You are on page 1of 26

COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO”

APLICACIÓN DE LAS NTIC’ s PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS DE 6-8 AÑOS DEL “HOGAR ELISA ANDREOLI DE LA CIUDAD DE ORURO" CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.Al poner en práctica el proceso de enseñanza, también debe buscarse la manera apropiada de adecuarlo a la diversidad cultural y lingüística del contexto en que se desempeña el estudiante, este cambio implica transformar las estructuras, modos, materiales y orientaciones educativas hacia un aprendizaje dinámico, una enseñanza motivadora, un aula abierta y una evaluación formativa y cualitativa desde ese punto de vista. El área de la matemática, una asignatura de alto valor en la actualidad para que el niño desarrolle destrezas y habilidades que le servirán en su vida futura. En la experiencia realizada en “EL HOGAR DE NIÑOS ELISA ANDREOLI” se ha detectado que al enseñar matemáticas surgen diferentes interrogantes acerca de cómo llevarla a cabo entre los niños: ¿Cómo aplicar las NTIC’s para mejorar su aprendizaje? ¿Cómo empezar? ¿Qué actividades organizar para los niños? ¿Qué materiales favorecen la enseñanza-aprendizaje?, entre otros. La enseñanza de la matemática, ha tenido siempre una gran dificultad cuando se intenta representar y hacer uso de un soporte bidimensional (pizarrón, transparencias) a quienes se constituyen como los protagonistas fundamentales de esta materia: la suma, la resta, la multiplicación y la división como operaciones básicas y elementales. Se sabe que la instrucción de las operaciones básicas en la escuela primaria genera retos entre los profesores acerca de cómo impartirla para lograr en el niño un aprendizaje significativo, ya que la experiencia que tengan los niños al aprender matemática define el gusto que puedan adquirir por esta disciplina. Estos planteamientos permiten que se socialicen ideas, se propongan diferentes estrategias y maneras de avanzar los contenidos en la clase. Debido al avance de las herramientas informáticas, es que hoy muchos estudiantes pueden acceder desde sus computadoras a la descarga y manejo de programas sencillos para facilitar la capacidad de razonamiento matemático empleando dinámicas de agilidad mental de manera tridimensional ya que son más provechosos y fáciles de captar. Teniendo en cuenta esta problemática, dentro de la mejora de la enseñanza de la

MATEMÁTICA y el avance de la ciencia las Tecnologías de la Información y Comunicación son
1

COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO”
de gran ayuda en el proceso de construcción de conocimientos. Existen temas teóricos difíciles de entender o llegar a la comprensión total del estudiante por ello como un recurso importante e innovador en nuestros tiempos tenemos las NTIC’s que nos facilitan poder lograr la construcción de un aprendizaje significativo en los niños, considerando que también la red internet en una mayoría se apodero de su interés aprovechando aquello podemos motivar la construcción de un aprendizaje que más adelante podría realizarse en una práctica didáctica realizando juegos, dinámicas, entre otros. Los aportes de la Psicología Educativa son numerosos en el campo de la enseñanza, ya que gracias a ellos los maestros utilizan estrategias o modos para despertar en los niños algún interés por la materia empleando cuadros didácticos o quizás empleando dinámicas para que no solo aprendan la asignatura sino también desarrollen su capacidad de razonamiento. Su aporte en el ámbito de los métodos de enseñanza ayuda la mejor clasificación de las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje. Es de suma importancia que los maestros entiendan que no existe un método de enseñanza superior a otros y que el mejor método es el que pueda lograr un aprendizaje significativo donde los estudiantes desarrollen sus destrezas para resolver cualquier tipo de problemas planteados. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el mezclar diferentes métodos a través de la planeación didáctica ayuda a mantener el interés activo de los estudiantes.

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Es posible que Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación faciliten el aprendizaje de la matemática en los niños de 6-8 años del “HOGAR ELISA ANDREOLI de la ciudad de Oruro”?

1.2. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Al comenzar con nuestra investigación es necesario elegir que metas se aspiran conseguir, para conocer como es el tipo de enseñanza de la matemática y de que manera aplicaremos las NTIC’s EN LOS NIÑOS DE 6-8 años del “HOGAR ELISA ANDREOLI” de la ciudad de ORURO.

1.2.1. OBJETIVO GENERAL:
 Facilitar el aprendizaje de la asignatura de Matemática a través de la aplicación de las NTIC’s. en los niños de 6-8 años del “HOGAR ELISA ANDREOLI DE LA CIUDAD DE ORURO”.

2

Aplicar el uso de las enciclopedias interactivas a la muestra establecida para reforzar los contenidos de una unidad temática. DVDs.La difícil situación que atraviesan estas instituciones. papel para impresoras. es aquel que estimula. orienta y apoya a sus estudiantes.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” 1. Para llevar a cabo nuestro proyecto nos basamos en el nuevo estilo de enseñanza que muchos maestros de la actualidad emplean para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. los directores y coordinadores. Exponer y analizarlas distintas formas de enseñar las operaciones básicas de matemáticas en los niños del hogar. Él debe desencadenar e incentivar la energía de sus estudiantes. tomando en cuenta las necesidades y oportunidades de los niños del hogar. a fin de conocer y describir como es el procesode enseñanzaaprendizaje. entre otros. no permite el uso de las NTIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Diagnosticar el nivel de aprendizaje de la Matemática que tienen los niños de 6-8 años del “HOGAR ELISA ANDREOLI DE LA CIUDAD DE ORURO”. Evaluar el proceso y resultado de las experiencias en el empleo de los métodos interactivos. el desarrollo de las estrategias y habilidades que desarrollen los maestros. Aplicar las NTIC’s (tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aprendizaje de • • • • • las matemáticas en los niños del hogar. y esto no permite la adquisición de materiales como: cuadros didácticos. Por ello. pero sin embargo ellos hacen poco uso de él para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. dialogar y crear un espacio de comunicación. 3 . hace amistad con ellos.2.3. 1. El maestro no es solo un instructor. la función del maestro es la de motivador e impulsor de dinámica del aprendizaje. acompañar a sus estudiantes en la realización de sus tareas. disquetes. a pesar de que algunos niños van a diferentes escuelas de nuestra ciudad donde tienen profesores que poseen un conocimiento tecnológico. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Contextualizar los contenidos programáticos de la asignatura. El maestro también participa del proceso de aprendizaje: debe conocer los problemas de los niños. son importantes las capacidades técnicas y pedagógicas.

JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN. ofrecen a los niños un aprendizaje superior que implica más responsabilidad en sus deberes escolares y al maestro exige mayor esfuerzo en su trabajo de facilitador. porque además de utilizar las NTIC’s como herramienta para hacer múltiples trabajos (buscar información. 1. 1. debe utilizarlas como un potente instrumento didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.. redactar apuntes. RELEVANCIA PEDAGÓGICA. tales como: La Caridad. Todas las áreas del conocimiento actualmente tienen sus dificultades.RELEVANCIA SOCIAL.sino. La Honradez. hará que cultive valores esenciales del ser humano. La relación que sostiene el estudiante con su familia y la sociedad. la escuela como parte de la sociedad coadyuva en esta formación. considerando que esto implica realizar una búsqueda de estrategias y metodologías que permitan la comprensión de una asignatura dejando atrás lo rígido y complejo. aplicando diversas metodologías para despertar el interés y mejorar la capacidad de asimilación de la información que desean impartir en sus estudiantes.2.1. etc. las normas y procedimientos mecánicos exclusivos para solucionar un problema . En este caso el combatir los problemas de aprendizaje en la asignatura de Matemática y por ende las necesidades educativas que se hacen presentes.. sino son signos de una pedagogía sin dialogo.La sociedad que rodea y en la que se desarrollan los niños juega un papel muy decisivo e importante en su formación. porque es en ella donde se manifiestan.La observación de niños que hoy no sienten sensibilidad alguna ante el entorno natural lleva a considerar que no solo son voces de una cultura escolar reflejantes de los tiempos que actualmente se viven. conduce a los maestros a asumir una actitud de cambio según requiera el proceso enseñanza-aprendizaje favorable para los estudiantes y su desarrollo.4. ya que. recreativos que puedan motivar y propiciar en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de razonamiento para resolver problemas. los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una 4 .. el interés y gusto por la asignatura que permita un aprendizaje significativo. analizar y comprender la realidad educativa.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” Y ante las nuevas tecnologías el maestro es un punto clave. partir de la realidad.4. que en ocasiones simplemente responde al compromiso de actualización y capacitación constante del maestro en el área de conocimientos y no así con el fin de conocer.4.1. conviven con los demás y realizan todos los aprendizajes. del uso de recursos tecnológicos. El Respeto a la Vida.).

Aprender matemáticas a través de las NTIC’s desarrolla ciertas competencias y habilidades en los niños de 6-8 años como: expresar y reconocer las distintas operaciones básicas para así asimilarlas.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” nueva formación de base para los niños y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. por lo tanto.3. porque algunos encuentran refugio en ellas frente a situaciones múltiples. razón que lo conduce a mejorar sus aprendizajes. Los niños en su mayoría tienen preferencia por el manejo de las NTIC’s. La educación pretende dar una pronta respuesta óptima a la sociedad. la construcción de sólidos y nuevos conocimientos frente al desarrollo tecnológico. En síntesis un alternativa apropiada para aprender la matemática es el empleo de métodos interactivos. hallar la solución a los problemas planteados usando su razonamiento. identificar sus clasificaciones. si no se le da la confianza necesaria para desenvolverse en la clase a veces conlleva a la frustración del niño frenando el desarrollo de ciertas capacidades cognoscitivas y emocionales. buscan y necesitan la construcción de un proyecto vital más que de un mental. porque el niño enfrenta y enfrentará retos de cambio en una sociedad actualmente consumista. sobresaliente en el desarrollo de la ciencia y la formación de la misma sociedad y también de la personalidad de un individuo. ya que. los avances tecnológicos y los grandes proyectos investigativos como: la llegada del hombre a la luna (Apolo 11). porque aquello permite valorar los errores que un estudiante cometió. Estos acontecimientos otorgaron al hombre una capacidad limitante de actuar.Las NTIC’s desempeñan un papel importante. Por ello se considera que la aplicación de las NTIC’s en la enseñanza no solo es de las matemáticas sino de otras ciencias. puesto que permite la mejor comprensión del conocimiento. 5 . ANÁLISIS Y ALTERNATIVAS. es decir. 1. Los niños llegan a la escuela con algunas ideas. sino también en lo humano. pero del mismo modo con varias interrogantes y cierto temor a equivocarse frente a sus compañeros debido a la etapa que atraviesan. etc. donde el único que decide en el momento de tomar decisiones es uno mismo. porque los niños de hoy quieren.El continuo desarrollo de los procesos científicos. la Clonación (Genoma Humano 2003) y el mundo en línea (Internet 2011) determinaron y determinan las acciones de la humanidad. el compromiso del maestro con la educación engloba el desarrollo cognoscitivo. o simplemente gusto y disfrute del uso de estas. el maestro tiene una misión difícil que no solo se enmarca dentro la ciencia.5. 1. pero también va hacia el desarrollo afectivo y emocional.4. fue parte decisiva de todo ese proceso.RELEVANCIA CIENTÍFICA.

