You are on page 1of 6

NUTRICION EN LA ANTIGUA GRECIA

El régimen alimenticio de los griegos antiguos se caracterizaba por su frugalidad, reflejo de las condiciones difíciles de la agricultura griega. Está fundamentado en la “trilogía mediterránea”: trigo, aceite de oliva y vino Los antiguos griegos hacían tres comidas al día:

un desayuno (ἀκραηιζμός akratismós), compuesto de pan de piso mojado en agua de tocosh puro (ἄκραηος / ákratos); al que eventualmente se le agregaban higos o aceitunas;

un almuerzo (ἄριζηον ariston) que se tomaba al mediodía o al principio de la tarde;

una cena (δεῖπνον / deĩpnon), la comida más importante del día, que tenía lugar generalmente a la caída de la noche;

Puede añadirse una merienda (ἑζπέριζμα / hespérisma), que se solía tomar al anochecer. Comían sentados, el empleo de banquetas estaba reservado a los banquetes (de ahí su nombre). Las tortas de pan podían servir de plato, pero son más corrientes los recipientes de terracota o de metal. La vajilla se refina con el tiempo y, por ejemplo, encontramos platos de materiales preciosos o de vidrio a lo largo de la época romana. El tenedor es desconocido, se come con los dedos. Se ayudaban de un cuchillo para cortar la carne y de una cuchara semejante a las cucharas de hoy en día para comer sopas y caldos. La base de la alimentación eran los cereales. De hecho, los primeros cocineros griegos fueron panaderos. Tenían una diosa a la que le ofrendaban los panes recién horneados: Deméter. Se comía pan de trigo, pero eran más populares, por su menor precio, las tortas de cebada. A base de cebada, agua y especias se hacía un caldo muy básico llamado κυκεών. Se usaba en los misterios de Eleusis (ritos de iniciación al culto de los dioses de la agricultura) para romper el ayuno sagrado, pero también era una bebida muy apreciada por los campesinos. Se le atribuían propiedades digestivas.

Se conocía la levadura. Fueron los griegos quienes inventaron el horno. Solón

Los cereales (ζῖηος / sĩtos) constituyen la base de la alimentación griega. El arte de los panaderos griegos consistió no sólo en la diversidad de la composición de la masa del pan.recomendaba reservar el pan de trigo. legislador ateniense semimítico del siglo VI a. (En la época arcaica. en sus variadas formas. simples o aderezadas con queso o miel.. Se conocía la levadura y corresponde a los griegos el invento del horno precalentado en su interior y con apertura delantera. sino. que después se emplearía en cocina. principalmente el trigo y la cebada. servirá para fabricar pan o tortas. Se distinguía la panadería-fábrica o artokopeion del . con frecuencia adecuadas para tal o cual fiesta. sobre todo. la maza de cebada constituía la base de la alimentación). será empleado en hervidos. artos. a los días festivos. pero el horno de piedra no aparecerá hasta la época romana. el trigo podía ser transformado de dos maneras principales: reducido a sémola. C. artos. molido y convertido en harina (ἀλείαηα / aleíata) y amasado. el pan de trigo. debía reservarse a los días festivos. Pan y pasteles . Según una prescripción de Solón. Descascarillado por remojo.

. Frutas y legumbres Los cereales se sirven a menudo con un acompañamiento llamado genéricamente ὄψον / ópson. se trata más bien de verduras (coles. nueces y avellanas. habas). Carne y pescado El consumo de carne y pescado varía según el entorno: en el campo. frescos o secos. Las cebollas son uno de los símbolos de la vida militar: Aristófanes evoca en La paz (v. Parece que para la amasadura se empleó mano de obra femenina. granadas. los propietarios mejor asentados desarrollan una primitiva ganadería de cabras. condimentadas con aceite de oliva. leche cuajada con zumo de higos o tortas. las verduras frescas son caras y se consumen poco: los ciudadanos poco afortunados se conforman con las verduras secas. excepto la de cerdo: en la época de Aristófanes. . En Grecia era la más popular de las comidas. un lechón cuesta tres dracmas. En la ciudad. Este brebaje recibió el nombre de ptisana. Este significado fue trasladándose con el tiempo. La palabra designa en primer lugar todo lo que se prepara al fuego. se comen en el postre. vinagre. hervidas o en puré (ἔηνος étnos). la carne es cara. 529) el “flato de comedor de cebollas” típico del soldado. de ahí "tisana". dirá Platón. si se podía. Se preparaba con ellas una cocción caldosa que se bebía entre horas. Los frutos. cebollas. y por extensión todo lo que acompaña al pan. en sopa. unas tres jornadas de trabajo de un obrero. Los campesinos cultivan asimismo la cría de pollos y gansos. lentejas. la caza permite el consumo de pequeñas aves y liebres. Son principalmente higos. «Alimento de atletas por excelencia». Un puñado de higos frescos o secos constituía una comida muy nutritiva a la que se añadía. nombre que los romanos usaron para cualquier tipo de hervido de plantas curativas. cerdos y corderos. En la época clásica. de tal forma que se decía para indicar que una persona era rica: ese no come lentejas.almacén de pan o artopoleion. etc En la ciudad.

