You are on page 1of 6

Captulo 2.

El motor y su relacin con el sistema de inyeccin electrnica

alcanzada en la comprensin dentro del cilindro; se produce la ignicin de la mezcla de forma progresiva y lenta.

Qu es la combustin de gasolina?
La combustin es una reaccin qumica en la que un elemento combustible se combina con otro comburente para que se desprenda calor y se produzca un xido.
Figura 2.4

La combustin es una reaccin exotrmica, debido a que su descomposicin en los elementos libera calor. Los tipos de combustibles ms comunes son los materiales orgnicos de origen hidrocarburo que contienen carbono e hidrgeno. El producto de estas reacciones puede incluir elementos como el monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2), agua (H2O), Oxgeno (O2) y cenizas (figura 2.4).

Rendimiento de la gasolina en un motor Energa qumica del combustible (100%) Radiacin 10% 20% Sistema de enfriamiento Escape

Gasolina

Energa mecnica hacia las ruedas

30% 35% 5% Prdida Energa mecnica til

Rendimiento del diesel en un motor Energa qumica del combustible (100%) Radiacin 2% 23% Sistema de enfriamiento Escape

Diesel

Energa mecnica hacia las ruedas

32% 36% 7% Prdida Energa mecnica til

www.mecanica-facil.com

1-21

1. QU ES Y CMO FUNCIONA EL SISTEMA DE INYECCIN ELECTRNICA?

Tabla 3.1 Clasificacin Tipo de inyeccin Principales caractersticas Se realiza dentro de la cmara de combustin y est sincronizada con el tiempo de encendido del motor. Este sistema de alimentacin es el ms novedoso. Se est empezando a utilizar en motores GDI de Mitsubishi o el motor IDE de Renault. Este tipo de inyeccin se realiza fuera de los cilindros; especficamente, en los ductos del mltiple de admisin o en el cuerpo de aceleracin. Se realiza en un solo sitio (de ah su nombre). Por lo general, la inyeccin de combustible ocurre a la altura del cuerpo de aceleracin. Este tipo de inyeccin cuenta con un inyector. Es la ms usada en vehculos de turismo de baja cilindrada y que cumplen normas de antipolucin.
Se inyecta en el mltiple de admisin

Inyector

Inyector

Inyeccin directa Segn el lugar donde inyectan Inyeccin indirecta

Inyeccin directa Inyeccin indirecta

Se inyecta dentro de la cmara de combustin

Inyector principal Cuerpo del acelerador

Monopunto

Segn el nmero de inyectores

Aire

Multipunto

Se utiliza un inyector por cada cilindro. Precisamente por esto, aumenta la presin y el enriquecimiento de la mezcla aire-combustible que llega a los inyectores.

Inyectores

Inyeccin por el cuerpo de aceleracin (TBI)

Segn el tipo de inyeccin

Emplea de uno a dos inyectores montados en un cuerpo de aceleracin. Aunque se parece mucho a un carburador, carece de todos los componentes de ste y slo cuenta con las placas de aceleracin y los distintos puertos de vaco requeridos. La inyeccin por el cuerpo de aceleracin es una tecnologa totalmente electrnica. Utiliza un inyector por cada cilindro, colocados lo ms cerca posible de la vlvula de admisin; tiene la gran ventaja de que todos los cilindros del motor reciben igual calidad de mezcla. Esto repercute en un ahorro de combustible, y en un control ms preciso de las emisiones contaminantes.

Inyeccin por puerto mltiple (MPI)

1-42

Inyeccin electrnica en motores a gasolina

Recuadro 3.3.1 LA IMPORTANCIA DEL CONTROL ELECTRNICO

Revisin de la alimentacin o voltaje de referencia que se suministra al sensor


F OF

1 ON 2

1
STAR T

Para que pueda desconectar el sensor sin daarlo por un chispazo, mantenga desenergizado el sistema electrnico (ponga la llave del switch en posicin de abierto u OFF).

