You are on page 1of 6

Informacin para Colaboradores

Propsitos y destinatarios:
La Revista de la Educacin Superior es un espacio acadmico plural de gran calidad que se propone publicar textos originales sobre la educacin superior mexicana, con apertura a la dimensin latinoamericana e internacional. Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educacin superior como directivos, especialistas e interesados en planeacin, evaluacin y gestin de las instituciones y sistemas de educacin superior. Por consiguiente se difundirn artculos de investigacin, redactados de manera que sean comprensibles para profesionales de la educacin superior que no sean investigadores, as como ensayos, artculos de opinin y otros textos rigurosos, tratando de que los lectores, tanto investigadores como tomadores de decisiones, ensanchen el horizonte en que desarrollan su propia labor.

Temticas prioritarias:
Los artculos de investigacin que se publicarn sern aquellos que estudien el comportamiento de las instituciones de educacin superior, de sus componentes o conjuntos de ellas, desde perspectivas disciplinarias o interdisciplinarias como la teora de las organizaciones, la sociologa o la poltica educativa, entre otras. Por lo que se reere a ensayos y otros textos, se tratar de que revisen a fondo los conceptos, supuestos y paradigmas que dan pauta a la conduccin de la educacin superior nacional e internacional, y que permiten establecer

bases comparativas para que las casas de estudios puedan desarrollarse en la perspectiva de un entorno formado por instituciones del pas y el mundo con las que pueden colaborar y complementarse y con las que tiene que competir. Se buscar que, por su enfoque y calidad, los textos que publique la Revista tengan un inters que rebase los lmites de una institucin o programa particular y se extiendan al mayor nmero de destinatarios potenciales. Dada la amplitud de la problemtica de la educacin superior, se dar prioridad a textos que se reeran a los siguientes aspectos:
a) Trabajos relativos a temas de poltica educativa, como planeacin estratgica y prospectiva; cobertura y equidad; calidad, evaluacin y acreditacin; marco jurdico y gobierno; toma de decisiones, cambio institucional y aspectos organizacionales; nanciamiento; innovaciones institucionales; vinculacin con el entorno; internacionalizacin. b) Trabajos sobre los diversos actores de la educacin superior acadmicos, alumnos, directivos y administrativos as como sobre los grupos externos que tienen inters por la educacin superior como empleadores, padres de familia, etctera. c) Estudios de tipo histrico o losco, si por su contenido o enfoque enriquecen las perspectivas sobre la educacin superior en la actualidad. d) Textos sobre cualquiera de los aspectos anteriores referidos a instituciones o sistemas de educacin superior en Amrica Latina, Amrica del Norte u otros pases.

El Consejo Editorial podr denir como prioritarios otros temas, sobre lo cual se informar en este mismo lugar, en cada nmero de la Revista. Por el contrario, y salvo que tengan elementos de los que se mencionan en los incisos anteriores, la Revista no considerar para publicacin trabajos dedicados al estudio de aspectos pedaggicos particulares, experiencias didcticas, estudios sobre trabajos en el aula, trabajos de diseo o revisin curricular o reexiones tericas sin implicaciones directas para la educacin superior.

Materiales publicables y secciones:


En cuanto al tipo de escritos que se publicarn, se manejarn las siguientes secciones:
a) Investigacin, con artculos originales derivados de investigaciones. b) Ensayos, para dar cabida a trabajos rigurosos, tambin originales. c) Innovacin, con trabajos que documenten casos innovadores desarrollados en la ies y validados por la prctica, en campos como la gestin, la evaluacin y la vinculacin. Los trabajos que solamente consistan en la fundamentacin de una innovacin podrn tener cabida en la seccin de ideas y crtica, si son adecuados. d) Mirador, se integra con colaboraciones de estudiosos de la educacin superior (ubicados en varios pases de Amrica Latina, Canad, Estados Unidos, Espaa y otros pases de Europa, quienes fungen como corresponsales de la Revista, enviando informacin de coyuntura sobre la situacin de las universidades en el pas respectivo, descripcin de las reformas universitarias, y entrevistas con rectores, stakeholders, funcionarios e intelectuales de las instituciones educativas del pas

178

I NFORMACiN

PARA

C OLABORADORES

correspondiente que proporcionen una visin innovadora y crtica sobre alguna temtica de la educacin superior. e) Reseas, seccin en la que cabrn varios tipos de revisin bibliogrca: reseas convencionales, no meramente descriptivas sino analticas, de una obra signicativa reciente; comparaciones de varios textos relacionados temticamente; simposia con textos de varios autores sobre un texto particularmente relevante.

