You are on page 1of 9

Química Analítica

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE U1 “PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACI N! CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA"

I!

T#TULO

$IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN DI%ERENTES &REAS DE USO$

II!

JUSTI%ICACI N

Esta investigación tiene como principal contribución el hecho de encontrar anomalías en las muestras de agua obtenidas para saber si es causante del descenso de la producción de hortalizas. Los principales beneficiados son los campesinos de la zona puesto que el impacto negativo que produce este suceso tiene por resultado un descenso en ganancias y un aumento significativo en inversión de forma económica para los campesinos. Los elementos que aportara esta investigación son principalmente que el agua con la que se riegan las hortalizas no ocasione bajas en producción, que est completamente apta tanto para el riego como para el suelo que la absorbe! lo que se pretende es que no cause estragos ambientales en la zona de aplicación, así como, da"os en el deterioro de la salud para los animales que pudieran ingerirla o a las personas que consuman las hortalizas. La relevancia tiene este proyecto para la carrera #ngeniería en $ecnología %mbiental que elegí tiene que ver mucho con los consumidores que somos nosotros mismos y los agricultores que hoy día e&igimos una nueva forma de

cuando en realidad lo que se obtiene es un uso m's eficiente.. por hect'rea dependiendo de la temperatura. cosechas. p: y *%. de la disponibilidad del agua se debe contar con suficiente cantidad de la misma. se requiere de .agricultura. tanto en los recursos no naturales como los naturales/ agua. aunque en los 2ltimos meses la producción ha disminuido considerablemente. %dem's. no deseamos que el campo se convierta en una f'brica. de los cuales los factores de mayor importancia son/ 1onductividad El ctrica. La mayor parte de las hortalizas requieren de humedad uniforme durante todo el ciclo para obtener buenos rendimientos y calidad de fruto. El uso racional de los fertilizantes. el medio ambiente. etapa fenológica y tipo de suelo. (eamos un caso.. normalmente con distancias entre surcos de 4.. Efectivamente los impactos ambientales provocados por la agricultura moderna son muchos y muy variados. 1ampesinos involucrados en la efectividad de la ciencia en pro de una mejor actividad.odio.-. cultivo.8 a 4.+ lps )litro por segundo. )*elación %bsorción de ... contaminando y desperdiciando el agua dulce )*uiz +. en el caso de la mayoría de las hortalizas es importante que el agua est disponible en todo momento. por lo que los campesinos requieren saber si el agua es la causante de estas anomalías o est'n haciendo mal uso de fertilizantes. es la calidad del agua. lph )litros por hora en 4. (arios ecologistas advierten que la agricultura moderna es ya insostenible al estar erosionando los suelos. .5m utilizando cintilla de riego por goteo que es lo m's com2n en la actualidad con un gasto de 65. m. <no de los factores m's importantes en la producción intensiva despu s de la disponibilidad del agua es la calidad de sta. 9tro aspecto de gran relevancia en lo que respecta al riego. 3or lo tanto. Los elementos que aporta este proyecto para mejorar el medio ambiente son/ • • • 0ejar en claro la necesidad de agua saludable para el campo. =uchas veces hemos escuchado que las tecnologías de riego por goteo y los invernaderos ayudan a economizar el agua. a -7. III! MARCO TEORICO Mu'(t)a *! Esta agua es utilizada para el riego de hortalizas. salud animal y humana.

para obtener ese mismo rendimiento se requieren apro&imadamente -. cuando el p: del agua est por arriba de A. cuando en realidad lo que influye en aumentar el p: del sustrato es la alcalinidad del agua. Esto nos daría un ahorro del 57?.? de la alcalinidad del agua est' relacionada con los bicarbonatos de calcio y magnesio cuyas concentraciones . 3ara obtener estos resultados. magnesio y sodio. dureza )sales disueltas. el p: y la conductividad el ctrica. relación de absorción de sodio ).. El primer grupo lo constituyen p: y alcalinidad @ factores que est'n relacionados entre sí @ junto con la presencia de carbonatos y bicarbonatos de calcio. potasio.+ hect'reas de invernadero.7.. y microelementos )hierro. 1omo sabemos. creando un vacío de información que limita la toma de decisiones. o miligramos por litro )mgCL. Bo obstante.. macroelementos )nitrógeno. fósforo. a 4. En cambio. En los invernaderos el p: ideal est' en un rango de 7. que podrían consumir 8.mil metros c2bicos de agua para una conversión de 75 litros por cada >ilogramo de tomate. 0e acuerdo con los especialistas. e&iste la idea de que el p: del agua influye en el p: del sustrato..a 5. magnesio y azufre.%*. 3ara evaluar la calidad del agua que ser' utilizada en un proyecto de invernaderos se deben analizar varios factores que vamos a dividir en cinco grupos para una mejor interpretación/ alcalinidad y p:. cada laboratorio hace sus propias interpretaciones... boro. manganeso.)b'sico. el p: es la medida del ion de hidrógeno en una escala de . calcio. )'cido. toneladas de tomates. . cobre y zinc. y se considera el A como medida neutral.+ es se"al de que la alcalinidad se encuentra por encima del rango óptimo.)'taci-n'( El an'lisis de la calidad del agua es uno de los factores prioritarios para determinar la factibilidad de establecer un sistema de producción intensiva. aunque e&isten datos acerca de las condiciones ideales de la dureza o alcalinidad del agua. mil metros c2bicos de agua por ciclo de cultivo para obtener 4. magnesio y sodio! aunque algunos laboratorios prefieren medir los carbonatos de calcio y magnesio y sumarlos con los bicarbonatos para determinar la alcalinidad en partes por millón )ppm. 3or otra parte. que es muy significativo... Es decir.i tenemos 6.in embargo. Alcalini. una conversión de 45.8. litros por cada >ilogramo de tomate producido. los sistemas de tecnología intensiva que utilizan los invernaderos requieren que el agua tenga unas características que en muchas ocasiones se pasan por alto y pueden significar el &ito o el fracaso de una nueva empresa de invernaderos. Los elementos que determinan la alcalinidad del agua son principalmente los bicarbonatos de calcio. An+li(i( ' int'). podremos consumir un total de +-. hect'reas de cultivo de tomate a campo abierto. el D.a.

?. y utilizar fertilizantes de reacción b'sica. dependiendo de la capacidad del sustrato. 'l1ct)ica Esta medida est' relacionada con el total de sales disueltas en el agua. C-n. o bien inyectar 'cido fosfórico )A7E87?. o aquellos que son tolerantes a rangos bajos de p: )menos de 7. mgCL. Esto es posible cuando el agua contiene cloruro de calcio o de magnesio como impurezas. para aportar el rango óptimo de bicarbonatos a la solución de riego. . es necesario reconocer tambi n que algunos cultivos podrían ser m's tolerantes a la alcalinidad. a +. a 47. se deber' tener cuidado al utilizar fertilizantes de reacción 'cida. se considera que los trasplantes deber'n ser irrigados con agua cuya alcalinidad no superp A7 ppm. podría bloquearse la absorción de uno u otro elemento. con agua no tratada )+.?. los trasplantes son muy sensibles a la alcalinidad. Du)'/a %unque la dureza del agua se relaciona tambi n con la presencia de calcio y magnesio. 9tros laboratorios indican que el rango óptimo de bicarbonatos ser' de 7. 3or ello. se deber' comprobar que la relación entre calcio y magnesio sea de 6E7 ppm de calcio por 4 ppm de magnesio. $ambi n se puede utilizar 'cido sulf2rico en baja concentración )67E7. cuando la dureza del agua sea mayor a 47. podrían verse afectados por la acumulación de bicarbonatos que aportan las aguas alcalinas. debido a que sus contenedores son muy peque"os y no tienen capacidad para amortiguar el efecto nocivo de los bicarbonatos. al neutralizar los bicarbonatos y reducir la alcalinidad ser' conveniente mezclar el agua tratada de la osmósis )8. los cuales miden la capacidad del agua para transportar las cargas el ctricas )iones cargados positivamente. ppm. en la solución nutritiva. 3or otra parte. ya que podrían presentarse problemas al reducirse demasiado el p:. 3ara corregir la elevada alcalinidad del agua se pueden utilizar fertilizantes de base 'cida. mgCL y para la alcalinidad total reportan un rango de 4. y se determina f'cilmente con el uso de conductímetros. . Fa que puede haber aguas duras que no sean alcalinas. mientras mayor sea la capacidad del contenedor del sustrato. 3or otra parte. esto no significa que sea lo mismo que la alcalinidad.. 3ara efectos pr'cticos. a 47. mayor alcalinidad del agua pueden resistir los cultivos! pero los cultivos de ciclo m's largo. En estos casos habría que agregar roca caliza en el sustrato. bicarbonatos.ucti0i..?. #rónicamente. 1uando se utilizan sistemas de ósmosis inversa. ppm.óptimas est'n en el rango de 4+..a.i e&istiera una relación diferente... 3or ejemplo. cuando el agua presente baja alcalinidad.

%l mismo tiempo.odio ). para transplantes y de 4.7 ppm. ppm.Cm.8 mmhosCcm )D5. ya que en ocasiones e&iste la posibilidad de que stos se encuentren en cantidades nocivas para la planta.+ ppm. IV! O5JETIVOS! . #gualmente. ppm. podr'n inhibir la absorción de agua y nutrientes en la planta.! manganeso )4. ppm. que es la medida que indica una buena relación entre estos elementos. Los rangos óptimos para invernadero serían los siguientes/ hierro ). ppm.. los valores elevados de sodio yCo cloro en el agua de riego o el sustrato. 3ara los microelementos. Los rangos deseados serían los siguientes/ nitrógeno )4.! y sulfuro )+. ser' de .' S-..ppm. ppm..%*.. ppm. el an'lisis de estos elementos sirve para ajustar las dosis de fertilizantes.6 ppm.! y aluminio )7. al igual que las aportaciones de las sales de los fertilizantes. <na medida mayor de estos elementos causar' una limitada absorción de calcio yCo magnesio.! potasio )4.! fósforo )4 ppm.. contra calcio y magnesio. se considera que 4 mmhosCcm es igual a 5-.' A2(-)ci3n . ppm de sales disueltas.. ppm.. causando serios problemas. que es la relación entre el sodio y el cloro.! zinc ). %pro&imadamente 5D ppm de sodio y A4 ppm de cloro..! calcio )4+.! cobre ). ppm.i9tro factor relacionado con la presencia de sales.A7 mmhosCcm )-8. %unque resulta muy difícil determinar qu iones aportan mayor conductividad. para cultivos en producción..La medida óptima en mmhosCcm )d. e&iste un límite de -.7 a 4. por sus siglas en ingl s.+E-. no est' por dem's mencionar que se deber' checar que estos elementos no est n presentes en niveles e&cesivos. pesticidas.! boro ).4 mic)-'l'm'nt-( %unque en el agua la presencia de macroelementos casi siempre es moderada. 3ara esta relación. pudiendo afectar gravemente a las raíces. y tambi n la descomposición de la materia org'nica tiende a incrementar el nivel de sales en el sustrato.. ppm. es importante mencionar que las sales disueltas en el agua tienden a acumularse en el sustrato. Ta(a .! magnesio )+. es la $asa de %bsorción de .! fl2or )4. Mac). Generalmente...E6. el an'lisis deber' ser m's riguroso. ppm.

itaci3n.. aunque en los 2ltimos meses la producción ha disminuido considerablemente. da"an la calidad del sueloH. pero podemos hacer injerencias.7'n')al8 0eterminar la calidad del agua. $ambi n a trav s de estos m todos. O26'ti0-( '(. V! DESARROLLO E:PERIMENTAL . 0eterminar si el impacto del agua tratada es a largo plazo y que cambios son necesarios realizar para la mejora de la cosecha. es necesario. tales como/ la determinación de potasio. 0eterminar que tan afectivo es para la agricultura.iendo el problema en cuestión. “Ejemplos de estos casos. por lo que los campesinos requieren saber si el agua es la causante de estas anomalías o est'n haciendo mal uso de fertilizantes. es decir. sulfuro. para la irrigación no tiene un impacto negativo en el medio donde se aplica )suelo de la zona. F seg2n el marco teórico tenemos algunas causas que podrían indicar la disminución de la producción! sin embargo. . la presencia de macro elementos. el an'lisis de la calidad del agua utilizada en el riego de hortalizas. ha utilizarse en la muestras para determinar químicamente las causas del problemas planteado. fósforo.-( G)a0im1t)ic-(8 En estos m todos la cantidad de sustancia buscada se determina mediante el peso de la propia sustancia pura o de alg2n compuesto químico que la contiene o equivale químicamente a ella. particularmente sus niveles de acidez y alcalinidad en la disminución del desempe"o de los cultivos de hortalizas.obre todo en su vertiente de P)'ci. magnesio. sulfatos. de la muestra tal ) Mu'(t)a *! Esta agua es utilizada para el riego de hortalizas. . plantear los posibles m todos y t cnicas. .. donde el constituyente buscado se determina como producto.iendo estos 2ltimos da"inos adem's del crecimiento de las plantas. no servir'n a la hora de determinar.'cí9ic-(8 • • • • 0eterminar que no afecte la salud de las personas ni del medio ambiente.. %lgunas de los m todos y t cnicas posibles a utilizarse son/ M1t-.O26'ti0. se pueden determinar la calidad del agua en presencia de otros elementos met'licos y con presencia de cloruros. 0eterminar si la obtención de materia prima )agua.

