You are on page 1of 8

Una definición famosa del término “atención” es la de William james: Es el tomar posesión por la mente, de forma clara y vívida

, de uno de los que parecen ser varios objetos posibles o series de pensamiento simultáneos. La focalización y la concentración de la conciencia son parte de su esencia. Implica una retirada de algunas cosas para lidiar efectivamente con otras. OTRAS DEFINICIONES: -Es el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente, por encima de otros, que se mantienen a un nivel de consciencia menor. -Es la capacidad o cualidad de la percepción, que actúa como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración. La atención por tanto es el resultado de un sistema de procesamiento de información de capacidad limitada.

METODO PARA ESTUDIAR LA ATENCION
SELECTIVA Se presenta a las personas uno o más “mensajes” simultáneos, y se les instruye que procesen y respondan a sólo uno de ellos. La manera más popular de hacer esto es usar el sombreado, en el cual se introduce un mensaje al oído izquierdo y uno diferente al oído derecho (a través de audífonos). Los participantes tienen que repetir uno de los mensajes en voz alta cuando lo oyen. La técnica de sombreado es realmente una forma de audición dicótica. Esta es la recepción simultánea de dos diferentes entradas de estímulos, uno en cada oído. DIVIDIDA En la técnica de doble tarea, se pide a las personas que atiendan y respondan a ambos (o a todos) los mensajes. Mientras que el sombreado centra su atención en un mensaje en particular, el método de la doble tarea deliberadamente divide la atención de las personas, lo cual proporciona información útil acerca de las limitaciones de procesamiento de una persona, y también sobre los mecanismos de atención y su capacidad.

en el cual la atención actúa como un embudo. 1973 . es decir que de los cinco canales sensoriales. sería capaz de reconocerlo. si por el canal no atendido se proyectase información relevante para el individuo. prestamos atención (es decir. y de ese todo selecciona la información relevante. como lo es escuchar su nombre. También se le llama atención divida aquella que. 1964. Atención sostenida: esta clase de atención se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempeñarla durante un largo período de tiempo. Treisman defiende la teoría del filtro atenuado. El paradigma de la escucha dicótica sirvió para demostrar que efectivamente. solo se puede atender a uno. solo podremos escuchar el diálogo o ver las imágenes.TIPOS DE ATENCION De acuerdo a los mecanismos utilizados por el individuo existen tres tipos de atención: Atención selectiva: esta atención es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situación o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo. podemos estar atentos a una conversación. Teoría de la atención de Kahneman. Teoría de la atención de Broadbent. el cual explica que los canales a los que se atiende involuntariamente se atenúan. Atención dividida: alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. Según esto. solo que nuestro organismo atenúa aquellos mensajes que parecen irrelevantes. solo se va a almacenar un canal sensorial. el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una tarea compleja. 1958. Según esto. El filtro de Treisman contempla todo. al ver una película. Teoría de la atención de Treisman. Es decir. Considerando que de toda la realidad. Se diferencia de Broadbent. estamos atendiendo a todo lo que sucede. en el cual se demuestra que todo el mundo es capaz de recibir o atender a la información no relevante. un mensaje por cada canal. traspasan nuestro filtro) a la información sensorial que no recibe atención consciente. en este sentido. de manera que si en una tarea de atención que consistiera en proyectar a un sujeto dos mensajes diferentes a través de unos cascos. Esto lo demuestra a través de la escucha dicótica y el efecto cocktail party. frente a una carga de estímulos. hasta que uno de ellos presenta la suficiente relevancia para dirigir nuestra atención. pero oír de fondo la de otros compañeros. Broadbent defiende la teoría del filtro rígido. en que su filtro rígido solo seleccionaba un canal y una información concreta: su filtro es de todo o nada. bajo la consigna de solo atender a uno de ellos.

