You are on page 1of 59

UNIDAD 1: 1.

CONOCER LA SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA

ANLISIS INTERNO: Cada compaa tiene una combinacin de recursos internos nica o particular, dependiendo de su personal, situacin financiera, tecnologa, etc. Estos factores establecen los lmites de la capacidad de la compaa para alcanzar sus objetivos. En el proceso de planificacin, es importante tomar en consideracin estos factores internos. Cultura organizacional: Creencias: el trabajo ser ms fcil si se trabaja en equipo. el valor del cliente es ms importante. existe preferencia de nuestros clientes hacia nuestros productos. El esfuerzo y la perseverancia tiene su recompensa. Lo que pasa en la empresa es responsabilidad de todos y no de unos solo.

Costumbre: Rotar al personal Reconocer el desempeo laboral del empleado del mes

bonificndolo. Festejar los cumpleaos de los empleados.

Valores: Responsabilidad Compromiso

Pgina 1

Solidaridad Honestidad Puntualidad Simbologa: Ayudas visuales

Respeto Colaboracin Lealtad

Uniformes de acuerdo al puesto que se desempee Distintivos Sealamientos

Lenguaje: Lenguaje tcnico: PALABRAS Trminos Frases

Lenguaje de servicio al cliente: protocolo saludos

Lenguaje corporal: Sonrisa Buena presentacin Limpieza Peinado Imagen personal

Distintivos: Logotipo

Pgina 2

Slogan

El secreto est en la masa

Uniformes: Gorra, playera, zapatos y Jafet color negro

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL organigrama.

Pgina 3

Gerente General (1)


Jefes de piso (3)

Stort (4)

Asociados (17)
FILOSOFA EMPRESARIAL: Misin: Brindar productos de alta calidad y atencin personalizada a cada uno de nuestros invitados a fin de lograr la fidelidad de ellos, con un equipo altamente motivado y capacitado, contribuyendo al desarrollo del pas y de nuestros colaboradores. Visin: Ser la primera opcin en la mente del consumidor cuando piensa en pizza. Valores:

Pgina 4

Responsabilidad Compromiso Solidaridad Honestidad Puntualidad Respeto Colaboracin Lealtad

Polticas: No aceptar tales ideas, conceptos, tcnicas, procedimientos, mtodos, sistemas, diseos, planes, diagramas o materiales similares no solicitados por parte de individuos externos.

No aceptar ni devolver ideas, conceptos, tcnicas, procedimientos, mtodos, sistemas, diseos, planes, diagramas o materiales similares no solicitados

brindar un tipo de atencin preferencial a todos. Hacer, en la medida de las posibilidades de los trabajadores, que el cliente sienta que se hizo todo por resolverle el problema y as se vaya satisfecho y con ganas de nuevamente de regresar.

Brindar productos de calidad.

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL: ser la compaa de pizza ms grande en ventas y unidades en el mundo. brindan dando pizza de gran sabor y entregarla directamente en tu mesa.

Pgina 5

OBJETIVOS ESPECFICOS: Contar con el mejor servicio de atencin al cliente. Utilizar los productos de ms alta calidad para elaborar nuestras pizzas. Lograr la completa satisfaccin del cliente.

Normas:

Normas Internas De Una Empresa. Normas Legales De Una Empresa. Normas De Calidad DE UNA Empresa. Normas De Trabajo en Una Empresa. Normas Para Empleados De Una Empresa. Normas De Seguridad De Una Empresa. Normas De Higiene en la Empresa.

REGLAMENTO
DISPOSICIONES GENERALES:

1.- Es responsabilidad del trabajador acatarse a lo establecido en el presente reglamento, ya que en caso de no hacerlo se les aplicaran las sanciones correspondientes, dependiendo de su falta. 2.- Para los puntos no tratados y explicados en dicho documento, entrara en rigor los artculos de la Ley Federal del Trabajo.

Pgina 6

3.- Algunas normas establecidas en dicho reglamento, podrn tener variaciones segn el criterio del Director General de la Empresa. 4.- Queda bajo estricto Cdigo de Confidencialidad, cualquier artculo de este reglamento interno, campaa publicitaria, diseos y decoraciones, proyectos futuros, recetas de cocina y cualquier aspecto que maneje la empresa para su imagen y ella misma.

JORNADA Y HORARIOS

5.- La jornada laboral ser de 6 das a la semana, donde el trabajador escoger el da que desee para descansar, siempre y cuando no sea en fines de semana.

6.- Existen 8 horarios de trabajo, los cuales sern por lapsos de 8 horas cada uno, en turnos matutino, intermedio y vespertino contando con 10 minutos de tolerancia en la entrada para cada uno.

7.- El turno matutino comenzara a partir de las 10:00 a.m. a 6:00 p.m., el turno intermedio comenzara a partir de las 01:00 p.m. a 9:00pm y el turno vespertino se llevara a cabo de 3:00 p.m. a las 00:00 pm (12 de la noche)

8.- Los horarios de los Gerentes de rea sern de acuerdo a la necesidad de sus servicios, cubriendo un mnimo de 8 horas al da.

CATEGORIAS Y SALARIOS

9.- Cualquier personal de mando superior (Gerentes y Directores) podrn acceder a cualquier rea de la empresa, a diferencia de los dems que necesitaran un permiso firmado por estos dos para irrumpir en un rea que no sea la suya.

Pgina 7

10.- Los pagos de nmina se realizaran por periodos semanales, mediante depsito en cuenta de nmina, la cual se le otorgara al empleado en la segunda semana de su trabajo, habiendo realizado el pago de la primera en efectivo. 13.- Los salarios para el personal de Cocina, todo el personal operativo, Jefes de Unidad y Gerentes de rea, estarn a discusin y criterio del Director General de la empresa.

VACACIONES

15.- Todos los empleados tendrn derecho a 7 das de vacaciones por un ao de trabajo, el cual subir 3 das por ao de antigedad que se tenga en la empresa.

16.- Llegando a 16 das de vacaciones al ao, el empleado podr dividir sus vacaciones si lo prefiere tomndolas por semanas separadas en diferentes estaciones del ao. 17.- El lapso ms largo que podr tener un empleado de vacaciones ser de 31 das al ao, los cuales podr dividir por semana a lo largo de este, en las estaciones que lo prefiera, siempre y cuando la demanda de trabajo no sea excesiva durante esas fechas, quedando bajo criterio del Director General de la empresa.

18.- Las vacaciones se tomaran cada ao, ya que estas no sern acumulables. DESCANSOS Y LICENCIAS. 19.- Cualquier empleado de la empresa, tendr derecho a un da de descanso a la semana, siempre y cuando este da no sea, viernes, sbado o domingo.

20.- Al empleado se le otorgaran 5 das econmicos al ao, los cuales los podr utilizar cualquier da del ao, en cualquier temporada, siempre y cuando no se

Pgina 8

soliciten despus de los periodos vacacionales o de algn puente estipulado por la Ley Federal del Trabajo, dichos das econmicos no se pueden pedir juntos.

21.- En caso de fallecimiento de padres, hermanos, hijos o conyugues, el empleado podr solicitar una licencia con goce de sueldo de 1 a 3 das.

22.- Todo trabajador con planta en la empresa tiene derecho a solicitar hasta 2 licencias sin goce de sueldo por 6 meses cada una despus de 2 aos laborados en la empresa, considerndose una tercera como baja definitiva.

23.- En caso de contraer matrimonio, se le otorgar al trabajador licencia con goce de sueldo por 5 das. TRABAJO EN MUJERES Y MENORES DE EDAD. 24.- Todas las mujeres que sean madres solteras, se les podr otorgar horario quebrado u jornadas de 7 horas al da. 25.- Se permitir que trabajen menores de edad siempre y cuando estn entro los 15 y 18 aos, con su respectiva carta de permiso de sus padres OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR 27.- Cualquier persona que labore dentro de la empresa est obligada a realizarse los exmenes mdicos requeridos por la empresa, cada ao. 28.- Todo trabajador deber tener una presentacin limpia, formal, agradable y mantener la pulcritud en todo momento, no importando el rea en el que trabaje ya que esa es una de las imgenes de la empresa. 29.- Todo el personal de cocina, deber portar la filipina o uniforme que se le sea designado, as como cubre bocas y tener el cabello recogido con malla.

