You are on page 1of 67

Introduccin

Pgina 1 de 67

AVISO: Esta pgina ha sido generada para facilitar la impresin de los contenidos. Los enlaces externos a otras pginas no sern funcionales.

Introduccin
Lleg el momento en que Luis tu o que pensar en tomar una decisin so!re la pol"tica de stoc# que lle ar"a en su almac$n. %ara introducirse en este tema& nada me'or que empe(ar por conocer la definicin de stoc#. )*u$ son los stoc#s+ Se considera stock al conjunto de mercancas que se encuentra en depsito o reserva.

, ha!lando de almac$n se puede decir que son los protagonistas o!'eto o consecuencia de todos los mo imientos ha!idos en $l: Los stoc#s. Luis por su experiencia en el almac$n de Alicante& sa!"a que ha!"a mucha teor"a que lle ar a la prctica so!re esto - que el tema de la pol"tica de stoc#& no era slo una cuestin de espacio fsico& sino que inter en"a mu- directamente en el desarrollo de su acti idad en la eficacia conseguida. %or tanto& era algo que ha!"a que estudiar mu- !ien porque le a-udar"a a tomar decisiones cruciales para los logros de su empresa.)*u$ tratamiento le dar"a a sus existencias+ Luis ha!"a o"do ha!lar mucho& so!re todo a .arina - en el Almac$n de Alicante& de lo importante que era la gestin de compras - de la influencia que ten"a en los logros de los distintos departamentos de la empresa. /l ten"a una idea de lo que era - por qu$ era tan importante la adquisicin de esos productos que configuran los stoc#s del almac$n. %ero ahora -a no se conforma!a slo con esa le e idea. *uer"a sa!er ms& - empe( a preguntarse - documentarse: )En qu$ consiste exactamente la gestin de compras+ 0estionar es hacer los trmites que conducen al logro de un negocio o deseo. , comprar es o!tener algo con dinero. %or tanto se puede definir la gestin de compras como: El proceso que engloba el conjunto de tareas y decisiones comprendidas entre el momento en que se identifica la necesidad de adquirir un bien o servicio y aqul en el que se paga al suministrador. Es decir& es la e'ecucin de aquellas acti idades que nos permitan adquirir esos !ienes o ser icios identificados como necesarios !uscando la ptima relacin calidad1precio con el fin de conseguir un resultado o !eneficio. ), por qu$ son tan importantes las compras+ %or la forma en que contri!u-en al resto de la organi(acin -a que suponen la fase de arranque de toda acti idad empresarial. "Para poder vender bien ay que aber comprado bien".

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 2 de 67

Y parte de la importancia del proceso de compras hay que verla en las caractersticas que definen al producto y/o a la empresa y que se ven directamente afectadas por l, pudiendo ser entre otras:

Y una buena poltica de compras es aqulla que da respuesta a las siguientes cuestiones:

Luis, en su bsqueda de informacin sobre la gestin de compras, observ que haba dos trminos que no acababa de diferenciar y que en ocasiones eran tratados como si se refiriesen a una misma cosa !ntonces, se le ocurri usar "nternet e hi#o una consulta en un foro en la que hablaban e$pertos en el tema "Existe diferencias entre aprovisionar y comprar?" Lan# su pregunta %or supuesto, le respondieron, el aprovisionamiento es un concepto m&s amplio que la gestin de compras, en l, a parte de la propia gestin de compras est&n incluidos el almacenamiento y la gestin de stoc'

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 3 de 67

Y as, comenz Luis a instruirse para elaborar su poltica de stock que ya saba que era muy importante para el buen funcionamiento y la obtencin de resultados rentables en su empresa. Autoevaluacin Indica cul de las siguientes cuestiones es verdadera a! "or stoc# se entiende al con$unto de mercancas que se encuentra en depsito o reserva. b! "or stoc# se entiende al con$unto de mercancas que se encuentra en almac%n, ms las que se encuentran en el local de venta al p&blico. c! "or stoc# se entiende al con$unto de mercancas que estn a la espera de venta.

"olticas de stoc#

Introduccin
Lleg el momento en que Luis tuvo que pensar en tomar una decisin sobre la poltica de stoc# que llevara en su almac%n. "ara introducirse en este tema, nada me$or que empezar por conocer la definicin de stoc#. 'u% son los stoc#s Se considera stock al conjunto de mercancas que se encuentra en depsito o reserva.

Y (ablando de almac%n se puede decir que son los protagonistas ob$eto o consecuencia de todos los movimientos (abidos en %l) Los stoc#s. Luis por su e*periencia en el almac%n de +licante, saba que (aba muc(a teora que llevar a la prctica sobre esto y que el tema de la poltica de stoc#, no era slo una cuestin de espacio fsico, sino que intervena muy directamente en el desarrollo de su actividad y en la eficacia conseguida. "or tanto, era algo que (aba que estudiar muy bien porque le ayudara a tomar decisiones cruciales para los logros de su empresa.'u% tratamiento le dara a sus e*istencias Luis (aba odo (ablar muc(o, sobre todo a ,arina y en el +lmac%n de +licante, de lo importante que era la gestin de compras y de la influencia que tena en los logros de los distintos departamentos de la empresa. -l tena una idea de lo que era y por qu% era tan importante la adquisicin de esos productos que configuran los stoc#s del almac%n. "ero a(ora ya no se conformaba slo con esa leve idea. 'uera saber ms, y empez a preguntarse y documentarse) .n qu% consiste e*actamente la gestin de compras /estionar es (acer los trmites que conducen al logro de un negocio o deseo. Y comprar es obtener algo con dinero. "or tanto se puede definir la gestin de compras como)

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 4 de 67

El proceso que engloba el conjunto de tareas y decisiones comprendidas entre el momento en que se identifica la necesidad de adquirir un bien o servicio y aqul en el que se paga al suministrador. .s decir, es la e$ecucin de aquellas actividades que nos permitan adquirir esos bienes o servicios identificados como necesarios buscando la ptima relacin calidad0precio con el fin de conseguir un resultado o beneficio. Y por qu% son tan importantes las compras "or la forma en que contribuyen al resto de la organizacin ya que suponen la fase de arranque de toda actividad empresarial. "Para poder vender bien hay que haber comprado bien".

Y parte de la importancia del proceso de compras (ay que verla en las caractersticas que definen al producto y1o a la empresa y que se ven directamente afectadas por %l, pudiendo ser entre otras)

Y una buena poltica de compras es aqu%lla que da respuesta a las siguientes cuestiones)

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 5 de 67

Luis, en su bsqueda de informacin sobre la gestin de compras, observ que haba dos trminos que no acababa de diferenciar y que en ocasiones eran tratados como si se refiriesen a una misma cosa. Entonces, se le ocurri usar Internet e hi o una consulta en un foro en la que hablaban e!pertos en el tema. "#E!iste diferencias entre aprovisionar y comprar$" Lan su pregunta. %or supuesto, le respondieron, el aprovisionamiento es un concepto m&s amplio que la gestin de compras, en l, a parte de la propia gestin de compras est&n incluidos el almacenamiento y la gestin de stoc'. ( as, comen Luis a instruirse para elaborar su poltica de stoc' que ya saba que era muy importante para el buen funcionamiento y la obtencin de resultados rentables en su empresa. Autoevaluacin #Indica cu&l de las siguientes cuestiones es verdadera$ a) %or stoc' se entiende al con*unto de mercancas que se encuentra en depsito o reserva. b) %or stoc' se entiende al con*unto de mercancas que se encuentra en almacn, m&s las que se encuentran en el local de venta al pblico. c) %or stoc' se entiende al con*unto de mercancas que est&n a la espera de venta.

%olticas de stoc'

Gestin de Compras
+ntes de estudiar cmo gestionar las compras tendremos que saber ante qu tipo de compra estamos. La necesidad, es el origen de la compra, y dependiendo del tipo de necesidad que la origine as se clasifica. Las necesidades pueden ser, Especiales, +nticipadas, -emporales, .utinarias, /clicas.... ( segn sea la necesidad que origine la compra, sta se puede clasificar segn vemos en la siguiente tabla, /ompra especial /ompra anticipada /ompra estacional /ompra rutinaria /ompra de oportunidad /ompra de urgencia 0e trata de la adquisicin de bienes de uso, no son materiales ni para transformar ni para vender. La inversin es considerable y la toma de decisin lleva determinado tiempo. Es la que tiene lugar cuando Luis se plantea adquirir para su almacn un ordenador o una carretilla elevadora Es la que tiene lugar antes de que sur*a la necesidad y se reali a a medio o largo pla o. Es la que surge por necesidades temporales, dando lugar a artculos de temporada. 0u

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 6 de 67

ob"etivo es atender la demanda estacional de estos artculos y su previsin se hace en base a las ventas reali#adas durante el mismo periodo el a$o anterior% &ubre las necesidades del da a da, dando lugar a artculos de consumo constante% 'e trata de una inversin insignificante y una decisin inmediata% (or e"emplo, en una economa domestica, la compra del pan% )s la que se reali#a como consecuencia de una oferta en el precio que lo disminuye al que normalmente fi"a el mercado% )s una inversin que conlleva un riesgo y si el resultado es positivo se consigue un beneficio e*tra% (ero hay que tener cuidado y valorar bien el producto a comprar y su posible salida, es una compra que no surge por una necesidad inmediata sino por aprovechar una oportunidad de beneficio futuro% )s la que se hace para cubrir una necesidad que ha surgido por un imprevisto y cuya satisfaccin es inapla#able% (uede ser la reali#ada para cubrir una casustica en fabricacin o cubrir una necesidad concreta de un cliente en un momento determinado% +o son compras voluminosas y por lo tanto no demasiado arriesgadas% Ahora Luis en su bsqueda de informacin saba lo importante que era la compra y que sta poda ser de varios tipos, pero, tena otra pregunta: u es el proceso de compra! (olticas de stoc,

El Proceso de Compra )l proceso de compra es una de las funciones del aprovisionamiento% La mayora de las empresas tienen necesidad de comprar y almacenar materiales o mercancas para poder desempe$ar su actividad econmica% Las industrias har-n las compras necesarias para que la produccin no se interrumpa por falta de material% . las empresas comerciales y/o de servicios har-n las necesarias para abastecer los pedidos de sus clientes% 0sta es la funcin b-sica de lo que se denomina aprovisionamiento% . el aprovisionamiento a su ve# engloba otras 1 funciones que son: Almacenes y aprovisionamiento% (roceso de compras% 2estin de inventarios% )n este apartado nos centraremos en el (roceso de compras% )n qu consiste el (roceso de &ompras! Es aquella sucesin de acciones que empieza con una peticin de material motivada por una escasez, siguiendo con la bsqueda de los proveedores idneos para su abastecimiento y termina con el pago a la entrega del material. 2r-fica del proceso de compra en crculo%

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 7 de 67

Como puede apreciarse en la imagen, el proceso de compras se caracteriza por tener una estructura cclica, que comienza con una escasez de material, que genera una demanda o peticin y que una vez satisfecha genera un pago. Este proceso vuelve a iniciarse, cuando por el consumo del material, se vuelve a generar escasez y regresamos al punto de partida. Para saber ms: Explica Cmo realizar una compra [Versin en cach] Y Luis segua preguntando... " E!iste alg"n orden en las tareas a realizar en el proceso de compra por el que yo me pueda guiar# $roceso, significa procedimiento, sucesin qu% pasos es conveniente seguir#". &educes muy 'ien, Luis, le di(o su asesor, aqu tienes las etapas. $olticas de stoc)

Etapas del proceso de compra &entro de este ciclo e!isten una serie de etapas y las presentamos en la siguiente ta'la que se refle(a cmo se cumplieron en Calz*polis cuando+ E,-$- .+ Luis, (unto con los dos empleados del almac%n pronostica las necesidades de material que tendr*n en un 'reve plazo de tiempo, $lanificacin de las con el fin de que su escasez no les sorprenda. compras. En el departamento de compras, se reci'en todas las solicitudes de compra y se estudian para detectar la prioridad de las peticiones y E,-$- 0+ ser gestionadas. -n*lisis de las /erardo, uno de los almaceneros, solicit con car*cter urgente, necesidades. rollos de precinto con los que prepara'an los em'ala(es. $eticin a la que se le dio prioridad. E,-$- 1+

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 8 de 67

Se estudiaron las caractersticas de los posibles proveedores consultando los archivos. Se enviaron varias ofertas de pedido a los proveedores seleccionados, solicitndoles los rollos de precinto.

Seleccin de proveedores potenciales. !"#" $% Solicitud de ofertas & presupuesto de pedido. !"#" )% valuacin de las ofertas recibidas. !"#" ,% Seleccin del proveedor definitivo. !"#" .%

n 'al(polis se reciben varias ofertas & son evaluadas.

Luis se decide por "lmacenes *arrido, que es la que me+or a+usta su oferta a las necesidades & condiciones de 'al(polis.

Luis negocia con el comercial de "lmacenes *arrido temas como son cantidad m-ima & mnima de pedido, entrega, forma de pago, /egociacin de servicio de reposicin, embala+e, etc. condiciones. !"#" 1% 0inalmente se confecciona el pedido & es enviado por fa- a "lmacenes *arrido. Solicitud de pedido. !"#" 2% l material llega al almacn, se recibe, se comprueba & se almacena. ntrega de pedido !"#" 34% Luis comprueba la factura, todo est conforme a lo negociado & paga. #ago. Luis se segua preguntando, qu es el departamento de compras? Para saber ms: Indica la conducta de compras y dentro de ella la etapa de compra [Versin en cach] Establece las etapas del proceso de decisin de la compra [Versin en cach]

#olticas de stoc5

El departamento de Compras s aquella parte o seccin de la empresa que se encarga de adquirir los productos & gestionar los servicios necesarios para que la empresa funcione correctamente & se consigan los ob+etivos esperados. 6 si el departamento de compras es tan importante & repercute en los ob+etivos logrados por mi empresa, qu necesito para tener un buen departamento de compras? #ara conseguir un departamento de compras que garantice una buena gestin es importante contar con% 7n buen archivo de proveedores. 7n equipo o una persona capacitada para negociar con los proveedores.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 9 de 67

Y un proceso de compra bien gestionado que conduzca al logro de la mayor eficacia y eficiencia. Y para ello el departamento de compras tendr que tener siempre presente su principal objetivo: El objetivo del departamento de compras es tener los productos disponibles en la cantidad requerida, en el momento adecuado, de la calidad necesaria y al mejor precio posible. Y como se consigue eso? El logro de este objetivo general y principal se consigue en gran medida como consecuencia de alcanzar los siguientes: Buscar proveedores competitivos. dquirir los materiales con la calidad necesaria adecuada a los fines que vayan a ser destinados. !onseguir la mejor relaci"n calidad#precio. $ecibir los materiales a tiempo para que est%n disponibles cuando se necesiten. dquirir materiales estndar que permitan reducir costes de adquisici"n. !ooperar con otras secciones de la empresa. Entonces& sabiendo todo esto& el funcionamiento del departamento de compras dentro del proceso de compras se podr'a visualizar as':

Y el desarrollo del proceso de compra as':

Y la situaci"n del departamento de compras dentro del organigrama de la empresa y la relaci"n que

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 10 de 67

tiene con los dems departamentos sera:

Ya sabemos, lo importante que es gestionar bien las compras y cmo han de planificarse. Pero, pasemos a la prctica, a los nmeros, mo se hace el presupuesto de compras! Para saber ms: Es un !epartamento de compras de una empresa [Versin en cach] "e trata del !epartamento de Compras y "uministros de una #ni$ersidad Autoevaluacin "ndica cul de las siguientes cuestiones es #erdadera a$ %l proceso de compra pertenece al departamento de mar&eting. b$ %l proceso de compra es una de las funciones del apro#isionamiento. c$ %l proceso de compra determina el stoc&.

