You are on page 1of 3

Pruebas de produccion Son pruebas realizadas con la finalidad de evaluar parámetros fundamentales para la caracterización adecuada del reservorio

. Involucra mediciones de presiones de fondo fluyente y estático, temperaturas de fondo, volúmenes y condiciones de los fluidos producidos (qo, RGP, %AyS y API) Objetivos: Conocer las condiciones de producción y presión de los pozos. Regular las condiciones optimas de explotación con el control de la RGP en función al programa de específico diseñado para el pozo.

Importancia: Establecer los parámetros definitivos de producción en lo que respecta al caudal y las presiones. Regular las condiciones óptimas de explotación en función del programa específico diseñado para el pozo. Obtiene información confiable relacionada con el potencial de producción del pozo. Permiten calcular el impuesto a pagar por concepto y gas producido. Optimizar o maximizar la taza de producción del pozo.

Frecuencia y duración de las pruebas de producción: Todo pozo activo debe de tener por lo menos una prueba de producción mensual, se repetirá el ciclo de pruebas dependiendo de la disponibilidad de las instalaciones necesarias para realizar las mismas y de los criterios del responsable del área de producción. Depende del trabajo que se este realizando en el pozo, el número de pruebas por pozo es variable, quedando a criterio del ingeniero encargado de la evaluación. Por ejemplo las pruebas de restitución de presión practicadas después de largos periodos de explotación se pueden practicar cada 12, 18 o 24 meses. Cuando se están evaluando equipos especiales, trabajos realizados a pozos el número de pruebas por pozo varía y pueden requerirse hasta una prueba diaria por un periodo de tiempo variable que queda a criterio del ingeniero encargado de la evaluación. Es importante destacar que los pozos se deben someter a pruebas una vez que su producción esté estabilizada, es decir no es recomendable colocar en prueba un pozo que le acaba de salir taladro, o que se le haya realizado cualquier trabajo que requiera de colocar el pozo activo. Por otra parte cuando el operador de producción considere que existe problemas de producción a nivel de un pozo específico se recomienda realizar una prueba de producción para verificar el comportamiento del pozo. La duración de la misma para que se considere representativa puede ser de 8 horas. Aunque la prueba de producción más representativa es la que tiene una duración de 24 horas ya que se ha demostrado que el comportamiento de producción en los pozos varia del

MEDIDOR CONTINUO DE FLUJO (FLOWMETER) . Estimación del daño a la formación. para observar los cambios anormales. La unidad de medida de los manómetros es libras por pulgada cuadrada (lpc). Los manómetros que existen son de cristal de cuarzo y de medida por esfuerzo. en forma cualitativa. Ubicación de zonas de entrada de gas. MEDIDORES DE TEMPERATURA (TERMÓMETROS) Los termómetros se utilizan para obtener medidas de temperatura absoluta. como la localización de entrada de fluidos y flujo por detrás del revestidor.día a la noche. gradientes de temperatura y perfiles de temperatura y. Localización de zonas productoras e inyectoras. Evaluacion de la geometría del yacimiento. siendo menor el tiempo de aplicación en pozos de desarrollo y mayor en pozos exploratorios. Esta información se usa para identificar la naturaleza de los fluidos presentes dentro del pozo. con el fin de evaluar las presiones que existen en el yacimiento. Localización de zonas con anomalías en la producción o en la inyección. lo cual se logra midiendo la diferencia de presión entre dos sensores espaciados a dos pies. hecho que se manifiesta más en los productores de crudos pesado y extra pesado por efecto de la temperatura sobre la viscosidad. El principio se basa en un resorte helicoidal que cambia a medida que varía la presión. Gradiente de presión. MEDIDOR DE DENSIDAD DE FLUIDOS (GRADIOMANÓMETRO) El gradiomanómetro está diseñado para medir con gran resolución cambios en el gradiente de presión. Presión de yacimiento. Se diferencian por su precisión y resolución. Las pruebas de productividad pueden durar hasta 48 y 72 horas dependiendo del tipo de pozo. Identificación de los fluidos en flujos multifasicos. Equipos involucrados: MEDIDORES DE PRESIÓN (MANÓMETROS) La función de los manómetros es obtener presiones absolutas del fondo y gradientes de presión contra tiempo.

Se opera ya sea por aplicación de peso a la sarta. Estos últimos se colocan por debajo de la tubería ancla. o mantener cualquier fluido utilizado como colchón dentro de la tubería. aplicando presión en el espacio anular. en el caso de activar la válvula mediante el movimiento de la tubería. Determinación de la contribución de las distintas zonas productoras. VÁLVULA DE CONTROL DE FLUJO Este componente se utiliza para regular los períodos de flujo y de cierre durante la prueba. mientras que los internos se pueden colocar por encima del empacador. REGISTRADOR DE PRESIÓN/TEMPERATURA Son los dispositivos mediante los cuales se miden y registran los datos de presión y temperatura. .El medidor continuo de flujo es una herramienta de hélice del tipo flujo libre. desempeña la función de absorber las cargas compresivas cuando se anclan los empacadores. Además. es decir. los cuales permiten la entrada del fluido de la formación hacia la sarta de prueba. cuya función es evaluar las tasas relativas de flujo con las cuales contribuye cada una de las zonas abiertas a producción que se encuentran en el pozo. Cuando el ensamble es colocado en la posición de interés. Los registradores de presión pueden ser internos y externos. rotando la tubería o bien. VÁLVULA HIDRÁULICA Esta válvula es un componente de la sarta. La herramienta contiene un dispositivo de retrazo entre tres y cinco minutos para activar la apertura de la válvula. Los períodos de cierre y apertura se limitan a dos o tres. Se localizan generalmente cerca del intervalo a probar. TUBO ANCLA La tubería ancla consiste generalmente de un conjunto de lastrabarrenas perforados. sin fluido por el interior. Evaluación de los procesos de cañoneo y/o estimulación. Ubicación de los intervalos productores. la sarta se baja para aplicar peso para asentar el empacador y abrir la válvula hidráulica. que se mantiene cerrada al momento de correrla en el pozo con el propósito de mantener la tubería “seca”.