natural Protegida. El estado de los estudios nacionales sobre la biodiversidad respaldan la importancia nacional y global y de la Subcuenca del Cotahuasi y sirvieron para que en el informe “Diversidad Biológica del Perú” (FANPE: 1996) se sustente su priorización como un Área Natural Protegida y se considera como tal en la Estrategia Nacional respectiva. a las Ecorregiones Puna de los Andes Centrales/Complejo Alto Andino y Puna Húmeda de los Andes Centrales/Puna Árida. y. para lograr una gestión local de los recursos naturales. se priorizó la realización de los respectivos inventarios con la participación de la población y el soporte técnico y científico de AEDES. excepcionales biorregionalmente y de la más alta prioridad en cuanto a la conservación a nivel regional (Dinerstein: 1995. regionales y nacionales para que participen activamente. desde 1996. el levantamiento de información se realizó con propuestas metodológicas etnológicas. que para este efecto contrató y recibió el apoyo de investigadores en los diferentes aspectos estudiados. consideradas como vulnerables. a la vez que están sirviendo para sensibilizar a la población y autoridades locales. excepcional para la biorregión y de prioridad moderada a nivel regional. en particular de especies de flora y fauna. involucrando a integrantes de las familias desde las organizaciones locales y de los centros educativos.La priorización global de la flora y fauna de la Subcuenca del Cotahuasi es resultado de su ubicación dentro del Hotspot de los Andes Meridionales Occidentales identificado a nivel mundial por Conservation International (CI). El hotspot está relacionado a la Ecoregión que incluye el Desierto de Sechura/Atacama. permiten registros de la biodiversidad. Esta modalidad de operación no sólo viene generando conciencia para la protección de los recursos sino que se está constituyendo en un elemento fundamental para la promoción de bionegocios. De esta forma. que están posibilitando información que permitirán elaborar los diversos instrumentos para gestionar el Área Natural Protegida. .

destacan el forrajero. Los avances de los inventarios de la biodiversidad realizados en la subcuenca. por una sobre explotación e inadecuado sistema de recolección. el “huanarpo” (Jatropha macrantha) y el “qurutmi” (Heliotropium arborescens). combustible. actos rituales. Algunas especies de flora tienen una distribución limitada a la subcuenca (Abutilon arequipense) mientras 39 especies son endémicas a los Andes Peruanos y/o están protegidas. además del medicinal. La UICN considera a tres especies como amenazadas o en peligro y la CITES considera así a 21 especies. en el primer caso están aquellas especies que disminuyen. El inventario reporta nuevos registros de especies para el Sur del Perú. Algunas de éstas son representativas de asociaciones con rangos muy restringidos de distribución para los Andes Meridionales Occidentales. Son 480 especies de plantas fanerógamas (Apéndice Nº 01). como es el caso de: Nototriche sp. el uso más frecuente es el medicinal. la “queñua” (Polylepis incana). AEDES realiza el inventario de flora de la Subcuenca de Cotahuasi tomando como antecedente la información de Weberbauer (1945) y otros realizados en la subcuenca. que han ampliando sus distribuciones.. que se conservaron gracias al predominio cultural andino de la población y de las dificultades de acceso a gran parte de la provincia. en la que debemos diferenciar dos casos: Especies en peligro de extinción en la subcuenca y en peligro de extinción en el país. cercos vivos. lo que significa un 33% de las especies inventariadas (Cuadros Nº 07 y 08). generalmente. A pesar de que la cultura local reconoce la importancia de la gestión sostenible de la flora existente se tiene un conjunto de especies en peligro de extinción. La población local brinda a las plantas diferentes usos.a) Flora silvestre Desde 1996. han procesado información de alrededor del 40% de la flora local. el “cedro” de altura (Cedrela lillyi) y el “algarrobo” (Prosopis pallida). como la “puya” (Puya raimondii). por población local o recolectores que llegan a la provincia exprofesamente . en esa lista se incluyen al “arrayán” (Luma chequen). la “muña” (Minthostachys mollis). para construcciones. artesanía y veterinario. se han reportado a 160 especies con ese uso. Polylepis incana y Senecio sp. Los inventarios muestran una variedad de asociaciones vegetales muy singulares con grandes extensiones y continuidad. el “qerqo” (Carica agusti).

. (AEDES. especies que deben ser protegidas por el Estado y la población dentro de un Área Natural Protegida. b) Fauna silvestre En la Subcuenca del Cotahuasi la fauna silvestre constituye otro de los aspectos importantes por lo que se justifica se le declare área natural protegida. “cedro”. 1997 y 2001). es la importancia de las pequeñas áreas de bosques y sus implicancias para las acciones de conservación y protección de la biodiversidad. Otro aspecto que destaca. este es el caso de la “raqtania” krameria lappacea y el “pinko pinko” Ephedra americana. Los primeros resultados del inventario faunístico de la Subcuenca. en el segundo caso están las especies cuyo peligro de extinción tiene un carácter nacional. 8 reptiles y 5 peces. 158 aves. 7 anfibios. formas de empleo y dosis disminuye según la edad de los pobladores consultados. en este caso algunas tiene una abundancia relativa. como son: “algarrobo”. Se ha observado que la importancia del número de plantas medicinales nativas aumenta con la altitud. para recolectar empleando formas destructivas de extracción y mal manejo de las plantas de mayor valor medicinal y comercial. y que el conocimiento sobre el uso. por su significado para la fauna y entomofauna. “queñua”. Según los primeros informes los distritos con mayor cantidad de especies reportadas son los de Toro y Huaynacotas. han reportado un total de 211 especies de vertebrados. Este aspecto es aprovechado por recolectores que realizan actividades temporalmente la provincia. En algunos casos los jóvenes desconocen el nombre común de las plantas. 33 mamíferos.con tal fin. “puya de Raymondy”. “lloque”. AEDES viene realizando el inventario. en los avances iniciales del inventario. y. Desde 1996. estos resultados parciales según la hipótesis que orientan los inventarios serán modificados cuando se tenga concluido el trabajo de campo.

transporte o exportación con fines comerciales. en proporciones mayores a los demás distritos. Podiceps occipitalis “zambullidor blanquillo”. Falco peregrinus “halcón peregrino”. especies En Peligro (EN): Lama guanicoe “guanaco”.. especies Vulnerables (VU) tales como: Amorphochilus schnablii “murciélago”. lo cual es coherente con otros factores medioambientales como la presencia de humedales y lagunas. Asthenes wyatti. Poospiza caesar. Asthenes sp. Anairetes alpinus. se presentan características que favorecen a que las especies de fauna con comportamientos migrantes. aunque abundan en la Subcuenca del Cotahuasi. Una especie de mamífero (Thylamis elegans) y una especie de ave (Xenospingus concolor) no se encuentran en otra unidad de conservación en el país. captura y tenencia. especies Casi Amenazadas (NT).S. Las particulares características de la subcuenca. Hippocamelus antisensis “taruca”. Tinamotis pentlandii “francolina” y bufo spinulosus “sapo”. Fulica gigantea “gallareta gigante”. Asthenes humilis. así como. Esta particularidad es relevante en los pequeños bosques con distribuciones relictuales. Xenospingus concolor “fringilo apizarrado”. como las aves. Phoenicopterus chilensis “parihuana”. N° 034-2004-AG). las siguientes especies En Peligro Critico (CR): Platalina genovensium “murciélago longirostro peruano. tengan una gran variación de abundancia relativa y que expresen reportes superiores a los que se les atribuye en los estudios de otras partes de los Andes. de acuerdo al Decreto Supremo Nº 034-2004-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre y prohibición de su caza. 19 especies clasificadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre las diversas zonas estudiadas destaca la diversidad de Huaynacotas. como un pequeño espacio en el que se dan cambios significativos en forma vertical. Oreailurus jacobita “gato andino”. dos especies nuevas para la ciencia (una rana y una serpiente) que son endémicas de la Subcuenca del Cotahuasi Este inventario permitió reportar nuevos registros para el Sur del Perú de especies que han ampliando sus respectivas distribuciones verticales y horizontales.Los reportes iniciales brindan información que justifica la priorización que realiza el Plan Director como un Área Natural Protegida. Se han registrado. Myiarchus tuberculifer) y el murciélago frugívoro (Sturnira erythromos). y 34 que están incluidas como tales en la lista de CITES. Vicugna vicugna “vicuña”. tales como Puma concolor “puma”. Vultur Gryphus “ condor andino”. Anairetes alpinus “torito pechicenizo”. Leptasthenura pileata. . Bothrops pictus “jergón de costa”. Agriornis andicola “arriero coliblanca”. Lontra felina “nutria marina”. Se han reportado 19 especies protegidas a nivel nacional (D. entre éstas se encuentran aves paseriformes (Grallaria andicola.