30.- El uniforme que les sea otorgado a los trabajadores deber estar en perfectas

Pgina 9

condiciones, ya que cualquier dao a este que no se le haga dentro de la empresa, correr bajo su cuenta. 31.- Todo personal que est a cargo de la recepcin, preparacin y cuidado de los alimentos o este en contacto con ellos, deber antes de empezar sus labores, lavarse las manos con yodo. 32.- Todo empleado est obligado a mantener su rea de trabajo en perfecto estado.

PROHIBICIONES

33.- Queda prohibido realizar cualquier tipo de acto que perjudique o dae la imagen y prestigio de la empresa. 34.- No se permitir en las instalaciones del restaurante a ningn empleado en estado de ebriedad o bajo efecto de alguna droga, siendo este sancionado estrictamente.

35.- Cualquier trabajador tiene estrictamente prohibido portar cualquier tipo de arma portando el uniforme de la empresa, dentro de ella y en un dimetro de 4 cuadras a la redonda de cualquier sucursal. 36.- No se permite ocasionar o seguir ningn tipo de pleito verbal y mucho menos alguna pelea, en cualquiera de las reas dentro de la empresa. 37.- El vocabulario que se maneje dentro de la empresa, deber ser cordial y respetuoso, quedando estrictamente prohibida cualquier palabra altisonante, tanto para el trato entre los empleados, como entre mandos superiores y mucho menos en piso, donde se encuentran los clientes. 38.- Por ningn motivo y bajo ninguna circunstancia, se permitir ningn tipo de difamacin hacia cualquier miembro de la empresa.

Pgina 10

39.- Cualquier miembro de la empresa tiene estrictamente prohibido aceptar algn tipo de soborno, sin excepcin alguna, no importando la sencillez o gravedad del asunto que se le propicie. 40.- Nadie ajeno al rea de cocina podr entrar sin los siguientes accesorios requeridos: malla en el cabello, cubre bocas y guantes de ltex. 41.- La Honestidad es uno de nuestros ms importantes valores, es por ello que ser estrictamente sancionado si se llega a sorprender a algn empleado hurtando cualquier cosa del restaurante. 42.- Queda prohibido en el personal el uso de aretes y tatuajes en reas visibles, en hombres el uso del cabello largo o peinados extravagantes. REGISTRO DE ASISTENCIA 43.- El empleado deber registrar en el reloj checador su hora de entrada y de salida, de la jornada de trabajo en una tarjeta de asistencia que se le otorgar. LLEGADAS TARDIAS 44.- El trabajador tiene derecho a 3 llegadas tardes en el mes que no pasen de 15 minutos de tolerancia, despus de estas se le descontar un da de su sueldo.

AUSENCIAS

45.- Las faltas solo se justificarn presentando un comprobante medico, tres das despus de la falta. 46.- Se justificaran algunas faltas, dependiendo del criterio del Gerente de Recursos Humano o el Director General solo al personal que se encuentren estudiando o a madres solteras, por problemas de salud de sus hijos presentando comprobante medico de los mismos. ABANDONO DE TRABAJO

Pgina 11

47.- Despus de 3 faltas injustificadas seguidas, se proceder a la baja permanente de ese empleado, quedando sin ninguna responsabilidad hacia l la compaa.

RIESGOS DE TRABAJO 48.- Cualquier anomala o accidente que se efectu dentro del horario de trabajo correr por cuenta de la empresa. 49.- Contar con enfermera y botiqun en cada sucursal, en caso de que el problema no pueda solucionarse ah, el empleado ser trasladado a un hospital particular el cual tenga convenio con la empresa. 50.- En caso de quedar imposibilitado por algn accidente, la empresa se compromete a pagarle una pensin de acuerdo al sueldo que el empleado estaba ganando en ese momento. INCONFORMIDADES O RECLAMOS 51.- Si existe algn problema o inconformidad se debe hablar primero con su jefe inmediato, si este no toma cartas en el asunto, podr entonces pedir hablar con el Gerente de rea o el Gerente de Recursos Humanos, si este no da solucin, hasta entonces podr solicitar una cita con el Director General.

RECURSOS HUMANO: Rotacin de personal: Existe una rotacin de personal constante, con la finalidad de hacer que cada uno de los miembros de la empresa este familiarizados con todos los procesos y actividades desarrolladas dentro del margen de trabajo.

Pgina 12

Especializacin: Existe una especializacin de los trabajadores en el rea en la cual demuestren mayor capacidad y aptitud, para poder mantener puntos fuertes dentro del rea de procesos en la organizacin. Productividad:

Esta

se

mide

constantemente

mediante

evaluaciones peridicas y constantes evaluaciones de resultados a nivel competitivo, respecto de otras sucursales. Nivel acadmico: El nivel acadmico de los trabajadores es variado y constantemente medio, dado que no existe necesidad por parte de la empresa de contar con personal altamente preparado en el ramo acadmico. Capacitacin: Existe capacitacin adems existen capacitaciones al ingresar a trabajar y posteriores, principalmente

cuando se modifica un proceso o se crea uno nuevo. Perfil: dentro de lo que es la contratacin de personal no existe un perfil demasiado complejo, bsicamente el perfil requerido para la contratacin est referido a cumplir con ciertos

requerimientos bsicos de salud, edad, nivel educativo.

RECURSOS FINANCIEROS Ventas: las ventas de la empresa ascienden aproximadamente a 30 a 40 mil pesos diarios aproximadamente. Utilidades: las utilidades de la empresa ascienden a un 55% del ingreso total.

Pgina 13

Costos: la base de cotos diarios asciende a 8 mil pesos con un margen de variabilidad de 3 a 5 mil pesos, dependiendo del nmero de unidades que excedan el pronstico del da Flujo de caja: El flujo de caja que se maneja dentro de la empresa, es constante, y cuenta como mximo con un monto de 3000 pesos. Liquidez: la liquidez de la empresa es slida y constante con respecto a todas sus obligaciones puesto que cuenta con los recursos necesarios y suficientes para esto. Deudas: dentro de este rublo la empresa no incurre de ninguna manera, puesto que el sano manejo de su finanzas a lograd que no exista la necesidad de adquirir deudas de ningn tipo. Solvencia: En este mbito la empresa esta capacitada y en posibilidades, de cumplir en tiempo responsabilidades. Precios: los precios son variados referentes al tamao y las especificaciones del producto que se requiera. y forma con sus

Lista de Precios. o PIZZA CHESSE POP FAMILIAR 199 PESOS. o PIZZA HOT CHESSE FAMILIAR189 PESOS o PIZZA FAMILIAR TRADICIONAL 165 PESOS o PIZZA FAMILIAR CHICAGO 189 PESOS o PIZZA CHESSE POP MEDIANA 155 PESOS

Pgina 14

o PIZZA HOT CHESSE MEDIANA 155 PESOS o PIZZA MEDIANA TRADICIONAL 115 PESOS o PIZZA MEDIANA CHICAGO 155 PESOS o PIZZA BIG HUT ( MEGA FAMILIAR) 299 PESOS

TECNOLGICO

Software: El sistema de administracin de restaurantes SOFT RESTAURANT 2008 QuickOrder Paquete de office

Maquinaria y equipo: Batidora Retardes Cmara enfriadora. Hornos Mesas de preparacin con refrigerador incluido Computadoras.

Actualizacin: Referente a actualizacin la empresa cuenta con equipos de lo ms modernos que existen dentro del giro de la empresa, a lo cual se le ana constante

actualizacin en referencia a los sistemas de Software con los que trabaja la organizacin.
Pgina 15

LA SITUACIN ACTUAL Y PLANEACIN ESTRATGICA DE LA EMPRESA SITUACIN EXTERNO DE LA EMPRESA Hoy en da, debido a los constantes cambios que se dan, es de suma importancia prestar atencin no slo a los aspectos internos de una empresa (marketing, finanzas, produccin, personal, etc.), sino tambin, a los aspectos o factores externos. Consiste en detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que suceden en el entorno de una empresa, que estn ms all de su control y que podran beneficiar o perjudicarla significativamente. La razn de hacer un anlisis externo es la de detectar oportunidades y amenazas, de manera que se puedan formular estrategias para aprovechar las oportunidades, y estrategias para eludir las amenazas o en todo caso, reducir sus consecuencias. Un anlisis externo se puede realizar de distintas maneras; una forma formal de realizarlo, es a travs del siguiente proceso: GOBIERNO Permisos Impuestos (shcp) Nueva reforma laboral Contratos(LFT, ingreso econmico por zonas) Fiscal Gobierno federal

AMBIENTALES: El rea urbana se concentra en los valles y es la principal usuaria de los servicios ambientales que proporcionan los bosques de las zonas altas rurales. La mancha urbana se conforma principalmente por propiedad privada y concentra la mayora

Pgina 16

de la poblacin. Aqu se ubica la capital del estado que cuenta con 265,033 habitantes (7.6% de la poblacin estatal). Las actividades econmicas en la zona urbana estn basadas en el comercio y los servicios tursticos, mientras que en el rea rural en agricultura, actividades forestales y ecoturismo Las actividades econmicas en la zona urbana estn basadas en el comercio y los servicios Tursticos. Influyen en las actividades de las empresas o que son influidos por sta Oaxaca presenta gran variedad climtica, as, en su territorio hay climas clidos, semi-clidos, templados, semi-fros, semi-secos y secos.

Oaxaca se concentra en los epicentros de la mayor parte de los terremotos de gran magnitud; los de siete grados que ocasionan gran destruccin.

El clima y factores ambientales que pueden llegar a repercutir a pizza hutt es quiz la contaminacin que provoca con sus empaques, bolsas, embases,

platicos, cartn que pueda daar al medio ambiente


FACTOR SOCIAL

Usos y costumbres Oaxaca tiene en sus alrededores, pequeas poblaciones donde las costumbres y tradiciones se viven en toda su intensidad, donde sus artesanas, gastronoma y leyendas pasan de padres a hijos y se conservan dentro de la tradicin oral, as como sus muy arraigadas tradiciones; presenciando la vida cotidiana de las comunidades y costumbres ancestrales, que la modernidad no ha podido arrancar de los pueblos oaxaqueos, donde un matrimonio o un velorio son todo un ritual, donde se manifiesta la Guelaguetza oaxaquea, con el apoyo y hermandad de su gente, una variable y exquisita gastronoma, en cada una de las poblaciones, as su magna riqueza cultural sobre los valles de Oaxaca, resultan todo un espectculo digno de presenciar. Es en las fiestas titulares de algunos pueblos donde las danzas prestan un sabor marcadamente tpico a la aficin indgena, siendo populares la danza de la Pluma, los Moros y la de Santiago, bailadas en cuadrillas, jueves de los Compadres; tradicin que naci hace tiempo en el barrio del marquesado, verificada el jueves de la primera semana de septuagsima, anterior al mircoles de ceniza, durante la
Pgina 17

cual se celebra al Seor de Santa Mara, en la que se acostumbra condimentar el mole oaxaqueo, para obsequio del vecindario. Noches de Rbanos; Nadie sabe el origen de esta vieja tradicional costumbre, celebrada en la antevspera de la navidad. El espectculo que ofrecen los puestos de rbanos descomunales, cuya forma anormalmente irregular da la impresin de seres monstruosos. Cultura El actual estado de Oaxaca alberga en la actualidad diecisis etnias. Entre esta pluralidad destacan culturalmente los zapotecos y los mixtecos, grupos que en diferentes momentos histricos rigieron los destinos de la antigua Oaxaca. Oaxaca conserva culturas milenarias. Esas culturas se manifiestan en las lenguas indgenas que se hablan en las tnias que habitan su montaoso territorio, en la organizacin comunitaria, el trabajo solidario de unos a otros, de lo que deriva la guelaguetza, y en el trabajo para la comunidad el tequio-. El arte Oaxaqueo ha significado un gran aporte a la cultura del estado, es por eso que Oaxaca es un estandarte cultural en Mxico as como en el extranjero; el colorido, folclore, msica, danza y gastronoma, nos habla de que el arte milenario heredado los propios antepasados sigue estando presente el da de hoy, tras haber atravesado un sinnmero de etapas y obstculos. Religin En cuanto a religin, se observa que en las ltimas tres dcadas cobra mayor importancia el nmero de adeptos de religiones clasificadas por los censos como "protestantes o evanglicas" (cristianas no catlicas) y como "otras" (no cristianas). Considerando que stas tienen ideologas distintas y por lo tanto es diferente su impacto social FACTOR TECNOLOGICO Oaxaca es el estado con mayor rezago en ciencia y tecnologa, revela el Foro Consultivo Cientfico y Tecnolgico (FCCyT) un rgano autnomo permanente de consulta del Poder Ejecutivo Federal, del Consejo General de Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico y de la Junta de Gobierno del CONACYT, al presentar un diagnstico de la situacin actual que presentan la ciencia, la tecnologa y la innovacin en Oaxaca. Segn sus datos, slo hay 51 investigadores por cada milln de habitantes.

Pgina 18

"Las empresas y el gobierno estatal no han aprovechado los recursos que se canalizan a travs de los fondos federales para Ciencia, Tecnologa e Innovacin (CTI); hay una baja inversin del gobierno del estado en proyectos y es el segundo estado con menos productividad cientfica". Seala que el nmero de investigadores en el estado de Oaxaca ha pasado de 66 investigadores en 2004 a 181 en 2010; esto representa una tasa de crecimiento promedio anual de 18.31%. As mismo, el estado agrupa 1.1% del total de investigadores en 2010. Por otra parte, el nmero de investigadores por milln de habitantes ha crecido a una tasa promedio anual de 18.33%, pasando de 19 a 51 investigadores por milln de habitantes. Sin patentes Agrega que el contar con centros de investigacin, instituciones de posgrado, universidades, etctera, es contar con infraestructura que favorece la creacin y transmisin de conocimiento. Con respecto a la infraestructura para la investigacin se encuentra que el estado de Oaxaca cuenta con un centro de investigacin CONACYT -el Centro de Investigacin y Estudios Superiores en Antropologa Social (CIESAS). Las patentes son tambin un indicador del nivel de productividad cientfica. Sin embargo, son tambin un indicador del nivel de innovacin de una regin o espacio geogrfico. En el estado de Oaxaca se encuentra que las solicitudes de patentes han dejado de existir desde 2007, por lo que se puede decir que el grado de innovacin en la entidad es bajo. En 2004 se contaban con cuatro solicitudes de patentes, mientras que a fines del periodo no existe ninguna.

Pgina 19

FACTOR ECONMICO Sector de actividad que ms aporta al PIB estatal: Industrias manufactureras Destaca la produccin de los derivados del petrleo y del carbn, industrias qumica y del plstico y del hule

Economa de Oaxaca En el lugar veinte de la economa federal, el estado de Oaxaca contribuye con el 1.6% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional. Las principales actividades econmicas en el estado son el sector servicios en primer lugar con el 28% de participacin en el PIB; los servicios financieros e inmobiliarios con el 17%; el comercio, restaurantes y hoteles con el 16%, la industria manufacturera con el 15%, la industria del transporte y comunicaciones con el 9% y las actividades primarias como agricultura y pesca con el 8.6%. Segn reporte del Censo Econmico de INEGI

PRODUCCIN La actividad econmica durante el primer trimestre del ao mostr una fortaleza importante al registrar un crecimiento econmico de 4.3% respecto al mismo

trimestre del 2010, situacin que sobresale por dos hechos. En primer lugar, es la tasa de crecimiento econmico ms alta registrada en un primer trimestre en los ltimos 5 aos; de hecho, en 2009 y 2010 la entidad registr cadas de logr en su actividad

econmica apenas

2.2 y 1.3% y en 2008 crecer un 1.1%.

Pgina 20

En segundo lugar, en un comparativo a nivel nacional, Oaxaca creci por encima de 15 entidades federativas y se ubic ligeramente por encima de la media

nacional.

Esta tendencia positiva en la economa oaxaquea se debi a que los tres grandes sectores de la economa (agropecuario, industrial y comercial y de servicios) presentaron un comportamiento positivo, en particular el sector industrial que creci un 11% en comparacin a la cada de 17% que haba mostrado en el mismo periodo del ao pasado. Situacin similar se observ en el sector primario (agricultura, ganadera, silvicultura, caza y pesca) que creci un 8%, en contraste al ao pasado en que decreci un 10% durante el mismo trimestre.

Pgina 21

Por su parte, el sector comercial y de servicios registr un incremento ms modesto de 2%, que si bien es positivo, cabe sealar fue inferior al registrado en el mismo periodo del 2010 (5.16%).