2 3

Desconecte el sensor de su arns de conexin con mucho cuidado, para no romperlo; recuerde que es de plstico.

Coloque la punta negra (negativa) del multmetro en la masa del vehculo; es decir, a tierra y sujete la punta en cualquier parte del motor (en algunos motores, a un costado del monoblock se encuentra un borne).

2
3-32
Inyeccin electrnica en motores a gasolina

4. LOCALICE FALLAS EN EL SISTEMA DE INYECCIN ELECTRNICA (USANDO EL MULTMETRO)

Figura 2.2

REVISIN DEL ALTERNADOR


Voltaje
Seleccione la funcin de ampermetro y coloque el interruptor de encendido del vehculo en posicin ON.

Paso 1

A A
A

Paso 2
Corriente de fuga

Paso 2
Tensin de rizado

Regulador del alternador

Paso 2

Paso 3 Paso 3

4-18

Inyeccin electrnica en motores a gasolina

Paso 2

Recuadro 5. ANALICE LAS SEALES DE LA COMPUTADORA, SENSORES Y ACTUADORES (CON OSCILOSCOPIO Y MULTMETRO) 2.1

Caractersticas principales de un osciloscopio


6. Indicador de modo AUTORANGO 7. Indicador de activacin de la funcin FILTER (filtro de seal). 8. Indicador de la unidad de tiempo empleada en cada divisin cuadrcula 9. Indicador de voltaje del nivel de disparo (sin smbolo ~ es CD, y con smbolo ~ es CA) 10. Indicador de disparo oblicuo (aumentando disminuyendo) 11. Indicador de autodisparo 12. Indicador de voltaje por divisin (sin smbolo ~ es CD, y con smbolo ~ es CA) 13. Indicador de canal donde se obtiene la fuente de seal 14. Indicador de conexin de entrada A 15. Indicador de ubicacin de disparo 16. Eje vertical (Amplitud) 17. Eje horizontal (Tiempo) 18. Divisin o cuadrcula

Pantalla
La retcula o rejilla se refiere a las marcas en la pantalla que la dividen en forma vertical y horizontal. La separacin entre dos lneas consecutivas de la rejilla constituye una divisin. Normalmente, la rejilla posee 10 divisiones horizontales por 8 verticales del mismo tamao (cercano al centmetro); esto forma una pantalla ms ancha que alta. En las lneas centrales, cada divisin posee unas marcas que la subdividen en cinco partes iguales; stas se utilizan para afinar las medidas. 1. Indicador de los parmetros de la medicin 2. Indicador de activacin de la funcin HOLD (sostenido de datos en pantalla) 3. Indicador de activacin para la iluminacin de la pantalla. 4. Indicador de carga de batera baja 5. Indicador del modo funcin seleccionada en el equipo (modo Osciloscopio)
1

Conexiones: USB OBDII Alimentacin de corriente Conexiones para el multmetro Conexiones BNC

FIRE RPM DUR BURN

11.3kV 1180 1.29ms 1.00kV

HOLD SCOPE FILTER AUTO

5 6 7

16 18 15 14 13

T T A
17

12

A: 20KV

Auto

5.0 kV

1ms
KEYS TRIG LVLV

IGNITION DIS SECONDARY


BACK INVERT REI WFM FAST UPDATE OFF OFF
11 10 9

Sondas de medida

Se trata de un conector especficamente diseado para evitar ruidos que pueden alterar el resultado de la medicin y para tener un efecto mnimo sobre el circuito que se mide. Esta caracterstica se denomina efecto de carga. Las sondas de medida van conectadas en el conector de entrada del canal por lo general, se incluyen como accesorio junto con el osciloscopio. Para otros tipos de mediciones, se utilizan sondas especiales como las de corriente o activas. Inyeccin electrnica en motores a gasolina 5-12

Punta especial delgada intercambiable para interceptar lneas Punta intercambiable

Cuerpo de la sonda

Conector BNC Pinza de cocodrilo desmontable para la masa Caperuzn con punta retractil

You might also like