PÉRDIDAS Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN EL MUNDO

DIANA PAOLA BURBANO VILLAREAL

ESCUELA GASTRONOMICA CAMPUS MAYASQUER NUTRICION I SEMESTRE IPIALES 2013

Página 1

PÉRDIDAS Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN EL MUNDO DIANA PAOLA BURBANO VILLAREAL Profesor: ARMANDO DARÍO JIMÉNEZ GAÓN ESCUELA GASTRONOMICA CAMPUS MAYASQUER NUTRICION I SEMESTRE IPIALES 2013 Página 2 .

2 ALCANCE DE LAS PÉRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS 3.3 CUANTIFICACIÓN DE PÉRDIDAS DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO 2. CAUSAS Y PREVENCIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS 5 6 6 6 7 7 7 8 13 Página 3 . ALCANCE DE LAS PÉRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS 2. METODOLOGIA 1. INTRODUCCION 1.1 VOLÚMENES DE ALIMENTOS PRODUCIDOS 2.2 TIPOS DE PÉRDIDAS DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO 1.CONTENIDO Pág.1 DEFINICIÓN DE PÉRDIDAS DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO 1.

RESUMEN El estudio destaca las pérdidas que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria. Página 4 . lo que equivale a aproximadamente 1300 millones de toneladas al año. Los resultados del estudio sugieren que alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo. Esto significa obligatoriamente que cantidades enormes de los recursos destinados a la producción de alimentos se utilizan en vano. y que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción de alimentos que se pierden o desperdician también son emisiones en vano. evalúa su trascendencia y establece sus causas así como las posibles maneras de prevenirlas.

aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria en los países más pobres del mundo. la calidad y la inocuidad alimentarias. Agua. Esta pérdida de alimentos conlleva al desperdicio de recursos como la tierra. al desarrollo económico y al medioambiente. así como por las compras de los consumidores y las prácticas de uso de alimentos. Página 5 .INTRODUCCION Las pérdidas de alimentos son muy importantes en los esfuerzos para combatir el hambre. energía e insumos y al producir comida que no se va a consumir genera emisiones innecesarias de CO2. Estas pérdidas afectan la seguridad alimentaria de los más pobres. la infraestructura y capacidad internas. Las pérdidas de alimentos están influenciadas por las elecciones tomadas en la producción de cultivos y sus patrones. además de las perdidas del valor añadido como la manufactura del alimento producido. las cadenas comerciales y los canales de distribución.

2 TIPOS DE PÉRDIDAS DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO Se distinguieron cinco fronteras del sistema en las cadenas de suministro de alimentos (CSA) de los productos básicos vegetales y animales. Las pérdidas de alimentos tienen lugar en las etapas de producción. poscosecha y procesamiento de la cadena de suministro de alimentos Las pérdidas de alimentos que ocurren al final de la cadena alimentaria son más relacionadas con el comportamiento de los vendedores minoristas y los consumidores. METODOLOGIA El Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) reconstruyó flujos de masa de alimentos destinados al consumo humano. 1. Se estimaron las pérdidas y el desperdicio de alimentos para cada uno de estos segmentos de las CSA y para los cuales se consideraron los aspectos siguientes: Página 6 .1 DEFINICIÓN DE PÉRDIDAS DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO Esto se refiere a la disminución de la masa de alimentos comestibles para el consumo humano. desde la producción hasta el consumo. 1. utilizando datos disponibles para cuantificar las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Estas pérdidas o desperdicios se miden únicamente en los productos destinados al consumo humano por lo que los productos que no son comestibles quedan excluidos.1.