PRECIOS E INFLACIN

De acuerdo a informacin del Banco de Mxico, durante los primeros 6 meses del ao los precios de bienes y servicios se incrementaron un 1.24% en la Ciudad de Oaxaca

Pgina 22

En comparacin al primer semestre de 2009 y 2010, se observa que en la Ciudad de Oaxaca el nivel de inflacin en este primer semestre del ao fue menor, De continuar esta tendencia, se esperara que a fin de ao, la inflacin en la Ciudad de Oaxaca cierre por debajo del 3%

OCUPACIN Y EMPLEO

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE) la fuerza laboral de la entidad se conform por 1.6 millones de personas al segundo

trimestre del ao, de las cuales un 97.3% se encontraba con empleo mientras que un 2.7% (poco ms de 40 mil) se encontr desempleado. Esta tasa de desempleo fue menor que la registrada en el primer trimestre del ao, aunque ligeramente mayor a la del segundo trimestre del 2010 (2.1%). En un comparativo nacional, Oaxaca se ubic como la cuarta entidad con menor tasa de desempleo, muy por debajo de la media nacional en el mismo periodo que fue de 5.2%

Pgina 23

Al analizar en qu sectores trabajan los oaxaqueos, se aprecia una importante concentracin (71%) en los sectores comercial y de servicios. De hecho, los tres principales sectores que concentraron el 45% de la fuerza laboral se ubican en este rubro; tambin destaca la presencia de la industria de la construccin en donde se desempea el 11% de la fuerza laboral, as como el Gobierno y los Organismos Internacionales con un 10% de la fuerza laboral ocupada. Por otra parte, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el mes de junio del 2011 se encontraban asegurados ante dicho instituto 162 mil 373 trabajadores, que represent un 1.01% ms respecto al inicio de ao y un 2.15% ms en comparacin a junio de 2010.

Pgina 24

ANLISIS SECTORIAL a. COMERCIO. Lneas arriba se expuso que durante el primer trimestre del ao, el sector comercial y de servicios (terciario) haba mostrado un crecimiento econmico de 2%, menor al 5.2% registrado en el 2010. Es posible que una parte de esta tendencia se explique por la actividad comercial de la Ciudad de Oaxaca, uno de los principales puntos de comercio y abasto en la entidad. Analizando la informacin proporcionada por el INEGI, se observa que durante los dos primeros meses del ao, las ventas tanto al mayoreo como al menudeo en esta Ciudad registraron cadas importantes que fueron del 8 hasta el 23%. Si bien en el mes de marzo dieron muestra de una recuperacin (entre 9 y 10%), hacia el mes de abril volvieron a caer las ventas de ambos tipos de comercio, de las cuales slo las ventas al por mayor lograron repuntar en el mes de mayo.

b. INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN La industria de la construccin es de especial importancia para la economa en virtud a su impacto sobre otros sectores econmicos. Un anlisis de la produccin en esta industria en la entidad revela un estancamiento durante los 4 primeros meses del 2011. Esto se debe en primer lugar a que durante los dos primeros meses del ao, la produccin de esta industria mostr severos descensos de 25.5 y 9.4%,

Pgina 25

respectivamente. Posteriormente, durante marzo y abril los signos de recuperacin fueron modestos con incrementos de 5 y 3% en la produccin. No fue sino hasta el mes de mayo cuando la industria repunt con un crecimiento de 21%, pero habr que esperar si dicha tendencia se mantiene el resto del ao.

Si se analiza el comportamiento mensual de esta industria de acuerdo a la divisin de la obra en pblica y privada, se aprecia que la obra del sector pblico ha mostrado un comportamiento poco favorable en los primeros 5 meses del ao para este sector, registrando cadas de 30, 9 y 2% en los meses de enero, febrero y abril, respectivamente, mientras que los crecimientos, relativamente modestos para compensar la tendencia negativa, se han dado en los meses de marzo (7.8%) y mayo (10.3%). Algunos especialistas sealan que este comportamiento en la obra del sector pblico podra deberse a un desfase en la gestin de los recursos destinados a este fin por parte de las reas encargadas de la ejecucin de la obra pblica, motivado entre otras razones, por el retraso en la integracin de los proyectos ejecutivos. Por su parte, la obra en el sector privado ha mostrado mayor dinamismo; a pesar de haber cado un 8 y 7% en febrero y marzo, mostr importantes crecimientos mensuales de su produccin en enero (20%), abril (34%) y particularmente mayo (64%). Si se analiza esta industria por el tipo de obra destacan tres tipos de obra con altos niveles de crecimiento en comparacin al mismo periodo del 2010: las obras de electricidad y comunicaciones (45%), las de transporte (119%) y las de la industria petrolera y petroqumica (763%). Por su parte, la obra de edificacin tambin registr un crecimiento de 7.5%; en contraste, las obras de agua, riego y saneamiento cayeron un 55% en trminos reales.

Pgina 26

PRESUPUESTO PBLICO Y DEUDA

De acuerdo a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, en el primer semestre del 2011 la Federacin transfiri al estado de Oaxaca 22 mil 227 millones de pesos, (4% de los recursos entregados a las entidades federativas). Esta cifra es 9.6% mayor a la cifra que recibi la entidad en el primer semestre del 2010. Analizando la distribucin de estos recursos se observa que el 64% se destin al rubro de Aportaciones (ramos 33 y 25), un 28% a Participaciones a estados y municipios (ramo 28), un 4.4% por Convenios de descentralizacin, un 4.4% por Provisiones salariales y econmicas (ramo 23) y un 0.3% por Convenios de Reasignacin. Un anlisis de las transferencias de recursos a Oaxaca por el Gobierno Federal en el primer semestre del ao, en comparacin al mismo periodo del 2010,muestra que el Gasto federalizado de provisiones salariales y econmicas tuvo un crecimiento real de 246%, lo anterior en virtud de los recursos del Fondo de Desastres Naturales pagados a la entidad; con un crecimiento menor y similar entre s se encuentran la aportaciones en los ramos 33 y 25 (6.7%) y las Participaciones del ramo 28 (6.1%). Los recursos por Convenios de Reasignacin crecieron 4.6%, mientras que los Convenios de descentralizacin se vieron reducidos en un 29.5% de los recursos transferidos.
Pgina 27

FACTOR ACADMICO Escolaridad La Educacin en Oaxaca, que suscita gran controversia. Los datos oficiales que se manejan nos hablan de un fuerte rezago educativo en la entidad, esto por decirlo de manera atenuada. En cuanto al nivel de escolaridad Oaxaca ocupa el lugar 31 en el pas. Cerca del 20 % de la poblacin no sabe leer ni escribir. A esto se suma el difcil acceso a los centros escolares en especial para mujeres indgenas, combinado esto con situaciones estructurales, tales como: Dispersin geogrfica y poblacional, y extrema pobreza. Este diagnstico no presenta un panorama favorable para la educacin en Oaxaca. En Oaxaca, el grado promedio de escolaridad de la poblacin de 15 aos y ms es de 6.9, lo que equivale a prcticamente el primer ao de secundaria.

Pgina 28

Analfabetismo En Oaxaca, 16 de cada 100 personas de 15 aos y ms, no saben leer ni escribir. Una titulacin acadmica es el reconocimiento de la formacin educativa o profesional que una persona posee tras realizar los estudios, exmenes y pruebas pertinentes Niveles acadmicos Educacin inicial: Educacin preescolar: Educacin indgena Educacin primaria general Educacin secundaria general Educacin secundaria tcnica Educacin telesecundaria Educacin especial Educacin fsica Educacin extraescolar Educacin media superior Educacin superior FACTOR MERCADO Perfil demogrfico Edad: 5-60 Sexo: masculino y femenino Nacionalidad mexicana Municipio: Oaxaca de Jurez Colonia: centro

Perfil socioeconmico Ingreso= 3 a 5 salarios minimos al dia

Pgina 29

Ocupacin: acupacion en general Educacin: educacin en general

Ciclo de vida: Joven casado Adulto casado Adulto divorciado con hijos Adulto viudo con hijos.

