You are on page 1of 3

1 SISTEMA REGIONAL EUROPEO DE PROTECCION A LOS DDHH.

Es el sistema regional más antiguo y el que ha alcanzado mayor grado de evolución y de perfección.- Ello viene motivado por la relativa homogeneidad política de los Estados Europeos y su avance en materia de DDHH. ORIGEN Al t rmino de la !" #uerra $undial Europa esta%a interesada en renovar sus esfuerzos por el mantenimiento de la paz y la cooperación entre los países de la región para ello fundó tres organizaciones& 1.-El Consejo de Europa& o%'etivo promover la paz( los DDHH( y la democracia. .-La Co!un"dad Europea Hoy )nión Europea para promover el comercio y la esta%ilidad económica de sus miem%ros Hoy día la componen !* estados +iene una ,orte Europea de -usticia en .u/em%urgo con 'urisdicción so%re los estados miem%ros( las instituciones de la )E( los negocios e individuos dentro de su propia frontera geográfica. 0%'etivo& asegurar el cumplimiento de los tratados de )E y sus leyes y se relaciona en materia de DDHH con el tri%unal europeo #.- La Or$an"%a&"'n para la Se$ur"dad ( Coopera&"'n en Europa 102,E- para mantener la paz( y la seguridad militar dentro del continente 12ede Austria 1 CONSE)O DE EUROPA* Es una organización de tipo político( democracia pluralista( los DDHH( la diversidad. +iene actualmente 34 Estados $iem%ros El ,onse'o de Europa le ha concedido varios estados& ,anadá( EE))( -apón( +r$anos del Consejo. 1.,El Co!"-. de M"n"s-ros es el órgano de decisión del ,onse'o de Europa( lo constituyen los ministros de 6elaciones E/teriores de los estados miem%ros. !.,La Asa!/lea Parla!en-ar"a es el órgano de deli%eración y que no tiene facultades legislativas 777 miem%ros elegidos por las asam%leas nacionales. #.,El Se&re-ar"o General Dirige y coordina las actividades de la organización. 3.8Co!"sar"o para los DDHH de 9::: Elegido por la Asam%lea ;arlamentaria de%e ser nacional de un estado miem%ro del ,onse'o de Europa y tener e/periencia en el área DDHH& De/eres 1.-Promover la educación y conocimiento de los DDHH !.-;romover un respeto y disfrute de los DDHH en los estados del ,onse'o de Europa %asada en los principios de la paz( la cultura europea y la el estatuto de país o%servador a la 2anta 2ede- 5aticano y $ /ico