(PROYECT OTECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE – ESPAÑA). trabajos sobre la integración de las NTIC’s en el ámbito educativo que son necesarias tomarlas en cuenta para nuestro trabajo de investigación: INVESTIGACIÓNSOBREELIMPACTODELACOMPUTADORAENELAULA.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Sobre el tema que investigamos existen diversos trabajos (de encuesta. Facilitar.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” que el estudiante no tiene el mismo temor a equivocarse en el manejo de las NTIC’s como en una clase habitual. NTICs.1. 2. 6 . matemática. Aprendizaje.1. CAPÍTULO II FUNDAMENTO TEÓRICO ELABORACIÓN DEL ESQUEMA DE CONTENIDOS  MARCO TEÓRICO: -Métodos interactivos -Unidades de aprendizaje -El aprendizaje El aprendizaje es un fenómeno social El aprendizaje es cooperativo El aprendizaje es construcción de conocimientos • La enseñanza Una pedagogía de ayuda El rol del estudiante El rol del profesor • Las tecnologías de la información y comunicación (tics)  MARCO CONCEPTUAL: Conceptualización de Tecnología.1. entrevista y otros) relacionados con él. es decir. Información. DESARROLLO: 2. MARCO TEÓRICO. Comunicación.

Los resultados del PISA establecieron que los estudiantes de 10 años de edad tienen acceso a la computadora en su casa en el 90% y tienen acceso en su colegio en el 95%. La investigación fue cualitativa. Se llevó a cabo en16 centros educativos. A partir de este modelo se analizó el impacto de la utilización de la computadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio mostró también que los estudiantes utilizan las computadoras para una amplia 7 .FRANCIA La OCDE (2005). PROGRAMME FOR INTERNACIONAL STUDENT ASSESSMENT (PISA) OF INFORMATION ANDCOMMUNICATION TECHNOLOGY (ICT). las relaciones entre los estudiantes. la preparación de los profesores a través de la experiencia es fundamental.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” El Proyecto Tecnología y Aprendizaje fue impulsado para conocer el impacto de las NTIC’s sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esto se establece que es mayor el acceso a una computadora en el colegio. La dotación de computadoras en las aulas normales es la estrategia adecuada. los contenidos y las condiciones de enseñanza. las carpetas. Encontraron que el sistema tradicional de evaluación de los estudiantes es el principal obstáculo para una incorporación positiva de la computadora en el aula. Los otros resultados que obtuvieron son que los estudiantes menos interesados en la materia son los que más se benefician de la utilización de la computadora. nos presenta los resultados del Programme for International Student Assessment (PISA) aplicado el año 2003 por la Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE) de Francia. etc. Sin embargo hubo países con un bajo nivel de acceso a la computadora tanto en la casa y en el colegio. puesto que favorecerá que los estudiantes la consideren como un elemento normal que existe en la institución educativa. Donde se pudo comprobar que la utilización de la computadora en la enseñanza es posible y beneficiosa. Los grupos de estudiantes fueron de 3º de la educación secundaria obligatoria. el estudiante individual. la computadora debe incorporarse de la mano del libro de texto y la utilización de la computadora en la enseñanza de las diferentes materias sólo es posible si los estudiantes pueden utilizarlo habitualmente. En relación al uso frecuente de las computadoras los resultados fueron que el 76% de los estudiantes usan frecuentemente la computadora en su casa y el 44% de estudiantes usan frecuentemente la computadora en su colegio. Es decir hay mayor uso de la computadora en la casa. los años 2002 y 2003. La investigación se realizó a partir de un modelo teórico que se estructura entorno a cinco dimensiones: los profesores. en 30 países desarrollados sobre el rendimiento de estudiantes de 10 años respecto al uso de las computadoras. con una participación de 774 estudiantes en matemáticas y 828 estudiantes en ciencias sociales. tal como sucede con la pizarra.

Aunque pocos estudiantes de 15 años se muestran seguros para realizar tareas de alto nivel. otro grupo de estudiantes solo accedía a la computadora e Internet en el colegio. incrementando la colaboración y el trabajo en equipo. El estudio también analizó la relación entre el acceso y uso de las computadoras y el desempeño académico d e l a s c i e n c i a s c o m o : l a Matemática. se recomendó realizar micro investigaciones que puedan analizar las diferentes asociaciones entre las NTIC’s y el desarrollo de habilidades. 50% usan software de tratamiento de textos. De manera inversa los estudiantes que usan poco la computadora en su casa y en el colegio mostraron un menor rendimiento académico. competencias y el desempeño académico en las asignaturas que cursan los estudiantes. Si bien es cierto que estos resultados son globales. Sin embargo no se pudo establecer diferencias estadísticamente significativas por cuanto el estudio no estaba dirigido hacia ello. La palabra educar 8 . LA EDUCACIÓN. borrar y guardar archivos. la mayoría considera que podría hacerlo con un poco de ayuda. Este estudio evidenció además la división entre los escolares que tienen acceso a la computadora y los que no tienen acceso a ella. 54% para jugar. la Física y la Química. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones. costumbres y formas de actuar. y también demuestran confianza sobre sus habilidades para navegar en Internet. es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos. 20% para programar y 18% utilizan software educativo. capacidades. 2.1. valores.mail y el chat. 55% para informarse en Internet. 30% para el aprendizaje del colegio.La educación. Asimismo el uso de las NTIC’s en elcolegiopuedeayudaradesarrollarhabilidadesespecíficasygeneralesreferidasalas NTIC’s. Los resultados mostraron que existe un mejor desempeño académico en los estudiantes que usan la computadora en su casa y el colegio.1. El estudio estableció que el uso de las N TIC’s en el colegio pueden tener un impacto positivo en el aprendizaje escolar por ejemplo creando una interacción más dinámica entre los estudiantes y los profesores.1. entre ellas principalmente: 56% para comunicarse con el e. estimulando la creatividad de los estudiantes y los profesores y ayudando a los estudiantes a monitorear y evaluar su propio aprendizaje. La gran mayoría de estudiantes además se sienten confiados cuando realizan operaciones informáticas básicas como abrir. sentimientos y actitudes.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” gama de funciones. Hubo estudiantes que accedían a la computadora el internet tanto en su casa como en el colegio.

Ésta no siempre se da en el aula. formas de saber y distribuir el conocimiento.2. Ni el mejor proyecto de cambio educativo puede alcanzar algún éxito y menos aún sostenerlo. etc.1. LA EDUCACIÓN BOLIVIANA. una concepción democrática de la educación necesariamente debe asignar un lugar protagónico a la visión que expresan los sectores sociales sobre el futuro deseado y a la valoración que hacen sobre las luces y sombras de las trayectorias educativas previas. instruir". EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.1.1. conocimientos.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” proviene del latín educere que significa "guiar. normas de conducta.1. favorece sus decisiones y la entrega de los medios y herramientas para que él las pueda utilizar. la educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas. en una dinámica que conjuga innovación y tradición. fortaleciendo la identidad nacional.La enseñanza es un apoyo y complemento que requiere el aprendizaje del estudiante.2. sino eminentemente político. desembocando en la voluntad de superación y desarrollo de potencialidades cognitivas de cada sujeto. 2. las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos. La función de la educación es ayudar y orientar al estudiante para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte. La educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios. cultura. conducir" o educare "formar. modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores. relaciones de poder y formas de establecer identidades y posiciones de sujeto. respetando siempre a los demás. porque la educación no es un asunto solamente técnico. 9 . 2.Si educar es proyectar el horizonte de las nuevas generaciones con los recursos que ofrecen las condiciones presentes y recogiendo las lecciones del pasado. creando además otros nuevos.1. A través de la educación.1. La educación concierne a valores. Actualmente esta concepción es más exigente porque el desarrollo tecnológico e investigativo y la competitividad de la sociedad hace que cada individuo presente características peculiares. si no responde a los sueños y preocupaciones de la sociedad. en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.3.4 LA ENSEÑANZA.

2. 10 . el razonamiento y la observación. ya que luego el niño va ampliando el horizonte de sus relaciones sociales.. la experiencia. porque además de utilizar las NTIC’s como herramienta para hacer múltiples trabajos (buscar información.“El aprendizaje del individuo comienza en la vida familiar” El niño se interesa por las cosas que le rodean. Él debe tener la iniciativa y canalizar la energía de sus estudiantes. por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. la función del maestro es la de motivador e impulsor de dinámica del aprendizaje. “Para comprender las Ciencias de la Educación”. El maestro también participa del proceso de aprendizaje: debe conocer los problemas de los niños. el papel de la madre y del padre son determinantes para su desarrollo porque ellos son como nuestros primeros maestros. No es solo un instructor.1. Los experimentos y aprende a comunicarse con su familia. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” En la nueva enseñanza.. conductas o valores como resultado del estudio. dialogar y crear un espacio de comunicación. 2. acompañar al estudiante en la realización de sus tareas. redactar apuntes. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos. hace amistad con ellos. R. destrezas. EL APRENDIZAJE ES UN FENÓMENO SOCIAL.1. animales y sistemas artificiales. activo y consciente de construcción o de reconstrucción de conocimientos (Álvarez. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas. la instrucción. ámbito del primer contacto social que el niño establece. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.5. debe utilizarlas como un potente instrumento didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. de las características de los estudiantes y de los objetivos que se desean lograr. 2002:27).). en estos casos los niños no tienen una familia con la que conviven y su apoyo se basa en las personas que dirigen el hogar en el que viven.1.El aprendizaje se entiende como proceso cognoscitivo.5. Ninguno de estos aprendizajes básicos será posible sin apoyo de la familia. aplicando diversas metodologías en función de los recursos o métodos que posea. sino es aquel que estimula. EL APRENDIZAJE. Y ante las nuevas tecnologías el maestro es un punto clave. orienta y apoya a sus alumnos. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades.1. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología. la psicología educacional y la pedagogía. conocimientos.M.1.

COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” 2. 2. “Para comprender las 11 . es solo consecuencia de la enseñanza. En el contexto de esta investigación.5. es decir. se debe considerar la creencia de que el aprendizaje. la cooperación crea mejores condiciones de trabajo y avance.El rol del estudiante ha quedado claramente definido.1. EL APRENDIZAJE ES CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS. la vivencia adquirida. Es él quien establece en clases.1.1.El aprendizaje no es solo una internalización o memorización de información.1. Alguna vez podríamos perdernos pero la ayuda de una guía nos orientará hasta adquirir las competencias para actuar por nosotros mismos” (Organización Pedagógica. por tanto es de mucho beneficio para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. EL ROL DEL PROFESOR.1. EL ROL DEL ESTUDIANTE.Los métodos interactivos son componentes didácticos que con sentido lógico estructuran el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación. pero tiene una connotación más amplia que la simple comunicación del saber científico. 2.Por razones mencionadas.1. R. evaluación y rectificación de los resultados (Álvarez. se debe redefinir también el rol del profesor en el hecho educativo. Las premisas que se adoptaron acerca del aprendizaje señalan al estudiante como el verdadero protagonista responsable último de su propio aprendizaje. 2.1. designaremos como intervención pedagógica a dicho rol.M. pues al hacer énfasis en los procesos mentales del niño. “El aprendizaje entonces puede considerarse como un viaje.La cooperación es un proceso mediante el cual los individuos se apoyan mutuamente comparten sus tareas y se organizan en torno a un objetivo común. entre el saber previo y el nuevo.3. El aprendizaje es fruto de una elaboración y construcción de experiencias que la persona realiza en el ámbito de sus relaciones y actividades sociales.7.6.2. sino también lo que se ha aprendido en el camino. el cual incluye la idea de enseñanza.MÉTODOS INTERACTIVOS.1. EL APRENDIZAJE ES COOPERATIVO. 2.5. 1995: 7). el que asimila su aprendizaje.1. como elementos mediadores entre la enseñanza y los resultados del aprendizaje. donde no solamente importa el destino.1.8.

Para los primeros años del siglo XXI se prevé que la mayor parte de los conocimientos estén registrados en cintas y discos formando bases de datos automatizadas. la transferencia de archivos y el correo 12 . los sistemas MULTI-MEDIA. tecnologías que entran en los hogares y en las escuelas y que se utilizan para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 2002:26).1. Por el contrario. los países más ricos son aquellos que mayor conocimiento manejan y a través de estas nuevas tecnologías se hace circular gran cantidad de información que facilita el conocimiento. el escáner. aunque son una ayuda importante para el estudiante y el investigador. la creación de Internet y de las nuevas tecnologías aplicadas a ellas. Hoy día ha cobrado gran interés la aplicación de la televisión vía satélite. o sea. correo electrónico. Internet. están al alcance de la cultura humana.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” Ciencias de la Educación”. junto con medios más tradicionales como el fax o el correo. video conferencias desde la mesa de trabajo. difusión y conservación del conocimiento por medio del libro.1.1.1. Actualmente.- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación toman cada día mayor auge e importancia en su aplicación dentro de la sociedad en que vivimos.1. la fotocopiadora. LAS NTIC’s (Nuevas Tecnologías De La Información y La Comunicación). En muchos casos tenemos que referirnos a actas de Congresos o intervenciones orales no fácilmente disponibles. las referencias bibliográficas. IMPACTO SOCIAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC’s).9. hoy en día.9.Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’s) han tenido un gran impacto en la sociedad actual. servicios de Internet. La telemática. la producción intelectual estaba en posesión de una élite formada en el devenir del tiempo para la publicación. 2. han acercado a los especialistas. se encuentran las computadoras. En los primeros setenta años de este siglo. En una sociedad cada vez más parecida a la aldea global. En la década de los ochenta se acentuó la diversificación y la especialización de las publicaciones y se democratizaron nuevas vías para la reproducción de documentos. entre otras tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación. como la Word Wide Web (www) y sus protocolos Telnet. 2. Dentro de las nuevas tecnologías que han constituido algo nuevo en la vida de las personas de nuestra sociedad. la realidad virtual y los sistemas de redes son herramientas que permiten manejar la información y. la impresora Láser. no siempre son suficientes.

2002:26).1.1.  Canales de comunicación inmediata (Interconexión). ya que -por ejemplo.  Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos (Instantaneidad). como la Word Wide Web (www) y sus protocolos de Telnet han sustituido ya los archivos bibliotecarios de información ya que se puede acceder a través de estas nuevas técnicas a una mayor cantidad de información de forma rápida y de cualquier parte del mundo. También se puede hacer alusión a la digitalización de casi toda la información. “Para comprender las Ciencias de la Educación”. R. las impresoras y las fotocopiadoras están sustituyendo las imprentas tradicionales para la producción de documentos. Dentro de todos estos progresos. nuestro país no se detiene y ha comenzado un proyecto donde está tratando de aplicar todas las nuevas tecnologías en las diferentes ramas de la sociedad de forma tal que podamos estar a la par del mundo desarrollado. las computadoras. Fácil acceso a una inmensa fuente de información (Digitalización).9.  Mayor calidad de imagen y video. es importante seguir trabajando en la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información en la sociedad en que vivimos (Álvarez.1. Por todo lo planteado. APORTACIONES DE LAS NTIC’s.9. al igual que lo hacen casi todas las ramas económicas del país. continúan desarrollándose en la Informática.  Interactividad. sin tener que movernos de nuestra computadora.  Digitalización para almacenar gran cantidades de información y la automatización de trabajos. a pesar de las condiciones difíciles del país.el correo electrónico sustituye las charlas y la escritura de cartas por correo postal.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” electrónico. LAS NTIC’S EN LA EDUCACIÓN. Toda estos avances tecnológicos por las que atraviesa la sociedad trae consigo que la forma de vivir de las personas cambie. la creación de Internet y las nuevas tecnologías aplicadas a ellas. 2. lo que facilita su publicación.M. 2. Un factor importante a tener en cuenta es que los Centros de Educación Superior (CES). Por otro lado.2.1.3. por otra parte.- 13 .