Polticas de stoc&

El Presupuesto de Compras uando un pro#eedor nos en#a un presupuesto u oferta y queremos conocer el coste unitario de los materiales presupuestados. 'u( debemos tener en cuenta! )parte del precio unitario que nos ofertan para cada artculo, tendremos que tener en cuenta la e*istencia de partidas comunes aplicadas a todos los productos que forman parte de la oferta y que pueden ser entre otras: rappels, embala+es, portes, seguros, etc. Para tener en cuenta estas partidas y aplicarlas al coste unitario se reali,a un proceso llamado prorrateo de gastos comunes. %n qu( proceso! consiste este

onsiste simplemente en repartir de forma proporcional estos gastos entre los distintos artculos. Y cmo se hace este reparto! -e hace o con una simple regla de tres,

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 11 de 67

o bien empleando, para reducir proporcionalidad, llamada K que se aplica con esta sencilla frmula: Frmula de K y Definicin de variables

clculos,

una

constante

de

Importe bruto =

= Cantidad del artculo uno = !recio del artculo uno = Cantidad del artculo dos = !recio del artculo dos Coste neto = Importe bruto " descuento # $astos %na ve& que tenemos el valor de K, el coste unitario de cada artculo ser el resultado de multiplicar ese valor de ' por el precio unitario del artculo Coste unitario: ' ( !recio unitario )* esta constante de proporcionalidad, la ten$o que emplear siempre+ ,o, siempre no Cuando ten$amos una oferta en la que slo se incluye un tipo de producto, bastar con dividir el importe de esos $astos $enerales por el n-mero de unidades de producto * no ser necesario emplearla !olticas de stoc'

Ejemplo A: Sin emplear la constante K .arina, necesita adquirir una partida de /ebillas, para el dise0o de uno de los modelos del -ltimo pedido que reali& 1uis !or ello, /a solicitado presupuesto a las empresas mayoristas 2Comercial .3451DI63782 y 2Distribuciones !595.8D562 3n las cartas enviadas a ambas empresas se solicitaba presupuesto y la misma informacin para i$ual volumen de compra De las repuestas recibidas se /a e(trado la si$uiente informacin: 3mpresa METALDISEO Artculo :ebilla 5: ; <== unidades :ebilla B: C <== unidades 3mbalaEes, slo en las 5 Gastos comunes: !ortes: 6e$uro:

PARAMODAS Precio unitario =,>? @ =,D< @ =,;= @Fu

Precio unitario =,A> @ =,DA @ =,;; @Fu

?;=,== @ ;<=,== @

?;<,== @ ;<=,== @

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 12 de 67

Observaciones: -Los productos son de la misma marca en ambas ofertas. -Los portes se reparten por unidad. -El seguro en funcin del precio de cada artculo Se pide: Calcular qu presupuesto resulta ms econmico. Calcular el coste unitario de cada artculo en cada uno de los presupuestos. SOLUCIN: Para sa er qu presupuesto es ms econmico calculamos el importe total de la compra. METALDISEO 5.6.. C .->; 4 59B.-.. 9.6.. C ..,6 4 5.6+6-.. 2.955,00 5.6.. C ..5. 4 56.-.. ;5.-.. 56?-.. 3."#1,00 PARAMODAS 5.6.. C ..B> 4 5.996-.. 9.6.. C ..,B 4 5.?B.-.. 3.015,00 5.6.. C ..55 4 5?6-.. ;56-.. 56.-.. 3.5"5,00

=e illas & =e illas : Importe bruto $m ala)es Portes Se0uro Coste tot !

Un !e" reali"ados los clculos podemos !er que el presupuesto en!iado por la empresa #$%&L'IS$(O es la ms !enta)osa por la di*erencia de +,-.. /. Para calcular el coste unitario por artculo- primero procedemos a repartir los 0astos comunes 1 despus sumamos al precio de compra los 0astos que corresponden a cada artculo. 2eparto de 0astos comunes: Portes 'i!idimos el importe total del transporte por el n3mero de unidades. $l n3mero de unidades transportadas es 4 5.6.. 7e illas & 8 9.6.. 7e illas : 4 6.... #$%&L'IS$(O: Portes: ;5.<6.... 4 .-., / por unidad. P&2&#O'&: Portes: ;56<6.... 4 ..., / por unidad. Otro criterio que se puede utili"ar es repartir los portes en *uncin del peso o del !olumen. Se0uro $l criterio 0eneral es repartir el importe del 0asto en *uncin del !alor ase0urado. Para ello- 7acemos el reparto aplicando una re0la de tres- asndonos en el importe total 1 el correspondiente a cada tipo de artculo. 'espus di!idimos el importe del 0asto que corresponde a cada tipo de producto entre el n3mero de unidades. #$%&L'IS$(O =e illas &: Importe total ase0urado: ;.>>6-.. 56?-.. @0asto del se0uroA Importe de las 7e illas &: 5.B9.-.. C 4 +;-B6 / +;-B6 < 5.6.. 4 ...6 / de se0uro por unidad

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 13 de 67

Hebillas B: Importe total asegurado: 2.955,00 156,00 (gasto del seguro) Importe de las hebillas B: 1.575,00 ! "#,15 $

"#,15%#.500 ! 0,02 $ de seguro por u&idad '()(*+,( (pro-edemos igual .ue e& el -aso a&terior) Hebillas (: Importe total asegurado: #.015,00 150,00 Importe de las hebillas (: 1.##5,00 ! 66,/2 $

66,/2 % 1.500 ! 0,0/ $ de seguro por u&idad Hebillas B: Importe total asegurado: #.015,00 150,00 Importe de las hebillas B: 1.6"0,00 ! "#,5" $

"#,5" % #.500 ! 0,02 $ de seguro por u&idad 0l -oste total u&itario es el apare-e e& la tabla siguie&te: Metaldiseo Hebillas ( 0,92 0,10 0,0/ 0,05 1,11 Paramoda Hebillas ( 0,"9 0,11 0,0/ 0,0/ 1,08

're-io 0mbala7e 'orte 1eguro Coste unitario

Hebillas B 0,/5 88 0,0/ 0,02 0,51

Hebillas B 0,/" 88 0,0/ 0,02 0,54

1e puede apre-iar .ue las hebillas ( resulta& m2s -aras e& el presupuesto e&3iado por *04(5,I106+, mie&tras .ue las hebillas B resulta& m2s -aras e& el presupuesto de '()(*+,(. 'ol9ti-as de sto-:

Ejemplo B: Empleando la constante K 4ras la importa&-ia .ue est2 ad.uirie&do *ari&a e& su se-tor, est2 re-ibie&do &umerosas o;ertas, la <ltima le llego de ma&os de la empresa -omer-ial =B>4I'I05=. 5as -o&di-io&es .ue la o;erta prese&ta so& las siguie&tes: Art culo 'ie?a de piel 5m@ 'ie?a tela ;orro 'ie?a -uero 2m@ !escuento comercial 5" #astos a car$o del comprador: %ransporte &'(,00 ) Precio unitario 10,25 $ pie?a #,"5 $%pie?a 5,#6 $%pie?a Cantidad 500 pie?as 1.#00 pie?as 700 pie?as

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 14 de 67

Embalajes 280,00 Seguro 154,00 Marina, tiene en la actualidad contratado el suministro con un proveedor, y el coste al que obtiene los materiales es: la pieza de piel de 5m a 10,00 /pieza, la el pieza de tela forro a 4, 5 /pieza y la pieza de cuero m a !,1" /pieza #coste total 14$"51,00 %$ &plicando la constante de proporcionalidad ', analiza si la oferta que (a enviado )*+,-.-/0) es me1or que la del proveedor actual$ 230+4-56 .rimero calculamos el coste total de la oferta recibida y despu7s la constante '8 para repartir proporcionalmente el descuento comercial y los 9astos comunes y obtener as: el coste unitario de cada material$ Artculo .ieza de piel 5m .ieza tela forro .ieza cuero m m!orte bruto """"" 1#"882,00 $escuento 5% """""""""" & '(4,10 Portes """""""""""""""""""" ) (#*,00 Embalajes """"""""""""" ) 280,00 Seguro """"""""""""""""" ) 154,00 Coste total """"""" 14"558,00 '; 4oste total/-mporte bruto ; 14$55"/1<$"" ; 1,04"=!1 4oste unitario de cada art:culo: .ieza de piel 5m ; ' > 10$ 5 ; 10$=5 , .ieza tela forro ; ' > <$"5 ; 4$04 , .ieza cuero m ; ' > 5$<! ; 5$! $ /l coste unitario de la pieza de piel 5m es superior al suministrado por el proveedor (abitual, pero el coste total de los materiales ofertados por )*+,-.-/0) es inferior: la oferta es interesante$ 2i )*+,-.-/0) no pone la condici?n de adquirir el lote completo, le podemos comprar las piezas tela forro y las piezas cuero de m, y se9uir para las piezas de piel de 5m con el otro suministrador$ Para saber ms: Explica qu es un presupuesto y funciones, objetivos,... [Versin en cac ! "efinicin #e presupuesto con aspectos relaciona#os con el mismo [Versin en cac ! .ol:ticas de stoc@ Cantidad 500 1$<00 =00 Precio 10, 5 <,"5 5,<! m!orte 5$1 5,00 5$005,00 <$=5 ,00

+,cnicas de -esti.n de Com!ra .ara llevar a cabo con 7>ito una 9esti?n de compra s?lo (ay que se9uir los pasos de lo que (emos llamado proceso de compra atendiendo a las si9uientes

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 15 de 67

indicaciones. El primer paso, es planificar las compras, habr que anticiparse a las necesidades de la empresa de tal forma, que una escasez no perjudique o un proceso productivo o un suministro. El siguiente paso, es analizar esas necesidades. Generalmente en las empresas, las compras estn centralizadas en el departamento de compras, donde se van recibiendo del resto de las secciones de la empresa las necesidades de material. Cmo se hace esto Cada seccin o departamento de la empresa que ha detectado una necesidad, solicita una compra al departamento de compras usando un documento interno, el llamado !olet"n de Compra o #olicitud de Compra. En $l, cada departamento que solicita la compra, detalla las caracter"sticas de material que necesita % cundo tiene que estar disponible. Cada departamento, se ocupar de sus necesidades informando del cunto y el cundo comprar y el departamento de compras ser el encargado de determinar el cmo En este segundo paso el departamento de compras estudia las solicitudes % establece las prioridades de compra. Esta prioridad se establece clasificando los boletines o solicitudes de compra atendiendo a& 'ateriales cu%as e(istencias est$n bajo m"nimos. #i el art"culo se compra por primera vez o se utiliza % se compra con regularidad. #olicitud de materiales homog$neos o adquiridos al mismo proveedor, productos importados, etc. )na vez que se han planificado las compras % se han analizado, el siguiente paso es seleccionar a los proveedores. *sta, es una fase mu% importante dentro del proceso porque es donde ha% que definir la compra, al seleccionar el proveedor estamos someti$ndonos a sus condiciones, precio, entrega, calidad, etc. +os pasos que realiza el departamento de compras para decidirse por un proveedor son& ,. !-squeda de posibles proveedores. .. Evaluacin % valoracin de las caracter"sticas de los proveedores potenciales. /. #eleccin. Este procedimiento se utiliza tanto para conseguir nuevos proveedores como para realizar pedidos de material a los %a e(istentes en el archivo de proveedores de la empresa. Grficamente el comportamiento del departamento de compras con los proveedores puede resumirse as"&

0ol"ticas de stoc1

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 16 de 67

Seleccin de proveedores Ya sabemos cuanto necesitamos comprar y cuando tenemos que disponer de lo comprado, ahora el departamento de compras determinar el cmo comprarlo. Cmo llegamos a los proveedores? Bsqueda de la in ormacin! "os proveedores los podemos encontrar en! #egistros pblicos, como Cmaras de Comercio e $ndustria, asociaciones de empresarios,... %erias de muestras y e&posiciones del sector. 'rensa, revistas especiali(adas. $nternet, televisin, radio, gu)as tele nicas, etc. Ya hemos buscado los proveedores potenciales, y ahora, *u+ debemos saber de ellos? ,olicitud de o ertas y presupuesto! -na ve( que tenemos el listado de los posibles proveedores se inicia el contacto directo con ellos, comen(amos con la solicitud de in ormacin. "os datos que es conveniente saber de nuestros proveedores se resumen como queda e&presado en el siguiente cuadro. Condiciones econmicas 'recio unitario 3escuento comercial #appels %ormas de pago 'la(o de pago #ecargos por apla(amiento en el pago 'recios de envases y embala1es 'recio y pago del transporte 'ago del seguro Condiciones del servicio postventa Periodo de validez de las Calidad ofertas Caracter)sticas espec) icas y Causas de rescisin del t+cnicas contrato 'er)odo de garant)a Revisin de precios %ormacin de los usuarios Plazo de entrega #epuestos y mantenimiento Embalajes especiales Condiciones de calidad $nstalacin y monta1e Devolucin de excedentes

,ervicio de atencin al cliente Otros servicios

Cmo recabar toda esta in ormacin? 'ara ello el departamento de compras puede emplear varios m+todos! .nviando cartas solicitando catlogos, muestras, presupuestos, etc. Concertando citas con los representantes comerciales de los proveedores. /cudir directamente al proveedor. Ya hemos tomado contacto con los proveedores potenciales y hemos recibido la in ormacin. "uis ten)a en su mesa una carpeta llena de o ertas y de in ormacin de los proveedores, los papeles se amontonaban. 0uevamente busco in ormacin. Cmo selecciono las o ertas, no quiero pasar nada por alto y quiero asegurarme de que eli1o la que ms le conviene a mi empresa? 2engo mucha in ormacin pero que hago ahora?

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 17 de 67

Evaluacin de las ofertas: La tcnica que suele emplearse para evaluar las ofertas es muy simple, se trata de fijar una escala de valores o parmetros de decisin y en base a ellos se decide cual es la ms adecuada. Vamos por pasos. Lo primero ser organi ar la informacin. !." #e construye un arc$ivo de proveedores. #e reali a una fic$a por cada proveedor en la que se reflejan las caracter%sticas de los art%culos que ofrecen y las condiciones que sean de nuestro inters y se mantienen actuali adas. &." #e $ace un cuadro comparativo con las ofertas de los proveedores. #e $ace una tabla en la que apare can los proveedores y las condiciones de sus ofertas en cuanto a precio unitario, calidad, descuentos y todos aquellos datos que nos ayuden a tomar una decisin. 'a tenemos la informacin y la $emos organi ado. ($ora el siguiente paso es evaluar las ofertas recibidas. )*mo se eval+an las ofertas recibidas, -ay que tomar una decisin, sobre qu proveedor es el que ms se adecua a nuestras necesidades y establecer el grado en el que cada uno satisface una necesidad concreta de nuestra empresa. .ara ellos atenderemos a unos parmetros de decisin que fundamentalmente son: criterios econmicos, criterios de calidad y criterios de servicio. El departamento de compras fijar su propia escala de valores y le servir de gu%a para puntuar las ofertas recibidas por los proveedores. 'a tenemos toda la informacin de los proveedores organi ada y sabemos cuales van a ser nuestros criterios para valorarlos. )' cmo se valoran, #eleccin de los proveedores: La tcnica para seleccionar el proveedor es la siguiente: !." #e distinguen los factores de valoracin, precio, calidad, entrega, etc. &." #e califican numricamente. #e establece una escala y se punt+a cada factor de la oferta con una calificacin respecto a los dems. Esto se reali a adjudicando a cada factor de valoracin un coeficiente de importancia que depender de cada empresa y de la caracter%stica de la necesidad. .or ejemplo: del !//0 de la puntuacin, el 1/0 se otorga al precio seg+n el presupuesto, el 230 a la calidad y el otro &30 restante al pla o de entre 2." #e calcula la puntuacin que sobre el baremo $a obtenido cada oferta recibida. 1." 4inalmente se $ace un informe de las ofertas valoradas y la que ms puntuacin $aya obtenido en principio es la oferta idnea que nos indicar que proveedor seleccionar. Esta tcnica sirve de gu%a para la seleccin de los proveedores, pero a veces la oferta que $a obtenido la m5ima puntuacin no es la que ms nos interesa y $abr que estudiar los factores que la alejan de la idoneidad. EJEMPLO: Se quiere incorporar un nuevo producto en Calzpolis, concretamente se desea incluir plantillas para el confort (c di!o """#$$%&, la solicitud de compra tiene el n'mero ()*#++),

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 18 de 67

La empresa reci-e las ofertas de tres posi-les proveedores en su departamento de compras . tras el estudio correspondiente si!uiendo la calificaci n . los coeficientes de importancia, los factores son precio, calidad . entre!a . se valoran as/: Ortopedia Ciudad Jard/n: (,01%,*1(,) 2omaespumas: ),%1%,(1(,% Siliconas 3a.: (,41%,(1(,( Proveedor Ortopedia Ciudad Jardn Gomaespumas )iliconas *a+ Precio 2,6 #$ &' Calidad 1,4 $% $& Entrega 2, &$ && Total 6, %' %& Decisin 2! $( #(

La primera columna es la valoracin del espacio La segunda corresponde al ndice otorgado a la calidad Y el tercero es el valor que se da a la fecha de entrega Total es la suma de los tres El total se calcula sumando cada factor de valoracin. En la columna decisin otorgamos un orden segn el ndice total obtenido. En este caso elegiremos Gomaespumas como proveedor por conseguir el mejor ndice total. Y por ltimo para completar las fases de las etapas de proceso de compra se negocian las condiciones es decir se tratar! de ajustar acuerdos en cuanto a descuentos comerciales por pronto pago por volumen pla"os de pago gastos de transporte etc. Para saber ms: Si quieres visitar un curso sobre la gestin de compras [Versin en cach] Autoevaluacin ,ndica cu!l de las siguientes frases es verdadera a- Entre las etapas del proceso de compras se encuentran el an!lisis de las necesidades + la negociacin de condiciones. b- Las etapas del proceso de compra son $# + la primera consiste en estudiar a los proveedores. c- Las etapas del proceso de compra son una cadena de acciones cu+a consecucin generan una oferta ,ndica cu!l de las siguientes frases es verdadera a- En las t.cnicas de gestin de compras el primer paso es planificar las compras. b- Las t.cnicas de venta sirven para determinar el mejor cliente. c- Las t.cnicas de venta son unos mecanismos que a+udan poner ofertas a disposicin de nuestros clientes.

