You are on page 1of 16

APORTE COLABORATIVO

CURSO: ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO

TUTOR: ERIK JANER COHEN

ESTUDIANTE: JUAN DAVID PEDROZA VALDES 1077447621

CODIGO DE CURSO: 1033 0!"6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 02#0"#2012 CEAD $UIBD%

I&'()*)+,-& S,'(./) O0.1)(,23 4A11)&56. D6)*7 Este punto consiste en elaborar un manual de instalacin de cada uno de los sistemas operativos que se instalaron en la prctica. Descripcin del proceso de particionado y puesta a punto del disco duro o discos duros utilizados para la instalacin de los sistemas operativos. Configuracin de los perifricos. El manual de usuario desarrollado para el proceso de instalacin de sistema operativo con arranque dual (Windo s y !inu"# deber ser enriquecido con pantallas de los procesos de instalacin y dems informacin pertinente al proceso de instalacin y configuracin. MANUAL PARA INSTALAR 8INDO8S 7 Como sabemos podemos instalar el sistema operativo de Windo s $ desde un cd o una usb% dependiendo porque medio lo vamos a instalar asi mismo tendremos q direccionar en el setup para el arranque. &i vamos a instalar Windo s $ desde una usb entramos al setup% en mi caso entra al setup con la tecla supr y voy a la opcin 'oot que es donde se direcciona el arranque de la mquina y colocamos q nos arranque desde la (&'. En el caso del Cd es lo mismo% lo )nico q cambia es que le damos la opcin que nos arranque desde el cd. (na vez que introduzcamos el cd o la (sb% y encendamos la maquina se va a iniciar el proceso de instalacin de Windo s $* voy a enumerar los pasos con imgenes para que +aya una me,or comprensin del proceso.
1. -os aparecer un te"to como el siguiente ./resione cualquier tecla para arrancar desde el
CD o D0D1% presionamos cualquier tecla .En mi caso yo presione E-2E31

4. Despues de presionar la tecla enter veremos la pantalla de presentacin de 8,&93:' 7; en donde nos preguntaran el idioma y dems opciones 5o seleccione el espa6ol y luego formato de la +ora y el teclado.

7. !uego 8acemos clic en el botn .I&'()*)1 9+ora1.

:. Despus nos aparecer el contrato de *,+.&+,) 9. M,+13'3<(= C+uleamos la opcin de aceptar los trminos de licencia y luego le damos siguiente.

5. En la siguiente pantalla tendrs dos opciones% la de )+(6)*,>)1 el y la de la instalacin


personalizada. 8acemos clic en /ersonalizada.

;. !uego nos aparecer este pas que es el ms importante. Es donde nos muestra el n)mero de particiones que tienen nuestro disco% y en este paso vamos a elegir en que particin vamos a instalar Windo s $. En mi caso tengo un disco de 4<=' y sin particionar entonces voy donde dice nuevo y esco,o la opcin aceptar. &i quiero +acer mas particiones lo )nico que tengo q +acer es q cuando le de nuevo le tengo que escribir ><<<<?' y luego nuevo y en la particin que queda sin formato% voy a ella y le doy nuevo y asi tendr@a 4 particines. 5 cuando ya tenga eso claro selecciono la particin donde voy a montar Windo s $ y luego le doy siguiente.

$. !uego Comienza la instalacion de Windo s $.este paso tarde varios minutos cuantos minutos% en este proceso la pc se reinicia varias veces.

A. (na vez terminado el copiado de arc+ivos% escribiremos un nombre de usuario y nombre de equipo.

B. En este pantallazo nos preguntaran una +3&(1)'.?)% la cual es opcional y personal. (no /uedes de,ar en blanco estos campos si uno lo deseas. !uego le doy siguiente

><. En ste punto es recomendable elegir la primera opcion .(sar la configuracin recomendada. /ero yo siempre eli,o la opcin preguntarme mas tarde por muc+as razones. (na de ellas es por que al activar la configuracin recomendada se activa la opcin de buscar actualizaciones e instalaciones automticas algo que te puede traer soluciones como muc+os problemas a la vez.

11. En este paso Configuramos la zona +oraria dependiendo donde te encuentres en mi caso
eli,o 'ogot.

12. En este paso elegimos la ubicacin del equipo* Casa (red domestica#% 2raba,o (red de
traba,o#% Cyber o dems (3ed /ublica#.

Cinalmente +emos terminado con la ,&'()*)+,-& 9. 8,&93:' 7.

INSTALACION DE SISTEMA OPERATIVO DE LINU@ 4UBUNTU A=107


0amos a instalar !inu" en el mismo discu duro% como recuerdan al inicio de la instalacin de Windo s $ +ize dos particiones en una instale Windo s $ a+ora en esta voy a instalar el sistema operativo de !inu" para asi tener dos sistemas operativos en mi disco y poder traba,ar con el que quiera y compartir arc+ivos. El proceso es casi el mismo de Windo s $% insertamos el cd de !inu" y vamos con los pasos.

>. 9l arrancar el equipo con el CD o memoria (&' de (buntu lo primero que nos aparece es un listado de idiomas en el que elegimos el que nos corresponda% usando para ello los cursores (flec+as# del teclado. En nuestro caso seleccionamos Espa6ol y pulsamos la tecla Dntro=

4. Entonces nos encontraremos frente al men) de arranque del CD de (buntu desde el que podemos probar (buntu B.><% instalarlo% verificar el CD (lo debemos +acer la primera vez#% analizar la memoria o arrancar desde el disco duro. /ara evitarnos problemas durante la instalacin es importante que la primera vez que vayamos a usar el disco comprobemos que est libre de errores.

7. &i verificamos el cd% el sistema se reiniciara e iniciara con los mismos pasos% el primero para seleccionar el idioma y despus otra vez nos encontramos con el men) del cd. Entonces le damos instalar (buntu B.><

:. En este paso del asistente para la instalacin de (buntu B.>< consiste en seleccionar el idioma que queremos usar en el asistente de instalacin y el predeterminado del sistema final. En principio nos aparecer el mismo idioma que el que seleccionamos al arrancar desde el CD% en mi caso% Espa6ol= /ara seguir con el siguiente paso +acemos clic sobre el botn 9delante=

E. 9 continuacin% debemos indicar dnde nos encontramos para as@ poder establecer la zona +oraria. /or lo tanto% cada uno selecciona su ubicacin aunque para nosotros en este caso. Escogemos la zona +oraria donde se encuentra 'ogot.

;. !uego seguimos con otro paso super sencillo que es la seleccion de la distribucion del teclado. 5o por defecto siempre le de,o &pain porque es la unica configuracion que me toma correctamente la 6.

$. En este paso llega llega el momento ms importante de la instalacinF +acer las particiones. 3ecordemos que un disco duro puede tener un m"imo de : particiones primarias y un n)mero ilimitado de particiones lgicas. Como sabemos yo +ize dos particiones* en una esta Windo s $% lo q inidica q en la otra voy a montar el sistema operativo de !inu". I&'()*)1*3 B6&(3 ) *3' 3(13'; .*,C,.&93 .&(1. .**3' )* )11)&+)1 .* .56,03 Con esta opcin slo tenemos que indicar el tama6o de la particin que queremos que use (buntu y el instalador crear automticamente dos particiones. /articin ra@z (G#F contendr% en este caso% los directorios y arc+ivos del sistema operativo y los datos de los usuarios (documentos% imgenes% m)sica% etc.#. /articin de intercambio (s ap#F necesaria cuando nos quedamos sin memoria 39? o para +ibernar el sistema.

/or lo tanto% reducimos el tama6o de la particin de Windo s $ para especificar el tama6o de la particin que de,aremos para (buntu como se ve en la imagen.

A. una vez que tengamos nuestra configuracin lista de nuestro disco duro para continuar pulsamos sobre el botn de adelante. De,ando atrs la parte ms dif@cil de la instalacin (crear las particiones#% nos rela,amos. 9+ora tenemos que introducir nuestro nombre; nombre de usuario; contrase6a ((buntu nos recomienda que tenga A caracteres como m@nimo#%nombre del equipo y si queremos entrar automticamente o no. 9dems tenemos la posibilidad de cifrar el contenido de nuestra carpeta personal ( home# seleccionando la )ltima opcin (requerir mi contrase6a para iniciar sesin y descifrar mi carpeta personal#.

B. El )ltimo paso antes de que se instale (buntu B.>< en nuestro equipo es un resumen con los datos que +emos ido completando con el asistente de instalacin. 5 si comprobamos

que todo es correcto% +acemos clic sobre el botn Dnstalar. En caso contrario% si quisiramos cambiar algo pulsar@amos 9trs.

><. Comenzar a partir de ese momento la instalacin de (buntu B.>< en nuestro equipo. ?ientras se instala podremos ir leyendo algunas de sus caracter@sticas principales.

>>. (na vez que se +a terminado la instalacin debemos pulsar el botn R.,&,+,)1 )D31) para empezar a disfrutar de nuestro nuevo (buntu B.><.

>4. A11)&+)1 .* .56,03 9 partir de a+ora% al arrancar el equipo nos aparecer el siguiente men) (=3('# en el que podremos elegir entre arrancar en (buntu y arrancar en Windo s. Con el tiempo% seguro que nos olvidamos de Windo s. En el men) tenemos 4 l@neas que empiezan por (buntu pero Hqu +ace cada unoI 5 Hcul +ay que elegirI

UE6&(6; L,&6F 2=6=31!14!C.&.1,+F arranca (buntu de forma normal. Es la opcin que seleccionaremos el BB%BJ de las veces. (buntu% !inu" 4.;.7>K>:Kgeneric (recovery mode#F nos permite entrar en modo recuperacin. Con esta opcin podemos% entre otras cosas%cambiar la contrase6a si la +emos olvidado. ?emory test (memtestA;L#F realiza un test de memoria. De momento% no la +e usado nunca. ?emory test (memtestA;L% serial console >>E4<<#F realiza un test de memoria. De momento% no la +e usado nunca.

>7. (na vez que se inicia (buntu B.>< nos encontramos con su interfaz grfica basada en =nome.

You might also like