You are on page 1of 8

Planta de Tratamiento de Aguas Potable y Aguas Servidas

PROYECTO 443: Tablero Control Nivel Estanque + Tablero Control Bombas y Nivel Cliente: SIMELEC S.A. Ingeniera, Proyectos y Construccin Tablero 2x1.5HP Bombas sentina, monofsico: Sistema de control de nivel en estanque, se consideran las protecciones trmicas de los motores en el control de los equipos. El sistema utiliza control de arranque por interruptores de nivel, en caso de producirse un rebalse se activan la luz piloto, una sirena y una baliza. El sistema queda protegido por funcionamiento en vaco del estanque.

Tablero 3x1.5HP Bombas agua potable, monofsico: Sistema de control de nivel en estanque, el control se realiza a travs de un PLC Delta SA. La configuracin de las bombas es del modo 2+1, producindose una rotacin de las mismas en condiciones de funcionamiento normal, por fallas, o por el estado de sus selectores M-0-A. El sistema utiliza control de arranque por la seal entregada por un presstato, adems de protecciones de nivel por vaco y rebalse, generndose alarmas visuales en cada caso.

Aplicacin: Tableros de Fuerza y Control Proyecto Pica SIMELEC Cliente: SIMELEC S.A. Ingeniera, Proyectos y Construccin Equipos utilizados: 29 Tableros de Fuerza y Control para 5 motores - 29 PLC Delta SS 8 entradas DC, 6salidas de Rel, DVP14SS11R2 - 29 Fuentes de Poder Delta 100-240VAC, out 24VDC 2A, DVPPS02 Tableros de Fuerza y Control para 8 motores - 5 PLC Delta SS 8inDC, 6outRelay, DVP14SS11R2 - 5 Fuentes de Poder Delta 100-240VAC, out 24VDC 2A, DVPPS02 - 5 Extensiones de 8 entradas DC, 8 salidas de Rel, DVP16SP11R 1 Tablero de Fuerza y Control Principal - 1 PLC Delta SV16 entradas DC, 12 salidas de Rel, DVP28SV11R - 1 Fuentes de Poder Delta 100-240VAC, out 24VDC 2A, DVPPS02 - 1 Pantalla Tctil Delta HMI 8" 65K Colores, DOP-AE-80-THTD

Objetivo: - Controlar y monitorear el encendido y apagado de motores a una hora determinada por el operador o de forma manual Descripcin: El sistema consta de 34 tableros de fuerza y control de los cual 29 controlan 5 motores cada uno y 5 controlan 8 motores cada uno, ms un tablero principal el cual monitorea y controla el estado de cada motor conectado a los dems tableros, todos desarrollados por Fabelec. Este sistema permite controlar la hora de encendido y de apagado en forma secuencial de los motores que se encuentran conectados a cada tablero una hora determinada por el usuario a travs de la Pantalla tctil Delta HMI. Tambin indica si cada tablero se encuentra trabajando en modo automtico (encendido y apagado a una hora determinada) o en modo manual (encendido de forma manual desde cada tablero) y cuenta con la posibilidad de detectar si algn motor falla en su funcionamiento e indica en una ventana de alarma cual es especficamente el motor y a que tablero se encuentra conectado y a que hora y fecha se produjo esta falla. Tambin el operador puede hacer que cada tablero, o si lo desea un motor en especfico, se detenga para realizar alguna mantencin. Otra funcin de este sistema es que el operador puede cambiar la secuencia y el tiempo entre el encendido y apagado para cada tablero en forma independiente. Finalmente el operador puede detener el funcionamiento de todo el sistema en forma general desde la Pantalla tctil Delta HMI con el botn de emergencia en la pantalla principal.

Aplicacin:Sistema de Control de Seis Plantas de Agua Servidas en la VIII Regin Cliente: ESSBIO S.A - TEMAC Equipos utilizados: - 6 Paneles Hakko V610C10 - 6 Plc Allen Bradley SLC 500 con CPU 5/04 - 1 Procesador 5/04 Modelo 1747-L541 - 1 Fuente de Poder Modelo 1746-P4 - 1 Mdulo de 8 Entradas Analgicas Modelo 1746-NI8 - 1 Mdulo de 4 Salidas Anlgicas Modelo 1746-NO41 - 7 Mdulo de 16 Entradas Digitales 220Vac Modelo 1746-IM16 - 3 Mdulos 16 Salidas Rel Modelo 1746-OW16 Descripcin: Fabelec Ltda. implement toda la Instrumentacin requerida as como los lazos de control Asociados para la operacin de 6