/olticas de stoc0

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 19 de 67

Gestin de Stock: Niveles y Clasificacin segn su Finalidad


Luis en su bsqueda de informacin se top con la Gestin de Stock. Qu es la gestin de stock? Gestionar los stocks, es administrar las e istencias con el fin de saber! "u#ntas unidades de producto debemos tener almacenadas? Qu cantidad debemos solicitar en cada pedido? "u#ndo debemos emitir una orden de pedido? Para saber ms: Quieres ver una gestin de stoc en una tienda virtual [Versin en cach]! " la gestin de un almacn [Versin en cach]! $ol%ticas de stock

Niveles y Clasificacin de Stock segn su Finalidad Segn la funcin que cumple el stock dentro del ciclo de produccin o &enta ' la finalidad que persigue la empresa, para determinar la cantidad que (a' que almacenar de cada producto se configura la siguiente clasificacin de stock!

)*$+S ,- S)+".S Stock de ciclo Stock m%nimo Stock m# imo Stock de seguridad Stock ptimo Stock cero Stock de temporada Stock de especulacin Stock en tr#nsito Stock de recuperacin Stock muerto )ambin se llama stock acti&o normal ' est# formado por los productos que tiene la empresa para (acer frente a la demanda normal durante un per%odo de tiempo determinado, recibe este nombre porque se presenta peridicamente dando lugar a una pauta de comportamiento c%clica. -s la cantidad m%nima que tenemos que tener de un producto en el almacn. -s la cantidad m#s grande que podemos tener en el almacn de un producto ' &endr# dada por la capacidad del almacn, los costes de mantenimiento o el capital in&ertido en los productos. -s el con/unto de los productos almacenados para proteger a la empresa de la incertidumbre de la demanda ' del pla0o de entrega de los pedidos. -s el constituido para cubrir las pre&isiones ptimas de &entas consiguiendo una me/ora en la rentabilidad almacn1capital in&ertido. -s el surgido por una estrategia de log%stica de almacenamiento basada en la tcnica del 23ust *n )ime2, /usto a tiempo. Segn esta tcnica el almacenamiento de stock no tiene ra0n de ser porque las materias primas o mercanc%as se compran en el momento en que se necesitan ' en la cantidad necesaria. -s lo creado para (acer frente a un aumento esperado de las &entas, los art%culos que configuran este tipo de stock son los que no presentan una demanda continua durante todo el a4o.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 20 de 67

-s el creado con anterioridad a que se produ0ca la necesidad por moti&o de una &ariacin esperada en la demanda, en el suministro o en el precio. -s el que circula entre las diferentes fases de apro&isionamiento, de produccin ' de distribucin. )ambin son los que est#n en camino, en almacenes de tr#nsito entre el almacn del &endedor ' del comprador. -s el formado por art%culos 'a utili0ados pero susceptibles de &ol&er a ser usados. 5n e/emplo son los palets de madera -s el formado por aquellos art%culos &ie/os o nue&os que 'a no sir&en para cubrir las necesidades por las que fueron adquiridos, est#n obsoletos. Para saber ms Si quieres pro#undi$ar en la gestin de stoc % aqu& tienes estos enlaces' (estin de inventarios [Versin en cach] Stoc Autoevaluacin *ndica cu#l de las siguientes afirmaciones es &erdadera a6 -l stock deficitario, es un tipo de stock. b6 -l stock de seguridad, es un tipo de stock. c6 -l stock estacionario, es un tipo de stock.

$ol%ticas de stock

Niveles de reposicin Luis no se imaginaba que el mundo del stock era tan amplio, mientras m#s aprend%a m#s dudas le surg%an.7 la nue&a duda era! "mo decido cu#ndo tengo que reponer mis stocks? $ara decidir la reposicin de stock, los sistemas que suelen utili0arse son! Sistema de re&isin continua. Sistema de re&isin peridica. Sistema de re&isin perfecta. 8eamos uno a uno. Sistema de re&isin continua! -l ni&el de stock se comprueba cada &e0 que (a'a una recepcin o &enta. La frecuencia de los pedidos &ariar# segn la demanda sea alta o ba/a 7 la cantidad a pedir ser# constante ' &endr# dada por el &olumen ptimo de pedido Sistema de re&isin peridica! -l pedido se reali0a en fec(as prefi/adas ' constantes. La cantidad que se solicita es &ariable en cada pedido de tal forma que al recibir la mercanc%a siempre llegamos al stock m# imo para cubrir la demanda del pr imo per%odo. La re&isin se (ace en una fec(a fi/a que corresponde con el punto de pedido ' se obser&a la cantidad que se necesita de cada producto para llegar al ni&el de m# imo stock. -n la siguiente gr#fica representaremos en el e/e de abscisas el tiempo en d%as ' en el e/e de ordenadas, el stock en unidades para &er el lote de pedido.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 21 de 67

El punto de pedido vendr dado por el momento en el que el consumo de existencias nos site en el stock mnimo, marcado por la lnea continua horizontal y paralela al eje de abscisas situada entre la del stock mximo y la del stock mnimo. El stock de seguridad nos servir para cubrir la demanda durante el plazo de entrega y el lote de pedido comprende el volumen de stock desde el stock de seguridad hasta el stock mximo. istema de revisi!n per"ecta# consiste en un tipo de sistema mixto que trata de conocer el ritmo de la demanda para poder prever el momento en el que las existencias se agotarn. $a cantidad solicitada es variable de tal "orma que en el momento de su recepci!n el stock total coincida con una cantidad "ija que ser el stock mximo que permite el almac%n. En la siguiente gra"ica se visualiza el comportamiento del stock en un sistema de coordenadas donde el eje de abscisas representa perodos de tiempo y el de ordenadas niveles de stock.

& comparamos entre sistemas

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 22 de 67

Qu cantidad se solicita en cada pedido? Cul es la frecuencia del pedido? Revisin continua Fija e igual al VOP "a nivel" Revisin peridica Varia le "por co ertura" Revisin perfecta Varia le "siste#a #i$to"

Varia le

!na flec"a fija

Varia le

Para saber ms: Quieres profundizar ms sobre los inventarios y su gestin, pincha aqu: Inventarios y su gestin !ersin en cach"# Autoevaluacin %ndica cul de las siguientes afir#aciones es verdadera a& 'l inventario es un siste#a (ue refleja el siste#a de revisin) & 'l siste#a de revisin perfecta consiste en un tipo de siste#a #i$to (ue trata de conocer el rit#o de la de#anda para poder prever el #o#ento en el (ue las e$istencias se agotarn) c& 'n un inventario los art*culos no tienen (ue aparecer detallados)

Pol*ticas de stoc+

El lote econmico o volumen ptimo de pedido ,uis segu*a investigando,uis- . "/"ora 0a s co#o puedo revisar #is stoc+ pero 0 (u cantidad es la (ue #e conviene solicitar en cada pedido?1 "a0 alguna for#a de sa erlo?". 'l e$perto- . "2* (ue la "a01 estudiando el lote econ#ico de pedido) Quieres sa er (u es?". El lote econmico de pedido es aquel volumen solicitado de stock que hace que los costes totales sean mnimos. /l "a lar de lote o volu#en econ#ico u pti#o de pedido tendre#os (ue "a lar de los costes asociados a la gestin de stoc+1 es decir1 los costes de aprovisiona#iento 3gestin del pedido& 0 los costes de al#acena#iento 3posesin&) ,o pri#ero (ue tendre#os en cuenta ser,os costes de gestin de stoc+ dis#inu0en cuanto #a0or sea la cantidad solicitada en cada pedido) 4 los costes de al#acena#iento au#entan cuanto #a0or sea la cantidad solicitada en cada pedido)

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 23 de 67

Para estudiar cmo se calcula el lote de pedido emplearemos el modelo de Wilson. Segn este modelo de Wilson, el volumen ptimo de pedido es aqul que iguala los costes de posesin y los de gestin de pedidos, es decir, los de almacenamiento y los de aprovisionamiento. Para ello Wilson parte de las siguientes suposiciones: 1.- La demanda del producto (D) es constante por unidad de tiempo. El coste de gestin de pedido (CE) es constante e independiente de la cantidad solicitada. El coste de posesin o almacenamiento (r) es constante por unidad de producto y tiempo. No se admite la rotura de stoc ! ya "ue se crea un stoc de seguridad. #amos a $er cmo se calcula. Lo primero ser% determinar el n&mero de pedidos a solicitar al a'o! y es: D (demanda anual) ( ) (cantidad a solicitar en cada pedido) Los costes de gestin surgen del coste de gestionar un pedido CE por el n&mero de pedidos CE D() * los de posesin son los "ue resultan de multiplicar lo "ue cuesta el almacenamiento de una unidad por el stoc medio ()(+). r

Como este m,todo trata de igualar los costes de apro$isionamiento o gestin con los de almacenamiento o posesin! igualamos am-as e.presiones: CE /r

0peramos: CE . D . + / )+ . r Despe1amos )+ )+ /

* e.trayendo la ra23 cuadrada tenemos cmo se calcula el lote econmico de pedido o $olumen ptimo de pedido. #0P / ) / 4* cual ser% el coste total del stoc 5

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 24 de 67

El coste total del stock ser la suma de los costes: de adquisicin del producto (demanda * coste unitario del artculo = D*C), de reaprovisionamiento (coste de emisin del pedido * n de pedidos que a! que reali"ar en el periodo =CE *D#$), de almacenamiento (coste de almacena%e * stock medio = r * $#&) 'or tanto, nos quedara la e(presin:

Ejemplo del lote o volumen econmico La empresa de Marina compra goma espuma, una de sus materias primas en el proceso de fabricacin, a un coste unitario de 100 u.m./kg (coste unitario, ! " necesita un total de #$0.000 kg al a%o (demanda, &!. 'or cada pedido reali(ado, la empresa estima un coste de 100.000 u.m. (coste de emisin del pedido, E!. 'or )ltimo, por la contabilidad sabe *ue el coste de cada kilogramo de materia prima almacenado supone 10 u.m. (coste de almacenaje, r!. La empresa de Marina compra goma espuma, una de sus materias primas en el proceso de fabricacin, a un coste unitario de 100 u.m./kg (coste unitario, ! " necesita un total de #$0.000 kg al a%o (demanda, &!. 'or cada pedido reali(ado, la empresa estima un coste de 100.000 u.m. (coste de emisin del pedido, E!. 'or )ltimo, por la contabilidad sabe *ue el coste de cada kilogramo de materia prima almacenado supone 10 u.m. (coste de almacenaje, r!. )Cunto es el lote econmico o cantidad a pedir*

El lote econmico ser $ = +,-&.& /0)Cunto es el coste total del stock*

)Cuntos pedidos a1r que reali"ar al a2o*

)Cada cuntos das a1r que reali"ar el pedido*

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 25 de 67

Cada 100 das aproximadamente habr que realizar el pedido. Polticas de stock

Inventarios En su indagacin sobre la gestin de stock lleg el momento del in entario. !uis "a saba sobre la gestin de compras# el ni el de ser icio# cundo tena que reponer " qu$ cantidad era aconse%able# pero &cmo tendra que considerar al con%unto de stock# qu$ trato habra que darle' Para empezar !uis# repas las (unciones de los stocks# es decir# de las existencias. ) las principales son* +pro echar la reduccin de costes a medida que aumenta el olumen de compras. !ograr un equilibrio entre las compras " entas de la empresa. Protegernos ante la incertidumbre de la demanda. Protegernos ante el posible retraso de suministro de los pedidos. ,ien# $stas son las (unciones de los stock# de lo que se compone el in entario pero# &qu$ es exactamente' Es la relacin de los bienes almacenados y clasificados segn categoras y ubicacin. Y consiste en un recuento fsico y peridico que supone la descripcin y valoracin pormenorizada de los diferentes productos de la empresa en un momento dado. Caractersticas del in entario* Exige el recuento (sico. Es necesario describir " alorar los productos. !os productos o componentes han de aparecer mu" detallados. -e re(iere a un momento dado. !a realizacin del in entario es una obligacin legal para la empresa porque de $l parten los datos para elaborar el balance " la cuenta de resultados.

Para saber ms: $i quieres ampliar sobre este tema puedes visitar las siguientes direcciones sobre gestin de inventarios% Inventarios &estin de inventarios Polticas de stock

Asignacin de stocks entre almacenes de una red logstica. Cuando disponemos de una red de almacenes para atender al mercado " existe un almac$n central de distribucin# $ste tiene que atender a la demanda de dichos almacenes que demandan sin tener en cuenta al resto# lo que pro oca demandas errticas " la posibilidad de quedarse sin stock. +dems# cada almac$n tiene su propio stock de seguridad.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 26 de 67

Al realizar la asignacin de stocks, existen una serie de caractersticas a tener en cuenta: El tiempo de respuesta del sistema. Del medio de transporte. De los costos. De la fiabilidad de los requerimientos del stock. De cuando, como y el tama o del pedido. !artimos de un sistema de asignacin multiescaln, que se representa en la siguiente figura.

"nformacin y #oma de Decisiones $e obser%a la comple&idad del sistema que por un lado debe atender a los almacenes que le demandan y por otro deben demandar a las plantas o f'bricas el suministro necesario, para que todo el proceso se lo m's eficiente posible. Existen diferentes sistemas de in%entarios de distribucin que permiten resol%er el problema planteado anteriormente. !olticas de stock

Sistemas "Pull" de Inventarios de Distribucin (ada centro decide qu) es necesario y ordena los pedidos de sus fuentes, consumiendo in%entario. (ada localizacin act*a independientemente y repone su in%entario sin considerar los ni%eles de in%entario del sistema. (ada ni%el mantiene su stock de seguridad. +n sistema pull puro reacciona a la demanda, no se anticipa. El centro de distribucin principal no conoce de rdenes de reposicin ,asta que las recibe, origin'ndose demandas err'ticas -demandas desorganizadas originadas por que almac)n pide al central sin contemplar los pedidos del resto. y la posibilidad de quedarse sin producto. Esto ocasiona stocks altos. /a demanda en los centros de los ni%eles mas ale&ados del mercado se %uel%e 0lumpy0 y discontinua. Esta depende de la demanda de los centros que abastecen directamente al mercado. $istemas pull tradicionales, son: /os sistemas de pedido de tama o fi&o, sistemas de dos depsitos, el de stock base y el de inter%alo de pedido fi&o. Estos suponen demandas continuas y no 0%en0 despu)s de la orden de reposicin. !olticas de stock

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 27 de 67

Sistemas "Push" de Inventarios de Distribucin El centro de distribucin central o principal determina la necesidad de cada localizacin o almacn en base a pronsticos de demanda de cada centro, y enva estos a travs de la red, empujando inventario a travs de la red. El stock total del sistema se considera para definir las reposiciones de cada centro. Bajo este sistema existe la posibilidad de eliminar el centro principal, enviando las reposiciones directamente de las plantas a cada centro o localizacin. Se consideran transferencias entre centros. Bajo este tipo de sistemas se pueden lo rar a!orros importantes en inventarios. Sin embar o, se tienen dificultades cuando cada administrador de centro local es responsabilizado por el desempe"o de este. Se recomiendan cuando se tiene capacidad limitada o inflexible. #olticas de stock

Sistema de Cantidad Fija y Demanda Variable $l considerar %ue la demanda vara, el sistema se prote e contra posibles stockouts &inexistencia de artculos' a travs del uso de se uridad de stocks. (a determinacin de se uridad stocks se trata de dos formas) Estableciendo una probabilidad para satisfacer una cantidad de artculos determinada o definiendo la cantidad esperada de artculos cuya demanda no se cubre. *ivel de servicio se refiere a la cantidad de artculos %ue pueden ser abastecidos del inventario disponible. +n nivel de servicio al cliente del ,-. si nifica %ue para una demanda de /000 artculos, ,-0 pueden ser abastecidos directamente del inventario. (a se uridad de stock sera el inventario a mantener para ase urar el nivel de servicio definido previamente. #olticas de stock

Clasificacin ABC de roductos (uis %uera saber m1s, cada paso %ue daba en cuanto a su almacn deba ser un paso firme y para eso es necesario saber donde se pisa. #re unt por una consultora donde pudieran ayudarle, se inform y all fue. Asesor:- Buenos das Luis:- Buenos das, deseara saber si hay alguna forma que me ayude a disponer y clasificar los artculos de mi almacn, observo que no todos tienen el mismo tratamiento en la empresa ni la misma importancia y me pregunto si existe alg n modo de tenerlos clasificados y locali!ados que favore!ca su gesti"n#Asesor:- $a acudido usted al lugar me%or indicado, &iudad &onsulting se ha especiali!ado ltimamente en la gesti"n stoc's, nosotros le ayudaremos2 le cont) Efectivamente existe un mtodo de an1lisis %ue sirve para clasificar los stock de un almacn es el llamado $n1lisis $B3.

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 28 de 67

Quiere saber en qu consiste? El mtodo de anlisis ABC se le atribuye a Alfredo Pareto quien, analizando la distribucin de la riqueza en arios !a"ses obser que #ran !arte de la riqueza de los mismos se concentraba en un #ru!o reducido de !ersonas$ Este %ec%o es a!licable a la em!resa, y !or su!uesto al almacn, en l unos !ocos art"culos a!ortan una #ran !arte de la cifra de entas y a unos !ocos de !ro eedores les %acemos buena !arte del im!orte de las com!ras, es decir, e&isten determinados art"culos y !ro eedores que destacan !or su im!ortancia$ La Tcnica ABC es un mtodo para detectar los artculos ms importantes y clasificarlos adecuadamente. Esta tcnica !ermite a!licar un #rado de control ms intenso sobre los que re!resentan un mayor inters$ El con'unto de art"culos ser analizado atendiendo a di ersos as!ectos( stoc), entas,*en unidades o en alor monetario+, olumen f"sico, n,mero de !edidos que se %acen del art"culo, etc$ -a caracter"stica a estudiar y que ser ir !ara %acer la clasificacin de!ender del !roblema que nos ocu!e, entas, rotacin de stoc), etc$ El Anlisis o .cnica ABC clasifica a las e&istencias en tres cate#or"as A, B y C, dando lu#ar a tres #ru!os de art"culos en funcin de su alor, consumo anual$$$, es decir, en funcin de la ariable con la que estamos clasificando$ El mtodo ABC se basa en el !rinci!io de la -ey /0120( 3el /04 de los !roductos #eneran el 204 de las entas3 A!licando este !rinci!io a la #estin de almacn, el /04 de los !roductos almacenados re!resentan el 204 de la in ersin en stoc)$ Por lo tanto el control ri#uroso %abr que %acerlo sobre estos !roductos mientras que !ara el resto se utilizar otro !rocedimiento menos ri#uroso con el fin de reducir costes$ Pol"ticas de stoc)

Categoras A,B y C 5e#,n esto amos a er cmo se confi#uran las cate#or"as$ Cate#or"a A( est formada !or una !ro!orcin muy !eque6a, del 7 al /04 de los art"culos almacenados y re!resentan del 80 al 204 de la in ersin total stoc)s in entariados$ .ienen el mayor !eso es!ec"fico sobre el con'unto de las e&istencias, !or eso su control debe ser !rioritario, ya que su!er isando stos !roductos se controla casi la totalidad del alor del almacn$ Cate#or"a B( la forman del /0 al 904 de los art"culos almacenados, re!resentan entre el :0 y el 904 del alor total de la in ersin y su control no tiene !or que ser tan e&%austi o como los de la cate#or"a A$ Cate#or"a C( est com!uesta !or el 70;804 de los art"culos, re!resenta slo del 7 al /74 de la in ersin y su control no es !rioritario$ <tilizando este criterio ABC !restamos a cada !roducto la atencin que se merece de cara a nuestro

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 29 de 67

almacn. Existen muchas clasificaciones ABC y es muy importante saber cul utilizar en funcin del resultado que queramos lograr. as ms frecuentes son. !ara la empresa" lo importante y el ob#eti$o es el beneficio" as% la clasificacin ABC se har en funcin del beneficio total que aporte cada producto. !ara el almacn" lo importante es la acti$idad f%sica" los mo$imientos" por lo que la clasificacin se har teniendo en cuenta el n&mero de unidades f%sicas que salen de cada art%culo. !ara el control de stoc'" lo importante es la rotacin" de forma que la clasificacin se har en funcin de los ingresos obtenidos por las salidas.

A la hora de hacer la clasificacin ABC tambin hay que considerar lo siguiente( )eg&n el resultado que queramos obtener" un mismo producto puede ser A y puede ser C. *n producto A para el beneficio puede ser C para el control de stoc'. a clase a la que pertenece un producto puede cambiar con el tiempo" porque se trate de un producto estacional o de temporada o por otro moti$o. +ay ocasiones en las que la clasificacin ABC por s% sola no garantiza un eficiente control del stoc' como puede ser en el caso de la existencia de productos cruciales y,o productos obsoletos. a existencia de este tipo de productos distorsiona la clasificacin ABC" el procedimiento para e$itarlo es separar de todos nuestros productos los cruciales y los obsoletos y aplicar al resto la -cnica ABC sobre el criterio que estemos utilizando. !ol%ticas de stoc'

Metodologa !ara establecer la clasificacin ABC y su representacin grfica mediante la cur$a de !areto seguiremos los pasos siguientes( 1rdenamos los art%culos de mayor a menor $alor" seg&n la $ariable a utilizar /existencias medias" $entas" beneficio" $alor de la in$ersin" etc0. 2 Calculamos el 2 que representa cada art%culo sobre la in$ersin total 1btenemos la in$ersin acumulada del stoc'" es decir" las existencias absolutas 3 acumuladas. 4 Calculamos el 2 de la in$ersin acumulada. 5 3epresentamos grficamente los $alores obtenidos. 1 .amos a $erlo grficamente. os resultados del anlisis ABC se representan mediante la grfica denominada cur$a de !areto. Establecemos una relacin del $alor de la in$ersin y los productos del almacn y lo hacemos empleando una grfica en la que el e#e de abscisas /horizontal0 representa los porcenta#es acumulados de los art%culos y en las ordenadas /$ertical0 los porcenta#es acumulados del importe de la in$ersin.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 30 de 67

Segn se observa en la figura anterior, el 80% del dinero invertido en stocks procede de un grupo reducido de productos, el 20%. Gracias a este anlisis tendremos claro a qu productos de nuestro almac n tendremos que prestar una atenci!n especial. "eamos a#ora mediante un supuesto prctico c!mo se clasifican por el m todo $%& los productos que tiene almacenados nuestra empresa &al'polis. Autoevaluacin (ndica cul de las siguientes frases es verdadera a) *l m todo $%& indica tres tipos de productos equitativos, en cuanto al acumulado del producto. b) *l m todo $%& indica tres tipos de productos equitativos, en cuanto al acumulado de inversi!n. c) *l m todo $%& es un m todo de anlisis que sirve para clasificar los stock de un almac n. (ndica cul de las siguientes frases es verdadera a) +a t cnica $%& consiste en ordenar el almac n segn la orden de llegada. b) +a clasificaci!n $%& detecta los art,culos ms importantes segn un criterio fi-ado. c) .ara el control de stock no tiene aplicaci!n prctica.

.ol,ticas de stock

Aplicacin prctica /os dedicamos a la comerciali'aci!n al por ma0or de cal'ado. $ctualmente dedicamos a todos los art,culos el mismo espacio 0 tratamiento, es decir, todos participan en la misma proporci!n. &omo variable utili'aremos el valor de la inversi!n 1coste de adquisici!n del stock almacenado). *l valor del stock almacenado se obtiene aplicando la f!rmula2 "& 3 &a 4 .5 Siendo,

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 31 de 67

VC = valor de la inversin anual. Ca = unidades almacenadas al ao. PU = precio de adquisicin unitario. De esta forma obtenemos la inversin anual de cada producto. En Calzpolis el stoc de almac!n est compuesto por los art"culos que aparecen en la si#uiente tabla$ cu%o valor &VC' est e(presado en miles de unidades monetarias. Artculo +664 ,663 C66< D66; E66: @669 ?66= B665 *668 C646 Valor de las existencias <.666 3.::6 :.566 345.566 489.:66 39.966 <3.:66 33.396 <.596 4.3<6 Porcentaje de participacin 46 46 46 46 46 46 46 46 46 46 -

Con los datos que tenemos) *dentificaremos los art"culos que corresponden a cada cate#or"a +$ , % C. Calcularemos el - de inversin que cada art"culo representa sobre el total del stoc .epresentaremos #rficamente al relacin entre al valor de la inversin % las unidades almacenadas. +nalizaremos los modelos de calzado que necesitan una #estin individualizada % ma%or control. Para ello confeccionaremos la si#uiente tabla$ en la cual los valores de cada columna son los si#uientes) .epresenta los art"culos ordenados de ma%or a menor valor en e(istencias. .epresenta el - acumulado de participacin. /e obtiene sumando el porcenta0e de participacin de cada producto. .epresenta la inversin de cada art"culo sobre el total de e(istencias$ es decir$ el - de cada art"culo dentro del total almacenado. /e obtiene aplicando)

$ % as" 1asta calcular el 2ltimo valor. .epresenta la inversin acumulada en stoc $ se obtiene sumando a la primera la se#unda$ al resultado la tercera % as" sucesivamente) 345.566 7 489.:66 = ;4:.<66 ;4:.<66 7 <3.:66 = ;;=.566 Partiendo del - de inversin de cada art"culo se obtiene el - acumulado$ es decir) ;3$9; 7 <5$<6 = 56$8; 56$8; 7 9$<< = 5=$3= /i observamos los valores &columna del - acumulado sobre el total' podemos ver que los art"culos D % E son los de ms peso espec"fico$ es decir$ son los art"culos de la cate#or"a +$ % controlando estos dos art"culos tenemos controlados el 56$8;- del valor del almac!n. >os art"culos ?$ @ A B representan el 4:$59- &cate#or"a ,' % el resto C$ *$ +$ , % C representan el <$36- del stoc almacenado &cate#or"a C'.

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 32 de 67

Artculo D%%& '%%5 (%%) *%%+ ,%%%%2 3%%1 4%%0 5%%2 6%0% Total

Valor existencias 20-.%%% 01+.5%% 22.5%% 2+.+%% 22.2+% 5.-%% 2.-+% 2.%%% 2.55% 0.22% 513.100 1

% sobre total art. 0% 2% 2% &% 5% +% )% -% 1% 0%% 2

% inversin de cada art. &2,+& 2-,2% +,22 5,0&,2& 0,02 %,)5 %,5%,5% %,2& 100,00 3

Acumulado en u.m. 20-.-%% &05.2%% &&).-%% &)&.&%% &1+.++% 5%2.&+% 5%+.22% 5%1.22% 500.-)% 502.0%% 4

% acumulado sobre el total &2,+& -%,1& -),2) 12,&+ 1+,-% 1),12 1-,+11,2+ 11,)+ 0%%,%% 5

Despus pasamos a la representacin grfica de los valores obtenidos. Tomando los datos de la tabla anterior, en el eje de las abscisas colocamos los valores de la columna 2 y en el de las coordenadas los valores de la columna 5, estableciendo las tres categoras.

omo conclusin diremos !ue los productos !ue necesitan un tratamiento especial, mayor control y gestin individuali"ada #inventario permanente$ son los modelos de referencia D%%& y '%%5, con una importancia relativa estn los de referencia (%%), *%%+ y ,%%-. la gestin y control del resto se puede /acer por inventarios peridicos. 7olticas de stoc8

oste de rotura de stoc! 4sesor9: ;Tambin es muy importante saber en !u medida nos puede afectar !ue en un momento dado no podamos atender a nuestros clientes por falta de e<istencias. =>uieres saber sobre esto ?uis@;: ?uis9: ;A, por supuesto, creo !ue eso es lo !ue se llama rotura de stoc8, = mo se define e<actamente@;: 4sesor9 :;'ntremos en materia;:. "a rotura de stoc! es la situacin en la #ue no se dis$one de existencias $ara $oder servir los $edidos de nuestros clientes,

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 33 de 67

en las condiciones que ellos especifican, es decir, plazo y precio. 'sta situacin de rotura de stoc8 supone siempre un coste para nuestro negocio, muy complicado de calcular. Ai el cliente se ve afectado por primera ve" con nuestro servicio, probablemente seguir siendo nuestro cliente, pero si se encuentra en esta situacin dos veces consecutivas muy pr<imas en el tiempo, probablemente deje de ser nuestro cliente. 'n el primer caso /emos perdido slo una operacin con l, por no poderle atender. pero en el segundo, /emos perdido la operacin actual y todas las futuras. 7or ello no es realista tratar de medir el coste teniendo en cuenta lo !ue se /a dejado de vender. ,ay !ue utili"ar otros criterios indirectos. 'l coste de rotura de stoc8, es un coste impreciso y muy difcil de calcular por!ue abarca la prdida de operaciones futuras. 's un coste !ue est muy relacionado con el nivel de servicio, es decir con la garanta !ue !ueramos darle a nuestros clientes de ser atendidos. Ae representa grficamente por el valor negativo de las e<istencias !ue viene a indicar la cantidad de productos !ue faltan en el almacn para /acer frente a la demanda, es decir los !ue /an producido la rotura de stoc8. (rafica de rotura de stoc8

Ae observa como la demanda /a sobrepasado el punto %, es decir /a llegado un momento en el clientes !ue nos /acan pedidos pero no tenamos e<istencias. = mo podemos evitar esta situacin@ ?a forma !ue la empresa tiene para evitar esto es mantener siempre un stoc8 de seguridad !ue le permita /acer frente a los imprevistos de la demanda. = mo se representa grficamente este volumen mnimo de stoc8 en la empresa@ (rafico de stoc8 mnimo

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 34 de 67

'l stoc8 mnimo de seguridad tiene la funcin de evitar la ruptura de stoc8 ante imprevistos como9 4largamiento del pla"o de entrega de los proveedores, Bn aumento inesperado de las venta, Deterioro de la mercanca, etc.. 7olticas de stoc8

Clculo de la probabilidad ?uis se dio cuenta de !ue el /ec/o de producirse una rotura de stoc8 en su almacn era algo !ue dependa de la probabilidad, y !ue con datos !ue l barajaba podra calcularla. 3ndag en esta cuestin y supo !ue esta probabilidad atenda a una distribucin normal. 4cudi, entonces a un amigo profesor de matemticas y le e<plic9 La distribucin normal es el modelo de probabilidad ms utilizado en la prctica, porque existen muchos fenmenos que se comportan segn una distribucin normal. 'sta distribucin nos indica la probabilidad de producirse un fenmeno determinado, por ejemplo, una rotura de stoc8. C esta distribucin estadstica se caracteri"a por!ue9 los valores se distribuyen formando una campana de (auss en torno a un valor central !ue coincide con el valor medio de la distribucin, de tal manera !ue el 5%D de los valores !uedan a la i"!uierda y el 5%D restante a la derec/a.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 35 de 67

Cuando se desea obtener una determinada probabilidad de un suceso, por ejemplo, que exista una rotura de stock, o mejor dicho la probabilidad de rotura de stock. Se aplica la siguiente expresin estadstica:

donde: es la desviacin tpica es la media = 3,1415..... que es la relacin entre la longitud y el di metro de una circun!erencia. e = ",#1$"... %ase de los logaritmos neperianos. Nota: la desviacin tpica es la dispersin de la muestra, o sea, cuando se toma una muestra nos indica lo cerca o lejos que se encuentra de la media. Cuando queramos determinar una probabilidad de nuestro suceso, determinamos la expresin matem tica ! comparamos el valor de "#$% con la gr "ica. &ara modi"icar la probabilidad tendremos que cambiar los datos introducidos en la expresin matem tica, ! por tanto cambiar "sicamente los datos del estudio que se este reali$ando. ' nuevamente se recalcula la probabilidad hasta alcan$ar el porcentaje que se considere oportuno. (a campana de )auss se puede representar mediante tablas lo que elimina el error que puede tener el observador de apreciacin. * continuacin se presenta una tabla de un distribucin normal con media cero ! desviacin tpica +. (a siguiente tabla corresponde a una distribucin normal ! adem s nos servir siguiente ejemplo. X 0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,00 ,,-,,, ,,-42/ ,,-324 ,,1+32 ,,1--. ,,12+,,30-3 ,,3-/, 0,01 ,,-., ,,-.4/ ,,-/40 ,,10+3 ,,1-2+ ,,12-, ,,302+ ,,31++ 0,02 ,,-,/, ,,-.3/ ,,-/3+ ,,10-,,110/ ,,2/,,340. ,,31.0 0,03 ,,-+0, ,,--+3 ,,-2+, ,,1024 ,,111. ,,3,+2 ,,34-3 ,,3134 0,04 ,,-+1, ,,---3 ,,-2./ ,,144+ ,,13,, ,,3,-. ,,34/2 ,,33,. 0,05 ,,-+22 ,,--21 ,,-2/3 ,,141/ ,,1341 ,,3,// ,,3.00 ,,334. 0,06 ,,-032 ,,-14/ ,,1,01 ,,1.,1 ,,1330 ,,3+04 ,,3.-. ,,331. 0,07 ,,-4+2 ,,-13,,1,1. ,,1..4 ,,1/,/ ,,3+-3 ,,3./1 ,,332. 0,08 ,,-4+2 ,,-3+. ,,1+,4 ,,1./, ,,1/.. ,,3,2, ,,3-+3 ,,3/+4 para reali$ar el

0,09 ,,-4-2 ,,-304 ,,1+.+ ,,1-+3 ,,1/32 ,,300. ,,3-.2 ,,3/-0

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 36 de 67

0,8 0,9 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 2,9

0,7881 0,8159 0,8416 0,8643 0,8849 0,9032 0,9192 0,9332 0,9452 0,9554 0,9641 0,9713 0,9772 0,9821 0,9861 0,9892 0,9914 0,9937 0,9953 0,9965 0,9974 0,9981

0,7910 0,8186 0,8438 0,8665 0,8869 0,949 0,9207 0,9345 0,9463 0,9564 0,9649 0,9719 0,9777 0,9825 0,9864 0,9895 0,9920 0,9939 0,9954 0,9966 0,99752 0,99819

0,7939 0,8212 0,8461 0,8686 0,8888 0,9066 0,9222 0,9357 0,9474 0,9573 0,9656 0,9726 0,9783 0,9830 0,9867 0,9898 0,9922 0,9941 0,9956 0,9967 0,9976 0,9982

0,7967 0,8238 0,8485 0,8708 0,8907 0,9082 0,9236 0,9370 0,9484 0,9582 0,9664 0,9732 0,9788 0,9834 0,9871 0,9901 0,9924 0,9943 0,9957 0,9968 0,99767 0,99831

0,7995 0,8264 0,8508 0,8729 0,8925 0,9099 0,9251 0,9382 0,9495 0,9591 0,9671 0,9738 0,9793 0,9838 0,9874 0,9903 0,9926 0,9944 0,9958 0,9969 0,9977 0,99836

0,8023 0,8289 0,8531 0,8749 0,8944 0,9115 0,9265 0,9394 0,9505 0,9599 0,9678 0,9744 0,9798 0,9842 0,9877 0,9906 0,9928 0,9946 0,9959 0,9970 0,9978 0,99841

0,8051 0,8315 0,8554 0,8770 0,8962 0,9131 0,9279 0,9406 0,9515 0,9608 0,9686 0,9750 0,9803 0,9846 0,9880 0,9908 0,9930 0,9947 0,9960 0,9971 0,9978 0,99846

0,8078 0,8340 0,8577 0,8790 0,8980 0,9147 0,9292 0,9418 0,9525 0,9616 0,9693 0,9756 0,9807 0,9850 0,9884 0,9911 0,9932 0,9949 0,9962 0,9972 0,09979 0,9985

0,8106 0,8365 0,8599 0,8810 0,8997 0,9162 0,9306 0,9429 0,9535 0,9625 0,9699 0,9761 0,9812 0,9853 0,9887 0,9913 0,9934 0,9950 0,9963 0,99728 0,997801 0,99856

0,8133 0,8389 0,8621 0,8830 0,9015 0,9177 0,9319 0,9441 0,9545 0,9633 0,9706 0,9767 0,9816 0,9857 0,9889 0,9915 0,9936 0,9952 0,9964 0,99736 0,99807 0,99861

Polticas de stock

Ejemplo La demanda de uno de los modelos estrella de Calz !olis durante el !lazo de entre"a #a sido la si"uiente$ Perodo (meses) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 To al X(demanda) 150 180 170 150 100 140 200 150 160 170 110 140 1!820 X 22+500 32+400 28+900 22+500 10+000 19+600 40+000 22+500 25+600 28+900 12+100 19+600 284!600

%i el !unto de !edido es de 180 unidades, calcula la !ro&a&ilidad de 'ue se !roduzca una rotura de stock ( el ni)el de ser)icio 'ue est dando esta em!resa, su!oniendo 'ue la demanda si"ue una distri&uci*n normal+ %oluci*n$ Lo !rimero 'ue tendremos 'ue #acer es calcular la media ( la des)iaci*n t!ica de la demanda$

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 37 de 67

Como dijimos, se producir rotura de stock durante el plazo de entrega cuando la demanda supere el punto de pedido, por tanto estamos buscando la probabilidad de que X>180. Siendo la distribuci!n normal estndar"

Para buscar el valor 1,06 en las tablas hay que localizar en las columnas de la izquierda el 1,0 y en la fila de la parte superior el 0,06. En la interseccin de ambas encontraremos la solucin Como las tablas nos dan la #$ >1,0%&'1(#$ )1,0%&'1(0,8**+'0,1++% es decir, un 1+,+%, -l ni.el de ser.icio ser el contrario de la probabilidad de rotura de stock" /i.el de ser.icio ' 1(0,1++% ' 0,8**+ es decir un 8*,*+,, que es un n0mero bastante bajo, puesto que cada 100 pedidos s!lo atendemos 8*,*+, dejando 1+,+% sin atender. Calcular a1ora la probabilidad de que la demanda sea in2erior a 110 unidades" Solucin

Encontramos un nuevo problema, y es que en las tablas slo aparecen n!meros positivos. "omo la distribucin normal es sim#trica, se cumple que , es decir, un $,%&'. Es decir, la demanda tiene un $,%&' de probabilidad de ser inferior a 110 unidades. Para saber ms: En estas direcciones encontrars ms informacin sobre la distribucin normal. Campana de Gauss [Versin en cach] Distribucin normal #ol3ticas de stock

Factores que afectan al punto de reposicin

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 38 de 67

Quieres saber qu es lo te va influir a la hora de volver a comprar ms existencias o mercancas? Lo primero que tendremos que saber es qu calidad queremos prestar a nuestros clientes en cuanto a suministro. Es decir, cul va a ser el nivel de servicio que se va a fi ar la empresa. !a sabemos que el nivel de servicio es un porcenta e que indica de la totalidad de las unidades demandadas, cuntas han sido vendidas. "e#$n fi emos este porcenta e estaremos ofreciendo calidad de servicio. ! para fi ar esta calidad tendremos que hacerlo atendiendo a% &mportancia de la rotura de stoc'. (oste de almacena e. )na ve* que tenemos claro cual es la calidad de servicio que queremos prestar, el nivel de servicio, +a sabemos las necesidades que queremos cubrir, hasta donde queremos lle#ar. ,olticas de stoc'

Variables que intervienen en el clculo del punto de reposicin. )na ve* que sabemos hasta d-nde queremos cubrir la demanda, las variables que nos van a indicar cundo tenemos que volver a comprar son% ../ El comportamiento de la demanda. 0./ Los costes de la #esti-n de stoc'. 1./ Los pla*os de entre#a. ../ El comportamiento de la demanda. "abemos que la demanda es la cantidad de un producto o servicio que los consumidores estn dispuestos a adquirir en un momento determinado, pero... de qu va a depender esto? Las variables ms destacadas que afectan a la demanda son El precio del producto. El precio de los productos sustitutivos. La renta de los consumidores Las modas + otros. ! las caractersticas de la demanda de un producto son% 2ama3o + la frecuencia de los pedidos. )niformidad de la demanda. ,osibilidad de diferir la demanda insatisfecha. ,osibilidad de prever la demanda. 0./ (ostes de la #esti-n de stoc'. "e clasifican en% (ostes de 4dquisici-n% "on los que se producen por la compra de materias primas o mercaderas, una ve* deducidos los descuentos + a3adidos los #astos adicionales hasta que la mercanca se encuentra en el almacn.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 39 de 67

Costes de almacenaje: Son los que soporta la empresa por el hecho de tener e'istencias en el almac#n. Costes de aprovisionamiento: Son los costes de transporte, los costes administrativos $ todos aquellos en los que incurre la empresa al realizar un pedido. El coste de aprovisionamiento ser menor cuanto menor sea el nmero de pedidos que hagamos, es decir, cuanto mayor sea el lote de pedido. (.) Los plazos de entrega. !l plazo de entrega del proveedor es el tiempo que transcurre desde que hacemos un pedido hasta que se reci"e la mercanca. *nclu$e el tiempo de realizar $ enviar el pedido, el de preparaci n, el de transporte $ el de recepci n de las mercancas. Cuanto menor sea este tiempo de pedido menor cantidad de producto necesitaremos tener almacenada. Y si este plazo de entrega es uniforme $ no e'isten retrasos frecuentes, el stoc+ de seguridad que necesitamos mantener ser% menor. ,olticas de stoc+

Gestin de la rotacin de existencias Las empresas en su actividad pasan por una serie de ciclos, que pueden dividirse en dos grupos: Ciclos a largo plazo: Son por los que pasan los elementos que forman la estructura fija de la empresa, el activo fijo. Comprenden el tiempo que transcurre desde que se adquieren los activos fijos hasta que son renovados por quedar fuera de uso. Ciclos a corto plazo: Son por los que pasa el activo circulante al ser renovado, son ciclos que comprenden perodos inferiores a un ao. Y este ciclo a corto plazo es lo que denominamos perodo medio de maduraci n. El periodo medio de maduracin es el tiempo que transcurre desde que se invierte en materias primas, hasta que esta inversin se recupera. Y comprende: La inmovilizaci n de recursos financieros para la adquisici n de las materias primas. !l almacenaje de esas materias primas. La transformaci n de esas materias primas en productos terminados. !l almacenaje de los productos terminados. !l co"ro de los cr#ditos proporcionados a los clientes. Y vuelve a empezar el ciclo con la posi"ilidad de volver a invertir este efectivo en materias primas otra vez. Como has compro"ado $ deducido el periodo medio de maduraci n no ser% igual para todas las empresas, el de la empresa de nuestro amigo Luis, Calz%polis, ser% distinto por ser una empresa que no fa"rica sino comercializa. &eamos algunos perodos que forman parte de la rotaci n de e'istencias.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 40 de 67

Polticas de stock

El periodo medio de fabricacin Para calcular el periodo medio de fabricacin necesitamos conocer el ratio de giro de la produccin. Qu es el ratio de giro de la produccin(RGP)? Es el n!mero de veces, que en el periodo considerado, se completa ciclo productivo de la empresa se calcula as! RPG "

#e mide en coste de produccin$ por tanto incluir% el consumo de materias primas m%s los costes directos atribuibles a los productos. &na 'e( conocido el RPG$ )u es el Perodo *edio de +abricacin (P*+)? Es el ratio que indica los das que como media tardamos en completar el ciclo de produccin es! P*+ " ,-emplo! .os datos de produccin / de stock de productos en curso de los modelos #0120.30# 4050..,R6 #0120.30# #,76R0 son los siguientes! Trimestre I II III I% Total &edia SANDALIAS CABALLER "roduccin Stoc# de prod$ en curso 9.;;;.;;; < :;.;;; < 9.;;;.;;; < :;.;;; < 9.9;;.;;; < @:.;;; < 9.;:;.;;; < ?;.;;; < 8.9:;.;;; < CCCCCCCCCCCCCC 9.;A?.:;; < :>.?:; < SANDALIAS SE! RA "roduccin Stoc# de prod$ en curso B.;;;.;;; < @;.;;; < B.9;;.;;; < @;.;;; < B.B;;.;;; < :;.;;; < B.8;;.;;; < ?;.;;; < >.?;;.;;; < CCCCCCCCCCCCCC B.9?:.;;; < @;.;;; <

4alcula / comenta el P*+ Para las #0120.30# 2, 4050..,R6! RGP " 8.9:;.;;; < = :>.?:; < " ?;$@8 P*+ " A@:=?;$@8 " : das Para las #0120.30# 2, #,76R0! RGP " >.?;;.;;; < = @;.;;; < " 98:

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 41 de 67

PMF = 365/145 = 3 das Las SANDALIAS DE CABALLERO tardarn ms n s r !a"r#$adas % st& '( d s r d "#d& a )( s( 'r&d($t#*#dad s m n&r P&+t#$as d st&$,

El periodo medio de almacenamiento -.(/ s 'r#mas2 + ' r#&d& m d#& d a+ma$ nam# nt& 0PMA1 d mat r#as

Es el ratio que me va a indicar el tiempo que como media permanecern las existencias en el almacn P r& 'ara sa" r )(/ t# m'& starn m#s 3#st n$#as n + a+ma$/n4 -)(/ n $ s#t& sa" r2 N $ s#t& sa" r + rat#& d 5#r& d +as mat r#as 'r#mas4 s d $#r4 +a r&ta$#6n d + st&$, d +as mat r#as 'r#mas 0R7M18 -9 n )(/ $&ns#st 2 Se trata de otro ratio que mide el nmero de veces que consumimos el stock medio de materias primas en un periodo de tiempo, es decir, la frecuencia con la que renovamos los stocks de materiales 9 'ara ++& m'+ am&s +a s#5(# nt !6rm(+a: R7M =

D&nd : R7M = Rat#& d 5#r& d mat r#a+ s8 C&ns(m& d mat r#as 'r#mas8 S&n +as 3#st n$#as #n#$#a+ s ms +as $&m'ras m n&s +as 3#st n$#as !#na+ s8 E+ r s(+tad& d st rat#& #nd#$a + n;m r& d * $ s )( s <an r n&*ad& +&s mat r#a+ s n + ' r#&d& $&ns#d rad&8 S# + $&$# nt s a+t&4 s '&s#t#*&4 s#5n#!#$a )( +a m'r sa st r n&*and& $&nt#n(am nt s( st&$, d mat r#a+ s8 =na * > )( %a sa" m&s $&n )(/ !r $( n$#a r&tan +as mat r#as 'r#mas '&dr m&s $a+$(+ar + ' r#&d& m d#& d a+ma$ na? 8 Para $a+$(+ar + ' r#&d& m d#& d a+ma$ na? % sa" r + t# m'& )( $&m& m d#a starn +as 3#st n$#as n + a+ma$/n m'+ ar m&s +a !6rm(+a s#5(# nt : PMA = D&nd : PMA = ' r#&d& m d#& d a+ma$ na? 4 #nd#$ar +&s das )( +as mat r#as 'r#mas starn n + a+ma$/n8 365 = E+ ' r#&d& d t# m'& )( 365 das8 stam&s $&ns#d rand& n st $as& t&mam&s + a@& $&m'(tand& +&s

R7M = Es + rat#& *#st& ant r#&rm nt )( m #nd#$a +a !r $( n$#a $&n +a )( r n( *& st&s mat r#a+ s8 E? m'+&: L&s dat&s s&"r $&ns(m& d +as mat r#as 'r#mas % 3#st n$#as d +as sanda+#as d $a"a++ r& % +as sanda+#as d s @&ra s&n +as s#5(# nt s:

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 42 de 67

Trimestre I II III IV Total Media

SANDALIAS CABALLERO Consumo MP Existencias de MP . """ """ # %"" """ # . *"" """ # %"" """ # . )"" """ # &"" """ # . 4"" """ # &"" """ # 4 !"" """ # :::::::::::::: . **% """ # %&* %"" #

SANDALIAS SEORA Consumo MP Existencias de MP * """ """ # 4"" """ # * *"" """ # 4%" """ # * ."" """ # 4%" """ # * *"" """ # %"" """ # ' %"" """ # :::::::::::::: * .*% """ # 4%" """ #

Calcula y comenta el PMAmp Para las SANDALIAS DE CABALLERO: RGM = 4 !"" """ # $ %&% %"" # = '(&& PMAmp = )&%$'(&& = 4* +,as Para las SANDALIAS DE SE-ORA: RGM = ' %"" """ # $ 4%" """ # = .*('! PMAmp = )&%$.*('! = *' +,as Como se pue+e o/ser0ar( las SANDALIAS DE CABALLERO mant1enen sus e21stenc1as +e mater1as pr1mas una me+1a +e 4* +,as( m1entras 3ue las SANDALIAS DE SE-ORA almacenan sus e21stenc1as s4lo *' +,as Ello es +e/1+o a 3ue estas 5lt1mas mant1enen un stoc6 me+1o s1m1lar a las +e ca/allero( m1entras 3ue su consumo +e mater1as pr1mas es muc7o m8s alto Con ello cons19ue tener menor +1nero 1n0ert1+o en 1n0entar1o y 3ue la mercanc,a se renue0e m8s Pol,t1cas +e stoc6

El eriodo medio de !enta Para po+er +eterm1nar el per1o+o me+1o +e 0enta ;PM<= neces1tamos sa/er el rat1o +e 91ro +e pro+uctos term1na+os ;RGP>= Este ratio mide el n"mero de !eces #ue se !ende en un er$odo de tiem o el stoc% medio de roductos terminados ? se calcula as,: RGP> =

Las 0entas a prec1o +e coste ser8n: Para las empresas 1n+ustr1ales: Las e21stenc1as 1n1c1ales +e pro+uctos term1na+os m8s la pro+ucc14n +el per,o+o y menos las e21stenc1as @1nales +e pro+uctos term1na+os Para las comerc1ales: Las e21stenc1as 1n1c1ales +e merca+er,as m8s las compras +e merca+er,as y menos las e21stenc1as @1nales +e merca+er,as Aue una empresa ten9a una alta rotac14n en los pro+uctos 3ue 0en+e es 1mportante y pos1t10o por: a : Supone tener menor 1n0ers14n 1nmo01l1Ba+a en stoc6 / : Menor espac1o ocupa+o en el almacCn

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 43 de 67

c.- La mercanca se renueva ms y es ms fresca o nueva. Una alta rotacin supone vender ms con menos stock. El hecho de gestionar con poco stock conlleva un riesgo y es que podemos vernos afectados por una rotura de stock. Ya que sa emos el ratio de giro de productos terminados ya podemos calcular su perodo medio de venta !"#$%& 'y qu( es esto)& Los das que tenemos los productos en el almacn en espera de ser vendidos

Y para ello empleamos*

"#$ +

,onde* "#$* -ndicar los das que estn los productos en el almac(n hasta ser vendidos. ./0* Es el perodo considerado que en este caso contemplamos el a1o& en das. 23"4* Es el ratio visto anteriormente& que indica el n5mero de veces que se vende el stock medio de productos terminados en (ste perodo. E6emplo* Los datos de produccin de las 789,8L-87 ,E :8;8LLE2< Y de las 789,8L-87 ,E 7E=<28 son los siguientes* SANDALIAS CABALLERO Trimestre Venta a precio Stock de prod. coste terminados 0.@@@.@@ A 0@@.@@@ A I II D.0@@.@@@ A 0@@.@@@ A III D./@@.@@@ A /@@.@@@ A IV D.F@@.@@@ A /0@.@@@ A Total >?.?@@.@@@ A -------------Media D.?@@.@@@ A /0C.0@@ A :alcula y comenta el "#$ "ara las 789,8L-87 ,E :8;8LLE2<* 23"4 + >?.?@@.@@@ A B 0/C.0@@ A + .C&DC "#$ + ./0B.C&DC + >> das "ara las 789,8L-87 ,E 7E=<28* 23"4 + D/.@@@.@@@ A B 0@@.@@@ A + EC "#$ + ./0BEC + D das Las 789,8L-87 ,E 7E=<28 tardan menos en venderse& o ien tra a6a con un stock menor que las 789,8L-87 ,E :8;8LLE2<. :on ello consigue tener la mercanca ms fresca y menores costes de almacena6e. "olticas de stock SANDALIAS SEORA Venta a precio Stock de prod. coste terminados >@.@@@.@@@ A /@@.@@@ A >>.@@@.@@@ A 00@.@@@ A >C.@@@.@@@ A D0@.@@@ A >..@@@.@@@ A D@@.@@@ A D/.@@@.@@@ A ------------->>.0@@.@@@ A 0@@.@@@ A

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 44 de 67

Stock medio, mximo, mnimo y optimo El stock medio o las existencias medias se pueden calcular de la siguiente forma:

Este valor oscila entre el stock mximo, que coincide con la entrada en almacn de un pedido y el stock mnimo, que coincide con el momento antes de tener lugar la llegada al almacn de un nuevo pedido.