Clientes:

N de hogares del municipio de Oaxaca de Jurez. 263 357. N de hogares del municipio de Oaxaca de Jurez con ingreso de 3 a 5 salarios mnimos: 33, 679 N de hogares del municipio de Oaxaca de Jurez con ingreso de 3 a 5 salarios mnimos con hijos de 12 a 25 aos: 22,901 N de hogares del municipio de Oaxaca de Jurez con ingreso de 3 a 5 salarios mnimos con hijos de 12 a 25 aos estudiando: 18,550

N de hogares de la colonia centro del municipio de Oaxaca de Jurez con ingreso de 3 a 5 salarios mnimos con hijos de 12 a 25 aos estudiando: 3339 Muestra de los clientes n= 345

Pgina 30

ANALISIS DE LAS 4 P's Producto: Variedad dentro de la carta. Elaboracion con insumos seleccionados. Control de calidad de sus insumos. Preparacin por personas capacitadas. Precio: Precios segn el tipo de plato. Se toma en cuenta la calidad y el servicio en la atencin. Precios de acuerdo a promociones y ofertas. Plaza: Ubicacin en puntos estratgicos en los distritos. Fcil acceso y localizacin. Entorno agradable. Promocin: Utilizacin de diferentes medios: internet, volantes, revistas, carteles, tv. Promociones y ofertas a travs de redes sociales. Promociones con entidades bancarias. ANLISIS FODA: OPORTUNIDADES:

*Los clientes se sienten contentos con las promociones y la calidad de sus productos, logrando as la fidelidad de ellos. * Otras pizzeras se vieron afectadas debido a ciertos programas que acusaron su higiene, en donde Pizza Hut se vio favorecida.

AMENAZAS:

Pgina 31

*La competencia. Dominos pizza, Papa Jhons. * La competencia de comida rpida est creando formulas para competir men v/s men en vez de que sea una pelea de producto v/s producto. * Nuevas pizzeras se han abierto a lo largo del pas fomentando una alta competencia, ofreciendo mejor calidad y servicio

* La empresa ha perdido prestigio en el pas debido al cierre de alguno de sus locale

1.2 HACIA DONDE SE QUIERE IR, DONDE SE ESTA Y COMO LLEGAR


DONDE ESTAMOS Ubicacin de la empresa: Direccin: Universidad 139, Ex Hacienda Candiani, 68130 Oaxaca Telfono:01 951 514 3337

Ubicacin geogrfica de la empresa:

Pgina 32

Imagen corporativa: Misin Somos una empresa lder en el negocio de comidas, que buscamos exceder las expectativas de nuestros clientes, entregando productos innovadores y de calidad con un excelente servicio. Visin Ser la primera opcin en la mente del consumidor cuando piensa en pizza. Filosofa Organizacional Contamos con un excelente equipo gerencial y de asociados entrenados especialmente para darles a nuestros clientes un gran producto y una grata experiencia el 100% de las veces que decide visitarnos. Esta empresa cree en el reconocimiento a la labor bien hecha. Cada nuevo

miembro del equipo tiene una interesante capacitacin durante algunos das en el que se le imparte nuestra filosofa que nos caracteriza como empresa con una cultura CHAMPS. Uno de los valores ms importantes en Pizza Hut es la integridad. Nuestra gente est comprometida en proveer una excelente calidad y servicio personalizado. En Pizza Hut nuestra cultura refleja nuestros valores, esto incluye una visin compartida de quien somos y a dnde vamos. Esto va acompaado de la manera de cmo tratamos a nuestros clientes. Estimulamos a nuestro personal para que piensen diferente al resto del mundo con el objeto de que tomen riesgos prudentes en el logro de resultados y crear una atmsfera informal con una comunicacin abierta para dar la libertad para que contribuya en su propia iniciativa. Esto es parte de nuestra cultura y nosotros la valoramos. A nuestra gente los denominamos asociados y es el sentimiento que

Pgina 33

viene de saber que ustedes pueden influenciar en nuestra compaa con las mejores prcticas y trabajo en equipo.

Productos y servicios: NUESTRO MENU En Pizza Hut, nos esmeramos en proporcionarle la mejor comida y nos esforzamos por que usted tenga la ms grata experiencia en nuestros restaurantes.

La pizza puede ser parte de una comida bien balanceada. Los ingredientes en nuestras pizzas incluyen protena, carbohidratos complejos, vitamina A y calcio. Y, dependiendo de los ingredientes que usted elija, nuestras pizzas tienen los cuatro principales grupos alimenticios carne, lcteos, frutas, vegetales y granos. Es importante mencionar que existen ms razones por las que definitivamente Pizza Hut tiene una pizza de calidad superior a la de sus competidores: Exclusivos ingredientes importados Masa fresca, elaborada cada da con levaduras importadas de Europa La mejor y ms deliciosa pasta de tomate Vegetales 100% orgnicos Queso 100% mozzarella, libre de grasas.

Toda una variedad: Nuestras Especialidades Pizzas de Lujo Opciones de Paquetes Bebidas Postres

Pgina 34

Nutricin

Competencia: BONE PIZZA Datos: Pino Suarez 702-a, Oaxaca, Oaxaca 951.515-3434 Productos y Servicios: Pizzas elaboracin / Pizzas / Hamburguesas / Comida rpida

DOMINO'S PIZZA Datos: Calz porfirio diaz 401, Oaxaca, Oaxaca 951.513-4404 Productos y Servicios: Pizzas PIZZA RUSTICA RISTORANTE BAR ITALIANO Datos: Murgua 101, Oaxaca, Oaxaca 951.516-7696 Productos y Servicios: Restaurant / Pizzas

CHARLIES PIZZAS VIDEO-RESTAURANTE Datos: Armenta y Lpez 417, Oaxaca, Oaxaca 951.516-6010; 951.512-7530 Productos y Servicios: Pizzas

Pgina 35

PIZZERIA TIERRA VIRGEN Datos: Carretera internacional l-4, Oaxaca, Oaxaca 951.549-2601 Productos y Servicios: Pizzas / Hamburguesas / Papas / Refrescos / Hot dogs

IL SAPORE PIZZA Datos: Eduardo Vasconcelos 218, Oaxaca, Oaxaca 951.132-4224 Productos y Servicios: Pizzas / Hamburguesas LA PIZZA REYNA Datos: Calz Valerio trujano 1304, Oaxaca, Oaxaca 951.512-3130 Productos y Servicios: Restaurant bar / Pizzas

PIZZAS KAMASI Datos: Lzaro crdenas 201, Oaxaca, Oaxaca 951.518-4954 Productos y Servicios: Pizzas

Pgina 36

LOS COMERCIANTES Datos: Naranjos no. 201, Oaxaca, Oaxaca 951.514-1147; 951.513-8600 Productos y Servicios: Pizzas / Pizzeras

EL FRAILE Datos: Manuel Ruiz 206, Oaxaca, Oaxaca 951.518-7439 Productos y Servicios: Pizzas / Huaraches

ALFREDO DA ROMA Datos: Alcal 400, Oaxaca, Oaxaca 951.516-5058 Productos y Servicios: Restaurante / Pizzas

CHARLIE'S PIZZAS VIDEO-RESTAURANTE Datos: Armenta y Lpez 417, Oaxaca, Oaxaca 951.516-6010; 951.516-6010; 951.512-7530 Productos y Servicios:

Pgina 37

Pizzas / Pizzera / Charlie s pizzas

PIZZA MAGICA Datos: Jardn madero no. 201, Oaxaca, Oaxaca 951.501-0718 Productos y Servicios: Pastas / Hamburguesas / Pizzas

GIRO DE LA EMPRESA: El giro de la empresa es referente ha alimentos (comido rpida) Pizzas postres y bebidas .

Tamao de la empresa: La empresa es parte de una cadena de franquicias que cuenta con una total de 34,000 sucursales en ms de 100 pases incluido Mxico con ms de 130 sucursales. Segmentacin de mercado: El segmento de mercado al cual estn dirigidos los productos de pizza hut es un segmento familiar puesto que referente a comida apta patara toda la familia que gusta de disfrutar de una pizza con una variedad de especialidades, pensadas en los diferentes gustos de los comensales. Productos sustitutos: Dentro de los productos sustitutos que pueden representar una amenaza a la

empresa se encuentran los diferentes tipos de comida rpida que se pueden

Pgina 38

encontrar

al alcance de los clientes, como por ejemplo ( hamburguesas, pollo

frito, u otros del mismo tipo pero con pequeas variantes etc.) Infraestructura: La infraestructura de la empresa es la adecuada referente al lugar donde se encuentra establecida, adems de contar con espacio suficiente para posibles cambios, modificaciones o expansiones moderadas, contando con todos los

servicios y necesidades demandadas en una empresa de alimentos.

Clima organizacional: En el aspecto del clima de la organizacin podemos mencionar que es muy gratificante y agradable, puesto que existe demasiada confianza sin importar el nivel jerrquico dentro de la empresa, lo cual se presta para poder tomar parte en algunos aspectos de decisin como parte de posibles sugerencias o aportaciones prcticas en la implementacin de acciones o mtodos. Problemas: Dentro de los problemas que podemos encontrar dentro de la empresa se encentran principalmente los aspectos de: Orden Cumplimiento de procesos establecidos. Falta de supervisin
Pgina 39

Mal uso de algunos materiales. Pronsticos poco exactos.

Posicionamiento:

El grado de posicionamiento con el que cuenta

la empresa pizza hut es

satisfactorio y adecuado al segmento de mercado al cual est enfocado, puesto que cuanta con una cantidad de clientes fieles a la marca bastante considerable, lo cual reafirma su posicin ante la competencia y sobre todo dentro del mercado, a pesar de contar con una gran cantidad de competidores directos e indirectos.

Recursos: Recursos humanos: Recursos financieros: Recursos materiales: Recursos tcnicos:

HACIA DONDE SE QUIERE IR El plan estratgico: Objetico: Ser la mejor cadena de pizzeras a nivel mundial logrando un posicionamiento dentro del gusto de los clientes, con la calidad de nuestros productos. Polticas: En caso de tener algn defecto nuestros productos, se le podrn canjear por otro de igual valor. No se aceptan pagos con billetes de una denominacin mayor a 500 pesos. En caso de no recibir su tiquete de compra, su orden es gratis.

Pgina 40

En caso de no ser atendido con una sonrisa, el postre vapor nuestra cuenta.

Metas: Tener los mejores productos al servicio del cliente. Contar con el personal idneo para atender a nuestros clientes. Tener presencia y reconocimiento por nuestro servicio. Alcanzar los mayores mrgenes de satisfaccin en servicio.

Pronsticos: Dentro de los pronsticos que se manejan dentro de la empresa se maneja lo que son pronsticos de ventas Pre queso. Masas. Insumos. Transacciones. Pronstico de abastecimiento.

Valores: Pasin Integridad Trabajo en Equipo Justicia Respeto Compromiso Responsabilidad

Factores de riesgo: Competencia. Cambios en las preferencias de los clientes. Nuevos productos de la competencia.
Pgina 41

Cambios en el mercado

Estrategias:

Mejora de imagen de la empresa. Ampliar el mercado. Mejorar las ofertas en comparacin con la competencia. Ampliar la diversidad del producto. Mejorar el servicio al cliente. Reduccin de gastos. Remplazo de maquinaria. Optimizar el tiempo de los empleados. Mejorar el clima organizacional.

COMO LLEGAR

Implementacin del plan estratgico: Estrategias y acciones para llevarlas a cabo dentro de la empresa: Mejora de imagen de la empresa. Remodelacin de interiores. Campaa publicitaria ( televisin e internet)

Ampliar el mercado. Ampliar las rutas de entrega a domicilio. Estudio para la apertura de una nueva sucursal.

Mejorar las ofertas en comparacin con la competencia.


Pgina 42

Manejar mayor diversidad de paquetes. Reducir el costo de algunos productos. Otorgar cupones de descuento. Realizar ofertas va telefnicas

Ampliar la diversidad del producto. Lanzamiento de nuevos productos. Modificacin de algunos productos. Incorporar complementos a algn producto ya existente.

Mejorar el servicio al cliente. Capacitar a todo el personal en atencin y servicio. Concientizar al personal en su participacin de los objetivos. Integracin del personal a la visin empresarial.

Reduccin de gastos. Optimizar el uso de los materiales. Seleccionar que gastos son realmente justificables.

Remplazo de maquinaria. Cambio gradual de accesorios viejos. Anlisis de productividad del equipo.

Optimizar el tiempo de los empleados. Reduccin de tiempos muertos. Realineamiento de los procesos. Capacitacin en procesos y tiempos. Brindar incentivos al desempeo mensual. Realizar reconocimiento a las aptitudes y actitudes del personal.
Pgina 43

Mejorar el clima organizacional. Talleres de integracin Talleres de sensibilizacin. Aumentar la comunicacin entre los empleados y los jefes. Deteccin de problemas potenciales. Propiciar l empata entre trabajadores.

1.3 COMPETENCIAS LABORALES


Capacidad de toma de decisiones Comunicacin efectiva Creatividad para solucin de problemas Capacidad de liderazgo Capacidad de adaptacin al cambio Capacidad de persuasin Capacidad de trabajo en equipo Facilidad de aprendizaje de nuevas herramientas Inteligencia emocional Trabajar bajo presin Capacidad de negociacin

1.4 COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES


Trabajar en equipo Comunicacin efectiva Adaptacin al cambio
Pgina 44

Innovacin Actitud al servicio Capacidad de anlisis e interpretacin (capacidad de investigacin) Capacidad tica Generacin de un clima organizacional efectivo

1.5 COMPETENCIAS TECNOLOGICAS


Manejo de nuevos software Comunicacin y colaboracin Capacidad para mejorar y manejar el cambio Diseos de nuevos productos Reingeniera en procesos Manejo de programas informticos Utilizacin de sistemas de informacin en red Registro de marcas y patentes

PLANEACION Y CONTROL EN AMBIENTES DE INCERTIDUMBRE.


FACTORES CONTROLABLES ESTRATEGIAS DEL PERSONAL *Escoger a la persona adecuada para el puesto adecuado contar con gente que sea competente en la unidad de trabajo, facilitar la adaptacin a los cambios y las exigencias que la naturaleza del puesto demanda para el logro de resultados para la empresa.

1.6

Pgina 45

Establecer una induccin constante a la filosofa de la empresa: No importa si los empleados que tiene se encuentran con varios aos en la organizacin (qu le garantiza que realmente conocen y ponen en prctica la misin, visin, valores, objetivos y polticas institucionales para cumplir cabalmente con las estrategias de la empresa?), todos absolutamente (nuevos y viejos empleados) deben tener una constante comunicacin que sensibilice la importancia de la cultura organizacional; de esa manera la constante interrelacin ayudar no solamente a conocerla sino a ejecutarla, porque se identificarn con ella y podrn empatizar con las intenciones estratgicas de la empresa.

Comunicar los avances, intenciones y pormenores del desarrollo de las actividades de la empresa: La comunicacin es la base de toda interrelacin, considrela como la llave que abrir la atencin de los empleados y ser la constante que le permitir involucrarse con las tareas que da a da surgen en los procesos de trabajo. Es importante aclarar que entre ms directa y oportuna sea el contacto que se tenga con sus empleados, favorecer la eliminacin de rumores que provocan inestabilidad en el desempeo laboral. Hacer uso de las Tic para facilitar los procesos. Negociar los objetivos con cada uno de sus subordinados: Trabajar por resultados ha sido una forma infalible para que los trabajadores se sientan comprometidos en sus responsabilidades formales del puesto; y ms cuando el objetivo negociado ha sido coherente y cuantitativamente formulado segn las expectativas y capacidades socio tcnicas de la empresa. Al fijar conjuntamente los objetivos tendrn el compromiso moral de alcanzarlos, porque ellos mismos han establecido tiempo y forma en los que darn resultados para el beneficio de la organizacin y de ellos mismos. Aplicar el empowerment en los empleados en un ambiente agradable: Darle capacidad para que ellos mismos realicen sus actividades, los har sentir con una mayor libertad para ser creativos en sus mtodos de trabajo; si a esto le agregamos la facultad de decisin, sus habilidades laborales tendern a

Pgina 46

desarrollarse y su compromiso por hacer efectivamente su trabajo se volver una constante en sus funciones. Enriquecer las responsabilidades de los empleados con funciones

realmente significantes: Una persona que se le asuma responsabilidades importantes, (con la ayuda de las anteriores recomendaciones) tendr la capacidad de asumirlas con gusto. Es decir, si se le orienta y ejerce el coaching sobre l, las nuevas tareas sern consideradas como un reto que podr asumir como compromisos para obtener mejores beneficios. Preocuparse de los empleados como individuos Cada uno de los empleados que trabaja en la empresa es una persona: mientras que ellos sean parte de la empresa, sus principales rasgos distintivos lo destacan como individuo no como fragmento de una organizacin .Como seres humanos cada uno de nosotros desea tener su propia identidad y ser diferentes a los dems y deseamos que se nos conozca por lo que somos personalmente no exclusivamente no como parte de un grupo comn y corriente pues a la mayora no nos agrada el anonimato no nos gusta que nos confundan.

solucin de conflictos Siempre habr conflictos; si no se manejan en forma rpida y constructiva, se volvern costosos en trminos de perdida de tiempo, de productividad, de cooperacin futura o de valiosos empleados. No pueden ignorarse. Si un conflicto sin resolver se afianza, puede destruir la empresa; particularmente si otros empleados toman bandos y convierten un desacuerdo relativamente insignificante en un escndalo incontrolable. Actu con rapidez en respuesta a conflictos que estn gestando, antes de que los problemas se vuelvan serios.