y en América del Norte y oceanía la producción de carne.Productos vegetales básicos y no básicos: Productos animales básicos y no básicos: Producción agrícola: perdidas por daños Producción agrícola: perdidas de carne mecánicos ocurridos durante la cosecha y de bovinos. porcinos y aves se deben a los procesamiento industrial o domestico derrames en el desbarbado durante la matanza y el procesamiento industrial adicional. En cuanto a la producción de carne. vacuno (16 millones de toneladas) y cerdo (12 millones de toneladas). resultados de publicaciones sobre el desperdicio de alimentos en el mundo y las propias suposiciones del SIK (Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología). porcinos y aves se deben a la separación de cultivos en la poscosecha muertes durante la cría. consumo en el hogar. 2.1 VOLÚMENES DE ALIMENTOS PRODUCIDOS La Figura 1 muestra los volúmenes de producción de 2007 de todos los grupos de productos básicos en su forma primaria. la perdida en peces se produce mediante la pesca Manejo poscosecha y almacenamiento: Manejo poscosecha y almacenamiento: perdidas por derrames o deterioro de los perdidas de carne de bovinos. Distribución: pérdidas y desperdicio en el Distribución: pérdidas y desperdicio en el sistema de mercado sistema de mercado Consumo: pérdida y desperdicio durante el Consumo: pérdida y desperdicio durante el consumo en el hogar. En las regiones en desarrollo. entre los que también se encuentran los productos para la alimentación animal en las diferentes regiones estudiadas del mundo.3 CUANTIFICACIÓN DE PÉRDIDAS DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO La masa física de los alimentos producidos para el consumo humano y la de los alimentos que se tiran o desperdician a lo largo de la cadena de suministro de alimentos se cuantificaron utilizando datos disponibles. la producción de cerdo también (alrededor de 27 millones de toneladas). porcinos y productos durante el transporte aves se dan durante el transporte al matadero Procesamiento: perdidas por derrames y Procesamiento: perdidas de carne de deterioro de los productos durante el bovinos. la producción de carne en América Latina fue principalmente de vacuno (alrededor de 15 millones de toneladas) y de pollo Página 7 . 1. en Europa. incluyó pollo (18 millones de toneladas). ALCANCE DE LAS PÉRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS 2. en el Asia industrializada dominó la producción de cerdo (alrededor de 46 millones de toneladas) y de pollo (alrededor de 12 millones de toneladas). más variada.

2. principalmente de vacuno (alrededor de 4 millones de toneladas). Página 8 . Estos alimentos se desperdician desde la producción agrícola hasta el consumo final en el hogar y en los países de ingresos altos y medios el desperdicio de alimentos es monumental lo que quiere decir que si el alimento este en buen estado este se tira. y en África del Norte y en Asia occidental y central fue principalmente de pollo (alrededor de 4 millones de toneladas). en Asia meridional y sudoriental. en el África subsahariana.2 ALCANCE DE LAS PÉRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Aproximadamente un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia.(alrededor de 17 millones de toneladas). de cerdo (7 millones de toneladas) y de pollo (9 millones de toneladas). lo que representa alrededor de 1300 millones de toneladas al año.

Página 9 . En el grupo de raíces y tubérculos. Los resultados indican que las tres regiones de ingresos altos y medianos pierden el mayor volumen de alimentos durante la producción agrícola. entre un 40 y un 50 % del desperdicio total de cereales. en China) es el suministro de cultivo dominante en los países de ingresos altos y medianos. la patata (el boniato. el trigo es el suministro de cultivo dominante en los países de ingresos altos y medianos. y la fase del consumo es la etapa con mayores pérdidas.En el caso de los cereales.

las semillas de girasol y de colza son los suministros de cultivo dominantes en Europa. En el grupo de frutas y hortalizas. especialmente en Europa y los Estados Unidos de América. Página 10 .En el grupo de oleaginosas y legumbres. las pérdidas y el desperdicio en las regiones industrializadas son más graves al final de la CSA debido a un alto consumo de carne per cápita. En el caso de la carne y los productos cárnicos. mientras que las semillas de soja son el cultivo dominante en las regiones de América del Norte y Oceanía y de Asia industrializada. dominan las pérdidas en la producción agrícola en las tres regiones industrializadas.

Página 11 . En el caso de la leche. el desperdicio en la etapa de consumo comprende aproximadamente de un 40 a un 65 % del total del desperdicio de alimentos en las tres regiones industrializadas. las pérdidas en la producción primaria de pescado y mariscos son significativas debido a los índices de descarte de entre un 9 y un 15 % en las capturas marinas.Para las tres regiones industrializadas.

3. En los países industrializados tiran alimentos cuando la producción excede la demanda mientras que en los países en desarrollo. y a veces en los países desarrollados. Prevención: El riesgo de sobreproducción podría reducirse mediante la cooperación entre agricultores Página 12 . desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en el hogar y en los países de ingresos altos y medios el desperdicio de alimentos es monumental lo que quiere decir que si el alimento este en buen estado este se tira. se pierden alimentos debido a una recolección prematura. CAUSAS Y PREVENCIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Los alimentos se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos.