You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA ASIGNATURA INFORME N° 02 : TOPOGRAFIA I

TITULO
DOCENTE INTEGRANTES

: MED. EN TERRENOS INCLINADOS
: Ing. MAGUIÑA SALAZAR, Walther :

BENITES PRINCIPE, Alexander BARRETO BARRETO, Roy CADILLO GAMARRA, Kesler
FECHA

HUAROMA ROMERO, Emelin ALVARON CRISTOBAL, Pedro VIDAL FLORES, Filiberto
: 28 DE AGOSTO DEL 2013

HUARAZ-ANCASH

Conocido los elementos geométricos referidos al trabajo topográfico.000. La precisión de las medidas efectuadas con la cinta depende del cuidado y escrupulosidad con que se realiza la operación. . Tratándose de terrenos quebrados. mantenga su forma horizontal. INTRODUCCION Una de las operaciones más sencillas en topografía es la medición de distancias horizontales. veamos primeramente las técnicas de medición para terrenos con o sin pendiente (con pendiente para el caso de esta práctica).I. La precisión normal en terreno llano y sin accidentes está comprendida entre 1/3000 y 1/5000. pero procediendo con extremo cuidado para eliminar toda causa posible de error se han logrado mediciones con error probable menor a 1/1”000. Para mediciones en terrenos inclinados es preferible seccionar el tramo total previo alineamiento. Dichas distancias se pueden medir de varias formas mediante métodos directos e indirectos. de manera que la cinta. la cinta suele dar resultados menos precisos que el teodolito. en cada sección. La medición de distancias con cinta métrica es el método directo más preciso y más usual para la obtención de la longimetria. siempre y cuando se apliquen las técnicas correctas y la respectiva unidad de longitud denominado metro lineal.

II. . UBICACION El lugar donde se efectuó la segunda práctica de campo fue en la ciudad universitaria. d) DEPARTAMENTO : Ancash e) ALTITUD : 3100 msnm. : Independencia : Huaraz. Aprox. de la universidad “Santiago Antunez de Mayolo”: a) LUGAR b) DISTRITO c) PROVINCIA : Paraje denominado Shancayan.

100m. Al inicia la medición en un terreno inclinado o irregular siempre es necesario mantener la cinta horizontalmente para lo cual se usan los jalones o para mayor precisión se usan las plomadas cuidando que esta última permanezca vertical. trabajan con 1 kg de tensión  Se estiran fácilmente  Se usan trazos para excavaciones. de poligonales)  trabajan con una tensión de entre 8 a 10 kg  se usan en trabajos de alta precisión (medición de bases de triangulación) Lona Baja precisión Mediana Fibra de vidrio precisión Acero De precisión Invar Alta precisión . La cinta debe mantenerse bien tensa para evitar que forme una catenaria. En la actualidad son de uso común los longímetros.III. y mov. 50. La medición de una distancia por longimetria consiste en aplicar la longitud conocida de un elemento lineal graduado (longímetro) directamente sobre la línea un cierto número de veces. manteniendo la cinta horizontal. FUNDAMENTO TEORICO En las mediciones con cinta son necesarios la utilización de dos complementos: los jalones de aluminio endurecido desmontable y un juego de agujas utilizadas para marcar el final de cada cinta en el terreno o campo. Son de cuatro tipos: TIPO PRECISION CARACTERISTICA Y USOS  Poco resistentes. cuando el terreno es inclinado y extenso se mide por partes tomando tramos largos como sea posible. En superficies pavimentadas naturalmente se utiliza pintura como marcadores de las señales topográficas. de tierra en general  trabajan con 1 a 5 kg  Se usan en trabajos topográficos de baja precisión  trabajan con una tensión entre 2 a 7 kg  sufre variación por efecto de la temperatura  se usan para mediciones de precisión (med. cintas o winchas de 30.

Si se van a medir la distancia para la sección AB. método aplicado cuando el terreno a medir tiene una inclinación mayor al 2%. éstas se reemplazan por las agujas para acotar tramos horizontales de 10 metros cada una (para nuestro caso) hasta el número de cintadas propuestas.). . y también donde exista abundantes obstáculos (vegetación. rocas.IV. etc. primeramente se colocarán una serie de jalones para alinear el tramo. Una vez alineado los jalones. PROCEDIMIENTO DE CAMPO Medidas por Resaltos Horizontales. acción que se denomina alineación. por más inclinada que esté el terreno. Finalmente obtendremos la distancia horizontal.

RESULTADOS TRAMO A-1 1-2 2-3 3-4 4-5 6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 11-12 12-B TOTAL (AB) LONGITUD 10 Metros 10 Metros 10 Metros 10 Metros 10 Metros 10 Metros 10 Metros 10 Metros 10 Metros 10 Metros 10 Metros 6. también depende las precisiones en las mediciones.27 Metros 116. c) Debido a su propio peso. Para evitar esto se aplica una tensión tal que produzca un alargamiento que contrarreste el error producido por una catenaria .27 Metros V. CONCLUSIONES a) Es preciso el aprendizaje de esta práctica porque nos permite plasmar en papel (plano) el perfil de un terreno natural b) Dependiendo del tipo de cinta que se use para las mediciones. la cinta forma una catenaria (curva formada por el propio peso de la cinta al ser colgada de sus extremos) que puede desviar de las medidas exactas.v.

VI. b) Al salir a realizar prácticas de campo es necesario que el alumno sepe de antemano los fundamentos de la práctica para no cometer errores al momento de realizarla. . c) Al salir a campo tener en cuenta de llevar todos los equipos necesarios y conocer las funciones básicas de estas. RECOMENDACIONES a) Es necesario que los instrumentos de topografía se renueven contantemente. con el uso continuo y el transcurrir del tiempo estas pierden sus funciones correctas y ya no son adecuadas para seguir realizando prácticas de campo. para lo cual el docente debe impartir los detalles de la práctica a realizar por anticipado. ya que.