Otros aspectos:
Adems de la pertinencia y calidad, el nivel de la Revista implica obviamente que los originales recibidos sean tambin adecuados en cuanto a sus caractersticas formales: respecto de la ortografa, la sintaxis y el gnero literario apropiado, claridad de la redaccin y de la estructura y apego a las normas de citacin. La direccin podr hacer correcciones menores de estilo de los originales aceptados para publicarse sin consultar con el autor, siempre sin alterar el sentido de los textos. El envo de un original a la Revista supone el compromiso por parte del autor de que el texto no ha sido publicado ni enviado previamente para su publicacin a otra revista. Se podrn recibir textos en ingls, francs o portugus, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos anteriores. Si se recomienda su publicacin se traducirn al castellano. Los textos dictaminados favorablemente se publicarn en el orden de aprobacin segn lo permita el espacio de las diversas secciones. Se informar oportunamente a los autores de las decisiones tomadas sobre los originales recibidos. Los originales recibidos se sometern a una lectura previa, denominada Primer Filtro, para determinar su pertinencia temtica, metodolgica y estilstica; nicamente las colaboraciones que superen este ltro pasarn al proceso de arbitraje por pares acadmicos que tomar en cuenta nicamente los criterios de calidad acadmica y pertinencia, observando el principio de anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

Informaciones prcticas:
a) La extensin mxima de los artculos de investigacin ser de 9,000 palabras, incluyendo cuadros y referencias. Los dems textos no debern exceder de 6,000 palabras. Los artculos debern presentarse acompaados de un resumen de 100 palabras como mximo tanto en ingls como espaol. De igual forma, deber incluir las palabras clave del documento. b) Los trabajos debern presentarse utilizando procesador Word o compatible. c) Las citas y referencias utilizadas respetarn un formato adaptado de la American Psychological Association, APA, es decir, irn insertadas en el texto, no al pie, con el formato como a continuacin aparece:

179

Citas integradas en el texto, con un autor: -De acuerdo con Apellido, nombre completo (ao), el juego en la infancia inuir en... -En un estudio sobre el juego en la infancia... (Apellido, nombre, ao). -En el ao 2010, Apellido, estudi el juego en la infancia y la posible inuencia... Citas integradas con varios autores: -Con dos autores: se citan los apellidos de ambos cada vez que aparece la referencia en el texto. -Si son tres, cuatro o cinco autores: se citan a todos los autores, la primera vez. Ejemplo: Hernndez, Lpez, Prez y Ramrez (1999) encontraron que los estudiantes... En las citas posteriores, se escribe slo el apellido del primer autor ms et al. y el ao de publicacin. Ejemplo: Hernndez et al. (2008) expresaron que -Seis o ms autores - Desde la primera vez, se cita slo el apellido del primer autor, seguido por et al. y el ao de publicacin, en las referencias, se anotarn los apellidos de todos los autores. Citas textuales Citas textuales cortas (menos de 40 palabras): se integran en el texto y entre comillas. Citas textuales de 40 o ms palabras: se incluyen en el texto en forma de bloque, sin comillas. Sangra de cinco espacios. Referencias: En orden alfabtico por apellido del autor e incluyendo las iniciales de sus nombres. - Sangra francesa. - Ttulos de revistas o de libros, en cursivas o itlica. - Un slo espacio despus de cada signo de puntuacin. - Los protocolos de la apa para citar fuentes electrnicas estn en evolucin. Para una informacin ms reciente, consultar el vnculo al sitio de la apa, http://www. apastyle.org/ f) La direccin de la Revista informar a los autores sobre la recepcin de los originales y sobre el resultado del proceso de arbitraje, en un lapso mximo de cuatro meses. No se devolvern originales. g) Al enviar un original su autor o autores aceptan que, si el arbitraje es favorable, se publique en la Revista y sea puesto en lnea a texto completo en el sitio web de publicaciones de la anuies(http://publicaciones.anuies.mx). La Asociacin, por su parte, reconoce el derecho de cada autor de publicar el texto en otros medios o formas que considere conveniente, mencionando el hecho de que ha sido publicado previamente y dando la referencia completa. h) La anuies enviar sin costo a cada autor dos ejemplares y 3 separatas del nmero de la Revista en que se publique un texto.

180

I NFORMACiN

PARA

C OLABORADORES

Consideraciones generales para la elaboracin de grcas, tablas, cuadros, esquemas, recuadros y similares
Los Cuadros y Grcas se incluirn al nal, numerados; se indicar en el texto el lugar en que deber insertarse cada uno. Es importante que mediante un archivo adicional se enve el original en Excell o Word, para facilitar los procesos de edicin. Se procurar evitar notas, pero en caso de haberlas se incluirn tambin al nal, con llamadas de atencin numricas en el texto. Los elementos de apoyo incluidos en los artculos enviados a la Revista de Educacin Superior como grcas, tablas y cuadros deben ser autocontenidos. Es decir, la informacin mostrada en ellos debe poder ser comprendida sin necesidad de recurrir al texto de dicho documento. Para ello, al elaborar los elementos de representacin (grcas, esquemas, guras) y/o de sntesis (tablas, cuadros) de cifras deben ser tenidos en cuenta los siguientes criterios:
1. El ttulo debe ser sinttico pero sucientemente explcito. Esto signica que deber contener, en la menor extensin posible y con la mayor claridad: 1.1. El atributo o atributos representados: variables, indicadores, ndices, tasas (qu se representa?). 1.2. La fecha o periodo al que se reere la informacin: ao, mes, semana, dcada, otro intervalo (a qu fecha corresponde la informacin mostrada?). 1.3. La unidad a la que est referida la informacin: grupos, pases, poblaciones, personas (ej. poblacin matriculada en los programas acadmicos de licenciatura de la Universidad x). 2. Grcas: 2.1. Adems del ttulo general (denido segn los criterios sealados en el inciso 1), las grcas de lneas, reas, columnas, barras y similares deben incluir tambin los ttulos del eje y/o ejes representados, sealando el nombre del atributo o etiqueta de la variable (ej. ingreso mensual), su unidad de medida (ej. miles de pesos corrientes) y el nombre de las categoras o rangos representados (ej. 1,000, 2,000 De 1,000 a 1,999). 2.2. Las grcas debern incluir la leyenda correspondiente (signos y signicados) siempre y cuando sea necesario para comprender la informacin mostrada. 3. Cuadros y tablas: 3.1. Habitualmente los cuadros contienen informacin numrica, mientras que en las tablas predomina el texto. 3.2. Adems de las especicaciones sealadas en el inciso 1 para la elaboracin de los ttulos, en la confeccin de tablas y/o cuadros deber indicarse con claridad la variable y/o unidad de anlisis que se representa en las columnas y en los renglones, as como el nombre de sus respectivas categoras. 3.3. Cuando los cuadros incluyan porcentajes obtenidos a partir de cantidades mostradas, deber decirse de dnde proceden stos, de modo tal que el lector interesado pueda replicar dichos clculos. 4. Fuentes. 4.1. Todos los elementos de apoyo incluidos en el texto (grcas, cuadros, tablas, recuadros, esquemas, guras) debern ir acompaados de su fuente, indepen-

181

dientemente de cul sea sta: referencia bibliogrca, base de datos a partir de la cual el autor elabora sus propios clculos, informe, anuario estadstico o de otro tipo. 5. Notas. Adems de las notas aclaratorias que el autor desee incluir a pie de grcas, tablas, cuadros, esquemas y/o guras, se sugiere recurrir a ellas para traducir las observaciones, notas o indicadores que arrojan los programas de cmputo cuando se les solicita cierto tipo de anlisis estadstico y no se utiliza una versin en espaol. Es el caso, por ejemplo, de mean (que debe ser traducido como media), median (mediana), mode (moda), standard deviation (desviacin estndar), variance (varianza) o constant (constante). Se sugiere traducir tambin el nombre de algunos procedimientos o resultados que puede generar el programa de anlisis, como por ejemplo Principal Component Analysis, Rotated Component Matrix o kmo and Bartlett's Test. 6. Siglas, abreviaturas o acrnimos. Las siglas, abreviaturas o acrnimos que aparezcan en las grcas, tablas, cuadros, guras y similares, debern ser adecuadamente descritas en una nota al pie de los mismos. Por ejemplo: si se utiliza ns/ nc deber indicarse que corresponde a la opcin No sabe / no contesta, o si aparece gl deber sealarse que se trata de grados de libertad. Las mismas consideraciones aplican si se alude, por ejemplo, a inegi (Instituto Nacional de Estadstica y Geografa), isced (International Standard Classication of Education), cine (Clasicacin Internacional Normalizada de la Educacin) o uis (Institute for Statistics de la unesco), entre otras expresiones.

182

You might also like