por lo que en dicha atención no puede existir un filtro y por ello la atención se distribuye según la base neurológica que la controle. Los varios tipos de información son preservados en su forma original. la cual dice que la atención es controlada por varios sistemas. LOS ESTUDIOS DE LAPSO-DIVIDIDO DE BROADBENT. Así que dos estímulos simultáneos pueden ser procesados si el . mientras que los participantes fueres capaces de sombrear el mensaje especificado se recordaba poco el no sombreado. en respuesta los dígitos pudieron ser recordados oído por oído o recuerdo par por par. La información de los sentidos pasa en paralelo a un almacén de corto plazo. mientras que otra información es descartada procesada solo hasta un grado limitado. LA TEORÍA DEL FILTRO DE SELECCIÓN TEMPRANA DE BROADBENT. Broadbent supone que la capacidad para procesar información es de capacidad limitada. A eso se le llama sistema de almacenamiento temporal en donde se contiene información hasta ser procesada posteriormente. También encontró que controlando estas diferencias su significado seria difícil de esperar. Broadbent considero que el almacén de corto plazo era capaz de mantener información por un cierto periodo. Posteriormente utilizo la audición dicotica y el sombreado. LA ATENCIÓN AUDITIVA SELECTIVA (O ENFOCADA) LA INVESTIGACIÓN DE CHERRY SOBRE LA AUDICIÓN DICÓTICA Y EL SOMBREADO En sus experimentos Cherry utilizaba audífonos por los cuales presentaba pares de mensajes ambos oídos simultáneamente (audición biaural) cherry encontró que varias diferencias físicas afectaban la capacidad de una persona para seleccionar uno de los mensajes y atenderlo. Broadbent presentaba tres dígitos mediante un audífono a un oído y simultáneamente tres diferentes dígitos al otro oído. LA Las teorías propone que en algún lugar del procesamiento de información existe un “cuello de botella“ o filtro que permite que alguna información sea analizada mas afondo. Las teorías difieren principalmente en si el filtro tiene lugar al inicio o al final del procesamiento de información.Kahneman defiende la denominada “teoría de recursos”. y pasan entonces a un filtro selectivo en base a las características físicas de la información seleccionando una fuente para ser analizada y rechazando todas las demás. TEORÍAS DE CANAL ÚNICO DE ATENCIÓN AUDITIVA ENFOCADA. en particular la intensidad de la voz la ubicación y el genero del hablante. La tarea era escuchar las dos series de números y luego escribir cuanto se pudiera recordar.

incluyendo sonidos patrones de silabas estructuras gramaticales y el significado de la información sugiere que el mensaje no sombreado no es filtrado fuera al inicio. Ya emprendido el proceso con la información presentada se establece como pertinente o mas relevante y se activa representaciones particulares de la memoria a esto a veces se le llama modelo de pertinencia cuando una representación de la memoria es seleccionada para procesamiento adicional la atención se vuelve selectiva. EL MODELO DEL FILTRO DE SELECCIÓN TARDÍA DE DEUTSCH-NORMAN. Esto explica nuestra habilidad para trasladar la atención a una conversación diferente cuando nuestro nombre este mencionado. después de que cada palabra a sido reconocida por el sistema de memoria y analizada por su significado.procesador logra regresar al almacén antes de que la información en el haya desaparecido. MODELO DE ATENUACIÓN DE TREISMAN ( O SISTEMA DE ANALISIS DE ESTÍMULOS ) De acuerdo con Treisman la información es analizada con referencia a otras cosas que no son sus propiedades físicas. pero solo se esta consiente de una parte de ello. sugiere también que los estímulos biológicamente relevantes y emocionalmente importantes pueden ser “ preconfiguraciones “ sin importar el contenido de mensaje atenuado. . Este modelo menciona que la filtración o selección solo ocurre después de que todas las entradas han sido analizadas. si no que el filtro selectivo lo atenúa. El modelo implica que uno percibe todo lo que encuentra.

ATENCIÓN VISUAL ENFOCADA El tema de definición lo comenzamos con el colega Driver quien realizo su propuesta en 19996. el comenta que las escenas desordenadas y abrumadoras de la vida diaria presentan mas objetos hacia los cuales podemos responder simultáneamente. a menudo mas de los que podemos percibir completamente en cualquier momento dado. En esencia. LA TEORÍA DE TREISMAN. Neisser (1967) argumento que cuando las personas realizan una tarea de búsqueda visual. La berge concluyo que la atención visual se concentra más el centro del reflector interno y menos a la periferia. uno de tales mecanismos los dan los movimientos oculares. Cuando la información mas allá. tras lo cual se les percibe con mayor detalle. muchas veces procesan muchos reactivos simultáneamente. EL REFLECTOR MENTAL INTERNO Y EL LENTE ZOOM. la fóvea esta ubicada en la parte trasera del ojo. de su centro necesita. donde tiene una participación muy importante la Fóvea. En el caso de la visión. Para Johnston y Dark (1986) Los estímulos más allá el foco de atención visual no están sometidos a ningún procesamiento semántico. cuya información relevante es direccionada por tal. Posner asemejo la atención oculta a un reflector mental interno que ilumina cualquier estimulo en la región atendida. . mediante permitir que una región del espacio sea perceptualmente realzada. duplica las funciones de los movimientos oculares pero internamente. Atención visual y daño cerebral. Sin ser totalmente conscientes de la naturaleza exacta de los reactivos distractores. La teoría de Treisman fue desarrollada sobre la base de hallazgos que usaron el procedimiento de búsqueda visual. imagen.

