¿POR QUÉ MI PAPÁ O MAMÁ NO PUEDE DEJAR DE FUMAR , MRS LAURA?

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS LIÍMI-

TES CLAROS Y AMOR EN LA CRIANZA?
El vicio o el alcohol, muchas veces se da en jóvenes que han crecido en hogares débiles, con poco amor, muchos castigos o demasiada permisividad, lo que los vuelve retadores y difíciles de controlar, crecen como jóvenes vacíos de afectos y ven la llegada de la adolescencia como un escape, buscan amor y gratificación, buscan experiencias nuevas que generen en ellos alegría, excitación y es por esto que caen fácilmente en la tentación de un amigo, que le ofrezca probar esa droga que lo hará sentirse bien. Las relaciones afectivas entre padres e hijos juegan un papel muy importante en el desarrollo de conductas problemáticas en los adolescentes , los padres muy autoritarios tienen un elevado control, un bajo apoyo y su finalidad es que el niño como sea, obedezca. Los Padres permisivos, no tienen unas reglas claras y acceden a las peticiones de sus hijos sin exigirles responsabilidad. El ideal sería un control firme, pero no rígido y que las normas sean comunicadas de un modo claro y razonado. Con esto, se estimula la participación de los hijos en la toma de decisiones y se apoya progresivamente la adquisición de hábitos positivos.

Yo les digo: porque él o ella, tomaron la decisión de probar en su juventud el cigarrillo y éste se apoderó de su cerebro y lo domina. Tendrá que hacer mucho esfuerzo para poder dejarlo, pero el día que lo haga será un VALIENTE por dejarlo, será otra vez libre y su cuerpo sano. Suena fuerte, padres, pero es la verdad. Hay niños que me dicen: “Los adultos son tontos, si saben que el cigarrillo y el alcohol dañan su cuerpo, ¿Por qué lo hacen?” FACTORES GENÉTICOS: Puede que de varios hijos, uno tenga predisposición a las adicciones o problemas de conducta y/o dificultad en control de impulsos que necesitaran de más apoyo e intervención de los padres o especialistas. ACTIVIDADES SALUDABLES: Promueva actividades físicas, deporte, comer alimentos saludables, leer libros didácticos.( enciclopedias, ciencia, planetas, historia ect) Siembre en su hijo nuevo vocabulario positivo, hábleles con respeto.

CIGARRILLO Y ALCOHOL, ENEMIGOS DE SUS HIJOS… ¡PREVENGALOS DESDE YA!
Por: Laura Duque

Lduque@altamira.edu.co 

CUANDO PAPÁ TOMA, SE PONE ¡FELIZ!!

¿PUEDO OFRECERLE A MI HIJO A PROBAR LA CERVEZA O VINO?  
¡NO!, NUNCA LE OFRESCA A SU HIJO PROBRARLO, NINGUNA CANTIDAD DE LICOR ES ACEPTABLE PARA UN NIÑO O JOVEN. Esa creencia que es mejor que la
pruebe con papá es totalmente negativa, mejor piense en ser cada día un mejor modelo para su hijo de acciones positivas y que preserven en él, un autocontrol al ver que papá se regula en su consumo y le habla de que no es bueno tomarlo. Es difícil decir que papá y mamá nunca tomarán, pues vivimos en una sociedad donde todo se celebra con licor. (bautizos, matrimonios, duelos, cumpleaños, grados ect). Tenga cuidado, al darle de probar, le está activando en el cerebro de su hijo el gusto por el licor, mañana será más fácil que le gusten otras cosas también. Es un riesgo potencial para el desarrollo del cerebro de su hijo. Probar a una edad temprana el licor, está asociado con "un mayor consumo de alcohol a medida que los niños crecen", la voluntad de los padres para tratar el tema es a menudo la clave para evitar los problemas.

