Garcilaso de la Vega

En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.

Localización El poeta más representativo del espíritu renacentista es Garcilaso de la Vega, introductor del patrarquismo, quien marcó el rumbo de la poesía posterior. Por su vida y por su poesia, encara el modelo de uno de los mejores poetas renacentistas.

El renacimiento nace al s.XVI y se convinan tres corrientes diferentes: - Poesía de cancionero - Poesía tradicional - Poesía italianizante: que toma cómo modelo Petrarca y cómo poeta más relevante a Garcilaso de la Vega, cuya obra renovó la forma y los temas que estavan establecidos hasta entonces . Su obra se enmarca en la época de máxima expresión del Renacimiento castellano. Se convirtió en una referencia para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española.

virgo rosas) Métrica El soneto consta de 4 estrofas que están formadas por 2 cuartetos y 3 tercetos. 11B con clara luz la tempestad serena. 11D todo lo mudará la edad ligera 11C por no hacer mudanza en su costumbre.11A y en tanto que el cabello. La métrico del poema se puede decir que está compuesta por 14 versos endecasílabos de arte mayor. con vuelo presto 11B por el hermoso cuello blanco. honesto.10E Estructura Se divide en dos cuartetos y dos tercetos: En los ocho primeros versos ( que corresponden a los dos primeros cuartetos) hace la descripción de una mujer.10E Marchitará la rosa el viento helado. esparce y 1desordena:11A coged de vuestra alegre primavera 11C el dulce fruto antes que el tiempo airado 11D cubra de nieve la hermosa cumbre. En los dos tercetos.Tema Aprovechar i vivir la juventud y la belleza antes de que esta se marchite ( Collige. el aprovechar la juventud. 11B el viento mueve. es decir. que en la vena 11A del oro se escogió. . virgo rosas”. 11B y que vuestro mirar ardiente. enhiesto. En tanto que de rosa y de azucena 11A se muestra la color en vuestro gesto. habla sobre el tema “collige.

Recursos En el soneto de Garcilaso podemos encontrar los siguientes recursos literarios: . enhiesto" . “la rosa el viento helado” . Valoración personal El soneto XXIII de Garcilaso de la Vega me gusta mucho ya que su tema principal es el tópico de Collige. Por no hacer mudanza en su costumbre. esparce y desordena" -Epíteto: " hermoso cuello blanco.”de oro se escogió con vuelo presto”.Hipérbole: “con vuelo presto” También podemos encontrar al principio de cada cuarteto una locución temporal ( En tanto) que da importancia al paso del tiempo. También me gusta mucho su evidente uso de una gran cantidad de metáforas que dan al poema un aire muy agradable.“enciende el corazón y lo refrena” .Paralelismo: “el viento mueve." . y es un tema que me parece muy bonito e interesante. virgo .Personificación: "Todo mudará la edad ligera. rosas.Metáfora: “alegre primavera”.Sinestesia: “mirar ardiente” . .

Pero si hoy se le valora como el mejor poeta de su siglo es por un único poema. Fue uno de los últimos representantes de la aristocràcia guerrera en la que aún pervivían muchos ideales medievales. . al cual pertenece este fragmento que vamos a analizar. las Coplas a la muerte de su padre. y un hombre culto. fue escrito al siglo XV por Jorge Manrique que fue un poeta de cancionero. 8d aquellas ropas chapadas 8e que traían? 4f Localización: Este poema. 8d las músicas acordadas 8e que teñían? 4f ¿Qué se hizo aquel danzar. Su figura encarna el ideal cortesano.Copla XVII. como exigía el modelo humanista. la valentía en el combate y la habilidad en las letras. a la edad de 39 años. muestra una de las voces más personales del momento. dentro de lo artificioso del género. Participó en diferentes batallas junto a su padre y murió en pleno combate. 8a sus tocados y vestidos 8b sus olores? 4c ¿Qué se hicieron las llamas 8a de los fuegos encendidos 8b de amadores? 4c ¿Qué se hizo aquel trovar. Su poesía amorosa. El autor: Jorge Manrique perteneció a una de la grandes familias de la nobleza castellana. Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre ¿Qué se hicieron las damas.

La copla que vamos a analizar se situa en la segunda parte de la obra y desarrolla el tema de l'ubi sunt. Hay una anáfora ya que al principio de cada pregunta se repite la palabra ¿Què? También se pueden encontrar un paralelismo y aliteraciones. Recursos El poema está formado por cuatro preguntas retóricas. una composición que expresa el dolor del poeta. es un poeta de poetas. antirretórico. hace una serie de preguntas retóricas con la intención de recordar los mejores tiempos. es pues. Tema: El tema principal se podría definir cómo la nostalgia de los hechos pasados que siente el autor debido a la muerte de su padre. el poema. Se puede encontrar una metáfora en la segunda estrofa. afligido por el paso del tiempo y la añoranza del pasado. sobre todo si se compara con el modelo dominante en la época. En los versos 2 y 3 el autor hace una elipsis del verbo hacer. . Jorge Manrique compuso las Coplas a raíz de la muerte de su padre don Rodrigo. esa combinación de senzillez y profundidad es la que convierte a Manrique en un autor especialmente valorado por los poetas posteriores. La naturalidad del lenguaje contrasta con la gravedad del tema. Estructura: Partes: La colpa se divide en cuatro partes idènticas en las que el autor. Posiblemente. una elegía.El estilo general de la obra: El estilo de las Coplas es encillo.

que está compuesto por 40 estrofas de 12 versos. 8a sus tocados y vestidos 8b sus olores? 4c ¿Qué se hicieron las llamas 8a de los fuegos encendidos 8b de amadores? 4c ¿Qué se hizo aquel trovar.Métrica: Éste copla. llamadas de pie quebrado y formadas por una doble sextilla llamada manriqueña. forma parte de las Coplas a la muerte de su padre. 8d aquellas ropas chapadas 8e que traían? 4f Valoración personal: Ésta copla me ha gustado mucho ya que es un poema de una profundidad muy intensa la cual te permite ponerte en la piel del autor y hacerte una idea de sus sentimientos y preocupaciones. . ¿Qué se hicieron las damas. 8d las músicas acordadas 8e que teñían? 4f ¿Qué se hizo aquel danzar.