Efectuar reuniones informales Cuando suceda algo que todo el personal debe saber, es necesario reunir el personal y compartir las noticias o la inquietud; algunas cosas no se deben
Pgina 47

responder hasta la siguiente reunin regular. La espontaneidad por si misma puede ser positiva en muchas organizaciones. En las reuniones espontneas pueden compartirse las buenas noticias, los problemas que necesitan solucin inmediata o a las novedades que podran ser fcilmente mal interpretadas si se comunican a travs de los rumores.

ESTRATEGIAS DE MATERIA PRIMA *Reducir el inventario aplicando un proceso de gestin de inventario integrado considerando el tiempo, lo que hara que el pronstico para las demandas sea ms preciso y maximizar el grado de servicio. *Tiene que ver con el forecast o pronstico de ventas. Qu tan asertivos son tus pronsticos? As que aqu el primer paso es medir esa precisin del pronstico para determinar el nivel de asertividad y enfocarse a aquellos productos o lnea de productos que est afectando de manera importante a los niveles tanto de inventarios como de servicio. Entonces, la primera estrategia es hacer de los pronsticos verdaderas herramientas de prediccin de demanda en el mercado, para mover los inventarios acorde a esa demanda *Cuantificar los niveles en toda la cadena y tomar accin basndose en esa informacin, con esto ayudas al cliente a bajar sus niveles de inventario, ganas credibilidad y permanencia en el mercado. TRAMITES PARA LAS ADQUISICIONES Para las adquisiciones de materia prima o materiales se requieren una serie de trmites entre los cuales tenemos: Solicitud de compra Autorizacin de compra Cotizaciones

Pgina 48

Seleccin de mejor oferta Cierre de negociacin Recepcin Almacenaje Despacho Pago RECEPCIN El bodeguero debe tener mucho cuidado en recibir a satisfaccin la materia a base de la descripcin de la factura o nota de entrega correspondiente.

*MANO DE OBRA Es el elemento fundamental del costo de un producto, representa el esfuerzo fsico-mental que realiza el hombre en la transformacin de la materia prima en artculo terminado utilizando la destreza manual o la maquinaria dispuestas para el efecto Hay que tener un registro minucioso de la mano de obra ya que de su informacin permite obtener los datos necesarios para poder cumplir con las obligaciones. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIN *OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIN: CALIDAD: La calidad define el valor de un producto, el prestigio y su utilidad para los clientes. Es necesario entender calidad tanto desde una perspectiva interna-cumplir con las especificaciones de diseo-como externa-satisfacer los requisitos del cliente. La calidad, por supuesto, tambin debe medirse en relacin con la competencia y puede ser un elemento de diferenciacin muy importante. *OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIN: FLEXIBILIDAD: Mide la capacidad de adaptacin de la fabricacin a las necesidades cambiantes del mercado. Diferentes Dimensiones de la Flexibilidad: a.- Habilidad para introducir nuevos productos en el mercado b.- La para modificar las caractersticas de los
Pgina 49

productos actuales c.- Posibilidad de variar el volumen de produccin para atender las fluctuaciones de la demanda. *OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIN: PLAZO DE ENTREGA: El plazo de entrega tiene dos dimensiones: a.- Velocidad (Rapidez): La entrega rpida se refiere al tiempo que transcurre desde que el cliente realiza el pedido hasta que la empresa deposita el producto en el lugar determinado y en la fecha requerida. b.- La flexibilidad en la entrega evala la frecuencia con la cual se cumplen las promesas de entrega el producto en el tiempo especificado * OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIN: MEDIO AMBIENTE: Se enfoca desde la perspectiva de control consistente en la eliminacin, reduccin o tratamiento de los contaminantes al final del proceso productivo.

ESTRATEGIAS DE MAQUINARIA *Mquinas flexibles y de usos mltiples al adoptar sistemas modernos de control *El monitoreo de condicin de mquinas ayudara a la organizacin a evitar interrupciones inesperadas, optimizar el rendimiento de mquinas y reducir tiempo de reparacin y costos de mantenimiento As como los siguientes aspectos: *Mayor espacio utilizado: teniendo un buen acomodamiento de la maquinaria encontraremos un espacio de gran utilidad para la empresa. Mayor inversin inmovilizada: teniendo una maquinaria actual, til, provechosa permitir que la empresa pueda hacer uso adecuado de sus inversiones. Problemas de calidad en el producto acumulado

Pgina 50

Personal desmotivado: el personal puede llegar a la desmotivacin debido a que no existen actualizaciones en la maquinaria o bien no existen mejoras en estas que hace que los procesos o produccin sea bastante lenta, complicada. Mayor desperdicio de materiales: si no hay un buen manejo y mantenimiento de la maquinaria con la que cuenta la organizacin, esta puede estar originando grandes prdidas, debido a su funcionamiento inadecuado u obsoleto. Mayores costos en las reparaciones: las maquinarias pueden ser obsoletas, por lo que es difcil que estas puedan ser restablecidas por sus partes o bien puede venir originando consecutivas ineficiencias que solo viene provocando en la empresa gastos poco recuperables. Por tanto puede decirse que el mantenimiento afecta a: Eficiencia Los costos La calidad La confiabilidad

ESTRATEGIAS DE CAPITAL SOCIAL Tener reportes financieros adecuados. Cumplir con mandatos gubernamentales El deseo de seguir invirtiendo Manejar economas a escala Hacer uso de pronsticos de las ventas, produccin ESTRATEGIAS DE ESTRATEGIAS

Pgina 51

Promover la necesidad de capacitacin y desarrollo, debido al constante dinamismo no solo del entorno sino de la percepcin humana, es necesario innovar su conocimiento y habilidades, reinventarse como individuo y profesional. Actualizarse y perfeccionarse. Aunque hay que renovar nuestras habilidades, es ineludible una comparacin relativa con los dems para no solo para copiar y adaptar las estrategias actuales sino para ser el mejor en todo lo que estemos involucrados. Mantener la eficiencia, es decir, el uso ptimo de recursos. Una de las mejores herramientas para asegurar el xito, es lograr los objetivos

predeterminados con un optimo uso de los recursos que en michas ocasiones son marginales. Sin embargo existen tres componentes esenciales que permiten a un individuo desarrollarse exitosamente en todo proceso de su vida y que son finalmente lo que intentamos potencializar en el transcurso del curso. SABER, Conjunto de conocimientos tcnicos y de gestin. La aptitud hace referencia a las competencias que puedan ser utilizadas para el cumplimiento de los objetivos, si un individuo posee las capacidades y habilidades para asumir el control de una parte el trabajo en equipo y complementarse con las otras partes, desarrollara un alto grado de compenetracin, y le permitir satisfacer su necesidad de autoestima y autorrealizacin. SABER ESTAR O SER, Conjunto de actitudes personales influidas por la motivacin. La actitud permite al individuo generar una relacin con el objetivo comn, y as asumir una responsabilidad directa. El individuo debe casarse con la idea. SABER HACER, Conjunto de habilidades fruto de la experiencia y del aprendizaje. Ninguno de los otros dos componentes servira si no son aplicados

constantemente, porque es en este proceso donde se adaptan todas estas capacidades y se direccionan las actitudes y aptitudes. La experiencia permite al

Pgina 52

individuo generar estrategias ms acertadas en la resolucin de problemas y en la generacin de cambios. Estos componentes aunque no son cuantitativamente medibles, si permiten conocer el nivel de involucramiento de un individuo en determinado proyecto.

ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIN DE RECURSOS. Estrategias bajo el enfoque del costo objetivo para procesos primarios Procesos primarios 1. Comprender el mercado y los clientes. Estrategias propuestas a corto y mediano plazo 3. Optimizar los costos de los procesos operativos. 4. Optimizar los procesos de fabricacin. Realizar Plan Anual de Ventas. Realizar Investigaciones de Mercado y Producto. 2. Optimizar la logstica de Realizar Compras. Realizar la logstica de los Proveedores. Definir los das de Inventarios. Elaborar Egresos. Establecer los costos promedios de la Produccin Anual. Establecer una Base Predeterminada. Realizar y ejecutar el Plan Anual de Fabricacin. Elaborar y ejecutar un Plan de un Presupuesto Anual de la Planificacin Anual de

abastecimiento.

Pgina 53

Mantenimiento Preventivo. Capacitar al personal especifico en

Control de Calidad. 5. Comercializar y atender al cliente. Capacitar a la Fuerza de Ventas para informacin relevante acerca del Mercado y Producto. Estimar las ventas segn comportamiento del mercado y producto Planes de Comercializacin. Realizar cronogramas de distribucin

acorde a la flota de transporte.

Estrategias bajo el enfoque del costos objetivo para procesos de apoyo Procesos de apoyo 1. Elaborar Plan Anual de Premisas de orientacin 2. Establecer Rentabilidad Comportamiento de las Ventas.

Ventas Estimadas.

Comportamiento del Mercado y Producto. Capacidad Financiera de la Empresa. Polticas de Fijacin de Precios. Implantacin Estratgica. de una Planificacin

Esperadas sobre las Ventas

3.

Determinar

el

Costo

Implantacin Variacin.

de

la

Absorcin

de

Objetivo. 4. Controlar el Proceso de

Polticas de Ventas y Cobranzas. Polticas de Compras. Polticas de Recursos Humanos. Aplicacin de la Planificacin Estratgica: Cumplimiento de la planificacin Estimada de Ventas.

Gestin.

5. Plan

Ejecutar y Monitorear el

Anual de Ventas.

Pgina 54

Cultura de Equipo. Desvo en la Planificacin. Mejoras del Sistema (Procesos de

Produccin).

ESTRATEGIAS DE CLIMA ORGANIZACIONAL

de educar a los empleados para que implementen una verdadera cultura organizacional.

establecimiento de tcnicas adecuadas para llevar un mejor control de la prevencin de las necesidades. humanos que implantan programas integrales de adiestramiento, dotando de herramientas a los empleados para lograr el cambio personal, como base para mejorar el desempeo de sus funciones. isin general logrando una mejor comunicacin y mayor flexibilidad laboral.

nuevos equipos tecnolgicos que permita desarrollar al mximo el potencial humano, lo cual es de vital importancia para incrementar la afectividad y la productividad dentro de la competencia.

ESTRATEGIAS DE IMAGEN CORPORATIVA 1. Crea una cultura de servicio al cliente. los colaboradores o empleados. Ellos, son quienes tienen contacto directo con el cliente y son las personas que llevan en sus hombros la importancia de transmitir una imagen correcta. De hecho puedes tener una gran presencia fsica, con un buen nombre, un gran logo y colores seleccionados, pero el primer contacto de

Pgina 55

un empleado con el cliente, puede derribar todo ello, sino se tiene una verdadera cultura de servicio. Si en algo vale la pena invertir recursos es en entrenar a tu personal para que impacten con un servicio extraordinario y ello, te aseguro, si genera utilidades. 2. Conservar y mejorar el sitio web de la empresa. Crear una pgina para el negocio puede tomarte unas cuantas horas y no necesitas un gran conocimiento para hacerlo y si necesitas ayuda profesional, hay muchas personas conocedoras que pueden ayudarte sin que represente una gran inversin pero si, muchos beneficios. 3. Imagen personal de tus colaboradores. La presencia de los empleados es fundamental. Cualquiera que sea tu negocio, define una imagen para ellos, especialmente para quienes tienen contacto directo con tus clientes. Selecciona cuidadosamente los uniformes donde corresponda y asegrate que estas personas sean impecables en su presentacin personal Cuida celosamente la imagen personal de tus empleados 4. Establecer programas de cuidado del medio ambiente, para que los cliente sientan que no contaminan el medio ambiente al no consumir productos contaminantes. 5. Dar a entender a los pblicos que a la organizacin le importa su imagen, y para ello utilizar un portavoz. Es ideal que sea uno de los altos mandos de la organizacin. FACTORES ESTERNOS (NO CRONTROLABLES) ESTRATEGIAS DE LA ECONOMA 1. Analizar cual es su situacin real. Hacer un inventario valorado y

exhaustivo de sus bienes y de sus deudas. (Patrimonio neto) 2. Hacer un estudio riguroso de sus gastos, clasificndolos en

Imprescindibles, Necesarios y No Esenciales. Teniendo en cuenta cuales son los gastos fijos y estables (alquiler, hipoteca, alimentacin y limpieza,

Pgina 56

seguros, colegios, etc.), como los variables en funcin del consumo (agua, luz, telfono, calefaccin, etc.) 3. Analizar los ingresos fijos y variables y confrntelos con los gastos:

Que cobertura tiene Vd.? Qu gastos puede disminuir e incluso suprimir? Su economa es equilibrada o va hacia el desastre? Se ha endeudado ms de lo que poda? Que opciones tiene? 4. Establecer un plan de amortizacin de deudas ms acelerado,

contando incluso con ingresos extras como es la devolucin de impuestos por Hacienda, pagados de Julio y Diciembre, incentivos o intereses bancarios de los ahorros que se tengan.

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGA Actualizacin constante La base de estas estrategias descansa en dos principios: actualizacin constante y reinvencin de productos y servicios conforme a pronsticos del mercado. Innovacin ms vanguardia es la filosofa de su equipo creativo, que es tambin el operativo. Las formas de vender son directamente equivalentes a sus sistemas de servicio, fabricacin, distribucin y publicidad de cada local. Y todo esto significa hacer del marketing una herramienta cotidiana, perfectamente amalgamada a la esencia de la empresa. Comprar maquinaria nueva: la tecnologa en aparatos para produccin es hoy en dia es de gran avance y si no se logra actualizar no se logra una buena competitividad ante nuestros competidores.

FACTOR AMBIENTAL:

Pgina 57

Una estrategia que podran tomar las empresas es optar por una cultura de la prevencin voluntaria de la contaminacin ambiental, del manejo sustentable de los recursos naturales y de la seguridad industrial, que tanto las empresas como sus productos que manejan sean amigables con el medio ambiente.

As si utilizara Pizza Hut productos renovables en vez de desechables evitara inundaciones y que muchas coladeras se tapen cuando llueva debido a que toda su basura que el cliente consuma la tire por las calles. En cuanto a su infraestructura deben de estar preparadas las empresas y sus edificios deben ser diseados para cualquier temblor. FACTOR SOCIAL Los cambios en los factores sociales afectan la demanda y la oferta de la empresa. Podemos tomar ejemplo de envejecimiento de la poblacin significa menos mano de obra, por lo tanto, disminuir la mano de obra y aumentar el costo laboral de la empresa. FACTOR TECNOLOGICO Estar abiertos al cambio para evitar que nuestros productos, maquinaria sea obsoleta y nuestra empresa sea global, abierta e interconectada y as pueda crear a la vez oportunidades y nuevos mercados ya que con los avances tecnolgicos existe una mayor competitividad entre la competencia -Utilizacin del e-marketing Crear un sitio web de la empresa Utilizacin del correo electrnico y webcasting Anuncios en lnea Utilizacin de Call Center

FACTOR MERCADO Estrategia de desarrollo del mercado: implicara buscar nuevas aplicaciones para el producto que capten a otros segmentos de mercado distinto de los actuales en comercializar el producto en otras reas geogrficas. Conquista de nuevos mercados: Esto es desarrollar un plan para explorar y conquistar nuevos mercados Desarrollo del producto: la empresa puede lanzar nuevos productos que sustituyen a los actuales o desarrollar nuevos modelos que supongan mejoras o variaciones.
Pgina 58

Asegurarse de ofrecer mejor servicio al cliente que la competencia Identificar las cualidades que ofrece la empresa y que son nicas y sobresalen por sobre lo que ofrece la competencia y fortalecer esta cualidad (ventaja competitiva nica) Crear ms canales de ventas esto es que el producto sea llegado al cliente por diversas formas FACTOR GOBIERNO Estrategias para que no afecten tanto los impuestos del gobierno: A travs de la deduccin de gastos. Esto significa que, dependiendo de la actividad que realices y cumpliendo con ciertos requisitos, existe una serie de gastos que puedes restar a tusingresos gravables, con lo que entonces baja la base del impuesto a pagar.

Pgina 59

You might also like