9. . 2. 14 . formada por téchnē. biblioteca. preguntas. Interacción. b) Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. el estudio de algo.1.2. y familias.-Es una palabra de origen griego. gestión de la tutoría de alumnos. a) Conjunto de saberes... “arte. Motivación..3. FUNCIONALIDADES:         Las principales funcionalidades de las NTIC’s en los centros están relacionadas con: Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores. 2..1.3. Alto grado de interdisciplinariedad.1. Aprendizaje cooperativo.. estudiantes. VENTAJAS:            Interés. Fácil acceso a mucha información de todo tipo.Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas..1. técnica u oficio” y logía (λογία).. TECNOLOGÍA. Desarrollo de la iniciativa. Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje Comunicación con las familias (a través de la web de centro. MARCO CONCEPTUAL. destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos.... comunicación..): acceso a la información.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” 2.2.. gestión y proceso de datos. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicación entre profesores y alumnos. pasar informaciones...) Comunicación con el entorno Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias.) Uso personal (profesores.1. Alfabetización digital y audiovisual Mejora de las competencias de expresión y creatividad.. Continúa actividad intelectual.1. Gestión del centro: secretaría. Visualización de simulaciones.9.  INFORMACIÓN.

a) El aprendizaje es fruto de una elaboración y construcción que el individuo realiza en el ámbito de sus relaciones y actividades sociales. y este del gr.-Las matemáticas o la matemática (del lat. proporcionar algo a alguien o hacer de intermediario para que lo consiga. y no así una internalización o memorización de información. el espacio y los cambios.Es un proceso dinámico de construcción de conocimientos. etc. Los matemáticos buscan patrones.-Constituye una de las formas en que las personas interactúan entre si. gestual. las estructuras.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” a) Conjunto organizado de datos procesados.  COMUNICACIÓN. existen muchas formas de comunicación. que habitualmente suelen identificarse con las siglas NTIC’s. derivado de μάθημα. estableciendo lazos. formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.Son recursos que hacen referencia a la utilización de medios informáticos que el maestro utiliza para almacenar.Mediante las matemáticas conocemos las cantidades.  APRENDIZAJE. La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo. partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico.  FACILITAR.  NUEVAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC’s). figuras geométricas. a través de los signos. verbal..-Hacer fácil o más fácil un trabajo o una acción. CAPITULO III 15 . Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.mathematĭca. Los datos se perciben. estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números. se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. conocimiento) es una ciencia que. símbolos). que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.  MATEMÁTICA. procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. cómo. escrito. μαθηματικά.

MÉTODOS.El tipo de investigación del presente trabajo es Exploratorio.Aplicación de las NTIC’s para facilitar el aprendizaje de la matemática en los niños de 6-8 años en el hogar de niños “ELISA ANDREOLI”.16 . METODOLOGÍA.CAMPO DE ACCIÓN.DEDUCTIVO. 3.- 3.OBJETO DE ESTUDIO.1. ya que luego de la aplicación de instrumentos de investigación se procederá al análisis e interpretación del problema. 3.3.El presente trabajo seguirá un método deductivo.6. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS.7. 3.TIPO DE LA INVESTIGACIÓN. para la posterior aplicación del recurso metodológico de enseñanza – aprendizaje (NTIC’s) ante la problemática encontrada. 3. TÉCNICAS.6.6. cuyas respuestas sirven de referencia para interpretar los resultados obtenidos a la culminación del uso y aplicación de las NTIC’s a través de una evaluación.Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s).1. porque antes de la implementación de los programas y enciclopedias interactivas en el desarrollo de los contenidos programáticos se realizó un diagnóstico con preguntas definidas. 3. ya que toma en cuenta la magnitud y el alcance del trabajo.1.4. 3.1.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” MARCO METODOLÓGICO 3. La aplicación de las NTIC’s facilitan la construcción del aprendizaje de la asignatura de matemática en los niños de 6-8 años del “HOGAR ELISA ANDREOLI”. Pre-experimental. 3.2. DISEÑO DE INVESTIGACION.5.

ENCUESTA. estamos frente al cuestionario. la utilización de este instrumento permitió recabar información relevante del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el desarrollo de las clases. 3. 3.GUIA DE OBSERVACIÓN. GRABACIÓN DE CLASE. suponiendo que la realidad de los otros es significativa. interés y participación de los estudiantes en la clase.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” 3. 3.1.3. es una técnica de recolección de datos donde el investigador posee un grado de participación menor en el proceso de observación de la realidad (Krause. debido a que la muestra seleccionada es variada se optó por la utilización de esta técnica para no obviar algunos datos que sirven de referencia en nuestra investigación. 1995).7.7. En este caso la participación del maestro en el desarrollo de los contenidos en la clase es fundamental. además su aplicación nos permitió conocer el grado de predisposición.INSTRUMENTOS: 3.8.7.4. Para la realización y recogida de datos del presente trabajo. consiste en una serie de preguntas que se plantea al encuestado con la finalidad de reunir datos acerca de una situación específica. tiene como propósito que el investigador se sitúe en el lugar del entrevistado. Es una técnica que permite al investigador ser partícipe de la muestra seleccionada y actuar dentro de ella. En otras palabras es una técnica de investigación que obtiene información relevante a través de la interrogación de sujetos. 3. La filmación de clases con uso de tecnologías. OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA.La entrevista como técnica.7. conocible y explícita.2. Cuando las preguntas son respondidas directamente.1.ENTREVISTA. para guiar al educando en la correcta comprensión del conocimiento. se utilizó la entrevista estructurada. 17 .Es una técnica para recoger opiniones individuales alrededor de un tema.8. y acciones relevantes de una situación observada.Es un instrumento utilizado para el registro de datos. que consta de una serie de preguntas que nos ayudan a no desmarcarnos y controlar el tema de conversación con el entrevistado.