LAS PALABRAS NO BASTAN..
No basta con solo decirles: Si vas a tomar, no manejes o el cigarrillo es        SEA BUEN EJEMPLO  malo, háblele desde pequeño qué hace el alcohol y el cigarrillo en el organismo, como se ve una persona al tomar en exceso, las muertes que provocan porque se pierde la conciencia. Aconsejo mas dialogo y enseñanzas preventivas, recuerde que usted es el maestro de VIDA de su alumno ( HIJO) . Debemos como padres estar siempre allí, cerca de ellos, para que en los momentos buenos y malos, ellos tengan el apoyo reflexivo o la regulación de un adulto que lo va guiando. Ojo los padres en exceso regañones y controladores, sólo están reforzando el miedo y poco a poco el querer hacer las cosas a escondidas, para evitar el regaño. Refuerce el diálogo y la confianza ,

Esto es lo que los hijos concluyen, después de analizar los comportamientos de sus padres.

Aunque, mi hijo sea pequeño.. ¿Puedo prevenirlo del cigarrillo y alcohol?
Aunque no es el temor principal para los padres con hijos en edad preescolar, sí deben ir trabajando en su prevención y que mejor que hacerlo desde pequeños, que es cuando , en esos primeros 7 años de vida se forma el carácter y la personalidad. ¿Cómo manejaremos la llegada de la adolescencia y todo lo que trae consigo este periodo: permisos, salidas hasta tarde, nuevos amigos, la primera novia, las primeras fiestas ect, son temas lejanos pero alrededor del cual se ha creado un tabú. La familia de hoy, cada vez tiene menos comunicación, la tecnología y a su vez, la ausencia de padres en casa, ponen en peligro la relación padres- hijos y la crianza. El Colegio Altamira este mes está haciendo una campaña en todo el colegio, haciendo énfasis en primaria y secundaria en prevención de drogas y alcohol, EN PREESCOLAR, aunque son pequeños los niños deben también conocer sobre este tema. Durante los talleres Socio afectivos del Dpto de Psicología este mes, les estamos hablando sobre lo peligroso del consumo del alcohol y del cigarrillo, logrando así un trabajo más efectivo de prevención. Les hablamos de los órganos internos de nuestro cuerpo su función y también qué los puede dañar

¿QUÉ DICEN LOS MÉDICOS SOBRE ESTO?
El médico Westley Clark, director del Centro para la Calidad y Estadísticas Conductuales de Salud de la Dirección de Servicios sobre Abuso de Sustancias y Salud Mental de EU, dice:

hábitos que necesitaremos tener fortalecidos para la llegada de la adolescencia.
Es importante recalcar que desde pequeños ustedes deben hablarles a sus hijos sobre el cigarrillo y alcohol lo que causa en el organismo. El Colegio a través de los talleres preventivos, les brinda la posibilidad de conocer primero su cuerpo, órganos y sus funciones pero también qué puede dañar el funcionamiento de estos órganos, explicándoles sobre el HÍGADO, PANCREAS, PULMONES, COLON ECT. creándoles así una conciencia de su cuerpo y por que debo CUIDARLO. Para nuestros hijos no será fácil el camino de la vida, pues verán modelos adecuados y otros no tan adecuados, primero en sus padres y familiares y luego   en sus amigos, SEA DESDE TEMPRANA EDAD UN BUEN EJEMPLO PARA SU HIJO A SEGUIR. El colegio es un complemento, ustedes en casa “SON EL TODO, EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS”.
 

"Las estadísticas muestran que los niños que comienzan a beber a una edad más temprana tienen más problemas después. También sabemos que, particularmente los hombres menores de 21 años, aún están desarrollando lo que llamamos la función ejecutiva (que regula cómo toman decisiones y cómo manejan el riesgo)", explicó. "A los 21, el cerebro simplemente es más maduro y la habilidad para controlar los impulsos es mucho mayor. La edad legal son los 21 años. El mensaje a los padres es ganar tiempo y retrasar la aparición de cualquier consumo". 

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful