¿Qué es la administración?

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz. ¿Qué es una empresa? Una empresa es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. Tipos de empresa         Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores. Macro emprendimiento si tiene más de 1000 trabajadores Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país. Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios países.

Áreas básicas de una empresa: Generalmente una empresa consta de al menos 5 áreas funcionales básicas de trabajo.      Área de Dirección General de la empresa Área de Administración Área de Mercadeo y Ventas Área de Producción Área Contable y Financiera.

Acosta Carvajal Jesús Eduardo

el control de los inventarios de insumos y de producción. Desde la contratación del personal hasta la compra de insumos. En las pequeñas empresas es el propietario. se debe declarar y cancelar periódicamente. capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Aquí se podrá incluir a la persona que atenderá en el mostrador a las personas o bien quien se dedique a vender el producto de puerta en puerta si esa es la forma de venta establecida en el negocio. el pago del personal. Área Contable y Financiera: Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo.los impuestos según los resultados de los libros contables que la empresa lleva. Además. la limpieza del local. la firma de los cheques. por lo que el mismo propietario puede llevar los registros contables o bien contratar a una persona dedicada a esta disciplina: Un contador o contadora. Área de Mercadeo y Ventas: En esta área se detallarán las funciones. ante la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT . las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta área.Área de Dirección General de la Empresa: Esta consiste en la cabeza de la empresa. Además debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma. es el emprendedor o propietario quien se encargará de esta área en su fase inicial. es decir. Área de Administración y Operaciones: Esta área toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es quien sabe hacia dónde va la empresa y establece los objetivos de la misma. la publicidad. la distribución del mismo y el punto de venta. La emisión de facturas. la promoción y la labor de ventas. se basa en su plan de negocios. Por lo general. el diseño del empaque y la marca del producto o servicio. verificar que el personal cumpla con su horario. sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas. el pago a los proveedores. la gestión del negocio son parte de esta área. La empresa puede escoger ser una empresa individual o comerciante individual. . Es la operación del negocio en su sentido más general.

permanentemente y roles para las personas que integran la empresa. etc. de forma voluntaria y con interés. El Control es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse al respecto de los objetivos. los encargados del despacho pueden ir bajo el área de administración y operaciones. se estipulan los operarios y trabajadores que manufacturan las velas. o bien a un sector de la misma. la persona que cocinará y las personas que atenderán las mesas están dentro de esta área aunque pueden ser puestas en el área de operación. contribuyan al logro de su unidad funcional y los objetivos de la empresa. Proceso administrativo FASES La Planificación o planeación es un proceso racional de toma decisiones por anticipado. La Organización comprende el establecimiento de una estructura global.Área de Producción: En una fábrica que produce velas aromáticas. que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma para conseguir determinados objetivos del modo más eficiente. por no ser producción. formalizada. quienes las empacan. es más apropiado el área de producción pues en este caso se está produciendo un servicio al cliente: su alimentación. La Dirección es la función administrativa que trata de influir en las personas de la organización. mediante la comparación regular y sistemática de las previsiones habidas respecto de los objetivos. En un restaurante. para que. El control se ejerce con referencia a los planes. En una venta de artículos de consumo. Gerente ¿Qué es un gerente? Esta palabra alude a la persona encargada de la dirección de una empresa u organización determinada. .

GERENTES GENERALES: los gerentes generales se encargan de administrar una única unidad perteneciente a una empresa. los cuales representan a una unidad específica. asume la responsabilidad del conjunto completo de las actividades englobadas dentro de dicha unidad. ALTA GERENCIA: la alta gerencia se conforma con un número pequeño de individuos en comparación con las dos categorías precedentes. Es decir. Su objetivo primordial es la administración de la empresa u organización. la producción. GERENTES MEDIOS: esta clase de gerentes administran las actividades llevadas a cabo por los gerentes de primera línea y. por ejemplo. Los gerentes de primera línea no cuentan con la autoridad para supervisar a otros gerentes. Como ejemplos de gerentes de primera línea se podrían mencionar al jefe de producción de una empresa o el supervisor de una oficina.Tipos de gerente GERENTES FUNCIONALES: Esta clase de gerentes tiene la responsabilidad de organizar una única área funcional de la empresa. Las grandes empresas pueden contar con varios gerentes generales. en ciertas ocasiones las acciones de los empleados operacionales. Su función principal consiste en dirigir aquellas conductas encaminadas a la realización de políticas propias de una empresa. Otra forma de clasificar los gerentes es la que se detalla a continuación: GERENTES DE PRIMERA LÍNEA: este tipo de gerentes son aquellos encargados de supervisar el trabajo de otras personas de un nivel inferior en una determinada empresa. También son denominados supervisores. .

resolver problemas en forma creativa. planificar. proveedores. etc. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo. Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas . desarrollar nuevos conceptos. En esta sección identificamos y desarrollamos las principales habilidades que un gerente debe poseer. o quien aspire serlo. .). técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa. aliados. que debe dominar un gerente para ser exitoso: Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos. muchos también tienen que tratar con clientes. Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Dependiendo del nivel gerencial. también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo. se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. etc. A medida que el mundo de los negocios cambia. mientras que en los niveles más bajos. tienen mucha importancia las habilidades técnicas. etc. Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente.Habilidades directivas o Habilidades gerenciales Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia. un gerente debe poseer ciertas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas. debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.entender relaciones abstractas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful