You are on page 1of 65

Constitucin de los Estados Unidos de Venezuela de 1947

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, en representacin del pueblo soberano de Venezuela, para quien invoca la proteccin de DIOS TODOPODEROSO, decreta la siguiente CONSTITUCIN

Declaracin preliminar
La Nacin Venezolana es la asociacin de todos los venezolanos en un pacto de organizacin poltica con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Ella es para siempre irrevocablemente libre e independiente de toda dominacin o proteccin extranjera. La Nacin Venezolana proclama como razn primordial de su existencia la libertad espiritual, poltica y econmica del hombre asentada en la dignidad humana, la justicia social y la equitativa participacin de todo el pueblo en el disfrute de la riqueza nacional. De esa razn fundamental deriva la nacin sus funciones de defensa, derecho y de cultura, para el logro de sus fines esenciales contenidos principalmente en la armona, el bienestar y la seguridad social e individual de los venezolanos y de cuantos convivan en el territorio y dentro de su ley; la afirmacin de la propia nacionalidad, en sostenida concordancia con la fraternal cooperacin en el concierto de las naciones en propsitos de paz y progreso y con el mutuo respeto de la soberana; la sustentacin de la Democracia, como nico e irrenunciable sistema de gobernar su conducta interior, y la colaboracin pacfica en el designio de auspiciar ese mismo sistema en el gobierno y las relaciones de todos los pueblos de la tierra. La Nacin Venezolana repudia la guerra, la conquista y el abuso de podero econmico como instrumentos de poltica internacional; reafirma su voluntad de resolver todos sus conflictos y controversias con otros Estados por los medios pacficos establecidos en los pactos y tratados de que es parte; respalda el principio de autodeterminacin de los pueblos, y reconoce el Derecho Internacional como regla adecuada para garantizar los derechos del hombre y de las naciones en los trminos y propsitos de la presente Declaracin.

La Nacin Venezolana arraiga el cumplimiento de su destino y la realizacin de sus finalidades en la integridad de su territorio, en el potencial de su economa, en su respeto a la libertad, en la consagracin del trabajo como virtud suprema y como supremo ttulo de mejoramiento humano y en patrimonio de autoridad moral e histrica que ganaron los venezolanos, conducidos por Simn Bolvar, en la empresa emancipadora del Continente Americano.

Ttulo I. Territorio y Divisin Poltica


Artculo 1.- El territorio de los Estados Unidos de Venezuela es el que antes de la transformacin poltica de 1810 corresponda a la Capitana General de Venezuela, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados por la Repblica. Este territorio no podr, en todo ni en parte, ser jams cedido, traspasado, arrendado ni en forma alguna enajenado a potencia extranjera, ni aun por tiempo limitado. Las naciones extranjeras slo podrn adquirir, en conformidad con la Ley, los inmuebles necesarios para sede de su representacin diplomtica en la Capital de la Repblica, a ttulo de reciprocidad, y quedando siempre a salvo la soberana nacional sobre el suelo. Artculo 2.- El territorio nacional se divide, para los fines de la organizacin poltica de la Repblica, en el de los Estados, el del Distrito Federal, el de los Territorios Federales y el de Dependencias Federales. El territorio de los Estados se divide en Distritos Municipales, y el de stos, a su vez, en Municipios. Artculo 3.- Los Estados son: Anzotegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolvar, Carabobo, Cojedes, Falcn, Gurico, Lara, Mrida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Tchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Artculo 4.- Los Estados conservan los lmites que tienen actualmente. Una ley especial precisar dichos lmites, atenindose a la divisin establecida por la Ley de 28 de abril de 1856 y a las modificaciones vigentes para la fecha de esta Constitucin. Los Estados limtrofes pueden fusionarse mediante convenios aprobados por sus respectivas Asambleas Legislativas; pero aqullos conservarn siempre la facultad de recuperar su autonoma. Tambin pueden, mediante las mismas formalidades, modificar su comn frontera, acordndose las compensaciones o cesiones de territorio a que hubiere lugar.

Artculo 5.- El Distrito Federal ser organizado por ley especial, en la cual se dejar a salvo la autonoma del Poder Municipal en lo que respecta a su rgimen econmico y administrativo, en los trminos consagrados por esta Constitucin. Artculo 6.- La Ciudad de Caracas es la Capital de la Repblica y el asiento del Gobierno Nacional, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso b) atribucin 18 del Artculo 189 de esta Constitucin y en la atribucin 31 del mismo Artculo. Artculo 7.- Los territorios Federales son el Amazonas y el Delta Amacuro, y se rigen por leyes especiales. Los lmites de dichos Territorios y los del Distrito Federal con los Estados vecinos podrn ser modificados mediante convenios que con los Gobiernos de stos celebre el Ejecutivo Nacional, y aprueben el Congreso Nacional y las Asambleas Legislativas de los Estados contratantes. Artculo 8.- Los Territorios Federales podrn optar a la categora de Estados cuando tengan, por lo menos, cincuenta mil habitantes. En este caso, el Congreso Nacional elevar a la categora de Estado la totalidad o una parte del Territorio que lo solicite, de acuerdo con la Ley. Artculo 9.- Son Dependencias Federales las islas martimas de Venezuela, excepto las de Margarita, Coche y Cubagua, que constituyen el Estado Nueva Esparta. El gobierno y la administracin de dichas Dependencias corresponden al Ejecutivo Nacional, de acuerdo con la Ley. sta pautar, adems las condiciones mediante las cuales las Dependencias Federales podrn optar a la categora de Territorios. Artculo 10.- Las controversias existentes por razn de lmites, y las que en lo sucesivo surgieren por la misma causa, entre los Estados, o entre stos y el Distrito o los Territorios Federales, sern decididas por la Corte Suprema de Justicia, mediante el procedimiento que paute la Ley.

Ttulo II. De la Nacionalidad


Artculo 11.- Son venezolanos por nacimiento: 1. Los nacidos en Venezuela, con excepcin de los hijos de extranjeros no domiciliados ni residenciados en la Repblica o que estuvieren en el pas al servicio oficial de otro Estado; 2. Los nacidos en naves o aeronaves venezolanas, fuera del dominio territorial de otro Estado, con las excepciones sealadas en el ordinal anterior;

3. Los nacidos en el exterior, de padre o madre venezolanos, cuando stos se encuentren en el extranjero al servicio oficial de Venezuela; 4. Los nacidos en el exterior, de padre y madre venezolanos, cuando conforme a las leyes del pas donde hubieren nacido no adquieran la nacionalidad de ste. Pargrafo primero.- Son igualmente venezolanos por nacimiento los exceptuados en los ordinales 1 y 2 de este Artculo si, llegados a la mayoridad, establecen su domicilio en Venezuela o manifestaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. Pargrafo segundo.- Los nacidos en el exterior, de padre o madre venezolanos, no comprendidos en los ordinales 3 y 4 de este Artculo, son tambin venezolanos por nacimiento si estn domiciliados en el pas al llegar a la mayoridad, o si, cumplida sta, manifestaran su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana o establecieran su domicilio en el pas. Pargrafo tercero.- Son asimismo venezolanos por nacimiento los nacidos en el exterior, de padre o madre venezolanos, cuando su nacimiento haya sido inscrito ante la respectiva autoridad diplomtica o consular venezolana. Artculo 12.- Son venezolanos por naturalizacin: 1. La extranjera casada con venezolano, si conforme a su ley nacional pierde por efecto del matrimonio su nacionalidad anterior; 2. Los hijos mayores de edad, de padre o madre venezolanos por naturalizacin, nacidos en el exterior, si se domicilian en el pas y manifiesten su voluntad de ser venezolanos; 3. Los naturales de Espaa o de algunos de los Estados latinoamericanos, que estn domiciliados en el pas y manifiesten su voluntad de ser venezolanos. A base de una reciprocidad internacional efectiva, establecida mediante tratados, estos oriundos de Espaa y Repblicas latinoamericanas podrn obtener la nacionalidad venezolana sin que pierdan o modifiquen su nacionalidad de origen; 4. Los extranjeros que hayan obtenido o que obtuvieren carta de naturaleza de acuerdo con la Ley. Artculo 13.- La disolucin del matrimonio no afectar la nacionalidad que tuvieren los cnyuges y los hijos. Artculo 14.- La venezolana que casare con extranjero conservar la nacionalidad venezolana, a menos que manifestare su voluntad contraria y siempre que tal manifestacin sea suficiente para adquirir la nacionalidad del marido segn la ley nacional de ste.

Artculo 15.- Las manifestaciones de voluntad a que se refieren los Artculos anteriores y la adquisicin de cartas de naturaleza sern reguladas por la Ley. Artculo 16.- En tratados pblicos podrn adoptarse normas tendentes a determinar la nacionalidad de las personas a quienes la aplicacin de leyes de distintos pases atribuyere mltiple nacionalidad. Queda a salvo lo dispuesto en el aparte nico del inciso 3 Artculo 12 de esta Constitucin. Artculo 17.- La nacionalidad venezolana se pierde: 1. Por adquisicin plena y voluntaria de otra nacionalidad excepto en los casos sealados en el aparte nico del ordinal 3 del Artculo12; 2. Por revocatoria de la naturalizacin en los casos que determina la Ley. Artculo 18.- La recuperacin en los casos que determine la Ley. Artculo 19.- La nulidad de las naturalizaciones como consecuencia de vicios que las afecten ser regulada por la Ley.

Ttulo III. De los Deberes y Derechos Individuales y Sociales

Captulo I. Disposiciones generales


Artculo 20.- Los venezolanos tienen el deber de defender a la Patria, de cumplir y obedecer la Constitucin y las Leyes de la Repblica, as como los Decretos, rdenes y resoluciones que, conforme a sus atribuciones, dicten los Poderes Pblicos. No podrn servir contra Venezuela en ningn caso, ni contra sus aliados en caso de conflicto armado internacional, y, si lo hicieren, sern considerados como traidores a la Patria. Los extranjeros estn obligados a acatar los preceptos legales en los mismos trminos exigidos a los venezolanos, mientras residan en territorio de la Repblica. Artculo 21.- Sin perjuicio a lo dispuesto en los convenios internacionales, los extranjeros tienen en Venezuela los deberes y los derechos que acuerdan esta Constitucin y las Leyes; pero ni uno ni otros podrn ser mayores que los de los venezolanos.

Las leyes podrn establecer restricciones en cuanto al ejercicio de los derechos correspondientes a los extranjeros o a una determinada clase de ellos, cuando as lo exijan graves motivos de seguridad interior o exterior, o por razones de ndole sanitaria. La confiscacin nicamente podr ser impuesta a los extranjeros, y slo en caso de conflicto con su pas. Artculo 22.- Los venezolanos por naturalizacin gozarn los mismos derechos polticos de los venezolanos por nacimiento, salvo las restricciones sealadas por la Ley. Artculo 23.- Todos tienen el derecho de hacer lo que no perjudique a otro, y nadie est obligado a hacer lo que la ley no ordene ni impedido de ejecutar lo que ella no prohba. Artculo 24.- En ningn caso podrn pretender los nacionales ni los extranjeros que la Nacin, los Estados o las Municipalidades les indemnicen daos, perjuicios o expropiaciones que no hayan sido ejecutados por autoridades legtimas en su carcter pblico. Artculo 25.-La enunciacin de los derechos y de los deberes que se hacen en el presente Ttulo no debe entenderse como una negacin de cualesquiera otros que correspondan a los habitantes de la Repblica, y que no figuren expresamente en l. Artculo 26.- Ninguna Ley, Decreto, Ordenanza, Resolucin o Reglamento podr menoscabar los derechos garantizados por esta Constitucin a venezolanos y a extranjeros. Las disposiciones contrarias a este principio sern nulas, y as lo declarar la Corte Suprema de Justicia. Artculo 27.- Quienes expidieren, firmaren, ejecutaren o mandaren ejecutar Decretos, Resoluciones u Ordenanzas que violen cualesquiera de los derechos garantizados por esta Constitucin, son culpables y sern castigados conforme a la Ley, salvo que se tratare de medidas dirigidas a la defensa de la Repblica o a la conservacin o el restablecimiento de la paz, dictadas por funcionarios pblicos competentes en su carcter oficial, en los casos previstos en los Artculos 76 y 77 de esta Constitucin. Artculo 28.- El lapso para la prescripcin de las acciones penales correspondientes a los delitos de violacin de cualesquiera de las garantas individuales es de seis aos, y no correr respecto a los funcionarios pblicos sino desde el da siguiente a la fecha en que aquel a quien se atribuya el hecho delictuoso hubiere cesado en el ejercicio de sus funciones pblicas.

Captulo II. Garantas Individuales


Artculo 29.- La Nacin garantiza a todos sus habitantes la inviolabilidad de la vida. Ninguna ley podr establecer la pena de muerte ni autoridad alguna podr aplicarla.

Artculo 30.- La Nacin garantiza a todos los habitantes la libertad y seguridad personales, y, en consecuencia: 1. Nadie podr ser sometido a reclutamiento forzoso. El servicio militar es obligatorio y se prestar conforme a la Ley; 2. Nadie podr ser preso o detenido, a menos que fuere sorprendido in fraganti, sin que precedan informacin sumaria de haberse cometido un hecho punible que merezca pena corporal, y orden escrita del funcionario autorizado por la Ley para decretar la detencin, debiendo expresarse siempre en dicha orden el motivo que la causa. El sumario no podr en ningn caso prolongarse por ms de treinta das despus de la detencin judicial. En los delitos de injuria, difamacin, desacato u ofensas a personas o a cuerpos judiciales, polticos o administrativos, investidos de autoridad pblica, ser sometido a juicio el acusado, y no podr separarse del lugar del proceso hasta que el asunto quede decidido. La detencin no proceder sino en virtud de sentencia firme; 3. Nadie continuar en detencin si, mediante decisin judicial firme, hubieren quedado destruidos los fundamentos de aqulla, ni despus de la libertad bajo fianza, en casos que la Ley permita este beneficio. El otorgamiento y la tramitacin de la fianza no causarn impuesto alguno; 4. Nadie podr ser incomunicado, ni obligado a prestar juramento, ni a sufrir interrogatorio en causa criminal contra s mismo, ni contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni contra el cnyuge o la persona con quien haga vida material; 5. Nadie podr ser juzgado por tribunales o comisiones especialmente creados, sino por sus jueces naturales y en virtud de ley preexistente; 6. Nadie podr ser condenado en causa criminal sin antes haber sido notificado personalmente de los cargos y odo en la forma que indique la Ley; 7. Nadie puede ser privado de su libertad por incumplimiento de obligaciones civiles no definido como delito por la Ley; 8. Nadie podr ser condenado a pena corporal por ms de veinte aos; 9. Nadie podr ser condenado a penas infamantes ni perpetuas, ni sometido a torturas o a otros medios que causen sufrimiento fsico; 10. Nadie continuar privado de su libertad una vez cumplida la pena impuesta; 11. Nadie podr ser juzgado por los mismos hechos que hubieren motivado su anterior enjuiciamiento.

Artculo 31.- Las detenciones que conforme a la Ley puedan practicar las autoridades administrativas no estarn sujetas a lo dispuesto en el ordinal 2 del Artculo anterior; pero los arrestos que impongan dichas autoridades no podrn exceder de quince das, y sern acordados por resolucin escrita y motivada cuando hayan de pasar de cuarenta y ocho horas. La Ley determinar el rgimen a que sern sometidos los reincidentes. Artculo 32.- A toda persona detenida o presa con violacin de las garantas establecidas en esta Constitucin en resguardo de la libertad individual, le asiste el recurso de Hbeas Corpus. Este recurso podr ser ejercido por el interesado o por cualquiera otra persona en nombre de aqul, y ser admisible cuando la ley no consagre contra la orden, acto o procedimiento que lo motive, ningn recurso judicial ordinario. La Ley determinar los Tribunales que conocern y decidirn en forma breve y sumaria de las denuncias del caso, as como tambin las dems condiciones necesarias para el ejercicio de este recurso. Artculo 33.- La Nacin reconoce el asilo por motivos polticos, con las solas limitaciones que establezcan las leyes, los principios del Derecho Internacional y los tratados pblicos. Artculo 34.- Todos pueden transitar libremente por el territorio nacional, cambiar de domicilio, ausentarse de la Repblica y regresar a ella; introducir sus bienes en el pas o sacarlos de l, sin ms limitaciones que las establecidas por las leyes. En ningn caso podr ser impedida discrecionalmente la entrada de nacionales en el pas. Artculo 35.- La Nacin garantiza la inviolabilidad del hogar, el cual no podr ser allanado sino para impedir la consumacin de un delito, o para cumplir las decisiones que, de acuerdo con la Ley, dicten los Tribunales de Justicia. Estar sujeto, conforme a la Ley, a las visitas sanitarias y fiscales, previo aviso de las autoridades o funcionarios que ordenen o hayan de practicar la inspeccin. Artculo 36.- La correspondencia oral, escrita, o en cualquiera otra forma, es inviolable. Las cartas, telegramas, papeles privados y cualquier otro medio de correspondencia no podrn ser ocupados sino con el cumplimiento de las formalidades legales, por autoridad judicial y guardndose siempre el secreto respecto de lo domstico y privado que no tenga relacin con el correspondiente proceso. Los libros, comprobantes y documentos de contabilidad quedan sujetos a la inspeccin o fiscalizacin de las autoridades competentes en conformidad con las leyes. Artculo 37.- La Nacin garantiza la libertad de pensamiento, manifestados de palabra, por escrito, por medio de la imprenta, por la radio u otros sistemas de publicidad, sin que pueda establecerse censura previa; pero quedan sujetas a pena, conforme a las prescripciones legales, las expresiones que constituyan ofensa a la moral pblica, injuria, difamacin, desacato e instigacin a delinquir.

No se permite el anonimato ni tampoco la propaganda de guerra o la que tenga por objeto provocar la desobediencia de las leyes, sin que por esto pueda coartarse el anlisis o la crtica de los preceptos legales. Artculo 38.- La Nacin garantiza la libertad de conciencia y la de cultos, sometida esta ltima a la suprema inspeccin del Ejecutivo Nacional, de acuerdo con la Ley. Artculo 39.- Nadie podr ser obligado a declarar su creencia religiosa o su ideologa poltica, salvo cuando as lo disponga la Ley. Artculo 40.- Nadie puede invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de las leyes de la Repblica ni para impedir a otro el ejercicio de sus derechos. Artculo 41.- Se garantiza el derecho de asociacin o de reunin pblica o privada, con fines lcitos y sin armas. La Ley regular el derecho de reunin pblica y el de manifestacin. Artculo 42.- Se garantizan los derechos de asociacin y de sindicalizacin con fines lcitos; estos derechos se ejercern conforme a las leyes. Artculo 43.- Se garantiza la libertad de peticin ante cualquier funcionario pblico o entidad oficial con derecho a obtener oportuna respuesta. Artculo 44.- La Nacin garantiza el derecho del sufragio activo y pasivo en los trminos previstos en esta Constitucin. Artculo 45.- Se garantiza a todo ciudadano el derecho de acusar ante los Tribunales competentes a los funcionarios que incurran en quebrantamiento de sus deberes. Artculo 46.- La Nacin garantiza a todos sus habitantes la igualdad, en virtud de la cual: a) Todos sern juzgados por las mismas leyes y gozarn por igual de su proteccin; b) No se concedern ttulos de nobleza ni distinciones hereditarias, ni se permitirn discriminaciones raciales; c) La identificacin de una persona para los actos de la vida civil no comprender mencin alguna que se refiera a la naturaleza de la filiacin, establezca diferencias en los nacimientos o indique el estado civil de los padres; d) No se dar otro tratamiento oficial sino el de ciudadano y usted salvo las frmulas diplomticas.

Captulo III. De la Familia


Artculo 47.- El Estado proteger a la familia, cualquiera que sea su origen, as como la maternidad, independientemente del estado civil de la madre, quien ser, adems, asistida en caso de desamparo. Artculo 48.- La ley determinar lo relativo a la organizacin del patrimonio familiar inembargable. Artculo 49.- El Estado garantiza la proteccin integral del nio desde su concepcin hasta su completo desarrollo, de modo que ste se realice dentro de un ambiente de seguridad material y moral. En consecuencia se establecern, entre otras, las condiciones necesarias: a) Para que los hijos gocen del derecho de conocer a sus padres; b) Para que los padres cumplan el deber de asistir, educar y alimentar a sus hijos, cualquiera que sea la filiacin de stos; c) Para que los menores sean amparados y juzgados por leyes especiales; d) Para impedir la explotacin de los menores en el trabajo. El Estado compartir con los padres, de manera subsidiaria y atendiendo a las posibilidades econmicas de stos, la responsabilidad que les incumbe en la formacin de los hijos. Un Cdigo especial regir esta proteccin y establecer un organismo de la direccin de ella. Artculo 50.- El Estado procurar la eliminacin de las causas sociales de la prostitucin y velar por la recuperacin de los afectados por ella.

Captulo IV. De la Salud y de la Seguridad Social


Artculo 51.- El Estado velar por el mantenimiento de la salud pblica. Todos los habitantes de la Repblica tienen el derecho a la proteccin de la salud. El Estado establecer los servicios necesarios para la prevencin y tratamiento de las enfermedades.

Artculo 52.- Los habitantes de la Repblica tienen el derecho de vivir protegidos contra los riesgos de carcter social que puedan afectarlos y contra la necesidad que de ellos se deriva. El Estado establecer en forma progresiva, un sistema amplio y eficiente de Seguridad Social y fomentar la construccin de viviendas baratas destinadas a las clases econmicamente dbiles.

Captulo V. De la Educacin
Artculo 53.- Se garantiza a todos los habitantes de la Repblica el derecho a la educacin. La educacin es funcin esencial del Estado, el cual estar en la obligacin de crear y sostener instituciones y servicios suficientes para atender a las necesidades educacionales del pas y proporcionar al pueblo venezolano los medios indispensables para la superacin del nivel cultural. Artculo 54.- La educacin nacional ser organizada como un proceso integral, correlacionado en sus diversos ciclos, y estar orientada a lograr el desarrollo armonioso de la personalidad humana, a formar ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, a fomentar la cultura de la Nacin y a desarrollar el espritu de solidaridad humana. Artculo 55.- Se garantiza la libertad de enseanza. Toda persona natural y jurdica puede dedicarse libremente a las ciencias o a las artes, y fundar ctedras y establecimientos para la enseanza de ellas, bajo la suprema inspeccin y vigilancia del Estado, con las limitaciones y dentro de las condiciones de orientacin y organizacin que fije la Ley. El Estado podr establecer como funcin exclusivamente suya la de formar el profesorado y el magisterio nacional. Artculo 56.- La iniciativa privada en materia educacional merecer el estmulo del Estado, siempre que se acuerde con los principios contenido en esta Constitucin y en las leyes. Artculo 57.- La educacin debe estar a cargo de personas de idoneidad docente comprobada de acuerdo con la Ley. El Estado garantiza a los profesionales de la enseanza un rgimen de trabajo y un nivel de vida acordes con su elevada misin. Artculo 58.- La educacin primaria es obligatoria. La educacin impartida en establecimientos oficiales es gratuita en todos sus ciclos. De acuerdo con la Ley, el

estado facilitar a los individuos que carezcan de recursos, los medios necesarios para que puedan cumplir la obligacin escolar y proseguir estudios sin ms limitaciones que las derivadas de su vocacin y de su aptitud. Artculo 59.- La riqueza artstica e histrica del pas estar bajo el control y salvaguardia del Estado de acuerdo con la Ley. Artculo 60.- Las profesiones que requieran ttulo no podrn ejercerse sin poseerlo y sin llenar las formalidades que la Ley exige. La ley determinar cules profesiones debern ejercerse mediante otorgamiento, por el Estado, del respectivo ttulo. Pargrafo nico.- El Estado se reserva el derecho de establecer la obligatoriedad en que estn los profesionales de prestar sus servicios a la Nacin conforme lo establezca la Ley.

Captulo VI. Del Trabajo


Artculo 61.- El trabajo es un deber y un derecho. Todo individuo debe contribuir al progreso de la sociedad mediante el trabajo. El Estado procurar que toda persona apta pueda obtener medios de subsistencia por el trabajo e impedir que por causa de ste se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la dignidad o la libertad de las personas. Artculo 62.- La Ley dispondr lo necesario para la mayor eficacia, responsabilidad y estmulo del trabajo, regulndolo adecuadamente y estableciendo la proteccin que deber dispensarse a los trabajadores para garantizar su estabilidad en le trabajo y el mejoramiento de sus condiciones materiales, morales e intelectuales. La Nacin fomentar la enseanza tcnica de los trabajadores. Artculo 63.- La legislacin del trabajo consagrar los siguientes derechos y preceptos, aplicables tanto al trabajo manual como al intelectual o tcnico, adems de otros que concurran a mejorar las condiciones de los trabajadores: 1. Jornada mxima de ocho horas en el da y de siete en la noche, salvo para determinados trabajos, con reposo semanal remunerado de acuerdo con la Ley. sta podr propender a la disminucin progresiva de la jornada mxima, en general, o para determinadas industrias, en particular; 2. Salario igual para trabajo igual, sin distincin de sexo, nacionalidad o raza; 3. Salario mnimo y vital, suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador;

4. Vacaciones anuales remuneradas, sin distincin entre obreros y empleados; 5. Responsabilidad por riesgos profesionales; 6. Preaviso e indemnizacin en caso de trmino o ruptura del contrato de trabajo; prima de antigedad, y jubilacin despus del tiempo de servicio, en las condiciones que establezca la Ley; 7. Estabilidad en el trabajo para los miembros de las directivas de los sindicatos de trabajadores, salvo en los casos de retiro plenamente justificados; 8. Contrato colectivo de trabajo, en el cual podr incluirse la clusula sindical; 9. Conciliacin para resolver los conflictos entre patronos y trabajadores; 10. Derecho de huelga, salvo en los servicios pblicos que determine la Ley; 11. Proteccin especial en el trabajo de menores y de las mujeres: con derecho para los primeros, de aprendizaje y fijacin de la edad mnima para ser admitidos en los diversos tipos de trabajo, y de reposo remunerado para las segundas, antes y despus del alumbramiento; 12. Rgimen de participacin en los beneficios de las empresas, para los empleados y los obreros, y fomento del ahorro entre los mismos; 13. Responsabilidad del cumplimiento de las leyes sociales, por parte de la persona natural o jurdica en cuyo provecho se preste el servicio, aun cuando el contrato de trabajo fuere efectuado por intermediario o contratistas, sin que ello impida la responsabilidad de estos ltimos; 14. Inembargabilidad del salario, en la proporcin y en los casos que fije la Ley; 15. Irrenunciabilidad de las disposiciones legales que favorezcan a los trabajadores. Artculo 64.- El Estado propender el establecimiento del salario familiar a travs de instituciones, en conformidad con la Ley.

Captulo VII. De la Economa Nacional

Artculo 65.- La Nacin garantiza el derecho de propiedad. En virtud de su funcin social, la propiedad estar sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general. Todo autor o inventor tiene la propiedad exclusiva de su obra o invencin, y quien ideare una marca, el derecho de explotarla; todo ello conforme a las modalidades que establezcan las leyes y los tratados. La Ley podr establecer prohibiciones especiales para la adquisicin, transferencia, uso y disfrute de determinadas clases de propiedad, sea por su naturaleza, por su condicin, o por su situacin en el territorio nacional. Artculo 66.- El Estado atender la defensa y conservacin de los recursos naturales del territorio venezolano, y reglamentar el uso, goce y aprovechamiento de aquellos, de acuerdo con los fines anteriormente citados. Artculo 67.- En conformidad con la Ley, slo por utilidad pblica o de inters social, mediante sentencia firme y pago del precio, podr ser declarada la expropiacin de cualquier clase de bienes. Cuando se trate de expropiacin de tierras destinadas a la realizacin de la Reforma Agraria, y de la expropiacin de inmuebles con fines de ensanche y acondicionamiento de las poblaciones, el pago podr ser diferido por tiempo determinado, previo otorgamiento de garanta suficiente, en conformidad con lo que establezca la Ley. Artculo 68.- El derecho de propiedad privada territorial est condicionado por las disposiciones precedentes y por la obligacin de mantener las tierras y bosques, que son su objeto, en produccin socialmente til. La Ley determinar los efectos de esta disposicin y las condiciones de su aplicacin. Artculo 69.- El Estado realizar una accin planificadas y sistemtica, orientado a transformar la estructura agraria nacional, a racionalizar la explotacin agropecuaria, a organizar y distribuir el crdito, a mejorar las condiciones de vida del medio rural y a la progresiva emancipacin econmica y social de la poblacin campesina. Una ley especial determinar las condiciones tcnicas y las dems acordes con el inters nacional, mediante las cuales har efectivo y eficaz el ejercicio del derecho que la Nacin reconoce a las asociaciones campesinas y a los individuos, aptos para el trabajo agrcola o pecuario y que carezcan de tierras laborables o no las posean en cantidad suficiente, a ser dotados de ellas y de los medios necesarias para hacerlas producir. Artculo 70.- Las tierras adquiridas por nacionales o extranjeros en territorio venezolano destinadas a la explotacin de hidrocarburos y dems minerales combustibles, pasarn en plena propiedad al patrimonio de la Nacin, sin indemnizacin alguna, al extinguirse por cualquier causa la respectiva concesin. Artculo 71.- El Estado auspiciar y fomentar la organizacin de toda clase de cooperativas e instituciones destinadas a mejorar la economa popular. La Ley asegurar el oportuno suministro de los elementos tcnicos, administrativos y econmicos necesarios.

Artculo 72.- Corresponde al Estado procurar la incorporacin del indio a la vida nacional. Una legislacin especial determinar lo relacionado con esta materia, teniendo en cuenta las caractersticas culturales y las condiciones econmicas de la poblacin indgena. Artculo 73.- Todos pueden dedicarse libremente al comercio o la industria y el ejercicio de cualquier otra actividad lucrativa, sin ms limitaciones que las establecidas por esta Constitucin y las leyes por razones sanitarias o de seguridad pblica. El Estado proteger la iniciativa privada, pero podr reservarse el ejercicio de determinadas industrias, explotaciones o servicios de inters pblico para asegurar el normal funcionamiento de stos o la defensa o crdito de la Nacin, y el derecho de dictar medidas de orden econmico para planificar, racionalizar y fomentar la produccin y regular la circulacin y el consumo de la riqueza, a fin de lograr el desarrollo de la economa nacional. Artculo 74.- La exportacin no podr prohibirse o limitarse sino cuando lo exijan los intereses generales de la Nacin. Artculo 75.- La Repblica tendr un Consejo de Economa Nacional integrado con la representacin del capital, del trabajo, de las profesiones liberales y del Estado, en la forma con las atribuciones que determina la Ley.

Captulo VIII. De la Suspensin y Restriccin de Garantas


Artculo 76.- En los casos de guerra civil o internacional o cuando exista peligro inminente de que una u otra ocurra, o graves circunstancias que afecten la vida econmica o social de la Nacin, el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, podr restringir o suspender en todo el territorio nacional, o parte del l, el ejercicio de las garantas constitucionales, con excepcin de las consagradas en el Artculo 29 y en el ordinal 9 del Artculo 30 de esta Constitucin: El decreto de restriccin o suspensin de garantas expresar: 1. Los motivos que los justifiquen; 2. La determinacin de las garantas que se restrinjan o suspendan; 3. El territorio que afectar la restriccin o suspensin. Las garantas sern restringidas o suspendidas slo en cuanto fuere requerido para la seguridad del pas y la restauracin de la normalidad, y el Decreto que ordenare la restriccin o suspensin ser sometido al Congreso Nacional o a la Comisin

Permanente del mismo, dentro de los diez das siguientes a su promulgacin y derogado al cesar las causa que lo motivaron. Artculo 77.- Si las circunstancias no exigiesen la restriccin o la suspensin de las garantas, pero hubiere fundados indicios de la existencia de planes o actividades que tengan por objeto derrocar los Poderes constituidos, por golpe de estado u otros medios violentos, el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, podr ordenar la detencin preventiva de las personas contra quienes obren graves motivos para considerrselas comprometidas en dichos planes o actividades. Estas medidas sern sometidas, dentro de los diez das siguientes a su ejecucin, a la consideracin del Congreso Nacional o, durante el receso de ste, a la Comisin Permanente, para su aprobacin o improbacin; y sern suspendidas al cesar las causas que las motivaron. Si fueren aprobadas por el Congreso Nacional o por la Comisin Permanente y no fueren suspendidas dentro de los 60 das siguientes a dicha aprobacin, el Presidente de la Repblica cumplido este ltimo plazo, las someter al conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, la cual decidir sobre su mantenimiento o suspensin tomando en cuenta, adems de las disposiciones legales, la seguridad del Estado, y la preservacin del orden pblico. Artculo 78.- La restriccin de garantas no afectar en ningn caso el funcionamiento de los Poderes Pblicos de la Nacin, cuyos miembros gozarn siempre de las prerrogativas que les reconoce la Ley.

Ttulo IV. De la Soberana y del Poder Pblico

Captulo I. Del Sufragio


Artculo 79.- La soberana reside en el pueblo, quien la ejerce mediante el sufragio y por rgano de los Poderes Pblicos. Artculo 80.- El sufragio es derecho y funcin pblica privativa de los venezolanos, pero podr hacerse extensivo para las elecciones municipales y conforme a la Ley, a los extranjeros que tengan ms de diez aos de residencia ininterrumpida en el pas. Artculo 81.- Son electores todos los venezolanos hombres y mujeres, mayores de dieciocho aos, no sujetos por sentencia definitivamente firme a interdiccin civil ni a condena penal que lleve consigo la inhabilitacin poltica.

Artculo 82.- Son elegibles y aptos para el desempeo de cualquier cargo pblico, los electores que sepan leer y escribir, mayores de veintin aos, sin ms restricciones que las establecidas en esta Constitucin y las derivadas de las condiciones de aptitud que, para el ejercicio de determinados cargos, requieran las leyes. Artculo 83.- La Ley reglamentar el principio de representacin proporcional de las minoras y propender a que en los organismos electorales no predomine ningn partido o agrupacin poltica.

Captulo II. Del Poder Pblico y su Ejercicio


Artculo 84.- El Poder Pblico se ejercer conforme a esta Constitucin y a las leyes que definan las atribuciones y facultades. Todo acto que extralimite dicha definicin constituye una usurpacin de atribuciones. Artculo 85.- En posesin como est la Repblica del Derecho de Patronato Eclesistico, lo ejercer conforme lo determine la Ley. Sin embargo, podrn celebrarse convenios o tratados para regular las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Artculo 86.- El Poder Pblico se distribuye entre Poder Municipal, el de los Estados y el Nacional, y su organizacin y funcionamiento se rigen en todo caso, por los principios de gobierno republicano, federal, popular, representativo, alternativo y responsable. Artculo 87.- Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. Es igualmente nula toda decisin acordada por requisicin directa o indirecta de la fuerza, o reunin del pueblo en actitud subversiva. Artculo 88.- El ejercicio del Poder Pblico acarrea responsabilidad individual por extralimitacin de las facultades que esta Constitucin seala o por quebrantamiento de la ley que determina sus funciones, en los trminos que ella misma establece. Todos los funcionarios pblicos quedan, adems, sujetos a pena, conforme a la ley, por los delitos que cometieren. Artculo 89.- Todo funcionario pblico est obligado a prestar juramento antes de tomar posesin de su cargo, a formular declaracin jurada de sus bienes en los casos que determine la Ley y a someterse a todos los requisitos y consecuencias que sta determine para el ejercicio de los cargos que envuelvan administracin de fondos pblicos. Artculo 90.- El Estado dictar un estatuto que rija sus relaciones con los funcionarios y empleados pblicos, en el cual se establecern las normas de ingreso a la administracin y las de ascenso, traslado, suspensin y retiro.

Los empleados pblicos estn al servicio de la Nacin y no de parcialidad poltica alguna. Artculo 91.- Nadie podr desempear a la vez ms de un destino pblico remunerado. La aceptacin de un segundo destino de esta especie implica la renuncia del primero. Se exceptan de esta disposicin los cargos accidentales, acadmicos, electorales, docentes, asistenciales y edilicios. Artculo 92.- Ningn empleado pblico podr admitir cargos, honores, recompensas de gobiernos extranjeros sin que preceda la correspondiente autorizacin de la Cmara del Senado. Los infractores sern penados conforme a la Ley.

Captulo III. De las Fuerzas Armadas Nacionales


Artculo 93.- Las Fuerzas Armadas Nacionales constituyen una institucin apoltica, esencialmente profesional, obediente y no deliberante; y se organizan para garantizar la defensa nacional, mantener la estabilidad interna y respaldar el cumplimiento de la Constitucin y las Leyes. En tiempo de paz no les est permitido hacer requisiciones ni exigir auxilios de ninguna clase sino a las autoridades civiles y en la forma y modo que determine la Ley. Artculo 94.- Las Fuerzas Armadas Nacionales se clasificarn y organizarn conforme a la Ley y tendrn las misiones particulares que sta les seale. Artculo 95.- El estado propender a que la organizacin y las funciones que se fijen a las Fuerzas Armadas Nacionales respondan a la norma de dignificacin de sus integrantes y al concepto de institucin impersonal al servicio exclusivo de la Nacin. Las Fuerzas Armadas Militares tendrn como misin especfica garantizar la defensa nacional, y slo en las circunstancias que seale la Ley podrn asignrseles otras funciones accidentales que, en todo caso, se referirn al orden pblico. Artculo 96.- Las Fuerzas Armadas Militares se constituirn con el contingente que proporcionalmente a su poblacin sea llamado a servicio en cada uno de los Estados, en el Distrito Federal y en los Territorios y Dependencias Federales, de acuerdo con la Ley. Artculo 97.- Los Estados y las Municipalidades no podrn mantener otras fuerzas sino las de la polica municipal. Artculo 98.- Todos los elementos de guerra que se encuentren el pas o se introduzcan del exterior, pertenecen a la Nacin y debern estar bajo el control del Despacho Ejecutivo que seale la Ley.

Artculo 99.- Los Miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales, mientras permanezcan en servicio activo, no podrn ejercer el derecho del sufragio, pertenecer a agrupaciones polticas ni tomar parte en las actividades de stas. Artculo 100.- En los das de votaciones las Fuerzas Armadas Nacionales estarn en comisin permanente de servicio y slo podrn salir de sus cuarteles para garantizar el orden pblico y el normal y libre desenvolvimiento de las votaciones. Artculo 101.- Los grados militares slo podrn obtenerse conforme a Ley, y sus poseedores no podrn ser privados de ellos ni de sus honores y pensiones sino en los casos y en la forma que aqulla determine. Artculo 102.- El Presidente de los Estados Unidos de Venezuela es la suprema autoridad jerrquica de la Fuerzas Armadas Nacionales y las comandar a travs de los Despachos Ejecutivos y por medio de los funcionarios que la Ley seale. Artculo 103.- El Consejo Supremo de la Defensa Nacional es el mximo organismo de direccin y coordinacin de las Fuerzas Armadas Nacionales, y estar integrado por el Presidente de la Repblica, quien lo presidir, y por los miembros del Gabinete Ejecutivo y los funcionarios de dichas Fuerzas que la Ley determine.

Captulo IV. De las Relaciones Internacionales


Artculo 104.- La Nacin cooperar en la comunidad internacional para la realizacin de los fines de seguridad y defensa comunes, conforme a lo previsto en esta Constitucin y en los pactos internacionales debidamente aprobados y ratificados. Artculo 105.- Los tratados, convenios o acuerdos internacionales que celebre el Poder Ejecutivo debern ser aprobados por el Congreso Nacional para que tengan validez, salvo que mediante ellos se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la Repblica, de aplicar principios expresamente reconocidos por ella, de la ejecucin de actos ordinarios en las relaciones internacionales o del ejercicio de facultades que la Ley atribuya expresamente al Poder Ejecutivo. Sin embargo, la Comisin Permanente del Congreso Nacional podr autorizar la ejecucin provisional de tratados o acuerdos internacionales cuya urgencia as lo requiera, los cuales sern sometidos, en todo caso, a la posterior aprobacin o improbacin de las Cmaras Legislativas. En todo caso, el Ejecutivo Nacional dar cuenta de los tratados, convenios o acuerdos que celebre, con indicacin precisa de su carcter y contenido, a las Cmaras Legislativas en sus prximas sesiones, estn o no sujetos a la aprobacin de ellas. Artculo 106.- En los compromisos internacionales que la Repblica contraiga, se insertar una clusula por la cual las partes se obligan a decidir por las vas pacficas

reconocidas en el Derecho Internacional, o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse entre las mismas con motivo de la interpretacin o ejecucin del pacto, siempre que ello se juzgue necesaria dada la ndole de ste o as lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebracin. Artculo 107.- Ningn contrato de inters pblico nacional, estadal o municipal, podr ser celebrado con gobierno extranjero, ni traspasado a ellos en todo o en parte. Tampoco podrn celebrarse con sociedades que no estn domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a stas los suscritos con terceros. Para celebrar tales contratos con entidades oficiales o semioficiales extranjeras con personera jurdica autnoma, o para traspasarlos a ellas, en todo o en parte, se requerir, en cada caso, la autorizacin de las Cmaras Legislativas o de la Comisin Permanente, si fueran urgentes y estuvieren las Cmaras en receso. Artculo 108.- En los contratos a que se refiere el Artculo anterior, si fuere procedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos, se considerar incorporado, aun cuando no estuviera expresa, una clusula por la cual se establezca que las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, sern decididas por los tribunales competentes de Venezuela, en conformidad con sus leyes, sin que por ningn motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras.

Ttulo V. Del Poder Municipal


Artculo 109.- El Poder Municipal lo ejercer en cada Distrito de los Estados, en el Distrito Federal y en los Territorios Federales, el Concejo Municipal, que gozar de plena autonoma en lo que concierne al rgimen econmico y administrativo de la Municipalidad, sin otras restricciones que las establecidas en esta Constitucin. La Ley Orgnica del Distrito Federal podr establecer, sin embargo, un rgimen especial de su Poder Municipal, de acuerdo a las necesidades de los Departamentos que lo constituyen. Artculo 110.- En su carcter de personas morales de derecho pblico, las Municipalidades tienen personalidad jurdica; y su representacin compete al Concejo Municipal, como personero de los Municipios que integran el Distrito. Artculo 111.- La Nacin garantiza la autonoma de las Municipalidades y, en tal virtud: a) Los Concejos Municipales no podrn ser intervenidos en el ejercicio de sus funciones por las autoridades nacionales o estadales, y las ordenanzas,

acuerdos o resoluciones que ellos dicten no podrn ser vetados, ni en modo alguno impugnados, sino ante la autoridad judicial competente, en los casos y mediante los trmites que seale la Ley. b) Ninguna autoridad nacional o estatal podr coartar, impedir ni suspender a los empleados municipales en el ejercicio de sus funciones. Slo las autoridades judiciales, mediante procedimiento y por las causas que seale la Ley, acordarn la suspensin de los funcionarios del Poder Municipal cuando incurran en las infracciones que defina la propia Ley; c) Toda autoridad respetar la autonoma fiscal de las Municipalidades, y, en consecuencia, se abstendr de invadir la competencia que corresponde a stas para organizar y administrar sus rentas, y de recabar de dichas rentas todo o parte de los ingresos que recaude la Municipalidad; d) Las Municipalidades no estarn obligadas a pagar los servicios nacionales o estadales que se organicen en su beneficio y cuya administracin no hubieran asumido, sino cuando tal obligacin resulte de contrato legalmente celebrado. Artculo 112.- Es de la competencia del Poder Municipal: 1. Organizar sus servicios de polica, abastos, cementerios, ornamentacin municipal, arquitectura civil, alumbrado pblico, acueductos, transportes urbanos, institutos de crdito y dems de carcter municipal; 2. Organizar sus servicios de asistencia social, con sujecin a las leyes y reglamentos nacionales y bajo la inspeccin y vigilancia del respectivo servicio nacional, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 18 del Artculo 138 de esta Constitucin; 3. Organizar los servicios adecuados para combatir el abandono, la vagancia, el alcoholismo, el analfabetismo, y la prostitucin, de acuerdo con las leyes y reglamentos nacionales respectivos; 4. Fomentar y encauzar el urbanismo con arreglo a las normas que establezca la Ley y en coordinacin con los organismos tcnicos nacionales; 5. Organizar y administrar sus rentas, que estn constituidas por los ingresos provenientes de los siguientes ramos: a) Patentes sobre la industria, el comercio y toda clase de vehculos; b) Impuestos y contribuciones sobre inmuebles urbanos y espectculos pblicos; c) Venta, arrendamiento o explotacin de ejidos y dems bienes propios, sin perjuicio, en lo referente a la enajenacin de ejidos, de lo dispuesto en el Artculo 119 de esta Constitucin; d) Derechos de afericin, acueductos, cementerios, alumbrado pblico y otros servicios municipales; e) El producto de las penas pecuniarias que impongan las autoridades municipales en ejercicio de sus atribuciones legales, y el de las que, en virtud de

leyes especiales, se destine al fisco municipal, cualesquiera que sea la autoridad que las imponga; f) La parte del situado constitucional que le corresponda conforme al Artculo 238 de esta Constitucin; y, g) Las dems de carcter municipal. Artculo 113.- El Congreso Nacional podr, por ley especial, atribuir otras materias rentsticas a la competencia municipal. Artculo 114.- Los miembros de los Concejos Municipales sern elegidos por votacin universal, directa y secreta en conformidad con la Ley. Artculo 115.- El Presidente del Concejo Municipal es el rgano preciso ejecutor de las decisiones del cuerpo, y ser elegido por ste, de su seno, de acuerdo con la Ley. Artculo 116.- El cargo de concejal es obligatorio e incompatible con cualquier cargo remunerado de la rama ejecutiva, salvo que se trate de cargos accidentales, acadmicos, docentes o asistenciales. Artculo 117.- En el ejercicio de su autonoma, las Municipalidades respetarn lo dispuesto en los Artculos 121 y 138 de esta Constitucin y estarn sujetas a las restricciones sealadas en el Artculo 127 de la misma. Artculo 118.- La Nacin reconoce que para el progreso y desarrollo de las poblaciones es condicin indispensable la posesin de ejidos; y en consecuencia, de conformidad con la Ley, formar catastro de los terrenos ejidales, dotar de stos a cada Municipio y prestar su concurso para la reivindicacin de las tierras municipales que estn o sean indebidamente ocupadas. Artculo 119.- Los ejidos son inalienables e imprescriptibles, salvo para construcciones en los casos y previas las formalidades sealadas en las ordenanzas municipales respectivas.

Ttulo VI. Del Poder de los Estados

Captulo I. Disposiciones generales


Artculo 120.- Los Estados reconocen recprocamente sus autonomas; se declaran iguales en entidad poltica; conservan en toda su plenitud la competencia en materias no reservadas por esta Constitucin a otros poderes y declaran que su primer deber es la conservacin de la independencia y la integridad de la Nacin. En consecuencia Los

Estados jams podrn romper la unidad nacional, ni se aliarn con potencia extranjera, ni solicitarn su proteccin, ni podrn cederle porcin alguna de su territorio, sino que se defendern y defendern a la Nacin de cualquier violencia contra la soberana nacional. Artculo 121.- Es de la competencia de los Estados: 1. Conservar sus actuales nombres o cambiarlos; 2. Establecer o modificar su divisin poltico-territorial; 3. Dictar su propia Constitucin y organizar y elegir sus poderes pblicos, en conformidad con esta Constitucin y las leyes; 4. Administrar sus bienes propios, con excepcin de los sealados en el ordinal 12 del Artculo 138, y disponer del situado constitucional y de las dems rentas que le corresponden con sujecin a lo dispuesto en los Artculos 238 y 247 de esta Constitucin; 5. Decretar, para obras reproductivas o de inters pblico, emprstitos internos cuyas obligaciones anuales no podrn exceder, en ningn caso, del diez por ciento del presupuesto ordinario de las rentas; 6. Promover y fomentar el desarrollo de la produccin y el incremento de los intereses generales del Estado y cooperar con el Poder Nacional o Municipal en el mejor abastecimiento de las poblaciones y en el mantenimiento del nivel normal de los precios de los Artculos de primera necesidad para evitar la especulacin y el alto costo de la vida; 7. Abrir y conservar los caminos vecinales y ejecutar obras pblicas estadales que sean necesarias, sin perjuicio del derecho que corresponde a la Nacin y a las Municipalidades de emprender por su cuenta las que tengan a bien. Los proyectos de obras que as lo requieran debern ser sometidos previamente a la aprobacin de los organismos tcnicos nacionales correspondientes; 8. Todo lo dems no reservado expresamente por esta Constitucin o las leyes a la Nacin o a las Municipalidades. Artculo 122.- Los Estados darn entera fe a los actos pblicos de las autoridades nacionales, de los otros Estados y de la Municipalidades y harn que se cumplan y ejecuten. Artculo 123.- Sin perjuicio de requerir los servicios de los poderes de los Estados en todos los casos en que deben prestar su cooperacin al Gobierno Nacional, ste podr tener en el territorio de aqullos los funcionarios y empleados nacionales necesarios, y los oficiales, soldados y empleados de las Fuerzas Armadas.

Los Jefes de Fuerza y los dems empleados nacionales en los Estados tendrn jurisdiccin en lo relativo a sus respectivos destinos, sin ningn fuero ni privilegio que los diferencie de los dems ciudadanos residentes en el respectivo Estado; pero ste no les podr imponer deberes que sean incompatibles con el servicio nacional que les est encomendado. Artculo 124.- Los Estados no podrn declararse ni hacerse la guerra, en ningn caso, y guardarn estricta neutralidad en las disensiones que ocurran entre otros Estados, mientras no sean requeridos a obrar por el Gobierno Nacional, al cual deben prestar su cooperacin en las medidas que dicte para el restablecimiento de la paz. Artculo 125.- Los Estados no permitirn en su territorio enganches o levas que puedan tener por objeto atacar la paz, la libertad o la independencia de otras naciones, o perturbar la paz interna de la Repblica. Artculo 126.- El Gobierno Nacional podr establecer en el territorio de los Estados los fuertes, muelles, almacenes, astilleros, aerdromos, penitenciaras, estaciones de cuarentena y dems obras necesarias para la administracin nacional. Artculo 127.- Los estados no podrn: a) Negociar emprstitos con el extranjero; b) Crear aduanas, cobrar impuestos de importacin, exportacin o trnsito sobre mercancas extranjeras de paso para territorio extranjero, ni sobre las dems materias rentsticas que corresponden a la competencia nacional y municipal; c) Cobrar impuesto sobre el trnsito de ninguna clase de bienes sean nacionales o extranjeros; d) Mantener otras fuerzas que no sean las de la polica municipal; e) Prohibir el consumo de bienes producidos fuera de su jurisdiccin, ni gravarlos con impuestos diferentes a los que se paguen por le consumo de esos mismos bienes, cuando sean producidos en la localidad; f) Gravar ninguna clase de bienes de consumo, sean nacionales o extranjeros, sino al entrar en circulacin dentro del Estado; g) Crear impuestos sobre el ganado en pie o sobre sus productos o subproductos.

Captulo II. De la Organizacin de los Estados

Seccin Primera. Del Poder Legislativo


Artculo 128.- El ejercicio del Poder Legislativo y el control de la administracin estadal corresponden a la Asamblea Legislativa, la cual se reunir extraordinariamente en la capital del Estado el primero de junio de cada ao o en la fecha ms inmediata posible. Artculo 129.- La Asamblea Legislativa ser elegida por votacin directa, universal y secreta, de acuerdo con la Ley, y su integracin se regir por las respectivas Constituciones. Artculo 130.- El cargo de representante a la Asamblea Legislativa durante todo el respectivo perodo es incompatible con cualquier cargo de la rama ejecutiva, excepto los de carcter acadmico, docente y asistencial. Artculo 131.- Son atribuciones de las Asambleas Legislativas: 1. Dictar la Constitucin y las Leyes orgnicas del Estado, y legislar sobre las materias correspondientes a la competencia del mismo; 2. Aprobar o improbar la gestin del Gobernador del Estado. La improbacin acarrear de derecho la remocin del Gobernador cuando as lo decidieran las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea; 3. Aprobar o modificar el Proyecto de Ley de Presupuesto de Rentas y Gastos Pblicos que le presente el Gobernador del Estado, sin menoscabo de lo dispuesto en el Artculo 238 de esta Constitucin; y, 4. Las dems que les atribuyan esta Constitucin, la del Estado y las leyes.

Seccin Segunda. Del Poder Ejecutivo


Artculo 132.- El Gobierno y la administracin del Estado, en cuanto no est atribuido a otra autoridad, son de la competencia del Gobernador, quien en unin de sus Secretarios, ejerce el Poder Ejecutivo de acuerdo con esta Constitucin, la del Estado y las Leyes. Artculo 133.- Para ser Gobernador se requiere ser venezolano por nacimiento, mayor de edad, de estado seglar y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos. Artculo 134.- El Gobernador es el agente del Poder Nacional en el respectivo Estado, y, con tal carcter cumplir y har cumplir la Constitucin y las leyes de la Repblica y

ejecutar las rdenes y resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional en asuntos de la competencia de ste. Artculo 135.- Adems de los que corresponden como agentes del Poder Nacional, los Gobernadores tienen los siguientes deberes y atribuciones: 1. Nombrar y remover sus Secretarios, los funcionarios de la rama ejecutiva y los dems empleados de su dependencia, sin perjuicio de lo que dispongan las leyes que lo reglamenten la carrera administrativa; 2. Presentar anualmente Memoria detallada de su gobierno y Cuenta de su administracin a la Asamblea Legislativa, para su aprobacin o improbacin; 3. Presentar anualmente a la misma Asamblea, el proyecto de Ley de Presupuesto de Rentas y Gastos pblicos del Estado para su consideracin y sancin; y, 4. Las dems que les sealen las Constituciones y leyes de los Estados. Artculo 136.- Las faltas temporales del Gobernador las llenar el Secretario que l designe.

Ttulo VII. Del Poder Nacional

Captulo I. Disposicin general


Artculo 137.- El Poder Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cada una de las ramas del Poder Nacional tiene sus funciones propias, pero los rganos a los que incumbe su ejercicio colaborarn entre s y con los dems Poderes Pblicos en la realizacin de los fines del Estado.

Captulo II. De la competencia del Poder Nacional


Artculo 138.- Es de la competencia del Poder Nacional: 1. La actuacin internacional de los Estados Unidos de Venezuela como nacin soberana; 2. Lo concerniente a la Bandera, Escudo de Armas, Himnos y Fiestas Nacionales; y a las condecoraciones y honores que otorga la Repblica; 3. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la Nacin, la conservacin de la paz pblica y la recta aplicacin de las leyes en todo el territorio nacional; 4. La administracin de la justicia, el Ministerio Pblico y el rgimen de crceles y penitenciaras; 5. La organizacin y rgimen del Distrito Federal y de los Territorios y Dependencias Federales; 6. Todo lo concerniente a elecciones, naturalizacin, admisin y expulsin de extranjeros; inmigracin y colonizacin; expropiacin por causa de utilidad pblica o social; propiedad literaria artstica e industrial, y registro pblico; 7. El rgimen de pesas y medidas; 8. Todo lo concerniente a Bancos y dems instituciones de crdito sin perjuicio de lo dispuesto en el ordinal 1 del Artculo 112 de esta Constitucin; 9. Todo lo concerniente al sistema monetario nacional y a la circulacin en el pas de la moneda extranjera; 10. La organizacin, control, recaudacin e inversin del impuesto a la renta o al capital; de los impuestos de timbres fiscales, sucesiones, registro; alcoholes y licores; fsforos, tabaco y cigarrillos; minas e hidrocarburos; y las dems rentas, no atribuidas a los Estados o a las Municipalidades, que, con el carcter de impuestos nacionales, creare la Ley; 11. El rgimen de aduanas y la organizacin, control, recaudacin e inversin de los impuestos y derechos que en ellas se cobren; 12. La administracin de las salinas, tierras baldas, minas e hidrocarburos y ostrales de perlas, y la conservacin, fomento, y aprovechamiento de los montes, aguas y otras riquezas naturales del pas. El Ejecutivo Nacional podr vender, arrendar o dar en adjudicacin gratuita los terrenos baldos, otorgando siempre un derecho de preferencia en favor de los ocupantes; pero no podr enajenar las Salinas, ni otorgar concesiones mineras por

tiempo indefinido. La renta de dichos bienes, inclusive el producto de la venta de los terrenos baldos, ingresar al Tesoro Nacional; 13. Todo lo relativo a las Fuerzas Armadas Nacionales y a los elementos que le son propios; 14. La formacin del censo y de la estadstica nacionales. Para los actos que sea menester tomar como base la poblacin, as de la Nacin como la de los Estados, Distrito Federal y Territorios y Dependencias Federales, servir de norma, el ltimo censo de la Repblica, aprobado por el Congreso Nacional; 15. Todo lo relativo al establecimiento, coordinacin y unificacin de normas de ingeniera, de arquitectura y urbanismo, y la creacin y funcionamiento de los organismos correspondientes; 16. La planificacin y ejecucin de las obras pblicas nacionales; 17. La apertura y conservacin de las vas de comunicacin nacionales; los cables areos de traccin y las vas frreas, aunque estn dentro de los lmites de un Estado, salvo que se trate de tranvas o cables de traccin urbanos cuya concesin y reglamentacin competen a las respectivas Municipalidades; 18. Todo lo concerniente a la educacin Nacional; 19. La direccin tcnica, el establecimiento de normas administrativas y la coordinacin de los servicios destinados a la defensa de la salud pblica. La Ley podr establecer la nacionalizacin de estos servicios pblicos de acuerdo con el inters colectivo; 20. Todo lo relativo a sanidad animal y vegetal; 21. La conservacin y fomento de la agricultura y de la cra; 22. Todo lo relativo a trabajos, previsin y seguridad social; 23. Todo lo relativo a transporte terrestre, martimo, areo, fluvial y lacustre; 24. Todo lo relativo al rgimen de correos, telgrafos, telfonos y comunicaciones inalmbricas; 25. La legislacin reglamentaria de las garantas que otorga esta Constitucin; la legislacin civil, mercantil, penal y de procedimientos y la relativa a todas las materias de la competencia nacional; y, 26. Toda otra materia que la presente Constitucin atribuya a los Poderes Nacionales.

Artculo 139.- Las Cmaras Legislativas, por voto de las dos terceras partes de sus miembros, podrn atribuir a los Estados o a las Municipalidades, determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralizacin administrativa. Igualmente podrn las Cmaras legislar sobre la organizacin y funcionamiento del servicio de polica en todo el territorio de la Repblica, mediante el procedimiento y por la mayora sealados en esta Constitucin para la sancin de las leyes. Artculo 140.- Los perodos Constitucionales de los Poderes Nacionales durarn cinco aos.

Captulo III. Del Poder Legislativo

Seccin Primera. Disposiciones generales


Artculo 141.- El ejercicio del Poder Legislativo corresponde al Congreso Nacional, que se compone de dos Cmaras: la de Diputados y la de Senadores. Artculo 142.- No podrn ser elegidos Diputados ni Senadores: 1. El Presidente de la Repblica y los ministros de los Despachos Ejecutivos, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal general de la Nacin, el Procurador General de la Nacin y el Contralor General de la Nacin, hasta tres meses despus de separados de sus cargos; 2. Los parientes del Presidente de la Repblica dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad; 3. Los Gobernadores de los Estados, del Distrito Federal y los Territorios Federales, mientras estuvieren en posesin de sus cargos y dentro de los tres meses siguientes al trmino de su ejercicio; 4. Los Directores, Administradores o Representantes de Institutos Oficiales Autnomos, o de organizaciones o empresas en las cuales el Estado tenga participacin econmica decisiva, mientras estn en posesin de sus respectivos cargos y dentro de los tres meses siguientes al trmino de su ejercicio; 5. Cualquier otro funcionario o empleado pblico que para el da de su postulacin o dentro de los treinta das anteriores a la fecha de la eleccin, ejerciere cargo remunerado, salvo que sea accidental, electoral, docente o asistencial o de la rama legislativa;

6. Los Ciudadanos que para el da de su postulacin o dentro de los treinta das anteriores a la fecha de la eleccin, acten en su propio nombre o en inters de otro como contratistas o gestores de negocios del Estado, en los casos que determine la Ley. Artculo 143.- Los Diputados y Senadores podrn ser nombrados Ministros de los Despachos del Ejecutivo Nacional y ejercer jefaturas de misiones diplomticas, pudiendo reincorporarse al seno de sus respectivas Cmaras al cesar en sus funciones. Artculo 144.- Los Diputados y Senadores no pueden celebrar, en su propio nombre ni en representacin de otro, contrato alguno con la Nacin, los Estados o las Municipalidades, ni gestionar ante stos reclamos de tercero. Artculo 145.- Los Diputados y Senadores no sern en ningn tiempo, por las opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones. Artculo 146.- Mientras dure su mandato ningn Diputado o Senador podr ser preso, arrestado, confinado ni en modo alguno detenido ni coartado en el ejercicio de sus funciones, a menos que incurra en flagrante delito. En este caso y en cualquier otro que se impute a un Diputado o Senador la comisin de un hecho punible, se dar cuenta inmediata a la Cmara respectiva, que es la competente para decidir, por el voto las dos terceras partes de sus miembros, el enjuiciamiento correspondiente, y la suspensin en sus funciones del indiciado, quien podr reincorporarse a ella al quedar destruidos por sentencia firme los fundamentos del juicio. En todo caso, la Cmara requerida ordenar la iniciacin, continuacin o paralizacin del procedimiento, dentro de cinco das a partir de la sesin en la cual se hubiere dado cuenta de los hechos. Artculo 147.- Las Cmaras velarn por que se respete en toda su plenitud la inmunidad que protege a sus miembros y podrn ordenar la paralizacin de los juicios instaurados contra ellos y la libertad de los que estuvieren detenidos, por el tiempo de las sesiones o por el que falte para el vencimiento del perodo constitucional respectivo. Sin embargo, debern autorizar la continuacin del procedimiento judicial cuando expresamente lo pida el Diputado o Senador que sea parte en el mismo. Artculo 148.- Durante el receso de las Cmaras Legislativas, la Comisin Permanente conocer de las causas que puedan afectar la inmunidad de los Diputados y Senadores, pero sus decisiones requerirn el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, y quedarn sin efecto cuando no sean ratificadas por la respectiva Cmara en las sesiones inmediatas del Congreso Nacional. Artculo 149.- La Ley fijar los emolumentos mensuales que hayan de recibir por sus servicios los Diputados y Senadores durante todo el perodo de su ejercicio; pero los aumentos que las Cmaras acordaren a dicha remuneracin slo entrarn en vigencia a partir de la renovacin de stas. Artculo 150.- La Ley determinar la manera de llenar las faltas absolutas de los miembros de ambas Cmaras, cuando se hubiere agotado la respectiva lista de suplentes.

Seccin Segunda. De la Cmara de Diputados


Artculo 151.- Para formar la Cmara de Diputados. Los electores de cada Circunscripcin elegirn, por votacin universal, directa y secreta y en conformidad con la ley respectiva, un Diputado por cada cuarenta mil habitantes y uno ms por el exceso no menor de veinte mil. La Circunscripcin electoral cuya poblacin no alcance para elegir dos Diputados, elegir este nmero en todo caso. Los Territorios Federales elegirn un total de dos Diputados, en la forma que lo determine la Ley. Pargrafo primero.- Igualmente se elegirn, en conformidad con la Ley, los suplentes que han de llenar las faltas absolutas o temporales de los principales. Pargrafo segundo.- Al reglamentar el principio de la representacin proporcional de las minoras, la ley podr establecer la eleccin de Diputados adicionales. Artculo 152.- Podrn ser elegidos Diputados los venezolanos que llenen las condiciones sealados en el Artculo 82 de esta Constitucin y no estn comprendidos en las causales previstas en el Artculo 142; pero los venezolanos por naturalizacin debern adems, estar domiciliados en el pas y tener la condicin de naturalizados por un tiempo no menor de ocho aos. Artculo 153.- Son atribuciones privativas de la Cmara de Diputados: 1. Admitir o iniciar la discusin del proyecto de Ley de Presupuesto General de Rentas y Gastos Pblicos y de cualquier otro concerniente al rgimen tributario de la Nacin; 2. Dar voto de censura a los Ministros del Despacho. La mocin de censura debe ser consignada previamente en la Secretara de la Cmara; slo podr discutirse cuarenta y ocho horas despus de su presentacin y surtir sus efectos si es aprobada por las dos terceras partes de los Diputados presentes, quienes, en el mismo acto, decidirn si la censura acarrea la remocin del Ministro. En tal caso el voto de censura se comunicar al Presidente de la Repblica para que lo ejecute y disponga del enjuiciamiento del Ministro si hubiere incurrido en responsabilidad; y, 3. Las dems que sealen las leyes.

Seccin Tercera. De la Cmara de Senadores


Artculo 154.- Para formar la Cmara de Senadores, en cada Estado y en el Distrito Federal se elegirn por votacin universal, directa y secreta y por la mayora que determine la Ley, dos Senadores Principales y dos Suplentes. Al reglamentar el principio de la representacin proporcional de las minoras, la Ley establecer la forma de eleccin de Senadores adicionales, a base de cuociente nacional; pero en ningn caso se podr atribuir a un partido o grupo poltico ms de dos Senadores por este sistema. Artculo 155.- Podrn ser elegidos Senadores los venezolanos por nacimiento que, adems de las condiciones sealadas en el Artculo 82 de esta Constitucin, sean mayores de treinta aos y no estn comprendidos en las causales sealadas en el Artculo 142 de la misma. Artculo 156.- Son atribuciones privativas de la Cmara de Senadores: 1. Acordar a venezolanos ilustres o a extranjeros que hayan prestado servicios eminentes a la Repblica, los honores del Panten Nacional, despus de transcurrirse veinticinco aos de su fallecimiento; 2. Autorizar el ascenso de los oficiales militares y de aviacin desde Coronel, y de los navales desde Capitn de Navo ambos inclusive; 3. Autorizar a los empleados de la Nacin, de los Estados o de las Municipalidades para recibir cargos, honores y recompensas de gobiernos extranjeros, sin lo cual no podrn admitirlos; y, 4. Los Dems que sealen las leyes.

Seccin Cuarta. Disposiciones comunes a ambas Cmaras


Artculo 157.- Las Cmaras Legislativas se reunirn en la Capital de la Repblica el 19 de abril de cada ao, o el da ms inmediato posible, sin necesidad de ser convocadas previamente. Las sesiones ordinarias de las Cmaras Legislativas durarn noventa das, pero podrn ser prorrogadas hasta por noventa das ms mediante el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso, a iniciativa de cualquiera de la Cmaras o el Poder Ejecutivo Nacional. Durante el lapso a que se refiere este Artculo todos los das y horas sern hbiles y se considerarn como sesiones ordinarias cuantas en ellos se celebren.

Artculo 158.- Las Cmaras Legislativas podrn reunirse tambin en sesiones extraordinarias, cuando a ellas sean convocadas por la Comisin Permanente, a iniciativa propia o a peticin del Ejecutivo Nacional, o de la cuarta parte de los miembros del Congreso. En dichas sesiones slo se tratarn las materias expresadas en la convocatoria, salvo que, al legislar sobre ellas, sea tambin menester reformar la legislacin que rija en materias conexas. Asimismo, podrn las Cmaras en sesiones extraordinarias, actuar en materias de emergencia y en aquellas contenidas en las atribuciones 8 y 9 del Artculo 162 de esta Constitucin. Artculo 159.- Las Cmaras se instalarn con las dos terceras partes de sus miembros, por lo menos, y, a falta de ese nmero, los concurrentes, constituidos en Comisin Preparatoria, dictarn las medidas que fueren necesarias para la asistencia de los ausentes. Despus de la sesin de apertura, las cmaras podrn sesionar con la asistencia de la mayora absoluta de sus miembros respectivos. Artculo 160.- Las Cmaras funcionarn siempre en una misma poblacin, se instalarn y clausurarn sus sesiones en un mismo da y a la misma hora, y ninguna de ellas podr suspenderlas antes del trmino fijado, ni cambiar de residencia, sin el consentimiento de la otra. En caso de divergencia, se reunirn en Congreso y se efectuar lo que ste resuelva. Artculo 161.- Son atribuciones comunes a ambas Cmaras: 1. Dictar su Reglamento Interior y de Debates y acordar la correccin de quienes lo infrinjan; 2. Establecer y reglamentar el servicio de polica en el local de sus sesiones; 3. Remover los obstculos para el ejercicio de sus funciones; 4. Mandar a ejecutar sus resoluciones privativas; 5. Calificar a sus miembros y or sus renuncias; 6. Nombrar comisiones de investigacin, que podrn exigir de cualquier autoridad nacional, estatal o municipal, la informacin y documentos que requieran para el cumplimiento de sus funciones; 7. Hacer comparecer a los Ministros del Despacho e interpelarlos sobre materias de su competencia; y, 8. Las dems que les seale la Ley.

Seccin Quinta. De las atribuciones comunes a ambas Cmaras como Cuerpos Colegisladores
Artculo 162.- Las Cmaras Legislativas, como cuerpos Colegisladores, tienen las siguientes atribuciones: 1. Aprobar o negar los tratados, convenios o acuerdos internacionales, que estn sujetos a este requisito conforme a lo dispuesto al Artculo 105 de esta Constitucin; 2. Decretar el estado de emergencia, aprobar las medidas necesarias para la defensa nacional y autorizar las que se requieran para dar cumplimiento a las obligaciones de la Repblica en la comunidad internacional, de acuerdo con los pactos en que ella sea parte; 3. Autorizar o requerir al Ejecutivo Federal para que negocie la paz y aprobar o negar los tratados que sobre ella se celebren; 4. Decretar todos los impuestos nacionales; 5. Sancionar la Ley de Presupuesto General de Rentas y Gastos Pblicos, con las modificaciones que juzgue procedente, y atenindose a lo dispuesto por el Artculo 208 de esta Constitucin; 6. Decretar emprstitos y determinar todo lo relativo a la deuda nacional; 7. Aumentar la base de poblacin fijada por esta Constitucin para la eleccin de Diputados, conforme al ltimo censo aprobado; 8. Autorizar al Poder Ejecutivo Federal, so pena de nulidad, para enajenar bienes inmuebles del patrimonio privado de la Nacin, y para celebrar contratos de inters nacional, los cuales no sern vlidos ni entrarn en vigencia, sino despus que hayan sido aprobados por las Cmaras. Se exceptan los contratos o ttulos mineros y de tierras baldas, y los dems que fueren necesario para el normal desarrollo de la Administracin Pblica, salvo los casos que determine la Ley; 9. Autorizar, temporalmente, al Presidente de la Repblica para ejercer determinadas y precisas facultades extraordinarias destinadas a proteger la vida econmica y financiera de la Nacin, cuando la necesidad o la conveniencia pblica lo requieran; 10. Aprobar en cada oportunidad, el Censo Nacional, cuando en su formacin hubieren sido observadas las formalidades legales y, en caso contrario, ordenar su levantamiento, en todo o en parte; 11. Conceder amnistas; 12. Legislar sobre el funcionamiento de los Poderes Nacionales;

13. Legislar sobre la creacin, organizacin y funcionamiento de Institutos o establecimientos oficiales autnomos; 14. Dictar leyes de carcter general sobre pensiones civiles, jubilaciones, retiros o montepos militares, pagaderos por el Tesoro Nacional; 15. Dictar leyes para fomentar las instituciones de solidaridad social; y, 16. Legislar sobre las materias de la competencia nacional que as lo exijan.

Seccin Sexta. De la Cmaras reunidas en Congreso


Artculo 163.- Las Cmaras funcionarn separadamente, pero se reunirn en Congreso cuando lo determinen esta Constitucin y las leyes, o lo acuerde una de las Cmaras a peticin de la otra. En este ltimo caso, corresponde a la Cmara invitada sealar el da y la hora de la reunin. Artculo 164.- El Presidente de la Cmara de Senadores y el de la de Diputados, deben ser venezolanos por nacimiento y son de derecho, respectivamente, Presidente y Vicepresidente del Congreso Nacional. Artculo 165.- Son atribuciones de las Cmaras reunidas en Congreso: 1. Elegir los funcionarios cuya designacin les atribuya esta Constitucin y las leyes; 2. Proclamar Presidente de los Estados Unidos de Venezuela al candidato electo de acuerdo con el escrutinio practicado por el organismo competente, y recibirle la promesa de Ley; 3. Conocer de la renuncia del Presidente de la Repblica o de quien haga sus veces; 4. Conocer del mensaje anual del Presidente de la Repblica; 5. Examinar y aprobar o improbar las Memorias y Cuentas de los Ministros del Despacho, y de cualquier otro organismo o funcionario que, de acuerdo con esta Constitucin o las leyes, deba informar directamente a las Cmara de la gestin que le corresponda; 6. Examinar y aprobar o improbar los crditos adicionales decretados, previas las formalidades legales por el Presidente de la Repblica;

7. Elevar a la categora de Estado al Territorio Federal que as lo solicite, siempre que llene las condiciones previstas en el Artculo 8 de esta Constitucin; 8. Escrutar los votos de las Asambleas Legislativas en los casos previstos en el Artculo 252 de esta Constitucin; 9. Autorizar al Presidente de la Repblica para salir del territorio nacional; 10. Dictar el Reglamento Interior y de Debates del Congreso Nacional; y, 11. Las dems que les sealen esta Constitucin y las leyes.

Seccin Sptima. De la formacin de las Leyes


Artculo 166.- Las Leyes pueden ser iniciadas en cualquiera de las dos Cmaras por tres, por lo menos, de sus miembros respectivos, o por el Poder Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio a quien competa la materia, sin perjuicio de lo dispuesto en el ordinal 1 del Artculo 153 y en el ordinal 4 del Artculo 184 de esta Constitucin. Artculo 167.- Presentado un Proyecto, se le dar lectura, y si fuere admitido, se pasar a la Comisin Permanente respectiva, para su estudio, consideracin e informe, a menos que la Cmara decida considerarlo de inmediato en primera discusin. En todo caso, los proyectos de leyes recibirn en cada Cmara, tres discusiones, con intervalos de dos das por lo menos, y con observancia de las reglas que se establezcan para los debates. El proyecto que hubiere sido aprobado definitivamente en una de las dos Cmaras se pasar a la otra para que lo discuta, y si sta tambin lo aprobare, lo devolver a la Cmara de origen con las modificaciones del caso. Artculo 168.- Cuando la Cmara iniciadora admitiere las modificaciones aprobadas por la otra, quedar sancionada la ley. En caso contrario, las Cmaras se reunirn en Congreso y decidirn, por mayora de votos, lo que fuere procedente respecto de los Artculos en que hubiere discrepancia, y de los que tuvieren conexidad con stos, pudiendo acordarse una redaccin diferente de las adoptadas en una y otra Cmara. Artculo 169.- Los proyectos rechazados en las sesiones de un ao no podrn ser presentados de nuevo sino en las de aos posteriores. Pargrafo nico.- Los proyectos que quedaren pendientes en las sesiones ordinarias de la Cmaras, podrn seguir discutiendo en sesiones extraordinarias inmediatas cuando sean declaradas urgentes por el Congreso Nacional, mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros. Igualmente podr continuarse la discusin de ellos en las sesiones ordinarias del ao siguiente, si as lo acordare, por la mayora sealada en este Artculo, la Cmara donde se estaba discutiendo.

Artculo 170.- Al texto de las leyes preceder siempre la siguiente frmula: El Congreso de los Estados Unidos de Venezuela decreta. Artculo 171.- Los Ministros del Despacho podrn tomar parte, sin derecho a voto, en la discusin de las leyes. Igualmente, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen voz en las discusiones de las leyes de procedimiento y en las relativas a la organizacin del Poder Judicial. Artculo 172.- Una vez sancionados los actos legislativos, se extendern por duplicado conforme hayan quedado redactados en las discusiones, sin que puedan hacrsele al texto modificaciones ni alteraciones. Ambos ejemplares sern firmados por el Presidente, el Vicepresidente y los Secretarios del Congreso, y llevarn la fecha de la definitiva aprobacin del acto. Uno de dichos ejemplares ser enviado por el Presidente del Congreso al Presidente de la Repblica, a fin de que promulgue el acto legislativo. Artculo 173.- El Presidente de la Repblica promulgar los actos legislativos dentro de los diez das siguientes a su recibo; pero en el mismo trmino podr recomendar su reconsideracin al Congreso, y solicitar que se les levante la sancin o se les modifique, por razones de orden tcnico o de conveniencia nacional, que expondr en escrito dirigido al Presidente de aqul. Cuando el Presidente de la Repblica pida que se le levante la sancin a un acto legislativo, el Congreso decidir acerca de su solicitud en una sola discusin y por mayora de votos; y en el caso de que slo recomiende alteraciones al texto de aqul, las modificaciones propuestas y los textos que tengan conexidad con ellas recibirn dos discusiones en ambas Cmaras, siguiendo el procedimiento establecido en los Artculos anteriores. En uno y otro caso, el Presidente de la Repblica se atendr a lo resuelto por el Congreso y promulgar el acto legislativo devuelto por la Cmaras, dentro de los cinco das siguientes. Sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra el Presidente de la Repblica por su omisin, el Presidente del Congreso ordenar la promulgacin de los actos legislativos cuando aqul no lo hiciere en los trminos sealados por esta disposicin. Artculo 174.- Cuando los diez das sealados en el Artculo anterior vencieren despus de concluido el perodo de sesiones de las Cmaras, el Presidente de la Repblica podr solicitar la prrroga a que se refiere el Artculo 157, para ejercer la facultad que se le confiere en la primera de las citadas disposiciones. Artculo 175.- La promulgacin de los actos legislativos se har mediante su publicacin, con el correspondiente Ejectese, en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela. En caso de discrepancia entre el original y la impresin de la ley, se la volver a publicar, corregida, en el citado rgano oficial.

Artculo 176.- La ley entrar en vigencia en la fecha que ella misma seale y, a falta de tal sealamiento, desde su publicacin en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela. Artculo 177.- Las leyes slo se derogarn por otras leyes, y podrn ser reformadas total y parcialmente. Artculo 178.- Iniciada la reforma parcial de una ley no podr ser propuesta y considerada la reforma de otro u otros Artculos despus de la primera discusin, a menos que la Cmara donde curse la reforma, resolviere sustituir el proyecto por otro ms amplio, el cual se tendr como nuevo. Artculo 179.- Aprobada en ambas Cmaras la reforma parcial, la ley reformada se imprimir en un solo texto, sustituyndose los Artculos reformados por los nuevamente aprobados y corrigindose la numeracin en caso de adicin o supresin de Artculos. La ley reformada derogar en su totalidad la ley anterior, llevar la fecha en que fue sancionada la reforma, ser firmada de acuerdo con el Artculo 172 de esta Constitucin, por los funcionarios que la autorizaron y sealar los nmeros de los Artculos reformados. Artculo 180.- La facultad de legislar, que corresponde al Congreso no es delegable. Artculo 181.- Ninguna disposicin legislativa tendr efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicarn desde que entren en vigencia, aun en los procesos que se hallaren en curso; pero, en este caso, si el juicio fuere penal, las pruebas ya evacuadas se estimarn, en cuanto beneficien al reo, conforme a la ley vigente cuando se promovieron.

Seccin Octava. De la Comisin Permanente del Congreso Nacional


Artculo 182.- Durante el receso de las Cmaras Legislativas, funcionar la Comisin Permanente del Congreso Nacional, que ser elegida, cada ao dentro de los ltimos quince das de las sesiones ordinarias de las Cmaras. Dicha Comisin estar integrada por el Presidente, el Vicepresidente, y veintin miembros del Congreso Nacional, quienes con sus correspondientes Suplentes, sern elegidos por ste en la forma y condiciones que establezca la Ley, a fin de garantizar la representacin proporcional de las minoras. El Presidente y el Vicepresidente del Congreso Nacional ejercern las funciones de Presidente y Vicepresidente de la Comisin Permanente. Artculo 183.- Los miembros de la Comisin Permanente cesarn en sus funciones al reunirse de nuevo la Cmaras en sesiones ordinarias, pero podrn ser reelegidos.

Artculo 184.- Son atribuciones de la Comisin Permanente del Congreso Nacional: 1. Velar por la observancia de la Constitucin y el respeto a las garantas ciudadanas, sin invadir la competencia propia del Poder Judicial y denunciar al Presidente de la Repblica las irregularidades que observe, a fin de que sean corregidas; 2. Informar a las Cmaras legislativas sobre las irregularidades que observe en la inversin de las partidas del Presupuesto de Gastos Pblicos y en el proceso de la administracin general; 3. Revisar los proyectos de leyes que quedaren pendientes en las sesiones del ao, e informar a las Cmaras sobre las que a su juicio deban continuar en discusin en las sesiones inmediatamente siguientes; 4. Preparar proyectos de leyes o iniciarlos en cualquiera de las Cmaras en la oportunidad correspondiente, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 166 de esta Constitucin; 5. Conocer de las causas que afecten la inmunidad de los miembros del Congreso y dar cuenta de sus decisiones a la respectiva Cmara dentro de los primeros diez das de las sesiones inmediatas; 6. Convocar el Congreso a sesiones extraordinarias cuando exija la gravedad de algn asunto, en conformidad con lo dispuesto en el Artculo 158 de esta Constitucin; 7. Colaborar con el Ejecutivo Nacional en la formacin del Proyecto de ley de Presupuesto General de Rentas y Gastos Pblicos, e informar acerca de l a las Cmaras al iniciarse su discusin; 8. Autorizar al Ejecutivo Nacional para crear y dotar nuevos servicios pblicos, y para decretar Crditos Adicionales al Presupuesto de Gastos Pblicos; 9. Autorizar al Presidente de la Repblica para salir temporalmente del territorio nacional acompaado por los dems miembros del Poder Ejecutivo que l mismo designe; 10. Dar su dictamen cuando lo exijan esta Constitucin o las leyes, o a peticin del Ejecutivo Nacional, en asuntos de su competencia; 11. Dictar su Reglamento interior y de Debates; y, 12. Las dems que le atribuyan esta Constitucin y las Leyes. Artculo 185.- La Comisin Permanente se instalar con las dos terceras partes, por lo menos, de sus miembros, dentro de los veinte das siguientes a la terminacin de las sesiones ordinarias de la Cmaras; podr funcionar con la mayora absoluta de ellas, y tomar sus decisiones por el voto de la mayora de los presentes, salvo los casos en los

cuales esta Constitucin o el Reglamento de la misma Comisin establezcan una mayora especial. La Comisin tendr a su servicio el personal subalterno que requiera para cumplir sus funciones. Artculo 186.- Los miembros de la Comisin Permanente darn cuenta anual detallada de su actuacin al Congreso Nacional en la oportunidad que ste mismo seale.

Captulo IV. Del Poder Ejecutivo Nacional

Seccin Primera. Del Gobierno y Administracin Nacional


Artculo 187.- Todo lo relativo al Gobierno y a la Administracin Nacionales, no atribuido a otra autoridad por esta Constitucin, es de la competencia del Poder Ejecutivo Nacional, el cual ser ejercido por el Presidente de la Repblica en unin de los Ministros del Despacho. Artculo 188.- El Poder Ejecutivo Nacional ejercer sus funciones en la Capital de la Repblica, no pudiendo hacerlo en otro lugar sino en los casos previstos en los ordinales 18, letra b), y 31 del Artculo 198 de esta Constitucin. Artculo 189.- El Poder Ejecutivo Nacional ejercer la administracin a l encomendada por medio de sus rganos legales y los empleados de sus dependencias.

Seccin Segunda. Del Presidente de la Repblica


Artculo 190.- El Presidente de la Repblica es el representante de la Nacin y el Jefe del Poder Ejecutivo Nacional. Artculo 191.- Puede ser elegido Presidente de la Repblica todo venezolano por nacimiento que, adems de las condiciones sealadas en el Artculo 82 de esta Constitucin, sea de estado seglar y mayor de treinta aos.

Artculo 192.- El Presidente de la Repblica ser elegido por votacin universal, directa y secreta, con tres meses de anticipacin por lo menos al 19 de abril del ao en que comience cada perodo constitucional, y en la fecha que determine el Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias del ao inmediatamente anterior. Se proclamar electo el ciudadano que haya obtenido la mayora relativa de votos. Artculo 193.- El Presidente de la Repblica no podr ser reelegido para el perodo constitucional inmediatamente siguiente. Tampoco podr serlo para el mismo perodo quien haya desempeado la Presidencia por todo el ltimo ao del perodo constitucional anterior, ni los parientes de uno u otro hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Artculo 194.- El da 19 de abril del ao en que se inicie el nuevo perodo constitucional, el Presidente saliente resignar sus poderes en el Presidente electo, inmediatamente despus que ste haya prestado la promesa de Ley ante el Congreso Nacional. Si por cualquier circunstancia el Presidente electo no pudiere prestar el juramento ante el Congreso Nacional, lo har ante la Corte Suprema de Justicia. Cuando el Presidente electo no pudiere tomar posesin del cargo en la fecha indicada en este Artculo, el Presidente saliente resignar sus poderes ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia quien los ejercer, con el carcter de Encargado del Poder Ejecutivo Nacional, hasta que el primero pueda entrar en el ejercicio de sus funciones. Artculo 195.- Las faltas absolutas del Presidente de la Repblica las suplir provisionalmente el Presidente del Congreso Nacional y, a falta de ste, el Vicepresidente del mismo. Cuando por cualquier motivo, ninguno de dichos funcionarios pudiere tomar posesin del cargo, lo har el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. En estos casos, el Encargado provisional del Poder Ejecutivo solicitar inmediatamente la convocatoria del Congreso a sesiones extraordinarias para que, dentro de los treinta das siguientes a la convocatoria, disponga la eleccin del nuevo Presidente de la Repblica en conformidad con lo establecido en el Artculo 192 de esta Constitucin, si la falta se produce durante la primera mitad del perodo constitucional, o elija a quien haya de llenar la vacante presidencial, si la falta ocurre durante la segunda mitad del perodo constitucional. Cuando proceda la convocatoria de elecciones, el Congreso elegir al ciudadano que haya de quedar encargado del Poder Ejecutivo, hasta que tome posesin del cargo el nuevo Presidente de la Repblica. Artculo 196.- Las faltas temporales del Presidente de la Repblica las suplir el Ministro que l mismo designe. ste solicitar de la Comisin Permanente la inmediata convocatoria del Congreso a sesiones extraordinarias, si la falta se prolonga por ms de noventa das. Reunido el Congreso Nacional decidir si mantiene la provisionalidad y elegir un Encargado de la Presidencia, o si es el caso de elegir un nuevo Presidente de conformidad con lo dispuesto en el Artculo anterior.

Artculo 197.- El Presidente, o quien haya hecho sus veces no podr ausentarse del territorio nacional sin la autorizacin del Congreso o de la Comisin Permanente del mismo, sino despus de seis meses de haber cesado en sus funciones.

Seccin Tercera. De las atribuciones y deberes del Presidente de la Repblica


Artculo 198.- Son atribuciones y deberes del Presidente de la Repblica: 1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitucin y las leyes de la Repblica; 2. Representar a la Nacin en sus relaciones con las dems naciones, nombrar agentes diplomticos y consulares de la Repblica y recibir a los Representantes diplomticos de otros Estados; 3. Dirigir, por medio del Ministro correspondiente, las relaciones exteriores de la Repblica y las negociaciones diplomticas, y celebrar por medio de los plenipotenciarios que designe y en Consejo de Ministros, tratados, convenios o acuerdos con otras naciones; 4. Adherir, con la aprobacin de la Comisin Permanente del Congreso y del Consejo de Ministros, a los tratados multilaterales que interesen a la Repblica, y firmar a nombre de Venezuela, por medio de plenipotenciarios que designe, aqullos en cuyas discusiones haya participado; 5. Someter a la aprobacin de las Cmaras Legislativas los tratados, convenios o acuerdos internacionales que as lo requieran, ratificarlos, canjearlos o depositarlos y ponerlos en ejecucin en su oportunidad; 6. Negociar, por rgano del Ministro respectivo, con aprobacin del Consejo de Ministros, los emprstitos que decretare el Congreso, en entera conformidad con sus disposiciones; 7. Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la Repblica, la integridad de su territorio y su soberana en caso de emergencia internacional, y dar ejecucin a las obligaciones que resulten de los pactos en que ella sea parte para la seguridad y defensa comunes, cuando sea requerido hacerlo. En estos casos, solicitar urgentemente la convocatoria del Congreso a sesiones extraordinarias, si no estuviere reunido, le dar cuenta de todo lo actuado y propondr las medidas que estime necesarias; 8. Prohibir la entrada de extranjeros en el territorio nacional o expulsarlos, en casos previstos por esta Constitucin o las leyes de la Repblica, o permitidos por el Derecho Internacional;

9. Promulgar la constitucin y las leyes. La oportunidad en que la ley aprobatoria de un tratado o convenio internacional deba ser promulgado, queda a la discrecin del Ejecutivo Nacional, en conformidad con los usos internacionales y la conveniencia de la Repblica; 10. Reglamentar, en Consejo de Ministros, las leyes sin alterar su espritu, propsito y razn, y enmendar o reformar, total o parcialmente los reglamentos de las mismas. En todo caso, el nuevo Reglamento deber publicarse ntegramente con la respectiva derogatoria del anterior; 11. Pedir a la Comisin Permanente, con aprobacin del Consejo de Ministros, la convocatoria del Congreso Nacional a sesiones extraordinarias, cuando lo exija la gravedad de algn asunto; 12. Decretar, en Consejo de Ministros, la creacin y dotacin de los nuevos servicios pblicos que fueren necesarios durante el receso de las Cmaras Legislativas, o la modificacin o supresin de las existentes; previa autorizacin de la Comisin Permanente del Congreso; 13. Decretar, en Consejo de Ministros y previa autorizacin del Congreso Nacional o de la Comisin Permanente del mismo, los Crditos adicionales al Presupuesto de Gastos Pblicos, cuando fuere necesario, por resultar insuficientes las sumas fijadas al respectivo Captulo en la Ley de Presupuesto General de Rentas y Gastos Pblicos, o por no haberse previsto el gasto, y siempre que en el Tesoro Nacional hubiere fondos con qu cubrir el Crdito Adicional, sin perjuicio de las erogaciones ordinarias que se preferirn a las extraordinarias. El Ministro de Hacienda acompaar a la solicitud de autorizacin la especificacin de cmo ha de invertirse dicho crdito; 14. Celebrar, por rgano del Ministro o ministros respectivos y con aprobacin del Consejo de Ministros, los contratos de inters nacional permitidos por esta Constitucin y las leyes, y someterlos a la consideracin del Congreso Nacional o de la Comisin Permanente del mismo en casos urgentes, durante el receso de la Cmaras Legislativas, salvo lo establecido en el numeral 8 del Artculo 162 de esta Constitucin. En todo caso, de tales contratos se dar cuenta al Congreso Nacional en sus prximas sesiones ordinarias; 15. Fijar el nmero de las Fuerzas Armadas de la Repblica y ejercer la suprema autoridad jerrquica de ellas, en conformidad con el Artculo 102 de esta Constitucin; 16. Dirigir las operaciones militares en caso de emergencia internacional o designar quien deba representar a la Repblica en el comando de las fuerzas combinadas cuando hayan de cooperar con otras naciones; 17. Interponer sus buenos oficios para poner trmino a la contienda armada entre dos o ms Estados de la Repblica, o hacer uso de la fuerza pblica cuando resulte ineficaz su intervencin pacfica;

18. Decretar la restriccin o suspensin de garantas en los casos previstos por el Artculo 76 de esta Constitucin y en caso de alteracin de paz interna de la Repblica o conflicto armado internacional podr, adems, mientras ellas duren: a) Pedir y otorgar a los Estados los auxilios necesarios para la defensa nacional o de las instituciones; b) Sealar el sitio a donde hayan de trasladarse transitoriamente todos o algunos de los Poderes de la Repblica cuando existiere grave motivo para ello; c) Disponer el enjuiciamiento de los venezolanos y extranjeros que en caso de emergencia internacional sean hostiles a los intereses de Venezuela; d) Reorganizar los Estados que fueren dominados por las fuerzas rebeldes o cuyos Gobiernos participaren en la rebelin; e) Ordenar que sean armados para su defensa los buques mercantes nacionales, en caso de necesidad; f) Incorporar a la Armada Nacional los buques mercantes nacionales o los extranjeros que se hallen en los puertos de la Repblica y que fueren necesarios para la defensa, y dotarlos de personal, distintivo y equipo militar requeridos. En esos casos, se proveer el modo de indemnizar los perjuicios que sufrieren los dueos; g) Autorizar las dems medidas de carcter militar permitidas por el derecho internacional; 19. Nombrar y remover a los Ministros del Despacho; 20. Administrar los Territorios y las Dependencias Federales en conformidad con sus Leyes Orgnicas; 21. Ejercer, segn la Ley, la superior autoridad civil y Poltica del Distrito Federal por medio de un Gobernador; 22. Nombrar y remover al Gobernador del Distrito Federal, y por rgano del Ministro a quien competa, en conformidad con los Estatutos de Carrera Administrativa, los dems empleados nacionales cuya designacin no est atribuida a otro funcionario; 23. Administrar, por rgano del Ministro respectivo, las Rentas Pblicas de la Nacin, conforme a esta Constitucin y las leyes; 24. Hacer expedir por el Ministro respectivo, los ttulos de adjudicacin gratuita, venta o arrendamiento de tierras baldas, y los ttulos de concesiones mineras, conforme a las leyes; 25. Hacer expedir por el Ministro del ramo patentes de navegacin a los buques nacionales segn lo determine la Ley; 26. Hacer expedir, por el Ministro respectivo, cartas de naturalizacin conforme a la Ley;

27. Decretar, en Consejo de Ministros las medidas necesarias para que se haga el Censo de la Repblica en la oportunidad que indique la Ley o su Reglamento, y someterlo luego a la aprobacin del Congreso; 28. Disponer, por rgano del Ministro competente y con aprobacin del Consejo de Ministros, que el Ministerio Pblico Nacional promueva acusacin contra empleados que dieren motivo a ello; 29. Conceder indultos; 30. Ejercer, en los trminos que fije el Congreso, las facultades extraordinarias a que se refiere el ordinal 9 del Artculo 162 de esta Constitucin; 31. Declararse en visita oficial, con todos o algunos de los Ministros del Despacho, al Estado o Estados de la Repblica o Territorio Federal que determine la declaracin. Durante la visita oficial el asiento del Poder Ejecutivo Nacional ser el sitio en donde se hallare el Presidente. En el mismo Decreto en que se ordenare la visita se reglamentar todo lo relativo al Despacho, en Caracas, de los asuntos administrativos corrientes; 32. Designar al Ministro del Despacho que haya de suplirlo en caso de falta temporal; 33. Las dems que le acuerden esta Constitucin y las leyes. Artculo 199.- El Presidente de la Repblica presentar todos los aos al Congreso Nacional, dentro de los diez primeros das de sus sesiones ordinarias, personalmente o por medio de uno de sus Ministros, un mensaje sucinto que contenga las lneas generales de la gestin poltico administrativa que haya realizado en el ao, y que indique, en el mismo plano de la administracin y de la poltica, los proyectos de su Gobierno. En el ltimo ao del perodo presidencial, el mensaje ser presentado el da de instalacin de las Cmaras Legislativas. Artculo 200.- El Presidente de la Repblica es responsable solidariamente con los Ministros del Despacho de los actos de su administracin adems de la responsabilidad personal que le corresponde por traicin a la Patria y por delitos comunes.

Seccin Cuarta. De los Ministros del Despacho


Artculo 201.- El Presidente de la Repblica ejercer sus atribuciones por medio de los Ministros que seale la Ley, la cual determinar las funciones y los deberes de stos y organizar sus Despachos.

Artculo 202.- Para ser Ministro del Despacho se requiere ser venezolano por nacimiento, mayor de treinta aos, de estado seglar y estar en posesin de sus derechos civiles y polticos. Artculo 203.- Los Ministros son los rganos legales del Presidente de la Repblica, y en tal virtud refrendarn sus actos, segn sus respectivas competencias y ejecutarn las resoluciones de aqul dentro de los lmites de sus atribuciones. Pargrafo nico.- La orden escrita del Presidente de la Repblica no deja a salvo la responsabilidad personal en que incurran los Ministros por extralimitacin de sus funciones. Artculo 204.- Adems de las atribuciones que les corresponden como rganos del Presidente de la Repblica, los Ministros tienen las que derivan de su condicin de miembros del Consejo de Ministros, dentro de la cual colaboran con aqul en las funciones de gobierno y administracin nacionales. La Ley determinar las normas relativas a la organizacin y funcionamiento del Consejo de Ministros. Artculo 205.- El Consejo de Ministros de reunir cuando lo exija esta Constitucin o las leyes, o cuando lo convoque el Presidente de la Repblica para conocer algn asunto que, a juicio de este funcionario, debe ser sometido a su consideracin. Artculo 206.- De las resoluciones tomadas en Consejo de Ministros sern responsables el Presidente de la Repblica y los Ministros que no hubieren hecho constar su voto adverso o negativo en la forma que lo establezca la Ley de la materia. Artculo 207.- Cada Ministro dar cuenta anual al Congreso, dentro de los diez primeros das de sus sesiones, en memoria razonada y documentada, de lo hecho por el Despacho y de lo que crea conveniente se haga en su respectivo ramo. Presentar tambin su cuenta de los fondos que hubiere manejado. En el ltimo ao del perodo constitucional, los Ministros presentarn las Memorias y Cuentas el da fijado para la instalacin de las Cmaras Legislativas, y si an no se hubiere instalado, las presentarn ante la Comisin Permanente del Congreso para que ste las consigne ante el Cuerpo al reunirse. Artculo 208.- El Ministro de Hacienda, dentro de los primeros cinco das de la instalacin de las Cmaras Legislativas presentar a la de Diputados, con su Correspondiente Exposicin de Motivos y la especificacin de las partidas globales, que no sean de aqullas cuya divulgacin perjudique la seguridad del Estado y el inters nacional, el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Rentas y Gastos Pblicos, que elaborar en consulta con los Ministros del Despacho y con la cooperacin de la Comisin Permanente del Congreso. Artculo 209.- Los Ministros tiene derecho de palabra en la Cmaras y en la Comisin Permanente del Congreso, y estarn obligados a concurrir a ellas cuando sean llamados a informar, o para contestar las interpelaciones que se les hagan. Artculo 210.- Los Ministros son penal y civilmente responsables por los hechos ilcitos que se les hagan.

Captulo V. Del Poder Judicial

Seccin Primera. Disposiciones generales


Artculo 211.- El Poder Judicial de la Repblica es independiente de los dems Poderes Pblicos, y est constituido por la Corte Suprema de Justicia y los dems Tribunales que establezcan las leyes. Artculo 212.- La Ley determinar la organizacin, jurisdiccin y atribuciones de los Tribunales que fueren necesarios para la Administracin de la justicia, as como tambin la forma de designar sus miembros y lo conducente al establecimiento de la carrera judicial en cuanto no est previsto en esta Constitucin. Artculo 213.- La Ley podr establecer un Consejo Supremo de la Magistratura con representantes de los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, a fin de asegurar la independencia, eficacia y disciplina del Poder Judicial y la efectividad de los beneficios en ste de la Carrera Administrativa. Determinar asimismo, el nmero y la forma de la eleccin de dichos representantes y las atribuciones que, dentro de los lmites de sus finalidades, requiera el citado organismo. Artculo 214.- Las autoridades de la Repblica estn en el deber de prestar a los funcionarios judiciales el apoyo que stos requieran a objeto de que las decisiones judiciales se cumplan. Artculo 215.- Los funcionarios del Poder Judicial son responsables conforme a la Ley. Artculo 216.- Los jueces no podrn ser removidos durante el respectivo perodo constitucional, sino mediante decisin firme y en los casos sealados por la Ley. Artculo 217.- Los cargos judiciales impiden el ejercicio de la abogaca, y son incompatibles con cualquier otro destino pblico remunerado, salvo los acadmicos, docentes, de miembros de comisiones tcnicas o redactoras de leyes o instrumentos similares, miembros de Tribunales internacionales y de representantes de la Nacin en convenciones o reuniones internacionales de carcter tcnico.

Seccin Segunda. De la Corte Suprema de Justicia


Artculo 218.- La Corte Suprema de Justicia se compondr de diez Magistrados, abogados de la Repblica, y que renan las mismas condiciones requeridas para ser Presidente de la Repblica. Pargrafo nico.- El Congreso Nacional, a proposicin de la Corte Suprema de Justicia, podr, por ley especial, aumentar el nmero de Magistrados. Artculo 219.- El Congreso Nacional, dentro de los primeros quince das de sus sesiones ordinarias del ao en que se inicie cada perodo constitucional, elegir por separado y por mayora absoluta de votos, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En la propia sesin y en la misma forma elegir diez suplentes, quienes en el orden de su eleccin, llenarn las faltas absolutas de los principales. Las faltas temporales y las que se deriven de circunstancias especiales de algn asunto, las proveer la propia Corte de acuerdo con la Ley. Cuando ocurriere falta absoluta de uno o varios suplentes, el Congreso elegir los que fueren necesarios, quienes ocuparn los puestos vacantes. Artculo 220.- La corte Suprema de Justicia se dividir en Salas autnomas, las cuales tendrn jurisdiccin plena en las materias de su respectiva competencia y funcionarn con el nmero de Magistrados que determine la Ley La Corte Suprema de Justicia tendr las siguientes atribuciones: 1. Conocer las acusaciones contra el Presidente de la Repblica o quien haga sus veces, los Ministros del Despacho, el Fiscal General de la Nacin, el Procurador General de la Nacin, el Contralor General de la Nacin, los Gobernadores, contra sus propios miembros y otros altos funcionarios que las leyes indiquen, en los casos en que dichos funcionarios incurran en responsabilidad penal; 2. Conocer de las causas penales que se formen contra los Agentes Diplomticos, por actos ejecutados en servicio pblico. La responsabilidad de otros actos se har efectiva por ante los Tribunales y mediante el procedimiento judicial ordinario; 3. Conocer del recurso de casacin y de los dems cuya decisin le atribuya la Ley. Al declarar con lugar el recurso de casacin por infraccin de Ley, la corte decidir sobre el fondo de la sentencia casada; 4. Conocer en apelacin de las causas de presas; 5. Dirimir las controversias de cualquier naturaleza que puedan suscitarse, recprocamente, entre el Poder Nacional, el de los Estados y el Municipal, o entre sus rganos legales, en los casos en que tal facultad no sea atribuida por la Ley a otra autoridad;

6. Dirimir los conflictos de competencia que se susciten entre dos o ms Tribunales de la Repblica, siempre que la Ley no indique otra autoridad; 7. Declarar la nulidad de las leyes nacionales, de los Estados u ordenanzas de las Municipalidades, cuando colidan con la Constitucin de la Repblica. La nulidad se limitar al prrafo, Artculo o Artculos en que aparezca la colisin, salvo que stos sean de tal importancia, por su conexin con los dems, que, a juicio de la Corte, su nulidad acarreare la de toda la Ley; 8. Declarar cul es la ley que deba prevalecer cuando se encuentren en colisin las nacionales entre s, o stas con las de los Estados, y declarar, asimismo, cules son los el Artculo o Artculos de una Ley que hayan de regir cuando existiere colisin entre las disposiciones de ella; 9. Declarar la nulidad de los actos de las Cmaras Legislativas, de las Asambleas Legislativas, de los Concejos Municipales, del Poder Ejecutivo Nacional o de los Estados, y de los Gobernadores del Distrito Federal o de los Territorios Federales, violatorios de esta Constitucin. Igualmente la Corte declarar la nulidad de los actos a que se refieren los Artculos 84 y 87 de esta Constitucin cuando aqulla no fuere atribuida por la Ley a otra autoridad. La accin de nulidad de un acto administrativo por ilegalidad o abuso de poder caduca a los trece meses, siempre que por dicho acto no se haya violado ninguna disposicin constitucional. La ilegalidad del mismo acto como excepcin puede oponerse siempre. Si el acto tachado de nulidad fuere una resolucin ministerial, La corte no podr decidir sino mediante el procedimiento establecido en el ordinal siguiente; 10. Conocer, en procedimiento contencioso-administrativo, de todas las cuestiones que se susciten entre la Nacin y los particulares, a consecuencia o con ocasin de los contratos celebrados por el Ejecutivo Nacional, de concesiones mineras, o de tierras baldas; salvo aquellos puntos que, por la ley vigente al tiempo de la celebracin del contrato, del otorgamiento de la concesin o de la negativa a concederla, quedaren sujetos a la decisin del Ejecutivo Nacional sin recurso judicial; 11. Declarar la fuerza ejecutoria de las sentencias extranjeras, cuando sea procedente; 12. Conocer, en procedimiento contencioso-administrativo, de las acciones que se propongan contra la Nacin, por daos y perjuicios, y de las dems acciones que por sumas de dinero se intenten contra ella; 13. Las dems que sealen esta Constitucin y las leyes en asuntos de competencia nacional.

Artculo 221.- En los casos previstos en el ordinal primero del Artculo anterior, la Corte declarar si hay lugar o no a la formacin de causa, con vista de los recaudos producidos o de los que de oficio haga evacuar. Si declarare lo primero, el funcionario quedar de hecho en suspenso del ejercicio de su cargo mientras dure el proceso; si lo segundo, cesar todo procedimiento. Cuando el delito fuere comn, pasar al Tribunal Competente y cuando fuere de naturaleza poltica, continuar conociendo la Corte hasta sentencia definitiva. Artculo 222.- La Corte Suprema de Justicia presentar cada ao al Congreso Nacional una memoria contentiva de sus trabajos e indicar las reformas que a su juicio convinieren introducir en la legislacin.

Captulo VI. Del Ministerio Pblico


Artculo 223.- El Ministerio Pblico estar a cargo del Fiscal General de la Nacin y de los agentes auxiliares que determine la Ley. Artculo 224.- El Fiscal General de la Nacin deber ser venezolano por nacimiento, de estado seglar, mayor de treinta aos, abogado de la Repblica y estar en posesin de sus derechos civiles y polticos. El Fiscal General de la Nacin ser elegido por el Congreso Nacional en los primeros treinta das de sesiones del ao en que comience el respectivo perodo constitucional, y durar en sus funciones por todo el perodo. Para suplirlo en sus faltas temporales o absolutas, el Congreso, en el mismo acto en que haga la designacin, elegir tambin cinco suplentes numerados que tengan las mismas condiciones requeridas para el titular, y sern llamados, en el orden de eleccin, por el Ejecutivo Nacional para ocupar el cargo vacante. Artculo 225.- Corresponde al Ministerio Pblico velar porque en los Tribunales de la Repblica se apliquen rectamente las leyes en los procesos penales, y en todos aqullos en que estn interesados el Fisco Nacional, el orden pblico o las buenas costumbres, y en general, por la buena marcha de la administracin de justicia. Artculo 226.- Son atribuciones del Fiscal de la Nacin: 1. Promover personalmente o por medio de funcionarios de su dependencia, de oficio o a excitacin del Ejecutivo Nacional, acusacin contra los empleados nacionales que dieren motivo a ser enjuiciados; 2. Ejercer el Ministerio Pblico ante la Corte Suprema de Justicia, en los juicios a que se refieren las atribuciones 1 y 2 del Artculo 220 de esta Constitucin;

3. Las dems que les sealen esta Constitucin y las leyes. Artculo 227.- El Fiscal General de la Nacin y quien haga sus veces son responsables, conforme a la Ley.

Captulo VII. De la Procuradura General de la Nacin


Artculo 228.- El Procurador General de la Nacin deber ser venezolano por nacimiento, de estado seglar, mayor de treinta aos, abogado de la Repblica y estar en posesin de sus derechos civiles y polticos. El Procurador General de la Nacin ser elegido por el Congreso Nacional en los primeros treinta das de sus sesiones del ao en que comience el respectivo perodo constitucional, y durar en sus funciones por todo el perodo. Para suplirlo en sus faltas temporales o absolutas, el Congreso, en el mismo acto en que se haga su designacin, elegir tambin cinco suplentes numerados que tengan las mismas condiciones requeridas para el titular, y sern llamados en el orden de su eleccin, por el Ejecutivo Nacional a ocupar el cargo vacante. Artculo 229.- Son atribuciones del Procurador General de la Nacin: 1. Representar y sostener personalmente o por medio de los funcionarios de su dependencia, los derechos de la Nacin en todos los juicios en que ella fuere parte, de acuerdo con las leyes y con las instrucciones que le comunique el Ejecutivo Nacional; 2. Dar los informes jurdicos que le pidan el Presidente de la Repblica, los Ministros del Despacho, las Cmaras Legislativas y la Corte Suprema de Justicia. Artculo 230.- El Procurador General de la Nacin y quienes hagan sus veces son responsables en los mismos trminos que los Ministros del Despacho.

Captulo VIII. De la Hacienda Pblica Nacional

Seccin Primera. Disposiciones generales

Artculo 231.- La hacienda Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y pasivo de la Nacin, y todos los dems bienes y rentas cuya administracin corresponde al Poder Nacional. La suprema direccin y administracin de la Hacienda Nacional compete al Poder Ejecutivo Nacional, quien las ejercer por medio de sus rganos legales de acuerdo con esta Constitucin y las leyes. Artculo 232.- El rgimen rentstico nacional se organizar y funcionar sobre la base de justicia e igualdad tributaria con el fin de lograr una reparticin de impuestos y contribuciones progresiva y proporcional a la capacidad econmica del contribuyente, la elevacin del nivel de vida y del poder adquisitivo de los consumidores y la proteccin e incremento de la produccin nacional. Slo se concedern exoneraciones en los casos en que la Ley lo permita. Artculo 233.- No podr cobrarse ningn impuesto o contribucin que no est autorizado por la Ley, ni se har del Tesoro Nacional ningn gasto para el cual no se haya destinado una cantidad en la Ley de Presupuesto General de Rentas y Gastos Pblicos, a menos que, previamente al gasto, se acordare un Crdito Adicional, mediante Decreto Ejecutivo. Los que infringieren esta disposicin sern civilmente responsables por las cantidades cuyo pago hubieren efectuado u ordenado. Artculo 234.- No podr establecerse ningn impuesto pagadero en servicio personal, ni pecharse los productos naturales de la agricultura o la cra antes de ofrecerse al consumo. Artculo 235.- No podr cobrarse impuesto sobre la navegacin de los ros y dems aguas navegables que no hayan exigido para ello obras especiales. Artculo 236.- Ningn impuesto o contribucin podr entrar en vigor, ni sufrir aumentos o rebajas, sino despus de haber vencido el trmino que en cada caso deber fijarse. Esta disposicin no limita los poderes extraordinarios que se acuerdan al Poder Ejecutivo en los casos establecidos en esta Constitucin. Artculo 237.- No podr el Congreso, fuera de las erogaciones que incluya la Ley de Presupuesto, ordenar cualquiera otra por leyes especiales ni por acuerdos. Artculo 238.- En el Presupuesto General de Rentas y Gastos Pblicos de la Nacin se incluir, anualmente, una partida equivalente al veinticinco por ciento (25%), por lo menos, del total de los ingresos por rentas, tomando como base para cada ao econmico el total de dichos ingresos en el ao civil inmediato anterior; dicha partida se distribuir entre los Estados, el Distrito Federal y los Territorios Federales en la forma siguiente: el treinta por ciento (30%) de dicho porcentaje, por partes iguales, y el setenta por ciento (70%), restante, en proporcin a la poblacin de cada una de las citadas Entidades. De la parte que corresponda a cada Estado en el Situado Constitucional, se destinar el veinte por ciento (20%) por lo menos, para distribuirlo entre los Distritos

Municipalidades en la misma forma establecida en este Artculo para la distribucin del Situado entre las Entidades Federales. La ley determinar lo necesario para la coordinacin de los presupuestos de los Estados, del Distrito Federal y de los Territorios Federales, con el Presupuesto de la Nacin en las materias que, por su naturaleza, deban obedecer a un plan uniforme; y, a la vez, determinar cmo el Gobierno Nacional orientar y controlar la inversin del Situado por los Gobiernos Regionales y de la Municipalidades, quedando a salvo lo dispuesto en el Artculo 247 de esta Constitucin. Artculo 239.- Por leyes especiales podr disponerse que determinados institutos oficiales cientficos, benficos, financieros o industriales, gocen de personera jurdica y de patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional. En el receso de las Cmaras Legislativas se podrn crear los mencionados Institutos por medio de Decretos Orgnicos, previa autorizacin de la Comisin Permanente del Congreso Nacional. Dichos Institutos sometern anualmente sus respectivos presupuestos y un informe de su gestin en el ao inmediatamente anterior, al Congreso Nacional o a la autoridad designada en el acto de su creacin. Artculo 240.- El Ejecutivo Nacional no podr contratar ningn emprstito sino en virtud de autorizacin expresa que, para atender a necesidades urgentes o a obras de utilidad pblica, acuerde el Congreso Nacional.

Seccin Segunda. De la Contralora General de la Nacin


Artculo 241.- La fiscalizacin de todos los ingresos y egresos del Tesoro Nacional, as como la centralizacin, examen y control de todas las cuentas y operaciones fiscales de Bienes Nacionales, inclusive de dinero, valores, materiales y efectos adquiridos o administrados por Oficinas Nacionales o por Institutos Autnomos, corrern a cargo de un organismo autnomo denominado Contralora General de la Nacin, sin perjuicio de la fiscalizacin que ejerce el Poder Ejecutivo directamente por los rganos de su dependencia. Artculo 242.- Compete a la Contralora General de la Nacin, adems de las atribuciones que seale la Ley, denunciar ante quien corresponda, las irregularidades que observe en el manejo de los fondos pblicos. A este fin podr el Contralor, personalmente o por rgano de sus empleados, realizar toda clase de investigaciones en los Departamentos y oficinas sujetas a su fiscalizacin, quedando obligados los funcionarios o empleados encargados de ellos a proporcionarles, a su requerimiento, los datos o informaciones necesarios.

Artculo 243.- La Contralora estar a cargo de un funcionario que se denominar Contralor General de la Nacin; y se organizar y funcionar de acuerdo con la Ley. Artculo 244.- En el ao en que se inicie cada perodo constitucional y dentro de los treinta das siguientes a su instalacin, el Congreso Nacional elegir al Contralor General de la Nacin, y un Subcontralor que le servir de auxiliar y suplir sus faltas absolutas y temporales. En el mismo acto, el Congreso elegir tres suplentes para que llenen las faltas del Subcontralor, en conformidad con la Ley. Artculo 245.- El Contralor y el Subcontralor debern reunir las mismas condiciones que para ser Presidente de la Repblica; durarn en sus funciones por todo el perodo constitucional, y sern penal y civilmente responsables por los hechos ilcitos en que incurrieren. Artculo 246.- En el examen y aprobacin o improbacin de las Cuentas Ministeriales y de los Institutos Autnomos, la Contralora General de la Nacin ser auxiliar del Congreso Nacional; y presentar anualmente a ste un Informe pormenorizado de la gestin correspondiente al ao de la Cuenta y los dems que se le exijan expresamente. Artculo 247.- La fiscalizacin y control que corresponden a la Contralora General de la Nacin podr hacerse extensivas a las administraciones Estadales o Municipales, en virtud de ley especial.1

Ttulo IX. De la Reforma Constitucional


Artculo 248.- Esta Constitucin podr ser reformada, total o parcialmente, a iniciativa de las Asambleas Legislativas, o del Congreso Nacional en cualesquiera de sus Cmaras. Artculo 249.- Cuando la iniciativa parta de las Asambleas Legislativas, el Congreso la declarar procedente si las dos terceras partes de aqullas, reunidas en sesiones ordinarias, han considerado necesaria o conveniente la reforma mediante acuerdos aprobados en cada Asamblea por la mayora absoluta de la totalidad de sus miembros. Declarada procedente la iniciativa, las Cmaras discutirn la reforma por el sistema establecido en esta Constitucin para la discusin de las leyes ordinarias. Acordadas enmiendas o adiciones, el Presidente del Congreso las someter a las Asambleas Legislativas para su ratificacin, la cual se har por el mismo procedimiento previsto para la iniciativa. Artculo 250.- Cuando la iniciativa de cualquiera de la Cmaras del Congreso, deber ser propuesta por la cuarta parte de la totalidad de sus miembros, siguiendo el sistema

establecido en esta Constitucin para la discusin de las leyes ordinarias. Acordadas las enmiendas o adiciones, el Presidente del Congreso las someter a las Asambleas Legislativas en sus sesiones ordinarias del ao siguiente para su ratificacin, la cual se considerar vlida cuando sea aprobada por las dos terceras partes de ellas, en sus sesiones ordinarias mediante el voto de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Asamblea. Artculo 251.- No se harn enmiendas o adiciones sino en los puntos en que se coincidiere la preindicada mayora de Asambleas Legislativas. Artculo 252.- En todo caso, el voto definitivo de las Asambleas Legislativas volver al Congreso para su escrutinio final, hecho el cual, si l resultare que las enmiendas han sido legalmente ratificadas por la Asambleas Legislativas, la Constitucin as enmendada o reformada entrar en vigencia el mismo da de su publicacin en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela.

Disposiciones transitorias
Primera.- El mandato de la Asamblea Nacional como Poder Constituyente, continuar en vigor hasta que ella se declare en receso. Cuando la Asamblea decida declararse en receso, designar de su seno una Comisin Permanente, integrada por el Presidente, los dos Vicepresidentes y 22 miembros ms, elegidos por votacin secreta, de las listas que presenten las diferentes corrientes polticas, en forma que permita la representacin proporcional de stas en dicha Comisin. En la misma forma se designar un nmero de suplentes igual al de los principales. La Comisin Permanente tendr, en cuanto sean aplicables, las mismas atribuciones que la Comisin Permanente del Congreso Nacional, y cesar sus funciones al instalarse las Cmaras Legislativas que sean elegidas conforme a esta Constitucin. Mientras dichas Cmaras no se hubieren instalado, la Asamblea podr reunirse de nuevo, con funciones de Poder Legislativo, cuando al efecto sea convocado por el rgano y dentro de las previsiones a que se refiere el Artculo 158 de esta Constitucin. Segunda.- El Presidente de la Repblica, los miembros del Congreso Nacional y los de las Asambleas legislativas sern elegidos dentro de los 90 das siguientes a la promulgacin del Estatuto Electoral que ha de sancionar esta Asamblea y en la fecha que fije el organismo supremo electoral. Las Cmaras Legislativas se instalarn, en sesiones extraordinarias, 30 das despus de la proclamacin general de los candidatos electos, para dar cumplimiento a lo dispuesto

en el ordinal 2 del Artculo 165 de esta Constitucin y para considerar las materias que les fueren sometidas de acuerdo con lo previsto en el Artculo 158 ejusdem. Las Asambleas Legislativas se instalarn el 1 de enero de 1948 o en la fecha ms inmediata posible, para dictar la constitucin y las leyes fundamentales de los Estados, sin perjuicio a lo dispuesto en el Artculo 128 de esta Constitucin. Tercera.- Los Concejos Municipales sern elegidos con anterioridad al 1 de junio de 1948, fecha en la cual debern instalarse. nico.- Los Concejos Municipales del Distrito Federal y los Territorios Federales sern elegidos y debern instalarse en las mismas oportunidades sealadas para la Asambleas Legislativas. Cuarta.- Dentro de los diez das siguientes a la instalacin de las Asambleas Legislativas de los Estados y de los Concejos Municipales del Distrito Federal y de los Territorios Federales, los respectivos Gobernadores les presentarn, para su examen y veredicto, Memoria detallada de los actos de Gobierno y Cuenta pormenorizada de la Administracin correspondiente al lapso comprendido entre el 18 de octubre de 1945 y el 15 de diciembre de 1947. Quinta.- Para integrar las Asambleas Legislativas los electores de cada Estado elegirn, por esta vez, doce Diputados Principales y sus Suplentes, cuando su poblacin no exceda de 100.000 habitantes; y cuando la poblacin fuere mayor, elegirn un Diputado ms por cada exceso de 25.000 habitantes o fraccin que pase de 10.000. Si para la fecha de la eleccin de los Concejos Municipales no hubieran sido an promulgadas las respectivas leyes orgnicas, en cada Distrito de los Estados de la Repblica se elegirn, conforme a la tercera Disposicin Transitoria, cinco Concejales Principales y los Suplentes respectivos. Sexta.- Las Asambleas Legislativas, y los Concejos Municipales a que se refiere la anterior disposicin, durarn en sus funciones hasta el 1 de junio de 1950. Sptima.- Un plebiscito nacional que se realizar dentro de los dos primeros aos contados desde la fecha de la promulgacin de esta Constitucin y en la oportunidad que fije el Congreso Nacional, decidir si los Gobernadores de los Estados sern de la libre eleccin y remocin del Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, o si debern ser por voto universal, directo y secreto. La frmula favorecida por esta consulta se considerar incorporada al ttulo de esta Constitucin. Entre tanto se realiza este plebiscito, los Gobernadores sern de la libre eleccin y remocin del Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, sin perjuicio de lo dispuesto en el ordinal 2 del Artculo 131 de esta Constitucin. Octava.- El mandato de los funcionarios del Poder Pblico Nacional elegidos conforme a esta Constitucin y al Estatuto Electoral, para el perodo inmediato siguiente,

empezar a ejercerse desde el momento que preste el juramento de Ley; pero terminar el 19 de abril de 1952. Novena.- Por Decreto especial, la Asamblea decidir sobre la reorganizacin del Poder Ejecutivo que ha de actuar hasta la fecha en que tome posesin de su cargo el presidente de la Repblica que sea elegido conforme a esta Constitucin. Dcima.- Las funciones del Fiscal General de la Nacin sern ejercidas por el Procurador General de la Nacin en tanto se promulgan las leyes que organicen sus funciones respectivas. Undcima.- Mientras el Congreso, en sesiones ordinarias, provee el cargo de Procurador General de la Nacin, conforme al aparte nico del Artculo 228 de esta Constitucin, ocupar dicho cargo el ciudadano que elija la Asamblea antes de terminar sus sesiones. En el mismo acto se designarn los suplentes respectivos. Duodcima.- Antes de declararse en receso, la Asamblea elegir, en la forma prevista en el Artculo 219 de esta Constitucin, la Corte Suprema de Justicia de la Repblica que ha de actuar hasta que el prximo Congreso, en sus sesiones ordinarias, proceda a la eleccin definitiva para el resto del perodo constitucional. Mientras no se haya promulgado la Legislacin a que se refiere el Artculo 212 ejusdem, el Poder Judicial de la Repblica continuar rigindose por las leyes que organizan sus funciones; pero la eleccin de los jueces se ajustar a las normas siguientes: a) La Asamblea Nacional Constituyente, o en su defecto, la Comisin Permanente, formar las respectivas listas de candidatos, en nmero triple al de funcionarios a elegir, para miembros de las Cortes Supremas y Cortes o Juzgados Superiores de los Estados y del Distrito Federal, y para Jueces de Primera Instancia de esas Entidades y de los Territorios Federales. Dentro de los cinco das siguientes el Ejecutivo Federal, designar, en Consejo de Ministros, a los titulares de los Tribunales respectivos. Los restantes candidatos quedarn como suplentes en el orden de su eleccin. En igual forma sern elegidos los Defensores Pblicos de Presos, los fiscales del Ministerio Pblico y los miembros de los Tribunales especiales; b) Dentro de los cinco das siguientes a su instalacin, las Cortes Supremas de los Estados y del Distrito Federal y de los Jueces de Primera instancia de los Territorios Federales, formarn las ternas correspondientes para Jueces de Instruccin, de Distrito o Departamento y de Municipio, Parroquia o Departamento. Dentro de los cinco das siguientes a su recibo, los Ejecutivos Regionales designarn de tales listas a los Jueces respectivos; los dems ciudadanos quedarn como Suplentes en el orden de su eleccin. Para los casos anteriores se atender a la actual organizacin jurisdiccional territorial. Decimotercera.- En la eleccin del Contralor General y Subcontralor Provisionales y de los Suplentes respectivos, se proceder en forma similar a la seguida de la Disposicin Undcima para la provisin del cargo de Procurador General Provisional.

Decimocuarta.- Las Normas de distribucin del Situado Constitucional establecidas en el Artculo 238 de esta Constitucin se considerarn en vigencia desde el primero de julio del presente ao, conforme al Presupuesto que dictar esta Asamblea. Decimoquinta.- Mientras la Ley establece la competencia definitiva, se atribuye a los Tribunales de Primera Instancia en lo Penal el conocimiento del recurso de Hbeas Corpus. Dentro de las 24 horas siguientes al recibo de las denuncias, dichos Tribunales requerirn de los funcionarios bajo cuya custodia estuvieren los detenidos, los motivos de la privacin de la libertad; acto seguido, con vista de los resultados de la inquisicin, ordenarn: 1. El sometimiento a juicio, si hubiere lugar a l; 2. Que se dicte la correspondiente resolucin administrativa, si la detencin obedeciere a causales de esta ndole; o, 3. La inmediata libertad del detenido, si no estuviere dentro de los casos anteriores, sin perjuicio del procedimiento a que hubiere lugar, si los funcionarios ejecutivos incurrieren en responsabilidad penal por abuso de sus funciones. Decimosexta.- El impuesto del papel sellado continuar recaudndose en los Estados hasta tanto sea modificada, conforme a esta Constitucin, la Ley de Timbre Fiscal. Decimosptima.- Las personas que actualmente tienen la nacionalidad venezolana conjuntamente con otra, debern optar, dentro de un plazo de cinco aos, por la que prefieran en definitiva. Pasado dicho lapso sin haber cumplido este requisito, no obstante la notificacin que se les har en los trminos que fije la Ley, se entender que prefieren la nacionalidad venezolana. Para los menores, el plazo estipulado empezar a contarse al cumplir su mayoridad segn la ley venezolana. Decimoctava.- Durante el receso de la Asamblea Nacional Constituyente sern aplicables a sus miembros las previsiones de los Artculos 143 al 146 de esta Constitucin; pero no devengarn dietas, excepto los integrantes de la Comisin Permanente. Decimonovena.- Mientras no sea modificado o derogado por los rganos del Poder Pblico, o no se quede derogado expresa o implcitamente por esta Constitucin, se mantiene en vigencia el ordenamiento jurdico existente.

Disposicin final

Artculo 253.- Se deroga la Constitucin dictada el 16 de julio de 1936, reformada el 23 de abril de 1945, y mandada a cumplir por el Poder Ejecutivo y publicada en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, el 20 de julio de 1936 y el 5 de mayo de 1945 respectivamente.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Legislativo Federal, en Caracas, a los cinco das del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete. Ao 138 de la Independencia y 89 de la Federacin. El Presidente, (L. S.), ANDRS ELOY BLANCO, Representante del Distrito Federal. El Primer Vicepresidente, Jess Gonzlez C., Representante por el Estado Cojedes. El Segundo Vicepresidente, Augusto Malav Villalba, Representante por el Distrito Federal. ESTADO ANZOTEGUI M. Prez Guevara, Alejandro vila Chacn, Alejandro Barrios G., J. Valderrama, Orestes Di Gicomo, hijo, Elpidio La Riva Mata. ESTADO APURE Julio C. Snchez Olivo, Pedro Elias Hernndez, hijo. ESTADO ARAGUA J. T. Ramones R., J. Prez Las, Ramn Narvez, Josefina de Prez, Manuel F. Betancourt, Aurelio Torres. ESTADO BARINAS Mariano Medina, Cristbal Hernndez Acevedo, Pedro Mazzei G. ESTADO BOLVAR J. M. Siso Martnez, Antonio Jose Puppio, Felipe lvarez M., Mercedes Carvajal de Arocha (Lucila Palacios). ESTADO CARABOBO A. Celis Prez, Lino Arocha A., Csar O. Hernndez, J. J. Belandra, Armando R. Gonzlez P., Fernando Branger, Carmen C. Gracin de Malpica, Pablo J. Mogolln. ESTADO COJEDES Eneas Palacios Palacios, J. M. Frano C.

ESTADO FALCN Braulio Jattar Dotti, P. L. Bracho Navarrete, A. Zgarra T. (*)2, ngel de Len Penso, Justo R. Beirutti, Guillermo Marte, hijo., J. R. Silva Yaraure, Marcos Zabala C., Pastor E. Pea V. ESTADO GURICO Antonio Sotillo Arreaza, Aquiles Orda, H. Cedeo Prez, Juan Rafael Martnez, J. L. Gonzlez Aragort, Luis Tovar. ESTADO LARA Juan Oropeza, Isaas vila, J. F. Mndez, Antonio Castellanos, M. A. Romero, Max. Daz, Catalina de Romero, Luis H. Jimnez, M. Pbro., Luis Eddo. Vera, Ramn Orellana, Silverio Silva, R. Esteban Torres, Ambrosio Perera (*). ESTADO MRIDA Pbro. Jos R. Pulido Mndez (*), R. Henrquez Vera, Jos R. Barrios Mora (*), Edecio La Riva (*), Domingo Alberto Rangel, J. D. Gmez Mora (*), Antonio Pinto Salinas, C. Quintero Delgado (*). ESTADO MIRANDA Simn Ferrer, B. A. Rodrguez Llamoza, Csar Gil, Jess Mara Pacheco Carpio, M. V. Egui, Leonidas Monasterios, J. Lander M., Isabel Hermosos, Victorino Santaella. ESTADO MONAGAS Rafael Padrn, Cecilia Nuez Sucre, Alcides Rondn L. Alfaro Lucero, Fernando Pealver. ESTADO NUEVA ESPARTA Vicente Gamboa M., Luis F. Hernndez, A. Gonzlez vila (*). ESTADO PORTUGUESA Antonio Delgado Lozano, Edmundo Cordero G., C. Rodrguez S., Marcos Ant. Carpio. ESTADO SUCRE S. Gmez Malaret, F. Hernndez T., Luis M. Pealver, Mercedes Fermn Gmez, R. Quijada, Enrique J. Velutini, C. Faras M., Luis Piera Ordaz, Luis J. Blanco, Belicia Hidalgo, J. A. Rojas Velsquez, ngel Flix Bravo. ESTADO TCHIRA

Carlos Snchez E. Pbro. (*), Csar Morales C., P. Peuela Ruiz (*), Justo H. Vera C. (*), Luis Troconis Guerrero, Alicia Contreras (*), Juan Guglielmi, hijo (*); Manuel A. Torres (*), Pbro. Jos Len Rojas (*), Efrain Rodrigo (*). ESTADO TRUJILLO Luis Augusto Dubuc, Tulio Guerrero Matheus (*), Pedro Espinoza (*), Elbano Provenzali Heredia, E. Dubuc (*), Ramn Lara A., Isaura Saavedra, Rigoberto Zapata, Luis La Corte, Luis Vetencourt, hijo (*), Ricardo Gil V. ESTADO YARACUY Ral Ramos Gimnez, Alberto Ravell (*), Baudilio Rodrguez D., Nieves de Entrena, Pbro. Julio Csar Pacheco. ESTADO ZULIA Gustavo Gutirrez, H., Amrico Chacn G., ngel Rosendo Capielo, O. Andrade Delgado, Luis Hurtado H., J. J. Delpino, A. Moya Romero, ngel Parra de Montenegro, Csar Rondn Lovera, Elio Surez R. (*), Luis Adolfo Romero, Juan B. Fuenmayor (*), L. Ordaz, Luis Vera. DISTRITO FEDERAL Luis Lander, Juan Herrera, Analuisa Llovera, R. Caldera (*), Francisco Olivo, P. A. Lozada, Jos Gonzlez Navarro, M. Gonzlez, Lorenzo Fernndez (*), Gustavo Machado (*), Cecilio Terife, Rafael Ignacio Cabrices. TERRITORIOS FEDERALES Luis F. Aranguren C., D. Mendoza, P. Prez Mndez.

El Secretario, Miguel Toro Alayn. Palacio Federal, en Caracas, a los cinco das del mes de julio del ao de mil novecientos cuarenta y siete. Ao 138 de la Independencia y 89 de la Federacin. Ejectese y cudese de su ejecucin.

La Junta Revolucionaria de Gobierno, encargada del Poder Ejecutivo. (L. S.) RMULO BETANCOURT. TTE.-CNEL. CARLOS DELGADO CHALBAUD.

RAL LEONI. TTE.-CNEL. MARIO R. VARGAS C. GONZALO BARRIOS LUIS B. PRIETO F. EDMUNDO FERNNDEZ Refrendada (L. S.). TTE.-CNEL. MARIO R. VARGAS C., Ministro de Relaciones Interiores. Refrendada (L. S.). CARLOS MORALES, Ministro de Relaciones Exteriores. Refrendada (L. S.). M. PREZ GUERRERO, Ministro de Hacienda. Refrendada (L. S.). TTE.-CNEL. CARLOS DELGADO CHALBAUD, Ministro de la Defensa Nacional. Refrendada (L. S.). JUAN P. PREZ A., Ministro de Fomento. Refrendada (L. S.). EDGARD PARDO STOLK, Ministro de Obras Pblicas. Refrendada (L. S.). LUIS B. PRIETO F., Ministro de Educacin Nacional. Refrendada (L. S.). EDMUNDO FERNNDEZ, Ministro de Sanidad y Asistencia Social. Refrendada (L. S.). E. MENDOZA GOITICOA. Ministro de Agricultura y Cra. Refrendada (L. S.). RAL LEONI, Ministro del Trabajo.

Refrendada (L. S.). ANTONIO M. ARAUJO.

Discurso del Dr. Andrs Eloy Blanco, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, en el momento de declarar sancionada la presente Constitucin
Ciudadanos Miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, Ciudadanos Miembros de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Excelentsimos y Honorables Representantes del Cuerpo Diplomtico, Representantes de las Fuerzas Armadas de la Nacin, Ciudadanos Diputados: En el primer minuto del 5 de julio naci la nueva Constitucin de Venezuela. Estn calientes sus paales, calientes de convencida lucha, calientes de accin de pensamiento y de pasin. Pasin, accin y pensamiento realizan los designios de los hombres cuando la accin est al servicio del pensamiento y la pasin se inspira en el pensamiento de servicio. Aqu est, en estas pginas, el objeto primordial de la Revolucin. Yo lo saludo y lo juro, como soberano de mi derecho; yo la saludo y la juro, como seora de mi conducta ciudadana. No la ofrecemos al mundo como obra perfecta, pero es hermosa, hermosa como su hermana primognita. Naci del sufragio universal, contiene las ms avanzadas providencias en legislacin del trabajo, contiene lo ms nuevo en la defensa social; entre sus hojas, con cuatro ptalos abiertos, est la flor de las cuatro libertades. Tiene un regazo para el nio de Venezuela. Y para que tuviera el tono y el estilo maternal, podris hallar en ella entre una mocin de la Representante Fermn, un desvelo de la representante Saavedra, un Artculo de la Representante Lucila Palacios y un esfuerzo de cada una de sus compaeras, la puntada de amor, el cairel de ternura, la tibia artesana de conciencia que por la primera vez en nuestra historia pudo dar la mujer venezolana para que la ley naciera en las rodillas de la madre. Es hermosa, hermosa como la democracia. La democracia est de pie en la encrucijada de las ms trgicas codicias. Por eso, como las hermosas mujeres, tiene sus dientes y sus uas para los stiros de la voluntad de dominio. Pero ella sola no lo es todo. Cuando una Asamblea hace una Constitucin, hace el espejo de un pueblo. Cuando se hace el espejo de un pueblo, tiene que haber un buen pueblo para mirarse en l. Cuando se hace una Constitucin, se hace un cdigo de moral, pero no se hace una moral; cuando se hace

una Constitucin se hace una norma de conducta; cuando se hace una Constitucin, se hace una ley de buen gobierno, pero no se hace un buen gobierno. Es el uso de ella, es el empleo de las facultades que ella confiere, es el timn bien llevado, es la proa siempre puesta a la justicia, lo que de ella va a infundir la grave responsabilidad en la conducta de los gobernantes. Ella es la Constitucin. Pero todo lo que se haga de acuerdo a sus mandamientos y atribuciones, ha de ser un acto constitucional. All est el texto derramado de los labios eternos del pueblo. sta es la justicia que manda hacer la Repblica, por mano de sus representantes. Ahora a ponerse el vestido de viaje a la Gaceta, y se va a meter por las rutas de la patria; va a tocar las puertas. El campesino, el obrero, el industrial, el estudiante, el doctor, el nio, la mujer, el pudiente y el menesteroso van a vivir en su respeto, y el soldado va a ofrecerle sus armas y su sangre y sus pies, juntos en guardia, hechos de caminos de Amrica y calzados de justicia. En nombre de la Asamblea Nacional Constituyente, representante del pueblo, declaro solemnemente sancionada la Constitucin de los Estados Unidos de Venezuela.

Estados Unidos de Venezuela.- Ministerio de Educacin Nacional.- Direccin de Gabinete.- N. 1.- Caracas, 12 de julio de 1947.- 138 y 89. Resuelto: Por cuanto ha sido promulgada la nueva Constitucin que establece para Venezuela un rgimen democrtico ejemplar; Por cuanto la nueva Constitucin expresa la voluntad popular venezolana manifestada en comicios libres, los primeros realizados en el pas con base electoral mayor que la de todos los pueblos de Amrica; Por cuanto es necesario difundir en el pueblo los principios contenidos en la Constitucin que garantiza los derechos ciudadanos y establece los deberes de los habitantes de la Repblica, funcin que corresponde al Ministerio de Educacin Nacional: Por disposicin de la Junta Revolucionaria de Gobierno se ordena una edicin especial de 400.000 ejemplares de la Constitucin de los Estados Unidos de Venezuela promulgada el 5 de julio del presente ao. Cada ejemplar ir precedido del discurso del Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, doctor Andrs Eloy Blanco, pronunciado en el momento de declararse sancionado el texto de la Carta Fundamental. Esta edicin de la Constitucin ser distribuida en las escuelas, liceos, colegios, escuelas normales y dems establecimientos educacionales de los grados 3, 4, 5 y 6 de Educacin Primaria y de todos los cursos de Educacin Secundaria, Normal, Superior y Especial recibirn un ejemplar de la Constitucin, con su nombre. Los maestros y profesores quedan encargados de difundir entre el pueblo, los principios de la nueva Constitucin.

La Direccin General y Tcnica del Ministerio de Educacin Nacional elaborar una Circular especial para instruir a maestros y profesores sobre la mejor manera de realizar la difusin de los principios constitucionales y fomentar en el pueblo la prctica de los derechos y deberes que, como la mejor conquista de la democracia venezolana, se han consignado en la nueva Constitucin. Comunquese y publquese. Por la Junta Revolucionaria de Gobierno, LUIS B. PRIETO F. Ministro de Educacin Nacional.

You might also like