son de extrema aridez. con microclimas particulares en las localidades de Chaucalla y Chaupo. Las apreciaciones sobre este tema aluden al uso de información regional aplicada a la subcuenca. y la zona de vida desierto perárido – Subtropical (dp-S). en las zonas de mayor altura las variaciones de comunidades de fauna son mayores. sin embargo su vulnerabilidad es significativamente mayor CLIMA DE LA PROVINCIA DE LA UNION* En la Subcuenca del Cotahuasi la información sobre los aspectos climáticos es limitada. la estación “de secas” invernal entre junio y agosto. Las condiciones de estas áreas agrícolas de quebrada. desde hace tres años. En el “Área de los Cañones” la temperatura es mayor a la del resto de la subcuenca. la provincia biogeográfica y zona de vida. lo que determina que la agricultura se practique exclusivamente bajo la modalidad de riego.y una hidrométrica) y. En toda la subcuenca. siguiendo a Köpen se diferencian los tipos climáticos: a) Clima semicálido muy seco (desértico o árido sub tropical) Espacialmente coincide con la provincia biogeográfica Desierto Pacífico Subtropical. a fines del siglo pasado de los siete que existían a comienzo de los años 60 ahora quedan 3 estaciones convencionales (dos atmósféricas –una pluviométrica y temperaturas. está regido por los cambios estacionales. temperaturas medias en la época fría próximas a los 17º C y en las épocas de mayor calor de 24º C. localizadas todas en espacios próximos a Cotahuasi. por el número de observatorios y el nivel de información que procesan. Se estima que tiene una precipitación pluvial menor a 100 mm. . en valles aluviales. se incrementan los valores de los índices de diversidad. Es un área encañonada. El número de observatorios meteorológicos disminuyó dramáticamente. El clima varía con la altitud.Igualmente. llega a una altura próxima a 1000 m. por efectos topográficos. una automática. aspectos que son compatibles con las variaciones de los habitats y microhabitats. por lo que la información disponible sólo se ha usado en forma referencial. y. La estación lluviosa está comprendida entre los meses de diciembre y abril.

Subalpino Subtropical. Las oscilaciones promedio de temperaturas mensuales son muy altas.W-B) Este clima caracteriza a la parte alta de la provincia biogeográfica de los Andes Meridionales Subtropicales y a las zonas de vida matorral desértico-Montano Subtropical (md-MS). La agricultura en estas condiciones térmicas tiene una gran variación permitiendo sostener cultivos tropicales como cítricos. En las zonas más altas durante los meses de julio y agosto las temperaturas son bastante bajas. En las zonas más bajas se mantienen las condiciones de aridez. En las zonas bajas las temperaturas promedio son próximas a los 17º C y en las zonas más altas a los 7º C. excepcionalmente se practica el cultivo de secano. en el mes de octubre alcanza . Esta es la zona del maíz. c) Clima Frío Boreal (D. La agricultura sólo es posible con el riego y en las zonas altas con riego suplementario.Montano Subtropical (e-MS) y una pequeña parte de las zonas páramo muy húmedo-Subalpino Subtropical (pmh-SaS) y páramo muy húmedo. aunque sin llegar al nivel de congelación. aunque existen zonas con promedios superiores a 700 mm. presenta veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas. tiene altitudes que oscilan aproximadamente entre los 1000 y 3000 m. frutales de hueso. Comprende los valles mesoandinos. dado las altas pendientes que caracterizan a la mayor parte de la superficie de este ámbito. con altitudes que van desde los 3000 m hasta los 4000 m. aunque existen zonas en las que esos promedios son superados.b) Clima templado sub húmedo (estepa y valles interandinos bajos) Este clima se presenta en la parte baja de la provincia biogeográfica de los Andes Meridionales Subtropicales y comprende las zonas de vida matorral desérticoSubtropical (md-S). La precipitación pluvial anual media mínima y máxima. en el transcurso del año se presentan heladas que afectan la agricultura. la agricultura sólo se desarrolla en andenes. estepa espinosa-Montano Bajo Subtropical (ee-MBS) y parte de la zona de vida estepaMontano Bajo Subtropical (e-MS). matorral desértico-Montano Bajo Subtropical (md-MBS). el resto de la estepa. está entre 100 mm y 600 mm. se caracteriza por precipitaciones anuales máximas promedio de 500 mm. respectivamente. Este tipo climático es conocido como “clima de alta montaña”. cereales y tuberosas. vid.

de las tuberosas y leguminosas comestibles. Este tipo climático constituye el característico de la agricultura serrana de secano. Charcana. Puyca. Tauría. que por su calidad son dedicados principalmente a alpacas. tundra pluvial-Alpino Subtropical (tpAS) y tundra muy húmeda-Alpino Subtropical (tmh-AS) con altitudes comprendidas entre 4000 y 5000m. Es la zona de los granos altoandinos. haciendo muy difícil la agricultura. En las zonas bajas el riego complementario resulta determinante para el éxito agrícola. En las zonas con cotas altitudinales mayores a 3500 m las temperaturas mínimas son muy bajas durante todo el año. Es conocido como “clima de puna o páramo”. e) Clima de nieves (Gélido) / de nieves Perpetuas de Alta Montaña (EFH) . es favorable al desarrollo de pastos naturales y bofedales. Comprende colinas mesetas y cumbres andinas donde no son posibles los cultivos agrícolas. d) Clima Frígido (de Tundra) /Tundra Seca de Alta Montaña Corresponde a la provincia biogeográfica Puna Subtropical y comprende el resto de las zonas de vida matorral desértico-Subalpino Subtropical (md-SaS) el resto de páramo muy húmedo-Subalpino Subtropical (pmh-SaS) y todo el ámbito de las zonas de vida páramo húmedo-Subalpino Subtropical (ph-SaS). Es también conocida como “clima de Puna o Páramo” las temperaturas promedio anuales son próximas a 6º C. Abarca las partes intermedias de los distritos de Toro. se estima que las temperaturas promedio fluctúan entre 8º C y 12 º C. En las zonas más altas parte de la precipitación se manifiesta en forma de nieve. Huaynacotas.valores próximos a los 13º C mientras que en julio desciende a valores menores a 0º C. Pampamarca. en las áreas más altas están los pastizales naturales. Hasta los 3500 m. Alca y Tomepampa. los veranos son siempre lluviosos y nubosos los inviernos rigurosos y secos. Las precipitaciones anuales oscilan entre 240 mm y 850 mm. Cotahuasi. Quechualla. pues los periodos de helada son muy amplios.

mas bien sencilla. pero muy agradable. preparada en ollas de barro y cocinas a leña. así como la generación de energía eléctrica y el ecoturismo. se asume que el promedio de precipitación entre 700 mm y más de 1000 mm y que gran proporción de esta precipitación cae en estado sólido (nieve y granizo). cordero. no muy elaborada.Corresponde a la provincia biogeográfica Puna Subtropical y la zona de vida Nival Subalpino (N-S).. Abarca el sector de los nevados. corresponde a las partes altas de los distritos de Alca. Picante taurino o de corrida. se prepara con carne de res. Es elaborada con un estilo propio. se le añade papas picadas.. * Tomado del Expediente Técnico para la propuesta de establecimiento de la Reserva Paisajística Subcuenca delCotahuasi. papas y maíz. Fatachupe. de los distritos de Puyca y Huaynacotas. lo que le da ese sabor especial y distinto a la de los potajes preparados en la ciudad. Este tipo climático corresponde al de nieve perpetua o de alta montaña. durante todo el año el promedio de temperatura está por debajo del punto de congelación. Su importancia económica se vincula a la reserva natural de agua. principalmente. así como. GASTRONOMÍA TÍPICA DE LA PROVINCIA DE LA UNION La gastronomía de La Unión es típicamente andina.El picante taurino se elabora con olluquito y charqui de llama desmenuzado. comprende espacios con altitudes sobre los 5000 m. Cotahuasi y Toro.Este potaje es propio del distrito de Toro. por su escenario limnográfico y de glaciares regulan el caudal de los ríos haciendo posible en las partes más bajas de la subcuenca a la ganadería y la agricultura. Comprende los nevados de la cordillera del Huanzo. con ingredientes propios del lugar. AEDES. . ají y condimentos. el Firura y el Solimana. Tomepampa.

chuño.Como lo indica su nombre este plato es propio de Charcana.. preparada con queso arrebozado con ají. Este no lleva colorante pero contiene papas. Tortitas.. queso y cordero.. Se prepara con todo tipo de verduras y ruda. requesón de queso.. Picante de papa lisa (olluquito) Cuy al Palo (a la brasa) Picante de Habas Picante de Tarhui Picante de arvejas con cochayuyo Picante de trigo Tarhui Chicharrón cotahuasino Guiñapo BEBIDAS Chicha de jora (huiñapu) Chicha de cebada Chicha blanca . se le añade maíz molido.Plato oriundo del pueblo de Mungui.es un plato preparado con ají y carne seca.O torrejitas. Cancacho charcanino. huevos y leche. Olluquito con Charqui.Ruda Lahua o Compi Lahua.

Te con cañazo... La diana.Aperitivo de frutas secas mezclados con aguardiente de caña. Te macho. .Chicha de higo seco (chimbango) Chicha de molle.