SEMEJANZA. al principio algo difícil pero al termino de seis semanas de entrenamiento podían leer tan rápido y comprender tanto lo que leían. ya que los daños pueden ser permanentes. se puede decir que han sufrido un daño cerebral. Al realizar dos tareas juntas puede introducir demandas frescas y el riesgo de que haya interferencia. Practicando las personas desarrollan nuevas estrategias para realizar cada tarea. ambas tareas pueden realizarse con éxito. cuando leían con dictado o sin el. minimizando la interferencia entre ellas. Spelke pedía a sus estudiantes leer historias cortas mientras escribían palabras dictadas. PRACTICA. Mientras más difícil la tarea.Las personas que han sufrido cualquier traumatismo grave e incluso tumores cerebrales de consideración. FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DE LAS TAREAS DOBLES. debido a que no involucran la misma modalidad de estímulos. Shaffer reporto el caso de un mecanógrafo experto capaz de escribir con precisión copiando la información mientras sombreaba el discurso. ATENCION DIVIDIDA TAREAS DOBLES Allport mostró que los pianistas hábiles podían leer música con éxito mientras sombreaban el discurso. TEORIAS DE LA ATENCION DIVIDIDA TEORIA DE LA CAPACIDAD LIMITADA LA TEORIA DE KAHNEMAN Los humanos tienen una capacidad limitada de procesamiento y el que las tareas puedan ser realizadas con éxito o no. depende de cuanta demanda ejerzan sobre el procesador de capacidad limitada. es menos exitoso el doble desempeño. Allport mostró que cuando se pide a las personas que sombreen un mensaje y aprendan información pictórica. Kahneman . DIFICULTAD.

debido a que tareas disímiles utilizan diferentes módulos. y no esta sujeto al conocimiento consciente . . En el modelo de memoria de Baddeley. compiten por los mismos módulos esto lleva a deterioros del desempeño. es lento. * Fallas de prueba. * Fallas de subrutinas. es posible realizarlas de manera simultánea. * Fallas de almacenamiento. Verter una segunda olla de agua a la tetera con la recien hecha sin recordar haberlo hecho ya. Involucran repetir una accion que ya ah sido completada. Intentar prender la radio pero pasar caminando junto a el y tomar el telefono en su lugar. e involucra el dirigir conscientemente la atención hecia la tarea. Sin embargo. un circuito articulatorio/fonológico y un bloc de apuntes visoespecial. Así. se necesita menos capacidad para ella y más capacidad se vuelve disponible para otras. Cuando dos tareas son muy similares. es rapido. existen dos sistemas específicos que operan independientemente. Ejem porner una olla de te sin poner las bolsas de te. EL MODELO DE NORMAN Y SHALLICE Propusieron que el procesamiento involucra dos sistemas de control separados: la planificación de la contencion y el sistema supervisor de la atención (SSA) ACCIONES ERRADAS O acciones involuntarias según Reason. no le afectan las limitaciones de capacidad. También predice que al incrementarse la habilidad para realizar una área. de capacidad limitada. Incluyen olvidar la meta de una secuencia particular y cambiarla por una diferente. Comprenden el no poder discriminar entre dos objetos involucrados en diferentes acciones. TEORIAS DE MULTICANALES. es inevitable y difícil de modificar. * EL PROCESAMIENTO AUTOMATICO.considera que la excitación desempeña una función muy importante en determinar cuanta capacidad hay disponible. Por ejem. el desempeño es limitado por los recursos. PROCESAMIENTO AUTOMATICO EN COMPARACION CON CONTROLADO SCHENEIDER Y SHIFFRIN * EL PROCESAMIENTO CONTROLADO. el desempeño en la tarea mejora hasta cierto punto. No hace demandas de recursos de atención. Hace demandas muy grandes a los recursos de atención. LA TEORIA DE NORMAN Y BOBROW La teoría de la interferencia de Norman y Bobrow habla de que en una tarea compleja mientras mas recursos se asignen. hay mas recursos de atención disponibles cuando uno se encuentra excitado y alerta que cuando se haya cansado y con letargo. * Fallas de descriminacion. Omitir o reordenar las etapas en una secuencia de comportamiento. Para Allport el término de atención a menudo se usa como sinónimo de conciencia. Por ejem.

poner el papel en la boca y tirar el dulce. como desnvolver un dulce. . Incluyen combinar acciones incorrectamente.* Fallas del programa de asamblea.