You are on page 1of 7

MOTOR A DISEL El motor disel es un motor trmico de combustin interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada producto

de la compresin del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por el ingeniero alemn Rudolf Diesel en 1892. El motor de gasolina al principio tena muy poca eficiencia, Rudolf Diesel estudi las razones y desarroll el motor que lleva su nombre (1892), cuya eficiencia es bastante mayor. En teora, el ciclo disel difiere del ciclo Otto en que la combustin tiene lugar en este ltimo a volumen constante en lugar de producirse a una presin constante. La mayora de los motores diesel tienen tambin cuatro tiempos, si bien las fases son diferentes de las de los motores de gasolina. Un motor disel funciona mediante la ignicin de la mezcla aire-gas sin chispa. La temperatura que inicia la combustin procede de la elevacin de la presin que se produce en el segundo tiempo motor, compresin. El combustible disel se inyecta en la parte superior de la cmara de compresin a gran presin, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presin. Como resultado, la mezcla se quema muy rpidamente. Esta combustin ocasiona que el gas contenido en la cmara se expanda, impulsando el pistn hacia abajo. La biela transmite este movimiento al cigeal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistn en un movimiento de rotacin. Hay motores diesel de dos y de cuatro tiempos. Uno de cuatro tiempos se explica as: En la primera fase se absorbe aire hacia la cmara de combustin. En la segunda fase, la fase de compresin, el aire se comprime a una fraccin de su volumen original, lo cual hace que se caliente hasta unos 440 C. Al final de la fase de compresin se inyecta el combustible vaporizado dentro de la cmara de combustin, producindose el encendido a causa de la alta temperatura del aire. En la tercera fase, la fase de potencia, la combustin empuja el pistn hacia atrs, trasmitiendo la energa al cigeal. La cuarta fase es, al igual que en los motores Otto, la fase de expulsin. Algunos motores disel utilizan un sistema auxiliar de ignicin para encender el combustible para arrancar el motor y mientras alcanza la temperatura adecuada. La eficiencia de los motores disel depende, en general, de los mismos factores que los motores Otto, y es mayor que en los motores de gasolina, llegando a superar el 40%. Este valor se logra con un grado de compresin de 14 a 1, siendo necesaria una mayor robustez, y los motores diesel son, por lo general, ms pesados que los motores Otto. Esta desventaja se compensa con una mayor eficiencia y el hecho de utilizar combustibles ms baratos. Los motores disel suelen ser motores lentos con velocidades de cigeal de 100 a 750 revoluciones por minuto (rpm o r/min), mientras que los motores Otto trabajan de 2.500 a 5.000 rpm. No obstante, algunos tipos de motores diesel trabajan a velocidades similares que los motores de gasolina.

MOTOR A GASOLINA VS MOTOR A DISEL Para efectos de diferenciarlos; diremos que los motores de gasolina, son encendidos por chispa y los motores Diesel son encendidos por compresin. Se entiende que el aire sometido a la alta compresin, alcanza temperaturas, que inflama el diesel en forma espontanea; no ocupa chispa de la buja. CUATRO TIEMPOS La palabra tiempo o ciclo, se refiere a la serie de funciones de un pistn que se repiten en forma continuada. En un motor de 4 tiempos, cada funcin del pistn ocupa 180 de rotacin del cigeal; lo que, significa que para completar los 4 ciclos se requiere 2 vueltas completas de cigeal; 720.

Como se puede apreciar en la imagen, cuando toca el tiempo de admisin, la vlvula se abre para permitir el ingreso de aire [no mezcla]; y la explosin ocurre cuando el inyector surte el combustible [en otras palabras el diesel hace las veces de chispa de buja; inflamando el aire caliente consecuente de la alta compresin]. Fases:

Admisin E-A. El pistn desciende mientras la vlvula de admisin permanece abierta, absorbiendo aire a presin constante de la atmsfera. Se representa como una lnea horizontal. Compresin A-B. Asciende el pistn estando cerradas las vlvulas de admisin y de escape, se produce la comprensin del aire sin intercambio de calor, es decir es una transformacin adiabtica. Combustin B-C. Un instante antes de que el pistn alcance el PMS y hasta un poco despus de que comience la carrera descendente, el inyector introduce disel en el cilindro producindose la combustin a presin constante durante un instante

de tiempo mayor que en el motor de encendido por chispa (es la diferencia ms notable con el ciclo de Otto). Ambas vlvulas se mantienen cerradas.

Expansin C-D. La reaccin qumica exotrmica producida en la combustin genera energa que impulsa el pistn hacia abajo, aportando trabajo al ciclo, correspondiendo esta transformacin a una curva adiabtica, las vlvulas de admisin y de escape permanecen cerradas. Escape D-A y A-E. La vlvula de escape se abre, el pistn prosigue su movimiento ascendente y va barriendo y expulsando los gases de la combustin, cerrndose el ciclo al producirse una nueva admisin de aire cuando se cierra la vlvula de escape, a continuacin se abre la de admisin y el pistn contina su carrera descendente.

DOS TIEMPOS

A diferencia del motor a 4 tiempos, con un motor de 2 tiempos o ciclos; se encuentra en el hecho que, este tipo de motor, solo ocupa 360 o una vuelta completa del cigeal para que un pistn complete su funcin. Se emplea el motor de ciclo de dos tiempos en grandes motores disel para la generacin de electricidad y la navegacin martima.

You might also like