en su vertiente 1onductim tricas. el ars nico produce causas negativas en la calidad del agua.H M1t-.-( 'l'ct)-analític-(/ . afecta de ciertas maneras a los cultivos de hortalizas. por ello utilizando el =E$909 E. en las aguas para riego de hortalizas. potencia.a. que se necesita para que reaccione con el constituyente que se analiza o con otra sustancia químicamente equivalente.-( '(.elección de Boviembre de 1E(= . entonces podemos aplicar una la titulación 'cidoEbase.' acti0i. para determinar el ph de la muestra. tambi n conocida como valoración.H VI! CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES %'c.e basan en la medida de una magnitud el ctrica b'sica/ intensidad de corriente. es respecto a lo investigado en el marco teórico.ic-(/ Estos m todos miden la interacción de la radiación electromagn tica con los 'tomos o mol culas del analito o la radiación producida por los analitos. ya que es el m todo que se utiliza para medir la conductividad de una disolución iónica o salina y se realiza por medio del movimiento de estos en la disolución. y carga. en lo que respecta a la conductividad el ctrica mide la cantidad de sales en el agua y que afecta el crecimiento de las plantas debido a que incrementa la presión osmótica del suelo haciendo que se dificulte la absorción del agua por las raíces.-( 0-lum1t)ic-(8 En los que la cantidad de sustancia que se busca se determina de forma indirecta midiendo el volumen de una disolución de concentración conocida. %sí pues podemos determinar los la propiedades el ctricas de los elementos contenidos en el agua de riego y que afecten el crecimiento de las mismas. o Equilibrio de o&idoEreducción. sobre el ph del agua. . “<n ejemplo claro de ello. volumetría por neutralización. podemos determinar la presencia del ars nico en el agua.H M1t-.M1t-. “%unque no est dentro.3E1$*9I9$9=E$*#19. “Fa que como pudimos observar del marco teórico.eg2n las propiedades electroquímicas medidas se distinguen una serie de t cnicas electroanalíticas. es decir. ya que no es com2n.'ct)-(c3.' )'ali/aci3n R'(.-n(a2l' C)-n-7)ama .a . resistencia )o conductancia.'( %signación del . de las causas del marco teórico.

comCarticuloC+48+-CparametrosEdeEaguaEdeEriego. 1onsultado de http/CCKKK.46 0iciembre de +..46 0iciembre de +.hortalizas. y su relación con el desempe"o en los cultivos de hortalizas.46 Boviembre de +. de noviembre de +. justificación. =uestra 6 J2squeda de información acerca de la calidad del agua y desempe"o en cultivo de hortalizas 3lanteamiento del problema y marco teórico. y conductividad el ctrica )1E. en base a calidad del agua )ph y alcalinidad del agua.46 1E(= . Boviembre de +.46 1E(= Boviembre de +.problemaE muestra a determinar *ecolección de #nformación y planteamiento del conte&to del proyecto de investigación. %lcalinidad.elección del m todo para determinación de par'metros. <nidad 4 <nidad + <nidad 6 <nidad - +.46 1E(= 1E(= 1E(= 1E(= VII! 5I5LIOGRA%IA! 3ar'metros de agua de riego. *evisión y entrega de 6era parte. El día +.%*.odio ).46 .46 1E(= 3lanificación y 3lanteamiento del 3royecto de investigación. $asa de %bsorción de . 0eterminación de la acides y alcalinidad del agua natural. *evisión y entrega de 4era parte. *evisión y entrega de -ta parte. Boviembre de +. residual y tratada.46 0iciembre de +. *evisión y entrega de +da parte. Iernando Jojórquez. dureza.

4.46 B=OE%%E. de noviembre de +. 1onsultado de http/CCKKK. F *E..htm.1I#E+. *E.infoagro. Eduardo %.#0<%LE.comChortalizasCriegoNhorticolas. %driana Guti rrez 0iez. $*%$%0%..65E4D8. García Mambrano. Les2s =artínez de la 1erda. E =R$909 0E 3*<EJ% )1%B1EL% % L% B=OE%%E. %BPL#. . =ariano =olina (el'zquez. El día +.*iego en hortalizas. B%$<*%LE..#0<%LE.65E. 0E %G<% E 0E$E*=#B%1#QB 0E %1#0EM F %L1%L#B#0%0 EB %G<%.#.