RESUMEN CODIGO SANITARIO DECRETO DE LEY N° 3557 ESTABLECER AGRICOLA.

DISPOSICIONES SOBRE LA PROTECCION

DECRETO DE LEY:
TITULO 1: PARRAFO 3: Ingreso de mercadería al país

Artículo 18: El servicio podrá dictar normas sobre el ingreso del país de mercaderías peligrosas para los vegetales, logrando rechazarlos o prohibirlos. Articulo 19: El ingreso de mercaderías que impliquen algún peligro agrícola, ser solo Artículo 20: Las mercaderías consideradas como peligrosas deberán ser ingresadas con un certificado que acredite que ellas se encuentren libre de plagas, si es necesario. Para cada casi también debe existir un certificado de origen Artículo 21: Los productos de origen animal y vegetal, químico y biológico que son para actividades agrícolas, al igual que los productos farmacéuticos y de alimentación para los animales que son ingresados al país deberán ser obligatoriamente revisados por el servicio. Toda persona que ingrese al país, deberá ser inspeccionada y entregar su formulario que declare ya efectuado, sin la eximición de ninguna de estas, tanto funcionarios públicos como diplomáticos para el control migratorio para obtener la autorización de ingreso al país. Artículo 22: Se prohíbe a cualquier organismo del estado autorizar el ingreso de de mercaderías peligrosas para los vegetales, sin documentos de internación. Artículo 23: Las empresas de transporte dentro de veinticuatro horas al momento de arribo al territorio chileno presentar su manifiesto al servicio. Artículo 24: Los inspectores de todo medio de transporte deberán impedir el desembarque de un producto de procedencia extranjera infestado de plagas. Artículo 25: Los productos vegetales que son para el consumo de los transportadores y que se desee eliminar deberán de ser informado.

COMERCIALIZACION. Para que este sea utilizado y además se podrá captar muestras del plaguicida durante cualquier etapa de su comercialización aplicando sanciones si el producto no corresponde. APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS Y FERTILIZANTES. Artículo 33: Se prohíbe el expendio de plaguicidas locales o vehículos donde se puedan contaminar el vehículo donde se puedan contaminar los vegetales LEY 20. etc.PARRAFO 4: De las Exportaciones Artículo 26: Los productos vegetales que se exportan deberán ir acompañados de un certificado sanitario expendido por el Servicio y requerido por el exportador. Artículo 28: Las mercaderías consideradas peligrosas para los vegetales deberán ser transformados en condiciones que impidan la contaminación o propagación de las plagas y estas deberán estar sujetos a un certificado sanitario otorgado por el país de origen del producto. Artículo 29: La utilización de vehículos especiales o embalaje adecuado para las mercaderías que se transporte y esta declaración deberá ser por escritas y presentar ante el servicio. PARRAFO 1: De los plaguicidas Artículo 32: Todo plaguicidas deberán presentar las condiciones adecuadas requeridas por el Servicio como por ejemplo: instrucciones de uso correcto.308 ART1 N°1 a) Artículo 34: Los usuarios de los plaguicidas deberán emplear estos productos de acuerdo con las normas técnicas que aparecen en la etiqueta y respetar además . cuando movilicen productos vegetales deberán presentar en el servicio una copia autorizada del manifiesto de la carga. TITULO III FABRICACION. Artículo 27: Las personas dueñas de empresas de transporte. Artículo 31: El servicio tiene la facultad de prohibir en resoluciones de carácter general de tránsito de mercaderías. Artículo 30: Las mercaderías peligrosas deberán ser almacenadas por la aduana en recintos independientes y que impidan la contaminación o propagación de las plagas. precauciones que deben adoptarse para su uso correcto. PARRAFO 5: Del tránsito territorial de mercaderías peligrosas para los vegetales.

Los productos prohibidos podrán ser destruidos y este proceso será archivado en una base pública actualizada. Aunque quedara sin efecto si han pasado cuatro años desde el uso del plaguicida. La ley serán sancionadas las personas o empresas con una multa que va desde las 5 a 150 UTM mensuales. 32. tenencia y aplicación de plaguicidas. TITULO IV: Del procedimiento y sanciones Artículo 42: Con respecto a los artículos 10. 28.los plazos de tiempo para las cosechas o a los animales a los que son aplicados para que estos están tratados. Artículo 35: El Servicio tiene la facultad de prohibir. Artículo 41: Los usuarios podrán solicitar muestras de capacitación al servicio con el fin de verificar la composición de este. Artículo 39: El servicio tiene derecho a realizar la toma de muestras para el análisis. Si se aprecia alguna incongruencia entre los contenidos y el etiquetado o rotulo se podrá realizar una demanda judicial y el pago de una indemnización. el cual debe realizarse en un plazo máximo de quince días. regular o fiscalizar toda producción y que conlleva a esta. el Servicio tiene derecho de aplicar sanciones. ingreso o distribución de fertilizante con contenido perjudicial para la agricultura. 38. Artículo 43: Derrogado Ley 20161 articulo 1 N°3 .16. esto puede ser en todo tipo de documento desde la etiqueta hasta las guías de despacho (contenido centesimal) Artículo 38: El Servicio podrá prohibir la fabricación. Artículo 40: El Servicio podrá captar muestra de fertilizantes en cualquier etapa de su comercialización y si este no cumple con los requerimientos del ARTÍCULO 38 dispuestos en el decreto. 31. fiscalizados. El Servicio podrá prohibir la distribución de estos productos si resultan contaminados. 29. PARRAFO 2: De los fertilizantes Artículo 37: Los fertilizantes que se vendan envasados deberán indicar en el envase o rotulo su composición. 34. 33. Artículo 36: Si al aplicar plaguicida se causa daño a terceros ya sea de forma accidental o como algo inevitable. estos podrán demandar judicialmente en un plazo de un año.15. Adicionalmente en el caso de confiscación. 17.40 y 41 del presente decreto. Las multas establecidas en el presente artículo se elevaran al doble si existe un caso de reincidencia.

estos recibirán una acción penal en caso de que la ley lo establezca. 6482. bebidas refrescantes de frutas embotelladas y bebidas de fantasías y a alcohólicas. 9006 y 15703 ORGANISMO: MINISTERIO DE ECONOMIA. como en el caso de aguas minerales de mesa. FOMENTO Y RECONSTRUCCION APRUEBAN REGLAMENTO DE ROTULACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS ENVASADOS: DECRETO TITULO I: Alcance y campo de aplicación. se deberá realizar frente a un juez de letras que corresponda para que se inicie una acción sumaria. néctares de frutas y hortalizas embotellados. Artículos 3: Este reglamento se aplicara a productos alimenticios específicos y a sus respectivas normas de rotulación. Artículo 2: Este reglamento se aplica a los productos alimenticios nacionales o importados que se comercializan en el país. Artículo 4: Este reglamento se debe aplicar a alimentos de exportación. Si dicha sentencia se acoge el interesado deberá ser indemnizado. Si los funcionarios del Servicio realizan actos de omisión o no comunicación sobre las faltas o no aplican las sanciones correspondientes.Articulo 44. jugos. TITULO V Disposiciones varias Artículo 46: Se sustituye el articulo 29 por el siguiente decreto de ley N° 1764 de 1977 Artículo 47: Se realiza la siguiente modificación al decreto ley RRA N° 25 de 1963 Artículo 48: Derogación de leyes numero 4613. Artículo 45: En caso conforme al presente decreto de la ley sea necesario reclamar o apelar a alguna medida adoptada por el Servicio o demandar de este o a terceros. TITULO II: Definiciones . Artículo 1: Este reglamento establece los requisitos que se deben cumplir en la rotulación de productos alimenticios envasados. Artículo 5: No se lograra aplicar esta norma a bebidas alcohólicas o productos alimenticios que se envasen en presencia del consumidor.

ADITIVO ALIMENTARIO. Artículo 14: El rotulo o etiqueta de todos los productos alimentarios deberán contener: NOMBRE DEL ALIMENTO. PRODUCTOS FRESCOS. además la impresión de esta no debe presentar errores. COAYUDANTE DE ELABORACION. INGREDIENTE CARACTERIZANTE. ENVASADOS. NOMBRE DEL SERVICIO DE SALUD QUE LA AUTORIZA.Artículo 6: Se realizara una definición en base a lo exigido por el reglamento. ROTULACION. Artículo 11: La rotulación no debe usarse la terminología que destaquen la ausencia de un componente deseado. Artículo 8: Los rótulos deberán ubicarse en los alimentos en forma de que estos no pueden separarse o ser retirados del envase. no se debe dar relevancia un componente del producto que sabemos que este no lo tiene. CONSUMIDOR. Artículo 9: Los datos que aparecen en el rotulo deben ser legibles y fáciles de leer por el consumidor en circunstancias del envase. FECHA DE ELABORACION. NOMBRE O RAZON SOCIAL Y FECHA DE RESOLUCION. para que los productores y consumidores logren tener un mero conocimiento de que es cada parte del etiquetado nutricional y qué función cumplen. Los mencionados son: ROTULO. ALIMENTO PARA FINES HOTELEROS. FECHA DE DURACION MINIMA. LOTE. TITULO III: Principios generales: Artículo 7: La información deberá estar en idioma castellano. SUCEDANEOS. PRODUCTOS DE NATURALEZA SECA. CONTENIDO NETO Y PESO DRENADO. aunque el producto sea de otro país de origen. es decir. Articulo12: Toda información de los rótulos debería poder ser comprobadas. INDICACION DE LA FECHA DE IDENTIFICACION . TITULO IV: Requisitos de rotulación. Artículo 10: La rotulación no debe presentar imágenes o palabras que puedan inducir a engaños o falsedades para el consumidor. Artículo 13: Cuando los envases estén completamente listo y haber pasado por todo el proceso de producción antes solo en ese momento podrá ser rotulado y esta etiqueta deberá ser lo más legible posible. FECHA DE VENCIMIENTO. PAIS DE ORIGEN. ALIMENTO Y PRODUCTO ALIMENTICIO. ENVASE.

Cualquier información o advertencia que aparezca en este reglamento y que sea mencionada en el etiquetado original y no esté en español. . Artículo 16: En los productos importados que se comercializan en su envase original deberán presentar las siguientes características:     Etiqueta en español en un tamaño y ubicación legible y que no cubra la etiqueta original. INSTRUCCIONES PARA SU ALMACENAMIENTO. PRODUCTOS ENVASADOS EN BANDEJAS: DEBERAN CONTENER LA MISMA INFORMACION QUE LOS ENVASADOS EN MALLA. CALIDAD DEL PRODUCTO. Información básica de rotulación N° y fecha de la resolución del servicio de salud que se autoriza la internación del producto. TITULO V: Ubicación y tamaño de los caracteres Artículo 18: El rotulado debe contener a los menos estos caracteres. RAZON SOCIAL Y FECHA DE ENVASADO. INGREDIENTES. INSTRUCCIONES DE USO. al igual que los otros. Artículo 15: En el caso de los productos frescos envasados deberán contener en su rotulado la siguiente información imprescindible: PRODUCTOS EN MALLA: NOMBRE DEL PRODUCTO. En caso de los productos secos. Por lo tanto. PERO ADEMAS DEBEN PRESENTAR SU CONTENIDO NETO. Artículo 17: Dependiendo de la medida o el tamaño del producto envasado se omitirán algunos de los conceptos mencionados en el ARTICULO 14.DE LOTE. ADITIVOS. deben contener la misma información pero además se debe agregar el año de la cosecha. los cuales son los más leídos por los consumidores:  Designación de productos  Contenido neto  Peso drenado (solo si es necesario)  Grado de calidad del producto Artículo 19: Deberán estar presentes en el rotulado y no deben ser menor a 2 mm los siguientes conceptos: NOMBRE DEL PRODUCTO Y FECHA DE DURACION. en este artículo se mencionan todos los conceptos importantes que deberán estar presentes en el etiquetado nutricional y que en la información deberían contener cada uno de estos conceptos importantes.

1. pero que en este caso solo serán mencionados como: ALIMENTO PARA ANIMALES. aditivos e ingredientes. Artículo 22: En el caso de artículos importados. INGREDIENTE Y ADITIVO FALSIFICADO. FABRICACION. DECRETO 307 MINISTERIO DE SALUD TITULO I: Disposiciones generales Artículo 1: Este articulo habla en general sobre el resguardo del animal y que queda sujeto a las normas adecuada producción y lo que implica todo el proceso productivo del alimento. SUPLEMENTO ALIMENTO INGREDIENTE O ADITIVO ALTERADO. Artículo 23: Por lo establecido en el Reglamento Sanitario junto al decreto supremo N° 60 del Ministerio de Salud.Artículo 20: La información sobre el contenido y su peso deberán estar ubicados a no menos de 1/36 mm del etiquetado. deberán tener un listado que indiquen sus insumos y productos para la fabricación. INGREDIENTE O ADITIVO ADULTERADO. la aplicación y fiscalización de las normas de este decreto. INGREDIENTES. ELABORACION. ALIMENTO A PEDIDO MEDICADO. Artículo 24: Se deroga el decreto supremo No. INGREDIENTE Y ADITIVO CONTAMINADO.1 Artículo 14 de este reglamento. . Artículo 3: Corresponde al servicio. los caracteres impresos en la etiqueta adicional no deben ser mayor a los 2mm TITULO VI: Rotulación alternativa de la fecha de elaboración de los productos enlatados. Artículo 2: Se conceptualiza los términos que son ampliamente utilizados en este reglamento. ALIMENTO Y SUPLEMENTO ADULTERADO. ALIMENTO A PEDIDO. los productos enlatados en su elaboración deberán ser rotulados mediante letras mayúsculas indicando en 6. ALIMENTO. Articulo 21: Aquí se mencionan las alturas que deben tener algunos caracteres dependiendo de que la altura del rotulo sea menor a 72 mm. ALIMENTO SUPLEMENTO. 207 del 16 de septiembre 1983. Artículo 4: Los titulares que se dediquen a la producción o solo al comercio de alimentos de origen animal. SUPLEMENTOS ADITIVOS ALIMENTOS MEDICADOS. comercialización de los alimentos suplementos. SUPLEMENTO. TITULO II: Producción. GARANTIA.

Artículo 12: El servicio podrá estar en conocimiento antes de que se realice su institucionalidad. NOMBRE DE LA FABRICA Y OTROS DATOS. EN LOS SUPLEMENTOS SEÑALAN EL CONTENIDO. N°6 D. adulterados. LA ETIQUETA AL IGUAL DEBE EXPRESAR: NOMBRE DEL PRODUCTO. NOMINA DE INGREDIENTES QUE LAS COMPONEN. . FECHA DE ELABORACION Y FECHA DE VENCIMIENTO. para esto el servicio entregara un respectivo certificado sanitario de origen y calidad Artículo 13: Todos los productos que cumplan este reglamento podrán ser exportados libremente para esto el Servicio entregara un respectivo certificado sanitario de origen y de calidad. PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS.O. aditivos e ingredientes alterados. Artículo 8: Derogación DTO79. TITULO III: De las importaciones y exportaciones Artículo 11: Los productores de importación y como los de origen nacional deberán estar por la autoridad competente del país que conste con las condiciones sanitarias exigidas. SINO CORRESPONDEN A UN ALIMENTO COMPLETO PARA LOS ADITIVOS. Artículo 10: Solo bajo la indicación de su médico veterinario se puede prescribir o elaborar algún suplemento para uso animal.Cada tipo de comercialización deberá tener importancia al momento de iniciar su cadena de producción. suplementos. FECHA DE EXPIRACION CUANDO SE TRATE DE INGREDIENTES PERECIBLES Y LA GARANTIA EXPRESADA POR LOS ACUERDOS REQUERIDOS POR EL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO. Además se realiza la prohibición de comercialización de alimentos. Artículo 5: Aquí se menciona algunos de los conceptos que se deben ir en el etiquetado de los alimentos como: NOMBRE DEL PRODUCTO. contaminados y falsificados. 23/02/2006 Artículo 9: Se establece la nomina de aditivos e ingredientes y los requisitos de orden operacional y estructural de los establecimientos de fabricación y toda su cadena de producción. Artículo 6: El producto que este contenido en el envase deberá corresponder a las cualidades que aparecen en la etiqueta. LA GARANTIA DEBE EXPRESAR EN CIFRAS CENTESIMALES O PORCENTUALES. PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS: PROCEDENCIA.

toma de muestra y análisis Artículo 14: Los establecimientos en que se fabrican o elaboran suplementos. Artículo 16: Toda muestra debidamente singularizada destacando su origen y en que fueron extraídas debiendo sellarlas frente a la persona interesada. además de la promoción y p publicidad de productos farmacéuticos alimentos de uso médico y cosméticos se regirán por el servicio. 79. Artículo 19: Derogado dto. Artículo 17: De la toma de muestra se deberán realizar un triplicado solicitado por los inspectores quienes realizan el trabajo de ministros de fe. 11 de junio de 1969 y el 17 de agosto de 1972. Artículo 18: El Servicio cumple la función de analizar las muestras de acuerdo a un método preestablecido y publico. Las muestras que se realicen son debidamente fundamentadas y en un plazo de cuarenta días se podrá ser notificado de los resultados del análisis.TITULO IV: De las inspecciones. Artículo 23: Derogase los decretos supremos N° 203. Artículo 15: Existirán inspectores facultados para tomar muestras de los productos en cantidades necesarias para sus análisis. agricultura TITULO V: De las sanciones Artículo 20: Las infracciones que aparecen en el reglamento serán sancionadas con una multa de sueldos vitales anuales. Cualquier cambio deberá ser comunicado al Servicio Agrícola y Ganadero. se deberá clausurar el establecimiento. APRUEBAN REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS TITULO I: Disposiciones generales Artículo 1: Cualquier producción y todo lo que esta implica. ambos expendidos por el Ministerio de Agricultura. Artículo 22: Para cumplir las resoluciones el director ejecutivo o su delegado podrá requerir directamente el auxilio de la fuerza pública. . aditivos o ingredientes de alimentos tienen que contar con su propio director técnico y los requerimientos indicados en este reglamento. Artículo 21: El director ejecutivo o su relegado podrán disponer el comiso de las mercaderías consideradas adulteradas o contaminadas.

REGISTRO.Artículo 2: El instituto de Salud Publica de Salud Publica de Chile. MARGENES DE TOLERANCIA. VALIDACION. FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE. PERIODO DE EFICACIA.ELABORADO. ALIMENTO DE USO MEDICO. ETIQUETA O ROTULO. Artículo 4: Para el adecuado entendimiento del código y del reglamento en algunos temas se deberá entender los siguientes conceptos: PRODUCTOS FARMACEUTICOS O MEDICAMENTOS. MUESTRA MEDICA. ESTABILIDAD. MATERIA DE ENVASE Y EMPAQUE. CUARENTENA. PRODUCTO TERMINADO. PROMOCION AL PROFESIONAL. RECETA MAGISTRA. PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR. PRODUCTO SEMIE. PRODUCTO ELABORADO O A GRANEL. Artículo 6: Producto farmacéutico es aquella formula que ha sido modificada y autorizada por el registro. es aquel que contiene parásitos o microorganismos capaces de producir enfermedades adoptadas oficialmente por el Ministerio de Salud. con el propósito de extraer parcial o totalmente el principio activo. PREPARACION VEGETAL. Corresponde también al Servicio el cumplimiento de la Buenas Prácticas de Manufactura aprobadas por la resolución. ESTUDIO FARMACOQUIMICO. FORMA FARMACEUTICA O COSMETICA. es la autoridad sanitaria encargada de los productos farmacéuticos y vela sobre las disipaciones que contiene el código sanitario. FECHA DE EXPIRACION. ESPECIALIDAD FARMACEUTICA. ESTUDIO DE ESTABILIDAD ACELERADOR. PRODUCTO COSMETICO. PERIODO DE EFICACIA. MONOGRAFIA. NOMBRE DEL PRODUCTO GENERICO FARMACEUTICO. EQUIVALENTE TERAPEUTICOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE REFERENCIA. CERTIFICADO DE REGISTRO SANITARIO. DROGA O MATERIAL VEGETAL. CONTROL DE ESTANTERIA. BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO. PRINCIPIO ACTIVO. ENVASE DISPENSADOR. ESPECIFICACIONES. EVALUACION DE UN PRODUCTO FARMACEUTICO. POTENCIA. ESTUDIO ESTABILIDAD ESTANTERIA ACELERADOR. . ESTUDIO DE EQUIVALENCIA TERAPEUTICA. ESTUDIO DE ESTABILIDAD. ESTUDIO DE BIODISPONIBILIDAD. Artículo 3: Corresponde al instituto fiscalizar y controlar el adecuado funcionamiento a los establecimientos que fabriquen conforme a las disipaciones contemplados y normas de técnicas generales. BIODISPONIBILIDAD. CONTROL DE CALIDAD. PARTIDA O SERIE. Artículo 5: Producto farmacéutico o cosmético contaminado. PUBLICIDAD. ENVASE CLINICO. EQUIVALENTE FARMACEUTICOS. LABORATORIO EXTERNO DE CONTROL DE CALIDAD. MATERIA PRIMA. PRODUCTO O PROCESO DE PRODUCCION. EXCEPIENTE. ENSAYOS DE DISOLUCION. LOTE. PESTICIDA DE USO SANITARIO O DOMESTICO.

Artículo 11: Todo producto fabricado e importado en el país. deberá ser notificado. de la obligación de dar cumplimiento a las demás disipaciones legales. Artículo 9: Cualquier producto farmacéutico como los antes nombrados presente deficiencia en su cadena de producción o cualquiera de las siguientes situaciones: disminuido su actividad por debajo de los límites específicos. composición. Petición de los interesados 2. Artículo 10: Si de los artículos anteriormente mencionados se cumple alguno de estos deberá ser notificado. se sustituye el contenido original por otra de substancia. alimento de uso médico o cosmético falsificado es el que presenta las siguientes características: la rotulación no expresa su registro. presente envoltorios o etiquetas deteriorados o se distribuya bajo su periodo de eficacia.Artículo 7: Alimento de uso médico adulterado. Si la formula que del producto es ineficaz con lo que se desea lograr (concentración y asocion de principios activos) Artículo 14: Es trabajo del Ministerio de Salud denegar o cancelar un registro de un producto recomendado por algún instituto. Artículo 12: Todo producto farmacéutico deberá contar con su registro sanitario y que además este sea válido por un periodo de cinco años. deberá contar con el registro sanitario en las formas correspondientes. Si existen infracciones que se relacionen con la publicidad y comprometan la salud pública. 3. etc. no declara los ingredientes que corresponde a dicho producto. Artículo 13: El registro sanitario se cancelara en los siguientes casos: 1. . Artículo 8: Producto farmacéutico. que se han introducido impurezas nocivas para la salud. contando con su fecha de elaboración. Si se modifica cambios en la indicación terapéutica. presenta las siguientes características: su registro se vea modificado. formas de dosificación. pulverizado y coloreado se haya mezclado para cambiar sus cualidades de pureza. 4. las investigaciones realizadas por entidades internacionales como la OMS dan la convicción de que un producto es seguro y eficaz en su uso podrá ser aprobado y se realizara su registro. Artículo 15: Si por intermedio de antecedentes científicos. Lo anterior no exime al titular o al usuario a cualquier registro sanitario. perdido su eficacia. que su mezclado.

en que señale todas las formas en que debe ser transportado su rotulación y en qué forma debe ser depositado. La emisión de un informe por parte del receptor del producto no lo eximirá de las obligaciones legales a cumplir. Artículo 19: Para que producto farmacéutico como los antes ya nombrados pueda cursar su destinación aduanera. Artículo 18: La importación de los productos señalados se podrá denominar como productos terminados por los laboratorios de producción autorizados de acuerdo a las normas establecidas en la legislación vigente. si se cumple los siguientes casos:  Epidemias y situaciones de emergencias nacionales en que la población necesite el producto de forma urgente. Artículo 23: Para hacer publicidad a un producto farmacéutico que es de venta directa. solo se podrá emplear de forma exacta en que aparece en su etiqueta. almacenes farmacéuticos y depósitos de productos farmacéuticos en las condiciones que cada uno de estos registran. la venta fundamentada de un producto farmacéutico. Artículo 20: La distribución de los productos farmacéuticos se hará por los laboratorios de producción y depósitos de productos farmacéuticos. como tampoco a expresiones no comprobadas con respecto a las propiedades o efectos del producto. Artículo 22: La venta al público de los productos farmacéuticos y todo lo que estos abarcan.  Si se requiere para un fin medicinal urgente. .Artículo 16: El director del Instituto podrá autorizar y sin previo registro y mediante una resolución fundada. Artículo 21: Los productos farmacéuticos no podrán ser distribuidos gratuitamente en ningún sitio y por ningún medio ni bajo pretexto o condición alguna. rotulación o folleto de información al paciente y que además haya sido aprobado su registro. solo podrán efectuarse en las farmacias. el Servicio Nacional de Aduanas deberá exigir un certificado emitido por el Servicio de Salud respectivo. Alimento de uso médico o cosmético no se podrá emplear términos o imágenes publicitarias que distorsionen la verdad científica e induzca a la equivocación o engaño. Exceptuando de esta disposición las unidades rotuladas y distribuidas directa y exclusivamente por el profesional médico. Artículo 24: Para dar a conocer un producto farmacéutico. solo se realizara por laboratorios autorizados. Artículo 17: La elaboración y fabricación de los productos señalados en el presente reglamento.  Con fines de investigación científica y ensayos clínicos previo del Comité Ético y Científico del Servicio de Salud y Hospital correspondiente.

Artículo 25: Las condicione de venta de un producto farmacéutico y todo lo que estos abarcan. con fines de acción social y emergencias calificadas deberán ser igualmente a las condiciones de venta. verificando que la rotulación del producto concuerde con las unidades solicitadas por el profesional facultado legalmente a prescribir. . En el caso de donaciones de productos farmacéuticos. deberán ser observadas estrictamente en su expendio o al momento de entregarse.