T1, T2, T3 y T4 son los momentos en los que entran los pedidos (con una cantidad de artculos igual a Q !

Y el ptimo! En este caso, la demanda no se conoce o es varia"le en el tiempo. #o primero que tiene que $acer la empresa es determinar cunto y cundo pedir en cada momento. %ay dos tipos de stocks que $ay que considerar en este caso: &nventario o stock fsico: es la cantidad de producto que se encuentra fsicamente en un momento determinado en el almacn. 'tock disponi"le: es el inventario fsico ms las rdenes pendientes menos la demanda insatisfec$a. (ara decidir el momento de lan)ar una orden de pedido $ay que ver el nivel de inventario disponi"le, ya que tiene en cuenta los pedidos efectuados al proveedor y no reci"idos. 'e pide una cantidad fi*a + ,que tendr que ser determinada previamente- cuando el stock disponi"le alcance el punto de pedido, que es inmediatamente conta"ili)ada en el nivel de stock disponi"le ,tra)o discontinuo-, pero que no se reci"e $asta que transcurre el pla)o de entrega ,tiempo de espera #-.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 45 de 67

(olticas de stock

Punto de pedido .$ora ya sa"emos adems de c mo revisar el nivel de stock, la cantidad que nos conviene solicitar a nuestros proveedores, pero en qu momento $e de reali)ar el pedido! (ara determinar el momento en que es aconse*a"le reali)ar un pedido estudiaremos el (unto de pedido. El Punto de Pedido se define como el nivel de existencias que nos obliga a emitir un pedido de reposicin. #a determinaci n del punto de pedido nos permite evitar pro"lemas de suministro a nuestros clientes, de tal forma que no lleguemos al desa"astecimiento, a la rotura de stock. (ara ello el momento de pedido se fi*ar atendiendo al stock de seguridad, ms la cantidad que necesitemos para atender a la demanda que se produ)ca en el intervalo de tiempo transcurrido, desde que se reali)a el pedido $asta que el proveedor nos lo entrega. Y qu es el stock de seguridad! Es el volumen de producto que la empresa decide mantener como reserva en caso de imprevistos para no dejar desatendidos los pedidos de sus clientes. /e qu depende el stock de seguridad! Este nivel de stock la empresa lo fi*ar seg0n el nivel de servicio que desee prestar a sus clientes. Ya sa"emos que el nivel de servicio es una varia"le que afecta a la gesti n de stock. +uieres sa"er de qu va a depender el nivel de servicio fi*ado por una empresa! El nivel de servicio depende principalmente de dos factores: /e la importancia de la rotura de stock, si se trata de productos valiosos, si da1a de forma muy grave la imagen de la empresa, etc. Y del coste de almacena*e, un "uen nivel de servicio conlleva una cantidad elevada de producto almacenado, si el coste de almacena*e es muy elevado se intentar disminuir el nivel de servicio. .$ora ya sa"emos que $ay que tener en cuenta para calcular el punto de pedido.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 46 de 67

El punto de pedido se calcula teniendo en cuenta la demanda media que tendremos que atender durante el plazo de entrega ms el stock de seguridad que deseemos mantener. Y es: Pp = Ss + (Pe x Cm) Siendo: Pp: Punto de pedido. Ss: Stock de seguridad. Pe: Plazo de entrega, es decir el nmero de d as !ue tarda el pro"eedor en ser"ir el pedido. Cm: Consumo o demanda media durante el plazo de apro"isionamiento !ue ser# el cociente entre el consumo anual $ el nmero de d as de acti"idad. Ejemplo: Supongamos que la empresa CALZAPOLIS mantiene su actividad durante 28 d!as al a"o # necesita anualmente $8 % unidades de cal&ados del modelo '('%El pla&o de entrega del proveedor es a los ) d!as de emitido el pedido* pero se puede retrasar +asta , d!as -Pme .)/,0% Cuestiones: % &'u( stock de seguridad se necesitan) % &* !u( ni"el de existencias de+en emitir un pedido de reposici,n) Si la demanda media es: Cm = -././//01./ = 2.3// unidades cada d a. 4l stock de seguridad !ue necesitan ser#: Ss = (-%3) x 2.3// = 56./// unidades. Y el ni"el de existencias del punto de pedido: Pp = Ss + (Pe x Cm) = 56./// + 3 x 2.3// = 25.3// unidades. 4l momento del pedido tendr# lugar cuando el stock del calzado del modelo 787 sea de 25.3// unidades. Pol ticas de stock

Coste de la ruptura de inventarios 4l Coste de ruptura de in"entarios o coste de ruptura de stock es el !ue se produce cuando se necesita una determinada cantidad de producto o materia prima $ no la 9a$. Pro"oca paro en la :a+ricaci,n si es un componente del proceso producti"o $ si es un producto :inal la perdida de la "enta. 4sta ruptura supone !ue no 9a+r# su:icientes art culos para satis:acer la demanda de los clientes o del proceso producti"o. ;os costes !ue esta situaci,n conlle"a son di: ciles de cuanti:icar e incluir#n: costes de "entas no realizadas, de de"oluci,n del pedido, de p(rdidas de clientes, etc. ;as rupturas pueden e"itarse manteniendo ni"eles extra de in"entarios (stock de seguridad o stock m nimo) para proteger a la empresa contra situaciones en las !ue la demanda real sea ma$or !ue la

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 47 de 67

previsin de la misma. Sin embargo, esta prctica supone mayores costes de posesin de los artculos almacenados. La decisin depender de lo grave que pueda ser para la empresa la ruptura y del nivel de servicio que quiera prestar a sus clientes. Polticas de stock

Procesos documentales Hemos visto cmo las empresas, de cualquier tamao, tienen stocks en sus almacenes. Para adquirir las e istencias, las empresas tienen que elegir a sus proveedores, emitir un pedido y recibir los artculos solicitados.

!videntemente, para controlar qu" se compra, a qu" precio, qu" calidades tienen los productos, cundo llegan al almac"n, se necesitan ciertos documentos que se utili#arn, no slo para gestionar dic$o stock y tener constancia de las entregas, sino tambi"n para registrar los movimientos contables necesarios, que a%ectan a la gestin y a los resultados de las empresas.

Polticas de stock

Pedidos &na ve# reali#ada la seleccin del proveedor que nos va a servir el artculo que necesitamos, $ay que elaborar el pedido. !l pedido consiste en demandar a un proveedor la mercanca que se necesita. Para ello, daremos los siguientes pasos'

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 48 de 67

En el documento del pedido puede aparecer: datos del proveedor, datos de la empresa que emite el pedido, nmero de pedido, fecha de pedido, los cdigos de los productos que se solicitan, as como la cantidad pedida, el precio sin IVA, el precio con IVA, el total de la compra, el valor de los descuentos, etc. Polticas de stoc

Albarn Es un impreso en el que se detallan las mercancas que una empresa vende a otra ! que se e"tiende generalmente cuando se hace la entrega de las mismas. El al#ar$n suele hacerse por duplicado, entregando al comprador una copia. %a informacin que aparece en un al#ar$n puede ser: &atos del proveedor &atos del cliente 'mero del al#ar$n (echa 'mero del pedido 'mero de #ultos o ca)as &escripcin ! cantidad de los productos &atos del conductor del camin en el que se transportan los artculos Informacin del camin &evolucin de envases !*o em#ala)es +ora ! muelle de descarga, ... Polticas de stoc

Factura Es el documento )ustificativo del valor de un producto o servicio, que es e"tendido por una empresa cuando ha reali,ado la venta correspondiente. %a factura informa al comprador de las caractersticas de los #ienes suministrados, precios, formas de envo, fecha ! forma de pago.

http://educacionadistancia. untadeanda!ucia.es/cursos/"!oc#s/recopi!a/$ie%.php&id'56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 49 de 67

Desde un punto de vista fiscal, la factura tiene que cumplir con los siguientes requisitos: Nmero correlativo Nombre y apellidos o razn social, nmero de identificacin fiscal, o en su caso, cdigo de identificacin y domicilio del vendedor y del comprador. Descripcin de los bienes objeto de la factura. Montante total de la operacin. ipo tributario o !"# incluido, cuando corresponda. $ugar y fec%a de su emisin. &tra informacin puede ser: Nmero de albar'n al que corresponde la factura. (orma de pago y entidad bancaria. !nformacin sobre las devoluciones,... )ol*ticas de stoc+

Mtodos de valoracin de existencias


,a %emos dic%o que las e-istencias tienen un valor y supone un coste el mantenerlas y conservarlas. .stas cantidades influyen en los resultados de la empresa. $as normas legales de valoracin de las e-istencias, recogidas por el )lan /eneral de 0ontabilidad dicen que: $as e-istencias deben valorarse al precio de adquisicin o coste de produccin. .l precio de adquisicin ser' la suma del que aparezca en factura m's todos los gastos adicionales %asta que los bienes se %allen en almac1n. .l coste de produccin se %allar' a2adiendo al precio de adquisicin de las materias primas, componentes, los costes directamente imputables al producto. 3, si tenemos en almac1n mercanc*as adquiridas a distintos precios de adquisicin4 .l )lan /eneral de 0ontabilidad dice: 5e adoptar' como precio de adquisicin el m1todo del precio o coste medio ponderado. $os m1todos $!(&, (!(&, o N!(& son aceptables, siempre cuando la empresa lo considere oportuno. "eamos estos m1todos. MTODO SIGNIFICADO $as ltimas mercanc*as que %ayan entrado en la empresa son las MTODO LIFO primeras en venderse, permaneciendo en e-istencias las antiguas. $as primeras mercanc*as que entraron en la empresa son las MTODO FIFO primeras en venderse, permaneciendo en las e-istencias las m's recientes. MTODO 0onsiste en valorar las e-istencias al coste actual, es decir, al NIFO precio que nos costar*a reponer las e-istencias del producto. P !CIO M!DIO POND! ADO Autoevaluacin 5egn el )./.0. las e-istencias deber'n valorarse: SIGLAS $ast !n (irst &ut. (irst !n (irst &ut Ne-t !n (irst &ut

http://educacionadistancia. untadeanda!ucia.es/cursos/"!oc#s/recopi!a/$ie%.php&id'56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 50 de 67

a) Segn el precio de adquisicin o coste de reposicin. b) Segn el precio que aparece en factura ms los gastos que se produzcan hasta la puesta en almacn de las mismas. c) Si las mercancas se han adquirido a precios distintos al precio medio ponderado. d) Todas son ciertas. Segn el mtodo L !" de #aloracin de e$istencias% a) Las primeras mercancas que ha&an entrado en el almacn son las primeras en #enderse b) Las primeras mercancas que se #endan son aquellas cu&o precio de compra sea el ms alto. c) 'ermanecen en e$istencias las ms antiguas. Segn el mtodo ! !" de #aloracin de e$istencias a) Las primeras unidades recibidas en almacn tambin sern las primeras en ser destinadas a la #enta. b) 'ermanecen en e$istencias las unidades mas recientes. c) Las dos anteriores son #erdaderas. d) Todas son falsas. Segn el precio medio ponderado. a) b) c) d) Todas las unidades se #aloran al mismo precio. (onsiste en #alorar las e$istencias al coste actual. Todas son ciertas. Todas son falsas.

'olticas de stoc)

Aplicacin prctica La empresa (alzpolis el * de enero contaba con unas e$istencias iniciales de *++ pares de zapatos especiales para el confort ,-.oras con un coste unitario de *.+++ u.m. / lo largo de este a0o han comprado 1++ pares ms2 cada uno con un coste de *.3++ u.m. 4l in#entario de e$istencias es el siguiente%

Fecha Unidades fsicas

3*:3 ,++

3+:; *++

3+:1 ,,5

3*:*, *5+

/ fecha de 3* de diciembre2 el precio de compra para los ,-.oras es *.3,5 unidades monetarias. 6(ul es el #alor de las e$istencias segn los distintos mtodos de #aloracin propuestos7 S"L8( "9

http://educacionadistancia. untadeanda!ucia.es/cursos/"!oc#s/recopi!a/$ie%.php&id'56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 51 de 67

En primer lugar, veamos qu informacin tenemos. Conocemos las existencias iniciales (a 1 de enero), las existencias finales (a 31 de diciembre) sabemos cu!nto "a comprado esta empresa a lo largo del a#o ($%% u.f.). Con estos datos podemos conocer cu!nto "a vendido en este a#o, mediante esta frmula& Existencias iniciales ' Compras ( )entas * Existencias finales 1%%'$%%()entas * 1+% )entas * ,+% pares de -apatos ./0oras 1abemos que las existencias finales de la empresa son 1+% unidades f2sicas o pares de -apatos ./0oras, pero 3cu!l es el valor de esos -apatos ./0oras4 5E6787 9:;7& este mtodo supone que se "an vendido los <ltimos ./0oras que se "an ido comprando, por lo que quedar2an en stoc=s los 1%% primeros +% posteriores. >or tanto su valor ser2a& Exist. finales * 1%% pares de ./0oras x 1.%%% ' +% pares de ./0oras x 1.3%% * 1?+.%%% u.m. 5E6787 ;:;7& se asume que las primeras en salir eran las que primero entraron en la empresa, as2 que las existencias finales deben ser& Exist. finales * 1+% pares ./0oras x 1.3%% * 1$+.%%% u.m. 5E6787 @:;7&1e trata de valorar las existencias al precio que nos costar2a comprarlas en este momento (31 de diciembre). El enunciado del caso pr!ctico dice que el valor actual es de 1.3.+ u.m., as2 que& Exist. finales * 1+% pares ./0oras x 1.3.+ * 1$,.A+% u.m. C716E 5E8:7 >7@8EBC87& el valor del coste medio ponderado se "alla seg<n la frmula&

Exist. finales * 1+% pares ./0oras x 1..A% * 1$%.+%% u.m. 5irad qu resultados tan distintos, para las mismas existencias finales (1+% pares de -apatos ./0oras). LIFO 1?+.%%% u.m. FIFO 1$+.%%% u.m. NIFO 1$,.A+% u.m. C.MEDIO PONDERADO 1$%.+%% u.m.

9a empresa de 5arina, en Elc"e, contaba con unas existencias iniciales en pie-as de piel, materia prima empleada para la elaboracin del cal-ado, a 1 de enero del a#o .%%+ de .%% unidades f2sicas, valoradas a 1%% unidades monetarias cada una. C lo largo del a#o "a reali-ado una serie de compras a su proveedor se "an consumido en el proceso de fabricacin la siguiente relacin de unidades&

Compras Fecha .3D1 1+D3 .?D? 1.D$

u.f. 3%% /%% ,%% 3%%

u.m. 1+% 1?% 1.% 11%

Ventas Fecha .D. 1?D? .+D$ .1D1%

u.f. 3%% ?%% A%% .%%

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 52 de 67

25<11 1(<12

5(( 3((

1*( 11(

15<12

-((

A fecha de 31 de diciembre, el precio de compra para Marina de una pieza de piel es de 125 unidades monetarias. Con esta informacin ya sabemos que las e istencias a final de a!o son" # istencias iniciales $ Compras % &entas ' # istencias finales 2(( $ )3(($*(($+(($3(($5(($3((, % )3(($-(($.(($2(($-((, ' *(( u.f. /Cu0l es el 1alor de estas e istencias finales se23n los m4todos de 1aloracin 5678, 7678, 9678 y Coste Medio :onderado; :ol=ticas de stoc>

Mtodo LIFO ?i empleamos el m4todo 5678 5as consumidas en cada momento en el per=odo de fabricacin ser0n aquellas que entraron en la empresa en 3ltimo lu2ar. Como 1eis, por e@emplo, el d=a 2<2 salen del almac4n 3(( piezas de piel, que se consideran tienen un 1alor de 15( u.m., porque corresponden a la 3ltima partida que ha comprado Marina.

Compras Fecha # . inic. 23<1 15<3 2-<12<B

u.f. 2(( 3(( *(( +(( 3((

u.m. 1(( 15( 1-(

Ventas Fecha

u.f.

Valoracin

2<2 1-<12( 11( 25<B 21<1( 25<11 1(<12 5(( 3(( 1*( 11( 15<12

3(( -((

3((A15( )*((A1-(, $ )2((A1((,

.(( 2((

)3((A11(, $ )*((A12(, 2((A12(

-((

)3((A11(, $ )3((A1*(,

:or tanto, las e istencias finales estar=an 1aloradas as=" )2((A1*(, $ )2((A12(, ' 52.((( u.m. Para saber ms: Si quieres profundizar sobre ste mtodo te aconsejo visites estas pginas. Mtodo LIF !"ersi#n en cac$% &'istencias !"ersi#n en cac$% :ol=ticas de stoc>

Mtodo FIFO

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 53 de 67

?i empleamos el m4todo 7678 5as unidades incorporadas al proceso de produccin en cada momento ser0n aquellas que entraron en la empresa en primer lu2ar. As=, por e@emplo, el d=a 2<2 se consumen, es decir salen del almac4n 3(( piezas de piel" primero saldr=an las e istencias iniciales )por que lle1an m0s tiempo en la empresa,, que est0n 1aloradas en 1(( u.m. cada una, y las restantes 1(( piezas de piel est0n 1aloradas a 15( u.m.

Compras Fecha # . inic. 23<1 15<3 2-<12<B

u.f. 2(( 3(( *(( +(( 3((

u.m. 1(( 15( 1-(

Ventas Fecha

u.f.

Valoracin

2<2 1-<12( 11( 25<B 21<1( 25<11 1(<12 5(( 3(( 1*( 11( 15<12

3(( -((

)2((A1((, $ )1((A15(, )2((A15(, $ )*((A1-(,

.(( 2((

.((A12( )1((A12(, $ )1((A11(,

-((

)2((A11(, $ )*((A1*(,

:or tanto, las e istencias finales estar=an 1aloradas as=" )1((A1*(, $ )3((A11(, ' *..((( u.m. Para saber ms: Si quieres puedes visitar estas direcciones sobre e( mtodo FIF ) te (as recomiendo. Mtodo LIF !"ersi#n en cac$% &'istencias !"ersi#n en cac$% :ol=ticas de stoc>

Mtodo NIFO ?i emple0ramos el m4todo 9678 5as e istencias finales se 1aloran por el precio de reposicin, es decir, por el precio que supondr=a adquirirlas en el momento actual. Como nos encontramos a fecha de 31<12, y sabemos que el precio de compra de una pieza de piel en este momento para Marina es de 125 u.m., el 1alor de las e istencias finales ser=a" *(( A125' -(.((( u.m. :ol=ticas de stoc>

Precio o Coste medio Ponderado ?i el m4todo fuera el del Coste medio ponderado

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 54 de 67

Habra que emplear la siguiente frmula para calcularlo

Por tanto,

Cmp = 128,928 u.m. Valor e las e!istencias finales = "## $128,928 = %1.%&1 u.m. 'ira que resulta os tan istintos, para las mismas e!istencias finales ("## u. f.). Para saber ms: Para profundizar sobre este mtodo puedes a*udarte de (a informaci#n proporcionada por (as siguientes direcciones: +(cu(o de &'istencias !"ersi#n en cac$% +ontabi(idad Polticas e stoc*

El inventario como fuente especulativa de financiacin +e la ,aloracin el in,entario surge una cifra mu- importante el acti,o e!istencias. /sta ,aloracin pue e ar lugar a especulaciones tanto por. e una empresa. las

0gnorar la ,aloracin e las mermas. Por utili1ar un istinto criterio para la ,aloracin e los cargos - abonos, es ecir, que se ,aloren las entra as a precio e compra - las sali as a precio e ,enta. Polticas e stoc*

Normas contables de valoracin de existencias


2uis saba que era mu- importante conocer el ,alor e las e!istencias para conocer el coste e los pro uctos que iba a ,en er. 3ue,amente le surgi una u a, to as sus e!istencias no tenan el mismo ,alor, epen a, entre otras cosas el pero o e tiempo en el que fueron obteni as. 4 tras preguntar a los e!pertos aclar sus u as. 56uieres saber cmo se ,aloran las e!istencias7 Cuan o nos encontramos con ,arie a e precios o costes - gran canti a e e!istencias, se utili1an iferentes m8to os para su ,aloracin. 2as e!istencias e una empresa pue en ser e muc9os tipos, - su ,aloracin epen er: e si 9an si o compra as o fabrica as por la empresa. /l coste genera o por las e!istencias epen er: e su origen. 2as empresas comerciales o e ser,icios compran mercancas para espu8s ,en erlas, - el coste genera o es el llama o coste e a quisicin. ;in embargo, las empresas in ustriales, como -a sabemos, a quieren materias primas -<o pro uctos semielabora os para fabricar el pro ucto final ob=eto e la ,enta - el coste genera o es el coste e

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 55 de 67

produccin. Veamos cada uno de ellos. Polticas de stock

Precio de adquisicin Qu es el precio de adquisicin? Es el formado por el consignado en factura ms todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen en el almacn, como son transportes, aduanas, seguros, etc. Y los impuestos, tambin forman parte del precio de adquisicin? El importe de los impuestos indirectos el !V"# que $ra%an la adquisicin de las e&istencias slo ser' incluido en el precio de adquisicin cuando dic(o importe no sea recuperable directamente de la )acienda P*blica, es decir no podr' incluirse el !V" deducible.

Autoevaluacin !ndica cuales de las si$uientes afirmaciones es %erdadera a# El precio de adquisicin se calcula con el importe de la factura : con el coste directo del producto. b# El precio de adquisicin se calcula *nicamente con el importe de la factura c# ;ostes de la $estin de stock se clasifican en, ;ostes de "dquisicin, ;ostes de almacena+e, ;ostes de apro%isionamiento.

E+emplo, -arina comen. a importar piel de otros pases para incorporarla a su proceso producti%o, principalmente de -arruecos. /as *ltimas partidas que acaba de adquirir son, 012 pie.as de piel ref. "0022- a un precio de 022 3 la unidad 422 pie.as de piel ref. 54422- a un precio de 622 3 la unidad 622 pie.as de piel ref. "04227 a un precio de 82 3 la unidad 822 pie.as de piel ref. 548227 a un precio de 012 3 la unidad /os costes que (a $enerado dic(a operacin son las si$uientes, "duanas, 9odos los productos tienen el mismo tipo de arancel : (emos pa$ado 00.422 3 en concepto de derec(o de importacin : comisiones de los a$entes de aduanas. 9ransporte, )emos contratado un operador de transporte para que realice la operacin. )emos

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 56 de 67

pagado a dicho operador un total de 2.200 . Dicho operador cobra en funcin de los kg. Embalaje: Hemos pagado un total de 100 eguros: !a prima del seguro es de "#0 El precio de ad$uisicin de cada art%culo ha sido el siguiente: Precio compra REF. A1100M REF. !!00M REF. A1!00S REF. !"00S 100+00 700+00 /0+00 1#0+00 Aduanas Transporte Embalaje Seguro .+/. 2"+7. 2+21 11+0# 6+2" 2+10 0+21 2+#1 0+10 0+10 0+10 0+10 Precio Adquisicin

0+6/ 117+/. 2+#0 7/7+16 0+1" /2+.0 0+"7 167+60

!os c&lculos han sido los siguientes: 'duanas: !os precios de aranceles ( dem&s gastos se suelen pagar en funcin del )alor de la mercanc%a. *or ello hemos asignado estos gastos de la siguiente forma: Precio compras 100+00 700+00 /0+00 1#0+00 #nidades 1#0 200 700 /00 Total $alor 1#.000 80.000 12.000 7#.000 1#2.000

REF. A1100M REF. !!00M REF. A1!00S REF. !"00S Total

*or 1#2.000 hemos pagado en la aduana 11.200 + eso $uiere decir $ue por cada de mercanc%a hemos pagado 11.200 , 1#2.000 - 0+0./. . 0omo una pie1a de piel de ref. '11002 cost 100 + el coste de aduanas del mismo es de 0+0./. 3 100 - .+/. . De esta forma se ha repartido el coste de las aduanas entre todos los productos. 4ransporte: En este caso+ repartimos el coste del transporte seg5n el peso unitario de cada art%culo. El peso total del en)%o es de: Precio compras /0 10 1 12 #nidades 1#0 200 700 /00 Total $alor 7.#00 2.000 700 /.600 10.#00

REF. A1100M REF. !!00M REF. A1!00S REF. !"00S Total

*or tanto cada kg transportado cuesta 2.200 ,10.#00 kg - 0+20"# ,kg. 0omo el peso de una unidad de pie1a de piel de ref. '11002 es de /0 kg+ el coste de transporte una unidad de es de /0 kg 3 0+20"# ,kg - 6+2" . Embalajes: 0omo el coste total del embalaje es de 100 ( en el en)%o ha( 1.0#0 unidades+ suponemos $ue el embalaje de cada unidad cuesta 100 , 1.0#0 - 0+10 ,unidad. eguros: e reparte en funcin del )alor de la mercanc%a+ al igual $ue el coste de las aduanas+ (a $ue los seguros de transporte se pagan en funcin del riesgo de la operacin. 0omo el )alor de la mercanc%a es de 1#2.000 +

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 57 de 67

por cada que aseguramos estamos pagando 950 / 152.000 = 0,0063 . Por de una unidad de pieza de piel de !". #1100$ que %ale 100 , el coste del seguro ser& de 0,0063 ' 100 = 0,63 , as( sucesi%amente. Precio de adquisici)n* !l precio de adquisici)n de cada unidad ser& la suma del precio de compra m&s todos los costes adicionales, tales como transporte, aduanas, em+ala,es - seguros. # este precio ser& al que tendremos que %alorar las e'istencias que componen este pedido. Pol(ticas de stoc.

Coste de produccin /0u1 es el coste de producci)n2 Es el que se determina aadiendo al precio de adquisicin de las materias primas y otras materias consumibles, los costes directamente imputables al producto, as como la parte que corresponda de los costes indirectamente atribuibles. !s decir, el coste de producci)n es el gasto que genera producir el producto, sus materias primas, los costes de la 3a+ricaci)n, los costes no relacionados directamente con el producto pero que 3orman parte de su proceso de producci)n, por e,emplo, los costes del personal implicado en su 3a+ricaci)n. /4 c)mo se calcula2 5e calcula sumando al precio de adquisici)n de las materias primas - otras materias consumi+les, los costes directamente asociados al producto. /4 qu1 pasa con los costes indirectos2 /0u1 6acemos con esos gastos generales de 3a+ricaci)n relacionados con el proceso producti%o pero que no 3orman parte directa de 1l2 7os costes indirectos son di3(ciles de asignar, ser(an los re3eridos al consumo de energ(a el1ctrica de las m&quinas, los gastos de material de o3icina, reparaciones, limpieza, administrati%os, etc. !stos costes, aunque sean de 3orma indirecta 3orman parte del proceso producti%o - por tanto de+en ser incluidos en el coste de producci)n pero en la medida que correspondan al periodo de 3a+ricaci)n sean atri+ui+les al producto.

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 58 de 67

Autoevaluacin +ndica cuales de las si#uientes afirmaciones es ,erdadera a- El coste de producci!n es un mtodo para constatar c.lculos matem.ticos b- El coste de producci!n se calcula sumando al precio de adquisici!n el de los productos no consumibles c- El coste de producci!n se determina a/adiendo al precio de adquisici!n de las materias primas y otras materias consumibles los costes directamente imputables al producto, as* como la parte que corresponda de los costes indirectamente atribuibles

Ejemplo: Marina fabrica 3 tipos de calzado para beb, A, B y C. Estos productos se fabrican con una misma maquinaria y empleando la misma mano de obra. os costes comunes se reparten en funci!n de las "oras de trabajo que se "an empleado en cada uno de los productos. os datos disponibles son los si#uientes:

Producto A B C Total Coste:

Coste materias primas 0.&&& ' (.%&& ' )1.%&& ' 3$.&&& '

Horas trabajo %.&&& 3.%&& (.&&& )2.%&&

Produccin (unidades) )(.&&& $%.&&& 3.&&& 12.&&&

Mano de obra directa.........................$%.&&& ' Amortizaci!n maquinaria....................(.&&& ' Electricidad.....................................%.%&& ' Costes indirectos...............................$).&&& ' El coste de producci!n de cada art*culo ser*a el si#uiente: Producto Coste Mano Electricidad materias de Amortizacin Coste Coste Produccin

Coste

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 59 de 67

A % ' Total

obra maquinaria 3.53" 1.000 2 &.)&) 2 2 5.$0$ (.500 2 !."13 2 2 &.!&! !).500 2 $.(31 2 2 25.000 32.000 8.000

primas

indirecto produccin unitario !.!"3 2 !.!"3 2 &.""3 2 5.500 ".$") 2 ).)55 2 &3.$00 2 &!.!&! 2 !,50 2 0,() 2 !),)5 2

!0.!(& 2 )$.$)( 2 21.000 91.500

El reparto de los costes comunes se ha realizado asignando a los productos los siguientes coeficientes, en funcin de la cantidad de horas de trabajo que han consumido: Producto A: 5.000 !".500 # 0,$0$ Producto %: $.500 !".500 # 0,&!& Producto ': (.000 !".500 # 0,)(5 *ultiplicando estos coeficientes por el total de costes en sus distintos apartados, obtenemos el coste total de cada tipo de producto. +i,idiendo este coste por el n-mero de productos obtenemos el coste de produccin unitario. .esumiendo, la ,aloracin de las e/istencias seg-n la empresa comercialice o fabrique, se har0:

Pol4ticas de stoc5

Correlaciones valorativas: conceptos b sicos 67u8 pasa cuando el precio de adquisicin o el coste de produccin es menor que el ,alor de mercado de las e/istencias9 'uando ocurre esto las e/istencias deber0n ,alorarse seg-n el ,alor de mercado. Adem0s el P:', establece que: El ,alor de mercado se corresponde con el ,alor de realizacin, es decir, con el precio que podr4amos obtener por la ,enta de las e/istencias en las condiciones de mercado actuales. Para las depreciaciones re,ersibles se pre,er0 una pro,isin. Una depreciacin reversible es la que se produce cuando las condiciones de mercado cambian y de forma temporal el precio del bien disminuye

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 60 de 67

La provisin que se establece para este tipo de depreciaciones, es un ajuste del valor de las existencias y se hace con carcter transitorio, de tal forma que cuando los motivos que originaron el ajuste desaparezcan, la provisin se elimina y el valor de las existencias vuelve al ser el mismo que tena antes de aplicar la provisin. ara las depreciaciones no reversibles la valoracin se har a precio de mercado. !" cuando se produce una depreciacin no reversible y como se act#a$ Una depreciacin no reversible se produce cuando la minoracin de valor tiene carcter definitivo, por ejemplo, cuando las existencias han quedado obsoletas y su valor, por tanto se ve afectado, entonces la valoracin de las existencias se hace directamente tomando el valor del mercado y de forma definitiva. olticas de stoc%

Elaboracin de fichas de almacn Las &ichas de 'lmac(n ara controlar tanto los movimientos de mercancas como el n#mero de (stas dentro de un almac(n, se emplean unos documentos llamados fichas de almac(n. Los movimientos de entrada y salida de mercancas originan cambios en los stoc%s de cada tipo de existencias que tenga la empresa, por lo que adems ser necesario que el almac(n elabore fichas de movimiento para saber en cada momento los valores que posee) fichas de entrada y fichas de salida de mercancas.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 61 de 67

Polticas de stock

El inventario: funciones y tipos Ya en un apartado anterior estuvimos hablando del inventario, ahora profundizaremos un poquito ms. La funcin principal del inventario es controlar las existencias, control puede hacerse de forma continua e intermitente! este

"ontrol continuo! se realiza mediante un procedimiento de re#istro de las mercancas con el empleo de las fichas de almac$n. "ontrol intermitente! se realiza fsicamente en el almac$n con el fin de confirmar que las cantidades que se indican en las fichas de almac$n son las que se demuestran con el control real de existencias %inventario propiamente dicho&. 'Y cuales son los ob(etivos principales del inventario) Este control se realiza para: 1.- Conocer la situacin exacta de los materiales. 2.- Poder confrontar las existencias fsicas y contables. 3.- efinir las necesidades de espacio e instalaciones. !.- Poder localizar materiales obsoletos" no #$lidos o deteriorados. Para #arantizar una correcta e(ecucin del inventario se deber! Localizar los materiales para que puedan ser fcilmente identificados. *dentificar cada artculo de forma +nica, para que no pueda haber confusin entre ellos, codificndolos o usando un cdi#o de barras. *ndicar qu$ artculos sern ob(eto de inventario cul ser el procedimiento empleado. ,ormar al personal que va a a realizar el inventario. -xisten dos tipos de inventarios, el contable .eamos cada uno de ellos. /. *nventarios contables. 0ambi$n se llaman permanentes, consiste en anotar constantemente las entradas las salidas de cada uno de los artculos que comercializa la empresa. 1e controlan de forma continua mediante un correcto procedimiento de re#istro. el extracontable.