se opta por trabajar con una muestra seleccionada comprendida en 30 niños pertenecientes a 2do.9. y es estrictamente cuantitativo. juicios. 3.8.3.1. 3. logrado por los estudiantes en el desarrollo de los contenidos temáticos con y sin la utilización de las NTIC’s.9. las cuales son planteadas con el fin de evaluar los conocimientos construidos en una determinada unidad temática. Es un conjunto de preguntas articuladas que exigen respuesta. CUESTIONARIO. los informantes responden formularios iguales y de manera escrita. las consideraciones de tiempo y los recursos de la aplicación de estas NTIC’s. equivalente al 45% de la población. El trabajo de investigación toma como universo a la población del “HOGAR DE NIÑOS ELISA ANDREOLI “que comprende alrededor de 36 niños(as). En el siguiente cuadro representaremos nuestra muestra de estudio: 18 .COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” 3. carecen de posiciones. las cuales. o rama. Las preguntas pueden ser de dos tipos: *Abiertas: que buscan información y opiniones de aquellos que responden. PRUEBAS OBJETIVAS. 3.POBLACIÓN Y MUESTRA. POBLACIÓN. las características de la investigación y la delimitación temática. cuyas respuestas son exactas y precisas.3.MUESTRA DE ESTUDIO.2.Por la amplitud.9.8. 3ro y 4to curso del nivel primario. se podría decir que tienen un carácter cualitativo. Son pruebas escritas constituidas por una serie de preguntas. de las cuales se elige una sola frase.2. La aplicación de estas pruebas nos permitieron valorar el grado de construcción de conocimientos. *Cerradas: sirven para la obtención de datos especialmente cuantitativos presentan un número limitado de opciones para responder. asignatura.

66 V 19 % 63.44 30 100 19 .COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” CURSO ESTUDIANTES TOTAL % 2do. 3ro y 4to curso del nivel primario M 11 % 36.

porque lamentablemente las computadoras no estaban en un perfecto estado. También realizamos un juego relacionado con la vida cotidiana. el de desechar este tipo de problemas. Todas estas actividades ayudaron a los niños no solo a tener conocimientos previos en la materia de matemática.1. Luego empleamos materiales tecnológicos como videos interactivos. supongamos que un niño(a) tenga todo el apoyo necesario para estudiar y seguir adelante. realizamos un mini mercado y les dimos dinero falso. gracias a las diferentes actividades 20 . utilizamos el programa “EN CARTA” este programa tiene buenos cimientos en las diferentes materias. aproximadamente durante tres meses hemos empleado diferentes técnicas de aprendizaje de las NTIC´s en el hogar Elisa Andreoli con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los niños. analizando lo dicho hemos aplicado métodos dinámicos para conseguir dos objetivos fundamentales. con la finalidad de que compren lo que deseen siempre y cuando dándose cuenta de la cantidad de dinero que está dando y el cambio que debe recibir. ANÁLISIS. pero este niño(a) por alguna razón no tenga una comunicación adecuada con sus compañeros. pues de nada servirá su capacidad intelectual ya que este se sentirá cada vez mas solo y tendrá un lado oscuro que lo deprimirá sin poder compartir sus curiosidades. Esto lo hicimos utilizando las computadoras que hay en el hogar Elisa Andreoli. juegos recreativos como el MATEBING. es similar al bingo con la excepción de que se cantan operaciones de matemática y el resultado encontrado por los niños tiene que ser buscado en las tarjetas de bingo. pero si aportamos un granito de arena en cada uno de ellos.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 4. también ayudó a confraternizar la relación entre ellos mismo y tener una habilidad más desarrollada en la agilidad mental. sabemos que no fue fácil. y de satisfacer nuestro objetivo principal. y todo este tiempo junto a ellos no fue bastante como para solucionarlos. esto es un invento nuestro. Los niños del “Hogar Elisa Andreoli” tienen distintas dificultades en su aprendizaje. lo cual fue un gran obstáculo pero logramos superarlo. pero tampoco imposible. haciendo que el aprendizaje sea grupal y sin la necesidad de tener miedo de equivocarse. los cuales han tenido un seguimiento riguroso no solo en el aspecto intelectual de la matemática sino también en el aspecto social. si logramos cumplir satisfactoriamente nuestro objetivo fundamental.Dicho antes todo lo referente a las NTIC´s . pero al realizar este procedimiento tuvimos una gran dificultad.

abriendo su interés de aprendizaje para la matemática y fortaleciendo su agilidad y razonamiento mental.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” realizadas. CUADROS.- Encuesta a los niños 100 80 60 40 20 0 2º BASICO 3ºBASICO 4ºBASICO ENCARTA DVD´s juegos DIAGNOSTICO DEL PROYECTO niños a favor del proyecto niños en contra niños que estuvieron ausentes en algunas actividades 0% 18% 9% 73% Por lo tanto a la mayoría de los niños del “Hogar Elisa Andreoli” les gustó los diferentes métodos tecnológicos 21 . pero lo más importante es que durante todo el tiempo junto a ellos hemos podido conocerlos mucho mejor y llegar a ser una persona más en sus vidas la cual siempre estará ayudándoles y en la cual ellos podrán confiar.

convir t ién donos en sus g uías. 4. l o s n i ñ o s p u e d e n a p r e n d e r f á c i l m e n t e y desarrollar su capacidad de razonamiento con aplicaciones tecnológicas (NTIC’s) y despertar gusto por esta asignatura. revistas. siempre y cuando utilizando diferentes técnicas sin repetirlas para obtener resultados afirmativos y una mejor enseñanza. LaincorporacióndelasNTIC’senlaescuelarequieredecompetenciastecnológicas. 4. RECOMENDACIONES. así mismo los niños tuvieron nuevas experiencias innovadoras y obteniendo una agilidad mental más desarrollada. cambios en la actividad y forma de impartirla clase . 22 . enciclopedias. ampliarla capacidad de investigación y selección de las informaciones en los diferentes recursos utilizados (periódicos. fortalecer el trabajo en equipo. 2. videos e Internet). Las diferentes tecnologías utilizadas contribuyeron para estimular o profundizar y mejorar el estudio en los niños..-Al llevar a cabo este proyecto pudimos llegar alas siguientes conclusiones: 1. las enciclopedias.La aplicación para facilitar el aprendizaje de los niños del HOGAR ELISA ANDREOLI tuvo un resultado óptimo.donde la computadora. los juegos didácticos. e c o n ó m i c a s y s o c i a l e s . TV. radio. CONCLUSIONES. RESUMEN. con los cuales se interactuó en el aula. dinámicas. películas.5. etc.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” 4. 4. La incorporación de las N TIC’s en la enseñanza de las matemáticas generó profundas transformaciones en el proceso de enseñanza tradicional. buscando información y desarrollando investigaciones para asimilar aquellas informaciones. los videos. son también en las demás materias escolares. El proyecto desarrollado en el hogar de niños demuestra que. Se recomienda poner en práctica la NTIC´s no solo en la matemática. paciencia al realizarlas y apoyo de los profesores.2.  Realizar dinámicas interactivas para despertar el interés de aprendizaje en los niños y desarrollen un gusto por las diferentes asignaturas. logrando construir sus aprendizajes. permitieron a los niños en forma autónoma. a pesar de las dificultades familiares.3. 3.

COM. 3RO Y 4TO BASICO EDITORIAL LA HOGUERA.Networks.delInstitutodeInformática 17. ALVAREZ.: «Características de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimientoescolaryautoconceptoacadémico»EnPsykhe.Rowman yLittlefield Publishers.66-87.andIdentities:acriticalTheoryoftheInformationSociety»EnCastellset al. BOGDAN R.:«Usoseducativos deInternet»EnrevistaEnlaces. (1999). 3RO Y 4TO EDICIONES DON BOSCO 10..:«EnlacesparalosLiceosMontegrande. DICCIONARIO OCÉANO.(1999). 6.pp. V. 15.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” BIBLIOGRAFIA 1.: Paidos. JUEGOS MATEMÁTICOS EXTRAIDOS DE:WWW.DisponiblE.Vol.enlaces.htm>.pp.cl/montegrande/Documentos_MG/Enlaces_para_liceos_Montegrande.:«Enlaces:TodounmundoparalosniñosyjóvenesdeChile» EnGarcía-HuidobroJ. KRAUSE..M.A. 23 . 2. M.:«Thediscoveryofgroundedtheory»Chicago:AldinePublisihngCompany. 16. S. (1995). 11. 5. CASTELLS. GOETZ . 4.B.3ªJornada1997LiceosMontegrande» Octubre25].STRAUSS.. REVISIÓN DE LA LITERATURA: DICCIONARIO LAROUSSE. 7.EDUCAFACILJUEGOS. 9. HEPP.LaReforma 12.P.Lanham. DICCIONARIO ITER SOPENA . 14.M. (1984). «Introducción a los métodos cualitativos de investigación» Barcelona: Enlínea[2001.15-27. <http://czsa. LIBRO DE MATEMÁTICA DE 2DO. Inc. ATLAS DE CIENCIAS EXACTAS EDITORIAL BRUÑO.:«Lainvestigación cualitativa: uncampodedesafíos» EnrevistaTemasdeEducación Nº7. 8. ARANCIBIA.:«Etnografíaydiseñocualitativoeninvestigacióneducativa»NuevaYork:Prensa LIBRO MATEMÁTICA PRÁCTICA PARA NIÑOS AUTOR RENE VALLEJOS LIBROS DE 2DO.(1994).M:«Flows.3N°1.J. EducacionalChilena. GLASER. 3.N°18.España:Popular.año5.. MINEDUC.J. SÁNCHEZ. TAYLOR..CriticalEducation intheNewInformation age. 13..LECOMPTE.

. Curso:…………………………………………………………..¿Tu profesor emplea dinámicas para enseñarles? SI NO 6..¿Para ti es importante aprender las matemáticas? SI NO 2.COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” Entrevista para el alumno Nombre de la escuela:……………………………………. Propósito:obtener información acerca de cómo es el aprendizaje del niño dentro y fuera del aula y como se concibe el trabajo que se realiza en el salón de clases en la enseñanza de las operaciones básicas.. 1. ¿ Tu profesor realiza otra vez la explicación del tema cuando no asimilan bien la información? SI NO 5. Nombre del estudiante:………………………………………………….-¿Te gustaría que tu profesor(a) realice sus explicaciones con dinámicas? SI NO 24 .-¿Te gusta las matemáticas? SI NO 3. Nombre del profesor (a):……………………………………………….-¿ Entiendes la explicación de tu profesor(a)? SI NO 3.

COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MESES ACTIVIDADES ELABORACION DEL PERFIL DE TESIS Presentación DEL PERFIL DE TESIS CORRECCIONES deL PERFIL REVISION DE LA BIBLIOGRAFIA PRUEBA PILOTO (ELABORACIÓN DE x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x ENE FEB MAR ABR x x MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV INSTRUMENTOS) APLICACIÓN DE LOS MET. TABULACION DE DATOS ANÁLISIS E INTERPRETACION DE DATOS PARTE EXPERIMENTAL REDACCION DEL TRABAJO FINAL DEFENSA DEL PROYECTO 25 . Y TEC.

COLEGIO CATÓLICO “SAN FRANCISCO” 26 .