Plantas de Tratamiento de Aguas servidas de ESSBIO en la VIII Regin. Las 6 plantas son similares y a continuacin se describe el funcionamiento de una de ellas localizada en la localidad de Huepil. Dicha planta recibe las Aguas servidas del Colector de Huepil, y est compuesta por las siguientes reas de proceso: AREA 100: Planta Elevadora de Aguas Servidas. AREA 200: Tratamiento Preliminar. AREA 300: Tratamiento AREA 400: Cloracin AREA 500: Manejo de Lodos La filosofa de operacin y control del sistema est orientada a una operacin automatizada, segura y estable en cada etapa del proceso. El sistema es operado normalmente desde el PLC. Eventualmente, el sistema puede ser operado en modo manual,quedando habilitadas para ello las botoneras partir/parar de cada equipo y las botoneras abrir/cerrar de cada vlvula de control. El centro de Control de la operacin automatizada est ubicado en la sala de Tableros Elctricos de la Planta. En este lugar existe una interfaz hombre/mquina, compuesta por un panel Hakko, desde el cual, mediante pantallas grficas dinmicas, cuadros resumen de alarmas, despliegue de variables, se monitorea y comanda el sistema. El comando del Sistema reside en una unidad de control de procesos (CPU) del equipo de control programable (PLC), el que mediante un algoritmo de control tiene la capacidad de actuar y obtener informacin de los dispositivos automatizados de la Planta. Al ocurrir cualquier falla el PLC activa una alarma indicando el tipo de falla y a su vez activa la alarma sonora de control general.

Aplicacin: Planta A.P. Lo Gallardo - Santiago Cliente: Aguas Andina - (Dalco) Equipos utilizados: - Dos Controladores Allen Bradley SLC - 500 - Dos Monitores Allen Bradley Panel View - Dos Radio Modems Data link - Dos mdulos de comunicacin Prosoft Descripcin: El sistema consta de dos estaciones, cada una con un controlador, pantalla de operador, radio modem y modem telefnico. Se maneja una planta de bombeo y la comunicacin con una estacin remota que recibe el agua. La comunicacin es redundante, compuesto de un sistema de radio en UHF que opera en la condicin normal, y un respaldo mediante lineas telefnicas conmutadas que entra en operacin cuando el sistema en RF deja de operar.

Aplicacin: Sistema A.P. Constitucin - VII Regin Cliente: Aguas Nuevo Sur ( Schlumberger) Equipos utilizados: - 8 Controladores Telemecanique serie Premium - 8 Equipos de Radio Data Link - Ethernet - 4 Equipos de Radio UHF - MDS - Software InTouch Descripcin: Consiste en la comunicacin de 8 plantas productoras de Agua Potable en la ciudad de Constitucin, con enlaces en UHF y 2.4 Ghz con comunicacin en protocolo TCP/IP. Todas las plantas reportan a un computador central donde est corriendo un software In-Touch de Wonderware.

Aplicacin: Plantas de Tratamiento Cachagua y Zapallar - V Regin Cliente: Esval (Temac) Equipos utilizados:

- 2 Controladores Samsung Fara 70 plus - 2 Paneles de Operador Hakko - 2 Conversores a Ethernet Moxa Descripcin: Ambas plantas son controladas por los PLCs, los que se conectan a un conversor Ethernet para permitir su interconexin con el sistema de telemetra de Esval. Aplicacin: Planta A.P. Nacimiento - VIII Regin Cliente: ESSBIO - (Manantial) Equipos utilizados: - Un Controlador Telemecanique Premium - Un Controlador Telemecanique Microv - Un Software HMI Kepware - Un Software Server de Comunicacione KepServer Descripcin: Para el control de la Planta se emplea un controlador Telemecanique de la serie Premium, el cual tiene un PLC esclavo en un estanque remoto de la serie Micro, comunicado mediante un bus RS 485. Como interfase hombre - mquina se usa el software Kepware HMI. El sistema controla las bombas y el manejo de los filtros de purificacin, controlando las dosificaciones y los retrolavados.

Cliente: EEquipos utilizados: - Un Controlador Samsung Fara 700 Plus - Un Controlador Samsung SPC-100 - Un Panel PMU-300 LG - Un medidor de energa Circutor CVM con salida de pulso. Descripcin: Para el control de la Planta se emplea un controlador Samsung Fara 700+, que permite utilizar una de sus puertas seriales (tiene dos y pueden agregarse ms empleando mdulos SDU) con un protocolo que defina el usuario. En este caso se conect un panel grfico de operador PMU-300 (5.7" touch screen) en la puerta de comunicacin con protocolo Secnet (Samsung). En la otra puerta se program una rotacin de protocolos, es decir, pregunta alternadamente en Modbus para recoger la informacin del medidor de parmetros elctricos CVM de Circutor y Secnet para recoger informacin del controlador SPC-100 instalado a una distancia de 1.000 mts. Ambos estn conectados en un bus RS-485.

Esta solucin cost menos de la mitad que si se hubiese empleado equipamiento de otras marcas analizadas (Allen Bradley, Telemecanique y Mitsubishi).

You might also like