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 62 de 67

Se pueden realizar de dos formas: Por unidades fsicas. Mediante fichas de almacn, donde se reflejan entradas, salidas y existencias con unidades precios e importes. VENTAJA INCONVENIENTE Se conocen en todo momento las existencias Se desconoce la de aluaci#n de las en stoc), en unidades fsicas y alor existencias los artculos o&soletos, las monetario ofreciendo informaci#n continua prdidas, roturas o da"os, mermas o so&re su e oluci#n. caducidad, etc. Las empresas que suelen realizar este tipo de in entario son aqullas que presentan entas a lo lar!o de todo el a"o, como materiales de construcci#n, alimentaci#n, menaje del ho!ar, etc... $. %n entarios extraconta&les 'am&in se les llama peri#dicos o in entario fsico. (onsiste en hacer un recuento de las existencias que permita conocer la cantidad existente en stoc), al final de un periodo de explotaci#n y alorarlas a precio de costes o a precio de mercado. VENTAJA 1l realizarse in situ, y de forma ocular, permite conocer el estado en que se encuentra cada artculo, deteriorado, caducado, desu&icado... INCONVENIENTE (uando el in entario se realiza al final del ejercicio econ#mico 2in entario final3 durante su realizaci#n las empresas se en o&li!adas a suspender las acti idades de producci#n y enta 4o se tiene que hacer fuera del horario de atenci#n al p*&lico.

Se!*n cuando se realicen los in entarios extraconta&les, pueden ser: %n entario final. +l recuento de las existencias se hace al final del ejercicio econ#mico. %n entario rotati o. +l recuento se hace de forma continua y sin detener la explotaci#n de la empresa. Las tareas del in entario se fraccionan a lo lar!o del ejercicio de tal forma que cada secci#n o almacn se controla realizando arios in entarios durante el a"o. Las empresas dedicadas a la comercializaci#n de productos de temporada realizan este tipo de in entario peri#dico cada ez que finaliza la campa"a. Luis quera resumir y pre!unt#: ,-+ntonces comparando el in entario conta&le con el extraconta&le .qu diferencias hay entre uno y otro/-,. 0amos a erlo con un cuadro comparati o: Para saber... Las existencias en el almacn El coste de ventas El mar en comercial Polticas de stoc) Inventario permanente o contable Se pueden sa&er en cualquier momento a tra s de la cuenta de mercaderas Se multiplican las unidades endidas a precio de coste, en la ficha de almacn es la suma de las salidas +s la diferencia entre el importe de las entas a precio de enta y el coste de entas. Inventario peridico o extracontable Por recuento fsico +xi!e la realizaci#n de un in entario +s la diferencia entre las entas netas y el coste de entas.

Proceso de elaboracin .5uieres sa&er c#mo se hace un in entario/

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 63 de 67

Hacer un inventario fsico es realizar un cmputo in situ mediante una inspeccin ocular de las unidades almacenadas para anotar las existencias. Quin lo realiza y cundo? Para realizar el recuento de los artculos y el inventario se involucra a casi todos los recursos humanos de la empresa y se hace a la fecha del cierre del ejercicio o en un perodo dado y casi siempre cuando la actividad est paralizada, por la noche o en fin de semana. Cuando por volumen de tra ajo se re!uiere una participaci"n masiva de personal, la ejecuci"n del inventario de e someterse a una or#anizaci"n para evitar posi les errores. Qu errores podemos evitar con una adecuada or#anizaci"n? $a repetici"n de materiales, %lvido de al#&n lote, Confusi"n de c"di#os % descripci"n de productos, etc. Para ello, el inventario como tra ajo en e!uipo, de e ser or#anizado por un responsa le o jefe !ue conozca las tareas !ue hay !ue realizar y prepare con tiempo suficiente el procedimiento a se#uir, el material y el personal. Proceso de inventario $a tcnica para la realizaci"n de un inventario est sujeta a unos principios y consideraciones previas !ue consisten en' (.) *ecidir la poca del inventario. +sta fecha de e coincidir con la de menor actividad uscando la disponi ilidad de ms personal y la menor e,istencia de artculos a inventariar !ue siempre ser menor en poca de menor actividad lo !ue disminuir la posi ilidad de errores. -i la fecha decidida no coincide con el cierre del ejercicio anual, la empresa de er llevar un control conta le de todos los movimientos de material desde la fecha del inventario hasta el momento del cierre. ..) /nstruir al personal. *e er formarse a las personas !ue vayan a realizar el inventario so re la finalidad del mismo y las re#las a se#uir. Conviene hacer uso de la fi#ura del jefe de #rupo y nom rar los !ue ha#an falta. -e puede hacer #rupos por secciones y cada uno con un jefe de #rupo al frente !ue se responsa ilice de seleccionar al personal, instruirlo y e,aminar los artculos ya inventariados para compro ar !ue no hay errores y la eficacia del #rupo. 0.) Preparar el almacn. +sta tarea pretende ordenar la mercanca de forma racional para controlarla ms rpidamente y consiste principalmente en' 1eunir artculos dispersos en distintas secciones o estantes. 2irar em alajes vacos. 3rre#lar unidades de car#a a iertas o empa!uetadas. 4arcar los artculos vendidos pendientes de salir. 4arcar la mercanca reci ida y a&n no facturada. +sta tarea tiene un do le o jetivo' 5acilitar el inventario y 1eacondicionar el almacn. 6.) Pro#ramar las fechas de tra ajo. 7na vez decidida la fecha de inicio de la operaci"n, con el fin de reducir al mnimo los inconvenientes y las posi ilidades de error se comunicar al personal del almacn, al de la oficina comercial, a las distintas secciones y si fuera necesario a los clientes. 8.) Preparar los impresos o formularios necesarios. -er el soporte donde anotemos las cantidades inspeccionadas, se trata de disponer de documentos !ue nos permitan'

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 64 de 67

Relacionar los artculos inventariados por grupos o categoras con la descripcin de sus categoras fsicas y de mercado. Indicar la referencia o cdigo de cada bien, el nmero de unidades, su descripcin y la unidad de medida correspondiente a cada artculo (kg, piezas, metros...) Registrar la valoracin de los ob etos inventariados. !sta valoracin deber" de figurar a precio de coste pero si la empresa lo desea en el formato podr" a#adir otra columna y se#alar el de venta o de mercado. $%a o &u' norma deber"n dise#arse los formatos del inventario( )o e*iste una norma &ue obligue a seguir un dise#o especfico, es decir, &ue cada empresa los puede dise#ar adapt"ndolos a sus necesidades y caractersticas de los productos de su almac'n o ad&uirir los formularios de formato est"ndar. +olticas de stock

Entradas
,amos a describir a continuacin el proceso &ue se sigue desde la llegada de los productos a la empresa -asta su correcta colocacin e las estanteras. Llegada de artculos .escarga Recepcin de artculos /e reciben los envos del proveedor con el albar"n de entrega del transportista, se cuentan los bultos descargados y se comprueba &ue no e*istan da#os. 0os desperfectos encontrados se anotan en el albar"n del transportista. Se comprue"a que lo reci"ido coincide con lo detallado en el al"ar#n. Los productos pasan por un control de calidad y se da entrada de los mismos en almacn. Se informa so"re desperfectos errores ... al departamento pertinente (compras conta"ilidad ...) Se preparan los artculos para ser almacenados. $uede que sea necesario reducir el tama%o o el volumen de la unidad de carga. Em"alaje etiquetaje !gualmente se etiqueta cada unidad de almacenamiento con datos como tipo de producto proveedor n& de lote fecha de entrada caducidad cdigo E'( ... *ediante los medios de manipulacin que e+istan y en el lugar adecuado Los camiones que envan los proveedores llegan al almacn. Se recomienda que se fije con antelacin el muelle en el que descargar (si hay varios) el da y la hora.

!dentificacin

)olocacin en estanteras

Para saber ms: Aqu tienes una direccin sobre los pedidos y las expediciones [Versin en cach] +olticas de stock

)ontrol econmico 1ostes de gestin de pedidos 0a gestin de pedidos es una actividad logstica especial desde el punto de vista de los costes. ,er'is.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 65 de 67

+or una parte, es una actividad &ue genera costes. !s esto lo &ue vamos a e*plicaros en este apartado de la unidad did"ctica. +ero, al mismo tiempo, una buena gestin de vuestros pedidos puede a-orraros muc-os costes. 2 'sta es una opcin &ue est" al alcance de cual&uier empresa, incluida la vuestra, por&ue no re&uiere necesariamente grandes inversiones de dinero. 0o importante es dise#ar y realizar bien los flu os de los materiales3 desde el momento del aprovisionamiento, -asta la entrega del producto al cliente. %ien, pues una vez realizado este planteamiento fundamental, vamos a centrarnos en los costes &ue genera la gestin de los pedidos. !sos costes est"n asociados con el desarrollo, el an"lisis y el control de los procedimientos comerciales &ue permiten atender los pedidos de los clientes, y con la documentacin administrativa correspondiente. !s decir, se trata de los costes &ue generan las tareas administrativas de gestin de los pedidos3 obtencin de informacin, programacin de los pedidos, verificacin, control, traslados, ... +olticas de stock

Reserva del producto Reservar es de ar algo para m"s adelante. 1uando -acemos una reserva de producto estamos comprando artculos &ue est"n por llegar. !ntre las venta as de -acer reservas est" la de obtener pe&ue#os descuentos. 4utom"ticamente, la reserva pasa a ser un pedido normal, con las mismas condiciones en el momento &ue &ueda confirmada. 0os pasos para convertir una reserva de producto en una entrada de pedido son3 5.6 Realizacin de la reserva especificando los productos a solicitar. 7.6 1onfirmacin de la reserva. 8.6 !nvo de pedido. /i el stock es limitado o es un producto de difcil acceso las reservas no se podr"n -acer o pueden estar sometidas a condiciones de tiempo y cantidad. +olticas de stock

Expediciones
$9u' se entiende por e*pedicin de un pedido( )uestra empresa 1alz"polis acaba de solicitar a su proveedor /erdiben el envo de una determinada mercanca. 0a orden de pedido de 1alz"polis -a supuesto para /erdiben el desarrollo de una serie de actividades3 preparacin del pedido, carga, transporte, entrega, etc. !stas operaciones son concebidas ba o la denominacin de e*pedicin. 0a e*pedicin de un pedido es el con unto de actividades relacionadas con el flu o de bienes y servicios desde dentro -acia fuera de la empresa, y por e*tensin, la consecuencia lgica de retroalimentacin (feed6back) e*presada en la atencin al cliente o servicio post6venta. +ara &ue e*ista e*pedicin es necesaria la e*istencia de una peticin de pedido de algn cliente, dando lugar a una orden de pedido, &ue se -abr" enviado a la empresa proveedora (sistema !.I, fa*, tel'fono, etc.) o capturado por su fuerza de ventas. 0a e*istencia de una orden de pedido iniciar" el proceso de e*pedicin.

http://educacionadistancia.juntadeanda ucia.es/cursos/! oc"s/recopi a/#ie$.php%id&56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 66 de 67

Polticas de stock

Fases en la expedicin de un pedido

Ante la orden de pedido de su cliente, Serdiben ha iniciado las siguientes operaciones de salida: Recibo o captura de la orden de pedido del cliente. Es el requisito imprescindible para que se inicie el proceso de expedicin del pedido. a orden de pedido puede en!iarse directamente por el cliente "sistema E.#.$., correo electrnico, %ax, etc.& o haber sido capturado por la %uer'a de !enta de la empresa %abricante o intermediaria. Algunos clientes, principalmente grandes super%icies, inclu(en en la orden un n)mero de pedido que se tomar* como re%erencia en la documentacin de expedicin del pedido. Ejemplo: Superpiel S.L. es una empresa mayorista del sector peletero que acta en el municipio de Sevilla. Recibe pedidos directamente de grandes superficies para el abastecimiento de mltiples referencias de distintos fabricantes. Adems dispone de su propio equipo comercial para la captura de pedidos de clientes potenciales fbricas grandes superpies tiendas etc. En este ltimo caso se emplean terminales de venta que disponiendo de un sistema operativo propio permite capturar mltiples pedidos los cuales son descargados una ve! regresado a las instalaciones de la empresa permitiendo generar los correspondientes albaranes y"o facturas. +ratamiento administrati!o de la orden de pedido. Recibida la orden de pedido, se procesar* in%orm*ticamente para generar las correspondientes notas de entrega, albaranes (,o %acturas. En ellos se

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

Introduccin

Pgina 67 de 67

incluir el nmero de pedido en el caso de que se haya especificado por la empresa cliente. Generacin de las hojas de carga. Salvo que el volumen de un pedido coincida con la capacidad del vehculo en el que se va a transportar y la hoja de carga sea la propia nota de entrega, albarn o factura, normalmente por cuestiones de eficiencia, varios pedidos configuran la denominada hoja de carga. n la hoja de carga se especifica la cantidad que debe cargarse de cada una de las referencias y la fecha de distribucin o reparto. !a hoja de carga ser el documento que servir para conformar las unidades de carga correspondiente, as como para verificar y controlar la mercanca que, incluida en los diferentes pedidos, se enviar a los distintos clientes, normalmente ubicados en una misma rea geogrfica. "on la hoja de carga se iniciar la fase preparacin y envo del pedido, que conocers ms adelante.

#olticas de stoc$

Incidencias en el procesamiento de pedidos %tra actividad que puede provocaros problemas con vuestros clientes es el procesamiento de sus pedidos. n primer lugar, ten&is que comprobar que dispon&is de stoc$s suficientes para atenderlos en cantidad y en pla'o de entrega. (dems, la gestin de un pedido conlleva una serie de actividades en las que, con frecuencia, se producen fallos. #or ejemplo, es importante que actualic&is vuestros inventarios cada ve' que preparis un pedido. n caso contrario, vuestros documentos reflejarn una cantidad de stoc$s distinta de la que ten&is realmente. ) eso har que no podis atender adecuadamente los pedidos que os han hecho. *ambi&n es posible que la documentacin del pedido contenga errores. +o resulta raro encontrar albaranes y facturas incorrectos. #or eso, deb&is supervisar bien todos los documentos. (dems, es importante que dentro de vuestra empresa haya una buena coordinacin entre los departamentos que gestionan los pedidos, el de ventas, el de produccin, el de contabilidad, el de administracin, el de finan'as, ... #ara conseguir atender los pedidos de vuestros clientes de forma adecuada, en ocasiones tendr&is que plantear algunos requisitos. #or ejemplo, pod&is fijar unas cantidades mnimas para los pedidos- en caso contrario, puede que no os resulten rentables. (dems, pod&is pedir a vuestros clientes que realicen sus pedidos con un cierto pla'o de antelacin sobre la fecha de entrega. sto os permitir disponer de un tiempo suficiente para hacer bien las cosas. %tra propuesta que os hacemos para que evit&is errores en la gestin de vuestros pedidos es dise.ar un procedimiento efica'. n ese procedimiento pod&is incluir la forma en que vuestros clientes deben reali'ar sus pedidos, cmo debe actuar cada departamento implicado y cmo deben trasladarse la informacin unos a otros. ) para aseguraros de que todo funciona correctamente, os resultar muy til establecer un sistema de control y comprobacin de los pedidos antes de reali'ar su entrega definitiva a los clientes. #olticas de stoc$

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/cursos/ loc!s/recopila/"ie#.php$id%56... 15/01/2013

You might also like