You are on page 1of 14

INTRODUCCIN

El Tiempo Meteorolgico, conocido tambin como Estado del Tiempo o Tiempo atmosfrico indica el estado de la atmsfera en un lugar especfico. Est determinado por factores como la presin del aire, la cantidad y el tipo de precipitacin, la direccin y la fuerza de los vientos, la temperatura, la humedad, los tipos de nubes y otros que ocurren en la troposfera (capa ms baja de la atmsfera donde suceden los fenmenos meteorolgicos) y que estn presentes en determinado espacio y lugar; caractersticos de las diferentes estaciones anuales, siendo tambin uno de los causantes de su continua variacin El clima es el patrn promedio que se obtiene aproximadamente durante ms de treinta aos de las variaciones de las estaciones, de la cantidad de luz solar que recibe, la altitud, la topografa y la cercana con los ocanos que tiene alguna regin. En cambio, el tiempo atmosfrico es una informacin que slo cumple su funcin en un lugar y momento determinado. La temperatura, la presin atmosfrica, direccin y fuerza del viento, cantidad de nubes y humedad de la atmsfera, son los elementos que dan origen al estado del tiempo. Los estudios que se hacen a travs de la meteorologa son de suma importancia porque con ellos se pueden predecir sequas, inundaciones, huracanes y otro tipo de fenmenos. La encargada de coordinar este trabajo es la Organizacin Mundial de Meteorolgica con sede en Ginebra, Suiza y forma parte de las Naciones Unidas. Este organismo tambin realiza investigaciones sobre contaminacin del aire, pasando por el cambio climtico, los daos que sufren la capa de ozono y la prediccin de tormentas tropicales. Tiene adems la responsabilidad de distribuir toda esta informacin con rapidez y precisin al pblico, a usuarios privados y a los sistemas de navegacin area y martima.

EL TIEMPO METEOROLGICO

Definicin

Ser el estado que presenta la atmsfera en un determinado momento, en tanto, son varios los factores que se evaluarn a la hora de tener que determinar una situacin atmosfrica x de tal o cual lugar. Entre estas principales contingencias se destacan las siguientes: la humedad, ya sea absoluta (cantidad de vapor de agua por la unidad de volumen de aire presente en el medio ambiente) o relativa (la cantidad de ese vapor presente en el aire), las lluvias (precipitacin del agua que cae desde las nubes en forma de gotas), vientos (aquellas corrientes de aire que se producen en la atmsfera como consecuencia del encuentro de diferentes presiones de aire pertenecientes a reas distintas)), presin atmosfrica (la fuerza que ejerce una columna de aire que presenta la misma altura que la atmsfera sobre una unidad de la superficie de la tierra) y temperatura (aquella magnitud que mide la sensacin que cada uno de nosotros tenemos acerca del calor o del fro que tienen los cuerpos del ambiente).

Distribucin de la radiacin solar en la tierra

La mayor parte de la energa que llega a nuestro planeta procede del Sol. El Sol emite energa en forma de radiacin electromagntica. Estas radiaciones se distinguen por sus diferentes longitudes de onda. Algunas, como las ondas de radio, llegan a tener longitudes de onda de kilmetros, mientras que las ms energticas, como los rayos X o las radiaciones gamma tienen longitudes de onda de milsimas de nanmetro. La energa que llega al exterior de la atmsfera lo hace en una cantidad fija, llamada constante solar. Esta energa es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda entre 200 y 4000 nm, que se distingue entre radiacin ultravioleta, luz visible y radiacin infrarroja.

La atmsfera de la Tierra tiene filtro que hace inobservable radiaciones de longitud de onda inferior a las 0,29 micras por la del ozono y oxgeno. Ello nos libra de la radiacin ultravioleta ms oxgeno peligroso para la salud. La atmsfera es insignificante a toda radiacin infrarroja de longitud de onda superior a los 24 micras, ello no afecta a la radiacin solar pero s a la energa emitida por la Tierra que llega hasta las 40 micras y que es absorbida. A este efecto se conoce como efecto invernadero.

Factores que modifican la Temperatura Atmosfrica

1. Segn la ley de los gases perfectos (que el aire cumple aproximadamente) la densidad es igual a la presin partido por el producto de una constante y la temperatura. O sea, que el aire caliente pesa menos a igualdad de presin. Pero la presin disminuye mucho con la altura de manera que esta disminucin compensa la disminucin de la temperatura y el resultado es que la densidad del aire disminuye con la altura. 2. El aire atmosfrico es prcticamente transparente a la radiacin solar de manera que sta llega toda al suelo. O sea, que el Sol calienta el suelo y la radiacin emitida por el suelo es la que se absorbe en la atmsfera (por el CO2, el vapor de agua y las nubes) y la que calienta sta. 3. Efectivamente la Luna es tan fra por no tener atmsfera que retenga la radiacin emitida por el suelo de la Luna. 4. El calor no lo produce la atmsfera sino que lo almacena y lo remite, parte al suelo otra vez y parte al espacio exterior, igual que ocurre con un invernadero.

Presin atmosfrica

La presin atmosfrica es la fuerza que el peso de la columna de atmsfera por encima del punto de medicin ejerce por unidad de rea. La unidad de medicin en el sistema mtrico decimal es el hecto Pascal (hPa) que corresponde a una fuerza de 100

Newton sobre un metro cuadrado de superficie. La variacin de la presin con la altura es mucho mayor que la variacin horizontal, de modo que para hacer comparables mediciones en lugares distintos, hay que referirlas a un nivel comn (usualmente el nivel del mar).

Factores que modifican la Presin Atmosfrica Altitud: A medida de aumenta la altura, disminuye la densidad del aire con su correspondiente descenso de la presin que ejerce sobre la superficie. Temperatura: El aire caliente tiende a dilatarse y a ascender, bajando su presin sobre la superficie terrestre. Al enfriarse tiende a comprimirse y a descender, aumentando la presin. Todas las influencias que recibe la temperatura de los diversos factores se trasladan en forma indirecta a la presin atmosfrica. Humedad: Es el tercer factor que hace variar a la atmsfera. Corresponde a la cantidad de vapor de agua que existe en la atmsfera. La humedad del aire es variable y depende fundamentalmente del grado de evaporacin de los ocanos u otras fuentes de agua. Vientos

Es un fenmeno meteorolgico producido por causas naturales, al igual que la lluvia o la nieve y es el responsable del movimiento del aire en la troposfera, que es una de las cuatro capas en las cuales est divida la atmosfera terrestre y aquella fundamental a la hora de la respiracin de los seres vivos. Bsicamente, el origen de los vientos est dado por los movimientos de traslacin y rotacin de la tierra, en tanto y a su vez, son los que tambin provocan importantes diferencias en cuanto a radiacin solar, especialmente aquella de onda larga que es absorbida indirectamente por la atmsfera gracias a la propiedad diatrmica que ostenta el aire y que hace que la radiacin solar solo caliente indirectamente la atmsfera ya que los rayos del sol pueden atravesarla pero sin llegar a calentarla. Pero los rayos de calor (infrarrojos) reflejados por las superficies

terrestre y acutica son los que s lograrn calentar el aire dando origen al movimiento del aire, o sea del viento.

Tipos de Vientos Vientos planetarios: Los vientos Planetarios son consecuencia del movimiento de rotacin de la tierra. Tienen grandes recorridos sobre la superficie terrestre, son constantes y transportan gran cantidad de energa trmica (calor). Vientos alisios: Los vientos Alsios son los que soplan a lo largo del paralelo ecuatorial, de los trpicos al ecuador,solo se movilizan de este a oeste. Vientos contralisios: Los vientos Contralisios o del oeste se forman en el Trpico de Cncer y el Trpico de Capricornio. Vientos Circumpolares: Son vientos muy fros producidos por el movimiento de rotacin de la tierra y la inclinacin de su eje, soplan desde los Polos geogrficos hacia los Crculos Polares. Vientos peridicos: Son vientos estacionales que se produce en algunas regiones del planeta. Se localizan en la India, Indochina, Japn, en el golfo de Guinea, norte de Australia y costas de Per. Reciben el nombre de monzones. Vientos regionales: Los vientos Regionales son determinados por la distribucin de tierras y mares, as como por los grandes relieves continentales.

Humedad Atmosfrica

La humedad atmosfrica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho ms elevada en las masas de aire caliente que en las de aire fro. Se mide mediante un aparato denominado higrmetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, especfica, o relativa del aire. La humedad absoluta es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro cbico de aire. 5

La humedad especfica mide la masa de agua que se encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire hmedo, y se expresa en gramos por kilogramo de aire. La humedad relativa del aire es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmsfera y la mxima que podra contener a idntica temperatura. Nubes

Es la materializacin fsica y visual del vapor de agua atmosfrico que, al cambiar de fase (lquida o slida) y agruparse, forma estructuras que cubren total o parcialmente el cielo. La interaccin de la luz solar con las gotitas y cristalitos de hielo hace que las nubes aparezcan, preferentemente, blancas, otras veces son grisceas e, incluso, negras ante la vista. Los rayos del sol al amanecer y atardecer adornan a las nubes de variados colores caractersticos. Una nube se puede definir como "una porcin de aire enturbiada por el vapor de agua condensado en forma de gotitas lquidas, pequeas, numerosas, en cristalitos de hielo o en esferitas congeladas o por mezcla de ambos elementos".

Precipitaciones

La precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no neblina ni roco, que son formas de condensacin y no de precipitacin. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviomtrico. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitacin es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua aumentan de tamao hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad.

CONCLUSION El tiempo meteorolgico ha sido un fenmeno de gran inters para muchas etapas de la historia de la humanidad. Ser en el siglo XVII con el denominado siglo de oro de la meteorologa, cuando este conocimiento adquiera un papel importante dentro de la ciencia. Un desarrollo debido en su mayor parte a la aparicin de nuevas herramientas de medida, nuevos mtodos tcnicas que permitieron mayor precisin en los clculos meteorolgicos. La meteorologa se fue constituyendo con el paso de los aos en uno de los saberes ms demandados por la poblacin porque conocer su pronstico con exactitud implicaba organizar el trabajo diario. De esta forma conocer el estado del cielo pronto se convirti en una noticia demandada ya que se converta en una informacin til y prctica y se constituira como una interesante informacin de servicio pblico Se puede dar por afirmado que el tiempo atmosfrico es la situacin actual de un espacio geogrfico especfico, en el cual su estado es determinado en base a factores tales como la presin atmosfrica, la temperatura, la velocidad y fuerza de los vientos y la continua variacin de las condiciones en la troposfera, ya que, por ejemplo, la temperatura del medioda no es igual a la temperatura de las 9 de la noche. Es por eso que al definir el tiempo atmosfrico lo vemos como la situacin actual de la atmsfera en un momento preciso que es afectado por factores meteorolgicos propios del lugar y el momento El tiempo meteorolgico es entendido como las caractersticas que presenta la atmsfera en un momento y lugar determinado. Ests caractersticas varan conforme se produce el paso de las horas o el cambio de las estaciones. Tambin al pasar de un ao a otro. En cambio, el clima debe ser entendido como las caractersticas tradicionales o habituales que presenta la atmsfera de un lugar determinado por perodos largos (aos).

BIBLIOGRAFA

Sitios en las Web.

enciclopedia.us.es/index.php/Tiempo_meteorolgico es.wikipedia.org/wiki/Meteorologa www.atmosfera.cl/HTML/meteorologia/que_es.htm es.scribd.com/doc/45238366/TIEMPO-METEOROLOGICO ww.rena.edu.ve/SegundaEtapa/Geografia/ www.parasaber.com/medio-ambiente/.../ www.monografas.com www.rincndelvago.com

ANEXOS

TIEMPO METEOROLGICO

DISTRIBUCIN DE LA RADIACIN SOLAR EN LA TIERRA

10

FACTORES QUE MODIFICAN LA TEMPERATURA ATMOSFRICA

PRESIN ATMOSFRICA

11

FACTORES QUE MODIFICAN LA PRESIN ATMOSFRICA

VIENTOS

NUBES

12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN E.T CARLOS JOSE MUJICA YARITAGUA- YARACUY

Integrantes: Wilmarys Petit # 06 Florimar Corado # 10 Prof: Mara de los ngeles Duran 5to de I.P. Sanitaria

Yaritagua, Junio 2012

13

INDICE

Pg.

INTRODUCCIN

TIEMPO METEOROLGICO Definicin Distribucin de la radiacin solar en la tierra.. Factores que modifican la temperatura atmosfrica Presin atmosfrica. Factores que modifican la presin atmosfrica... Vientos Tipos de vientos. Humedad atmosfrica.. Nubes.. Precipitaciones. CONCLUSIN. BIBLIOGRAFA.. ANEXOS... 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6

7 8 9

14

You might also like