You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla Del Plan De Unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa %tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Heidy Isabel Rudas Batista Escuela Soloy istrito de Besi!", #omarca Ng$be Bugle Escuela primaria, matricula estudiantil &'( estudiantes.

Mi idioma es fascinante
Resumen de la unidad

El uso del acento en el idioma espaol es de gran importancia para el empleo adecuado en la lectura y escritura de palabras en diversos textos. En esta unidad los estudiantes tendrn la oportunidad de diferenciar, identificar y utilizar el hiato, el diptongo y triptongos en diversos textos los cuales sern presentados en diversas herramientas tecnolgicas de modo que le permitan analizar, interpretar y utilizar en la vida diaria.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

ESPAOL
Ao y ni el

Esta unidad est dirigida a estudiantes de tercer grado de primaria.


Tiempo necesario apro!imado

12 periodos de clases de 45 minutos dos semanas.


"undamentos de la unidad Contenidos#

El acento Un diptongo es la unin de dos vocales en una misma s)laba, una vocal abierta *a, e, o+ con una cerrada *i, u+, o viceversa, la cerrada no debe ser tnica *no lleva tilde+ El $iato es la unin de dos vocales abiertas *a, e, o+ o una vocal abierta y una cerrada acentuada con tilde. El triptongo se da cuando ,ay tres vocales consecutivas en una misma silaba, siendo la vocal -uerte la m.s -uerte y las otras dos d/biles.

Conceptual

Procedimental

Actitudinal
4.gina

0 1''2 #orporacin Intel. 3odos los derec,os reservados.

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

El Acento -Concepto de: -Vocales abiertas -Vocales cerradas - Slabas -Diptongo -Triptongo -Hiato
%&'eti os del aprendi(a'e

Creacin del concepto de acento, vocal y slaba.

Se es !er"a por co#prender las di erencias entre vocales abiertas y cerradas.

Identi-ica la -ormacin de ,iatos, diptongos y triptongos en di-erentes palabras, oraciones y textos. Utili5a la acentuacin en la creacin de oraciones, p.rra-os.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Preguntas de unidad

64odemos comunicarnos de distintas -ormas7 6#u.l es la importancia de la acentuacin de las palabras en nuestro idioma7 68u/ es el acento7

Preguntas de contenido

6#mo se -orman los ,iatos y los diptongos7 6#u.ndo encontramos los triptongos7

Plan de e aluacin Cronograma de e aluaciones


Antes de empe(ar el tra&a'o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una e( completado el proyecto

Llu!ia de ideas O"ser!aci#n de !ideos.

Rubricas para mapas conceptuales y cuadros comparativos.

S$A

Resumen de e aluaciones

9os estudiantes participar.n con atencin e inter/s en la observacin de los videos presentados, de los cuales emitir.n opiniones para generar una lluvia de ideas en
0 1''2 #orporacin Intel. 3odos los derec,os reservados. 4.gina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

donde demostrar.n conocimientos ad:uiridos, as) como la disposicin para el traba;o colaborativo, pensamiento creativo e innovador, disposicin para interactuar con sus compa<eros
Detalles de la unidad )a&ilidades pre ias

Los estudiantes de"en poseer capacidad de organi%aci#n disposici#n para tra"a&ar en e'uipo
Procedimientos

=ctividad > Pregunta de contenido 1 u! es el acento" Recursos# computadora, proyector multimedia, l.pices, cuaderno. Desarrollo de la acti idad 4articipa del canto la risa de las vocales a trav/s de un video de ?ou3ube. ,ttp@AABBB.youtube.comABatc,7vCbno=IiIHyDE %bserva con atencin un video de la acentuacin en ,ttp@AABBB.youtube.comABatc,7vCbno=IiIHyDE =nali5a las normas del acento observadas en el video. #on-ecciona una lista de las vocales abierta y cerradas en tu cuaderno. Producto parcial Responde preguntas acerca de lo observado en el video. Elabora un cuadro comparativo en el cuaderno de las vocales abiertas y vocales cerradas *escriben ( palabras :ue inicien con esas vocales+. #uadro comparativo Eocales abiertas Eocales cerradas

Instrumento de e aluacin Rubrica para evaluar cuadro comparativo Acti idad * Pregunta de contenido 2 #mo se forman los hiatos y diptongos" Recursos: computadora, proyector multimedia, l.pices, cuaderno. Desarrollo de la actividad = trav/s de una presentacin en 4oBer4oint observan y leen los conceptos de ,iato, diptongo y triptongo.
4.gina

0 1''2 #orporacin Intel. 3odos los derec,os reservados.

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Internali5a los conceptos presentados en el 4oBer4oint. %rgani5an grupos de ( integrantes para escribir e;emplos de las palabras con ,iato, diptongos. Escribe en tu cuaderno e;emplos de palabras :ue lleven ,iato, diptongos y triptongos. Exponen sus e;emplos en -orma oral, -rente al resto del grupo.

Producto parcial Elaboran un mapa conceptual, en una ,o;a blanca, de las caracter)sticas del ,iato y diptongo con sus respectivos e;emplos .

Instrumento de e aluacin Rubrica para evaluar mapa conceptual. Acti idad + Pregunta de contenido 3 #undo encontramos los triptongos" Recursos: computadora, proyector multimedia, l.pices, cuaderno Desarrollo de la actividad $bservan en una pgina de %ord ilustrada la formacin de los triptongos. &efine en su cuaderno el concepto de triptongo. 'dentifican en un listado de palabras presentado en %ord las palabras que llevan hiato, diptongo o triptongo y las escriben en su cuaderno.

Producto parcial

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales ,o $ispanoparlantes Estudiante talentoso

Los estudiantes con necesidades educati!a especiales (parlisis cere"ral) o"ser!an mediante presentaciones en Po*erPoint + !ideos las !ocales a"iertas + cerradas + colorean las !ocales en pginas "lancas.
,o aplica para esta unidad.

,o aplica para esta unidad.

.ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa / )ard0are *e:uipo necesario+ #.mara isco l.ser E#R
4.gina

0 1''2 #orporacin Intel. 3odos los derec,os reservados.

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

#omputadora*s+ #.mara digital Reproductor de E #onexin a Internet


Tecnologa Software (necesario)

Impresora Sistema de proyeccin Esc.ner 3elevisor

#.mara de v)deo E:uipo de v)deo con-erencia %tro

Base de datosAHo;a de c.lculo iagramador de publicaciones 4rograma de correo electrnico Enciclopedia en # FR%G
.ateriales impresos 1uministros

Editor de im.genes Buscador Heb Gultimedia

esarrollo de p.ginas Beb 4rocesador de texto %tro $$$$$

Li"ros de Espa-ol. .ercer grado. ME/01A Materiales impresos copias "uscadores de internet.

webgrafa
Recursos de Internet

1. La risa de las vocales ,Recuperado del 15 de noviembre de 2013 http://www.youtube.com/watch v!bno"#i#$y%& 2. &l acento, Recuperado del 15 de noviembre de 2013 http://www.slideshare.net/len'uapro(e/dipton'os)tripton'os)e)hiatos) 15231130

%tros Recursos

9os programas de IntelI Educacin son -inanciados por la Dundacin Intel y la #orporacin Intel. erec,os reservados 01''2, #orporacin Intel. 3odos los derec,os reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el 4rograma Intel Educar son marcas registradas de Intel #orporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pa)ses. J%tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

0 1''2 #orporacin Intel. 3odos los derec,os reservados.

4.gina

5 de 5

You might also like