artes . .n Con4en&"'n de Ro!a . Enumera los mismos derechos que la Declaración )niversal. El .a 2entencia es definitiva y de o%ligatorio cumplimiento para el Estado demandado ORGANO DEL CON0ENIO EUROPEO Hasta 9::? e/istían dos órganos de control& .onse'o de Europa( todo Estado $iem%ro de%erá suministrar la información..onvenio #. Entró en vigencia en 9:*7. ..a .onvenio en noviem%re de 9::? se suprimió la .omisión Europea de DDHH y el Tr"/unal Europeo de DDHH .onvención europea es ha%er esta%lecido por primera vez un verdadero mecanismo de garantía internacional de los DDHH de carácter administrativo y 'udicial de los derechos y li%ertades que asegura Los !e&an"s!os de &on-rol del &u!pl"!"en-o del Con4en"o por parte de los Estados son tres& 1.omisión como filtro de las demandas( 'udicializándose el procedimiento en el sentido que todas las demandas se presen-an d"re&-a!en-e al Tr"/unal Europeo.De!andas "nd"4"duales& es el mecanismo más importante mediante el cual cualquiera persona( 0<#( 6edes de 0<# o grupos de particulares que se consideren víctimas de una violación de sus DDHH puede plantear una demanda ante el +ri%unal Europeo de DDHH . Sede Estrasburgo (Francia) MIEMBROS JUECES igual n@mero al de las Altas . El gran aporte de la .ero tras la entrada en vigor del .onvenio contempla derechos civiles y políticos y no contempla los derechos económicos.2 <o se ocupa de de que'as individuales de violaciones de derechos ISTRUMENTO )URIDICO PRINCIPAL CON0ENCION EUROPEA DE DERECHOS DEL HOM1RE.rotocolo <" 99 al .onse'o de Europa Es el primer tratado internacional de DDHH con mecanismos e'ecutorios Este .De!andas In-eres-a-ales& o denuncia de uno o varios Estados miem%ros contra otro por incumplimiento del .sociales y culturales. 6equeridos por el 2ecretario #eneral del .-In5or!es.ontratantes.onse'o de Europa se a%ocó a la tarea de crear un 2istema 6egional de protección de los DDHH y para ello ela%oró una CON0ENCI+N Europea para la pro-e&&"'n de los DDHH ( l"/er-ades 2unda!en-ales3 lla!ada -a!/". Es un tratado multilateral( regional cerrado( solo a%ierto a la firma de los miem%ros del . Pos-er"or!en-e se d"&-a la Car-a So&"al Europea en 9:=*( donde se incluyen algunos derechos económicos( sociales tales como& Derechos de los tra%a'adores( del ni>o( de la mu'er casada( de la familia( protección de la salud( y el derecho a la seguridad social DERECHOS PROTEGIDOS POR EL CON0ENIO EUROPEO.

En 9::: la legislación %ritánica hizo una modificación en el 6eglamento de las BBAA para permitir la entrada en el E' rcito %ritánico de homose/uales tras una decisión de Estras%urgo condenando a #ran Creta>a por discriminación en sus BBAA ..a . . E'ercen una influencia cada vez mayor en la 'urisprudencia de los tri%unales internos en materia de DDHH.Esta 'urisprudencia ha permitido que algunos Estados miem%ros del .8<o ha%er sometido el asunto a otra instancia internacional de investigación o de arreglo e.arlamentaria( cuerpo consultivo del ..8El plazo para la demanda es de seis meses fatales desde la fecha de la resolución definitiva en el ám%ito interno )na vez admitida la demanda se radica en una sala de 4 'ueces quienes %uscaran un arreglo amistoso entre la victima y el estado demandado( mediante una resolución recogen el acuerdo que puede consistir desde un cam%io de legislación hasta una compensación.Consul-"4a Aplicación e interpretación de la Convención Europea y sus Protocolos que le someta el Comité de Ministros.3 2on elegidos por la Asam%lea . .8El solicitante de%er una victima &.onvenio Europeo %. .Con-en&"osa& la corte acepta solicitudes de instancias de violaciones a los DDHH de Estados o de individuos..onse'o de Europa Duran = a>os en el cargo( pudiendo ser reelegidos .. Co!pe-en&"a 1. 2i no hay arreglo se inicia el proceso contencioso que termina con una sentencia definitiva y de cumplimiento o%ligatorio para el estado demandado.omit de $inistros .a composición del tri%unal respeta el equili%rio geográfico( y representación de se/o( teniendo en cuenta los diferentes sistemas 'urídicos e/istentes en los Estados $iem%ros .Ha%er agotado los recursos en su propio país d.as sentencias emanadas del +ri%unal Europeo 'uegan un rol fundamental en el 2istema Europeo.onvenio hagan importantes modificaciones legislativas.orte es de carácter permanente.8 En el &aso de denun&"a de una persona na-ural se de/e &u!pl"r &on los re6u"s"-os de ad!"s"/"l"dad& a.as sentencias pueden ser apeladas ante la Gran C7!ara de 94 'ueces( en un plazo fatal de = meses y este fallo es irrevoca%le El encargado de velar por su cumplimiento es el . Es raro que un Estado denuncie a otro salvo que se trate de violaciones severas..8Aue la denuncia verse so%re una garantía esta%lecida en el .