túros).4 Sobre todo. costando el primero los dos tercios del precio del segundo. boúturon) es conocida. La mantequilla (griego βοὐησρον. en griego πσριαηή. Se sirve como dulce lo que debía parecerse al yogur.Huevos y queso Los griegos criaban codornices y gallinas en parte por sus huevos. La única receta conservada es del cocinero siciliano Mithaikos. a los que el poeta cómico Anaxándridas llama los «comedores de mantequilla». gála) es bebida por los campesinos pero no es casi empleada en cocina.3 En cambio. era un alimento básico. el queso (griego ησρός. aprecian los productos lácteos.5 Se come sólo o mezclado con miel o legumbres. de cabra o de oveja.6 Bebidas La bebida más extendida es evidentemente el agua. Entra como ingrediente en la preparación de buen número de platos. Si el pozo es inevitable. pero también poco empleada: los griegos consideraban su uso como una característica de los tracios del norte del Egeo.». incluidos los de pescado. se prefiere naturalmente el agua «de . Ir a buscar agua era la faena cotidiana de las mujeres. Se la vende en distintas tiendas según sea o no fresco. La leche (griego γάλα.

Claudio Eliano menciona que el vino de Herea de Arcadia vuelve locos a los hombres y fértiles a las mujeres.7 El agua está reconocida como nutritiva — hace crecer los árboles y las plantas — y apetecible. vaso espartano que presenta la ventaja. El vino puro podía ser empleado como medicamento y de manera general. La fermentación natural de un mosto con un gran contenido en azúcar obtenido con un buena insolación puede alcanzar de 12° a 16° (18° máximo). El utensilio habitual para beber era el esquifos. el vino puro estaba recomendado para un uso corriente: parece que su graduación alcohólica era mayor que la del vino actual. no producían retsina . en Tasos. y en los banquetes. de tapar a a la vista el color del agua y de retener en sus bordes el barro que se puede encontrar allí. un vino aqueo ayuda a las mujeres que desean abortar. Píndaro juzga así «agradable como la miel»8 el agua de una fuente». vino con resina de pino. se atribuyen al vino virtudes medicinales sorprendentes. de tierra cocida o de metal. Los griegos no dudaban en aromatizar el vino. el vino dulce. con miel. El vino El vino era vinificado tanto en tinto como en rosado y en blanco. canela o incluso tomillo. Contrariamente a los griegos modernos.12 Se conoce igualmente el vino cocido13 y. Se utiliza también la copa de beber llamada kílix. El vino era consumido generalmente aguado. en el ejército. conservado por Plutarco11 menciona así el kôthon. que no esté turbia». el cántaro o incluso el rhyton. Claudio Eliano menciona un vino mezclado con perfume.una fuente que siempre brote y corra. Critias. Los banquetes . en cambio. de madera.

net/2031952/alimentacin-grecia http://books.Estrictamente reservado a los hombres — con excepción de las bailarinas y de las cortesanas —.com. el banquete es un elemento esencial de la sociabilidad griega. Los grandes banquetes son evidentemente exclusividad de los más ricos. http://es. las fiestas religiosas o los acontecimientos familiares eran la ocasión de los banquetes más modestos.slideshare. pero en la mayoría de los hogares griegos.pe/books?id=7StHfcrJBTcC&pg=PA134&lpg=PA134&dq=nutri cion+en+la+cultura+griega&source=bl&ots=pw3bFlMLVG&sig=g87tPmuLMEWQLp2V3L4Zpwb0Ts&hl=es&sa=X&ei=ykTvUdXjB4vM9gTJj4GQDw&ved=0CEQ Q6AEwBA#v=onepage&q=nutricion%20en%20la%20cultura%20griega&f=false . a los miembros de una asociación religiosa o de una hetairía (especie de club aristocrático). Podía también reunir.wikipedia. Puede estar organizado a instancias de un particular que convida a sus amigos o a su familia.google. de manera regular.google.org/wiki/Alimentaci%C3%B3n_en_la_Antigua_Grecia https://sites.com/site/ellenikekouzina/alimentacion-en-la-grecia-antigua http://www.